viernes, 2 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 FEBRERO 2018


A tod@ la Resistenci@

SE RETOMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB).

A las compañeras y compañeros en resistencia, les informamos que el día de hoy la Comisión Negociadora del SME se entrevistó con el Subsecretario de Gobernación, el C. Manuel Cadena Morales y el Subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Rafael Avante Juárez, de la misma dependencia, para retomar el cumplimiento de los acuerdos comprometidos por el Gobierno Federal.

El principal acuerdo de esta entrevista es el de programar para la próxima semana una reunión plenaria de la Mesa de Negociación con el SME en las instalaciones de la SEGOB. A esta reunión serán convocados funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, la CFE, el SAE y el INDABIN para impulsar el cumplimiento integral, en todos sus términos, del memorándum de entendimiento. En este sentido acordamos abordar en esta reunión la siguientes puntos a resolver.

- La firma del Contrato de Compra Venta de Energía para FENIX.

- La transferencia en propiedad de los bienes inmuebles adjudicados al SME ya acordados entre las partes. 

- El pago pendiente a los compañeros de renta vitalicia. 

- La entrega física de los centros de trabajo faltantes al SME.

El cumplimiento de los acuerdos contenidos en esta agenda son de vital importancia para acelerar el proceso de reinserción laboral de nuestr@s compañer@s.

Por es razón, los llamamos a estar atentos a las convocatorias de nuestra organización, dispuestos a movilizarnos para alcanzar nuestros metas y a repudiar la campaña de guerra sucia que nuestros detractores en su miserable desesperación promueven en redes sociales para desestabilizar nuestra lucha.

La UNIDAD será indispensable para consolidar nuestros AVANCES!

¡¡ VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA SMEITA!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores, Secretario General

José Humberto Montés de Oca Luna, Secretario del Exterior

Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo

CDMX a 1 de Febrero de 2018

CNTE reporta a maestro en estado delicado por enfrentamiento con PF en Michoacán


Morelia, Mich. Un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue brutalmente golpeado por presuntos elementos de la Policía Federal, cuando participaba en una protesta en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, ubicada en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a unos 20 kilómetros de Uruapan.
La denuncia fue presentada por la dirigencia estatal de la CNTE a través de su cuenta de Twitter, que señala que el maestro Óscar, profesor de la secundaria técnica 111 de la cabecera municipal de San Ángel Zurumucapio. “Fue detenido por policías federales quienes lo golpearon salvajemente a macanazos, además de lanzar disparos al aire”, señala el mensaje de la dirigencia de la CNTE.
El maestro fue trasladado al hospital del ISSSTE de Uruapan y su estado de salud es delicado. La dirigencia centista exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervenga de inmediato y ante la violencia de la Policía Federal.

Protestan en el Hemiciclo contra la visita de Tillerson


En el Hemiciclo a Juárez, este mediodía, la Coalición Binacional contra Donald Trump y del Movimiento Nacional por la Esperanza se manifestó con el propósito de mostrar su rechazo a la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
María García dijo que el funcionario estadunidense llega con el mensaje de que si no hay muro en la frontera, tampoco respuesta a los dreamers, a la reforma migratoria y al tratado de libre comercio. “Todo lo sujeta a la construcción del muro”.
Sin embargo, dijo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no se da cuenta que no va a servir. Nadie para a una persona con hambre, nadie para a una persona que tiene peligro por su vida, ningún muro lo detiene. Son gastos infructuosos aunque ponga y refuerce la frontera. Mientras haya necesidad de comer habrá migrantes, mientras haya gente que es perseguida y está en riesgo su vida, habrá migrantes”.
Expuso que en este contexto, esperan que el gobierno mexicano muestre “una posición digna y firme”. También demandaron que “se aboque a la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior como contribuyentes”.
“Nos hemos acostumbrado a que nos digan que somos terroristas, violadores, delincuentes. Demeritando el trabajo que nosotros hacemos en Estados Unidos”.

