domingo, 11 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 FEBRERO 2018

Piden a CFE borrón y cuenta nueva incluyente


Las crecientes quejas por parte de los grandes empresarios en torno a los altos cobros efectuados por la CFE a principios de este año han puesto bajo la lupa una problemática que no es nueva. 

Más bien no se había hecho visible por ser abanderada por aquellos que pareciéramos no tener voz y voto en este país, pequeñas asambleas de vecinos que hemos luchado durante años en contra de los cobros excesivos, que no son otra cosa que la aplicación de la reforma energética. 

No obstante, es mediante la presión política (huelga de pagos), y no de los medios legales, como hemos logrado avanzar; eso lo demuestra el acuerdo firmado por la Anuee y Gobernación el año pasado, en donde se estipulaba el borrón y cuenta nueva para algunos de los usuarios.

Sin embargo, consideramos que este avance no es una victoria definitiva ni se puede restringir a acuerdos clientelares, como tampoco debe ser únicamente para los miembros de dicha organización, ya que esa victoria se suscitó gracias a diversas asambleas populares como la de Santa Cruz Meyehualco, que llevamos años empujando y sosteniendo esa lucha, razón por la que ese acuerdo nos debe beneficiar a todos los proletarios de forma igual, claro está que no puede ser aplicada de la misma manera a los ricos y los grandes empresarios. Por la Asamblea Popular Meyehualco, miembros de la Unidad de Asambleas Populares. Comisión de prensa: Leticia Ramírez y Guadalupe Sánchez
Maestros anuncian movilizaciones en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, CDMX y Jalisco donde se realizará Congreso del SNTE
“Sin agenda electoral” y en demanda de “la democratización” del gremio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que “el próximo lunes 12 de febrero realizará una intensa jornada de movilizaciones en calles y plazas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco, donde se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

A las 10:00 horas de este lunes la CNTE realizará un acto masivo frente a la sede nacional del SNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir la “transformación radical” del gremio que hoy, “está secuestrado por elites charriles”, apuntó el maestro Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9.

También dijo que aún analiza las repercusiones del amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades sobre los estatutos del SNTE, con la asunción de Juan Díaz de la Torre del liderazgo magisterial desde el 2013; sin embargo, Francisco Bravo aclaró que “la agenda de protestas fue diseñada con antelación”.

A los maestros en resistencia “nos da lo mismo si se queda Juan Díaz de la Torre o llega otro; lo que nos preocupa es que se cierren los espacios y no haya posibilidades y se cierren las puertas para que la CNTE no pueda participar en un proceso realmente democrático y ese será nuestra consigna el próximo lunes. Cuando decimos, ‘vamos a marchar’ no es para cuestionar la ilegalidad del propio congreso, sino para demandar la transformación radical del sindicato”, enfatizó el maestro Bravo.  

El gordillismo, dice la resistencia electoral, representa un episodio “negro” del sindicalismo en México. “No nos olvidamos de nuestros compañeros caídos o apresados en esos años de sindicalismo duro; tampoco se nos olvida el atraso educativo cuando un burocratismo se apropió del rumbo de la educación y que ahora quieren responsabilizarnos a los maestros. No puede voltearse la hoja de lo que se hizo antes por ganar votos, eso con nosotros no va”, subrayó Bravo.  

“La educación y el maestro están sujetos a los tiempos políticos y nosotros estamos en contra del uso político y pragmático que se le da a la figura del maestro” en tiempos electorales, agregó el líder de la CNTE al subrayar que la disidencia docente “no se manifiesta a favor de ningún candidato”.

Después del mitin en Venezuela 44 por la mañana del lunes 12 en el Centro Histórico, la disidencia magisterial marchará a la Secretaría de Gobernación para exigir la apertura de la mesa nacional de negociaciones con la CNTE que no se les ha otorgado desde hace dos años “para discutir los temas de educación y los derechos laborales”.

