sábado, 13 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 ENERO 2018

Falsa alarma de misil genera pánico en Hawai


Washington. Una alerta que llegó hoy a los teléfonos móviles sobre un misil que se dirigía a Hawai era una falsa alarma, informaron las autoridades, después de que la advertencia generara pánico en la población de ese estado norteamericano.
La legisladora estadunidense Tulsi Gabbard, que representa a Hawai, dijo que confirmó con las autoridades que la alerta era falsa.
"HAWAI - ES UNA FALSA ALARMA", escribió en Twitter. "NO HAY UN MISIL LLEGANDO A HAWAI".
La Agencia de Manejo de Emergencia de Hawai también confirmó en Twitter que no había una amenaza real. "NO hay una amenaza de misil para Hawai", indicó.
La falsa alarma llega en medio de la tensión por las pruebas con misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte y la guerra de declaraciones entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Hawai, uno de los 50 estados norteamericanos, es un archipiélago ubicado en el océano Pacífico, al suroeste de Estados Unidos, y a 7 mil 400 kilómetros de Corea del Norte. En diciembre realizó una prueba de su sistema de alerta para ataques nucleares por primera vez desde la Guerra Fría.

Bomberos combaten incendio en Plaza Universidad


Una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de socorro provocó esta tarde el incendio en un restaurante de Plaza Universidad.
De acuerdo con el reporte policíaco el hecho ocurrió cerca de las 13:30 horas cuando se suscitó una explosión en la cocina del restaurante Asia Bristo, en dicho centro comercial localizado sobre Avenida Universidad esquina con Parroquia, en la delegación Benito Juárez.
De inmediato acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la policía capitalina y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender la emergencia.
La plaza comercial fue desalojada de inmediato para evitar mayores afectaciones y se atendió el incendio en cuestión de minutos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Rosaura Martínez, la Investigadora que recordó a los 43 de Ayotzinapa frente al Presidente 

La doctora recibió sonriente el premio, mientras se podía leer en su camiseta un mensaje en apoyo para los 43 normalistas de Ayotzinapa
“Nos faltan 43”, ese fue el mensaje en la espalda con el que la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, recibió este viernes el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología, en la categoría de Humanidades; una protesta silenciosa que llamó la atención de los asistentes.
La doctora subió al templete para recibir el premio, saludó al secretario de Salud, José Narró Robles, se dirigió hacia el presidente y mostró el mensaje frente a los secretarios de Hacienda y Defensa Nacional, José Antonio González Anaya y Salvador Cienfuegos, respectivamente.
Martínez Ruiz saludó sonriente al presidente y sin realizar ninguna consigna a ademan recibió amablemente el premio, luego bajó del escenario para regresar a su asiento y el acto protocolario continuó con toda normalidad.
Usuarios en redes sociales aplaudieron la protesta de la doctora por haber recordado a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Si nos depositan se arregla el problema”, lanza Corral al gobierno de Peña

