martes, 6 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 FEBRERO 2018

Bloqueos intermitentes de maestros en la Costera de Acapulco


Acapulco, Gro. Profesores de Educación Física -de la supervisión 087 perteneciente a la comunidad de Xaltianguis en la zona rural de Acapulco-, efectuaron bloqueos intermitentes a la altura de la Glorieta de la Diana, en la avenida Costera Miguel Alemán, esta mañana, para exigir que no les sea impuesto como supervisor de zona un profesor acreditado recientemente como “idóneo” en el examen de evaluación, tras señalar que la propuesta debe salir de profesores con experiencia en el ramo.
Los inconformes se manifestaron en contra de Efraín Rey López Fuentes, a quien identificaron como “líder social”. Al lugar llegó personal de Gobernación municipal para gestionar una mesa de trabajo entre los inconformes y autoridades educativas.
Por separado, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se manifestaron en las oficinas de la zona sur de esta institución educativa, en la colonia Progreso, para exigir que el campus no sea trasladado a la colonia Llano Largo, en la periferia.
Actualmente, esta facultad se encuentra en la parte alta de Acapulco, dentro de la unidad académica de Ciencias Sociales, en la colonia Alta Progreso, en la avenida de la Cañada.
Los estudiantes manifestaron que el cambio representa un gasto mayor para los jóvenes que ya cursan semestres avanzados en la escuela, tanto en tiempo de traslado como en recursos económicos, además de que priva la inseguridad en el área de Llano Largo, zona que colinda con colonias como Cayaco y el Coloso. La decisión, señalaron estudiantes, afecta a más de 200 estudiantes.

Huelga en Tabasco de 21 CECyTE; exigen pago salarial


Villahermosa, Tab. En Tabasco 21 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) se declararon en huelga para demandar el pago de salarios atrasados.
El secretario general del sindicato, Candelario García Torres precisó que en total las autoridades adeudan alrededor de 42 millones de pesos a mil 386 trabajadores docentes y administrativos del CECyTE por concepto de las “dos quincenas de enero, el sistema de ahorro para el retiro que van dos años y medio que no les depositan, el apoyo a maestrías, entre otros bonos”, explicó.
“No hay respuesta de autoridades, vamos a ratificar el procedimiento de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y tomaremos las instalaciones porque la familia de los maestros tienen hambre”, apuntó García Torres.
Ante la inconformidad de los trabajadores, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo una reunión de trabajo con el líder sindical Candelario García, para atender la problemática del subsistema. Hasta el momento no se habían dado a conocer el resultado de los acuerdos.
Por otra parte, padres de familia de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, del poblado Francisco I. Madero, del municipio de Centla, bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 60, en protesta por la falta de maestros en el plantel educativo.
Asesinan a Primo de Peña Nieto en el Estado de México 
La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) confirmó este martes la muerte de César Maximino Montiel Peña, primo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El cuerpo de Montiel Peña, de 61 años de edad, fue encontrado boca abajo junto a una vehículo Ford Fiesta roja, con placas del Estado de México MRJ-4093, en la Colonia 2 de Abril del municipio de Atlacomulco.
Los reportes policiales indican que las autoridades recibieron una llamada de auxilio aproximadamente a las 03:30 horas de este sábado, en la que se reportaba a una persona de la tercera edad herida de bala.
Dentro del vehículo en el que se hallaba el cuerpo del consanguíneo de Peña Nieto se encontró un arma tipo revólver. La FGJEM aún investiga si el arma pertenecía a la víctima o a alguno de sus agresores.
Los restos del Montiel Peña fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales del Estado de México. Mientras que la Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Hasta el momento ni Enrique Peña Nieto, ni la oficina de la Presidencia se han pronunciado respecto al tema.

