jueves, 1 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MARZO 2018

Pato Zambrano y Ex Panistas, las Cartas de Morena para Nuevo León 

En los próximos días, la coalición conformada por Morena, Encuentro Social y PT presentarán a sus candidatos para las alcaldías del área metropolitana en Nuevo León

Dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) informaron este jueves que las las candidaturas para la

alcaldías del área metropolitana en Nuevo León se definirán a través de encuestas y de acuerdo a las reglas de paridad.

A pesar de que el PES, Morena y Partido del Trabajo tendrían un aspirante único para cada Alcaldía, en la reunión no estuvieron presentes los dirigentes del PT, Alberto Anaya y Azael Sepúlveda.

Juan Manuel Alvarado del PES y Edelmiro Santos Díaz de Morena informaron que, en nueve municipios, se realizará una encuesta, y el resto se repartirá conforme a lo que se señala la regla de paridad.

En el municipio de Guadalupe están registrados dos expanistas: Arturo Benavides y Jesús María Elizondo; ambos serán elegidos a través de una encuesta. En Monterrey, están Patricio Zambrano y Luis Galán Wong; en Santa Catarina, sólo quedó Dionisio Herrera; y en San Pedro, Javier González y Jorge Luis Velazco.

Protestan bomberos en el Zócalo contra despidos y represión


Ciudad de México. Cerca de una treintena de jefes y subjefes de estación del Heróico Cuerpo de Bomberos se manifiestan en el Zócalo capitalino en contra de despidos y represión que sufren por parte por autoridades de esta institución.

Minutos antes de las 8 de la mañana, los tragahumo llegaron a este punto y se plantaron afuera del edificio donde se localiza la oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ahí, pidieron hablar con algún funcionario, ya fuera el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, o bien el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, para exponerle sus quejas.

Según los inconformes, luego de que algunos bomberos denunciaron ante la Contraloría al director de esta institución, Raúl Esquivel, con indicativo Jefe Vulcano, por presuntas anomalías en el manejo de los recursos presupuestados, y malos tratos, se dieron algunos despidos.
Por ello, y ante el temor de que continúen esas bajas, pidieron que el Jefe de Gobierno intervenga ante esa situación y le ponga un alto.

Posterior a su protesta en el Zócalo capitalino los integrantes del cuerpo de bomberos se dirigieron a sus respectivas estaciones y ahí continuaron con su manifestación de inconformidad.

En la estación central, localizada en Fray Servando Teresa de Mier y Calzada de la Viga, los tragahumo hicieron una "huelga de brazos caídos".

Sin dejar de prestar atención a las llamadas de auxilio, los integrantes de esta Heróico cuerpo se colocaron en el patio central y desplegaron cartulinas de protesta en contra de Raúl Esquivel, director de los bomberos, y de los principales funcionarios administrativos de esta misma institución.
Difunde PGR video en que Anaya dice hijo de puta a jefe antilavado


En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer un video en el que se observa al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, referirse al jefe de la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Mauro Rodríguez, como hijo de puta.

Frente a la divulgación de las imágenes, la oficina de campaña del aspirante presidencial dijo que esto es una prueba más de que la procuraduría se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI contra sus opositores.

Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade, añadió.

Por su lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que saque las manos del proceso electoral, y anunció que rompen relación con cualquier institución de la administración federal.

Ahora me explico por qué pusieron a Navarrete en Gobernación; él está operando y mandando dos mensajes diferentes.Lo hace invitando a los partidos a que haya concertación electoral y por otro lado usa el garrote de una PGR facciosa, subrayó.

El video mencionado se grabó en el sistema de circuito cerrado de la procuraduría el pasado domingo, cuando el abanderado panista se presentó al edificio de la Seido, en Reforma 71, para saber si se le está investigando por el caso del presunto lavado de dinero cometido por el empresario Manuel Barreiro.

Se observa en las imágenes, que el candidato llega acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; el PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano, así como Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos.