 El gobernador chihuahuense Javier Corral se convirtió hoy, junto con el precandidato presidencial Ricardo Anaya, en la estrella del Partido Acción Nacional (PAN) por su pleito con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien le ofreció una salida a la crisis por el recorte de 700 millones de pesos: “si nos depositan se arregla el problema”.
En la primera sesión del año del Consejo Nacional del PAN, que aprobó su Plataforma Electoral, el histriónico político de Chihuahua fue ovacionado de pie por los 223 consejeros presentes –de un total de 383–, quien llegó “a la médula de la corrupción” en ese estado, como la definió el presidente nacional de ese partido, Damián Zepeda.
“¡Duro, duro, duro!”, le gritaron los panistas a Corral, quien poco antes de iniciar la sesión del Consejo Nacional aclaró, en entrevista, que su gobierno articula un plan en materia política, económica, social y en todos los ámbitos para que se resuelvan las dos exigencias:
“Nos tiene que depositar los recursos retenidos injustamente y tienen que solicitar la extradición de César Duarte. Y de ahí no nos vamos a mover. Y son dos cosas separadas. Si nos depositan se arregla el problema. No tenemos mayor… (sic) Si no fue por otra cosa que salimos a denunciar esto”, lanzó.
Corral advirtió que la comunicación con el gobierno de Peña está rota y que mañana domingo, en el mitin al que convocó en la plaza pública de Chihuahua, se darán a conocer las acciones que tomará su gobierno.
“Es una relación muy tensa, de hostilidad del gobierno federal, con una operación mediática embustera que ha puesto en marcha en nuestra contra”, expresó el polémico exdiputado y exsenador al referirse a las declaraciones de los funcionarios federales, incluido Peña.
–¿Hay alguna comunicación o la relación está rota?
–Ninguna.
¿Prácticamente está rota?
–Prácticamente está rota. No hay ninguna comunicación con los funcionarios. Por el contrario, vemos la serie de mentiras que han salido a decir, cómo se han todos entrampado en declaraciones absurdas, en explicaciones sin sentido. Estamos ante un hecho escandaloso verdaderamente en la vida del país. 
En la sesión del Consejo Nacional del PAN, Corral ocupó la primera fila del presídium, al lado de Anaya, a quien los asistentes vitorearon y quien respaldó también a Corral: “¡Presidente, presidente, presidente!”.
Aunque nadie confirmó nada, en el PAN corre la versión de que otros gobernadores panistas o aliancistas irán por otros exgobernadores priistas implicados en corrupción, como Egidio Torre, de Tamaulipas y Roberto Sandoval, de Nayarit.
Fueron notorias las ausencias de Felipe Calderón, quien mantiene una ruda confrontación con Anaya y Zepeda, y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien es integrantes del CEN del PAN, pero que sigue deprimida por la derrota aplastante en el Estado de México, aunque podría reaparecer como candidata a senadora.
Ausente estuvo también el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó su aspiración presidencial ante Anaya, a cambio de que su esposa, Martha Erika Alonso, sea la candidata a gobernadora.
Uno de los operadores de Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa, dio cuenta de estas negociaciones. “Martha Erika será la candidata a gobernadora y él va a trabajar por el PAN”, dijo.
Rodríguez Regordosa reveló al reportero, además, que él declinó buscar ser candidato a senador, porque el gobernador de Puebla, Antonio Gali, pidió esa posición para su hijo, José Antonio Gali López.
Este es otro caso más de nepotismo político, como en el PAN de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes impuso como candidato a sucederlo a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, presentes los dos en el presídium.
Plan de Reconstrucción CDMX, "sin pies ni cabeza", dice Sheinbaum

La aspirante del partido Morena al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el programa de reconstrucción presentado ayer por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para apoyar a la gente afectada por el sismo del 19 septiembre de 2017, “no tiene ni pies ni cabeza” y difícilmente se podrá ayudar a quienes perdieron sus bienes patrimoniales.
Entrevistada luego de encabezar un evento proselitista en la delegación Gustavo A. Madero, manifestó que las autoridades capitalinas anunciaron como algo extraordinario el que harán simulaciones de los edificios afectados con el apoyo de expertos japoneses, pero eso ya se tiene en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Esto refleja que no saben ni lo que se hace en las universidades públicas de esta ciudad. Y que bueno que nos vayan a ayudar gente de otros países, como de Japón, pero que primero consulten a los especialistas nacionales”, dijo la ex delegada de Tlalpan. Agregó que de ganar los comicios de julio próximo no eliminaría este programa, sino que retomaría algunos elementos importantes.
La aspirante morenista se reunió esta mañana con vecinos de la colonia Zona Escolar ante quienes se comprometió a impulsar acciones de seguridad para todos los capitalinos, y también, dijo, apoyar a los jóvenes, pues han sido un sector abandonado.
El evento se realizó sin mayores contratiempos; más tarde acudirá a otros dos puntos de esta demarcación y cerrará en la delegación Azcapotzalco.

Respalda Anaya a Corral en conflicto con gobierno federal


El precandidato a la presidencia del PAN y la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, manifestó esta mañana su total apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien mantiene un enfrentamiento con el gobierno federal por las investigaciones sobre desvío de recursos públicos al PRI.
El panista calificó este conflicto como grave y profundo, pero resaltó que su partido será cuidadoso de no partidizarlo, porque este no es problema de orden electoral.
Anaya resaltó que la lucha de Corral es justa y contra la corrupción.

