martes, 16 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 ENERO 2018

Protestan en defensa del agua frente a cervecera de EU en BC

Mexicali, BC. En defensa del agua de Mexicali, integrantes de organizaciones civiles realizaron protestas frente a las instalaciones de la empresa estadunidense Constellation Brands para frenar las obras de excavación de un canal que la provería de líquido para la fabricación de cerveza de exportación a Estados Unidos.
Durante la mañana de este martes, alrededor de las 7:00 horas, tiempo local, un centenar de policías estatales y municipales antimotines arribaron a las inmediaciones de la planta que se construye en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali, a la altura del kilómetro 8 de la carretera al puerto de San Felipe, para proteger los trabajos de excavación y contener a los manifestantes que lanzaron tierra y piedra a policías y operadores de maquinaria de la empresa constructora.
Las obras de excavación se llevan a cabo en las inmediaciones del rancho Mena, situado a menos de un kilómetro de la planta de Constellation Brands, donde existe un campamento de organizaciones civiles que se pronunciaron en favor de la defensa del agua del Río Colorado y en contra de la corrupción.
“Defendemos el agua, es para nosotros los mexicalenses, no para producir cerveza que además se van a llevar a Estados Unidos”, advirtió una de las manifestantes que encaró al cerco formado por agentes policíacos.
Por pacto con EU, Cañeros de México perderán 543 MDD

Para la industria cañera de México el Acuerdo de Suspensión firmado con Estados Unidos, modificado para este año, significará una merma económica de casi 543 millones de dólares al año, estimó Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq.
“¿Qué le representa al productor de caña de azúcar este acuerdo? Le representa un decremento en su ingreso de 700 dólares por hectárea al año, es mucho dinero”, subrayó.
Después de presentar el Segundo Congreso Internacional de la Industria Azucarera, Bojórquez explicó que en el país se tiene una superficie de alrededor de 7 mil hectáreas productoras de caña que se verán afectadas con el acuerdo que entró en vigor para la zafra 2017-2018, y que se firmó entre México y Estados Unidos previo al inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Agregó que aunque este año se prevé que México exporte la misma cantidad de toneladas de azúcar a Estados Unidos en relación con el año pasado, alrededor de un millón 100 mil toneladas, pero los costos para los productores aumentaron por las nuevas reglas del acuerdo.
“Suponiendo que quede el mismo volumen, ¿qué fue lo que cambió del acuerdo que había en 2014?; en primera, la calidad del producto, 70 por ciento debe ser muy inferior a la que se venía produciendo la zafra pasada”.
Agregó que se bajó la pureza, lo cual implica grandes cambios en la producción para algunos ingenios y problemas de exportación.
Explicó que ahora el envío del edulcorante mexicano no puede ser a través de la frontera, sino que tiene que ser por barco, todo esto para obligar a que el producto llegue directo a las refinerías, cuando los productores de azúcar de México ya estaban exportando directo a las industrias consumidoras.
“Ambas cosas son perjudiciales, hacen incurrir en mayores costos a la industria y en menor precio al tener menor producto de calidad”, subrayó.
El director de la firma de azúcar líquida agregó que no se firmó un buen acuerdo para México el año pasado, sino que se aceptaron todas las condiciones a favor de EU.
“El acuerdo obliga a que 70 por ciento de las exportaciones sea de azúcar cruda, que hablamos de que en lugar de que tú les vendas azúcar de calidad industrial para el consumo directo, les tienes que vender azúcar no potable, en un proceso intermedio que requiere de refinación, explicó, a su vez, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional del Cañeros.
“Vamos a decir que a lo mejor se vende en el rango de los 10 a 11 mil pesos la toneladas cruda, cuando pudimos colocar azúcar en un rango de 13 a 15 mil ya refinada, de especialidad, como México tiene la capacidad de hacerlo.
“Si hablamos de un millón 150 mil toneladas, de las cuales 70 por ciento la requieren cruda, que son como 800 mil toneladas, se perdió la oportunidad de vender a mejor valor, estamos hablando como de 3 mil 500 millones de pesos que se dejan de recibir”, explicó.
Detalló que el acuerdo restringe el mercado para México, pero a la vez se permite importaciones de jarabe de maíz alto en fructuosa que vienen como precio dumpingde más de 50 por ciento de EU.
Ambos empresarios coincidieron en lo importante que es la apertura de cupos de exportación hacia los países europeos, en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que está en marcha, puesto que no se exporta edulcorante mexicano a la zona.

