miércoles, 3 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 ENERO 2018

Prepárate para el Eclipse Total de Luna que se vera el 31 de Enero 


El eclipse total de luna, combinado con la luna llena, provocará en el cielo un fenómeno conocido como “Superluna roja” y será visible en todo México.

Si la espectacular luna llena que pudimos apreciar durante los primeros dos días de este año te dejó fascinado, al terminar el mes te recomendamos que al final del mes busques los lugares más oscuros porque en el cielo se podrá observar un fenómeno astronómico conocido como “Superluna”.

Mújica García mencionó en entrevista telefónica para Notimex que depende también de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmósfera, la tonalidad del rojo, lo mismo es para cada eclipse, de ahí, que es un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica mencionó que casualmente cayó una luna llena el 1 de enero y la otra va caer el 31 del mismo mes, en donde esta segunda luna va ser “azul” terminó que se le da a la segunda luna llena del año, aunque por supuesto que no se pone de ese color nunca.

Mújica García enfatizó que lo bonito e interesante, así como anecdótico, es que esta “luna azul”, va ser roja.

Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que el 31 de enero se tendrá este fenómeno ya que habrá un eclipse total de Luna y ésta se verá roja.

“Lo más interesante de la siguiente luna llena de fin de mes, es que habrá un eclipse total de luna, en donde se va a poner roja debido a que la tierra va estar alineado con la luna y el sol, entonces la luz del sol va pasar por la atmósfera de la tierra y la sombra de la tierra va a ser roja”.

Señaló que lo anterior se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.

No obstante, en el caso del eclipse de luna, quien produce la sombra es la tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

El responsable de divulgación y comunicación del INAOE refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos.

Resaltó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como la de ayer se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama “Microluna”.

Detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.
Peligroso retorno a Chalchihuitán

Desabasto de agua potable seguirá hasta el viernes en la CDMX 

Aunque los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala terminaron ayer, será hasta el viernes cuando el servicio de agua potable se restablezca en su totalidad.
Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala siguen causando estragos en la Ciudad de México, ya que 13 de las 16 delegaciones padecen una disminución de hasta el 50% del abastecimiento habitual.
Esto se debe a que, para normalizar el servicio, necesitan llenar los tanques de almacenamiento que quedaron vacíos y estabilizar 5 kilómetros de tuberías que se despresurizaron por la reducción del suministro; hasta ayer a las 8 de la noche aún no se recibía el agua en la entrada del Valle de México.
La disminución del 50% en el abastecimiento de agua potable seguirá por lo menos durante todo este miércoles, por lo que el Sacmex continúa con el programa emergente de repartición de agua mediante pipas para las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Para apoyar a las personas afectadas, el Sacmex abrió 10 líneas telefónicas para atender reportes en los teléfonos 5654-3210 y 5709-9293.
La mala noticia es que seguirán con las afectaciones hasta el viernes, día en el que se normalizará el servicio de agua potable en la capital del país.
Así lo informó el Gobierno de la CDMX, a través del Sistema de Aguas (Sacmex) en un comunicado, donde anunció que los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala terminaron el martes 2 de enero, pero no será hasta el jueves 4 cuando el abastecimiento de agua potable presente una mejora. Hasta el 5 de enero el servicio se restablecerá en su totalidad.
Ninguno de los Independientes se acerca a cubrir requisitos para candidato presidencial: INE 
Al primer corte de 2018 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes a conseguir una candidatura presidencial sin partido político se ha acercado a cubrir los requisitos establecidos en la ley para apuntarse en la boleta electoral del 1 de julio.
El más adelantado, valiéndose de recursos estatales para conseguir los apoyos requeridos, continúa siendo el hoy gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Según el último reporte de dispersión de la autoridad electoral, El Bronco apenas ha conseguido las firmas necesarias en cinco de un mínimo de 17 entidades de la República, que deben ser equivalentes al menos a 1% de la lista nominal de cada estado.
Con datos preliminares, aún por verificar, en su último informe semanal el INE acreditó al expriista Rodríguez Calderón un total de 735 mil 545 firmas, pero en la dispersión de apoyo sólo habría alcanzado la meta en Nuevo León, su estado, -donde ha excedido en casi seis veces las firmas necesarias-; Estado de México; Quintana Roo; Tabasco y Tamaulipas.
Apenas en cinco entidades más, El Bronco rebasa 60% de los apoyos requeridos. Sin embargo, ha sido constantemente señalado por los consejeros del INE por ser omiso en reportar datos de ingresos y gasto, tercer requisito para registrarse como candidato.
En segundo lugar, también señalada por valerse de la ayuda de empleados asignados a Felipe Calderón como parte de la pensión que el Estado le otorga por haber sido presidente, se encuentra la exprimera dama, Margarita Zavala, tentativamente con 522 mil 475 firmas.
Sin embargo, al igual que Rodríguez Calderón, sólo ha conseguido el apoyo de al menos 1% del padrón en cinco estados: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.
A 47 días de que termine el plazo, iniciado el 16 de octubre, la expanista no ha conseguido más de 60% de las firmas necesarias más que en cinco entidades más.
En tercer puesto de los aspirantes también llamados “independientes” se ubica Armando Ríos Piter. En este corte de caja, el experredista ronda los 218 mil apoyos por confirmar, lejos de cumplir el requisito de dispersión en el que sólo ha alcanzado la meta en Colima y en su tierra natal, Guerrero. Únicamente en dos entidades más rebasa 60% de las firmas necesarias.
María de Jesús Patricio Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena, no ha conseguido reunir las firmas necesarias en ninguna entidad de la República. De un total de 120 mil 144 firmas al corte de dispersión semanal que se publicó este miércoles, solamente en Zacatecas ha alcanzado firmas equivalentes a menos de 50% del padrón electoral.
Lejos, en quinto lugar y con apenas 56 mil 825 firmas por confirmar, está el exconductor Pedro Ferriz de Con, quien también ha sido sistemáticamente señalado por no transparentar cuentas ante el órgano fiscalizador del INE, y no alcanza siquiera 20% de las firmas requeridas más que en un estado de la República: Aguascalientes.
Mañana AMLO da a conocer a quien ocuparía la SSP

