jueves, 15 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 FEBRERO 2018

Marcha la CNTE en Morelia; exige pagos pendientes


Morelia, Mich. Más de 2 mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan de las oficinas oficiales del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno, a la Plaza Melchor Ocampo, para insistir en que aún hay pagos pendientes a maestros de contrato, bonos rezagados y compromisos no cumplidos como la contratación de maestros egresados de las escuelas normales, por lo que continuarán con las movilizaciones.
Los maestros de la CNTE se pronunciaron en contra de la reforma educativa y de la administración federal por la crisis económica que hay en el país. Piden también la instalación de una mesa de negociación a nivel federal.
En tanto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró que las demandas de los maestros se han cumplido, pero cada vez incluyen otras solicitudes que no están contempladas en los acuerdos recientes.
Profesores sindicalizados de Chapingo inician huelga

Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) estalló la huelga al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de incremento salarial del 20 por ciento, una retabulación del cinco por ciento, un bono de 30 mil pesos y diversas violaciones al contrato colectivo laboral.

Esta huelga de los profesores sindicalizados se suma a la huelga que mantienen desde el pasado martes los trabajadores administrativos adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh).

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh, señaló que luego de un plebiscito en el participaron más de 600 profesores, un 57.56 por ciento votaron a favor del paro por lo que a partir de las 15 horas de este jueves colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco.

Simultáneamente, también se hizo en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Explicó que en su demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, sólo se les ofreció el 3.4 por ciento.

Agregó que exigen un cinco por ciento en retabulación que aproximadamente asciende a 12 millones de pesos y un bono de 30 mil pesos por cada profesor; sin embargo, en estas solicitudes no hay ofrecimiento de parte de las autoridades académicas.

Destacó que también existe una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que no han sido resueltas que tienen que ver con aspectos como: concurso de oposición, respeto a la materia del trabajo, la existencia de outsourcing, y en el incumplimiento de la cláusula 84 de la obligación del patrón de dar infraestructura y herramientas al trabajador.

La dos huelgas de profesores y trabajadores administrativos mantienen paralizada las actividades en la UACh. Son mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados, más de nueve mil 500 mil alumnos y mil 250 trabajadores académicos que no tienen actividad laboral.

El pasado martes, los trabajadores administrativos comenzaron su huelga en demanda de aumento salarial del 20 por ciento, además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar como los trabajadores de la UNAM, que son su referente.

Actualmente se llevan a cabo pláticas entre las autoridades de la UACh y ambos sindicatos para poder llegar a una solución.

PAN y PRD en San Lázaro defienden derechos de Elba Esther


El argumento de la Procuraduría General de la República (PGR), quien considera a Elba Esther Gordillo como riesgo para la paz y la seguridad del país (por lo que se le limitarán las llamadas telefónicas y visitas personales durante su prisión domiciliaria), provocó reacciones encontradas en San Lázaro, donde el PAN y el PRD defendieron el derecho de la indiciada a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por el contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), expuso que quien detentara el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante décadas, hoy se encuentra en condición de presa, y no arraigada, por lo que sus derechos a recibir visitas, a utilizar la comunicación telefónica o el manejo de Internet se debe restringir al máximo.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, defendió a Gordillo Morales, de quien dijo, tiene derechos que son inalienables. No obstante impera sobre la determinación de las PGR una decisión de un juez federal.
Para el panista Miguel Ángel Salim, la determinación del juez, que impuso la PGR para frenar el contacto de Elba Esther Gordillo con sus hombres cercanos, implica una afectación a los derechos de la ex lideresa del SNTE, quien dijo, tiene derecho a recurrir a la CNDH para exigir se cumplan las prerrogativas que el arraigo le otorga.
Para el priísta Edgar Romo no se debe confundir el arraigo con la prisión domiciliaria que le fue impuesta hace una semana.

