lunes, 12 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 FEBRERO 2018

Videojuego para matar “pejezombies” causa polémica por incitar al odio


Un nuevo videojuego desarrollado por Dargan Santos para iOS y android, causó polémica en las redes al considerar que incita al odio y la violencia contra los simpatizantes del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El videojuego se llama PejezombiesVR y en la descripción se lee: “Mata pejezombies en realidad virtual.

“Mata todos los pejezombies que puedas en un ambiente de realidad virtual durante dos minutos. Tienes una arma (sic) que dispara que dispara de manera automática cuando apuntas a cada zombie.

“Cada vez que le dispares a un zombie escucharás una frase célebre de nuestro viejito hermoso”.

En los gráficos de la aplicación se aprecia un escenario que se asemeja a la Plaza de la Constitución donde hay paredes con propaganda de Morena y fotografías de su líder, López, Obrador, del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ya fallecido Hugo Chávez.

En medio de la calle hay una urna con la palabra “votos” y cada que se acerca un “pejezombie” y se le apunta con el arma se evita sumar un voto. Cuando muere un zombie se escucha una frase del tabasqueño como “voto por voto”, “los de la mafia del poder” o “no lo tiene ni Obama”.
En redes y hasta en los comentarios de la aplicación el videojuego ha creado polémica por incentivar el odio.

En un comentario del usuario de Appstore chinchilla666 se lee: “Increíble que se les filtre basura tan fácilmente”.

Otro llamado pabprogmetal escribió:
“Se nota tu extremismo amiguito. Hay que saber cómo se practica un dogma, de lo contrario caes en el abismo del fanatismo. A nadie, repito, a nadie se le debe odiar por una ideología y en esos casos la política es la más polémica. Es muy fácil encontrar ardidos…como tu…comprenderás XD. En fin reportaré esta app por incitar al odio, violencia y discriminación”.

En Twitter, algunos usuarios también expresaron su indignación y pedir que se elimine la aplicación por incitar al odio:
Arrestan a ex pelotero mexicano con 20 kilos de cocaína


Berlín. El mexicano Esteban Loaiza, ex lanzador en ocho equipos de las Grandes Ligas del beisbol estadunidense, fue arrestado el viernes con unos 20 kilos de cocaína y heroína, informó este lunes la policía de la ciudad de San Diego, en California.
Loaiza, de 46 años y natural de Tijuana, deberá ser presentado ante una corte el miércoles, cuando se leerán formalmente los cargos en su contra. La justicia local impuso una fianza de 200 mil dólares.
El pitcher diestro mexicano ganó 126 juegos en Grandes Ligas, y entre los lanzadores mexicanos solamente es superado por Fernando Valenzuela, quien ganó 173 juegos.
En 2003 Loaiza fue incluido en el Juegos de Estrellas y al año siguiente resultó superado estrechamente por Roy Halladay en la disputa por el prestigioso premio Cy Young, reservado para los mejores pitchers de las Grandes Ligas.
De acuerdo con reportes de prensa, Loaiza llegó a acumular una fortuna estimada en 40 millones de dólares durante su carrera. En total, exhibe una foja de 126-114.
Loaiza se casó con la cantante y actriz Jenny Rivera en 2010, aunque la pareja se divorció dos años más tarde. Poco después, Rivera falleció en un accidente de avión.

Con marcha a Los Pinos, comuneros exigen parar Interurbano


Ocoyoacac. Méx. Cientos de comuneros de la localidad de Acazulco de este municipio marchan por la carretera libre México-Toluca, con destino a la Residencia Oficial de Los Pinos, para exigir que paren las obras del tren interurbano México-Toluca, pues este proyecto ha afectado ya manantiales de la zona y causado la depredación de cientos de árboles en la región cercana a La Marquesa.
Los comuneros exigen el pago de unas hectáreas que fueron ocupadas para el proyecto del tren rápido, las cuales fueron retribuidas a otro núcleo comunal cuando ellos aseguran tener papeles que les dan propiedad de esas tierras.
Los manifestantes avanzan ocupando uno de los dos carriles de la carretera federal y pretenden llegar a Los Pinos por la tarde.

