lunes, 12 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MARZO 2018

SME y Cooperativa LFC solidarias con Tosepan por atque 


A través de un pronunciamiento público, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro se unieron al repudio al ataque que recibieron miembros de la Tosepan Titataniske por un comando armado el 4 de marzo en la zona de Cuetzalan, en el que hirieron a uno de ellos.

Asimismo exigieron a las autoridades frene el acoso judicial contra el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) al oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región; en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT).

El texto se transcribe íntegro a continuación:

“El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, rechazan categóricamente  el cobarde ataque que dos miembros cooperativistas de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, recibieron por parte de un comando armado el domingo cuatro de marzo del presente año, en la zona llamada la Cumbre en Cuetzalan, Puebla, en el que desafortunadamente hirieron a uno de ellos”.

“Lo anterior se inscribe en el ambiente de inseguridad y acoso que viene viviendo el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), al oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región; en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT), por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se dé con los culpables de tan reprobable hecho y se ofrezca la protección debida a todos los miembros de la unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, así como, a todas y cada una de las personas que de una u otra forma hayan sido afectadas o se encuentran vulnerables en esta localidad de nuestro país”.

“FRATERNALMENTE

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México a 12 de Marzo de 2018

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas”

El PRI pide a la OEA exponer caso de presunto enriquecimiento ilícito de Anaya 


WASHINGTON. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Luis Almagro, Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

En una visita rauda a la capital de los Estados Unidos, en una reunión de último momento, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó una “carta y un expediente” del caso Anaya al secretario General de la OEA.

“Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la república está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recurso y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”, dijo Ruiz Massieu en conferencia de prensa y al término de su encuentro con Almagro.

Respecto de la carta y el expediente que entregó en la OEA, la secretaria General del PRI indicó que en estos se exige a Anaya, por medio de la exposición regional de su caso, que explique y aclare su situación ante los presuntos actos delictivos que se le imputan.

“Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto a su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio cuando fue servidor público”, enfatizó Ruiz Massieu, cuyo partido también enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero, desvió de recursos y creación de empresas fantasma.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que mantiene abierta una línea de investigación “por lavado de dinero” en contra de Anaya, por el caso de la firma de contratos entre 2016 y 2017 con clientes reclutados por el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda. El expediente judicial sigue la línea de investigación de que Anaya simuló la venta de una nave industrial de la empresa Unisierra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Development, por unos 54 millones de pesos.

Respecto a la defensa que ha hecho Anaya de su caso, Ruiz Massieu descalificó al candidato presidencial a quien acudió a denunciar ante la OEA.

“Su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas, crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima”, subrayó la secretaria General del CEN del PRI.

Cuestionada sobre su misión a la OEA, Ruiz Massieu añadió que además de pedir la distribución a nivel hemisférico de la denuncia contra Anaya, pidió a Almagro remitir la información al jefe de la Misión de Observación Electoral del sistema interamericano que acudirá a los comicios mexicanos del 1 de julio.

“Para que pueda ser parte de su informe, el informe que rendirá una vez concluido el proceso electoral”, estableció Ruiz Massieu.

Cuestionada sobre la denuncia del PRI contra Anaya por corrupción, lavado de dinero y otras acusaciones cuando muchos de priistas están jurídicamente acusados y otros procesados por esos crímenes por la PGR, la representante del PRI evadió el tema y afirmó:

“Si hay un partido que ha acreditado su compromiso con la lucha a la corrupción es el PRI”.


Alertan de un "albazo" para revivir el "pase automático" para fiscal general 
La mayoría priista en el Congreso podría realizar un albazo y revivir el polémico “pase automático”, con el que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones llegaría a dirigir de manera automática la futura Fiscalía General de la República (FGR), advirtieron hoy integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El abogado Luis Manuel Pérez de Hacha, integrante del CPC, recordó que, si bien las cámaras eliminaron el pase automático de la Ley Orgánica de la FGR en diciembre pasado, esta decisión aún no está efectiva: requiere la aprobación de por lo menos 17 gobiernos estatales, y hasta la fecha solamente tres entidades la respaldaron.

Por lo tanto, el dictamen de ley sigue virtualmente intocado, y si los priistas decidieran aprobarlo en su forma actual, el texto entraría en vigor con todo y pase automático.

“Definitivamente la posibilidad existe, no sería la primera vez en el régimen parlamentario mexicano que se diera un albazo en un nombramiento”, insistió Pérez de Hacha, al añadir: “por lo tanto nuestra amable petición al Senado de la República para que no apruebe la ley”.

Marieclaire Acosta, integrante del CPC y presidenta del Comité Coordinador del SNA, estimó por su parte que este nombramiento “podría tener consecuencias muy graves, no solamente para la procuración de justicia en general, sino también para el SNA”.