“Exigimos que los maestros de base definan el destino de la representación sindical, la apertura de la mesa para discutir la derogación de la reforma educativa, nosotros no quitamos el dedo del renglón, además de la reinstalación de alrededor de 600 maestros cesados en todo el país, además de otras demandas de carácter social como la liberación de nuestros presos políticos”, detalló el maestro Bravo, de acuerdo a MVS.
Negocios en Coyoacán se alinean con el PRD o son clausurados
Los establecimientos mercantiles en la delegación Coyoacán, especialmente en su centro histórico, están sometidos a la aplicación selectiva de la ley desde hace seis años, con la llegada de Mauricio Toledo al gobier- no de la demarcación.

Hay propietarios que gozan de privilegios que les permiten operar incluso sin contar con el uso de suelo; pero por otro lado, hay negocios que por la simple ausencia de un letrero de No fumar padecen la clausura inmediata por no estar alineados con el PRD.

De acuerdo con vecinos y empresarios consultados, el uso discrecional de la ley que se aplica en la actual administración comenzó con el arribo de Toledo a la delegación, en 2012. Recordaron que el primer caso de negligencia ocurrió en el jardín Centenario, cuando el funcionario permitió la operación de una marisquería en lo que era la legendaria librería El Parnaso.

Ese fue el primer cambio en el uso de suelo que permitió y resultó ser muy simbólico, porque antes era un espacio cultural, donde ibas a tomar café y te encontrabas junto a los intelectuales que vivían en Coyoacán. Después se convirtió en una pi-zzería y ahora es un restaurante de comida mexicana, que renta la parte superior para actos con música a todo volumen en la madrugada, narraron residentes de Villa Coyoacán.

Después, en cascada, una tras otra, se repitieron las violaciones al uso de suelo en el centro histórico con la transformación de las casonas en establecimientos de alto impacto, a pesar de las restricciones que existen por ser un área patrimonial, donde sólo se permite la orientación habitacional y los comercios con derechos adquiridos.

Denuncias sin resultados
De estos cambios dan cuenta las quejas que repetidamente han presentado los colonos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), la cual ha investigado y documentado las irregularidades con las que operan bares y cantinas, sin que se proceda a suspender sus actividades.

Hemos presentado alrededor de 50 denuncias, todas por violación al uso de suelo y lo único que hemos logrado es la clausura de un local en Caballo Calco. En algunos casos, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervisa e impone una sanción de entre 6 mil y 13 mil pesos y los conmina a no violar el uso de suelo, pero continúan operando, expusieron.

Bares que durante las gestiones de Heberto Castillo y Raúl Flores se habían mantenido cerrados por no contar con el uso de suelo, en la actualidad se encuentran abiertos, como el ubicado en Carrillo Puerto número nueve, habilitado en la planta alta de un inmueble de dos niveles, donde las actividades se extienden hasta la madrugada.

La operación del Cine Coyoacán, que a pesar de la resolución de un juez que mandató su clausura, exhibe una o dos películas, pero organiza conciertos de rock pesado; se trata de otro caso emblemático, al igual que la transformación de la papelería Dabo en una plaza comercial, a unos pasos de la sede delegacional.

Durante un recorrido se pudo constatar que calles tradicionales del centro, como Francisco Sosa, en el barrio de Santa Catarina, e Higuera en La Conchita, de uso habitacional y que en anteriores administraciones eran intocables, se convirtieron en corredores comerciales. Si bien no ha impactado en la plusvalía, gracias a que las propiedades se cotizan en dólares, ha provocado la paulatina migración de sus habitantes.

Las circunstancias cambian drásticamente para quienes no son afines al PRD y al gobierno delegacional, ya que el mínimo incumplimiento de la ley de Protección Civil amerita el cierre de sus negocios. Algunos dueños afirman que basta la sospecha de que tienen algún acercamiento con el partido Morena para enfrentar todo el rigor de la ley, sin que tengan la oportunidad de subsanar las deficiencias.

Como botón de muestra, relataron los colonos, se encuentra el salón Terraza Jardín, en la colonia Santo Domingo, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades por supuestas quejas vecinales, después de que la precandidata de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una reunión con simpatizantes en ese lugar.

Marlen N fue víctima de la negligencia, narró que durante más de 10 años mantuvo abierta su estética Look Fashion sobre la avenida Cafetales, pero su afinidad con Morena provocó que de un día para otro autoridades delegacionales clausuraran su negocio hace un año por no contar con uso de suelo.