Se pidió, tanto a la Secretaría de Economía, como a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, su opinión al respecto, pero señalaron que de momento no se tenían voceros disponibles sobre el tema.

Niega vocero presunta intervención rusa en elecciones 2018


El director de comunicación social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que no hay evidencia de una presunta intervención de Rusia en el proceso electoral mexicano.
"He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido. Sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello", señaló .
En días pasados, la opinión de una articulista en un diario estadunidense, acerca de posible simpatía del Kremlin con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador , significaría un apoyo del gobierno de Putin al tabasqueño.
Consultado al respecto, el vocero del presidente Peña Nieto subrayó que no hay evidencia en ese sentido.
"Hay una comunicación permanente y constante a través de los canales institucionales con el Instituto Nacional Electoral".
México, agregó, cuenta con los mecanismos institucionales para el combate a la delincuencia electrónica; hay una dirección en la Policía Federal de manera que en caso de darse un evento como el que se menciona (en la prensa) hay elementos institucionales tanto para acudir a la ayuda del INE como para investigar.
El vocero Sánchez y la directora de estrategia digital nacional, Yolanda Martínez, presentaron esta mañana los pormenores del servicio de actas en línea, a través del sitio www.gob.mx/ActaNacimiento
En menos de una semana son casi 600 mil las actas obtenidas por esta vía, es decir, sin que el interesado tenga que acudir a una oficina a obtener su documento.
Los costos van de 38 a 170 pesos (el precio más alto lo tiene Baja California), aunque el llamado del gobierno federal es a dar facilidades para bajar el importe a pagar.
Igualmente indicaron que si se detecta un error en el acta, el reporte será enviado a la oficina del registro civil correspondiente para su atención inmediata, dijo Martínez.

Ratifica PRD respaldo a Anaya


 Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, a la Presidencia de la República atribuyó la prisa de su oponente José Antonio Meade a que se nombre a los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a que los priístas quieren "tapaderas" que les cuiden las espaldas, porque su campaña va en picada y no van a ganar.
"La novedad del día es que le entró la prisa al PRI por hacer los nombramientos en el Sistema Nacional anticorrupción.  Además de corruptos, cínicos. Ven que su campaña va en picada, que van a perder la elección y por eso van a hacer los nombramientos", refirió.
Anaya acudió hoy por primera vez a las instalaciones del PRD , donde ese partido ratificó su adhesión a su candidatura como parte de la coalición Por México al frente. Llegó de chaleco café y Manuel Granados le obsequió uno amarillo con el logo del partido del sol azteca, que apenas concluyó la ceremonia el panista se lo quitó y regreso a la rueda de prensa con su anterior atuendo.
Anaya ofreció que así como detuvieron los nombramiento del llamado fiscal carnal, o sea anticorrupción, ahora evitarán a toda costa que el SNA se integre con incondicionales del tricolor. Reiteró que esos cargos los deben ocupar ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil, apartidistas, honestos, honorables y absolutamente independientes .
Con ello hizo alusión a lo dicho por Meade, quien urgió esta mañana a los partidos, coaliciones y otros aspirantes a Los Pinos a “hacer una pausa en la competencia” y lograr un acuerdo para que, en el periodo ordinario de sesiones de febrero, el Congreso de la Unión avance en la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción, así como del nuevo auditor superior de la Federación.
Sobre el anuncio de que Tatiana Clouthier coordinará la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato panista dijo que ella hace mas de diez años que no está militando en el PAN.
Antes, Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, aseguró que Anaya representa las aspiraciones de su partido.
Lo acompañaron en el podium líderes de las diversas tribus perredistas como Jesús Ortega, Hector Bautista y José Guadalupe Acosta Naranjo, así como su correligionario Santiago Creel.
Meade debe comparecer por fraude a damnificados: PT-Morena