Fallece precandidato priísta del Edomex tras atentado 


Cuautitlán Izcalli, Méx. El diputado federal con licencia y precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli por el PRI, Francisco Rojas San Román, falleció la madrugada de este martes luego del atentado que sufrió el fin de semana cuando desconocidos dispararon en su contra y de un familiar.
El legislador perdió la vida alrededor de las 03:40 horas cuando era trasladado en ambulancia al Hospital Ángeles y circulaba sobre Periférico norte, a la altura del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan.
Francisco Rojas fue ingresado, inicialmente, al Hospital San Rafael, junto con su cuñada María Eugenia Cano Romero tras ser heridos a balazos.
María Eugenia falleció el lunes, luego de que el domingo fuera intervenida quirúrgicamente y su estado de salud fue reportado como grave.
Por la noche del lunes trascendió que el diputado sería llevado al Hospital Ángeles Metropolitano, debido a que su estado de salud pasó de estable a muy grave.
Irma Rojas, hija del diputado federal, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el fallecimiento de su padre.
“Amigos quiero decirles que mi papá luchó por su vida como un verdadero guerrero hasta el último minuto!!! Papito gracias por tanto!! Fuiste, eres y serás el mejor papá del mundo! Buen viaje papi! Te amo!!!”, escribió la joven.
Fue el sábado, antes de la media noche, cuando Rojas San Román y su cuñada -quien conducía el vehículo en el que ambos viajaban- fueron agredidos a balazos por dos desconocidos quienes dispararon por la parte trasera de la unidad y desde una motocicleta, a unos metros de su domicilio en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.

Diputados guardan minuto de silencio por priísta asesinado en Edomex


El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor del legislador del PRI, Francisco Rojas San Román, quien falleció este martes –tras el ataque de que fue objeto el sábado pasado- en las inmediaciones del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el coordinador del PRI, Carlos Iriarte Mercado solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, un paréntesis en el orden del día con objeto de recordar la memoria de Rojas San Román.
El presidente cameral accedió y dio un mensaje a los escasos diputados presentes: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del diputado federal Francisco Rojas San Román, quien falleció el día de hoy como consecuencia de un ataque ocurrido el pasado sábado, el cual también costó la vida a la señora María Eugenia Cano Romero. Exhortamos a las autoridades a continuar las investigaciones en torno a este crimen y llevar a los culpables a disposición de la justicia.”
Romo García emitió un llamado a todas las fuerzas políticas del país a rechazar de toda forma posible la violencia política “y a que evitemos, por el bien de nuestra nación, que afecte el desarrollo del actual proceso electoral y de nuestra vida democrática. Así mismo envío un sincero mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares, deseando que encuentren pronto consuelo a tan lamentable pérdida.”

Publicista español Antonio Sola vaticina triunfo de AMLO


El publicista español Antonio Sola vaticinó que el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, va a ganar los comicios de este año porque es el más cercano al sentimiento de hartazgo e ira de los electores con respecto al PRI.
“Creo que va a ganar AMLO que es el que en realidad está más cerca de empatar los valores de los ciudadanos mexicanos hoy, de esa ira tan contenida durante estos últimos años, de un sexenio que ha sido francamente complicado”, señaló Sola al término de su participación en la décimo segunda Cumbre Mundial de Comunicación Política.
El publicista añadió que López Obrador representa a “esa ciudadanía que hoy está muy cansada, que tiene mucha ira y que, si logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto, va a ganar por 38, 40 o 45 puntos, porque casi casi podríamos decir que no va a tener techo”.
Al preguntársele si el dirigente de Morena ya no es “ un peligro para México” - eslogan publicitario que él mismo creó – el español afirmó: “No, para nada eso no es nada vigente. Creo que López Obrador ha evolucionado mucho en estos últimos doce años y para nada creo que eso esté sucediendo en ese momento. Yo, que estuve en la campaña de 2006 y que con ese equipo de Calderón trabajamos la dinámica de “Un peligro para México”, hoy efectivamente no lo es”.
Con respecto a al campaña de José Antonio Meade, Sola consideró que no tiene posibilidades de triunfar, no por la propia figura del precandidato, sino porque “está encerrado en sus propios demonios de un partido que ha gobernado los últimos seis años, que le están impidiendo salir adelante”.
Sobre el precandidato panista Ricardo Anaya, Sola afirmó que se trata de un candidato peligroso para AMLO, por ser “un tipo ágil, dinámico e inteligente que puede capitalizar parte de la ira que tienen los mexicanos”.