El pase automático fue una de las inquietudes acerca del SNA que Acosta y Pérez de Hacha expresaron esta mañana en conferencia de prensa.

Los activistas insistieron en la urgencia de reformar el artículo 102 de la Constitución para garantizar que la futura FGR sea “autónoma y eficaz”, pero afirmaron que ello solo será posible después del proceso electoral, pues “consideramos que la situación política en este momento, la conformación de las cámaras de diputados y senadores, harían inviable una reforma constitucional”.

Pidieron que se haga una convocatoria amplia a un “foro nacional”, cuyo objetivo consistirá en determinar los alcances de una FGR “verdaderamente independiente” y profesional, y definir el perfil de su titular.

También denunciaron la opacidad en la terna de magistrados anticorrupción que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, sin explicar con base en qué criterios elaboró su lista, y exhortaron los diputados a designar el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los pasados 23 y 24 de febrero, los integrantes de los 20 comités de participación ciudadana que ya operan en el país se reunieron con el CPC nacional en Monterrey, donde constataron los “insatisfactorios resultados obtenidos hasta ahora en el combate a la corrupción” así como el “atraso y el rezago en la constitución de muchos sistemas locales anticorrupción”.

A los Candidatos se les "olvida" declarar su Patrimonio 


José Antonio Meade es quien tiene más actualizada su declaración patrimonial, ya que se encuentra obligado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a mostrar su patrimonio; sin embargo, hay un vacío de 2002 a 2012

A pocos días de que arranque la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, aspirantes a la presidencia, han omitido declarar durante largos periodos de años su patrimonio, pese a que algunos han sido servidores públicos.

López Obrador, en cuanto terminó su cargo como jefe de gobierno del Distrito Federal para irse a buscar la presidencia (2005), dejó de declarar, y no fue hasta 2015 cuando retomó la actividad.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional solo mencionó tener un salario promedio mensual de 50 mil pesos y una inversión en el banco menor a los 100 mil pesos.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés no presentó declaración de 2000 a 2010, ni entre 2013 y 2014. Lo declarado por el albiazul es un vehículo mayor a 200 mil pesos, cuatro inversiones menores a los 100 mil pesos y otras cuatro mayores a los 500 mil, una casa de 4.2 millones de pesos y un ingreso promedio mensual de 293 mil pesos, dinero generado durante el tiempo que era presidente de Acción Nacional, así como por la renta de locales comerciales en Querétaro.

La independiente Margarita Zavala solo hizo públicas sus propiedades en 2016, y señaló que tiene cinco cuentas bancarias, dos menores de 100 mil pesos, dos menores de 500 mil y una mayor al medio millón de pesos; además, declaró tener un fondo de inversiones, joyas de más de 200 mil pesos, obras de arte, una camioneta BMW, tres terrenos y una casa valuada en más de 5 millones de pesos.

José Antonio Meade es quien tiene más actualizada su declaración patrimonial, ya que se encuentra obligado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a mostrar su patrimonio; sin embargo, hay un vacío de 2002 a 2012.

Durante los 17 años en el servicio público jamás presentó el valor de su patrimonio, solamente señaló la compra de un terreno y de dos vehículos modelo Honda Fit, uno en 2013 y el otro en 2016.

Líder de Sección 7 del SNTE exige indemnización a Yunes


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, exigió al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares el pago de los “daños físicos y sicológicos” ocasionados a 42 dirigentes magisteriales de Chiapas y de esa entidad, al ser “secuestrados” durante 7 horas el pasado sábado.
En conferencia de prensa, informó que la Sección 7, que también pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interpondrá una denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos por esos esos hechos “violatorios” de sus garantías, porque “en México no existe ninguna posibilidad de que nos hagan caso”.
Agregó: “Desde acá les decimos a estos gobiernos neoliberales que demandamos la reparación de daños sicológicos y físicos de lo que la acción generó”. Recordó que él y 32 maestros más de la Sección 7, además de otros 9 profesores veracruzanos, fueron “secuestrados” el sábado pasado en Veracruz, luego de haber participado en un mitin en la ciudad de Jalapa.
De manera cobarde, en un acto indescriptible y como si fuéramos delincuentes, el gobernador Miguel Ángel Yunes ordenó que a 20 kilómetros afuera de Jalapa, sobre la autopista, nos dieran alcance policías estatales y federales y atravesaran patrullas y camiones, y con actitud prepotente intentaran bajarnos del camión de la Sección 7, con el argumento inicial de que habíamos atropellado a un ciudadano”.
Señaló que como los ocupantes no se bajaron de la unidad, permanecieron “secuestrados” durante seis horas y luego fueron llevados remolcados por una grúa, a un corralón.
“Por mandato de la CNTE y del movimiento magisterial y popular de Chiapas, fuimos a Veracruz el sábado para dar el banderazo de arranque del brigadeo para el estallido de la huelga nacional; el único delito que cometimos fue haber llegado a la plaza de Jalapa, frente al palacio de gobierno y colocado como barricada el camión de la Sección 7 mientras se realizaba el mitin”.
Sostuvo que “en ningún momento pusimos en riesgo al movimiento magisterial. El hecho de no bajar fue porque no somos delincuentes”, y por lo mismo, “fuimos liberados a las 23:45 horas del sábado”.
Acompañado por los demás integrantes del comité seccional, Gómez Bahamaca estuvo en San Cristóbal para participar en la asamblea regional de la Sección 7, con la finalidad de escuchar la opinión de las bases sobre la propuesta de la CNTE de estallar la huelga nacional, posiblemente en mayo próximo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
“De cara a la ruta electoral, tenemos todas las posibilidades para estallar la huelga nacional, si el gobierno no atiende nuestras exigencias que incluyen también la reinstalación de más de 500 compañeros cesados en el país como resultado de la reforma”, aseveró.