La bancada del PT-Morena en el Senado exigió la comparecencia del ex secretario de hacienda y hoy precandidato del PRI, José Antonio Meade, para que explique el presunto fraude que se cometió en la entrega de tarjetas a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en el estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo manifestó que aunque el actual precandidato presidencial del tricolor, ya dejó el cargo como titular de Hacienda, debe responder por sus acciones, por lo menos hasta un año después de su salida de la Secretaría de Hacienda.
Robledo refirió además que deben rendir cuentas también el ex titular de Sedesol Luis Miranda y el ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Jaime González, ya que, dijo, “es muy cruel que hayan engañado a la gente, a los que perdieron todo por los sismos, y están esperando los recursos, mismos que ya fueron desviados para otros fines”.
El senador Robledo reprobó que el Gobierno Federal lucre con la tragedia de los mexicanos que están a la espera del apoyo económico para reconstruir sus viviendas.
Precisó que la solicitud de las comparecencias no tiene tinte electorero o político pero es importante que los ex funcionarios aclaren la situación porque esto es un fraude que afecta a las personas que perdieron sus viviendas tras los sismos.

Nuevo programa de verificación vehicular es ilegal: PJF


Ciudad de México. El Poder Judicial de la Federación determinó que el nuevo programa de verificación vehicular es ilegal y violatorio, y las autoridades capitalinas deben continuar con el actual proceso para no ser sancionadas penalmente, afirmó Gustavo Soto.
Durante la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la suspensión de la verificación, el abogado de la Asociación Ecológica de Verificentros, informó que se cuentan con cinco suspensiones definitivas.
Los juzgados de distrito en materia administrativa federal determinaron desde noviembre que el nuevo programa anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente no tiene sustento, con lo cual los concesionarios podrían renovar sus permisos y continuar operando.
La autoridad ha sido omisa y “estamos tomando cartas en el asunto para exigir a través de los juzgados, se cumpla con lo que ordenaron y en su momento aplicar las sanciones correspondientes, que pueden ser hasta de tipo penal si continúan incumpliendo”, precisó.
Acompañado por algunos de los 2 mil 500 trabajadores que se sumaron al desempleo con la entrega de concesiones por 10 años a empresas “desconocidas y que carecen de un lugar para instalarse”, Gustavo Torres, presidente de la Asociación denunció que el objetivo del nuevo programa es recaudar y dejar sin auto a miles de conductores.
“No sólo representa para nuestros 40 verificentros una pérdida de 800 millones de pesos en equipos, sino ya provocó que 150 mil propietarios pagarán mil 500 pesos de multa por no cumplir con la verificación y 700 mil pasarán a los hologramas 1 y 2”, afirmó.
A ellos se sumarán otros 700 mil que no podrán pasar la nueva prueba físico-mecánica y migren más autos a otros estados para emplacarse, pues de un padrón de 4.5 millones, sólo 2.4 verifican en la ciudad de México, ante la implementación de mayores controles.
Torres Anzures consideró que no se logrará la descarcachización, pues el gobierno quiere autos nuevos con vialidades de tercera “llenas de hoyos, baches y coladeras”, por lo cual solicitamos a la CDHDF su intervención.
En la queja que interpusieron consideraron que existe una violación al derecho humano de un medio ambiente sano al suspender la verificación vehicular en un periodo en que se presenta mayor contaminación y contingencias ambientales.
Además existe una violación al patrimonio de los verificentros al quitar y despojar a las empresas de sus concesiones sin procedimiento previo y al derecho humano al trabajo digno al dejar a más de 2 mil 500 familias sin su único sustento.
Consideró que también se incurrió en abuso de poder al no respetar el derecho de audiencia y revalidar las autorizaciones de los 74 verificentros existentes y crear 55 nuevos sin antes llevar a cabo un estudio y declaratoria pública de necesidad del servicio; así como conocer públicamente sus domicilios y número de líneas.

