viernes, 2 de febrero de 2018

Disidentes ofrecen 8 millones de votos a quien pare corrupción en sindicato de Romero Deschamps

Ocho millones de votos para el candidato que se prometa a acabar con la corrupción, impunidad y cacicazgo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido por el priísta Carlos Romero Deschamps, es la promesa de petroleros disidentes y opositores al líder sindical.

El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo advirtió que tienen alianzas con campesinos, indígenas, estudiantes y asociaciones civiles de todo el país, las cuales se sumaran a la causa.

En diciembre del año pasado, Romero Deschamps fue reelecto para estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hasta el 2024. El cuestionado Senador priista permanecerá 31 años dirigiendo una organización que ha garantizado votos y dinero al PRI.

El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo prometio 8 millones de votos para el candidato que se prometa a acabar con la corrupción, impunidad y cacicazgo en el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), controlado por Carlos Romero Deschamps.

“Es urgente se limpie a nuestro país de oscuros personajes como es el caso de Carlos Romero Deschamps”, señaló el líder del movimiento, Miguel Arturo Flores Contreras, quien añadió que petroleros disidentes y opositores al líder sindical tienen alianzas con campesinos, indígenas, estudiantes y asociaciones civiles de todo el país.

El año pasado, esta organización disidente denunció a Romero Deschamps por delincuencia organizada y actos de corrupción en agravio de los petroleros.

En un comunicado, Flores Contreras dijo que de no frenar a tiempo la corrupción e impunidad en el gremio petrolero, habrá una ruptura del Estado de derecho y más desconfianza en las instituciones.

“Basta de la simulación, los petroleros representan la piedra angular de la Reforma Energética, pero la corrupción y la impunidad con que se manejan algunos personajes han afectado a la sociedad en general y están provocan desestabilización”, destacó.

En diciembre del año pasado, Carlos Romero Deschamps fue reelecto para estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hasta el año 2024, según aprobaron las 36 secciones. Con esta reelección, el cuestionado Senador priista permanecerá 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Romero Deschamps, cuyos hijos se hicieron famosos en años pasados por presumir viajes por todo el mundo en aeronaves particulares, logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

En 1993 Romero Deschamps se convirtió en el Secretario General del STPRM, luego de que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fuera detenido y encarcelado.

Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, el líder petrolero ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel, como sí lo hizo como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

El poder de Romero Deschamps es tan grande, que a pesar de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros, han presentado denuncias en los últimos 20 años ante la Procuraduría General de la República (PGR), su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), e inclusive ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), no han prosperado.

Romero Deschamps no es una persona que esconde su opulenta vida. En 2008, se supo que gustaba de los relojes caros de la marca Aude Piquet valuados hasta en 7 millones de pesos (mdp) -al tipo de cambio de entonces-; que contaba con un departamento en Cancún valorado en 18.7 mdp; además de dos propiedades de lujo en The Bath Club en Miami, con un valor aproximado de 110.8 mdp [en conjunto].

Hasta hace cuatro años, el otrora Diputado era el orgulloso dueño de tres yates: el “Indomable”, un regalo hecho a su hija Paulina por un costo aproximado de 16.4 millones de pesos -al tipo de cambio de 2007, cuando fue adquirido–; el “Guly”, una embarcación valuada en 14 mdp (2013) que le obsequió a su hijo Alejandro; y el “Güero”, mismo que cuesta cerca de 28 millones de pesos (2013).

El sucesor del sindicalista Joaquín Hernández Galicia es tan celoso de su patrimonio que, incluso, todo intento por develar la magnitud de su peculio mediante el INAI, es revirado con un recurso de amparo.

Fuente: Sin Embargo