jueves, 22 de febrero de 2018

PAN y PRD utilizan dinero de las víctimas del S19 para beneficiar a Anaya y Barrales, acusa Cravioto

El dinero para los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México se está desviando a las campañas electorales de Ricardo Anaya Cortés, candidato ala Presidencia de la República y Alejandra Barrales Magdaleno, a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, ambos por la coalición Por México al Frente entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), acusa César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).




La bolsa de recursos que los asambleístas Leonel Luna Estrada, Jorge Romero Herrera y Mauricio Toledo Gutiérrez estarían desviando, entre el dinero para la reconstrucción y de las delegaciones, es de 14 mil millones de pesos, alerta.
“Es no tener vergüenza, no tener la más mínima sensibilidad; es lo más bajo de la clase política y de la corrupción utilizar el recurso de quien más lo necesita para sus fines político electorales”, dice el Asambleísta en entrevista con SinEmbargo.
El nuevo escándalo en torno a los recursos para los damnificados coloca a México ante el mundo como uno de los países que cuenta con la clase política más corrupta y baja, que se aprovecha incluso de los recursos de quienes más lo necesitan, como los que ahora duermen bajo carpas de plástico a la intemperie, afirma.

Los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre (S19) son utilizados por dos perredistas y un panista de forma “criminal” para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y a la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital del país Alejandra Barrales Magdaleno, ambos abanderados de “Por México al Frente”, acusó César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en entrevista con SinEmbargo.

“Es no tener vergüenza, no tener la más mínima sensibilidad; es lo más bajo de la clase política y de la corrupción utilizar el recurso de quien más lo necesita para sus fines político electorales”, dijo.

Luego de que cuatro comisionados de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México renunciaran por la falta de transparencia en el uso de 8 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 para el Fondo de Reconstrucción de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la ciudad, envió una iniciativa para retirarle el poder de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” sobre el dinero  a Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Mauricio Toledo Gutiérrez, también del Sol Azteca y a  Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

César Cravioto precisó que los legisladores manejan una bolsa de más de 14 mil millones de pesos para utilizarla con fines electorales este 2018. 

“Son 7 mil millones de la reconstrucción y otros 7 mil millones de las delegaciones. En total tienen 14 mil millones de pesos para desviar para sus campañas”, afirmó.

La mayoría de los asambleístas votó otorgarles a los tres diputados, excepto los de Morena, el poder para decidir sobre los fondos públicos para los damnificados que ahora duermen bajo carpas de plástico, a la intemperie, o arriesgando sus vidas en viviendas dañadas, dijo Cravioto.

Sin embargo, la iniciativa que será llevada al Pleno de la Asamblea mañana y que será votada a favor por la mayoría, no es suficiente, aseguró el asambleísta.

“Se va a rectificar en el tema de las firmas de los diputados, pero eso no resuelve el tema de fondo, porque la responsabilidad se pasará Mancera y a sus secretarios. Si no se mete a una Comisión de Damnificados, si no queda claro cuáles serán los pagos que por ser damnificados tienes derecho, en dos meses vamos a tener otra crisis. Si no se resuelve de fondo la transparencia y la claridad de cómo se van a destinar los recursos, habrá otra crisis”, dijo.
En enero Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para garantizar el uso transparente del dinero para la reconstrucción.

El partido también prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República  (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de los diputados Toledo Gutiérrez, Romero Herrera y Luna Estrada por el presunto desvío de recursos para la campaña de Anaya Cortés y Barrales Magdaleno.

La bancada de Morena en la ALDF pidió a la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la capital del país iniciar una revisión extraordinaria del uso de los recursos del fondo.

El 18 de febrero María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Fernando Tudela renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa dijo que está en la Asamblea Legislativa (ALDF) corregir “el vicio jurídico que pudiera haber en la invasión de facultades” del Presupuesto de Egresos 2018 o esperar a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el litigio. 

Cravioto Romero dijo en entrevista que la medida que propone Mancera es insuficiente y que se debe modificar la Ley de Reconstrucción y darle la facultad para vigilar y supervisar el dinero a la Comisión, encabezada por miembros de la sociedad civil y damnificados.

“Hay que recordar que toda la Ley de Reconstrucción tuvo el descrédito de todos los damnificados y el voto en contra de Morena”, precisó.

QUE DEN UNA EXPLICACIÓN ANAYA Y BARRALES

El coordinador de la bancada de Morena dijo que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales deben dar una explicación sobre el manejo de los recursos para la reconstrucción que han hecho Toledo, Luna y Romero.

“Barrales y Anaya se la pasan tomándose foto con Toledo, Romero y Luna como si fueran blancas palomas. Los dos se han mantenido calladitos. Le estamos pidiendo a la Fepade que inicie una averiguación previa para que investigue si los recursos no se han ido a las elecciones, porque son del Frente. Ellos [Barrales y Anaya] no se han pronunciado y tenemos la sospecha de que ese dinero lo quieren utilizar para sus campañas”, alertó Cravioto.

El asambleísta de Morena agregó que ninguno de los tres diputados involucrados en las denuncias sobre presuntos desvíos de los recursos ha transparentado qué sí autorizaron y que no.

“Que nos digan qué realmente sí mandaron a la Secretaría de Finanzas. Que nos diga Leonel Luna. No se atreven a transparentar lo que sí firmaron, eso no puede ser, tenemos que llegar a fondo; es un asunto de transparencia”, consideró.

Cravioto Romero propuso “no echar a la basura el trabajo que hizo la Comisión”, pues ya existe un diagnóstico sobre las áreas prioritarias para la reconstrucción.

Por ejemplo, recordó, en ese diagnóstico se indica que hay 200 edificios dañados por el sismo en la ciudad, y que nada más habrá recursos para la reconstrucción de 50.

“Habrá 150 edificios en la ciudad que en cualquier momento se van a caer, no podemos aceptar eso”, lamentó.

Cravioto Romero agregó que el escándalo del mal uso de los recursos de la Ciudad de México para la reconstrucción, se suma a las dudas que ya hay sobre el destino del dinero donado por organizaciones, artistas y empresarios para ayudar a los damnificados.

Ellos, los damnificados, continúan sufriendo la pérdida de sus viviendas y en algunos casos, habitando edificios peligrosos que quedaron dañados el 19 de septiembre.

“Si ya éramos uno de los países peor visto en el mundo, con estos escándalos la gente dirá que tenemos a la clase política más corrupta del país. Siguen dando muestras los diputados del PRD, del PAN de eso. Esto es tan grave como la utilización de vacunas falsas para los niños con cáncer, es igual de grave”, dijo.

El asambleísta lamentó que en una ciudad que sufre constantemente de movimientos telúricos, el dinero para los afectados del 19s se utilice con fines electorales.

“Hay un contubernio en la ALDF entre el PRI [Partido Revolucionario Institucional], PAN y PRD que ha actuado de manera conjunta en estos tres años y han hecho de esta Asamblea Legislativa un antro de vicio y perdición donde no se respeta las leyes mínimas internas ni las leyes de la Ciudad de México”, dijo.
.
Fuente: Sin Embargo