Respalda Navarrete Prida las restricciones a Gordillo


El juzgado sexto de distrito y el ministerio público tienen razones claras y concretas para restringir las visitas y comunicaciones a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
En entrevista previa a reunirse en privado con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Navarrete Prida fue cuestionado sobre si la profesora es un peligro para el Estado mexicano, argumento utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR) para restringir llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación a la ex lideresa.
“Vi lo que salió en los periódicos, que me informó la PGR, y desde luego tendrá el ministerio público y el juez las razones claras y concretas de por qué estas medidas de beneficio en prisión domiciliaria han sido restringidas”, dijo.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que los cuerpos hallados en Nayarit correspondan a los de dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el funcionario dijo que hay que esperar a que se confirme oficialmente para emitir una postura.
Agregó que aún se espera a conocer el resultado de las investigaciones, pues en esa entidad no se estaba realizando algún operativo y menos uno que implicara estar como civiles.
“La PGR desde luego tiene que aplicar una serie de medidas, pero, repito, esperemos a que haya una confirmación oficial en beneficio además de las familias que han estado buscando a estas personas”, sostuvo.
Tribunal colegiado revoca suspensión contra toma de nota de la dirigencia del SNTE

El segundo tribunal colegiado en materia civil y del trabajo con sede en Baja California revocó la suspensión provisional otorgada a simpatizantes de Elba Esther Gordillo Morales, con la cual se suspendían los efectos de la toma de nota otorgada a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de marzo de 2013.
La resolución fue dictada este jueves al resolver un recurso de queja que presentó el SNTE contra la solicitud de amparo promovida por el denominado Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.
Los simpatizantes de Gordillo Morales promovieron el juicio de amparo y el pasado 9 de febrero el juez segundo de distrito en amparo y juicios federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional en la que ordenaba como único punto que hasta en tanto resolviera lo relativo a la suspensión definitiva, se cancelaban los efectos que derivan esencialmente de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013, en lo referente a la designación del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.
Así, se realizará la audiencia incidental en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales, aunque ya se canceló la suspensión provisional otorgada.
El segundo tribunal colegiado inició el expediente 20/2018 y recibió el oficio 9430, por medio del cual el juez segundo de distrito en materia de amparo y de juicios federales le remitió dos recursos de queja promovidos contra el otorgamiento de la suspensión provisional en favor de los integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.
El órgano jurisdiccional ordenó que la magistrada María Elizabeth Acevedo Gaxiola se encargue del proyecto de resolución sobre las quejas presentadas, que dejaron sin efecto la suspensión otorgada a los simpatizantes de Gordillo.

AMLO se declara “en huelga de entrevistas”


Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, informó que está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral le explique para qué es la intercampaña, y a partir de ello determinar lo que hará durante este periodo.
En tanto recibe la respuesta, se mantendrá “en huelga de entrevistas”. Así lo dijo tras una reunión de evaluación de estructura y defensa del voto de Morena en la Ciudad de México, a la que asistieron precandidatos del partido a distintos cargos de elección popular locales, encabezados por Claudia Sheinbaum.
López Obrador señaló que es muy ambiguo lo relacionado con la intercampaña. “No se han detenido, no han parado los precandidatos”, sostuvo. Y por ello está a la espera de un informe del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, “para ver qué actitud vamos a tomar”.
Por lo pronto, recordó que el domingo será la Asamblea Nacional de Morena donde tomará protesta como candidato; el lunes lo hará ante el Partido del Trabajo, y el martes frente a los de Encuentro Social.
En breve entrevista, tras la reunión de evaluación en el Deportivo Cuauhtémoc, López Obrador agradeció a los medios de información la apertura para su movimiento.
“Que viva la prensa libre, independiente. Hay ahora medios de información que están muy cercanos a la sociedad, distantes al poder, que merecen todo nuestro respeto. Estoy muy contento por la labor que están haciendo, a diferencia de otras campañas. Ahorita hay apertura, hay información sobre nuestro movimiento”, sostuvo.
En el encuentro, el líder de Morena pidió a los asistentes no grabar la reunión; sólo puede hacerlo el Cisen, sostuvo.
Reiteró que en Morena no se lucha por cargos y llamó a mantener la unidad. Pidió poner por delante los principios.
López Obrador estará este viernes en Gómez Palacio, Durango; y el sábado en Hidalgo y Tlaxcala.
Miembros de la diversidad sexual exigen a Morena incluirlos como candidatos

Integrantes de la diversidad sexual pidieron ayer a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se les incluya como candidatos en el actual proceso electoral, para defender sus derechos.