CIDH dará seguimiento al caso Marco Antonio


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores debe aplicarse la nueva Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares, coincidiendo con las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a la familia del estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM.
En una teleconferencia que sostuvo con sus padres, el día 8, la relatora sobre los derechos de la niñez de la CIDH, Esmeralda Arosemena, informó que darán seguimiento puntual al caso y serán parte de las medidas de protección internacional a favor del adolescente de 17 años y de su familia, solicitadas por las organizaciones defensoras.
La también coordinadora del Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa expresó “su sorpresa con el Estado Mexicano”, por la forma en que se ha llevado el caso, cuando cuenta con uno de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) más progresistas del mundo.
De acuerdo con la información divulgada por la Red por los Derechos de la Infancia y familiares señaló que las autoridades de la ciudad de México están obligadas a materializar el sistema no sólo en leyes, sino en la práctica, pues el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el presidente del mismo.
Comentó que la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez presentará en breve un informe acerca de la situación de los sistemas nacionales, donde el caso de Marco Antonio será un fundamental para analizar la actuación de México, dado su marco legal progresista, pero también ante los obstáculos que ha enfrentado su familia para exigir justicia.
El padre del joven y abogadas que acompañan el caso le denunciaron los persistentes obstáculos impuestos por la administración capitalina, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, para que acceda a la justicia tras ser detenido de forma arbitraria, golpeado y probablemente desaparecido y torturado por policías.
Tras saber que las y los responsables siguen impunes mostró sorpresa y señaló que México debe garantizar los derechos humanos de Marco Antonio; mientras las organizaciones que acompañan a la familia exigieron una vez más a las autoridades locales una investigación por desaparición forzada rigurosa.
Así como la aplicación de la ley justicia para las y los funcionarios que perpetraron este caso y para quienes en los hechos han permitido que se mantengan impunes.
Cedió el gobierno a demandas y devolvió a la ALDF la ley hídrica

La administración capitalina regresó con observaciones la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa (ALDF) el 26 de enero, informó Vicente Lopantzi García, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Si bien aseguró que no se vulneraba el derecho al acceso al líquido, admitió que se tiene que especificar en la legislación cómo se garantiza éste cuando, por ejemplo, un usuario doméstico o una empresa no paga la cuota.

Efectivamente, en la ley esto no está, te remite al Código Fiscal, y decimos que está bien porque se tiene un parámetro; sin embargo, esto no se puede hacer por ser normas diferentes. Quizá esto daba la apariencia de que no estaba garantizado el derecho al agua, expuso.

En entrevista, el funcionario desmenuzó las observaciones a la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2017, entre ellas no atender la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y el Código Financiero de la Ciudad de México, así como plantear que el Poder Legislativo autorice las tarifas cuando se propone que el Sistema de Aguas (de la Ciudad de México, Sacmex) sea un órgano descentralizado.

Cuando se habla de un (ente) descentralizado significa que su órgano de gobierno puede fijar las tarifas por el servicio sin la anuencia de un poder diferente, de tal manera que lo que establece uno de los transitorios, de que tendrían que pasar por la ALDF para su aprobación, atenta contra la naturaleza jurídica de esta figura, pero además la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México prevé que los órganos descentralizados fijen las tarifas, detalló.

Otra de las observaciones tiene que ver con las previsiones presupuestales, ya que en la Ley de Ingresos local se hizo una corrida financiera de cuánto podría ingresar por derechos de suministro de agua a la Tesorería en 2018, y no se tomó en cuenta que al entrar en vigor el dinero se iría al Sacmex, lo que generaría un impacto negativo en las finanzas de la ciudad.
El consejero advirtió que tampoco se consideró una partida presupuestal para implementar la plataforma tecnológica que requería el Sacmex al entrar en vigor la ley, porque ya no podría utilizar la de la Secretaría de Finanzas.

–¿Limitaba el derecho al acceso al agua?

–No, no detectamos nada que implicara una violación al derecho humano al agua; seguía en los mismos términos, incluso, otra de las observaciones se refiere al suministro de agua y la falta de pago de la tarifa, ya que se remitía también al Código Fiscal para seguir el mismo procedimiento económico coactivo cuando un particular o empresa deja de pagar, lo que puede ser –señaló.

Lopantzi García precisó que en la Ley de Sustentabilidad Hídrica se tendría que establecer específicamente cuál es el mecanismo de cobro y las sanciones.

Aclaró que los subsidios a los vecinos de colonias que reciben el agua por horas o por tandeo se mantenían, aunque como deducciones, por tratarse de tarifas, no de contribuciones.

Quizá este lenguaje técnico, que es diferente entre una tarifa y una contribución, generó la confusión de que ya no había subsidio, porque no vemos la palabra, apuntó.