También se ve que Mauro Rodríguez León ofrece a Anaya hasta en cinco ocasiones la posibilidad de declarar al momento en que entregó el documento pidiendo saber si es investigado.

De igual manera, se observa a un funcionario decirle que si necesita algo adicional, lo puede hacer en sus oficinas, o si quiere algún formato. El aspirante a Los Pinos responde: No, nada más con que nos reciban esto.


La PGR explicó que el comunicado en el que informó que un candidato rechazó rendir su declaración, fue emitido conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso.

Fuerzas federales no entrarán en CU: Navarrete


Las fuerzas federales no entrarán a Ciudad Universitaria, subrayó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Dijo que con “sensibilidad” continuará la coordinación y apoyo con la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Precisó que son “células del narcomenudeo” las que venden drogas en la UNAM “como puede suceder en cualquier comunidad o institución”, y que la autonomía de la máxima casa de estudios no significa impunidad ni irrupción al campus.
La semana pasada dos personas murieron baleados en Ciudad Universitaria. El rector Enrique Graue reconoció que grupos de narcomenudistas se han esparcido dentro de las instalaciones de esta casa de estudios, aunque ha dicho que la entrada de grupos armados no es opción para enfrentar el problema.
“¿Qué significa la autonomía y la coordinación? Significa que analizando claramente los hechos que suceden, lo que tiene que ver con programas preventivos, más en el campo de lo social que tiene la Universidad ellos los desarrollan.
“En el campo que tiene que ver con la comisión de delitos, ahí hay instancias que intervienen y con mucho respeto y mucho cuidado, porque es población joven, vulnerable, se realizan resultados. No significa impunidad y tampoco significa irrupción de fuerzas públicas a un campus universitario”, dijo Navarrete en conferencia de prensa.
Dijo que se reunió con el rector de la UNAM; subrayó que el gobierno federal actuará con sensibilidad y cumpliendo la ley, en coordinación con autoridades y con apoyo a los programas de carácter social, con enfoque de prevención de adicciones.

Anuncian primera subasta de hidrocarburos no convencionales


Ciudad de México. México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales, nueve en total, que también contienen crudo y gas convencionales, ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos, según aprobó este jueves el regulador petrolero.
Los contratos de las áreas, que serán de licencia, serán adjudicados el 5 de septiembre, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en una sesión de su órgano de gobierno.
Yucatán pagará a Patrón Laviada pensión de $1.2 millones anuales

Mérida, Yuc. El ex gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007), el primero surgido del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, obtuvo una pensión vitalicia superior a un millón de pesos anuales.

De acuerdo con el decreto 595/2018, publicado el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Patrón Laviada se acogió a la Ley de Pensiones para los Ex Gobernadores del Estado de Yucatán, que prevé un subsidio mensual de 106 mil 228.50 pesos, lo que suma al año un millón 274 mil 742 pesos.
Se ajustará a la inflación
Dicha ley fue derogada por el actual mandatario estatal, el priísta Rolando Zapata Bello. Sin embargo, como la ley no es retroactiva, el panista todavía pudo beneficiarse de esta prestación. Así, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, surgida del Partido Revolucionario Institucional, también tendrá derecho a una pensión si la solicita. Cuando Zapata Bello culmine su gestión, en octubre próximo, la ley entrará en vigor. Es decir, él y sus sucesores ya no tendrán derecho a la pensión.

El decreto 595/2018 detalla: Se concede al ciudadano Patricio José Patrón Laviada una pensión mensual por la cantidad de $106,228.50 pesos, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley de Pensiones para los Ex Gobernadores del Estado de Yucatán, actualizada al presente año, la cual se actualizará anualmente conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México.


Patrón Laviada reclamó en 2017 su derecho a la pensión vitalicia. La única condición para obtenerla, según la ley ya derogada, era que el solicitante hubiera sido gobernador, tuviera más de 60 años de edad y no contara con medios de subsistencia.

