martes, 9 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 ENERO 2018

Protestan en Segob por aumentos en tarifas de luz 


Integrantes del SME y ANUEE se reunieron en varios puntos de la capital, ayer lunes 8 de enero de 2018,  para marchar hacia las instalaciones de la Segob por los aumentos de las tarifas de la luz eléctrica. 

Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación por los aumentos a las tarifas de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los primeros días de 2018.

Los inconformes se reunieron en varios puntos como el Paseo de la Reforma, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes para dirigirse a la Segob. 

Osorio Chong se despide de Gobernación



Asegura Marina más de 981 mil dólares ocultos en panel de autobús


La Secretaría de Marina - Armada de México aseguró 981 mil 140 dólares en efectivo que eran transportados escondidos en un panel lateral dentro de un autobús de pasajeros de una línea comercial de transportes que hacía el recorrido de Reynosa a la ciudad de Puebla.


El hallazgo en operación conjunta con personal de la Policía Estatal de Tamaulipas la noche del domingo 7 de enero pasado, se realizó en un puesto de control de la Policía Estatal ubicado en el paraje conocido como Periquitos, en la carretera Reynosa a San Fernando, a la altura del poblado Alfredo V. Bonfil.

Personal Naval que presta apoyo en el lugar de control detectaron mediante equipo de rayos Gamma, que había irregularidades en la estructura interna del autobús. Procedió a su verificación. Peritos especializados encontraron y contabilizaron 43 paquetes con dólares en efectivo, en un panel lateral del camión que estaba ensamblado a propósito para esconder los billetes los cuales estaban envueltos y sellados en plástico resistente.

En el lugar se detuvo a los operadores Juan “N” y José Martín “N”, uno refirió que recibiría un pago en efectivo por la entrega del dinero en el lugar de destino.

Las personas detenidas, el dinero asegurado y el vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. 


El aseguramiento es resultado de la permanente presencia de la Armada de México en los Puestos Navales de Seguridad, donde se emplea la más alta tecnología para inhibir el tráfico de mercancía ilícita.

Anuncia Lozano que deja las filas del PAN


El senador panista Javier Lozano, a través de un video que subió a las redes sociales, informó que se va del PAN, “pero no de la política ni del servicio público”. Criticó a la dirigencia de Ricardo Anaya en el blanquiazul, porque, dijo, que con él “el PAN ha perdido rumbo e identidad y hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación, estamos ante la imposición de un joven dictador, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos”.
El panista señala que llegó al blanquiazul en el 2005 (invitado por Felipe Calderón), “convencido de su ideología, basada en sólidos principios y valores, así como una historia de lucha democrática y la búsqueda constante del bien común, en aquel entonces, había equipo, disciplina, mística, proyecto, reto, congruencia y liderazgo para enfrentar la competencia tanto interna como externa”.
Lozano acusa que Anaya abusó en la dirigencia e impuso una lógica de exterminio y exclusión, echó a la parte mejor posicionada de los militantes con fines estrictamente personales, y también, sostiene, “Anaya abusó de las dirigencias estatales condicionándoles su presupuesto y permanencia, ofreció candidaturas y al mismo tiempo amagó con expulsarnos a los que no estuviéramos con él”.
Lozano, muy cercano al ex presidente Felipe Calderón, asevera en el video difundido por redes sociales que “actuó en estricta congruencia con lo que soy y lo que creo, no quiero dejar en manos de improvisados, demagogos, tramposos, corruptos, populistas, traidores e inexpertos la administración pública. Tenemos un gran país que debemos cuidar y tenemos la responsabilidad, más allá de los partidos, como ciudadanos, de poner a los mejores, a los más honestos y capaces en los espacios de poder”.
En su despedida, el panista poblano lamentó la degradación de su partido, pero dijo “tengo la esperanza de que en algún futuro no tan lejano recuperaremos dignidad, congruencia, valores e identidad, hasta entonces”.
Lozano, ex secretario de Trabajo en el gobierno de Calderón, el domingo pasado a través de las redes sociales también informó que “el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó buscar la candidatura a la Presidencia de la República por su partido y se sumó a Anaya, refirió “yo soy de su equipo y no fui informado de esa decisión que él dice consultó con sus colaboradores”.
También, la renuncia de Lozano ocurre después de un probable acuerdo de Moreno Valle con Anaya y la dirigencia del PAN, para que la próxima candidata al gobierno del estado sea la esposa del ex gobernador Moreno Valle.
Lozano ya se había mantenido distante de las decisiones de su coordinador parlamentario y en muchas ocasiones su voto fue contrario al de la mayoría de su bancada.