Demandan aclarar alteraciones en registro de independientes


 Como secuela de la denuncia presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la manipulación de credenciales de elector para acreditar el apoyo ciudadano a quienes aspiran a ser candidatos independientes, representantes de los partidos políticos demandaron que se esclareciera el origen de esta alteración. Con matices, los representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores (RFE) solicitaron que se aclare porque cuando surgen estos casos, siempre se responsabiliza a los partidos políticos.
Después de que el director del RFE, René Miranda presentará el informe sobre la revisión de las firmas de apoyo a quienes buscan las candidaturas independientes que hizo público la víspera en rueda de prensa, los partidos demandaron su esclarecimiento para evitar una nueva imputación a los partidos. Por ello, se deslindaron de responsabilidad en la filtración de datos veraces de las credenciales de elector, que fueron manipulados posteriormente.
En este contexto, durante la sesión del CNV señalaron que las diversas medidas de seguridad que han sido implementadas paulatinamente desde 2013 para la protección de la información contenida en el padrón electoral y listado nominal ha complicado sus tareas pues ya no les entregan la información como antes, sino que tienen acceso restringido en aras de la protección de datos.
Las representaciones partidistas solicitaron mayor claridad en la información sobre el tema a efecto de poder “defenderse” de posibles imputaciones de haber filtrado información. Al respecto, Miranda planteó no tener certeza de que la información haya salido de los partidos políticos que tienen acceso a la misma.
La víspera, el INE dio a conocer que se detectó una conducta sistemática de manipulación de datos fidedignos de credenciales de elector, pero alteradas en cuanto a los formatos y fotografías, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.
Amplía UNAM período de registro para examen de ingreso

Ante la fuerte demanda de aspirantes al registro para el concurso de selección que se efectuará en febrero próximo, la UNAM informó que se ampliará el período de registro hasta las 23:55 horas del viernes 19 de enero.
El periodo para realizar el pago correspondiente será hasta las 14:55 horas del lunes 22 de enero.
Cientos de aspirantes han expresado que tuvieron problemas en los últimos días para realizar su registro en línea, pues la página de Internet de que la Universidad habilitó para el trámite ha sufrido saturación.
La Universdad recomendó a los usuarios no hacer redes de ayuda, es decir, que los aspirantes no pidan a sus familiares o amigos que realicen el registro por ellos, ya que el sistema se satura.
Si cuando se ingresa a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, no se debe dar clic repetidamente, sino cerrar todo y reinténtalo unas horas después.
La Unam atenderá solicitudes de aspirantes con problemas para ingresar a la página en Avenida del Imán número 7.
La UNAM, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), emitió hace unas semanas la convocatoria para ingresar mediante el Concurso de Selección Febrero 2018 a todas sus licenciaturas en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en sus modalidades Abierta y a Distancia.
Los aspirantes deben ingresar a la convocatoria en la página electrónica https://servicios.dgae.unam.mx/Febrero2018 
El registro se realiza ingresando a la página www.escolar.unam.mx y seleccionando Convocatoria Licenciatura UNAM Febrero 2018.