Vallejo va por PES y PT para alcalde de Morelia


Morelia, Mich. El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa confirmó que será candidato externo de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Morelia para el periodo 2018-2021. De lograr el triunfo, sería cinco veces presidente municipal de la capital del estado.
En rueda de prensa el dirigente estatal de Encuentro Social, Javier Valdespino García, hizo el anuncio acompañado de Vallejo Figueroa, quien se asumió con “la experiencia y capacidad” para gobernar la capital michoacana. “Queremos manifestarles que nuestro candidato es el licenciado Fausto Vallejo Figueroa para la candidatura de Morelia. Él siempre ha sido nuestra propuesta desde el principio”, dijo Valdespino García.
Valdespino comentó que este lunes Encuentro Social se reunió con los dirigentes de Morena y el Partido del Trabajo, con quienes se acordó que la candidatura de Morelia quedaría fuera del convenio de coalición, lo que se notificará a través de un oficio a las dirigencias nacionales de PES y PT.
Por su parte, Vallejo Figueroa aclaró que participa en condición de candidato externo, ya que no está afiliado al partido, por lo que expresó a ambos partidos su “gratitud por la confianza depositada en su persona”.
Vallejo sostuvo contar con la estrategia idónea para resolver los problemas en las 925 colonias y las 164 comunidades rurales de la capital michoacana. “Me atrevo a postularme confiado en que los morelianos me conocen a la perfección, conocen mi trabajo y mi honorabilidad; por eso es que venimos nuevamente con bríos y entusiasmo, con el deseo de seguir sirviéndole a esta Morelia que está caída y donde vemos un descuido total en el medio rural y las colonias populares”, dijo Vallejo Figueroa.
Javier Valdespino manifestó que aunque todavía no es un hecho, existen grandes posibilidades de que Fausto Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, sea postulado como candidato a diputado por el distrito 10 de Morelia.

Al menos 250 militantes del PRI renuncian en Colima

Colima, Col. Más de 250 militantes del PRI, encabezados por el regidor de Manzanillo, Fernando Morán, renunciaron a ese partido luego de que la candidatura a la alcaldía será para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En rueda de prensa, Fernando Morán Rodríguez informó que ya había entregado su renuncia al Comité Directivo Municipal del PRI, y recordó que llevaba 24 años como militante de ese instituto político.
Para las elecciones locales, el PRI y el PVEM signaron un acuerdo de coalición en donde la candidatura a la alcaldía de Manzanillo será para Virgilio Mendoza, del partido ecologista, ex panista y dos veces alcalde de esa ciudad.

Procesan a ex tesorero de QR por lavado de dinero


Un Juez de Control federal en el estado de México vinculó a proceso a Juan Melquiades “N”, ex titular de finanzas y planeación  del estado de Quintana Roo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y adquirir recursos de una actividad ilícita.

Además concedió un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y dictó como medida cautelar una garantía por cuatro millones de pesos, prohibir salir del país, por lo que le retiró el pasaporte,  así como acudir a firmar, una vez al mes, ante el Centro de Justicia de Quintana Roo.
De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal el delito de lavado de dinero no es considerado como grave, por lo que seguirá su proceso en libertad.

El Ministerio Público Federal encontró elementos suficientes del ex funcionario en su participación en una red dedicada al lavado de dinero. 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presentó ante el juez federal , con sede en Almoloya de Juárez, a Melquiades “N”, a fin de llevar a cabo la audiencia inicial y formular imputación. 

El Fiscal logró acreditar que Melquiades “N” había recibido en dos de sus cuentas bancarias, dentro del período de 2015, la cantidad de 50 millones 689 mil 970 pesos que representaban parte de la cuota fiscal que defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación. 

El primero por adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que soportan operaciones inexistentes; el segundo, por la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores suficiente para generar a su favor tal crédito. 

Ello, aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.

El fin de semana pasado, la PGR detuvo y ejerció acción penal en contra de Juan Melquiades con base en una orden de aprehensión librada por un juez con sede en Toluca, estado de México.