Aprueba PRD alianzas en cinco estados

La dirigencia nacional del PRD aprobó aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano en los estados de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

Se desmarca Meade de los ‘gasolinazos’


Aguascalientes, Ags. El precandidato priísta a la presidencia de la República, José Antonio Meade, rechazó ser el padre de los gasolinazos que han afectado la economía de los mexicanos.
Entrevistado previo a sostener un desayuno con priístas de la entidad, entre quienes estuvo el exgobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre; la excandidata perdedora al gobierno del estado, Lorena Martínez; así como el líder local del partido, Enrique Juárez Ramírez; y la vicecoordinadora de la bancada tricolor en el Congreso del estado, Citlalli Rodríguez; señaló que "el precio de la gasolina se determina internacionalmente y fluctúa con sus condiciones de costo".
 —¿Entonces usted no es el padre de los gasolinazos?
—Efectivamente, cómo dice el clásico. Tú lo haz dicho.
 Más adelante criticó, sin mencionar al gobierno del estado que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval, al ponderar la labor del priísta Carlos Lozano, quien culminó su gestión en noviembre del 2016.
 El extitular de la Secretaría de Hacienda en el gabinete de Enrique Peña Nieto, señaló que "en los últimos cinco años los empleos se multiplicaron por tres en el gobierno del ingeniero Carlos Lozano, respecto a los que se habían generado en administraciones previas, y si nos concentramos en los empleos que se generaron en áreas de alta productividad éstos se multiplicaron por siete, la inversión extranjera directa ha seguido creciendo, de hecho en Aguascalientes se dio incluso antes del Tratado (de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), y es uno de los estados que más capacidad tiene por su competitividad; pero sus mejores años fueron los que tuvimos en la época reciente".
Añadió: "pero ahora hay unos elementos que empiezan a preocupar y hoy el PRI con su militancia y con Aguascalientes hay que trabajar en resolver problemas que van con el agua, con preservar la competitividad, con no dejar que estos elementos que empezamos a ver de incremento en la violencia se avecinen en Aguascalientes, porque uno de sus grandes atractivos es que es un estado seguro, y hoy vemos que esa seguridad en Aguascalientes se empieza a sentir amenazada", dijo.
Posteriormente consideró que en esta entidad hay "cuadros extraordinarios" para ser un partido competitivo de cara a los comicios de julio próximo.
Finalmente señaló que sus propuestas de campaña se centrarán en combate a la inseguridad y a la corrupción, así como el cuidado de la economía familiar.

