martes, 2 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 ENERO 2018

Sube el precio de la gasolina y transportistas responden con bloqueos en carreteras 


Hace un año, en enero del 2017, México vivió momentos de tensión debido a las protestas y movilizaciones derivadas del aumento en el precio de la gasolina y el diésel. Algunas de estas muestras de descontento se convirtieron en saqueos a comercios, principalmente en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Ahora, en el 2018, el año comenzó con un nuevo aumento en el precio de los combustibles y, como respuesta, se difundió una convocatoria abierta para participar en un “paro nacional de carros”, el cual consiste en paralizar vialidades importantes para hacer visible el descontento que el incremento en el precio de diésel y gasolina en la ciudadanía.

Estas concentraciones están previstas de 2 a 4 de la tarde; algunos de los puntos contemplados por los manifestantes son la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan; caseta de la autopista México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa; caseta de la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco; caseta de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec; caseta de la autopista México-Querétaro, en El Trébol Tepotzotlán.
A partir del 30 de noviembre del 2017 se liberaron los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país, con lo cual las empresas dedicadas a la venta de combustibles tienen la libertad de ajustar el precio de su producto de acuerdo con los precios internacionales y otros factores, como la inflación y la libre competencia.

El promedio nacional del precio de las gasolinas aumentó entre 56 y 70 centavos por litro; este incremento se debe principalmente a los impuestos ajustados a la inflación, así como las cuotas para Estados, Municipios y Federal por la emisión de carbono.
tro aspecto que provocó el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, es el aumento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), el cual subió hasta un 6.74%, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso en el 2017.

OTRAS MANIFESTACIONES EN LA CDMX
El 2 de enero la capital del país tendrá su primera jornada de marchas y manifestaciones, las cuales comenzaron desde las 8 de la mañana con una concentración en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma #476.
A las 11 de la mañana también se tiene prevista una concentración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la calle José María Pino Suárez #2, en pleno Centro Histórico de la CDMX.

Finalmente, a las 4 de la tarde se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez, por lo cual afectarán la circulación en Reforma y avenida Juárez.
Asesinan a aspirante Priista a Alcaldía de Atoyac en Guerrero


Atoyac, Guerrero.- Adolfo Serna Nogueda, aspirante por el PRI a la candidatura a alcalde de Atoyac, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su domicilio.

Alrededor de las 20:45 horas, el también empresario del ramo de la construcción fue interceptado en las inmediaciones de en la calle Emiliano Zapata, donde se ubica edificio en que tenía su domicilio y oficina.

El pasado 31 de diciembre, a través de su cuenta de Facebook Adolfo Serna, hizo un llamado a la unidad y en el que mencionó al PRI y al PVEM.

#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo #PRI, sólo se necesita madurez, seriedad y responsabilidad para afrontar juntos los retos que exige la Sociedad y con Planeación cubrir las expectativas y necesidades del Municipio de Atoyac”.
Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables del asesinato.
Amanece la ciudad con poca agua en 13 delegaciones
Trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala reducen 50% el suministro: Sacmex. 

La Ciudad de México inició el año con una disminución de 50 por ciento en el suministro de agua, situación que continuará durante este martes, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Lo anterior afecta a 13 delegaciones capitalinas, motivo por el cual el organismo implementa diversas acciones emergentes con el propósito de disminuir los efectos negativos a la población, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluye con los trabajos.
El Sacmex determinó regular el servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro de agua durante la mañana; además, puso en marcha un servicio emergente de abastecimiento mediante pipas, tanto de las delegaciones afectadas como de la dependencia, así como vehículos particulares rentados por el organismo desconcentrado.
Los trabajos que se realizan en el Sistema Cutzamala obedecen a que en días pasados se detectó una posible falla en tuberías de la línea 2 del acueducto, motivo por el cual el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que depende de la Conagua, tomó la decisión de restituir los tubos afectados para darle confiabilidad a la operación del sistema.
Por este motivo se recortó el suministro del líquido al 50 por ciento a la capital del país durante la jornada de ayer, situación que continuará durante este martes, afectando principalmente a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El Sacmex pidió a los usuarios de las colonias afectadas extremar medidas para el ahorro, así como el uso racional del agua potable; asimismo, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos, 5654 3210 y 5709 9293l, con 10 líneas, para atender las demandas de líquido.