Encabezados por el secretario de diversidad sexual del partido, Temístocles Villanueva, leyeron un documento donde activistas señalan: es tiempo de que la postura ideológica progresista de Morena sea refrendada con hechos a partir de candidaturas y no se les margine.

Al menos 20 representantes de la diversidad sexual se inscribieron para ser abanderados de representación proporcional de Morena, y hay cinco que aspiran a ser legisladores por la vía plurinominal, uno por circunscripción electoral.

En el texto dado a conocer se recordó que desde la diversidad sexual han apoyado las batallas para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en dos ocasiones, y en esta tercera constatan la exclusión para participar con postulaciones que les representen para defender sus derechos.

Villanueva explicó en entrevista que para ser abanderados de mayoría están sujetos a lo que dicte el proceso interno, a partir de resultados de encuestas.

Pero en el tema de representación proporcional, “el estatuto (de Morena) considera que el múltiplo de tres –es decir, los espacios tres, seis, nueve, 12…– de la lista de cada circunscripción deben ser personalidades externas con representatividad de distintos sectores de la población, y es ahí donde creemos que debe haber compañeros de la diversidad sexual para que retomen esa agenda”, abundó.
Alrededor de una docena de voceros de esa comunidad –algunos portando banderas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual se presentaron ayer en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para hacer la exigencia; extendieron una pancarta con la leyenda: Nuestros derechos también son prioridad.


Amaranta Gómez Regalado leyó el documento, el cual incluye firmas de apoyo de las actrices Marisol Gasé y Ana Francis Mor, y de activistas como Gloria Hazel, Virginia Davenport Fentanes, Diana Sánchez Barrios y Rosell Terranova, en el que recuerdan las siguientes palabras de López Obrador: ...que quede claro para todos y de manera especial para la comunidad gay, no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual...

