lunes, 12 de febrero de 2018

Protesta CNTE frente a sede de sindicato magisterial

Ciudad de México. Integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la sede del sindicato magisterial en repudio al Congreso Nacional Extraordinario convocado por el oficialismo del gremio.

Los profesores de la disidencia rechazaron “la farsa” del Congreso que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se prevé la elección de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y planificar las acciones del gremio para los próximos meses.
Señalaron que “el charrismo” pretende sumar apoyo oficial e institucional al abanderado del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, lo que contundentemente rechazaron.
Indicaron que la parte oficialista del sindicato “ha traicionado” a los trabajadores de la educación al avalar la reforma educativa del gobierno federal, la cual “es antilaboral y antipedagógica, ya que busca qué planes y programas de educación pública sean de acuerdo al interés de empresarios y gobiernos de derecha”.
Los secretarios generales de las secciones disidentes, entre ellas Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México tenían previsto ofrecer hoy mismo una conferencia de prensa.

Válidos, los acuerdos que emanen del Congreso: Díaz de la Torre


Puerto Vallarta, Jal. Al declarar inaugurados los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario del gremio magisterial, Juan Díaz De la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que “serán válidos los acuerdos que en él se alcancen”.
A las 12:02 horas el dirigente sindical declaró “legalmente instalados” los trabajos del cónclave magisterial, al que asisten 3 mil 734 delegados de todos el país.
Bajo estrictas medidas de seguridad, los asistentes, reunidos en el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, corearon minutos antes “unidad, unidad, unidad” y “todos somos Juan”, luego que Díaz De la Torre concluyera su mensaje.
Sin la presencia de los medios de comunicación, el líder del SNTE empleó los primeros minutos de su mensaje para reiterar el fundamento legal y estatutario del cónclave magisterial.
En su discurso, aseguró que desde hace cinco años inició la transformación del SNTE, y agregó que entre las acciones a destacar esta el “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.
Por ello, hizo votos para que los resolutivos del congreso, máximo órgano de decisión del SNTE, y donde se prevé la elección de una nueva dirigencia, “sirva para el bien de México, de la educación y la escuela pública, y para gloria del magisterio”
El cónclave desarrollaba esta tarde sus trabajos, que se prevé concluyan el próximo miércoles.
Fuente: La Jornada