viernes, 19 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 ENERO 2018


 AL BANDERAZO DE SALIDA 

DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE DISTRIBUCIÓN


A la Comisión de Trabajo.

Compañer@s: 

Se les convoca, a hacer acto de presencia el próximo día lunes 22 de enero del 2018 en las instalaciones del centro de trabajo recuperado de Xochinahuac para celebrar la ceremonia de inicio de los trabajos de habilitación de la Unidad Productiva de Distribución en este Parque Industrial. Este evento cobra relevancia porque se inscribe en la ruta correcta para la reinserción laboral de nuestros compañer@s en resistencia. Su asistencia es muy importante. La cita es a las 9:00 a.m.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores,Secretario General

José Humberto Montés de Oca Luna, Secretario del Exterior

Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo

CDMX a 19 de enero de 2018

Activan protocolos de revisión tras sismo en BCS


El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que la magnitud preliminar del sismo ocurrido al norte de Loreto, Baja California Sur, es de 5.9.
En el mismo mensaje el mandatario señala que las autoridades locales y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activaron los protocolos de revisión y que “al momento no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales”.
El presidente Peña publicó el mensaje en la red social, pocos minutos después de que se reportara el sismo y se confirmara la magnitud de manera oficial, en la península de Baja California Sur, y al cual algunos reportes atribuyen una intensidad de 6.5 cerca de Loreto.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que la magnitud final del temblor fue de 6.3 grados, localizado a 76 kilómetros al noreste de Loreto.

Senadores presentan acción de inconstitucionalidad contra LSI


 Legisladores que integran las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), de Acción Nacional (PAN), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional todo el contenido de la Ley de Seguridad Interior.
Durante una breve conferencia de conferencia de prensa llevada a cabo, luego de la entrega de una acción de inconstitucionalidad ante la Oficialía de Partes de la SCJN, el líder de la bancada del PT, Manuel Bartlett, confió que “la justicia sea expedita y que esta ley, absolutamente inconstitucional, absolutamente contraria a los intereses nacionales y que militariza el país, sea desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser claramente inconstitucional”.
Asimismo, el panista Ernesto Ruffo señaló que los legisladores de Acción Nacional y de otras bancadas están “muy preocupados porque consideramos que hay excesos del Poder Ejecutivo que deben ser corregidos con los resolutivos que ordene la Corte. Veremos si hay República”.
Luis Sánchez, coordinador perredista, informó que según el análisis realizado por estos grupos parlamentarios, con la Ley de Seguridad Interior se están violentando 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ello, dijo, “estamos argumentando primeramente que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación en materia de derechos humanos, la violación en materia de transparencia, entre otras".
La senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las bancadas del PRI y otras fuerzas políticas que han apoyado a las propuestas tricolores a que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se aprueba una ley de seguridad pública.
En su recurso de acción de inconstitucionalidad, los legisladores señalan que “la aprobación, promulgación y publicación de la Ley de Seguridad Interior constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policíaco-militar en México. Se trata de la elaboración paulatina de un sistema jurídico concatenado y planeado para trastocar las bases del Estado Constitucional Democrático de Derecho y otorgarle al Presidente de la República y a las fuerzas armadas facultades metaconstitucionales en violación a la norma suprema y a los derechos fundamentales de las personas”.
Dante Delgado Impide que prensa cuestione a Ricardo Anaya


El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, impidió que la prensa cuestionara al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y pidió a los reporteros que sólo se enfoquen a los boletines de prensa.
Luego del registro de Anaya Cortés como precandidato de Movimiento Ciudadano, los reporteros comenzaron a realizar preguntas al panista, momento en el cual Dante Delgado interrumpió la entrevista y pidió no hablar de otros precandidatos.
“En segundo lugar, decirles con precisión que a partir de hoy nos incluimos en la estrategia política que hasta el pasado día 7 fue una estrategia política interna del PAN, porque en esos términos fue citada la candidatura presidencial por consenso”, manifestó.
“Vamos a enseñarle a la sociedad que tenemos mensaje político para que éste cale profundamente en el sentido de la dirección que estratégicamente se va a manejar y no en las ocurrencias de quienes responden y a las ocurrencias de quienes preguntan”, dijo un poco molesto Delgado Rannauro.
Posteriormente, el líder de Movimiento Ciudadano pidió al precandidato de la coaliación Por México al Frente que se retirara, “sé que se tiene que retirar a una gira y lo está dejando el avión”, y no dejó que el panista contestara más preguntas de la prensa.