Desde su discusión y posterior aprobación diversos organismos civiles y de derechos humanos manifestaron su rechazo a esta ley por considerar que se privatizaría el servicio y no se garantizaba el derecho humano al agua, por lo que demandaron al gobierno capitalino no publicarla.

Elementos de la AIC, secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación: PGR
Fuentes del gobierno federal confirmaron que los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) desaparecidos en Nayarit, fueron secuestrados presuntamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
La PGR informó este domingo de la desaparición de dos elementos quienes, en día de descanso, acudieron un evento familiar el pasado 5 de febrero. A la par, comenzó a circular un video en redes sociales con los dos agentes vistiendo una playera que dice SEIDO.
En las imágenes se ven hincados y con las manos por la espalda. Además, se les observa amenazados por cuatro hombres con el rostro cubierto que portan cinco armas largas. Uno de los elementos asegura que están en dicha entidad por órdenes de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.
“Son ellos quienes han dado las ordenes a todas las dependencias de gobierno, en especial a la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea deliencuente. Y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos”, indica uno de los elementos en el video, mientras uno de los hombres con rostro cubierto les apunta directamente con un arma de alto poder.
Además, el agente asegura que han incurrido en tortura de los objetivos criminales, incluidos mujeres y niños, y afirma que son respetados como autoridad, “porque ellos así lo decidieron”, al referirse al presunto grupo criminal, del cual no se menciona nombre en el video.
La PGR anunció en un comunicado que inició investigaciones y comenzó su búsqueda de dos elementos de la AIC desaparecidos. “La institución no escatimará esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”, afirmó la procuraduría mediante un comunicado.
Apenas hace dos semanas, el gobernador de esta entidad, Antonio Echevarría pidió al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, apoyo ante el incremento de los índices de inseguridad, tras lo cual el funcionario federal anunció el envío de elementos federales.

El sindicato del gobierno de CDMX da su apoyo a Barrales


La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, recibió el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, a cuyos integrantes prometió mejorar sus prestaciones laborales de ganar la elección el primero de julio.
En un acto realizado en el Pepsi Center del Centro de Comercio Mundial y ante unos 7 mil trabajadores, la mayoría del gobierno capitalino, se comprometió a darles el mejor contrato colectivo de trabajo que hayan tenido en toda su historia.
Cuauhtémoc Blanco lo hace oficial: ya es Precandidato a la Gubernatura de Morelos 
Respaldado por el PES, PT y Morena, este domingo 11 de febrero Cuauhtémoc Blanco se registró oficialmente como precandidato a la gubernatura de Morelos.
El actual alcalde de Cuernavaca, quien ha sorteado un par de intentos de destitución, se convirtió en el único aspirante a la candidatura que abandere la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al exfutbolista el a finales de enero, cuando anunció que lo respaldaría para buscar la gubernatura de Morelos.
Durante el acto de registro, Cuauhtémoc Blanco afirmó que está consciente de que habrá “muchos embates” de sus adversarios políticos, por lo que decidió reforzar su seguridad personal y sacar a su familia de Cuernavaca “por motivos de seguridad”.
Por su parte, Mauricio Hernández Núñez, integrante de la Comisión de Elecciones de Morena, dijo a los medios que el instituto político de su partido se encuentra preparado para enfrentar cualquier acusación falsa con la que los contrincantes pretendan atacar a su precandidato, y confirmó así que el partido de López Obrador le brindará todo su apoyo.
El coordinador regional de Morena, Rabindranath Salazar, decidió no competir por la candidatura y explicó que será a través de Cuauhtémoc Blanco que su partido seguirá impulsando el proyecto de AMLO en Morelos.
“Ha sido muy difícil llevar esta administración en el municipio porque no me han dejado trabajar”, dijo Blanco sobre su gestión como Alcalde de Cuernavaca, luego de terminar el proceso de registro como precandidato.
Cuauhtémoc Blanco afirmó que “muchos partidos” lo invitaron a afiliarse, pero él se inclino por Encuentro Social por ser un partido “de los que les dicen pequeños” porque le gustan los retos.
En el mismo día, el exgoleador del América y la Selección mexicana realizó el registro en el PES, PT y Morena.
Obispo de Saltillo denuncia extorsiones a parroquias 
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que dos iglesias de la Diócesis que encabeza fueron víctimas de extorsiones telefónicas, una de ellas por “una cantidad grande de dinero”.
De acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, el obispo no informó cuáles fueron las parroquias afectadas por seguridad, pero detalló que “en una de ellas la secretaria –de la administración del templo– se espantó y depositó el dinero”, y en el segundo caso fue el propio sacerdote quien sufrió la extorsión.
“Nosotros denunciamos ante la Fiscalía sobre las extorsiones y le advertimos a toda nuestra gente –de la Diócesis– para que no cayera en estas cosas”, dijo monseñor Vera, quien además advirtió que “se hicieron llamadas a otras iglesias, estas dos no fueron las únicas, hubo varias”.
Todavía no hay resultado de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia del Estado para el caso, sin embargo, la Diócesis espera cumplir el objetivo de asesorar e informar correctamente a sus colaboradores para evitar ser víctimas de más delitos.
Los extorsionadores habrían obtenido los números, nombres y direcciones de las parroquias y de las víctimas del propio directorio elaborado por la Diócesis de Saltillo, donde se ofrece esa información para que los feligreses se mantengan en contacto con sus sacerdotes.
El obispo Vera dijo durante la homilía dominical que, como institución, la Diócesis cumplió con su responsabilidad civil de denunciar el delito y alertar para que no haya más víctimas.
De acuerdo con información de la Fiscalía, cada mes en Coahuila un solo extorsionador realiza hasta 7 mil llamadas, de las cuales 30% resulta exitosa, es decir, un solo delincuente puede tener hasta 2 mil víctimas.
Javier Corral Prepara Controversia contra Ley de  Seguridad Interior ¿Fuera de Tiempo?