'Outsourcing', fuera de ley laboral, anuncia Campa


 La iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral deberá entrar en vigor el próximo 26 de febrero, por lo que se buscan los consensos necesarios en el legislativo y con diversos sectores, e incluso se sacará del proyecto el tema del outsourcing que ha provocado división, señaló el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
En su primera reunión con la prensa, el titular de la STPS adelantó que habrá cambios sustantivos a la iniciativa, y esto ya se está platicando con los sindicatos, abogados laborales, centrales y senadores, como es lo referente al outsourcing, aunque algunos temas se quedarán como el tripartismo en los nuevos tribunales.
El funcionario ratificó además que la desaparición de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, se llevará a cabo en un plazo de 4 años, en lo que desahogan todos los casos que tienen pendientes de solución. En tanto los nuevos tribunales laborales empezarán de “cero”.
Cuestionado respecto de los salarios, expuso que en marzo la dependencia convocará de nueva cuenta a los sectores obrero y patronal para discutir otra revisión y el análisis de un posible incremento a los mínimos, como se comprometió en la última revisión.
Campa Cifrián sostuvo que los lineamientos que seguirá al frente de esta dependencia, son: llegar a la 4 millones de empleos generados en este sexenio, resarcir parte del poder de compra perdido; continuar con la formalización del empleo y lograr la aprobación de las leyes secundarias en materia de Reforma Laboral.

Acuerdo con Corral se cumplirá en "todos sus términos": Navarrete


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los acuerdos suscritos entre la dependencia que encabeza y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral "son honorables y se cumplirán, como se acordó, en absolutamente todos sus términos".
El funcionario emitió un mensaje vía Twitter con el contenido anterior, acerca del documento que firmó el sábado por la noche con el mandatario estatal.
Este incluye el traslado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general Adjunto del PRI, de una cárcel estatal a una federal; la entrega, por parte del gobierno federal, de 900 millones de pesos que reclama Corral, así como la extradición del exmandatario de esa entidad, César Duarte, entre otros puntos.

Llega a la Corte manejo de fondo para reconstrucción de CDMX


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este martes que dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF),  contra un decreto que deja en manos de solamente tres de los integrantes de éste órgano legislativo el manejo y vigilancia de la aplicación de 14 mil 781 millones de pesos destinados a obras de reconstrucción en la capital del país.
En su recurso, un total de 22 legisladores de la bancada de Morena en la ALDF, solicitan a la SCJN que se declaren ilegales los artículos del Decreto de Egresos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, publicado el pasado 31 de diciembre.
En el Decreto se señala en el artículo 13 que “se asignan recursos por 7 mil 28 millones identificados con el Destino de Gasto 70 ‘Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno’ (…), Previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la Secretaría”.
En tanto que en el artículo 14 se señala que “se consideran 8 mil 772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México:
I. Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, dentro de las erogaciones de este decreto se destinan 5 mil millones pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más resiliente".
El siguiente párrafo es cuestionado por los 22 legisladores de Morena, por establecer que “el Órgano Legislativo a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará; supervisará; vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo”.
Y con ello se deja en manos de los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, el manejo y supervisión de tales recursos.
Con la aceptación de la Corte, el máximo tribunal del país analizará si es legal o no que se tenga ese manejo de los recursos para reconstrucción.