Confirma Panamá que este jueves extradita a Roberto Borge


Ciudad de Panamá. Panamá extraditará el jueves al exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó este miércoles la cancillería panameña.
Borge será entregado a las 10H00 horas locales (15H00 GMT) a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital.
"Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos", indicó este miércoles la cancillería.
El exgobernador mexicano fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo hacia París.
El pasado 29 de diciembre, el gobierno panameño anunció que un "avión oficial" de México llegaría por el exgobernador, de 38 años, tras haber aceptado su extradición el 18 de septiembre.
Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Actualmente enfrenta cargos por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
En la última etapa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por delitos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Pronostican más nevadas en Nuevo León y Tamaulipas 
La combinación del frente frío número 20 con una nueva masa de aire polar provocarán que las bajas temperaturas persistan en gran parte del país.
La combinación de ambos factores provocará que el ambiente gélido y las heladas matutinas permanezcan en el norte del país, mientras que en el noreste, el centro y el occidente de México permanecerán con ambiente de frío a muy frío.
Para este miércoles 3 de enero, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
En cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, se prevén temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius, y de cero a cinco grados Celsius en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.
Otro de los efectos es que las condiciones están dadas para que existan probabilidades de caída de nieve granulada, aguanieve y lluvia engelante en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se esperan bancos de niebla densos.
Asimismo, se prevé evento de norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
La nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla, e intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Se registra Sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas 
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 7:38 horas de este miércoles un sismo de magnitud preliminar 5.3, con epicentro a 343 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 13.19 grados latitud norte, -89.36 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
“Preliminar: SISMO Magnitud 5.3 Loc 343 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 03/01/18 07:38:38 Lat13.19 Lon -89.36 Pf 10 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
Se desasta batalla de precios por Gasolinas 
Gasolineros determinan valor de combustibles, usuarios eligen estación más conveniente: CRE
Tal y como se había anticipado, la guerra de precios de gasolinas es una realidad al inicio de 2018.
La apertura total del mercado de combustibles significa que el consumidor elija la gasolinera que mejor le convenga, sobre todo en negocios que le ofrecen mejores precios y considerando que hay diferencias notables.
Algunas estaciones venden gasolina Magna y Premium con precios por litro que superan los 17 y 19 pesos, respectivamente, mientras que otras ofrecen los productos en 16 y 18 pesos por litro, luego de que dejaron de existir precios máximos o un precio único determinados por el gobierno.
Así, los ajustes no llegan ahora por iniciativa gubernamental, sino por la decisión de los empresarios gasolineros, quienes pueden fijar los precios en función de variables como tipo de cambio y costos asociados de transporte, almacenamiento y distribución que tengan que cubrir para que el producto se mueva y llegue a sus estaciones para su comercialización al público en general.
De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, los habitantes de Satélite en el Estado de México tenían ayer varias opciones para elegir, si se toma en cuenta que en esa zona entraron en operación las primeras estaciones con emblema de las multinacionales BP y Shell.
En un radio de cinco kilómetros, de acuerdo con información de la aplicación para celular Gasoapp diseñada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se distingue que de las 24 estaciones de servicio observadas, BP Estaciones y Servicios Energéticos, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho #1810, era la que ofrecía mejores precios a las 11:22 horas, con gasolina Magna en 16.40 pesos por litro y Premium en 18.33 pesos.
En tanto, la estación franquicia de Shell denominada Administradora de Activos y Servicios ubicada en Miguel Hidalgo #39, en San Lucas Tepetlacalco, vendía la Magna en 16.43 pesos y la Premium en 18.42 pesos.
A pocos kilómetros de distancia, en avenida Gustavo Baz 131, la gasolinera de Servicio Fas tenía las cotizaciones más altas de la zona, con la Magna en 17.11 pesos y la Premium en 19.05 pesos por litros, respectivamente.
Un día antes de la liberalización de precios en todo el territorio nacional, el 29 de noviembre pasado, en la zona central del país la gasolina Magna tuvo un precio máximo de 16.76 pesos por litro y la Premium en 18.48 pesos, de acuerdo con datos de la CRE.
El comparativo con precios actuales de comercialización de la estación BP de Satélite representa una reducción de 36 centavos y en el caso de la Premium de 15 centavos por litro.
Si se compara con la oferta de la estación de Servicio Fas, hubo un aumento de 35 centavos en la Magna y de 57 centavos en la Premium.
Precios similares se registraron entre la zona centro y la colonia Condesa la de la Ciudad de México. En la calle de Nuevo León, la estación Súper Servicios Nuevo BC vendía ayer la Magna en 17.18 pesos y la Premium en 19.03 pesos por litro, mientras que en la estación ubicada en Aldama #38, a menos de cinco kilómetros de distancia, la Magna se comercializa en 16.53 y la Premium en 18.45 pesos por litro.
En Temazcalapa, Estado de México, se hallaron precios competitivos, pues la Magna se comercializaba en 15.96 y la Premium en 17.67 pesos por litro, igual que en Teotihuacán.
Hace un año, en enero de 2017, los precios de los combustibles se ubicaron en 15.99 y 17.79 pesos por litro, lo que significa que en un año se incrementaron en 1.12 y 1.26 pesos por litro si se toma como referencia la estación de servicio que vendía más caro en la zona de Satélite.
A raíz de la liberalización, la variación de precios se encuentra incluso entre gasolineras operadas por un mismo grupo, ya que la cotización también depende de la ubicación geográfica de cada establecimiento.
De acuerdo con la CRE, ahora los usuarios deben monitorear los precios en las estaciones de servicio aledañas a su casa, negocio o trabajo para cargar en la que les venda más barato, en ambiente de oferta y demanda.
La CRE detalla en su Informe de Labores 2016-2017 que en marzo del año pasado se puso a disposición del público la aplicación para teléfonos móviles Gasoapp, que se identifica como una clave para el empoderamiento del consumidor, puesto que permite monitorear y comparar precios.
Al cierre de junio del año pasado la aplicación registraba un total de 29 mil 172 usuarios.
A partir de este año, la CRE podrá comunicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en caso de que se presenten aumentos en los precios al público de los tipos de gasolinas y diesel que no correspondan a la evolución de los precios internacionales, así como de los costos que pagan por el suministro.
En esos casos, explicó el organismo, se actuaría con el objeto de que las autoridades hacendarias establezcan precios máximos al público por regiones o subregiones.
Además, la CRE contará con la facultad de establecer regulación de precios al público a partir de 2019, en caso de que la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Ex jefe de campaña de Trump demanda a fiscal del ‘RusiaGate’