Confirma Nueva Alianza ruptura con el PRI en Morelos


El partido Nueva Alianza (NA) confirmó la ruptura del convenio electoral con el PRI para la gubernatura y ayuntamientos de Morelos.
El presidente del Comité de Dirección Nacional de NA, Luis Castro Obregón, dijo que el PRI estatal está muy dividido e incumplió con los acuerdos establecidos, mientras que la dirigencia nacional del tricolor "no logró coordinar el esfuerzo con aquel para que se pudiera construir el convenio".
De tal suerte, informó, que en Nueva Alianza decidimos contender solos en el próximo proceso electoral". Sin embargo, mantendrá la coalición federal.
Castro Obregón lamentó que el PRI no fuera capaz de anteponer intereses colectivos, en un proceso en el que están muy divididos internamente en la entidad, y destacó que el partido turquesa en Morelos elegirá candidata o candidato a gobernador en los próximos días, durante un proceso en el que el Consejo Estatal participará de manera colegiada.
Morelos se suma a otras entidades en las que Nueva Alianza contenderá sin coalición como Tabasco y Veracruz, entre otros.
El documento donde se establece la decisión, votada en Asamblea General estatutaria y avalada por la dirigencia nacional, fue entregado en tiempo y forma a la autoridad electoral de Morelos, agregó NA.
Viviendas en CDMX tienen seguro contra sismo al estar al corriente en pago de predial, recuerda Mancera 
El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, precisó que hasta el momento 871 mil casas-habitación ya están aseguradas contra daños por eventos sísmicos, por el simple hecho de estar al corriente con el pago del predial.
Señaló que con el mecanismo “Respaldo CDMX”, todas las viviendas ubicadas en la Ciudad de México tienen derecho en automático a este seguro, siempre y cuando estén al corriente con este pago.
Recordó que se trata de un nuevo instrumento de prevención, que por el solo hecho de estar al corriente del predial, sin hacer ningún trámite, ya están asegurados conforme el valor catastral de la vivienda.
Subrayó que con los ahorros del fondo preventivo que tiene el gobierno capitalino para atender desastres naturales, que asciende a dos mil millones, se integró un fideicomiso que permitirá pagar el reaseguro y dar la cobertura, pero sobre todo, “será un mecanismo ejemplo en el país”.
Aclaró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta que los seguros que ofrece el Infonavit son independientes de este mecanismo del gobierno capitalino, al igual que los que ofrecen los créditos hipotecarios.
Mancera Espinosa afirmó que continuarán con la transformación del transporte público, con el retiro de los microbuses y la integración de autobuses de alta tecnología y de taxis híbridos.
Tras mencionar que en breve entrará en operación el nuevo corredor en los ejes 5 y 6, con unidades de alta tecnología y ecológicas, indicó que antes de que termine su administración, aún pueden ser retirados de la circulación tres mil microbuses, aunado a que ya no se otorga ni una sola concesión para estas unidades.
En cuanto a la posibilidad de que se vaya al Senado, aseguró que no tiene un planteamiento concreto pero que de llegar lo valorará y tomará la decisión en los próximos días, para separarse del cargo antes de que termine marzo, que es el plazo legal fijado para ello.
Respecto al ser considerado a fiscal general, el jefe del gobierno capitalino dijo que aunque es algo “que está en la vena”, se trata de una decisión que tiene un mecanismo definido con las fuerzas políticas y de la sociedad.
Atrae Corte revisión de amparo contra fotomultas en CDMX

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas, que aplica el gobierno de la Ciudad de México. 
Durante su sesión de este miércoles los integrantes de la Segunda Sala consideraron que el caso, derivado del amparo que promovió un particular, reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por el Alto Tribunal.
En su demanda inicial, el quejoso consideró que las boletas de infracción emitidas con base en el sistema de foto-multas, violan la garantía de seguridad jurídica, tutelada por el artículo 16 constitucional, al no haber sido expedidas por autoridad competente y carecer de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni en el Reglamento de Tránsito correspondiente.
En este caso el juzgado octavo de distrito en materia de amparo, resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado, pero el quejoso interpuso recurso de revisión, por considerar que el juzgador evitó pronunciarse sobre el tema medular de su demanda, esto es, la inconstitucionalidad de las fotomultas.
Por ello el Tribunal Colegiado al que correspondió conocer del recurso de revisión, solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el caso.