Marcha de reporteros en Chilpancingo contra agresión militar

Chilpancingo, Gro. Decenas de reporteros marcharon en esta capital en repudio a la agresión que llevaron a cabo elementos del Ejército Mexicano, las policías federal y estatal en contra de reporteros de Acapulco, el domingo pasado cuando cubrían los violentos acontecimientos en el poblado La Concepción.
Durante la marcha, los periodistas aglutinados en la delegación 18 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), apoyados por miembros de la Asamblea Popular Municipal, corearon las consignas: “¡Astudillo, entiende, la prensa no se vende!, ¡Astudillo, maldito, reprimir es un delito!”.
En el mitin realizado afuera del Palacio de Gobierno, los dirigentes del SNRP, Eruc Chavelas, y de la APEG, demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que regrese la memoria de la cámara del reportero gráfico Bernardino Hernández, corresponsal de la revista Proceso, agencia AP y Cuarto Oscuro, que contiene la agresión de las fuerzas federales y estatales a los elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Otros reporteros agredidos fueron: Sergio Robles (agencia Quadratín), Roberto Ramírez Bravo (Jornada Guerrero), Francisco Robles (corresponsal de Reforma), Carlos Alberto Carbajal (El Sur), Jacob Morales (El Sur) y Héctor Briceño (corresponsal de La Jornada) que fueron ultrajados, amenazados y encañonados por la policía estatal, ministerial y federal en La Concepción, municipio de Acapulco, el pasado 7 de enero, cuando cubrían la incursión policiaca en la zona rural de Acapulco.

Firman acuerdo tripartita contra violencia electoral en CDMX


Ciudad de México. Con el propósito de evitar actos de violencia durante el proceso electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral local firmaron un convenio tripartita de colaboración.
De esta manera, se establecerán protocolos de atención a la violencia política y violencia política de género; mecanismos de capacitación a servidoras y servidores públicos; y se tendrá presencia de oficiales electorales en eventos públicos para registrar actos indebidos.
Además de considerar la instalación de un módulo para recibir quejas relacionadas con el proceso, y de ahí sean turnadas, según el ámbito de sus competencias, al IECM, al TECMX o a la CDHDF, y garantizar a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos políticos.
La firma de convenio, donde el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana Castaños, fungió como testigo de honor, busca la desactivación de actos de violencia política en actos públicos durante el desarrollo del proceso electoral ordinario local 2017-2018, señalaron.
La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, explicó que además se firmarán convenios específicos para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y evitar toda acción u omisión ejercida contra ellas, directa o indirectamente, cuyo resultado ser condicionar, impedir suspender o restringir el ejercicio de sus derechos.
Comentó que, entre las acciones a realizarse están la capacitación e intercambio de información entre estos organismos autónomos, a fin de proteger a los ciudadanos ante actos que atenten contra su participación en la vida democrática de la ciudad.
En su intervención, el presidente del IECM, Mario Velázquez, destacó que el convenio también busca identificar qué actos pudieran lesionar tales derechos y en razón de ello, dar el aviso a la autoridad competente, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Me parece que el actuar interinstitucional es determinante, y agradecemos la presencia de la Fepade en la suscripción de este convenio, pues la persecución de los delitos electorales es un tema que permitirá generar un círculo virtuoso en la acción interinstitucional.
Hoy día, nosotros enfrentamos una situación de violencia muy focalizada que sin duda nos permitiría afirmar que en la Ciudad habrá que tomar acción para frenarla y no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”, enfatizó.
Por su parte, el magistrado Presidente del TECMX, Armando Hernández, destacó que en México, la violencia política tiene un sesgo contra las mujeres, pero las constituciones local y federal, así como las leyes electorales establecen mecanismos y sanciones especiales para la violencia política de género, considerada ahora una causal de nulidad.
La importancia por ello, dijo, de rechazar “la violencia política en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física o verbal, y los ciudadanos deben tener la certeza de que estos actos no serán tolerados por las autoridades electorales.
Mientras, el titular de la Fepade celebró la firma del convenio, pues con dicha acción los tres organismos reiteran el llamado a la no violencia y la importancia de trabajar coordinadamente para evitar actos que dañan la democracia representativa.