Paro en Prepa 5 en protesta por acoso

Ciudad de México. Estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaban un paro de labores esta mañana, en protesta por lo que señalan como acoso sexual, agresiones y amenazas de un profesor del plantel.
Los jóvenes exigían a la dirección de la escuela que tome medidas para destituir al profesor de historia Ricardo Colín Hernández, a quien señalan como autor de esos ataques.
Los manifestantes pusieron banderas rojinegras en la entrada de la escuela y cerraron las puertas. De imediato quedó cerrada la circulación en Calzada del Hueso, entre Calzada de las Bombas y Calzada de Guadalupe.
Aseguran otro rancho a César Duarte en Chihuahua...tenía más propiedades que órdenes de aprehensión
El priista es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales; sin embargo, no ha podido ser juzgado debido a que, de acuerdo con las autoridades, no se encuentra en territorio mexicano
La Fiscalía General de Chihuahua informó que este fin de semana aseguró otro rancho propiedad del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.
Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, puntualizó que con el aseguramiento de esta propiedad, se han intervenido ya 21 inmuebles, todos propiedad del ex mandatario priista.
La propiedad asegurada lleva por nombre “Rancho San Isidro” y está ubicado en las inmediaciones del municipio de Hidalgo del Parral.
El aseguramiento del inmueble, que forma parte de la Operación Justicia para Chihuahua se realizó este sábado 10 de marzo.
“Llevamos ya 21 inmuebles asegurados, todavía antier (sábado 10 de marzo), informo porque esto no lo habíamos dado a conocer, este nuevo aseguramiento, acabamos de asegurarle el Rancho San Isidro, en los alrededores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con lo que suman 17 ranchos asegurados al ex gobernador”, explicó Javier Corral.
El ex gobernador de Chihuahua tiene acumuladas 12 órdenes de aprehensión: 11 a nivel local y una más del Ministerio Publico Federal por el presunto desvió desvío de recursos del erario de la entidad norteña.
Previamente a estas incautaciones, la Fiscalía del estado aseguró el pasado 20 de febrero el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo, cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas, equivalente al tamaño total de la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, el 25 de febrero se aseguraron otros cuatro ranchos que fueron adquiridos directamente por el ex gobernador priista César Duarte Jáquez durante su administración.
Tras los aseguramientos, Corral Jurado afirmó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con el acuerdo que hizo con él de solicitar al de Estados Unidos su detención con fines de extradición por las once órdenes de aprehensión giradas en su contra.
“Seguimos esperando el cumplimiento de los acuerdos por parte de la presidencia de la República, primero del que existe con todas las entidades federativas en cuanto a los tratados de extradición y luego, del acuerdo firmado el pasado 4 de febrero con Chihuahua”, precisó Corral.
Marchan en Ecatepec para exigir un alto a los feminicidios 