Pide INAI al Senado nombrar ya al fiscal anticorrupción


El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, demandó desde la tribuna del Senado, que esa cámara nombre ya al fiscal y los magistrados en materia anticorrupción pendientes y señaló que son respetuosos de la decisión de la Suprema Corte en torno a la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.
Al rendir su informe de labores dijo que es urgente “la conclusión” de esos nombramientos, a fin de que el INAI, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, pueda cumplir con “nuevos y arriesgados desafíos”.
Entre ellos, resaltó, el hecho de que será la primera contienda electoral por la presidencia de la república en que los ciudadanos podrán preguntar a los partidos políticos, que están obligados a responder. Será también, el primer proceso con la figura de candidatos independientes, lo que implica para el INAI “un esfuerzo adicional en la vigilancia del tratamiento de datos personales.
En la sesión de preguntas y respuestas, Acuña Llamas dijo que el INAI ha podido trabajar sin los cargos anticorrupción pendientes, pero ha enfrentado situaciones difíciles, acusaciones y situaciones de incomprensión social y pública, que obligaron a demostrar su autonomía.
Se refirió a los exhortos planteados por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana –en relación al caso Odebrecht- que el INAI resolvió “desde una visión jurídica y con la mejor intención de colaborar”, pero con el impedimento de que aún no hay fiscal anticorrupción.
El titular del INAI rechazó que se hubiera “echado para atrás” frente a un representante del Ejército, en una discusión en el Senado sobre las objeciones del instituto a su cargo a la Ley de Seguridad Interior, como se lo planteó el senador del PT, Benjamín Robles.
Sostuvo que no debatió con el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en aquella ocasión y no quiso aludir a posibles escenarios en caso de que la Suprema Corte falle en contra de la controversia constitucional presentada por el INAI contra la Ley de Seguridad Interior.
Insistió en que el INAI tiene otros acicates que han comenzado a configurarse, entre ellos solicitudes de información relacionadas con temas sensibles, como los escándalos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht o el llamado Paso Exprés, o los recursos relacionados con los trabajos de reconstrucción, luego de los sismos de septiembre pasado.
Precisó que de octubre del 2016 a septiembre del 2017 el número de solicitudes de información se incrementó en 20 por ciento, al llegar a 244 mil y en materia de protección de datos personales, se registraron 43 mil solicitudes de acceso y ratificación de datos.
Garantizar la protección de datos personales implicó resolver mil 124 impugnaciones, 5.7 por ciento más que en el período anterior.

México reafirma compromiso con operaciones de paz de la ONU


El gobierno de México reafirmó su compromiso con las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, y ha participado en diversas misiones, como la Estabilización de Haití, donde envió militares mexicanos y de la Secretaría de la Marina.
Además envió observadores militares a la Misión Política Especial de la ONU en Colombia y a la Misión de esta misma organización para el Referéndum del Sahara Oriental.
En un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y la Policía Federal, se indica que nuestro país continuó ampliando el diálogo y la cooperación con diferentes países en Materia de Operaciones de Paz.
Indicó que a más de dos años de haber reanudado su participación en este tipo de tareas, los resultados han sido altamente positivos para el país, se han presentado beneficios tangibles para las fuerzas Armadas Mexicanas, en términos de planeación de operaciones militares bajo altos estándares internacionales.

Elemento de la SSP-CDMX fue baleado en GAM


Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue baleado esta tarde en la delegación Gustavo A. Madero, por un par de sujetos que huyeron en sus vehículos hacia el Estado de México.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en la calzada Vallejo, en su cruce con la calle Poniente 152, en la colonia Lindavista.
En ese punto quedó herido el policía que minutos antes le había marcado el alto a un par de sujetos que viajaban en un vehículo marca Tiida, color gris, por su actitud sospechosa.
Según el reporte oficial los sujetos descendieron de su vehículo y sin mediar ninguna palabra dispararon al policía a quién hirieron en el hombro y la pierna derecha.
Los agresores huyeron de inmediato con rumbo hacia el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Minutos después arribó a ese punto una ambulancia de la Cruz Roja, la que trasladó al uniformado herido hacia un nosocomio cercano y posteriormente fue trasladado en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores hacia el Hospital Mocel, en donde se reporta que su estado de salud es estable.
Luego de estos hechos, la policía capitalina montó un cerco virtual a través de sus cámaras de videovigilancia para tratar de ubicar y detener a los responsables de la agresión, pero hasta el momento no se han dado reportes positivos en ese sentido.
Por lo pronto la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas en contra del elemento de la SSP-CDMX.

Ofrecerán 800 empleos en la Feria del Trabajo Turístico


Autoridades laborales convocaron a jóvenes recién egresados de las escuelas de turismo a participar en la Feria del Empleo Turístico y Restaurantero de la Ciudad de México, donde 60 empresas del ramo ofrecerán 800 plazas.
La feria se llevará a acabo el próximo 20 de febrero en la Expo Reforma donde se espera una participación de 20 mil solicitantes.
La Secretaría del Trabajo informó que a fin de cerrar la brecha entre los perfiles que está requiriendo la industria turística, donde se pide cada vez más calidad y profesionalismo, los cuales se cumplen en 32 por ciento, la dependencia ofrecerá cursos de capacitación en la materia a través de su Instituto de Capacitación.
En su oportunidad, el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, señaló que con un derrama económica que en 2017 llegó en la Ciudad de México a 170 millones de pesos, con una ocupación hotelera que registró el 70 por ciento, cuando el promedio a nivel mundial es de 60.5 por ciento, el sector está requiriendo gente más capacitada y sobre todo mucho más especializada.