Tribunal de Justicia de CDMX reclama presupuesto


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que “ya basta de jugar a las simulaciones, de realizar reformas y no se dote del presupuesto necesario para su implementación, porque eso es demagogia”.
Tan sólo este año se contará con 6 mil millones de pesos, monto 60 por ciento inferior a lo solicitado, lo cual “nos llevará a actuar en lo inmediato, urgente y vital hasta donde sea posible, cuando se requiere desdoblar el número de jueces ante la reforma laboral”.
Hoy, dijo, se cuenta con 397 jueces y magistrados, un promedio de 3.9 por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacional es de 14, lo cual se está lejos de alcanzar, pues significaría crecer en un 80 por ciento el número actual.
La solicitud por ello a la Asamblea Legislativa de otorgar al TSJCDMX un presupuesto de 15 mil millones de pesos, que no se concretó, cuando “ahí se ve la necesidad que tenemos de recursos para el poder judicial”, señaló.
Confió en que, con el avanzar del tiempo se tendrá que dotar de más recursos para cumplir de manera cabal con su responsabilidad, aunque la falta de crecimiento y el incremento de trabajo dificulta la labor, “no nos preocupa, sino ocupar a efecto de dar soluciones”.
El magistrado explicó que el proyecto de ciudad judicial no se culminará en un lapso breve, ante la reubicación de un gran porcentaje de juzgados y tribunales del poder judicial a raíz del sismo, los cuales actualmente están trabajando al cien por ciento.
No se trata de un proyecto reciente, tiene muchas décadas y viene desde el siglo pasado y se estaba cristalizando. Desafortunadamente, el movimiento telúrico trajo consecuencias que no son menores, al reubicarse 55 mil metros cuadrados de oficinas”, argumentó.
Los edificios e instalaciones son importantes, pero lo fundamental en la impartición de justicia son las personas que les toca esta tarea, afirmó al aclarar que el juez de control actúo en la liberación de Axel Arenas, conforme al material probatorio entregado por la procuraduría capitalina.
Los costos políticos le toca pagar al tribunal, pero conforme a los elementos probatorios presentados, el juez consideró que el actor no tenía ninguna responsabilidad en la muerte de la modelo argentina Karen Ailén y lo liberó.
Si contrastamos el actual sistema con el anterior, la agilidad que se dio a este asunto, la diferencia verdaderamente es abismal, pues en un lapso muy breve se logra determinar la libertad, cosa que antes no era así”, puntualizó.
Con la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, el poder judicial cumple con la responsabilidad que le corresponde, por lo cual es necesario conocerlo y capacitar a todos los operadores jurídicos para que se entiendan las determinaciones que se toman.
Las personas que salen en libertad es en función de las hipótesis del nuevo sistema, pero la prisión no solo se da de manera oficiosa, sino también como medida precautoria, señaló al cuestionarle sobre el gran número de personas que reinciden en la comisión de un delito.

Bajas temperaturas y bancos de niebla por frente frío 23

Detienen a 14 personas por robo de baterías de Telmex

Teléfonos de México (Telmex) informó que en Coahuila y Veracruz fueron detenidas 14 personas de dos bandas delictivas que robaron 96 baterías propiedad de esa empresa y de Telcel.
La captura de la banda de Coahuila derivó en la localización de una bodega donde tenía almacenadas 311 baterías que habían sido robadas en 14 instalaciones de ambas compañías y que se ubica en el Fraccionamiento Vereda de la Joya, en el municipio de Torreón.
El ministerio público de ambos estados abrieron carpetas de investigación por el delito de robo de fuero federal, ataques a las vías generales de comunicación y daño a los bienes, considerados como delitos federales graves que se castigan hasta con 11 años de cárcel.
El primer robo ocurrió el 12 de enero y elementos de Fuerza Coahuila detuvieron a Eder Guillermo Galeote Guzmán, Arturo Flores Romero y Edgar Flores González, quienes transportaban 24 baterías en una camioneta Ford sin placas de la organización ONAPPAFA A.C., las cuales fueron robadas en la central Arboledas, ubicada en el municipio de Matamoros, Coahuila.
Después se aprehendió a Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Romario Vargas Romero, Cristóbal Morales Valdez y Omar Morales Flores que en otra camioneta, una Ford Explorer placas YHX-89-89 del estado de Veracruz, tenían consigo otras 24 baterías robadas de la radio base de Telcel localizada en la colonia Loma Linda, en Torreón.
Como resultado de las detenciones se logró localizar una bodega en el Fraccionamiento Vereda de la Joya, en el municipio de Torreón, en el que estas personas tenían almacenadas 311 baterías robadas a 14 instalaciones de Telmex y Telcel”, precisó la primera empresa. 
Los 7 detenidos, las dos camionetas y el material recuperado fueron puestos a disposición del ministerio público de Matamoros y se inició la investigación NUC: COA/PG/TR/2018/AA-21205 y CI 0021/2018.
En cuanto a la segunda banda, el 14 de enero se detuvo en flagrancia a otras 7 personas que transportaban en una camioneta 48 baterías que fueron sustraídas con violencia de la Central Telefónica de Telmex en La Antigua.
En este caso los detenidos fueron Cristián Carrera Castillo, Arturo Carrera Castillo, José Emilio Valdemar García, Alan Paol García Ramos, Pablo Esteban Benavides Méndez, Yonathan Beristaín Carrera y Luciano Yair Guzmán Galestre, quienes en de una camioneta Ford 150 placas FS-06-771 color blanco, transportaban las 48 baterías.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía del estado en Ciudad Cardel, generándose la Carpeta de Investigación CI: SUIEJ/DXII/F3/013/2018, también por el delito de robo de fuero federal ataques a las vías generales de comunicación, daño a los bienes y lo que resulte.

