jueves, 15 de febrero de 2018

Protestan en Chiapas por incrementos en tarifas de luz

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por el incremento en las tarifas, alrededor de seis mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 14 municipios de Chiapas, consignaron los pagos correspondientes ante un Juzgado, informó Juan Guerrero Hernández, dirigente del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor).
En conferencia, dijo que cada uno de los usuarios depositó en enero 120 pesos correspondientes a todo este año, ya que su demanda es que la CFE cobre una tarifa preferencial de 20 pesos por bimestre.
Indicó que, como en casos anteriores, la empresa no ha retirado el dinero para no reconocer la deuda que tienen los usuarios ni el pago de una tarifa de 20 pesos por bimestre. “Lo que nosotros buscamos es que se reconozca la cancelación de la deuda que suponen los recibos que siguen llegando” agregó.
Guerrero Hernández informó que acudió este jueves a las oficinas de la superintendencia de la CFE, con sede en San Cristóbal, para notificarle y entregarle la lista de los usuarios que han pagado el servicio de energía ante algún Juzgado.
“La consignación de pagos se hace con base en el marco jurídico vigente y lo realizan todas y todos los integrantes del Mopor en los municipios en los que tenemos presencia, para seguir defendiendo en los hechos la economía de las familias chiapanecas y que la reforma energética no venga a despojarnos de lo poco que tenemos de patrimonio social y comunitario”.
Acompañado por unas 30 personas de Pueblo Nuevo, San Andrés Duraznal, Tila, Chilón, Yajalón, Sitalá, Altamirano, Chiapa de Corzo, Ocosingo, y Tuxtla Gutiérrez, entre otros municipios, manifestó que en algunos casos los cobros por bimestres son de 300 o 400 pesos, que en algunos casos podrían pagarse, pero otros son de mil, dos mil, tres o más.
Señaló que una de las formas que los usuarios han encontrado para evitar los cortes masivos de energía ha sido la organización en las comunidades, con lo cual también han frenado el proceso de instalación de medidores digitales.
Comentó que además de los usuarios que depositan el dinero ante un Juzgado, existe otro grupo que está en resistencia total y no paga un solo peso por el consumo de energía. Y aseguró que en lo que va de este sexenio, las tarifas de energía eléctrica han sido incrementadas en un 30 por ciento.
Fuente: La Jornada