Decomisa PGR 32 mil 500 litros de combustible en Pátzcuaro


Morelia, Mich. En la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo fueron decomisados 32 mil 500 litros de gasolina en una pipa abandonada cerca de la caseta de peaje conocida como Chapultepec, municipio de Pátzcuaro, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elementos de la dependencia federal realizaban un recorrido cuando observaron una pipa abandonada. Pudieron constatar que tenían placas sobrepuestas, por lo que el combustible y el vehículo fueron puestos a disposición del ministerio público federal. No hubo detenidos.

Exigen justicia para Javier Valdez con protesta en Culiacán


Culiacán, Sin. A 277 días del asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, familiares y periodistas protestan afuera de la Fiscalía General de Sinaloa, para exigir justicia ante el crimen.
A las 9 de la mañana de hoy, periodistas y activistas se dieron cita en las inmediaciones del organismo para colocar mantas afuera y pegar papelillos tipo post-it en los cristales de las puertas exigiendo “Justicia” para el comunicador.
Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, estuvo acompañado por nueve personas que forman parte de la Comisión Ciudadana de Seguimiento del homicidio del periodista sinaloense, se encuentran en este momento reunidos con Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.
Valdez Cárdenas fue ultimado el pasado 15 de mayo en Culiacán, cuando salía de las oficinas del semanario; dos sujetos que no han sido identificados le dispararon 12 veces.

Hallan restos en Nayarit; suponen son agentes secuestrados


Diez días después de la desaparición y presunto secuestro de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), esta dependencia informó de la aparición de dos cuerpos posiblemente de ambos elementos.
Los cuerpos fueron localizados dentro de un automóvil en el municipio de Xalisco, Nayarit.
“La PGR informa que hoy fueron localizados en el estado de Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución”, señaló la Procuraduría en su cuenta de Twitter.
Fuentes federales señalaron que aún sigue el proceso de identificación.
La PGR catalogó a ambos elementos como desaparecidos desde el 5 de febrero pasado, y detalló que los dos iban a un evento familiar durante su día de descanso en Nayarit.
Sin embargo, el fin de semana pasado en un video en redes sociales, aparecieron los dos elementos presuntamente secuestrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En las imágenes se observa a cuatro hombres con el rostro cubierto y apuntando con armas largas a los agentes, mientras uno de ellos emite un mensaje en el que dijo que elementos federales han incurrido en tortura de los objetivos criminales a los que persiguen.

Senado de EU rechaza plan de reforma migratoria de Trump


Washington. El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves un plan de reforma migratoria impulsado por el presidente Donald Trump, como había hecho poco antes con un proyecto de ley elaborado por legisladores de los dos partidos políticos.
Los dos proyectos de ley rechazados en la jornada abrían un camino a que 1.8 millones de inmigrantes accedieran a la ciudadanía estadunidense, pero deferían en los recursos destinados al refuerzo de la seguridad fronteriza.
La iniciativa bipartidista recibió 54 votos a favor por 45 en contra, debajo de los 60 votos requeridos para su aprobación. Ocho republicanos se opusieron a su partido y apoyaron el acuerdo, mientras que tres demócratas votaron en contra.
La propuesta de Trump recibió 39 votos a favor por 60 en contra.
Con esto suman cuatro las iniciativas de ley migratoria que rechaza la cámara, lo que indica que el esperado debate sobre el tema bien podría terminar en un impase.
Trump había propuesto crear un mecanismo de entre 10 y 12 años para la naturalización de jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, como concesión a los demócratas. A cambio pedía se aprobaran 25 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo y para otras medidas de seguridad fronteriza, además de restricciones a la inmigración legal y la cancelación de la lotería de visas.

