lunes, 19 de febrero de 2018

Chiapas vive horas claves... ¿Habrá una alianza PVEM-Morena?

Luego de su rompimiento con el PRI, el Partido Verde tiene hasta hoy a la medianoche para registrar a su candidato a la gubernatura de Chiapas. Los rumores sobre una alianza de facto con Morena crecen en el partido que postuló al gobernador Manuel Velasco
Los jaloneos entre priistas y pevemistas concluyeron en divorcio. La salida del Verde Ecologista de la coalición “Todos por Chiapas” reacomodó el tablero y dejó dos cosas seguras: Roberto Albores Gleason será el representante del tricolor que aparezca en la boleta el próximo 1 de julio y que el PVEM y el PRI no van más juntos en la entidad.

Ahora los reflectores se mueven hacia cuál será la decisión que tome Eduardo Ramírez, delfín del gobernador Manuel Velasco, quien tiene hasta las 12:00 de la noche de este lunes 19 de febrero, hora límite que da el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de ese estado para registrar una candidatura común.

A 131 días de la fecha clave, Ramírez logró su cometido de reventar la alianza entre los cinco partidos, PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que respaldarían una candidatura que calificó de imposición del centro, en referencia a la dirigencia nacional priista, luego de que se le hizo a un lado como opción.

El conocido como “El jaguar negro” se reunió el pasado 16 de febrero con Julio Scherer Ibarra, coordinador regional de la tercera circunscripción de Morena. En una fotografía difundida por el operador de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales se leía el mensaje: “Construyendo más voluntades a la causa de AMLO”.
Las cartas están sobre la mesa y Ramírez tiene dos opciones: postular una candidatura respaldada por el Verde Ecologista más Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, o concretar un apoyo de facto con el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual competirá con Rutilio Escandón, político chiapaneco cercano al gobernador Velasco.

En conferencia de prensa, luego de la ruptura oficializada el domingo 18 de febrero, Julián Nazar, presidente estatal del PRI, dejó claro que la salida del PVEM era un escenario que veían venir y respondió, sin mencionar el nombre de Ramírez, que ellos no amañaron ni sorprendieron a nadie con la candidatura de Albores Gleason, además recordó que la decisión se tomó por encima del interés de cualquier grupo o persona.
En referencia a la decisión del Verde, dejó en claro que no les espanta, y criticó que ese partido pasó de vivir una luna de miel en el estado a un divorcio, luego de sentirse seguro de ir a una aventura solo. En torno a diferencias con el gobernador Velasco, Nazar dijo que son desacuerdos partidistas porque no se puede tener a la fuerza a nadie, “no se puede construir con desconfianzas”, concluyó.

El 16 de febrero pasado, Albores Gleason fue confirmado como candidato de “Todos por Chiapas”, en una convención estatal de delegados priistas. Dos días después el PVEM abandonó el proyecto de forma oficial ante el IEPC chiapaneco.

Desde su creación, la coalición provocó diferencias entre dirigentes verdes y priistas, ahora el PVEM que se fortaleció con el gobierno de Velasco tendrá la decisión en sus manos, presentar una candidatura de Ramírez y tratar de competir o declinar en favor del movimiento morenista, luego de los acercamientos que se han dado en los últimos días. La moneda está en el aire hasta las 12:00 horas de este lunes 19 de febrero.

Fuente: Reporte Indigo