Asesinan a dirigente regional de la CTM en Oaxaca


Juchitán, Oax. Hombres armados asesinaron alrededor de las 20:00 horas de ayer miércoles a Alfredo Ramos Villalobos, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Matías Romero, reportaron autoridades policíacas de esta zona.
El homicidio se registró en esa localidad ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y de acuerdo con el reporte de seguridad pública, el homicidio ocurrió entre las calles Ciprés y avenida de la Rosa, en la colonia Oaxaquita, donde se encuentra presuntamente el domicilio de su pareja.
La víctima descendía de su vehículo compacto, cuando sujetos armados le dispararon a quemarropa.
Alfredo Ramos Villanueva fue ex diputado local del PRI y recientemente había sido electo secretario general de la Comisión Técnica Auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional de Embotelladores en el marco del IX Congreso Nacional de Embotelladores, realizado en Boca del Río, Veracruz.
Elementos de las policías municipal de Matías Romero, y estatal acordonaron el área del crimen sin que hasta el momento se conozca el destino de los responsables de este homicidio.

Golpean militares a reporteros en Chihuahua, acusa diario

Ciudad Juárez, Chih. Tres reporteros del periódico El Sol de Parral fueron golpeados por militares que pretendían ingresar en una propiedad, ubicada en la zona centro del municipio Parral.

Así lo denunció el propio medio, que detalla que “los tres trabajadores de esta casa editora fueron golpeados por militares para impedir que realizaran la labor de cobertura periodística, cuando los elementos castrenses pretendían entrar a una propiedad.
Además, denuncian “que los uniformados se llevaron cuatro celulares y dos identificaciones oficiales que les quitaron luego de golpearlos y someterlos por la fuerza”.
La agresión se registró aproximadamente a las tres y media de la madrugada de hoy, en la calle Ricardo Flores Magón de la zona centro, donde un grupo de elementos con vestimenta militar y armas con matrículas del ejército, acordonaron la calle Godofredo Sarvide, cerca de donde se encuentra una sucursal de las farmacias Guadalajara y frente al hotel West Bestern La mina.
El movimiento se realizó a tres calles de las instalaciones de El Sol de Parral, por lo que de inmediato se realizó la cobertura del incidente. Al lugar llegaron tres empleados de esa firma editorial.
En el sitio, la disposición de cintas amarillas, oficiales, impedían el tránsito por la calle, y más allá se encontraban por lo menos cinco vehículos y unos veinte elementos.
Desde ese lugar se escuchaban golpes sólidos, al parecer a un portón, el cual trataban de derribar. Desde la línea amarilla un reportero realizó algunas tomas fotográficas con su teléfono celular, lo que bastó para que un grupo de seis uniformados se dirigieran hacia él y lo despojaran de su equipo de trabajo, además de maltratarlo verbalmente.
Otros soldados se dirigieron de igual modo a los acompañantes –empleados también de la empresa de comunicación— obligando a uno de ellos a hincarse.
En esa posición los uniformados le apuntaron con sus armas y le propinaron golpes en repetidas ocasiones, tanto con la culata como con los cañón del rifle, además de propinarle patadas, hasta causarle una herida de varios centímetros en la cabeza, además de múltiples contusiones en las costillas.
 Graban a maestra agrediendo a niño con discapacidad en el Edomex
Una mujer denunció a través de un video publicado un su cuenta de Facebook la agresión que sufrió su hijo con discapacidad en una escuela ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Según el testimonio de la mujer, lo hechos habrían ocurrido el día 27 de febrero en las instalaciones del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes de Desarrollo (IMAD) de la ciudad mexiquense.
“Entregué a mi hijo que va una vez a la semana a esta institución porque tiene disfasia del lenguaje y trastorno psicomotor. La Lic. Susana Hernández Ríos agredió físicamente y verbalmente a mi hijo, como se puede apreciar en el video lo somete torciéndole las manos y golpeándolo en el estómago.
“Afortunadamente yo alcancé a escuchar su llano y como pude entré y lo encontré aterrado. Cabe mencionar que mi hijo no logra hablar y sólo señalaba a la Lic. Susana Hernández como su agresora”, narra la mujer, quien se identifica como Tete Teresa Esther.
En la grabación de poco más de dos minutos de duración, obtenido de las cámaras de vigilancia del lugar, se logra apreciar al menor cuando es agredido e intimidado por la mujer, luego de que este la agarra de la chamarra en dos ocasiones.
Según la publicación, la madre del menor ya interpuso una denuncia en contra de la presunta agresora y las lesiones ya fueron confirmadas por un médico legista.
La denunciante también acusa a una mujer de nombre Cinthia de la Cruz Hernández por estar presente y ser omisa frente a las agresiones.

