sábado, 10 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 FEBRERO 2018

Retuvo Pemex parte de aguinaldos en Veracruz: Rocío Nahle


La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo una parte del aguinaldo 2017 a trabajadores en Veracruz para destinarlo a campañas del PRI.
Afirmó que empleados de las secciones 11 y 16 de la empresa, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, fueron afectados con los descuentos injustificados.
Exigió la intervención de la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que Pemex pague el monto pendiente y respete los derechos laborales.
“La STPS está obligada a impedir que se lesionen los derechos de los trabajadores de Pemex, de conformidad con la legislación laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo que rige la empresa productiva del Estado, y además aplicar las sanciones correspondientes por la retención de parte del aguinaldo”.
Abundó que la empresa “desconoció los derechos laborales establecidos en el artículo 123 constitucional, en particular el pago de aguinaldos, seguridad social, reparto de utilidades y vivienda, entre otros”.
Nahle García dio a conocer que integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las secciones 11 y 16, le informaron que Pemex les descontó 15 días de su aguinaldo, de un total de 60, supuestamente por un error administrativo.
Sin embargo, “existen pruebas de que esos recursos públicos fueron destinados al PRI, para ejercerse en los procesos electorales local y federal en curso”.
Los trabajadores le comentaron que funcionarios de Pemex Comalcalco les aseguraron que el dinero retenido del aguinaldo se les entregaría en abril, sin “justificación contundente”.
“He recibido otras quejas por descuentos indebidos que les hacen a los trabajadores, para apoyar la reconstrucción de casas dañadas por los sismos de septiembre o para el pago de seguridad social. Pero sabemos que esos recursos han ido a parar a las administradoras de fondos para el retiro, sin consentimiento de los trabajadores”, reclamó.
Dijo que lo ocurrido es “producto de la reforma energética privatizadora. Se ha impuesto una política criminal de despidos que ha afectado a miles de trabajadores y sus familias; se ha deteriorado el servicio médico de calidad que disfrutaban los trabajadores petroleros, y ahora se desconoce el pago del aguinaldo completo en zonas petroleras del país”.

SCJN admitió ocho impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior


El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual numero de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior, con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.
Las controversias admitidas son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los Municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y Ahuacatlán y Tepeyahualco en Puebla.
Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.
El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH, de minorías de diputados y senadores y del INAI.
 ONG se une a impugnación contra Ley de Seguridad Interior

La organización de derechos humanos ProDesc interpuso un amparo en contra de la Ley Seguridad Interior (LSI), con el argumento de que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no sólo es riesgosa para la población en general, sino que además afecta en particular a las mujeres, quienes son más vulnerables ante los agravios cometidos por militares.
En entrevista con La Jornada, Norma Cacho, coordinadora del área de procesos organizativos de ProDesc, indicó que el pasado 6 de febrero el colectivo interpuso un amparo contra la LSI ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de la Ciudad de México, el cual le solicitó más información sobre los motivos de su solicitud, antes de aceptarla de manera formal.
En primer lugar, puntualizó, la norma aprobada en diciembre del año pasado es la continuación de un proceso iniciado en 2006, con la declaratoria de la llamada “guerra contra el crimen organizado”, en el cual las Fuerzas Armadas han asumido labores para las cuales no están facultadas.
“Lo riesgoso es que (la LSI) pone mucho acento en la posibilidad de una actuación irregular por parte de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ya venía sucediendo en los años pasados, pero ahora se les da mucha mayor certeza y poderes amplios para hacer acciones preventivas e intervenir en casos de conflictos, y ahí entra cualquier acción de defensa de los territorios” por parte de comunidades, indicó.
Dentro de este escenario, de por sí preocupante, “en nuestro trabajo de muchos años hemos corroborado cómo, en escenarios de intervención militar, las mujeres son sometidas a violencias particulares. Las agresiones, torturas y mecanismos de coerción son diferenciados, con un contenido mucho más de carácter sexual”.
Algunos ejemplos de ello, recordó Cacho, son los casos de las mujeres víctimas de tortura sexual por parte de la policía en San Salvador Atenco, en 2006; el de la anciana indígena Ernestina Ascencio, agredida sexualmente por militares en 2007; las trabajadoras sexuales violadas por soldados en Castaños, Coahuila, en 2006, y los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, también agredidas sexualmente por elementos castrenses, en 2002.
“En escenarios de conflicto armado, además, se exacerba la prostitución, la trata, las agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres. Hay informes que documentan cómo las mujeres son sometidas a violencia durante el arresto, con una serie de abusos e insultos por su condición de mujeres. Hay muchos elementos para afirmar que en estos contextos de conflicto, nosotras corremos riesgos muy particulares”, enfatizó.