Presentó México 3 solicitudes de extradición contra César Duarte


El gobierno mexicano formalizó, la noche de ayer, tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.
Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.
Contra César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.
A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.
Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.
Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.
En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.

Trudeau intensifica su apoyo al TLCAN


Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará tres importantes ciudades de Estados Unidos el próximo mes para reforzar el apoyo al TLCAN, mientras negociadores abordan las principales diferencias, dijeron este viernes funcionarios.
El momento del viaje de Trudeau, del 7 al 10 de febrero, es significativo, justo después de la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal del 23 al 29 de enero que los expertos canadienses consideran crítica.
Fuentes canadienses dijeron la semana pasada que estaban cada vez más convencidas de que el presidente Donald Trump cumplirá una amenaza de retirarse del TLCAN, al que culpa por la pérdida de empleos y un gran déficit comercial con México.
La oficina de Trudeau señaló que el primer ministro visitará Chicago, San Francisco y Los Ángeles "para fortalecer aún más los lazos profundos" entre los dos países.
Una fuente canadiense familiarizada con el viaje indicó que se planeó durante muchos meses y lo describió como una continuación de la campaña de Canadá en Estados Unidos para promover los méritos del libre comercio.
La fuente sostuvo que uno de los objetivos del viaje era fomentar el apoyo al TLCAN y dijo que había satisfacción en Ottawa porque cada vez más estadunidenses se pronuncian a favor del libre comercio.

Entregan cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento de Ecatepec


Ecatepec, Mex. El personal de la Agencia reguladora del Transporte Ferroviario del Gobierno Federal continúa con el peritaje y la rectificación de las vías del tren para poder retirar el vagón que descarriló el día de ayer y que dejó como saldo cinco personas muertas y cuatro viviendas afectadas en la colonia Jardines de Casa Nueva.
Dicha dependencia mantiene instalados una comisión dictaminadora para indagar las causas del accidente, y será en las próximas horas cuando las den a conocer. En tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entregó los cinco cuerpos a los familiares quienes durante la madrugada los velaron frente al domicilio marcado con el número 38 de la calle
Al filo de las 10:30 horas el cortejo fúnebre partió rumbo al panteón Mausoleos de San Cristóbal donde se da el último adiós a las cinco personas, entre ellos tres menores de edad.
El gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Ecatepec informaron que brindan apoyo económico, jurídico y psicológico a los familiares de las personas fallecidas y a los afectados. Además a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se acordó con los familiares que el ayuntamiento absorberá los gastos funerarios.
Asimismo será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la que vigilará que se lleven a cabo las indemnizaciones correspondientes para los afectados.

Vinculan a proceso a tres dirigentes del Movimiento Pedrano de Chenalhó


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez vinculó a proceso a tres dirigentes del Movimiento Pedrano de Chenalhó, opositores a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, cuyos partidarios desalojaron violentamente esta mañana a decenas de indígenas que exigían la liberación de los detenidos, informó la agrupación.
Agregó que los dirigentes Eleuterio Gómez Guzmán, Luis Marín Gómez Gómez y Tomás Pérez Pérez, “acusados con hechos falsos promovido por Pérez Pérez”, fueron detenidos el 9 de este mes cuando salían de una reunión en el palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Añadió que están acusados del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por hechos sucedidos el 26 de abril de 2016.
Los tres dirigentes fueron detenidos tras concluir una mesa de trabajo que se efectuó adentro del palacio de gobierno el 9 de enero, en la que opositores a Pérez Pérez demandaron la construcción de obras públicas en las comunidades y reparación de daños para los deudos de dos personas asesinadas presuntamente por partidarios de Rosa Pérez, en el contexto del conflicto por la disputa de la alcaldía, que comenzó en mayo de 2016.
En la misma acción del 9 de enero por la noche fueron capturadas otras 20 personas, entre ellas el síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez, quien encabeza a los opositores de la presidenta municipal, luego de causar daños en la entrada del palacio de gobierno, mientras se realizaba el encuentro con funcionarios estatales.
Estas 20 personas fueron liberadas días después, pero Gómez Guzmán, Gómez Gómez y Pérez Pérez fueron vinculados a proceso este jueves.
El Movimiento Pedrano afirmó que ayer mismo, decenas de opositores a Rosa Pérez iniciaron un bloqueo intermitente en la entrada de Chenalhó para exigir su liberación, pues son “presos políticos”, pero esta mañana fueron desalojados por partidarios de la presidenta, quienes supuestamente retuvieron a uno de los informes.
Ante tal situación, el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, informó que solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos el establecimiento de medidas cautelares.