Ni la popularidad del “salario rosa” ha logrado que la población olvide el aumento de feminicidios y la violencia de género que se esparce como el fuego en el Estado de México, donde en 2017 se registraron 301 casos de mujeres asesinadas
En el Estado de México las mujeres se enfrentan a una realidad violenta que se esparce como el fuego y que ni la popularidad de las tarjetas del salario rosa, otorgadas por el gobernador Alfredo del Mazo, ha podido hacer que se olvide, motivo por el que cientos de personas marcharon en las calles de Ecatepec para exigir un alto al creciente número de feminicidios. 
El domingo pasado un grupo de personas encabezado por la organización de derechos humanos “Mujeres Unidas” realizó una marcha en Ecatepec, la cual partió de la Casa de Morelos con destino a la Fiscalía de Atención a las Mujeres, con el objetivo de exhortar a las autoridades de la entidad para impartir justicia y poner un freno a la violencia de género, que tan sólo en enero de este año ha cobrado la vida de 26 mujeres mexiquenses, de acuerdo Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos. 
Los motivos para que la población manifieste su hartazgo sobran en una entidad en la que en 2017 se registraron 301 casos de feminicidios, cifra con la que el Estado de México se convirtió en la región geográfica con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres en el país, de acuerdo a la Secretaria de Gobernación (Segob) y en donde al menos el 80% de las mujeres que habitan en la demarcación experimentaron algún tipo de violencia. 
El grupo de manifestantes denunció que únicamente 3 de cada 10 casos concluyen con la detención de un probable responsable, por lo que exigieron la reapertura de expedientes que se encuentran congelados. También se realizó la petición de dar a conocer las cifras reales de víctimas de feminicidio pues de acuerdo a Mujeres Unidas de Enero de 2017 a Marzo de 2018 se han registrado 400 casos de este tipo de violencia de género. 
De acuerdo a información del sitio The Observer, Cisneros Coss, activista y presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo intenta “maquillar” con las tarjetas del salario rosa el infierno de feminicidios en el que se ha convertido la entidad, al tiempo que aseguró que dicha asistencia social sólo beneficiará al 1% de los 8 millones de mexiquenses. 
El último caso de feminicidio en la entidad se registró un día antes de la manifestación, debido al asesinato de una mujer que fue baleada por tres sujetos mientras se dirigía al gimnasio. Como una sombría coincidencia que saca a relucir la violenta realidad, que experimentan las mujeres en territorio mexiquense, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la marcha elementos de la policía hallaron los restos de una mujer desmembrada, en la colonia Ampliación Playas San Juan de Ecatepec. 
Trump revisará prototipos de muro; despliegan policía en México

Tijuana, BC. Autoridades policiacas mexicanas de los tres niveles montarán un operativo para resguardar desde Tijuana el área aledaña a Otay Mesa, en San Diego, California, donde el presidente estadunidense Donald Trump supervisará este martes los prototipos del muro construidos por empresas privadas.
Se instalarán dos perímetros de seguridad en la colonia Las Torres de Mesa de Otay y, además de restringir la circulación de vehículos particulares a tres calles a la redonda, se controlará el tráfico de camiones de carga que cruzan la frontera.
Mientras, en el lado estadunidense se colocaron cajas de tráiler que bloquean la vista, desde el lado mexicano, al área donde se encuentran los tramos de muro.
En las próximas horas se darán a conocer detalles del operativo, desde el horario en que se montará hasta las calles que serán restringidas a la circulación.

INE sólo organizará tres debates durante campañas: Córdova


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que tras el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la realización de debates en la etapa de intercampaña el Instituto no modificará su pretensión de sólo organizar tres ejercicios de estos durante las campañas políticas. Si los medios de comunicación organizan debates antes de que inicien las campañas, deberán circunscribirse a las acotaciones legales.
Entrevistado al término de la inauguración del Seminario construcción de la Democracia paritaria en Internet, dijo que los alcances de las acciones que se realicen en las intercampañas deberán ser sometidas a revisión a futuro. Por lo pronto, a pesar de la decisión de los magistrados, “nosotros estamos organizando tres debates y eso es a lo que nos concentramos”.
-¿ A que deberían sujetarse estos debates? 
-Están establecidas ya las reglas para cualquier tipo de debate y por supuesto las reglas y los formatos específicos para los debates que organizará el INE uno en abril, otra en mayo y otra en junio, pues están todavía por definirse en su especificidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif consideró que lo positivo de la resolución es que el Tribunal hizo su trabajo de revisar la “constitucionalidad y la legalidad” de los actos del INE sobre una respuesta a una consulta de dos partidos, por lo que ahora hay certeza jurídica de la posibilidad de su realización bajo ciertas restricciones establecidas en el marco legal.