Se concentra venta de droga en casi 50% de la ciudad: Mancera


Ciudad de México. Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco son las delegaciones en las que se tiene detectado el mayor número de puntos de venta y distribución de droga, en especial mariguana y cocaína, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y admitió que el aumento de homicidios en esas demarcaciones está relacionado con la pelea entre grupos por el control del territorio.
Negó haber dicho que el narcomenudeo sólo está en Tláhuac y aclaró que ahí se lleva a cabo un trabajo de inteligencia para delitos de narcotráfico, en esta modalidad, en coordinación con el gobierno federal.
Sobrevive a atentado el líder del PES en el estado de México

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado de México y precandidato a la alcaldía de Chalco, Vicente Onofre Vázquez, sobrevivió a una emboscada de varios sujetos que viajaban en dos vehículos en la carretera Chalco-Santa Catarina, cerca de la comunidad de Ayotzingo, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Onofre Vázquez, quien ya fue alcalde de Chalco con el PRD, se recupera de las lesiones, luego de que su camioneta quedó con al menos cinco impactos de bala. La dependencia reportó que durante el ataque los agresores le dispararon en el rostro y en el hombro.

El líder estatal del PES fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil, bomberos en la unidad CH585 y elementos de la policía local; lo sacaron de su camioneta matrícula NAG5329 y lo trasladaron a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lo reportaron como estable.

Poco antes de mediodía del viernes, un helicóptero de rescate del gobierno estatal matrícula XC-EGD aterrizó en Chalco y lo trasladó al hospital Médica Sur de Ciudad de México, donde fue sometido a cirugía.

La FGJEM informó que solicitó tanto al municipio como a la Secretaría de Seguridad del estado los videos de las cámaras de vigilancia en la zona a fin de identificar a los agresores, recrear el ilícito y recabar elementos que ayuden a dar con el paradero de los responsables. También ordenó a servicios periciales inspeccionar el vehículo de Onofre Vázquez.
Las dirigencias del PES y de Morena condenaron el atentado y exigieron al gobierno del estado de México esclarecer el ataque y detener a los responsables.

El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores, condenó la violencia que se vive en la entidad y aclaró: No sabemos si el hecho está ligado con las funciones de nuestro dirigente en el estado de México, o se trata de un hecho más de violencia.
PRI y PAN no pueden con la violencia: Ebrard
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, representante territorial del equipo de campaña del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló que PRI y PAN no pueden con la violencia creciente en el país, tras el atentado contra Onofre Vázquez, y recordó que el jueves hubo siete asesinados en Tlaquepaque, Jalisco.

Acusan a edil oaxaqueño de “clavarse” dinero del Fonden


Matias Romero, Oax. Habitantes y autoridades de diversas agencias municipales de Matias Romero bloquearon la carretera federal transismica en el kilometro 195 y acusaron al alcalde Marco Antonio Cabello Mares de “clavarse” el dinero destinado para los damnificados del terremoto del 7 de septiembre además de incumplir con el recurso para las agencias municipales.
Cerca de 500 habitantes se concentraron con palos y piedras sobre la vía federal que ocasionó la falta de vialidad hacia el estado de Veracruz y con pancartas en mano difundieron sus peticiones y la falta de atención de su autoridad municipal.
Los agentes municipales de la comunidades de Los Ángeles, Paso Maravilla y Uno señalaron que el alcalde nunca destinó los apoyos que recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) relacionados a la contingencia por el terremoto y que hasta el momento existen cientos de damnificados.
“Sabemos que el recurso del Fonden llegó para los damnificados pero el presidente municipal se los clavó, nunca los asignó a nuestros paisanos, todo se lo entregó a las colonias de la cabecera municipal y a las agencias en el rezago, por eso estamos manifestándonos”, dijo Javier Sánchez Durán, agente municipal del Paso las Maravillas.
Marco Reyes, agente del ejido 6 de enero explicó que los damnificados de su comunidad viven en el abandono y a cinco meses del terremoto todavía duermen debajo de techos de lona y sin recibir un solo apoyo.
“El alcalde ya recibió los apoyos del Fonden como laminas, cemento y material para construcción y a nosotros no nos tocó , al igual ninguna de las agencias municipales tuvo el acceso al empleo temporal, todo se destinó únicamente a los amigos y trabajadores del presidente, por eso nos estamos manifestando ante este abuso de autoridad y desvió de recursos”, expresó.
Otros dos agentes, Emilio Ramírez Cruz (Los Angeles) y  Julio Asencio Cruz (Uno) explicaron que el alcalde tiene pendientes obras del año pasado en sus comunidades como son revestimiento calles y compostura de bombas de agua.
“Los recursos de las agencias no los ha asignado el munícipe y eso nos afecta, no hay obras, no hay nada, la gente damnificada es la más pobre y campesina, por eso tuvimos que bloquear, no hay otra alternativa ante este desvío de recursos”, señalaron.
Personalidades firman acuerdo en apoyo a Sheinbaum