Washington. El ex presidente de la campaña electoral de Donald Trump demandó este miércoles al fiscal especial, Robert Mueller, y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Paul Manafort argumenta en la demanda que Mueller abusó de su autoridad al investigarlo por conducta no relacionada con la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.
Manafort fue encausado en octubre y se ha declarado inocente.
La demanda fue interpuesta el miércoles en una corte federal en Washington.
El abogado de Manafort no respondió por el momento una llamada en busca de comentarios y un vocero de la oficina de Mueller se negó a comentar.

Bannon “perdió la razón”, replica Trump


Washington. El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que su exjefe de Estrategia en la Casa Blanca, Steve Bannon, "perdió la razón" y no tiene ninguna influencia en el gobierno, en respuesta a pesadas críticas que figuran en un libro a ser publicado la próxima semana.
Bannon "no tiene nada que ver conmigo o mi presidencia. Cuando fue despedido (de la Casa Blanca), no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la razón", apuntó Trump en un áspero comunicado distribuido por la presidencia.
En un libro que debe salir a la venta en la próxima semana, Bannon afirma que la reunión entre tres altos funcionarios del comité electoral de Trump y una abogada rusa durante la campaña presidencial de 2016 fue una "traición".
En su nota oficial, Trump dijo que Bannon "raramente tuvo reuniones individuales conmigo, y solamente aparenta tener influencia ante personas que no tienen ni acceso ni información".
Además, apuntó que "finge estar en guerra con los medios de prensa, a los que llama 'partido de oposición', pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a la prensa para parecer ser más importante de lo que era".
"Es lo único que hace bien", añadió.
De acuerdo con un adelanto del libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump", de Michael Wolff, Bannon arremetió contra tres personas próximas al presidente: su hijo Donald Junior, su yerno Jared Kushner y su ex jefe de campaña Paul Manafort.
Según sus explosivas declaraciones, los tres serían responsables por atraer la curiosidad del FBI por sus obscuros negocios.
"El camino para cagar a Trump pasa por Paul Manafort, Donald Junior y Jared Kushner. Es tan claro como un pelo en la cara. Pasa por el Deutsche Bank y toda la mierda de Kushner. Toda esa mierda de Kushner es espesa", comentó.
Con relación al hijo del presidente, Bannon dijo que los agentes del FBI "van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión".
 Mike Tyson abrirá granja productora de mariguana en California