Ponen a prueba los prototipos para el muro de Trump


Los Ángeles. Los prototipos de barda fronteriza ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, superaron las pruebas de las fuerzas especiales militares sobre su efectividad, informaron fuentes periodísticas.
Los recientes ataques de equipos tácticos contra los prototipos indican que sus alturas imponentes deberían detener a los que cruzan la frontera, señaló citado por el periódico Los Ángeles Times un funcionario estadunidense con conocimiento directo de la evaluación.
Las fuerzas especiales militares con base en Florida y las unidades especiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pasaron tres semanas tratando de abrir y escalar los ocho modelos en Mesa de Otay, San Diego.
Estos emplearon martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas y dispositivos de escalada, dijo el funcionario, que habló a condición de que no se publicara su nombre, dado que la información no fue autorizada para su publicación.
Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza sobre las pruebas identifica los puntos fuertes y los defectos de cada diseño, pero no elige un ganador general ni los clasifica.
No obstante, el informe señaló que las barreras de acero transparentes rematadas con cemento son el mejor diseño general, dijo el funcionario.
El informe recomendó combinar elementos de cada uno, dependiendo del terreno. El funcionario lo comparó con un diseño de Lego, sacando piezas de diferentes prototipos.
Carlos Díaz, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, manifestó que la agencia aún se encuentra en "la fase de prueba" y que los resultados están siendo evaluados.
Apuntó que la combinación de elementos de diferentes prototipos en lugar de elegir un ganador es coherente con las declaraciones anteriores de los funcionarios.
Expresó que la agencia fijó en sus directrices de licitación que una altura mínima de cinco metros y medio sería una característica clave. Añadió que no tenía detalles adicionales sobre los resultados de las pruebas.
Los contratistas recibieron entre 300 mil y 500 mil dólares por cada prototipo. Los prototipos se construyeron en el otoño para guiar la futura construcción de una de las promesas de campaña de Trump. Cuatro eran de cemento y cuatro estaban hechos de otros materiales.
Ronald Vitiello, comisionado adjunto en funciones de la agencia, dijo después de visitar los prototipos en octubre que fue impactado por la altura de nueve metros que presentaron algunos.
Los probadores altamente entrenados escalaron sin ayuda hasta cierta altura, pero necesitaron ayuda en otras ocasiones, dijo el funcionario, que describió los ataques en los prototipos de pared. Los probadores también expresaron preocupaciones de seguridad sobre bajar desde los nueve metros.
Solo una vez un probador logró aterrizar un gancho en la parte superior de la pared sin ayuda, dijo el funcionario. Los tubos encima de algunos modelos repelieron dispositivos de escalada, pero no funcionarían en áreas más montañosas porque el terreno es demasiado irregular.
El informe favorece el acero a nivel del suelo porque los agentes pueden ver lo que está sucediendo en el otro lado y los agujeros se pueden reparar más fácilmente, dijo el funcionario.
Con concreto, las losas grandes tienen que ser reemplazadas incluso para pequeñas brechas, lo que consume mucho tiempo y es costoso. Rematar el acero con superficies de concreto lisas ayuda a prevenir la escalada.
Los líderes de Aduanas y Protección Fronteriza recibirán información sobre los hallazgos esta semana en medio de intensas discusiones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre legislación migratoria para evitar el cierre del gobierno y renovar la protección de unos 800 mil jóvenes inmigrantes protegidos por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La administración ha insistido en que el financiamiento del muro sea parte de cualquier acuerdo de migración.
Una propuesta de Aduanas y Protección de Fronteras exige gastar 18 mil millones en 10 años para ampliar las barreras para cubrir casi la mitad de la frontera, aunque no está claro si Trump apoya ese plan.
México ha rechazado firmemente la demanda de Trump de que pague por la construcción de un muro en su frontera.