Representantes de diversos sectores de la sociedad firmaron esta mañana un acuerdo politico con la aspirante al gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento, realizado en los linderos del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, en donde se dieron cita cientos de simpatizantes de la abanderada morenista.
Ahí, más de un centenar de personajes de la vida académica, política, cultural, social, deportiva e intelectual se adhirieron al Acuerdo para Apoyar el Proyecto de Innovación y Esperanza que impulsa Sheinbaum Pardo.
Entre los que rubricaron este documento --con el que se busca la unidad y el compromiso de impulsar políticas públicas en beneficio de la población-- se encuentran lideres del PT, Encuentro Social y Morena, ex delegados politicos del PRD, PAN y PRI.
Asi también se sumaron deportistas como la boxeadora Mariana La Barby Juárez; la campeona paraolímpica Amalia Pérez; el basquetbolists José Prado, y el ex beisbolista Jesus, Chito Rios.
Actores y actrices como Elizabeth Aguilar, Ausencio Cruz y Vannesa Bauche, además de intelectuales como Enrique Dussel, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Rubén Moreira, a la Secretaría de Organización del PRI


A menos de dos meses de haber sido nombrado como secretario de Acción Electoral del PRI, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira fue designado como responsable de la Secretaría de Organización.
Moreira sustituye a Carlos Iriarte, recién elegido coordinador de los diputados priístas.
A la cartera electoral fue ascendido Felipe Enríquez.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo los nombramientos. Destacó "la trayectoria política, preparación y experiencia de Moreira Valdez” y los convocó a “trabajar intensamente para que juntos y en unidad, los priístas logren un triunfo contundente en las elecciones de este año", indicó el partido en un comunicado.
Rubén Moreira Valdez es licenciado en Educación y en Derecho, con estudios de posgrado en Política y Gestión Pública.
Apenas el primero de diciembre pasado concluyó su gestión como gobernador, y 21 días después fue incorporado a la dirigencia nacional del PRI.
También ha sido dirigente del PRI estatal, diputado federal y secretario técnico del Consejo Estatal Electoral.
A su vez, Enríquez Hernández también ha sido diputado federal por la LXI Legislatura y diputado local por el estado de Nuevo León.
Ex delegado del CEN en Yucatán, secretario general y secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI de Nuevo León.
Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León y coordinador general de campaña del candidato a la presidencia municipal de Monterrey.
En la Administración Pública ha sido embajador de México en Uruguay, titular de la Secretaría Particular en la Secretaría de la Reforma Agraria, y en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
Ochoa Reza felicitó a Iriarte Mercado "por el gran desempeño que tuvo como Secretario de Organización del CEN en 2017 e inicios del 2018, así como por su designación como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados", se agrega en el boletín del partido.

Custodios del Sistema Penitenciario protestan en Eje 8


Custodios del Sistema Penitenciario de esta capital realizaron un bloqueo en el Eje 8, Ermita Iztapalapa, en demanda de mayor seguridad.
La mañana de ayer, en esa misma zona, una supervisora de Aduanas de la Penitenciaría de Santa Martha fue asesinada ayer por un sujeto que intentó despojarla de sus pertenencias.
Cerca de las 9:30, un grupo de custodios cerró el tránsito en la Calzada Ermita Iztapalapa, en el tramo de Unión y Zacatepec, y con cartulinas y mantas pidieron más seguridad en.este punto oriente de la capital, pues han sido varios los casos de compañeros suyos agredidos.
"No queremos más muertos",  exigieron los inconformes, quienes planteaban ser atendidos por el titular del sistema penitenciario local, Hazael Ruiz.
Después de ser atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno los manifestantes se retiraron después de las 11 de la mañana.

