jueves, 4 de enero de 2018

Dos exfoxistas y el suegro de Azcárraga al gabinete de seguridad de AMLO

Dos excolaboradores del gabinete de Vicente Fox y el suegro de Emilio Azcárraga Jean, integrarán el consejo de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.
Se trata de Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Vicente Fox en la Presidencia y que ahora es responsable de conducir los trabajos; de Alejandro Gertz Manero, que en el mismo sexenio fue secretario de Seguridad Pública, ambos presentados con énfasis en su honestidad y experiencia.

Además, incluyó al empresario Marcos Faslicht, suegro del presidente de Televisa, quienes formarán parte del consejo que integrará las propuestas de seguridad a presentarse antes de las elecciones.

En un mensaje a medios, López Obrador reiteró los diferentes posicionamientos en materia de seguridad que viene planteando desde hace semanas, aunque evitó mencionar la polémica amnistía a criminales que desde hace un mes le ha generado cuestionamientos.

En el consejo anunciado, el precandidato de la alianza “Juntos haremos historia”, anunció que, por su experiencia en las fuerzas armadas, invitó al general Audomaro Martínez Zapata, así como al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

Finalmente, destacando su especialización en derechos humanos, López Obrador anunció que en el consejo estará también la exdiputada Loreta Ortiz.

En su intervención, López Obrador reiteró que asumirá activamente la comandancia de las Fuerzas Armadas, que integrará una Guardia Nacional de entre las diferentes corporaciones y que no usará la fuerza para la represión.

Asimismo, acusó el fracaso de la estrategia de seguridad que se ha mantenido hasta ahora y ofreció generar crecimiento económico, condiciones de bienestar y apoyo al campo, para atender las causas de origen del fenómeno de criminalidad.

La integración de Marcos Faslicht se suma a la “designación” del consuegro de Carlos Slim, Miguel Torruco Márquez como secretario de Turismo en el gabinete que nombraría en caso de ganar la Presidencia y que por vía política son parientes de dos de los magnates más acaudalados de México.

AMLO promete revivir la SSP y crear una Guardia Nacional 
El Secretario de Seguridad Pública, si López Obrador gana las elecciones, será Alfonso Durazo, personaje cercano a Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox.

El precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió lo prometido y la mañana de este jueves presentó a los encargados de crear la estrategia de seguridad que utilizará en caso de ganar las elecciones del 2018.

Obrador prometió integrar a todas las fuerzas policiacas y militares del país en una sola corporación, la cual será llamada Guardia Nacional y será la encargada de “garantizar la seguridad pública”, según sus palabras.

Otra de sus promesas fue la de revivir la Secretaría de la Seguridad Pública, la cual desapareció durante este sexenio y sus funciones fueron asumidas por la Segob; AMLO recalcó que en su momento se enviará la iniciativa de ley para que el congreso apruebe este movimiento.

ALFONSO DURAZO, EL ELEGIDO
El encargado de la SSP será Alfonso Durazo, quien fue vocero y secretario particular del expresidente Vicente Fox, y antes se desempeñó como secretario particular de Colosio. Lo presentó como un hombre con “amplia experiencia en administración pública, preparado”.
“Se va a llevar a la práctica lo que ya está en la constitución acerca del mando único” “el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, voy a asumir esa responsabilidad, dijo en conferencia. “Habrá mando único”.

COMITÉ DE ASESORES
También presentó al comité de asesores que se encargarán elaborar el programa de seguridad pública, el cual se presentará antes del 1 de julio.

El comité está integrado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, quien será un enlace con las organizaciones de la sociedad civil, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz, doctora en derechos humanos y la única mujer en ese equipo de trabajo.
“Vamos a cambiar la estrategia, no vamos a fincar las acciones sólo en el uso de la fuerza, el próximo comandante de las fuerzas armadas no va a dar nunca la orden de que se reprima al pueblo de México”

López Obrador también dijo que todos los días habrá reunión en la CDMX y en distintas regiones del país donde se requiera con el Secretario de la Defensa, Secretario de Marina, procurador, Secretaria de gobernación y se va a invitar a gobernadores y jefe de gobierno, legisladores e integrantes del poder legislativo. “no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría”.

El evento en el que el precandidato por Morena presentó a estos personajes se transmitió en vivo a través de su página de Facebook.

Fuente: Proceso y Reporte Indigo