AMLO exige a PRI y PAN aclarar contratación de publicista


Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” exigió al PRI y al PAN aclaren si contrataron al publicista Juan José Rendón, quien recientemente dijo que utilizará todos los medios para evitar que triunfe en las elecciones del 1o de julio.
En un video publicado en Facebook sobre la “guerra sucia” en su contra, López Obrador advirtió que Rendón apuesta a la violencia. Pidió al Instituto Nacional Electoral investigar, y al presidente Enrique Peña Nieto lo convocó a procurar que las elecciones sean limpias y libres “por el bien de todos”.
Nosotros, subrayó, “no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Vamos a ganar de manera pacífica, con el apoyo de los ciudadanos, y vamos a cuidar las casillas (el 1o de julio) para que no haya fraude electoral”.
López Obrador recordó que hace más de un año, en una entrevista televisiva, el publicista habló de la estrategia que aplicaron en Venezuela para que “cayera el gobierno”, cuando ya había como 40 o 50 muertos.
“Decía que en un país había caído el gobierno después de cien muertos, palabras más, palabras menos. O sea que faltaban muertes para que cayera el gobierno de Venezuela”, explicó el precandidato.
“Un publicista con estas características va a atacarnos para que no lleguemos. Lo único que pediría a los que lo contrataron es que cuiden que no vaya a promover la violencia política en el país. No queremos elecciones violentas”, subrayó.
López Obrador aseguró no tener ningún problema “de que se implemente la guerra sucia. La he padecido durante muchos años: el peligro para México, lo de las bardas en Venezuela, querer vincularnos al gobierno de Venezuela; quererme comparar con el finado (Hugo) Chávez, con Maduro; querernos comparar con Putin; la injerencia supuesta de Rusia en las elecciones de México. Todo eso, que soy mesiánico, que soy populista...”
No es decente, añadió, pero está permitido. “Lo que sí debe preocuparnos a todos es incitar a la violencia”.
Espero, insistió, “que quienes contrataron a este señor (Rendón) expliquen su estrategia; que se transparente este asunto. Que los partidos, PRI, PAN, aclaren si lo contrataron”.
Pidió a las televisoras que no se presten a la “guerra sucia... No polaricen, no auspicien la violencia; que no haya apuesta a la desunión de los mexicanos”.

Aseguran 65 kilos de cocaína en Manzanillo


La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró dos maletas con cocaína en el Puerto de Manzanillo, Colima.
Las dependencias federales indicaron que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron diligencias en la zona aduanal a un contenedor procedente de Buenaventura, Colombia, en cuyo interior se localizaron dos maletas que contenían 30 paquetes cada una, y que arrojaron un peso conjunto de 65 kilos de cocaína.
La droga asegurada quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la carpeta de investigación por delitos contra la salud.
Canadá, dispuesta a alargar negociación del TLCAN

Canadá ve de manera positiva extender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este viernes su canciller, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadunidense Donald Trump.
Trump dijo al diario The Wall Street Journal que era “un poco flexible” respecto al calendario de las conversaciones que integran los dos países y México. Señaló que no quería apurar la firma de un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio.
“Pensé que era una propuesta constructiva del presidente”, dijo Freeland. “Pienso que todos estamos pendientes de las elecciones mexicanas”, añadió.
Por pedido de Trump, negociadores de Canadá, México y Estados Unidos discuten desde hace seis meses para intentar renovar el acuerdo de 1994.
Los tres países, que realizarán la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, han previsto negociar hasta finales de marzo.
Freeland señaló que “imponer plazos artificiales no era necesariamente la posición canadiense”. “Y siempre hemos comprendido que esta era una negociación muy compleja”, añadió.
Listando el gran tamaño del mercado del TLCAN -abarcando casi 500 millones de consumidores y un PIB conjunto de más de 21 mil millones de dólares-, Freeland dijo que “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.
En la entrevista, Trump también reiteró una amenaza hecha durante su campaña: “Si no hacemos el acuerdo correcto, cancelaré el TLCAN”.
“Estamos preparados para esa posibilidad”, dijo el miércoles un funcionario canadiense a la agencia de noticias AFP.
Un anuncio de Trump de retirarse del TLCAN activaría un plazo de seis meses para la salida definitiva de Estados Unidos del acuerdo.

Protestan en Berna contra asistencia de Trump a Davos


Ginebra. Varios centenares de personas de movimientos anticapitalistas se manifestaron este sábado en Berna contra la presencia del presidente estadunidense Donald Trump en el Foro de Davos de fin de mes, constató la Afp.
Los manifestantes también protestaron por la organización de este foro en Davos (oeste) entre el 22 y el 26 de enero.
La manifestación fue organizada por la asociación anticapitalista suiza RJG.
"El foro económico mundial (de Davos) pretende ser una plataforma para proponer soluciones constructivas a los problemas globales", dijo la asociación RJG en su página web, pero "es y sigue siendo un lugar de encuentro para discutir la implementación de una agenda neoliberal".
La Casa Blanca anunció el martes que el presidente estadunidense tiene previsto  participar en el foro de Davos, que cada año reúne a personalidades políticas y empresarios del mundo entero.

