jueves, 1 de marzo de 2018

El INE define sedes y fechas de los tres debates presidenciales

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad -en lo general-, los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

“Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto,” aseguró.

Los tópicos, afirmó, “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben”.

El primero de los debates se realizará en la Ciudad de México el 22 de abril, en el Palacio de Minería, y abordará como tema central “Política y gobierno”.

Los subtemas serán “Combate a corrupción e impunidad”, “Seguridad pública y violencia”, así como “Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El segundo, el 20 de mayo, tendrá como sede el campus Tijuana de la Universidad de Baja California, y su tema principal será “México en el mundo” y como subtemas estarán “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza” y “Combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes”.

El tercer debate se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, y como tema toral será “Economía y desarrollo”, con los subtemas “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”, “Educación, ciencia y tecnología”, así como “Desarrollo sustentable y cambio climático”.

Baños recordó que el segundo debate coincidirá con el día de la final de liga de fútbol mexicano, por lo que planteó que este asunto se deberá definir.

Referente a la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.

Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Además, incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Fuente: Proceso