Si te atreves a poner una manta de otro partido que no sea el PRD, van y te cierran, buscan cualquier pretexto y lo hacen, lamentó.

En otras zonas, los negocios son cerrados por funcionarios en espera de recibir una mordida para levantar la clausura. Así sucedió en la cafetería Playa Coyote, ubicada en Filosofía y Letras número tres, en Copilco, la cual ofrece a estudiantes café y alimentos preparados para llevar a bajos precios; sin embargo, desde agosto pasado le pusieron sellos de suspensión de actividades por no contar con el letrero de No fumar y un extintor.

Tenemos uso de suelo y todo en regla. Si incurrimos en alguna falta, lo entendemos, ya hicimos lo que nos pidieron para remediarlo, pero no han abierto. Nos dicen que quieren que paguemos un monto extra, pero no vamos a caer en ninguna extorsión, aseguró la propietaria Shelley Chapman.

Heberto Castillo, quien llegó a gobernar esta delegación sin pertenecer a ningún grupo político, consideró que lo que ocurre actualmente en Coyoacán es reflejo de lo que se ha convertido el PRD en la ciudad. Perdió sus principios y se volvió una franquicia política. Ya no se gobierna, se controla y se opera con base en acuerdos, apuntó.

Cuando goberné eran otras las condiciones, se trabajaba por principios y con políticas claras. Hoy hay un deterioro total, refirió, al confiar que en las próximas elecciones haya un cambio, porque es muy necesario, sobre todo, tras las pasadas dos administraciones.

González Rosas, nuevo presidente de CNBV


Bernardo González Rosas fue nombrado como el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Enrique Martínez y Morales fue designado como director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia aseveró que dichos nombramientos “garantizan la continuidad en programas y estrategias de supervisión financiera y de banca de desarrollo”, al tiempo que destacó que ambos funcionarios ya cuentan con experiencia en el sector hacendario e incluso han trabajado en las mismas dependencias que desde ahora encabezarán.
Con una trayectoria de 16 años en el sector financiero, González Rosas trabajó en la CNBV como vicepresidente de política regulatoria, “donde coordinó el diseño de la reforma financiera y la implementación de los cambios a la regulación del sector derivados de la misma”, indicó Hacienda.
También fue titular de las unidades de Banca de Desarrollo y de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, y desde ahí coordinó la política regulatoria del sector financiero, incluida la propia CNBV.
El nuevo titular de dicha comisión que regula a las instituciones financieras que operan en México, egresó como licenciado en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo la maestría en Política Pública por la Universidad de Georgetown.
Además, trabajó en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Financiera Rural, en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)
En cuanto a Enrique Martínez y Morales, la SHCP precisó que fue asesor de la subsecretaría de Hacienda y así director general adjunto de promoción de negocios y coordinación regional de la Financiera Nacional que ahora encabezará.
Además, fue delegado en Nuevo León de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social e incluso diputado federal de la 58 Legislatura del Congreso de Coahuila, donde presidió la comisión de fomento económico y fungió como secretario de la comisión de finanzas.
Martínez egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como licenciado en Economía y ahí mismo obtuvo la maestría en Administración, además de que una segunda maestría en Negocios por la Universidad de Texas y un postrado en Políticas Públicas por el ITAM.