Manifestantes sudafricanos saquean tiendas de H&M tras anuncio "racista"


Johannesburgo. Manifestantes enfadados por un anuncio "racista" de H&M saquearon este sábado en Sudáfrica varias tiendas del grupo de moda sueco.
Los manifestantes de Economic Freedom Fighters (EFF) atacaron seis tiendas de H&M en la provincia de Gauteng, donde se ubica Johannesburgo, derribando los carteles y tirando la ropa, dijo la policía.
En uno de esos saqueos, los agentes dispararon balas de goma para dispersar a los manifestantes, agregó la policía.
A principios de esta semana, H&M pidió disculpas por un anuncio muy criticado, en el que aparecía un niño de piel oscura con una sudadera y el lema "el mono más genial de la jungla", y dijo que lo había eliminado de su publicidad.
Pero Mbuyiseni Ndlozi, portavoz del ultraizquierdista EFF, dijo que era demasiado tarde.
"El tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto", escribió Ndlozi en Twitter, publicando imágenes de una tienda de H&M con la ropa en el suelo y videos de partidarios del EFF cantando.
H&M Sudáfrica no respondió a una solicitud de comentarios, pero su sitio web local presentó una disculpa por el anuncio. "Nuestra posición es simple, lo hicimos mal y lo sentimos profundamente", rezaba la disculpa.
No es la primera vez que se desatan incidentes violentos por protestas por asuntos percibidos como irregularidades de empresas en Sudáfrica. El año pasado, conductores de Uber vieron como taxistas tradicionales quemaban sus coches.
Trump Decide Mantener a EUA dentro del Acuerdo Nuclear con Irán 

Washington.- El presidente Donald Trump dispensó hoy la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a Estados Unidos dentro del acuerdo entre otras cinco potencias y Teherán, aunque con la condición de un nuevo arreglo con aliados europeos.
A diferencia del acuerdo logrado en 2015 entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, que sólo estará vigente por 10 años, el nuevo acuerdo que Trump buscará promover con sus aliados, no tendrá fecha de vencimiento e impondría nuevas condiciones al régimen iraní.
“Hoy, estoy dispensando la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero sólo para asegurar el acuerdo de nuestros aliados europeos para arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear de Irán”, afirmó el mandatario estadunidense en una declaración escrita.
Trump calificó este impasse por parte de su gobierno como la última oportunidad que ofrecerá a sus aliados para lograr un acuerdo que lo satisfaga, si bien ninguna de las otras potencias que son parte del acuerdo ha manifestado su intención para renegociarlo.
El jefe de la Casa Blanca advirtió que en ausencia de un nuevo acuerdo, su gobierno podría imponer en el futuro sanciones contra Irán por su programa nuclear “y si en algún momento, yo juzgo que tal acuerdo no está a nuestro alcance, me retiraré del acuerdo (nuclear) de inmediato”.
“Hago un llamado a los principales países europeos para que se unan a Estados Unidos a fin de corregir las fallas significativas en el acuerdo, contrarrestando la agresión iraní y apoyando al pueblo iraní. Si otras naciones fracasan en actuar durante este tiempo, terminaré nuestro acuerdo con Irán”, insistió.
Advirtió además que aquellas naciones que por razones diversas decidan no trabajar con su administración, “estarán de acuerdo con las ambiciones nucleares del régimen iraní, y contra el pueblo de Irán y las naciones pacíficas del mundo”.
En su larga exposición de motivos detrás de este anuncio, el mandatario criticó a la administración de su antecesor, Barack Obama, por haber negociado el actual convenio, al considerar que se renunció a un fuerte régimen de sanciones multilaterales, a cambio de un débil acuerdo.
Trump dijo que está abierto a trabajar con el Congreso para aprobar una nueva legislación bipartidista para imponer sanciones contra Irán si se niega a permitir inspecciones a todos los sitios donde se sospecha actividad nuclear, o continúa adelante con su programa de misiles balísticos, entre otras condiciones.
Por separado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 14 funcionarios y entidades iraníes, por su responsabilidad en abusos de derechos humanos y censura, así como por su apoyo a quienes han sido señalados como facilitadores de tráfico de armas.
“Estados Unidos no se quedará cruzado de brazos mientras el régimen iraní continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticias, y ahora estamos atacando al régimen iraní, incluyendo el jefe del poder judicial, por el terrible trato a sus ciudadanos”, indicó en una declaración escrita el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Las nuevas sanciones fueron dadas a conocer luego de las protestas realizadas desde finales de diciembre pasado en varias ciudades de Irán que, de acuerdo con reportes de prensa, han dejado hasta ahora un saldo de 21 personas muertas y centenares de detenidos.