Ningún recurso aún contra la Ley de Seguridad: SCJN


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que todavía no se ha presentado ante dicho órgano ningún recurso legal en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI).
“Quiero mencionar que, a pesar de que se ha señalado en los medios que se presentarán unas acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta este momento”, señaló Aguilar durante una breve ceremonia para anunciar la apertura del primer periodo de sesiones de la SCJN de 2018.
En dicho acto, el ministro adelantó que entre los temas más importantes que abordará este año el máximo tribunal del país se encuentra si el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incurrió o no en una repetición del acto reclamado, al conocer un recurso de inconformidad.
De igual forma, indicó que la SCJN se pronunciará sobre la validez de la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica.
Otro tema que abordarán los ministros de la Corte es el alcance del fuero militar y las acciones de inconstitucionalidad “en las que se impugnan normas locales por ser contrarias –según el argumento– a la facultad exclusa del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal”.
Asimismo, se pronunciarán sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias.
Al inicio de la sesión, Aguilar Morales pidió un minuto de silencio en memoria del exministro Carlos de Silva Nava, quien murió esta mañana.

Nueva acusación por peculado contra exsecretario del PRI


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presentó una nueva acusación por el delito de peculado contra el ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Ante el juez Alejandro Legarda Carreón se hizo el señalamiento por un millón 600 mil pesos de dinero que presuntamente fue utilizado para campañas locales en el 2015.
Luego de iniciado el análisis del caso con el juez que revisa la legalidad de la acusación antes de llevarlo ante el de vinculación a proceso, la defensa del imputado solicitó una hora de receso, que le fue concedida, para revisar el expediente de esta acusación.
El abogado defensor se quejó de que el expediente le fue entregado cuando estaban a punto de iniciar el juicio por parte del Ministerio Público, lo que es una irregularidad jurídica.
Al inicio de la audiencia de la segunda formulación de imputación en contra de Gutiérrez Gutiérrez, la defensa solicitó al juez que se les diera un periodo de tiempo para poder revisar el expediente ya que los ministerios públicos se los habían entregado momentos antes.
Esta es la segunda imputación que se le hace a Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado, ya que el pasado 21 de diciembre del 2017 se le vinculó a proceso por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

Nombran a fiscal federal para búsqueda de desaparecidos


Abel Galván Gallardo fue designado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR). 
El nuevo funcionario fue designado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, a partir de este primero de enero de 2018.
El nombramiento se efectuó en ejercicio con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la PGR, así como del Reglamento, así como del numeral Cuarto del Acuerdo A/094/15, precisó en un comunicado.
Galván Gallardo es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco, en Baja California.
En el servicio público ha sido subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador General, director de Asuntos Internos y Contraloría, y Agente del Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.
Mientras que en el gobierno federal, fungió como director de Certificación y Medios de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y director General Adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR.

Desecha INE queja de PRD contra Morena por difundir propaganda


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja interpuesta por el PRD en contra de Morena y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de propaganda en redes sociales y que a juicio del quejoso constituirían actos anticipados de campaña.
En sesión extraordinaria, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que el material alojado en redes sociales goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.
“Bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido del material denunciado no se advierten elementos que permitan estimar que se está en presencia de actos anticipados de campaña, ya que no se aprecia un llamamiento al voto en favor o en contra de determinado aspirante a cargo de elección o partido político”, determinó la citada comisión.
También declaró improcedente que las notas periodísticas publicadas en diversos medios en forma digital, a partir de ese material, fueran publicaciones contratadas.
Aseguró que se trata de contenidos amparados por el libre ejercicio periodístico y, “en consecuencia, necesarios para la libre circulación de ideas e información”.
La Consejera Adriana Favela enfatizó que la utilización de la palabra “candidato” en un evento académico fue únicamente para darle relevancia al personaje político, sin que ello implique que se permita su utilización en la etapa de precampañas.
La denuncia del PRD fue por la difusión de mensajes de López Obrador en redes sociales desde septiembre de 2017.

Permite TEPJF información institucional durante campañas


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas electorales y veda electoral, siempre que no se trate de publicidad o propaganda gubernamental, ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político.
Resolvió que tampoco debe promocionar a algún funcionario público o logro de gobierno, ni contener propaganda en la que se realicen expresiones de naturaleza político electoral.
En un comunicado, resaltó que la información pública de carácter institucional es aquella que versa sobre servicios que presta el gobierno en ejercicio de sus funciones, así como de temas de interés general, a través de los cuales se proporcionan a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimiento de los trámites y requisitos que debe realizar, inclusive, de trámites en línea y forma de pago de impuestos y servicios.