Existen 16 juicios laborales y judiciales contra Gómez Urrutia: Campa Cifrián


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que existen 16 juicios laborales y judiciales en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, a quien Morena postuló como candidato plurinominal al Senado.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Campa comentó que esos juicios se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de los expedientes 117/2005, 177/2005, 192/2005, 141/2006, 185/2005, 186/2005, 260/2005, 261/2005, 264/2005, 267/2005, 56/2006, 57/200657/2006, 58/2006, 85/2006, 172/2005, 115/2006, detalló el funcionario federal.

“Estos son los expedientes que están atendiéndose en estos momentos en esas instancias. Tienen que ver con el sindicato y contra sus dirigentes, y asuntos que se están resolviendo en instancias judiciales”, indicó.

Campa aseguró que mantiene comunicación con los involucrados en esos juicios, y advirtió que actuarán “estrictamente en los términos que nos ordena el marco legal, ese es nuestro compromiso, así lo hemos hecho del conocimiento de todos los actores involucrados y estaremos tomando decisiones y actuando estrictamente en términos legales”.

Asimismo, desmintió que la JFCA hubiera emitido un laudo laboral que ordena pagar casi 55 millones de pesos de un fideicomiso a los mineros.

Transportistas exigen aumento de tarifa con paro en GDL


Guadalajara, Jal. Un paro camionero del transporte público iniciado a las 5:00 de la mañana de este jueves, mantiene en caos la movilidad de cientos de miles de personas en Guadalajara que han debido buscar formas alternas para transportarse a sus centros de trabajo o escolares.
El paro, anunciado el martes en un acuerdo tomado por al menos 300 propietarios de unidades del transporte público —dueños de miles de concesiones—, busca obligar al gobierno estatal a que autorice un aumento de tarifa, de 7 a 10 pesos.
Aunque el gobierno estatal y de los ayuntamientos de Guadalajara y zona conurbada han puesto a disposición de los ciudadanos el uso de patrullas para transportarse, la medida es insuficiente y la mayoría de las personas han tenido que hacer uso de taxis que, tanto los tradicionales como los de plataformas digitales, han incrementado sus tarifas aprovechando el momento.
El paro lo realizan agrupaciones y propietarios de camiones que tienen servicio subrogado como Sistecozome, Grupo Oriente, Línea Tapatía, TUTSA y Transporte Vanguardista, mientras mantienen el servicio otras empresas como la Alianza de Camioneros y Camiones Guadalajara-EL Salto, que aunque ofrecen amplia cobertura son insuficientes por la demanda del servicio.
Al menos 50 de las 250 rutas que hay en la ciudad no tienen un sólo camión en circulación, pero muchas de las que están en paro cubren los derroteros con mayor demanda y kilometraje, por lo que la afectación ha sido importante.
La Secretaría de Movilidad anunció que comenzó con procesos de revocación de permisos a quienes realizan el paro y que no han programado reunirse con los transportistas inconformes.