Trump revira: que vengan inmigrantes “de todas partes”


Washington. El presidente Donald Trump dijo el martes que quiere que vengan inmigrantes a Estados Unidos “de todas partes”, a pesar de que días atrás afirmó a puertas cerradas que prefería a los inmigrantes de países como Noruega y no de África.
“Queremos que vengan de todas partes, de todas partes”, dijo Trump. El mandatario respondió a preguntas de la prensa luego de reunirse con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, en la Casa Blanca.
Al comenzar la segunda semana de repercusiones de un término obsceno empleado por Trump, sus colaboradores están trabados en un debate sobre la palabra con la que el presidente describió a ciertos países durante una conversación con senadores acerca de la inmigración.
Se informó que Trump usó la palabra “shithole” (“de mierda”) durante las conversaciones del jueves pasado en la Oficina Oval, una versión ratificada por el senador demócrata Dick Durbin y algunos republicanos.
“Ratifico cada palabra que dije sobre lo que se dijo y lo que sucedió”, insistió Durbin el martes.
Sin embargo, ahora se debate en la Casa Blanca si Trump dijo “shithole” o “shithouse” (retrete fuera de la casa). Una persona que asistió a la reunión dijo a los colaboradores que escucharon esta última, mientras otros recuerdan que el presidente dijo “shithole”, tal como se ha informado ampliamente, según una persona allegada a las reuniones pero no autorizada a hablar públicamente sobre ellas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró bajo juramento ante la Comisión Judicial del Senado que “no escuchó” a Trump usar el término vulgar, aunque no “niega que el presidente usó términos rudos”.
“Otros en el salón también usaban términos rudos”, aseguró.
La fuente cree que esta discrepancia explicaría por qué algunos senadores republicanos niegan que el presidente haya dicho “shithole” al referirse a los países africanos además de Haití y El Salvador.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “no se disculpará por tratar de reparar nuestro sistema inmigratorio”.
Sanders dijo a la prensa que Trump “no ha dicho que no empleó términos rudos” en la reunión.
Consideró “indignante” el hecho de que los demócratas califiquen las declaraciones de Trump de “racistas”.
Trump no ha aclarado a sus colaboradores qué fue lo que dijo exactamente, pero sostuvo ante los periodistas en Florida el domingo por la noche que las declaraciones que se le atribuyen “no fueron hechas”. La Casa Blanca no ha negado que Trump empleara un término vulgar y parece haber poca diferencia entre el significado de ambos términos.
Mientras continuaba el debate, en Washington reina la incertidumbre sobre si se producirá una paralización de actividades del gobierno el viernes a medianoche, cuando finalice una medida temporaria de financiación, a falta de un acuerdo sobre inmigración y otros asuntos.
El panorama parece más complicado que nunca en vista de la conversación en la Oficina Oval y Trump ha acusado a Durbin de socavar la confianza necesaria para llegar a un acuerdo.