PRI y Morena designan a candidatos a gubernatura de Jalisco


Puerto Vallarta, Jal. Carlos Lomelí y Miguel Castro Reynoso oficialmente se han convertido en los candidatos a la gubernatura de Jalisco por Morena y PRI, respectivamente, en tanto que hoy hará lo propio en un cierre de pre campaña Enrique Alfaro, de la alianza Movimiento Ciudadano-PAN y PRD.
Carlos Lomelí se convirtió ayer en el candidato a la gubernatura de Morena, luego de que se celebró una asamblea donde su único opositor, Roberto Gómez Lamas, declinó a su favor tras argumentar cuestiones de salud.
Con la asistencia de 31 miembros a la asamblea estatal, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, atestiguó el acto en que el diputado con licencia señaló que estará a la altura de la confianza de los integrantes de su partido.”Morena va a gobernar Jalisco”.
Destacó estar comprometido con la esperanza de la transformación, el cambio y la reconstrucción del estado y el país.
Durante su corto mensaje habló de Andrés Manuel López Obrador y acusó que al candidato presidencial de Morena le han robado en dos ocasiones la presidencia de la República.
Dijo que después de que hay 300 mil muertos y 50 mil desaparecidos, ”hoy sabemos quien ha sido el verdadero peligro”. Aunado a ello, los mexicanos tenemos la gasolina más cara del mundo.
Miguel Castro Reynoso también se convirtió en el candidato a gobernador del PRI, al ser ratificado por la militancia tricolor, ante la cual subrayó que en breve se presentará un verdadero acuerdo para enfrentar a la delincuencia.
Asimismo dijo que realizará una campaña de propuestas con compromisos claros, y advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción en caso de ganar.

Designa PRD a 46 candidatos a alcaldías de Edomex


Toluca, Méx. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó esta madrugada la designación de los 46 candidatos a alcaldes que postulará a través de la coalición "Por el Estado de México al Frente", conformada por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para participar unidos en los comicios locales de julio entrante. Los perredistas avalaron también la postulación de 21 candidatos diputados locales y la lista de representación proporcional para el Congreso del estado.
Así, el PRD ya tiene definidos a todos sus candidatos y sólo espera que el PAN y MC culminen sus procesos internos para que la coalición tenga listos a todos los abanderados que aparecerán en las boletas representando a los tres partidos en las elecciones. De los 46 candidatos a alcaldes que aprobó el PRD, 41 contenderán bajo la coalición con PAN y MC, y cinco lo harán de manera individual.
De estos 46 candidatos a alcaldes, seis son presidentes municipales en funciones que buscarán la elección consecutiva, y dos más son diputados locales que pretenden saltar a los ayuntamientos.
Los alcaldes perredistas que buscarán la reelección son el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; Félix Gallegos, de Amatepec; Félix Linares, de Ocuilán; Tomás Suárez, de Cocotitlán; Leonardo Mondragón, de Isidro Fabela, y Armando Portugués, de Tultepec.
Otros personajes que buscarán alcaldías por el PRD son: Octavio Martínez, secretario de elecciones del CEN del PRD, que va por Ecatepec; el diputado local José Antonio López Lozano , por Amecameca; Rene Monterrubio, por Teotihuacán; Agustín Barrera, por Coacalco, y Juan Manuel San Martín que pretende regresar a gobernar Chicoloapan.
La lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional quedó compuesta por : Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, en el número uno de la lista; la diputada federal, Elida Castelán, quien ahora busca una curul en el Congreso local; Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, en el lugar tres, y la síndico de Ecatepec, Diana Méndez, quien fue apuntada en el número cuatro.
Las designaciones de los candidatos fueron aprobadas por mayoría y por primera vez en muchos años se realizaron sin ningún sobresalto.
Autoridades de Guanajuato recuperan una fuente radiactiva robada; hay un detenido


Los sitios donde se localizaron tanto la fuente radiactiva como la carcasa, quedaron resguardados en espera de personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

La fuente radiactiva robada a una empresa en Santa Ana del Conde el pasado jueves 8 de enero, fue finalmente localizada y recuperada en la comunidad de La Arcina en León. Durante el operativo se logró la detención de una persona como presunto responsable.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de León, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lograron recuperar el material radiactiva sustraído a una empresa de la comunidad de Santa Ana del Conde, tras un operativo desplegado en la comunidad La Arcina, municipio de León.

La fuente radiactiva estaba oculta en un paquete envuelto con costales y en el interior de una caja de cartón.
El objeto tiene como componentes los elementos Cesio y Americio, mismos que son parte de la fuente. Por otra parte, la carcasa que protege a dicha fuente, fue localizada y recuperada en la comunidad El Jaguey, del municipio de Romita.

Durante el operativo, se detuvo a una persona como presunto responsable del ilícito, quien se identificó como Martín “N”, vecino de la comunidad de La Arcina, siendo puesto a disposición de la autoridad competente.