Un centenar transportistas hace paro en Tepic


Tepic, Nay. Luego de 34 días de que nueve unidades de la Ruta 4 permanecen en paro, este jueves más de 100 trabajadores del volante se solidarizaron con sus compañeros y han dejado a gran parte de la población sin transporte en protesta porque carecen de prestaciones sociales, les hacen firmar la renuncia al contratarlos y los concesionarios les cobran el excedente en la venta de boletos a los estudiantes (pagan tres pesos en lugar de seis) y el combustible.
Mientras cientos de personas se quedaron varadas y no pudieron llegar a sus empleos, escuelas y otros sitios, los camiones permanecen estacionados en el Parque Metropolitano y en el bulevar Aguamilpa. El movimiento es respaldado por el diputado del Partido del Trabajo, Jorge Ortiz, a quien se le conoce por abanderar causas sociales desde hace años.
Ortiz, a nombre de los choferes que desde hace un mes formaron el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nayarit, señaló que sus representados exigen que dejen de cobrarles entre el 10 al 20 por ciento del diésel que gastan al día, no los obliguen a firmar la renuncia y pagarés en blanco -que hacen efectiva cuando los quieren despedir-, y les brinden prestaciones como IMSS e Infonavit.
Agregó que no piden el pago de los salarios caídos de estos 34 días de paro; sólo quieren que se cumplan sus demandas y no haya represalias contra los chóferes.
Tanto gobierno del estado, como el Congreso local, recibirán en unas horas más a los choferes para establecer una negociación.
 Protestan indígenas por destrucción de cultivos de amapola en Guerrero


Cochoapa El Grande, Gro. Decenas de indígenas tu un savi (mixtecos) del poblado de San Rafael, en este municipio, el más pobre del país, se quejaron de que elementos del Ejército Mexicano, a bordo de 10 camiones, incursionaron en sus tierras y destruyeron al menos dos hectáreas de amapola.

Si el gobierno no quiere que sembremos droga, que nos mande ejote, chile, maíz y frijol para sembrar, que nos mande médicos y maestros, reclamaron.

Los indígenas, la mayoría mujeres y niños, se concentraron fuera del poblado de San Rafael, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal, a orillas de la carretera federal Tlapa-Malinaltepec, para exigir la salida de los soldados de sus comunidades.

Propietaria de un sembradío de maíz de bola, como llaman a la amapola, una mujer relató: “Llegaron a las dos de la tarde del martes. Unas 20 señoras fuimos a hablar con el general que venía al frente de los soldados. Ayer un helicóptero empezó a tomar fotografías de nuestros sembradíos.

Estábamos hablando bien con él (el general) y le pedimos que se retiraran porque sólo trabajamos (en los sembradíos); de ahí le damos de comer a nuestros hijos. Muchas no tenemos esposo. Muchos se fueron a trabajar al norte y ya no vienen.

Aseguró que en San Rafael hay más de mil habitantes, “pero la mayoría son puros señores (de edad avanzada).
¿De dónde vamos a sacar dinero para que estudien nuestros hijos y para darles de comer? Aquí sólo hay primaria y los niños que salen ya no pueden estudiar. No los podemos mandar a la ciudad porque no hay dinero.

Los soldados les dijeron que estarán aquí tres días, hasta que terminen de destruir los sembradíos, dijo. Recordó que los militares han ido tres veces en dos semanas.

“Nos tumbaron todo. No es justo. Son cinco meses de trabajo perdidos. Nosotros le dijimos la verdad al militar, que las plantitas ya tienen flores, pero nos dijo que no podía hacer nada.

A veces no le sacamos nada a la cosecha. No se ha fijado el precio. Por un gramo (de goma) te pagan cinco pesos, y cuando está más o menos a buen precio lo pagan a ocho o hasta 10.

Ayer toda la tarde volaron los helicópteros sobre el cerro y las barrancas. “Fuimos a pedirles que nos dejaran poquito, que no destruyeran todo, que nos dejaran algo para comer, porque el gobierno subió mucho la gasolina y con ello subieron las demás cosas también, pero no nos hicieron caso.

Este mes empezamos a sembrar, porque en tiempo de lluvia no se da. Este año nos va a ir mal; no vamos a sacar nada, concluyó la mujer mixteca.

Cochoapa El Grande está considerado como uno de los municipios con importante producción de amapola.