Si tantas ganas tienen, que debatan Meade y Anaya: AMLO


Zacatecas, Zac. Si José Antonio Meade y Ricardo Anaya tienen muchas ganas de debatir en éste periodo entre campañas, “que debatan entre ellos”, afirmó este lunes Andrés Manuel López Obrador, quién reiteró que él no asistirá a otros que no sean los debates programados por el INE.
Sin embargo Andrés Manuel López Obrador propuso a sus contrincantes “que debatan entre ellos, Meade con Anaya, para ver todo lo que tiene ahí pendiente, que ya dejen de estarse cuestionado, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad, y que debatan ellos, y que vayan también al ministerio público, ahí no a debatir, sino a declarar, a la Procuraduría (General de la República)”.
El tabasqueño pidió únicamente respeto a sus contrincantes, y lamentó el calificativo machista que le lanzó Ricardo Anaya, sobre la supuesta falta de pantalones para no debatir. “Yo nomás les pido que me respeten, eso de que me faltan pantalones, como dicen los jóvenes, esto sí calienta”, dijo López Obrador mientras soltaba una sonora carcajada ante los reporteros que lo entrevistaban.
“Me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores los rusos de Catemaco y Zacapoaxtla, de Tuxtla Chico y Tepetitlán me dicen que no caiga yo en ninguna provocación, me dicen: ‘Andrés Manuelovich, tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco, como pateando un bote, ahí te la llevas, poco a poco’”.
El precandidato presidencial de Morena se reunió en esta ciudad con decenas de empresarios de distintos sectores en un salón del Hotel Don Miguel, al que la prensa no tuvo acceso, aunque previamente el precandidato de Morena hizo un anuncio importante al sector empresarial de México:
Confirmó que de ganar la Presidencia de la República cancelará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, para ahorrar al erario alrededor de 140 mil millones de pesos, y además dijo que no se va a cerrar el aeropuerto internacional Benito Juárez, se va a mantener en operación, para resolver así los problemas de concentración de tráfico aéreo.
Explicó que la obra del nuevo aeropuerto sí se realizará, pero en la base aérea de Santa Lucía, donde quienes compraron bonos del gobierno para la construcción del aeropuerto en Texcoco, podrán hacer efectivos sus contratos de obra.
“Quiero transmitir para que no haya ningún nerviosismo, los que tienen bonos por las inversiones por el nuevo aeropuerto, van a tener garantía, el respaldo del próximo gobierno federal, para que no pierdan sus inversiones”.
Mancera condiciona su permanencia en el frente  
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no dejará el cargo si los integrantes de Por México al Frente no firman un documento en el que se comprometan a conformar un gobierno de coalición.
“Esperaría que tuviéramos una reunión en los próximos días, donde se plantee esta misión del propio Frente, si no está el documento con eso no estaríamos en condiciones de ir, sin eso no me voy del gobierno”, advirtió Mancera.
Sobre el recurso de impugnación que presentó Gustavo Madero por la inclusión de Miguel Ángel Mancera en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PAN, dijo que se resolvió a su favor.
Sin embargo, espera que sea el Tribunal Electoral local el que dé la última palabra para que no haya duda de que sus aspiraciones no violan la ley.
“Tuvimos ya la noticia de esta resolución respecto del recurso de la impugnación que se hizo por parte de Gustavo Madero; sabemos que fue en el sentido de que sí es factible estar en esta tarea como candidato al Senado, sin embargo, he insistido en llegar al Tribunal, a mí me interesa porque la problemática ya fue planteada”, dijo Mancera.
Recursos rechazados por Zavala serán devueltos a Federación: Nacif

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif sostuvo que tras la decisión de la aspirante a candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala a renunciar al financiamiento público, los 4.9 millones de pesos que le corresponderían serán devueltos a la Tesorería de la Federación. Destacó que aun cuando se trata de una bolsa de dinero, estos recursos no se redistribuirían con el resto de los aspirantes.
Entrevistado sobre los alcances de la decisión, Nacif señaló que de forma previa, el consejo General había determinado que el financiamiento a todos los candidatos independientes a un cargo de elección popular federal –Presidencia, senadores y diputados- sería equiparable al de un partido político de nueva creación.
Estos recursos se distribuirían paritariamaente por cada uno de los cargos, por lo que de los 42.9 millones de pesos de bolsa global. 14.3 corresponden a la carrera electoral por la Presidencia de la República.
Sin embargo, Nacif precisó que la distribución a su vez entre los tres aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia –aun falta la validez del cumplimiento de los requisitos- se realiza sin considerar que alguien desista de ese financiamiento, por lo que será devueltos.
Por otro lado, Nacif dijo que se avanza en la revisión total de las firmas de los tres aspirantes que preliminarmente cumplieron con los requisitos –Zavala, Jaime Rodríguez Calderon y Armando Ríos Pitter- pero que la carga de trabajo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es mucha, porque en paralelo se revisan la validez de las firmas de todos los aspirantes a candidatos independientes de las elecciones locales.
Sin embargo, señaló que antes del 29 de marzo deberá concluirse con esta revisión.
Niegan amparo a supuestos prestanombres de Barreiro