Los sitios donde se localizaron tanto la fuente radiactiva como la carcasa, quedaron resguardados en espera de personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a efecto hacer las maniobras bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Incendio en el diario Reforma

Rescatan a 229 migrantes en casas de seguridad en Matamoros


Matamoros, Tamps. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) aseguró a 229 personas en situación de hacinamiento que buscaban llegar a los Estados Unidos y estaban internados en casas de seguridad en esta ciudad fronteriza del noreste de México; los migrantes pagaron hasta 4 mil dólares por persona, para ser traídos desde el sureste mexicano. Hay seis presuntos polleros detenidos.
Desde el viernes por la noche el GCT intensificó los operativos en la ciudad tamaulipeca, en la frontera con Bronswille, Estados Unidos; realizó seis operativos distintos en el mismo número de casas de seguridad de esta ciudad, de donde fueron sustraídas las personas que iban a ser trasladadas al otro lado de la frontera por una célula criminal. Un mexicano se encuentra entre los asegurados; el resto son migrantes centroamericanos.
Los operativos permitieron la liberación de los indocumentados y la captura de seis presuntos polleros encargados del tráfico de personas y otros posibles delitos.
Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.
Según información del GCT, los distintos operativos de rescate fueron con base en información de una denuncia anónima que recibieron las fuerzas federales y del estado que integran el GCT.
De las residencias cateadas en Matamoros, varias se encuentran ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres.
Varios de los centroamericanos indocumentados ahí encontrados señalaron que llegaron a Matamoros en tráiler. Algunos refirieron haber hecho pagos de cuatro mil dólares para su traslado del sur del país.
Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

Pedirá Trump tres mil mdd al Congreso para el muro


Washington. La Casa Blanca anunció hoy que incluirá una partida cercana a los tres mil millones de dólares en el presupuesto de gasto que presentará esta semana al Congreso, como adelanto para la construcción del muro en la frontera con México.
El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Nick Mulvaney, informó que adicionalmente, la administración solicitará el traslado condicionado de fondos del presupuesto anterior hacia el nuevo para este misma tarea, que calificó de prioritaria.
“El año pasado, en el presupuesto de 2018, pedimos algún dinero para el muro, creo que fueron 1.6 mil millones de dólares. Estamos pidiendo cerca de tres mil millones este año para el muro”, reveló Mulavney durante una entrevista en el programa Fox News Sunday.
Explicó que el traslado condicionado de fondos que su gobierno buscaría, estaría supeditado a la concreción de un acuerdo bipartidista para resolver la situación de los 690 mil beneficiarios del anulado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Existe suficiente dinero para construir todo el muro, o casi todo, asumiendo que se haga el DACA”, precisó.
Cuestionado sobre la propuesta del presidente Donald Trump para que los demócratas en el Congreso apoyen su solicitud para una partida por 25 mil millones de dólares para financiar tareas de seguridad fronteriza y la construcción del muro, Mulvaney dijo que la idea sería asignar los fondos en dos partes este y el próximo año.
A cambio de la asignación de estos fondos, Trump ofreció respaldar una solución legislativa para el DACA y ampliar a 1.8 millones el número de inmigrantes que llegaron al país siendo niños, a quienes se daría una ruta a la ciudadanía.
En su propuesta, delineada el mes pasado y presentada de manera formal en su primer informe de gobierno, Trump planteó igualmente cambios en el sistema de migración, incluyendo limitar la migración familiar y eliminar el sistema de diversidad de visas, conocido como lotería de visas.
La iniciativa no ha generado apoyo suficiente debido a la negativa entre los demócratas para apoyar de manera total su solicitud de fondos para el muro y los cambios que propone, en tanto que el ala dura de los republicanos no favorece la ruta a la ciudadanía para los "soñadores".
Tragedia en Bolivia: Explosión en pleno Carnaval deja al menos 6 muertos 
Mientras se realizaba la entrada folklórica del famoso Carnaval boliviano de Oruro, un tanque de gas estalló y provocó una onda expansiva de al menos 50 metros

Cuatro niños y dos adultos murieron el sábado y otras 28 personas resultaron heridas después que el tanque de gas de una vendedora callejera de comida explotó cerca de la ruta de la entrada del Carnaval de Oruro, informó la policía.

