jueves, 15 de marzo de 2018

Destinan Afore 2 billones 351 mil millones de pesos para fondear al capital privado

Los gobiernos estatales también reciben recursos de las administradoras
La diputada Araceli Damián, de Morena, desglosa reporte enviado por la Consar a San Lázaro

El monto del ahorro de los trabajadores, que sumaba 3 billones 169 mil 190 millones de pesos a principios del presente año, financia en su mayoría a aerolíneas, empresas automotrices, bancos, centros comerciales, productoras de bebidas azucaradas y constructoras, entre otras. El total de recursos que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) destinan a fondear al capital privado suma 2 billones 351 mil 262 millones de pesos.
El informe trimestral –a diciembre pasado– que hizo llegar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Cámara de Diputados refiere que los estados de la República han recibido recursos de las Afore, con el argumento de que se trata de acciones para financiarse, por un total de 196 mil 284 millones de pesos. Esta cifra es adicional a la deuda de las entidades federativas, que suma 589 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena), citó el contenido del documento y desglosó el destino de los recursos que las Afore comprometen en el financiamiento de empresas privadas, de las cuales se obtienen los rendimientos que son repartidos entre los trabajadores.
Además de las compañías señaladas, también reciben recursos de las Afore cementeras, restaurantes, empresas productivas del Estado, grupos industriales, inmobiliarias, productoras de papel, siderúrgicas, de telecomunicaciones, de transporte y constructoras de vivienda.
La composición de las inversiones con recursos de las Afore en 2017 fue la siguiente: sector gubernamental, 49.2 por ciento; deuda privada nacional, 19.5; renta variable extranjera, 16.9; renta variable nacional, 6.1; estructurados, 4.9; fibras, 2.0; deuda internacional, 1.1, y mercancías, 0.4 por ciento.
En el caso de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos –Pemex– y Comisión Federal de Electricidad –CFE), el monto de inversión era hasta diciembre pasado de 113 mil 546 millones de pesos; en empresas de infraestructura, 108 mil 191millones; banca de desarrollo, 50 mil 334 millones; vivienda (Infonavit, Fovissste, Borhis –Certificados bursátiles respaldados por hipotecas y otros hipotecarios–), 48 mil 925 millones; bancos, 38 mil 807 millones, y telecomunicaciones (incluidas televisoras, radiodifusoras y empresas telefónicas), 37 mil 913 millones de pesos.
Para bebidas, aunque no se especifica de qué tipo, el monto es de 20 mil 509 millones; grupos industriales, 19 mil 708 millones; industria de alimentos procesados, 18 mil 850 millones, y gobiernos de los estados, 18 mil 671 millones.
En transporte se han financiado 15 mil 456 millones; para servicios financieros se han autorizado 14 mil 118 millones; en empresas de consumo (restaurantes y otros), 10 mil 102 millones; automotrices, 5 mil 460 millones; industria de papel, 2 mil 555 millones; centros comerciales, 2 mil 400 millones; inmobiliarias, 2 mil 380 millones; cementeras, mil 398 millones; aerolíneas 516 millones, y siderúrgica, 135 millones de pesos.
En el informe se desglosa la participación de los recursos de los trabajadores en sectores de vivienda, empresas productivas del Estado e infraestructura. En el sector hipotecario, incluidos Infonavit, Fovissste, Borhis, CFE, Pemex, autopistas, estados y municipios, bienes estructurados y bursatilizados, suman una inversión de un billón 666 mil 307 millones de pesos.
Entre las empresas y entes privados en los que invierten las afore están: Mexico Infraestructure Partner II, Credit Suisse, Riverstone CKD II, grupo desarrollador IGS, Vertex Real Estate II, Nexxus Capital y Axxess Capital.
Fuente: La Jornada