Se presenta el 15 de enero programa de reconstrucción de CDMX


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el lunes 15 de enero se presentará el programa para la reconstrucción de la capital del país, con un nuevo formato de la plataforma CDMX y el censo de las personas afectadas.
Durante el informe diario en el salón Murales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de las acciones realizadas por sus administración con motivo del sismo de 19 de septiembre, el mandatario capitalino explicó que el número de personas afectadas puede variar, toda vez que hay personas que aún siguen llamado para solicitar los apoyos.
Del mismo modo se ha ido modificando el catálogo y situación de inmuebles dañados durante el movimiento telúrico, ya que se han ido realizando nuevas verificaciones.
“Seguramente será un numero menor el de inmuebles afectados, pero ya con una mayor certeza de su situación”, explicó.
Asimismo, Mancera Espinosa señaló que anoche se dio en la delegación Tláhuac el banderazo a la jornada de retiro de escombro.
En un inicio se han retirado 400 toneladas de cascajo en la citada demarcación con más de 2 mil trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana. Indicó que el traslado de cascajo se realiza por las noches para ocasionar menos afectaciones a los ciudadanos.
“No sólo es el retiro de cascajo, luego vamos a limpiar, pintar y dejar en buenas condiciones los lugares en donde se está haciendo ésto”, dijo.
Bosque de Chapultepec será  sede del Primer Mercado de Trueque de 2018
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que el próximo 14 de enero se llevará a cabo el primer Mercado de Trueque de 2018, en el Bosque de Chapultepec.
Ese programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrar a los ciudadanos, de manera tangible y directa, que lo que se considera basura se convierte en materia prima si los residuos sólidos se separan adecuadamente.
Además, esta iniciativa fomenta la cultura y economía del reciclaje de manera constante y contribuye a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.
En la capital del país se generan cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales únicamente 12 por ciento son reciclados.
En el Mercado de Trueque, que se realizará de 8:00 a 14:00 horas, se intercambian residuos reciclables como papel, botellas de vidrio, cartón y latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos por productos agrícolas producidos en la Ciudad de México, provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
La intención es fomentar y apoyar a los productores del suelo de conservación, con el objetivo de concientizar a la población sobre la oferta local que existe.