Aprueba INE a 39 aspirantes a diputados independientes


Al concluir la revisión del reporte de gastos de quienes aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 39 de los 40 que habían logrado acreditar los requisitos del número de firmas y la dispersión territorial, también cumplieron con los requisitos de entregar su informe por lo que estarían siendo registrados en su momento. El otro no presentó ningún reporte de gastos y en consecuencia no tendrá derecho a registrarse como candidato independiente.
Será la próxima semana cuando el Consejo General el INE vote los informes de fiscalización pero posteriormente se oficializaría el registro como candidatos. Por ahora, sólo se informa de que han cumplido con los diversos requisitos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama informó que además de los 28 a quienes en su momento se les encontró irregularidades en la recolección de firmas y que tendrán que afrontar consecuencias en ese ámbito, también deberán hacerlo por incumplir sus obligaciones de fiscalización.
Al desagregar la situación que encontraron, el consejero señaló que de 185 aspirantes originales, 45 se desistieron en diversos momentos pero no entregaron informes por los que se les sancionará. Sin embargo, en total, 62 no entregaron informes por lo que serán sancionados no sólo con no obtener el registro en esta ocasión, que en la gran mayoría ya no lo habrían logrado, sino además con el impedimento de buscar una candidatura durante los dos próximos procesos electorales.
En el caso del único aspirante a candidato a diptuado federal independiente que había cumplido con los requisitos de firmas y de dispersión territorial en el distrito donde pretendía contender, fue requerido formalmente por el INE para que entregara su informe de gastos y fue del todo omiso.
La determinación adoptada por la comisión deberá ser avalada por el Consejo General edl INE en su próxima sesión el 14 de febrero.
“Hemos llegado” a la CDMX para pelear contra “El H”, advierte narcomanta del CJNG dejada en Periférico sur
En una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para “pelear” contra el cártel de “El H”, a quien identifican como “Hugo”, y su tío “Don Agustín”.
En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho” amenazó también a las autoridades locales y federales por “apoyar” a sus grupos rivales.
El mensaje de advertencia, escrito con mayúsculas y en tinta roja y negra, comienza textual:
“A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del “H” llamado “Hugo” y si tio “Don Agustín de Santo Domingo Coyoacan.
“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal”, se lee.
La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 por el hallazgo, y se presume que se encontró una más, aunque se desconoce el contenido de la misma.
No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. El 19 de septiembre del año pasado se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO.
 Telmex deberá compensar a usuarios afectados por “caída” de Infinitum: Profeco