Ciudad de México. El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México negó una suspensión definitiva a los hermanos Juan Carlos y Sergio Reyes García, a quienes las autoridades investigan como supuestos prestanombres del empresario queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró un terreno por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
El fallo permitirá a la Procuraduría General de la República (PGR) judicalizar o consignar la carpeta de investigación que integró con otros implicados, incluido Barreiro.
Juan Carlos Reyes García es propietario legal de la empresa Master Plan Development y quien, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, sería el testaferro del empresario queretano para comprar con dicha firma una nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.
La semana pasada, los hermanos Reyes García obtuvieron del juez federal una nueva suspensión provisional que impedía judicializar dicha carpeta. Aunque ambos ya fueron citados a declarar por la PGR en dos ocasiones solicitaron la protección de la justicia el cual les concedieron de manera temporal, sin embargo este lunes les negaron la suspensión definitiva.  Ambos casos quedaron consignados en los expedientes 156/2018 y 157/2018.
De acuerdo con las averiguaciones que iniciaron en octubre del año pasado, señalan que el empresario queretano Manuel Barreiro presuntamente orquestó una red de empresas fachada con la que compró una nave industrial por 54 millones de pesos al candidato panista.
Para ello, circuló el dinero a través de paraísos fiscales para finalmente reunir el capital en Manhattan Master Plan Development, que fue la que legalmente compró el inmueble.
Hace unas semanas la PGR cateó en Querétaro dos oficinas vinculadas con Juan Carlos Reyes García.
El inmueble que dio origen el caso fue adquirido inicialmente por Anaya en 10 millones de pesos a un corporativo de Barrerio, después el panista vendió el lote como nave industrial por más de cinco veces su costo original a Manhattan Master Plan Development.

Enviarán a sindicatos protocolo para evitar acoso laboral


Con el fin de que desarrollen estrategias de prevención del acoso laboral, la Secretaría del Trabajo informo que enviara a sindicatos, cámaras empresariales, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, organismos de la sociedad civil, entre otros, el ‘Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación’.
Asimismo, les turnará la Guía de buenas prácticas para combatir la discriminación y la violencia en los centros de trabajo en la Ciudad de México y el Plan de capacitación en materia del protocolo mencionado.
También informó que tomaron “la determinación de focalizar las inspecciones laborales, por lo que a partir de enero iniciaron las inspecciones en empresas de costura y confección, hasta el momento han inspeccionado 85; pero tienen previsto inspeccionar los 439 centros de trabajo de este sector”, en un par de meses.
En días pasados, al presentar el Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género las autoridades locales señalaron que de“acuerdo con datos nacionales, en una encuesta realizada en 2016, en el caso de violencia laboral el 91% no solicitó apoyo de ninguna institución, ni realizaron denuncias”.
Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación CDMX (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, comentó que de las mil 500 denuncias que recibió la dependencia el año pasado, “26% fueron mujeres, de las cuáles el 44% tenían que ver con un tema laboral, pero también con temas de sobrepeso, forma de vestir, color de piel, edad, y por la imagen.

Politécnicos piden mediadores de Segob y SEP


La Asamblea General Politécnica (AGP) formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas.
En una carta entregada esta tarde en Palacio Nacional, la representación estudiantil solicita también que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN, se ha venido posponiendo.
Destacan que desde 2014 hasta noviembre pasado, la AGP se reunió más de 80 veces con los interlocutores que designó la Presidencia de la República, a través de las autoridades del IPN, bajo un esquema paritario de 5x5. Sin embargo, acusan que “el actual director general se niega a instalar dicha mesa, a pesar de haber sido un acuerdo iniciarla en diciembre pasado”.
Advierte también que el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Costuera, informó a la AGP que los interlocutores de la nueva administración sería la comisión organizadora del CPN (coCPN), siendo éste un organismo que en los hechos ya no existe, pues sus integrantes eran 222 miembros. “Hoy no participan en ella ni el 10 por ciento de esa cantidad. No existe una sola sesión en la que cumplan la norma del mínimo legal para la toma de decisiones. Es más, ni siquiera de quórum”, dice la misiva entregada también en las secretarias de Gobernación y de Educación Pública, en todas con acuse de recibido.
Por otra parte, esta mañana y sin alguna notificación previa, se presentaron diversos directivos del IPN, encabezados por el secretario general Martínez Costuera, en el edificio de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado que desde el pasado 22 de febrero mantienen tomados los estudiantes de la AGP, en demanda de que sea atendidas sus demandas.
La presencia de los funcionarios, se informó en un comunicado, era para “continuar el diálogo y dar la solución” a sus demandas que llevaron a la ocupación del edificio.
Sin embargo, los directivos llevaban una respuesta parcial a algunas de sus demandas, además de que la reunión no estaba acordada y solo estaba en el sitio un grupo de estudiantes haciendo la “guardia” en el edificio.
Los estudiantes comentaron que tenían contemplada una reunión hasta el próximo miércoles 14 de marzo, donde esperarían una respuesta global a sus demandas.