Mientras se realizaba la entrada folklórica del famoso Carnaval boliviano de Oruro, en una calle paralela, el tanque de gas estalló, provocando una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó en rueda de prensa el subcomandante de la Policía, Freddy Betancurt.

Inicialmente Betancurt reportó 13 heridos. Pero horas después, el comandante de la Policía, Romel Raña, informó que la cifra de heridos subió a 28 y es posible que haya más, si bien aún no se conoce un reporte del estado de salud de los heridos.

Los gobiernos municipales en tales eventos habilitan las calles paralelas a la entrada para ubicar a los vendedores de comida y otros objetos.

Betancurt detalló que preliminarmente se sospecha que el accidente fue a causa de que el aceite caliente debilitó la manguera que conecta el tanque con su cocina. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter lamentó el accidente y adelantó que su gobierno ayudará a los heridos.

El Carnaval de Oruro es uno de los más importantes del país que atrae a decenas de miles de bailarines y visitantes nacionales y extranjeros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fiscalía rusa confirma 71 muertos en avionazo
Moscú. Las 71 personas que se encontraban a bordo del avión de línea que se estrelló este domingo cerca de Moscú "murieron", indicó la fiscalía rusa. "65 pasajeros y seis miembros de la tripulación se encontraban a bordo del aparato, y todos murieron", anunció la sección de la fiscalía especializada en transportes en un comunicado, precisando que el Antonov An-148 había desaparecido de los radares dos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de avión ocurrido hoy cerca de Moscú, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente ha manifestado sus profundas condolencias", citó a Peskov la agencia de noticias Tass.

Putin ha ordenado una investigación sobre el accidente, añadió. "El presidente ha pedido al Gobierno que establezca una comisión especial para investigar el accidente" y se organicen las operaciones de búsqueda.

Un avión de pasajeros con 71 personas a bordo se estrelló en los alrededores de Moscú y no hay supervivientes, según confirmó la Defensa Civil rusa tras encontrar los restos del aparato y algunos cadáveres.

Rusia cancela lanzamiento de nave de carga hacia la EEI


Moscú. Rusia canceló el domingo el lanzamiento de una cápsula de carga no tripulada que debía llevar toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional.
Los preparativos para el lanzamiento de la nave espacial Progress desde el complejo de Baikonur, en Kazajistán, parecían avanzar sin problemas hasta menos de un minuto antes de la hora prevista para el despegue.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, explicó que la operación se canceló por un comando automático, que estaba siendo investigado. El lanzamiento fue reprogramado para el martes, agregó.
No se informó de inmediato sobre los motivos de la suspensión, ni estuvo claro cuándo se realizará un nuevo intento.
La cápsula rusa lleva combustible, alimentos y otros suministros a la EEI. Esta misión iba a probar una nueva ruta más rápida hasta la estación orbital, anclándose al laboratorio 3,5 horas después de su partida y tras dar apenas dos vueltas alrededor de la Tierra.
A bordo de la EEI hay en este momento seis astronautas: dos rusos, tres estadunidenses y un japonés.