Miles de panameños piden un alto a Odebrecht


Ciudad de Panamá. Miles de panameños se congregaron el martes en una avenida costera de la capital para repudiar la corrupción y los sobornos entregados por Odebrecht a políticos y empresarios en un acto convocado por las redes sociales.
La protesta, que llevaba la consigna “Muerte civil a los corruptos”, tuvo lugar en un paseo a orillas de la bahía de Panamá construido precisamente por la empresa brasileña.
La manifestación, la más numerosa de los últimos años contra la corrupción, coincidió con la fecha en la que los panameños recuerdan la represión que sufrieron en 1964 estudiantes que intentaron izar una bandera en una escuela en la zona del canal, entonces bajo el control de Estados Unidos. Los enfrentamientos entre civiles y policías estadounidenses dejaron una veintena de panameños muertos.
“Anteriormente estábamos oprimidos por los yanquis, ahora por nuestros propios gobiernos”, dijo a The Associated Press María Rodríguez, una jubilada de 65 años que portaba una cinta alrededor de la cabeza en la que se leía “Basta ya de corrupción”.
“Estamos cansados de los políticos corruptos que se aprovechan del país, estamos cansados de las coimas (sobornos) de la empresa Odebrecht, estamos cansados de que el país no tiene dinero, porque claro, se lo roban”, se quejó Esteban Castillo, de 37 años, quien trabaja de capitán de remolcador en la Autoridad del Canal.  “Soy uno de esos panameños que gracias a la gesta patriótica de un día como hoy... puedo trabajar en el canal y por eso vine a apoyar”, agregó.
La justicia panameña ha celebrado desde octubre al menos tres audiencias de delación por el caso Odebrecht.
De acuerdo con las revelaciones de los delatores el gigante de la construcción brasileño repartió más de 86 millones de dólares en sobornos y aportes electorales para lograr favores y contratos jugosos. El dinero habría llegado a cuentas de familiares del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de varios de sus exministros. También del ex cónsul en Corea del Sur y una firma de abogados, ambos ligados al partido Panameñista del actual presidente Juan Carlos Varela.
Varela ha dicho que su partido recibió “ayuda” y que su organización política lo reportó en su momento al Tribunal Electoral. Sin embargo, ha rechazado aportes de Odebrecht a la campaña que lo llevó a la presidencia en 2014.
El presidente no enfrenta ninguna investigación por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, ni tampoco hay detenidos en esa trama.
La compañía brasileña fue la mayor contratista del Estado panameño al hacerse de obras por más de 9 mil millones de dólares en la última década y actualmente es la responsable de la construcción de obras viales, de transporte y vivienda impulsadas por la administración de Varela por un monto que supera los 2 mil millones de dólares.
La gigante brasileña se comprometió a pagar 59 millones de dólares a Panamá como consecuencia del escándalo por los sobornos que también salpicó a otros países latinoamericanos.
EU Pone en vía de expulsión a 195 mil Salvadoreños
Washington.- La administración de Donald Trump anunció este lunes el final de la protección migratoria especial que beneficia a 195 mil salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados.
Washington concedió la protección conocida como Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de El Salvador tras los terremotos de enero y febrero de 2001 en el país centroamericano, que benefició entonces a 263 mil personas. En la actualidad hay 195 mil inscritos.
La cancelación es un paso más en la restrictiva política migratoria que ha adoptado Trump desde su llegada a la presidencia hace un año. El Partido Demócrata y organizaciones civiles condenaron la medida y la calificaron de cruel.
Afuera de la Casa Blanca, no obstante el frío intenso y la lluvia, se llevó a cabo una protesta contra esta decisión.
En tanto, el gobierno del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a Estados Unidos que haya concedido 18 meses de extensión al TPS. Esta prórroga es el resultado de numerosas acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales, tuiteó Sánchez Cerén.
El TPS ha sido prácticamente un programa de protección humanitaria: otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias como conflictos armados o desastres naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.
Los salvadoreños son el mayor grupo beneficiario y el TPS se había renovado hasta ahora en 11 ocasiones, pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, cree que la situación que provocaron los sismos de 2001 ya no es tal y recordó que Estados Unidos aportó dinero para la reconstrucción.
El Salvador, donde hace 25 años terminó una guerra civil, es uno de los países más violentos del mundo, según estadísticas. Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no se tuvo en cuenta esa situación de violencia porque el TPS fue otorgado como consecuencia de una catástrofe natural.
La administración Trump canceló hace unos meses el TPS concedido a los haitianos tras el terremoto de 2010 (con 46 mil inscritos) y el que dio a los nicaragüenses tras el huracán Mitch en 1998 (2 mil 500). Aún debe decidir sobre el de los hondureños.
Tomó el mismo rumbo con el DACA, programa con el que el demócrata Barack Obama protegió de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños. Los salvadoreños beneficiados hasta ahora por el TPS son padres de unos 190 mil niños nacidos en Estados Unidos y que por ello tienen nacionalidad estadunidense. La medida impactará además en la economía de ambos países.
Los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían anualmente más de 4 mil 500 millones de dólares a su país, lo que representa 17 por ciento del PIB.
Trump será interrogado en unos días sobre interferencia Rusa: Washington Post 


Washington.- El presidente Donald Trump podría ser interrogado en unas semanas como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, reportó el lunes el Washington Post.
Mueller planteó el asunto de la entrevista con Trump durante una reunión a fines de diciembre con los abogados del mandatario, John Dowd y Jay Sekulow, dijo el reporte. El encuentro, con preguntas limitadas, podría realizarse en las próximas semanas, dijo el diario, que citó a una persona cercana al presidente.
Sekulow y Dowd no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el reporte del Washington Post. El abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, no quiso comentar el asunto y dijo que era una política no hablar sobre las comunicaciones con la oficina del fiscal especial.
Más temprano el lunes, una fuente con conocimiento del asunto dijo que hubo discusiones preliminares con abogados para que Mueller pueda interrogar a Trump.
Citando a tres personas cercanas a la situación, NBC dijo que los abogados de Trump se habían reunido con representantes de la oficina de Mueller a fines de diciembre para hablar sobre el posible interrogatorio.
Las discusiones incluyeron el posible lugar donde se llevaría a cabo el interrogatorio y la duración, así como los estándares legales y las opciones de su formato, entre ellas la entrega de respuestas escritas en lugar de una reunión formal, de acuerdo con la cadena de noticias.
El portavoz de la oficina del fiscal especial, Peter Carr, no quiso comentar el reporte.
Mueller, que depende del Departamento de Justicia, está investigando las denuncias sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y una posible colusión con parte del equipo de campaña de Trump.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia intervino en las elecciones para intentar ayudar a Trump a lograr un triunfo electoral. Rusia ha negado cualquier intromisión, mientras que el mandatario ha dicho que no hubo ningún tipo de colusión.