Basificarán a 10 mil trabajadores del Gobierno CDMX


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó de manera simbólica constancias de basificación a más de 10 mil trabajadores de nómina 8, en la explanada del Zócalo.
“Si podemos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Ciudad de México, también se puede hacer en el país”, manifestó el jefe de gobierno.
Ante miles de personas de las 42 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del GCMX, el titular del Ejecutivo local recordó que se comprometió a dar estabilidad laboral a los trabajadores eventuales.
“Desde el primero de enero de 2018 pertenecen a nómina 8 y desde el primero de febrero se da la basificación de los diez mil trabajadores eventuales. Hoy tienen prestaciones sociales garantizadas”, detalló.
Agradeció el apoyo que durante estos años de su administración le han brindado y por permitirle con ellos. “Fue un gran honor trabajar con esta enorme fuerza laboral de la Ciudad de México”, dijo.

Contra estatutos, destitución de Gordillo en 2013: despacho jurídico


La destitución de Elba Esther Gordillo como lideresa del SNTE en febrero de 2013, luego de haber sido detenida, contravino los estatutos del propio sindicato, de acuerdo con un análisis del despacho jurídico Bufete de Buen, solicitado por una fracción de la organización.
Gordillo fue remplazada por Juan Díaz de la Torre al no haber asistido a la XXXVI Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevada a cabo el 27 de febrero de 2013, un día después de su detención en Toluca por presunto lavado de dinero.
De acuerdo con el acta de esa sesión extraordinaria, resultó apremiante sustituir a la maestra, quien se encontraba ausente, para “dar continuidad con la representación legal” de la organización sindical.
No obstante, el Bufete de Buen señala en su análisis, cuya copia posee La Jornada, que “la declaración de ausencia de Elba Esther Gordillo Morales no tuvo ningún fundamento legal ni estatutario”, ya que ni el Estatuto 2013 del SNTE ni la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado definen la ausencia ni establecen algún procedimiento para declararla.
Apegándose al Código Civil Federal, establece que la ausencia tiene lugar cuando una persona ha desaparecido y se ignora su paradero, pero no era el caso de la lideresa, quien se encontraba privada de la libertad desde el 26 de febrero.
También aclara que ese día se procedió a una votación para remplazarla “en el entendido de que no se trataba de una elección sino de una sustitución”. En dicha votación se decidió que el cargo de Gordillo fuera ocupado por Díaz de la Torre, hasta entonces Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.
Además, agrega el análisis, la situación jurídica de Gordillo “no le impedía ejercer la representación del Sindicato como Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública”.
Por lo tanto, concluye que es impugnable la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del 12 de marzo de 2013, en la que tomó nota de los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE.
Alerta Sísmica vuelve a operar con normalidad en CDMX

Autoridades de Protección Civil informaron que los sensores sísmicos que estaban afectados en Oaxaca, ya fueron restablecidos
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que los sensores que habían sido afectados en Oaxaca por la caída de un árbol en una de las antenas repetidoras ya operan con normalidad, luego del trabajo coordinado entre instituciones del área.

En un primer momento, habían anunciado que las reparaciones durarían alrededor de un mes lo que afectaría directamente a la población del centro del país, pues, de originarse un sismo en Oaxaca, no tendrían la alerta para ponerse a salvo.
Afortunadamente, el tiempo de reparación fue mucho menor, lo que vuelve a poner los protocolos de Protección Civil en su lugar, pues los habitantes de la zona centro del país podrán resguardarse a tiempo.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB, confirmó que el sistema de alarma sísmica ya opera con normalidad en un cien por ciento.
El INAI ordena a la Cámara de Diputados informar sobre “Los Porkys” y TLCAN

En respuesta a la solicitud de un particular, la Cámara de Diputados debe informar sobre la resolución del caso “Los Porkys” y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no así respecto al financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un ciudadano solicitó al órgano legislativo: “¿Cómo es que el actual Ejecutivo federal financió su campaña, con cuántos recursos y de quién los consiguió?”.

Tras el análisis, el Pleno del INAI concluyó que la Cámara baja “no es competente, toda vez que de la normatividad aplicable no se desprenden atribuciones para que conozca sobre el financiamiento de la campaña del Ejecutivo Federal”.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso: “La información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un poder legislativo transparente y abierto. Un parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos”.

Entre otros temas, el INAI también instruyó a la Cámara baja informar los procesos de investigación en contra de personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la emisión de leyes para el control de financiamiento en elecciones y partidos políticos, y la legislación sobre el derecho humano al agua.