Comunidades purépechas rechazan casillas electorales


Morelia, Mich. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirán la instalación de casillas electorales, así como ningún acto o acción de proselitismo y propaganda electoral en las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito, informó el asesor de esta organización, Pavel Guzmán.
A través de una comisión de enlace, se presentaron integrantes del Consejo Supremo, tras una decisión de las Asambleas Generales de las comunidades y por acuerdo de las autoridades civiles, comunales y tradicionales de 30 comunidades indígenas que integran esta organización, después de un acuerdo signado en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, apuntó el abogado del Consejo Supremo Indígena.
Dijo que en 2004 las comunidades originarias de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín, a través de una decisión de sus respectivas asambleas comunales y ante la discriminación oficial, no permitieron la instalación de casillas electorales.
Posteriormente, en 2011, la comunidad de Cherán, derivado de un proceso de la defensa de sus bosques, también decidió (2015) no admitir la colocación de casillas y elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

Aprueban medidas para proteger mascotas en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ayuntamiento local aprobó el Reglamento para la Protección y Control de la Fauna Doméstica en el Municipio, con la finalidad de garantizar el buen trato a las mascotas, informó el regidor Carlos Herrera Hernández, quien dijo que esta es la primera disposición de su tipo en Chiapas.
En entrevista, explicó que el reglamento fue aprobado en una sesión del cabildo, a propuesta de los distintos grupos y organizaciones dedicadas al cuidado y protección de las mascotas y luego de ser avalado por la Comisión de Salud Municipal.
El regidor, del partido Morena, señaló que de acuerdo con el reglamento se sancionarán los actos de crueldad que causen dolor o sufrimientos considerables o afecten gravemente la salud de un animal; torturarlos, maltratarlos o provocarles la muerte por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia.
Agregó que se consideran actos de crueldad descuidar la morada de los animales, su espacio y las condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue, causándole hambre, sed, insolación, dolores considerables con perjuicios graves a su salud o riesgos de accidentes.
Asimismo, serán sujetos de sanciones quienes mantengan a las mascotas en espacios reducidos respecto a su tamaño o en azoteas, y tratándose de animales domésticos de compañía, si se mantiene un número excesivo en un mismo inmueble, poniendo en riesgo su salud.
Herrera Hernández afirmó que el reglamento prohíbe el uso de animales vivos para entrenar animales
de guardia, de caza o de ataque o para verificar su agresividad, así como en prácticas o competencias de tiro al blanco; obsequiar, distribuir o vender animales vivos, especialmente cachorros para fines de propaganda o promoción comercial, como premios de sorteo, loterías o como juguete infantil.
Expresó que de igual manera, prohíbe las peleas de perros y establece sanciones para los dueños de las mascotas que no levanten las heces fecales en la vía pública.

Anuncia Trump aranceles a importación de acero y aluminio


Washington. El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos impondrá la próxima semana aranceles a las importaciones de acero de 25 por ciento y de 10 por ciento a las de aluminio.
En una reunión con ejecutivos de la industria estadunidense en la Casa Blanca, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

IP pide replicar a EU por arancel al acero


Ciudad de México.  La cámara de acero de México dijo el jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas, luego de que el presidente Donald Trump informó que anunciará la próxima semana impuestos a importaciones del producto.
Trump anticipó el jueves que los aranceles serían de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento al aluminio, en respuesta a lo que calificó como un trato injusto de otras naciones a estos productos estadounidenses.

UE "reaccionará con firmeza" a aranceles de EU: Juncker


Bruselas. La Unión Europea "reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender (sus) intereses", afirmó este jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de que el presidente Donald Trump anunciara que impondrá altos aranceles aduaneros las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
"Lamentamos claramente" esta decisión estadunidense, dijo el jefe del Ejecutivo europeo, citado en un comunicado de prensa, en el que añadió que la Comisión presentará "en los próximos días una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación".
Trump anunció que las tarifas aduaneras serán promulgadas la semana que viene. El presidente estadunidense evocó aranceles de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio, sin especificar qué países serán los perjudicados.
Se trata de "una intervención flagrante para proteger a la industria estadunidense y no está basado en una justificación relacionada con la seguridad nacional".
"En lugar de aportar una solución, esta decisión solo hará que agravar las cosas", advirtió el presidente de la Comisión. "No nos quedaremos con los brazos cruzados", añadió.