Miles de iraníes conmemoran la Revolución Islámica


Teherán. Cientos de miles de iraníes salieron a la calle el domingo para conmemorar el 39 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, apenas semanas después de las protestas antigubernamentales que sacudieron ciudades en todo el país.
Los manifestantes quemaron banderas estadunidenses e israelíes, además de imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya negativa a ratificar el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales ha irritado a los iraníes. Unos pocos prendieron fuego a una sábana blanca con la palabra “BARJAM”, el acrónimo en farsi para el histórico pacto de 2015.
Estos actos suelen ser habituales en esta fecha, que conmemora el derrocamiento del sha Mohammad Reza Pahlavi, que contaba con el apoyo de Washington. Esto dio origen a un periodo de hostilidades entre Irán y Occidente, que incluyó un ataque contra la embajada estadounidense en Teherán y una posterior crisis de rehenes.
Sin embargo, el presidente de Irán, Hassan Rohani, hizo un llamado a la unidad de la población, sin tener en cuenta la tendencia política, desde los conservadores que apoyan el gobierno teocrático a los reformistas que piden un cambio.
"Cuando tuvo lugar la Revolución, empujamos a algunos que no deberíamos fuera del tren revolucionario”, declaró el dirigente ante una multitud en la Plaza Azadi, en el centro de la capital. "Hoy, tenemos que dejarles subir al tren de nuevo".
Ruhani no nombró directamente a quienes en su día quedaron apartados, aunque tanto durante la Revolución como en la época posterior los islamistas que respaldaban a Ruhollah Jomeini purgaron a progresistas y comunistas, entre otros. Más recientemente, Irán puso bajo arresto domiciliario a los líderes del Movimiento Verde de 2009, una medida que sigue vigente a pesar de las promesas del mandatario para liberarlos.
Estas palabras parecían dirigidas a calmar los ánimos tras las protestas antigubernamentales de principios de año. Aunque en un primer momento se centraron en la crisis económica que vive el país pese al pacto nuclear, las manifestaciones se llenaron pronto de cánticos contra el gobierno teocrático.
En su discurso del domingo, Ruhani prometió más oportunidades de trabajo y mejores condiciones económicas para un futuro cercano. Mientras, docenas de conservadores coreaban: "¡Muerte a los mentirosos, muerte a los sediciosos!".
Las autoridades detuvieron a casi 5 mil personas tras las protestas, según Alireza Rahimi, un legislador iraní. Al menos 25 personas perdieron la vida en los disturbios que rodearon a las protestas, que quedaron sofocadas en gran parte cuando las autoridades bloquearon el acceso a algunos medios sociales y aplicaciones de mensajería y reforzaron la seguridad en las calles.
Décadas después de la Revolución, Irán logró algunos éxitos en el plano internacional tras años de conflictos. Teherán ayudó a hacer retroceder al grupo extremista Estado Islámico en Irak y asistió al asediado presidente de Siria, Bashar Assad, para recuperar territorios estratégicos en la larga guerra civil que se libra en el país.
A nivel nacional, sin embargo, la economía sigue atravesando problemas pese al pacto nuclear de 2015. El acuerdo permite que Irán vuelva a vender su petróleo en el mercado internacional, pero el incremento del precio de la comida y una elevada tasa de desempleo asfixian al iraní medio, cuyos salarios no aumentaron.

Muere Asma Jahangir, abogada y activista de DH de Pakistán


Islamabad. La abogada, activista de derechos humanos y ganadora del llamado “Nobel Alternativo”, la paquistaní Asma Jahangir, murió hoy a los 66 años de edad en un hospital e Lahore a causa de un ataque cardíaco, anunciaron sus familiares.
Jahangir, quien también fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), falleció poco después de haber sido trasladada a un hospital de Lahore, este del país, sin que los médicos pudieran reanimarla, según explicó su hija Munizae Jahangir.
El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, lamentó y expresó sus condolencias por el fallecimiento de la destacada abogada, de quien alabó sus “inmensas contribuciones al Estado de derecho, la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos, según el canal de televisión Dawn News.
Conocida por su lucha a favor de la construcción de un Pakistán más democrático e inclusivo que le costaron amenazas, Jahangir fue la primera mujer elegida, en 2010, para presidir la Asociación de Abogados de la Suprema Corte del país.
Durante el régimen del dictador Muhammad Zia ul-Haq (1978-1988), la activista fue arrestada por haber participado en el Movimiento por la Restauración de la Democracia, mientras en 2007 fue puesta bajo arresto domiciliario por el gobierno de Pervez Musharraf.
Una de sus múltiples iniciativas fue la contribución fundamental a la creación de la comisión por los derechos humanos de Pakistán y del Women´s Action Forum.
La abogada destacó por su férrea lucha a favor de los derechos humanos, tanto como presidenta de la HRCP, la principal organización defesora de las libertades fundamentales en el país, como en la función de Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Religión y Pensamiento.
En 2014 fue galardonada con el conocido “Nobel Alternativo” que otorga la fundación sueca Right Livelilood Award, además en Francia fue condecorada con la Legión de Honor y en 2013 recibió el Premio Norte Sur del Consejo de Europa.