En una primera respuesta a la solicitud, la Cámara de Diputados se declaró incompetente para atender los asuntos y pidió al particular presentar sus peticiones ante las instancias correspondientes.

El ciudadano, señaló Salas, argumentó que el Poder Legislativo es competente para conocer la información, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, en el análisis del caso se determinó que la Cámara de Diputados sí es competente para responder a los cuestionamientos porque cuenta con comisiones que se relacionan con los temas.

Emiten alerta por robo de fuente radiactiva


La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una alerta para Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer hoy a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SG el reporte del hurto de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas americio-241/berilio y cesio-137. 

El equipo fue extraído ayer de un vehículo de la empresa Geogrupo del Centro, en Francisco Murguía 2, en Santa Ana del Conde, municipio de León, Guanajuato, alrededor de las 9 horas.

Cae helicóptero de la PF en Jalisco


Un helicóptero de la Policía Federal cayó en Jalisco debido a un error humano al no haber detectado el cableado, informó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.
A través de su cuenta de Twitter, @ManelichCC, dio a conocer que la tripulación que viajaba resultó sólo con lesiones.
“En #Jalisco un helicóptero de la @PoliciaFedMx registró un incidente que motivó su caída a baja altura. Las causas se atribuyen, en un primer momento, a presencia de cables. La tripulación presenta golpes que no ponen en riesgo su vida”, escribió en un primer momento.
Más tarde, agregó que la Coordinación de Operaciones Aéreas reportó que el incidente se atribuyó a un “error humano, al no detectar un cable en ruta. La tripulación recibe atención médica. De tal forma, la causa del incidente está plenamente identificada”.
La caravana costó 2.6 millones, señala Corral

Chihuahua, Chih.Aun cuando la mayoría panista en el Congreso local rechazó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal informar con detalle los recursos públicos utilizados durante la caravana que realizó a la Ciudad de México, el propio gobernador Javier Corral Jurado explicó anoche que esa movilización tuvo un costo preliminar de 2 millones 647 mil pesos, que fueron solventados con recursos públicos y aportaciones de particulares.
El gobernador ofreció una comida a los caravaneros para ofrecerles su reconocimiento, en especial a Gustavo Madero, quien hasta ayer era coordinador del gabinete estatal, cargo al que renunció para registrarse como precandidato del Partido Acción Nacional al Senado.
Antes, al inaugurar una exposición fotográfica que da cuenta del recorrido de la Caravana por la Dignidad: Unidos con Valor, el panista detalló que del gobierno estatal se usaron un millón 451 mil pesos para gastos de propaganda, transporte y hospedaje. Asimismo, un millón 200 mil pesos fueron reunidos gracias a 74 aportaciones voluntarias recibidas en cuatro cuentas bancarias que su gobierno habilitó para tal fin.
Precisó que además se recibieron contribuciones en especie por un monto equivalente a 2 millones de pesos, consistentes en 42 comidas, estancia en 11 ciudades y la logística de varios actos.
La exposición consta de 50 imágenes de Alejandro Alanís y Ricardo Muñoz, fotógrafos que siguieron el recorrido de más de 4 mil kilómetros por 25 ciudades, 12 estados y la capital del país. Incluye también la proyección de un video de 10 minutos, el sombrero que usó Javier Corral en una de las caminatas y la sudadera de Emilio Álvarez Icaza.
Condena la ONU asesinato de periodista 

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio de la periodista y youtuber Pamela Montenegro del Real –conocida como Nana Pelucas–, perpetrado el pasado lunes en Acapulco, Guerrero.
En un comunicado, la organización recordó que la comunicadora –quien pertenecía al Club de Periodistas de Guerrero– había sido amenazada por medio de mensajes públicos atribuidos a grupos delictivos en diciembre de 2016. Sin embargo, no contaba con ningún esquema de protección, ya sea a escala estatal o federal.
Tras visitar el estado, relatores especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU concluyeron que las autoridades de Guerrero deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra comunicadores, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados, así como consultar a la sociedad civil.
Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, condenó el asesinato e hizo un llamado para que pronto se esclarezca el caso, señalando que la investigación de este crimen debe incluir la labor periodística de Montenegro y la posible implicación de funcionarios públicos, como ha señalado la propia fiscalía de la entidad.
Además, dijo, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral. Las autoridades deben esclarecer los crímenes contra comunicadores, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios llevan a cabo su labor.