La empresa Teléfonos de México (Telmex) deberá compensar a miles de usuarios afectados por la “caída” que el pasado 30 de enero registró Infinitum, su servicio de Internet, y que duró por lo menos dos horas en varios estados del país, aseguró Carlos de Jesús Ponce Beltrán, subprocurador de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ello, a pesar de que no se multiplicaron las quejas de consumidores ante la dependencia, pese a la magnitud del problema.
La Profeco hizo de inmediato un requerimiento de información a Telmex, como lo establece la Ley Federal Protección al Consumidor (LFPC), no tanto por la falla técnica que tuvieron porque eso corresponde más al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sino sobre “qué van a hacer por los usuarios afectados”.
¿A qué atribuyo que no hayamos recibido tantas quejas? A que requerimos a Telmex que respondiera ya de la compensación o bonificación que dará a los consumidores por el tiempo en que quedó suspendido el servicio, principalmente de Internet aunque también telefonía fija. La empresa está diseñando su estrategia y tiene un plazo legal para contestar de 15 días, pero siempre suele hacerlo antes”, indicó.
Ponce Beltrán señaló que el dinamismo y la competencia que existe en la industria de las telecomunicaciones generan que las empresas compensen a sus clientes lo más rápido posible y por voluntad propia. Se tardan menos tiempo, dijo, que los procesos que al respecto inicien Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para sancionarlas y así sucedió con otra falla similar que tuvo Telmex en agosto de 2017.
El subprocurador aseguró que en fallas similares, las empresas han comprobado ante la Profeco que devuelven dinero a sus clientes o se los abonan para el siguiente mes. Ha habido casos, dijo, que por fallas de un día les compensan más tiempo, con lo cual los clientes ganan más de lo que obtendrían en una conciliación ante la procuraduría.
Eso es lo que yo espero. Una compensación inmediata para los consumidores en lugar de un proceso largo”, señaló. Aclaró que el requerimiento enviado a Telmex va aparejado de otras acciones que Profeco puede emprende, como una investigación de oficio, complementada con la información tecnológica que el IFT le comparta, para determinar si la caída de Infinitum fue imputable totalmente a la empresa por falta de prevención, mantenimiento o por algún error humano.
Sea imputable o no a la empresa, la ley es muy clara: tiene que responder de cualquier manera. No puede decir ‘es que me falló el software, el hardware, me hakearon, no fue mi culpa, llovió, el cliente vive lejos o se cayó el poste’. Son imponderables del servicio y de su negocio y al final del día deben responder a los clientes. Nosotros como árbitros o mediadores imponemos una cantidad, estimada con nuestros criterios de bonificación y compensación”, sentenció Ponce Beltrán.
Si la empresa “se pone difícil”, indicó la Profeco tiene varias opciones: emitir un dictamen que puede ser utilizado por el consumidor en un juicio civil o mercantil y que en muchos casos ha derivado en embargos o bien mandar a la compañía a procedimiento por infracciones a la ley que implica sanciones económicas que deben ser notificadas al IFT y si éste las considera graves, pueden derivar en el retiro de su concesión.
El subprocurador detalló que en la plataforma Soy Usuario que comparte con el IFT, la Profeco sólo había recibido hasta la semana pasada 30 quejas de consumidores, de las cuales 24 eran por el servicio de internet y el resto por telefonía fija, pero focalizadas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.
En la plataforma Concilianet de la Profeco no se había recibido ninguna queja, mientras que a través de Twitter la dependencia había recibido 30 y se stá a la espera de recibir más en las delegaciones que la Profeco tiene en varios estados del país. Por otro lado, la misma ley establece que con la Profeco puede interponer ante el Poder Judicial una demanda o acción colectiva con 30 consumidores.
La caída de Infinitum el martes pasado, dijo, afectó principalmente los clientes de la empresa en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Zapopan, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Villahermosa, Aguascalientes y Morelia. Telmex, al igual que todas las empresas de telecomunicaciones están obligadas por la ley a reportar las fallas que presenten sus servicios ya que omitir esta responsabilidad las hace acreedoras a sanciones y, en casos muy extremos, el IFT puede quitarles la concesión.
Trump cora alas a Dreamers
Washington, DC.- Dos senadores estadounidenses revelaron ayer un compromiso bipartidista sobre inmigración en virtud del cual se protegería a los dreamers, inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos en forma ilegal cuando eran niños, y también impulsaría la seguridad en la frontera con México.
Sin embargo, el presidente Donald Trump pareció desestimar el plan inmediatamente, al decir que el acuerdo debería contemplar el financiamiento para un muro fronterizo con México.
“Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!”, escribió Trump en Twitter.
La propuesta del republicano John Mc- Cain y el demócrata Chris Coons es más estrecha que un plan que presentó Trump el mes pasado, resistido tanto por republicanos de línea dura como por demócratas.
El plan no ofrece una reforma profunda del sistema de inmigración y no incluye financiamiento para el muro, pero contempla una forma en que los dreamers eviten ser deportados y consigan la ciudadanía, al tiempo que fortalece la seguridad fronteriza.
A cuatro semanas del plazo que el presidente dio al Congreso para aprobar una legislación que proteja a los amparados por la Acción Diferida (DACA) y a días de un nuevo posible cierre parcial del gobierno, los legisladores siguen divididos y el panorama es desalentador.
Torre Eiffel cierra por Nevada en París
París.- La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la capital francesa y uno de los más visitados, cerró hoy su acceso debido a la nevada que está cayendo durante este martes en la capital francesa.
El anuncio fue realizado después del mediodía local por la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE, por su sigla en francés) que gestiona la “dama de hierro”.
“A causa de las condiciones meteorológicas, la torre Eiffel ha sido cerrada para todos nuestros visitantes”, reportó la empresa gestora del monumento en un breve comunicado sin dar más detalles.
La torre, que el año pasado recibió 6.2 millones de visitantes, recibe un promedio de más de veinte mil turistas diarios.
Por segundo día consecutivo, desde la madrugada pasada, la nieve cae casi de manera ininterrumpida sobre París aunque no ha afectado gravemente a los transportes en la capital.
Fuertes Nevadas azotan la Región Central de Japón 
Tokio.- La región central de Japón ha registrado nevadas sin precedentes en los últimos días, que están paralizando los servicios primarios como el transporte terrestre y aéreo y otros aspectos de la vida diaria de la población.
Este martes se habían acumulado 136 centímetros de nieve en la ciudad de Fukui, una cantidad seis veces superior a la media y la mayor cifra desde 1981. En Kanazawa, otra localidad de zona, la nieve acumulada asciende a 69 centímetros, el segundo mayor dato en tres décadas, destacó NHK.
El tráfico está cortado en la región, y muchos servicios de ferrocarril continúan suspendidos, a excepción de la línea Hokuriku del Shinkansen o tren bala.
En tanto, las autopistas permanecen cerradas, y las carreteras locales, bloqueadas por la nieve debido a que las máquinas quitanieves no se dan abasto. Las aerolíneas han cancelado casi todos los vuelos desde y hacia dos aeropuertos de la región.
Las autoridades también suspendieron las clases en las escuelas primarias e institutos de educación secundaria. Cerca de 150 viviendas se han visto afectadas por cortes eléctricos.
La Dirección de Meteorología de Japón advirtió que se registraran precipitaciones de nieve de hasta 80 centímetros en algunas zonas de la región central del país durante las próximas 24 horas.