Peña Nieto recibe a Tillerson en Los Pinos


A las 13:19 ingresó a Los Pinos el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para un encuentro con el presidente, Enrique Peña Nieto.
Momentos antes había llegado a la residencia oficial el canciller mexicano, Luis Videgaray.
El encuentro será privado y comunicación social de la Presidencia ha informado que más tarde dará detalles de la reunión a través de un comunicado.
Tillerson se va de México dentro de unas horas para proseguir una gira por países de América Latina, tras su reunión de trabajo en la cancillería mexicana con sus homólogos Luis Videgaray y la canadiense Chrystia Freeland.
La funcionaria canadiense se reunirá también más tarde, en privado, con el presidente Peña.
Autoridades de CDMX dejaron en "abandono" a Marco Antonio, acusan

El padre del joven Marco Antonio Sánchez Flores denunció que las autoridades de Ciudad de México los dejaron en el "abandono", tuvieron una actuación irregular y no les han brindado explicaciones suficientes sobre lo ocurrido con su hijo, quien permaneció desaparecido durante cinco días, luego de ser aprehendido por policías capitalinos.
En conferencia de prensa el señor Marco Antonio Sánchez indicó que el gobierno de la ciudad no les dio una atención adecuada, como lo comprueba el hecho de que mantuvieron a la madre del joven "dando vueltas" en un lugar distinto a donde estaba realmente su hijo, además de que enviaron al adolescente de 17 años a un hospital que la familia no solicitó, dónde no se le practicaron todos los estudios necesarios y estuvo sometido a un ambiente estresante.
De igual forma, el padre de la víctima subrayó que es ilógico que las autoridades les hayan mostrado imágenes de video en dónde su hijo se veía de una forma, pero que tuviera otra apariencia e incluso otra ropa cuando finalmente le permitieron a la familia ver al joven.
Con respecto al estado de salud del estudiante de bachillerato, su padre indicó que aún faltan diversos análisis para determinar qué le ocurrió, y aunque señaló que el joven ya puede dormir y está más relajado, aún se siente alterado y con episodios de llanto.
Por su parte, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos subrayaron que es "inaceptable" el rol que han jugado las autoridades capitalinas en este caso, y destacaron que el de Marco Antonio Sánchez Flores no es un caso aislado, sino parte de un clima generalizado de detenciones arbitrarias, muchas veces con fines de extorsión, en el que participan policías dela Ciudad de México.
De igual forma, lamentaron que las autoridades criminalicen y desprestigien a las víctimas como una forma de evadir su responsabilidad, y exigieron que el caso se investigue como una desaparición forzada, sin importar que el joven haya aparecido con vida porque la familia tiene derecho a una explicación convincente sobre lo ocurrido.

Sindicato de UAM acepta alza de 3.4% al salario


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó anoche incrementos de 3.4 por ciento directo al salario, 1.7 en prestaciones y 3.38 por concepto de retabulación de puestos para personal administrativo de base, entre otras medidas presentadas por la universidad que entran en vigor a partir del primero de febrero de 2018.
En relación con las demandas de modificación al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la administración de la UAM planteó a la representación sindical mejoras en materia de despensa, vales, préstamos y otros apoyos, así como sobre el seguro de gastos médicos mayores, jubilados, pensionados y capacitación.
A finales de noviembre del año pasado, el SITUAM demandó a la Universidad cambios al CCT, un incremento salarial de 20 por ciento y ajustes al tabulador del personal de base, emplazando a huelga a la Institución para el primero de febrero.
La organización sindical presentó un segundo emplazamiento por supuestas violaciones al CCT por parte de la UAM, que fue notificada sobre el particular el pasado 26 de enero por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La universidad propuso la creación de algunas plazas en sus unidades Cuajimalpa y Lerma, cambiar de perfil, adscripción u horario a algunas otras y dar continuidad a aquellas que se encontraran en algún proceso del CCT.
La Universidad propuso también el establecimiento de acuerdos con su contraparte sindical para continuar los trabajos de las comisiones o grupos encargados de elaborar el proyecto de un nuevo manual de puestos administrativos de base, analizar las necesidades de plazas del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 MHz. FM. y pactar un programa general de capacitación para los trabajadores.
En una serie de mesas que iniciaron actividades el pasado 9 de enero, representantes de la organización sindical y autoridades de esta casa de estudios discutieron asuntos sobre el aumento salarial y los relativos al clausulado del CCT, entre otros.
"La institución reconoce la alta responsabilidad demostrada por los trabajadores en su decisión de seguir contribuyendo al logro de los objetivos académicos, de investigación y de preservación y difusión de la cultura desde los espacios universitarios", se lee en un comunicado de la universidad.