IMSS paga “sin contratiempos” pensiones de este mes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “sin contratiempos” se realizó hoy, primer día hábil del año, el pago de pensiones correspondiente a enero de 2018.
“Desde hoy, 2 de enero, los más de tres millones de pensionados cobraron su pensión en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. En los meses posteriores el pago se realizará de manera ordinaria, esto es el primer día del mes”.
Precios que para cualquier situación relacionada con el pago de su pensión, los pensionados o sus familiares pueden comunicarse al Centro de Contacto del IMSS al 01 800 623 2323 en la Opción 3 “Pensionados”, acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del Instituto.
Detalló que desde 2016, el Instituto concluyó con el proceso para la eliminación del requisito de comprobación de supervivencia de forma presencial. De esta manera, al tiempo de garantizar el pago de su pensión, se evitan las visitas que debían hacer los pensionados, quienes tenían que acudir dos veces por año para comprobar supervivencia de manera presencial.
Indicó que se reitera la invitación para que los pensionados mantengan actualizados sus datos de contacto ante el IMSS.
  Verificentros se ampararán contra el cese del servicio
La Asociación Ecologista de Verificentros se amparará contra la suspensión del servicio en los 74 centros, que empezó en el primer minuto de este lunes, ante la negativa de las autoridades de renovar sus concesiones para entregarlas a un grupo de proveedores del jefe de Gobierno, lo que dejará sin empleo a más de 2 mil 500 personas.
Asimismo, se busca garantizar que sigan operando los centros de verificación de emisiones vehiculares, pues de entrar en vigor las nuevas normas ambientales, miles de autos, aún seminuevos, no podrán circular todos los días en la capital, y para los poseedores de unidades más antiguas prácticamente será delito viajar en ellos, alertó Gustavo Torres Anzures.
La gestión de Miguel Ángel Mancera, denunció el presidente de la organización, que aglutina a poco más de 50 de los 74 verificentros, se ha apropiado del programa para otorgar estas concesiones a empresas y personas físicas que poco conocen del tema, carecen del equipo, del personal y los predios donde se prestará el servicio.
Por ello quieren renovarnos sólo por dos años las concesiones y hacernos a un lado, a fin de colocar a un grupo de proveedores afines a sus intereses políticos y económicos, a los cuales les ha extendido el plazo por 20 años, situación anómala, pues en las dos décadas que ha operado este programa jamás se otorgó un plazo semejante, arguyó.

Temperatura bajo cero en NL; activan operativo


Monterrey. Protección de Civil Nuevo León informó que mantiene un operativo, en coordinación con cuerpos de auxilio, para apoyar a las personas que lo necesiten ante la presencia de bajas temperaturas de hasta 4 grados bajos cero en la entidad.
Resaltó que actualmente permanecen habilitados 182 albergues, con una capacidad de 37 mil 252 personas, que administran los 51 DIF municipales y que abrirán con base en las indicaciones de las autoridades estatales.
Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, expresó que durante las últimas horas se han realizado diferentes operativos en el área metropolitana y en carreteras para apoyar a la ciudadanía en el estado.
Señaló que por ser temporada de vacaciones, el flujo de automovilistas se incrementa en carreteras, por lo que realizaron recorridos sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo para informar sobre las condiciones de manejo ante la presencia de bancos de niebla.
El funcionario exhortó a los conductores a extremar precauciones al conducir con luces encendidas y velocidad moderada.
Refirió que el sistema frontal número 20 que ingresó al Estado el pasado 31 de diciembre de 2017, ha provocado el descenso de temperatura, la cual esta mañana se ubicaba en tres grados bajo cero.
Perales advirtió que se espera que algunas vialidades del estado como los son las carreteras Monterrey-Saltillo y Monterrey-Laredo puedan presentar congelamiento, por lo que podrían quedar cerradas temporalmente.
Alertó que la temperatura esperada, según reportes oficiales, alcanzaría niveles de hasta los 4 grados centígrados bajo cero en algunas partes de la región.
Igualmente, recomendó a la ciudadanía poner atención ante el descenso de temperatura, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más propensos a enfermedades respiratorias.
También, indicó, se tiene activado el "operativo carrusel" en calles de la zona metropolitana para atender a las personas en situación de calle y trasladarlas a albergues temporales.
Para brindar resguardo, alimento y atención médica en la contingencia, el DIF Nuevo León tiene en operación tres albergues con atención médica, espacios para aseo personal, alimento y camas para pasar la noche.