Implementación de reformas permite a Grecia desembolso de ayuda


Bruselas. Grecia efectuó la mayor parte de las reformas que se le habían reclamado, estimaron este viernes sus acreedores, abriendo la puerta a un desembolso de la ayuda prometida a Atenas por la Eurozona, según varias fuentes europeas.
"Hubo un acuerdo político el viernes sobre la conclusión del examen sobre la aplicación de las reformas solicitadas", declaró a la Afp una fuente en Bruselas.
El proceso conducente "a un desembolso comenzó", agregó esta fuente, que pidió el anonimato, tras una reunión telefónica de los consejeros de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.
Los ministros de los 19 países de euro deberán, por su parte, dar su visto bueno formal el lunes durante una reunión en Bruselas.
Según un medio griego, Atenas puso en marcha 89 de las 113 medidas que sus acreedores le solicitaron. La reforma más criticada fue el endurecimiento del derecho de huelga.
El monto del desembolso de los europeos podría situarse entre 6 mil y 7 mil millones de euros, a abonar probablemente en varios tramos, según un alto funcionario europeo. El primero podría llegar en la segunda mitad de febrero.
Otro alto responsable europeo cifró el desembolso en unos 6 mil 700 millones de euros.
Las reformas que generaron huelgas y protestas en el país se enmarcan en el tercer programa de rescate a Grecia, lanzado en el verano de 2015 a cambio de estas reformas y que prevé un monto total de 86 mil millones de euros.
El programa expira en agosto. A partir de entonces, Atenas espera poder financiarse de nuevo completamente en los mercados.

Ucrania aprueba ley que declara a Rusia “país agresor”


Moscú. El conflicto armado en el este de Ucrania entró este viernes en una inesperada fase en la que –al margen de las iniciativas que buscan romper el impasse de ni guerra ni paz que prevalece–, nadie sabe qué podrá ocurrir ahí en el corto plazo.
Queda la impresión de que todas las partes involucradas –Ucrania por supuesto, los separatistas y Rusia (aunque ésta no quiera reconecerse como tal), Alemania y Francia (que en nombre de la Unión Europea encabezan un esfuerzo mediador) y Estados Unidos (cuyo respaldo a Kiev es fundamental)–, se encontraron, desde su perspectiva divergente, con sorpresas simultáneas que barrieron, de golpe, todas las piezas del tablero de la negociación, donde permanecían ya durante mucho tiempo inamovibles, sin propiciar avances.
El Kremlin, y los separtistas de Donietsk y Lugansk que sobreviven gracias a su protección, no esperaban que Ucrania aprobara una ley que declara las regiones que no se supeditan a Kiev como “territorios ocupados” y que califica a Rusia de “país agresor”, acusaciones que ponen en entredicho lo acordado en Minsk, considerado hasta ahora la única hoja de ruta aceptable para un arreglo político.
Alemania y Francia, impulsores de ese proceso negociador, aún no se reponen de su perplejidad ante la conclusión que sacó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse en Washington con su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, el vitalicio gobernante de ese país centroasiático en el poder desde que ascendió a la cúpula del partido comunista cuando aún existía la Unión Soviética.
Trump y Nazarbayev coincidieron en que el proceso de Minsk está más muerto que vivo y, por ello, es necesario trasladar las negociaciones a un nuevo sitio, se sobrentiende que la capital kazaja, Astaná, lo cual presupondría iniciar desde cero, desconociendo los entendimientos ya alcanzados (aunque no se hayan podido cumplir).
La noticia agarró, literalmente, en traje de baño al presidente ruso, Vladimir Putin, quien –apenas concluyó el espectáculo electorero de sumergirse en un lago helado para cumplir el rito ortodoxo de la Epifanía–, reunió a su consejo de seguridad para reiterar que para llegar a una solución en el este de Ucrania no existe alternativa al mecanismo negociador de Minsk.
Con un tablero ya sin piezas, todos –menos Rusia– manifestaron que quieren jugar con nuevas reglas. Habrá que ver quién se impone.