Queda inaugurada la tercera Feria del Tamal


Minutos antes de las 11 de la mañana, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Tercera Feria del Tamal en el Zócalo en la que se repartirán de manera gratuita más de 20 mil tamales de diferentes variedades y sabores; así como 5 mil litros de atole.
Mancera Espinosa realizó un breve recorrido por los stand, en los que se distribuyen los tamales y en donde escuchó la manera en que se prepararon.
Los tamales fueron elaborados en los Comedores Comunitarios aledaños a la zona del centro. Recordó que en 2017 se repartieron diez mil tamales y 2 mil 500 litros de atole; es decir, se duplicó la cantidad.
Cuarenta Comedores Comunitarios prepararon 500 tamales cada uno y la iniciativa privada apoyó con otros 500.

“Indignante”, que Tillerson considere golpe de Estado: Venezuela


Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, calificó este viernes de "indignantes" e "infames" las declaraciones del secretario de Estado estadunidense sobre la posibilidad de un derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
En una declaración desde la sede del Ministerio de Defensa y flanqueado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, agregó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, intentaría persuadir a los gobiernos latinoamericanos de intervenir en Venezuela en un gira que realiza por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.
Hijo mayor de Fidel Castro se suicida; padecía depresión

El hijo mayor del fallecido líder cubano Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, se suicidó en la mañana del jueves luego de recibir tratamiento médico durante varios meses por un estado depresivo profundo, informó la prensa estatal.

“El doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz-Balart atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, informó la prensa cubana.

Castro Díaz-Balart, de 68 años, estuvo hospitalizado durante parte de su cuadro depresivo y luego se le realizó un seguimiento ambulatorio.
Trabajadores Sudafricanos piden el cierre de mina tras rescate masivo
Johannesburgo.- Los cerca de mil trabajadores que llevaban atrapados en una mina de oro en el centro de Sudáfrica desde la noche del miércoles fueron rescatados en la madrugada de este viernes, reportaron medios locales.
La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) pidió que la mina Beatrix de Sibanye Stillwater permaneciera cerrada hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores después de que los mineros fueron rescatados.
Numsa advirtió que el incidente fue la última prueba de que la industria minera “no tiene interés en mejorar las condiciones de seguridad bajo tierra”.
“Buscan ganancias antes del bienestar y la seguridad de los trabajadores. Beatrix Mine debe permanecer cerrada hasta que se realice una investigación completa”, afirmó el sindicato en un comunicado.
La totalidad de los 955 mineros que estaban atrapados bajo tierra en Sudáfrica desde la noche del miércoles debido a un corte de electricidad fueron rescatados a la superficie, anunció el propietario de la mina Sibanye Gold.
Una fuerte tormenta en la noche del miércoles colapsó las líneas eléctricas que abastecían a la mina, ubicada en la provincia de Free State de Sudáfrica, y provocó la interrupción en los tres pozos, indicó Sibanye.
El falló impidió que subiera el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatrix, cerca de la ciudad de Wilkom.
Después de horas de trabajo, los rescatistas pudieron restablecer la corriente eléctrica y poner en funcionamiento los ascensores, que subieron a la superficie a los primeros mineros al amanecer.
El sistema de electricidad se restableció por completo en las minas de la zona a las 01:40 horas locales, precisó Khulu Phasiwe, portavoz de la empresa eléctrica estatal Eskom Holdings, en su cuenta de Twitter.
El portavoz de la compañía de Sibanye-Stillwater, James Wellsted, confirmó el rescate, mientras el Sindicato Nacional de Mineros señaló que otros 65 trabajadores habían sido rescatados anteriormente.
“Todos están bien, hubo lesiones menores y un poco de deshidratación, pero eso es todo”, detalló Wellsted.
Este incidente destaca la preocupaciones sobre la de seguridad en una industria que alberga las minas más profundas del mundo, cuyos trabajadores en algunos sitios que operan a profundidades de hasta cuatro kilómetros.
Los trabajadores deben bajar mediante túneles y elevadores mecánicos antiguos para acceder al mineral en un país que ha sido explotado comercialmente durante más de un siglo. El año pasado, las muertes en el sector aumentaron por primera vez en una década.
El ministro de Recursos Minerales, Mosebenzi Zwane, visitará el sitio más tarde el viernes para una sesión informativa.
Por su parte, el Comité de Recursos Minerales del Parlamento expresó su indignación porque la mina no tenía un plan de respaldo adecuado para un corte de energía.
“Aunque se aprecia que el corte fue a causa de un fenómeno de la naturaleza, el comité cree firmemente que una gestión humanitaria, que valora la vida de sus trabajadores, debería haber anticipado la posibilidad de un corte de energía”, añadió.