Bolsas europeas cierran con pérdidas


Londres. Las principales bolsas europeas terminaron este martes la sesión con importantes caídas, lastradas por la debacle de Wall Street el lunes.
En Londres, el índice FTSE-100 perdió 2.64 por ciento, situándose a 7 mil 141.40 puntos.
El CAC 40 de París finalizó la sesión cediendo 2.35 por ciento, hasta 5 mil 161.81 puntos.
La bolsa de Fráncfort también cerró en rojo, con un retroceso de 2.32 por ciento, hasta registrar 12 mil 392.66 puntos.
En Milán, el índice FTSE Mib perdió 2.08 por ciento a 22 mil 347 puntos.
Finalmente, la bolsa de Madrid retrocedió 2.53 por ciento hasta situarse en 9 mil 810 puntos.
Declaran alerta en sede de Juegos de Olímpicos de invierno por Norovirus

Seúl.-  El condado surcoreano de PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, se encuentra hoy alerta ante un brote de Norovirus, luego de que 41 guardias de seguridad de la villa olímpica resultaron positivos al virus, que es altamente contagioso y está activo a bajas temperaturas.
El director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, Christophe Dubi, informó que alrededor de mil 200 personas encargadas de la seguridad de Villa Olímpica fueron puesto en cuarentena este martes, luego de que se confirmó el brote de Norovirus.
En una conferencia de prensa, el funcionario del COI explicó que los guardias fueron aislados en sus habitaciones, en espera de que sean sometidos a la prueba de norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua con residuos fecales y el contacto entre las personas infectadas.
Dubi aseguró que los organizadores de los Juegos de Invierno PyeongChang 2018, que inician el viernes próximo, están haciendo todo lo posible para contener un brote de norovirus, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Realmente están haciendo el mayor esfuerzo posible para asegurarse de que todo el mundo esté al tanto (de las medidas contra el virus), y donde hay casos, de que se toman las medidas correctas”, indicó.
La infección por Norovirus, que se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, puede infectar con facilidad a cualquier persona que tenga contacto directo con alguno paciente con el virus o si toca cualquier objeto, -la cerradura de una puerta, un vaso, un grifo- que el afectado haya tocado previamente con las manos sucias.
El director ejecutivo del COI indicó que la emergencia fue declarada después de que 41 guardias de seguridad que sufrieron diarrea y vómitos dieron positivo al virus, que es reistentes a detergentes, cloro y al alcohol.
Dubi resaltó que el comité organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang estaba tomando el asunto aún con enfoque “no arriesgado”, ya que “no está en riesgo la competencia deportiva”.
Explicó que el personal de seguridad de PyeongChang afectado por el virus es actualmente reemplazado por unos 900 soldados, quienes patrullarán 20 lugares del condado, incluida la villa olímpica, hasta que se confirme no están infectados.
El director ejecutivo del COI descartó que no hay preocupaciones sobre la posibilidad de que el brote afecte a los atletas, entre quienes se han distribuido folletos con información sobre los peligros del norovirus y cómo protegerse de la infección.
 “No sabemos exactamente cuál fue la fuente… pero cuando se trata de alimentos y bebidas, toda la cadena de garantizar la calidad de los alimentos, definitivamente respetan todos los estándares internacionales”, apuntó.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó, por su parte, que para contener el virus, se ordenó reforzar la higiene y supervisar todas las instalaciones de alojamiento, así como examinar la red de suministro de agua.
El norovirus suele estar activo en Corea Sur entre noviembre y abril, a diferencia de otros virus que prosperan en temperaturas más cálidas, por lo que los funcionarios de salud aconsejan a la población lavarse las manos con frecuencia, cocinar todos los alimentos que consumen y hervir el agua para evitar infecciones.