Javier Corral, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, anunció que esta tarde presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Es preciso recordar que desde que la Ley fue discutida en el Congreso, diversos activistas y colectivos la rechazaron, pues consideraban que ésta suponía una ‘militarización’ del país.

En su cuenta de Twitter, Corral mostró fotografías en las que se muestra firmando la controversia que presentará a la Corte.

Según el propio gobernador de Chihuahua, sus acciones están motivadas porque la Ley supone no sólo una “invasión de la soberanía estatal”, sino también una “vulneración de principios fundamentales, como Justicia y DDHH (derechos humanos)”.

¿Y LOS TIEMPOS?
En redes sociales, ciudadanos cuestionaron a Corral por su actuar, ya que consideran que su controversia será presentada ‘fuera de tiempo’.


Es preciso recordar que el 20 de enero pasado venció el plazo de 30 días, contados a partir del 20 de diciembre de 2017, para oponerse legalmente a la Ley de Seguridad Interior.
Cierran Aeropuerto de Londres por hallazgo de Bomba... de la Segunda Guerra Mundial 
Al menos 16 mil pasajeros fueron afectados por el cierre del London City Airport, uno de los seis aeropuertos de Londres, tras el hallazgo de una bomba sin estallar de la Segunda Guerra Mundial en el muelle Rey Jorge V del río Támesis, cerca de la pista aeroportuaria.
El aeropuerto de la ciudad informó que la bomba fue descubierta a primera hora de la mañana del domingo durante la ejecución de obras previstas en la terminal aérea.
A partir de las 22:00 horas del domingo la policía Scotland Yard acordonó una zona de exclusión de 214 metros a la redonda para que especialistas de la marina (Royal Navy) se hicieran cargo del artefacto.
El cierre del aeropuerto se realiza en momentos en que inicia el periodo vacacional en el que más de 24 mil escuelas públicas y privadas de Inglaterra no tienen actividades durante esta semana, informó la cadena BBC.
Algunos residentes fueron evacuados durante la noche y reubicados en albergues temporales mientras que las calles de los alrededores han sido cerradas a la circulación provocando un gran caos vehícular.
El aeropuerto instruyó a los pasajeros para que eviten la zona y contacten a su aerolínea.
El London City Airport se encuentra a 22 minutos del centro de Londres y en 2017 transportó cuatro millones 511 mil 107 pasajeros, según datos del propio aeropuerto.
Tormenta eléctrica sorprende a habitantes de una localidad de Australia 

En el estado de Queensland se registró una impresionante fenómeno meteorológico que fue grabado en video por los vecinos.
En las imágenes registradas este domingo por los vecinos se aprecia cómo poderosas y fulgurantes descargas eléctricas caen desde el cielo una tras otra, impactando en los rascacielos e iluminando el paisaje urbano nocturno.


En cuestión de horas cayeron cerca de 265 mil rayos, mientras se registraban vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Casi 50 mil personas se quedaron sin suministro eléctrico a causa de este fenómeno meteorológico.