Invertirán mil 200 mdp en obra hidráulica en Neza


Nezahualcóyotl, Méx. Luego de tres décadas sin recibir inversión directa, el gobierno del estado comprometió casi mil 200 millones de pesos destinados a obra hidráulica, a fin de resolver el desabasto de agua y fallas en la red de drenaje que afectan a cientos de habitantes de este municipio, situación agravada tras los sismos de septiembre pasado.
El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García informó que en diciembre pasado se firmó una minuta donde el gobierno estatal ofreció 600 millones de pesos provenientes de la autorización de endeudamiento que avaló el Congreso local. Los otros 600 millones saldrán del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
En rueda de prensa, destacó que tras los sismos de septiembre pasado han atendido aquí unas dos mil fugas, además que se han presentado fracturas ocasionadas por la antigüedad de la tubería, los hundimientos diferenciales del suelo y las raíces de los árboles de calles y vialidades.
De la Rosa García recordó que hace cinco décadas se introdujeron los servicios públicos para los habitantes de la localidad, pero en más de 30 años no se había hecho una inversión de tal magnitud por las autoridades del gobierno estatal.
Los recursos del techo de endeudamiento y los provenientes del Fonden, dijo, se utilizarán para sustituir 275 kilómetros de red hidráulica con material de alta tecnología y resistencia. También se ejecutarán otras obras para resolver la problemática que se agravó por los temblores.
Destacó que para sustituir la red hidráulica y otras obras, su gobierno ya invirtió 750 millones de pesos en 2017, y para este año destinó otros 350 millones de pesos.
La inversión hecha por su administración, admitió, ha sido insuficiente porque la sustitución de 280 kilómetros de red apenas representa 25 por ciento de los más de mil 300 kilómetros de red hidráulica necesarios para sustituir a la brevedad.
Para resolver el problema en su totalidad se requiere una inversión superior a cinco mil millones de pesos, monto que supera todo el presupuesto anual del ayuntamiento. Ante ello, insistió en la necesidad de recibir apoyo de los gobiernos mexiquense y federal.
Juan Hugo de la Rosa confió en que la inversión que realizará el gobierno del estado resuelva también las inundaciones que en temporada de lluvias afectan decenas de viviendas por las fallas de construcción del colector Villada.

Se registra ex rector Vera como candidato del Panal en Morelos


Cuernavaca, Mor. El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se registró como candidato a gobernador ante el Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por el Partido Nueva Alianza (Panal).
El ex rector aseguró que se registró a pesar de la persecución política que sufrió por parte del gobernador Graco Ramírez, por haber exigido, junto con las víctimas de la violencia, la apertura de las fosas clandestinas e ilegales de la Fiscalía General del Estado (de la presente administración estatal) que tenían en Tetelcingo y Jojutla, y de los procesos penales que enfrenta, consecuencia según Vera del abuso que se hace actualmente del aparato judicial para descalificar a algún contendiente político.
El académico acudió a registrarse acompañado por el dirigente estatal del Panal, Javier Bahena Cárdenas, así como el diputado federal, Ángel Yáñez, la dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, y la candidata a diputada federal por el segundo distrito, María Rodríguez Saldaña, mejor conocida como la Güereja.
“Quiero decirle que después de una ardua lucha que hemos venido dando, de una campaña de denostación, de una persecución política infame, en contra de mi persona, mi esposa, mis compañeros y mis compañeros de lucha ¡aquí estamos!”, expresó el ex rector.
Durante su discurso, Vera criticó la forma autoritaria y criminal forma de gobernar de Graco Ramírez: “Gobernar no es cumplir caprichos personales ni familiares, no es heredar el poder (a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda), no es aplicar ocurrencias para administrar la crisis”.
Confió en que la Alianza por Morelos triunfará porque dijo que cuenta con la inteligencia de los maestros, porque además mencionó que contarán con el apoyo de los pueblos y las personas que fueron atropellados en sus derechos y víctimas de la violencia en la presente administración estatal.
Aunque reconoció que ganar no será fácil, porque el estado vive tiempos difíciles, “pero tenemos el compromiso inquebrantable de dignificar la política, de cimentar el Morelos posible, de trabajar de ciudadano a ciudadano por un Morelos con paz, con justicia, sin violencia, sin corrupción ni impunidad, donde la búsqueda del bien común sea el ejercicio constante que nos defina”, resaltó.
En caso de ganar la gubernatura, Vera Jiménez dijo, tiene como principal objetivo “implementar el estado de derecho y dotar de una verdadera autonomía al poder judicial, y dotar a la Fiscalía General del Estado (FGE), y asegurarnos que quienes asuman estos puestos y estos cargos no estén vinculados con el ejecutivo, como lo están ahora”, afirmó.
Comentó que será una comisión de la verdad la que se encargue de denunciar ante las autoridades competentes, y aseguró que serán las autoridades judiciales, las que lleven a juicio a los responsables de mal uso de dinero público o que tengan que ver en esta ola de criminalidad que azota la entidad.
Estoy aquí porque creo que tengo las condiciones para poder ganar, y para convencer; y tengo la experiencia en la administración pública y tengo la experiencia como académico que soy para orientar , pues un gobierno de cara a la sociedad y de beneficio a la gente y los pueblos”, concluyó.