Los Ángeles. El ex boxeador estadunidense, Mike Tyson, campeón de dos títulos mundiales en los 80, abrirá con dos socios una granja productora de mariguana en California, estado en donde la hierba es legal para uso recreativo desde el lunes pasado, según confirmó hoy un portavoz del ex deportista.
El Tyson Ranch, que tiene unas 16 hectáreas y está ubicado en una zona desértica a dos horas en auto desde Los Ángeles, tendrá como objetivo "producir cepas de alta calidad de diferentes tipos de mariguana", señaló el portal de entretenimiento The Blast.
"Dentro de sus instalaciones también se implementará tecnología de vanguardia para avanzar en la investigación sobre beneficios para la salud de la mariguana", detalló el artículo, cuya información fue corroborada por un vocero del ex boxeador, de 51 años de edad.
Según The Blast, el cultivo de marihuana en el racho tendrá una extensión de por lo menos ocho hectáreas y una planta de procesamiento para desarrollar artículos comestibles y de salud, como extractos y lociones, entre otros.
Tyson Olistic, la compañía que operará el rancho, creará puestos de trabajo para los veteranos del Ejército de Estados Unidos para "conectarse y retribuir a la comunidad", como destacó la alcaldesa de California City, Jennifer Wood, en un video compartido por el portal informativo.
California, el estado más poblado del país norteamericano, comenzó el 1 de enero abrió las puertas a la comercialización legal de mariguana y se unió a Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Nevada, los demás estados en donde se permite el uso de cannabis con fines no médicos.

Nieva en Florida por primera vez en 30 años


Miami. Los habitantes del norte de Florida despertaron este miércoles con una extraña visión: una capa de masa blanca cubría el suelo. Se llama nieve y es algo que no ocurre en el "estado del Sol" desde hace casi tres décadas.
Tallahassee, la capital de este estado del sureste estadunidense, amaneció con 2.5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel.
Los floridanos, más acostumbrados al azote de un huracán, se apuraron a publicar en las redes sociales fotos de nieve acumulada sobre chancletas playeras y piscinas al aire libre, con el hashtag #snowmageddon.
La tormenta invernal que golpea el miércoles el sureste estadounidense ha provocado alertas meteorológicas y el cierre de rutas en el norte de Florida y el sureste de Georgia.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera; mientras el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para "condiciones climáticas extremas", con temperaturas en torno a los 0ºC en el norte del estado.
"Hoy y mañana se espera mucha nieve y hielo desde Florida hasta Maine (noreste)", escribió el miércoles en Twitter el Centro Nacional de Meteorología (NWS).
"Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultar en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras", advirtió el servicio meteorológico.

Feroz tormenta causa estragos en Europa occidental


Londres. Una feroz tormenta que azotó Europa occidental con intensos vientos el miércoles generó caos en el transporte y dejó sin electricidad a cientos de miles de viviendas en Francia, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda.
En Suiza quedaron cancelados vuelos en los aeropuertos de Zúrich y Basilea y un camión se volcó en una autopista. En la zona del Lago Zúrich miles de viviendas quedaban sin electricidad, y los bomberos tuvieron que sacar árboles caídos que obstruían las vías, inundadas tras los aguaceros torrenciales.
En Inglaterra, la lluvia trajo granizo, truenos y relámpagos y obligó a cerrar puentes y calles. Una barrera rompeolas se derrumbó en el puerto de Cornualles, con lo que el agua de mar entró a las calles de la ciudad.
Varias vías en Inglaterra debieron ser cerradas debido a vehículos volcados. Los meteorólogos allí dijeron que los vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) en Cumbria, a 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de Londres.
La tormenta cruzó el Canal de la Mancha y averió las redes eléctricas en Francia y Alemania. Se preveían allí vientos de hasta 128 kph (80 mph).
La empresa eléctrica de Francia anunció que 200 mil viviendas quedaron sin luz en el país, incluso 30 mil en la zona de París.
La tormenta generó vientos de más de 145 kph (90 mph) en el norte de Francia, algo que no se veía desde hace años. Las redes sociales se llenaron de fotografías de autos destrozados, andamiajes caídos y árboles arrancados de raíz.
En el área de París un árbol que se derrumbó y cayó sobre un automóvil hirió a una persona de gravedad mientras que otra quedó lastimada cuando cayó de un edificio. En total, dijo el Ministerio del Interior, nueve personas en Francia resultaron heridas, cuatro de gravedad.
Los fuertes vientos afectaron también al Aeropuerto Charles de Gaulle, donde algunos vuelos quedaron demorados por las medidas de seguridad tomadas para permitir que los pasajeros puedan abordar los aviones sin percance.
En Alemania, cerraron los zoológicos, las carreteras quedaron inundadas y un tren se descarriló.
El tren, según la agencia de noticias Dpa, se salió de las vías en Luenen en el oeste de Alemania tras golpear el tronco de un árbol que había caído sobre los rieles. Nadie resultó lastimado. También por árboles caídos quedaron cerradas las autopistas en Duisburg y Juelich.
Cerraron los zoológicos en Múnich y Augsburgo, en Baviera, y el riel que lleva a la montaña más alta de Alemania, el Monte Zugspitze, también fue clausurado.