Vinculan a atacante de Florida con grupo supremacista blanco

Washington. El atacante de Florida Nikolas Cruz está vinculado con el grupo supremacista blanco República de Florida (ROF, por sus siglas en inglés), según la organización judía Liga Antidifamación.

En su página web, el ROF se describe como una "organización de derechos civiles blancos" que busca crear un "etnoestado blanco" en Florida.

Jordan Jereb, quien presuntamente es el líder del ROF, le dijo a la Liga Antidifamación que Cruz -quien mató ayer a 17 personas en un tiroteo en una escuela en la ciudad de Parkland- tiene una relación con su grupo.

Eligen presidente en Sudáfrica tras dimisión de Zuma


Ciudad del Cabo. Cyril Ramaphosa fue elegido este jueves presidente de Sudáfrica en una votación parlamentaria y se comprometió a hacer frente a una corrupción endémica luego de que Jacob Zuma, acosado por escándalos, dimitió obedeciendo órdenes del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
Ramaphosa, quien se convirtió en jefe del CNA en diciembre, se enfrenta a un duro desafío para revitalizar el crecimiento de una nación aún polarizada por los conflictos raciales y la desigualdad, más de dos décadas después del fin del apartheid y del gobierno de una minoría blanca.
Aún así, la salida de Zuma del poder a última hora del miércoles mostró la fortaleza de las instituciones democráticas en Sudáfrica, desde los tribunales pasando por los medios y la Constitución.
En un breve discurso ante el Parlamento, en el que prometió "no decepcionar a los sudafricanos", Ramaphosa dijo que "los temas que tienen que ver con la corrupción... son temas que están en nuestro radar".
Ramaphosa, de 65 años, fue elegido sin oposición como el sucesor permanente de Zuma por el Parlamento, además de ser declarado debidamente electo por el presidente del máximo tribunal de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng.
El principal índice bursátil de Sudáfrica llegó a subir 5 por ciento y se encaminaba a su mayor avance diario en más de dos años, ya que los inversores recibieron con agrado la renuncia de Zuma después de nueve años en cargo, que estuvieron plagados de acusaciones de corrupción.
El rand, la moneda sudafricana que registró alzas cada vez que Zuma se veía envuelto en la turbulencia política, se disparó a un máximo de casi tres años contra el dólar tras la renuncia.
Zuma, de 75 años, dijo en un discurso de despedida de 30 minutos a la nación que no estaba de acuerdo con la forma en que el CNA lo había llevado a una salida anticipada después de que Ramaphosa lo reemplazó como presidente del partido, pero que aceptaría sus órdenes.
Nicolás Maduro dice que irá a Cumbre de las Américas aunque no esté invitado 

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que irá a la Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno peruano anunció que no será bienvenido al encuentro que se realizará en abril.
“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria”, dijo Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial al retar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que anunció esta semana que el mandatario venezolano no sería bienvenido.
“¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?“, expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las “verdades nuestras”.
Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un “curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el martes luego de una reunión de los cancilleres del grupo de Lima, que agrupa a unos 14 países de la región, que la presencia de Maduro “ya no será bienvenida” en la octava Cumbre de las Américas.
Tras el encuentro en Lima los cancilleres emitieron un comunicado en el que manifestaron el rechazo del bloque a la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, que acordaron las autoridades electorales venezolanas para el 22 de abril y que ha sido rechazada por Estados Unidos y otros gobiernos.
El adelanto de los comicios se dio luego del fracaso de las negociaciones que mantuvieron por más de un mes el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional.
El grupo de Lima exhortó a Venezuela a presentar un nuevo calendario electoral y permitir la participación de todos los actores políticos del país.
Maduro ratificó que pese a los cuestionamientos internacionales habrá elecciones en abril.