Cuarto año consecutivo de producción récord para Petrobras


Río de Janeiro. La estatal brasileña Petrobras anunció el martes que batió su récord de producción por cuarto año consecutivo en 2017, con un promedio de 2.15 millones de barriles por día, registrando un aumento de 0.4% en comparación con 2016.
Más de la mitad de esta producción, 1.29 millones de barriles por día, corresponde al presal, yacimientos submarinos a una profundidad de hasta 7 km bajo una capa espesa de sal.
Esta producción de presal aumentó 26 por ciento en contraste con 2016, en particular gracias a los campos de Lula, Lapa, Libra y Santos, explicó la estatal petrolera en un comunicado.
El grupo igualmente registró un nuevo récord de producción de gas natural, con un promedio de 79.6 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un total de 2.65 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), 0.9 por ciento más que el año previo.
En medio de un gigantesco escándalo de corrupción que sacudió a Brasil, Petrobras lanzó en 2016 un programa de venta de activos para tratar de contrarrestar los años de grandes pérdidas.
El lunes, el grupo francés Total dijo haber pagado casi 2 millones de dólares a la compañía brasileña, que le ha transferido participaciones en las concesiones de dos campos de presal: 35 por ciento de Lapa - entró en producción en diciembre de 2016 y del cual Total se convirtió operador - y 22.5 por ciento a Iara.

Venezuela confirma muerte del expiloto Óscar Pérez


Caracas. El gobierno venezolano anunció este martes que el expolicía Óscar Pérez, protagonista del ataque desde un helicóptero contra edificios gubernamentales en 2017, murió junto a seis hombres de su grupo en una vasta operación de captura el lunes en las afueras de Caracas.
El ministro del Interior, general Néstor Reverol, incluyó a Pérez, de 36 años, en la lista de "siete terroristas fallecidos" -entre ellos una mujer- y mostró sus fotografías, durante una comparecencia en la televisión oficial.
"Ante una agresión que pone en riesgo la vida se procedió a neutralizar al grupo agresor con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos", aseguró Reverol, al justificar la respuesta de los comandos especiales que participaron en la llamada Operación Gedeón.
Reverol precisó que otros seis miembros del grupo de Pérez, cuatro hombres y dos mujeres, están "detenidos, siendo procesados en este momento", en tanto que dos policías murieron y ocho resultaron heridos.
"Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera (...) un enfrentamiento generando dos muertos y ocho oficiales heridos", agregó.
Acompañado de altos mandos militares y policiales, el ministro aseguró que los "actos cometidos por esta banda criminal califican" como "terrorismo, constituyendo claros y flagrantes ataques contra la institucionalidad democrática".
Pérez era el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad de Venezuela, desde que el 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial, con algunos de sus hombres, y lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También dispararon contra el Ministerio de Interior.
El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.
Siete meses después, comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada realizaron en la mañana del lunes una intensa operación de captura contra el expolicía y sus hombres, a quienes acorralaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.
Poco antes del informe del ministro, ante el mutismo que mantenía el gobierno sobre la suerte de Pérez, sus familiares habían clamado por una "prueba de vida".
En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto había acusado a las autoridades de querer matarlos usando lanzagranadas, pese a que querían entregarse.
OLP Acuerda suspender reconocimiento a Israel

Ramalá.- La Organización de Liberación de Palestina (OLP) acordó la suspensión de su reconocimiento al Estado de Israel hasta que este reconozca al Estado palestino y cesó la vigencia de los Acuerdos de Oslo de 1993.
El Concejo Central de la OLP también indicó que renovará su decisión de cesar la coordinación en materia de seguridad con Israel en todas las modalidades.
Y llamó a todos los gobiernos de países árabes a romper relaciones con cualquier Estado que reconozca a Jerusaén como capital de Israel y traslade su embajada a esa ciudad.
Las determinaciones tomadas la noche de este lunes siguen a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, así como mudar a ella su embajada, a la fecha en Tel Aviv.
En la misma sesión del Concejo Central, se determinó que tras las decisiones de la actual administración estadunidense, Wahington ha perdido su papel de mediador y patrocinador del proceso de paz entre palestinos e israelíes.
También demandó revertir la decisión del Congreso estadunidense de considerar a la OLP una organización terrorista, en vigor desde 1987, y la del departamento estadunidense de Estado de cerrar su oficina en Washington el pasado noviembre.
La concreción de las decisiones del Concejo Central fueron encomendadas al Comité Ejecutivo de la OLP, aunque sin un cronograma para su cumplimiento.