"Inaceptable" que EU imponga tarifas al acero: Canadá


Ottawa. Canadá considerá "inaceptable" cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio, dijo este jueves el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne.
"Seguimos muy cuidadosamente la situación", dijo Champagne ante el parlamento.
"Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera", añadió.
El presidente Donald Trump anunció que se encamina a imponer fuertes tasas al aluminio y el acero que ingrese a Estados Unidos sin especificar qué países serán alcanzados por la medida. Canadá es el mayor abastecedor estadunidense de esos dos productos.
Si Washington aplica tarifas Ottawa responderá para "defender a nuestros trabajadores y a las industrias del acero y el aluminio", dijo Champagne.

Postergan a mayo elecciones presidenciales en Venezuela


Caracas. Los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se postergaron del 22 de abril para la segunda quincena de mayo, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente" y los consejos legislativos regionales "en la segunda quincena del mes de mayo de 2018", según un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- aseguró que "con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas".
Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.
Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte-, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.
La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria".
Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral "amplia y calificada para todas las fases del proceso", así como de otras instancias internacionales.
Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y "equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral".
"Estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (...) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto", aseguró el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en el acto en la sede del poder electoral.
Falcón había revelado el martes que había negociaciones privadas entre el gobierno y algunos opositores para postegar los comicios y lograr condiciones electorales.

Renuncia Puigdemont a presidir Cataluña


Bardelona. El líder independentista Carles Puigdemont anunció este jueves en un discurso colgado en las redes sociales que retira su candidatura a ser investido como presidente de Cataluña para facilitar la formación de "un gobierno lo más rápido posible".
Impedido por la justicia española de ser investido, Puigdemont, destituido de la presidencia por Madrid e instalado en Bélgica desde finales de octubre, apuntó como sucesor a Jordi Sánchez, expresidente de una asociación independentista encarcelado desde hace cuatro meses.

Cierran aeropuertos en Escocia, Suiza y Francia por nevadas


Ginebra. Las nevadas excepcionalmente intensas y el viento obligaron a cerrar los aeropuertos en Escocia, Suiza y Francia el jueves y dejaron varados a cientos de automovilistas en las rutas de Europa, arrasada por una ola de frío siberiana.
El aeropuerto de Ginebra cerró bajo una capa de 13 centímetros de nieve. El sitio web del aeropuerto pidió a los pasajeros que consultaran a sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos. El vocero Sebastien Leprat dijo que las condiciones meteorológicas podían causar largas demoras en toda Europa.
Se han atribuido varias muertes al clima invernal que cayó sobre el continente en una época inusualmente tardía. El cuerpo de un hombre sexagenario fue extraído de un lago congelado en Londres, informó el servicio de ambulancias.
La nieve obligó a cerrar los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo, Escocia, y hubo cancelaciones en Heathrow y otros aeropuertos británicos, así como los de Montpellier y Biarritz en Francia.
Cientos de conductores quedaron atrapados en sus autos durante la noche en Escocia, y las autoridades pidieron que las rutas quedaran libres para los servicios de emergencias.
En el condado de Lincolnshire, en el este de Inglaterra, la policía dijo que los caminos eran intransitables bajo una capa de hasta 60 centímetros de nieve.
Los meteorólogos pronosticaron nuevas tormentas de nieve, lluvia gélida y tormentas eléctricas en Irlanda, el suroeste de Inglaterra y Gales.
Unos 2 mil autos estaban varados en las rutas en Herault, en el sur de Francia, donde la nieve –y las máquinas para despejarlas– es sumamente inusual.
La nieve cubrió París y las zonas suburbanas el jueves, y las autoridades pidieron a la gente que dejara sus autos en casa.