Latinos de California protestan contra visita de Trump


San Diego. La comunidad latina de la ciudad estadunidense de San Diego inició hoy dos días de protestas contra el presidente, Donald Trump, que en su primera visita a California irá el martes a inspeccionar en la zona fronteriza los ocho prototipos del muro con el que quiere separar a su país de México.
"Rechazamos tu odio, no necesitamos tu muro racista", gritaron los organizadores de la primera movilización, celebrada en la mañana de este lunes en el Chicano Park, un espacio mítico de San Diego que la comunidad latina hizo suyo en la década de los 70.
Esta y otra movilización convocada para la tarde daban el pistoletazo de salida de la protesta contra Trump en un estado que ha hecho de la palabra "resistencia" su lema en la era del republicano en la Casa Blanca.
"Trump ha llevado su racismo a nivel nacional. Tenemos que resistir.
No es bienvenido aquí", proclamó el congresista Juan Vargas, una de las voces latinas más activas contra Trump en el Capitolio, quien se desplazó a San Diego desde Washington.
Mañana martes, con Trump ya en la ciudad, hay convocadas al menos otras cinco. Una de ellas está programada en la zona industrial de Otay, en el lugar accesible más cercano al área en el que se levantan los prototipos del muro con el que quiere cerrar los más de 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades locales han elevado la seguridad ante la llegada del mandatario y las movilizaciones, cortando calles cercanas al lugar en el que están los prototipos y restringiendo el acceso a determinadas zonas de San Diego con objetos que puedan ser utilizados como armas.
"Estoy orgullosa de decir que la ciudad de San Diego está en contra de este muro", proclamó la concejal del ayuntamiento Georgette Gómez, que participó en la protesta del Chicano Park. "Trump, entiende que tu muro no se va a levantar porque vamos a luchar contra ello".
California, el estado más poblado del país y el más potente económicamente, es un bastión progresista en el que Trump y su mano dura contra la inmigración generan fuerte rechazo.
Las dos cámaras del Congreso estatal están controladas por el Partido Demócrata, al que pertenecen su gobernador, Jerry Brown, y el fiscal general estatal, Xavier Becerra.
"En California nos enfocamos en los puentes, no en los muros", defendió hoy el gobernador Brown en una carta enviada a Trump ante su visita de mañana. Becerra manifestó por su parte que no hay ningún encuentro previsto con el presidente.
De los 39 millones de habitantes de California, son latinos unos 15 millones, cerca del 39 por ciento. Según las estimaciones, allí viven 2.3 millones de indocumentados.
Tres leyes aprobadas a finales del año pasado convirtieron a California en el primer estado santuario del país, lo que significa que sus funcionarios tienen prohibido colaborar con las autoridades federales migratorias para localizar, detener y deportar a inmigrantes sin papeles.
"Nuestra prosperidad no está construida sobre el aislamiento", señaló Brown en su carta a Trump. "California prospera porque damos la bienvenida a los inmigrantes y a los innovadores de todo el globo".
La visita de Trump a California llega 14 meses después de su investidura. Ningún presidente estadunidense de las últimas décadas ha tardado tanto en visitar el estado, que es la mayor potencia económica de Estados Unidos. El llamado "estado dorado" es de hecho la sexta potencia económica del mundo.
Trump no pretende con su visita congraciarse con un estado en el que la demócrata Hillary Clinton le sacó en las elecciones presidenciales más de cuatro millones de votos de ventaja, unos 30 puntos porcentuales.
Su presencia en San Diego se interpreta más como un movimiento de agitación a su base política. Este fin de semana recordó en un mitin en Pensilvania su eslogan de campaña para 2020: "¡Mantén a Estados Unidos grande!".
Trump estará en San Diego alrededor de tres horas. Tras aterrizar en la base aérea de Miramar, visitará los prototipos del muro. Regresará luego a la base, donde pronunciará un discurso ante miembros de las fuerzas armadas.
Desde allí despegará hacia Los Ángeles, donde por la noche participará en un evento para recaudar fondos para el Partido Republicano. El cubierto cuesta entre 35 mil y 250 mil dólares.
EU busca que Unión Europea reduzca Aranceles en su contra 
 
Washington.- El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, debatirá con representantes de la Unión Europea sobre la reducción de aranceles a Estados Unidos, aseguró este lunes el presidente Donald Trump.
“El secretario de Comercio, Wilbur Ross, hablará con representantes de la Unión Europea sobre la eliminación de los grandes aranceles y barreras que usan contra los Estados Unidos. No es justo para nuestros agricultores y fabricantes”, dijo Trump en una publicación en Twitter.
Trump reiteró sus acusaciones de que la Unión Europea obstaculiza la importación de productos estadunidenses, pese a la ofensiva que lanzó para limitar las importaciones de acero y aluminio.

El representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, estuvo en Bruselas el sábado para reunirse con sus pares de la Unión Europea, pero según fuentes europeas las conversaciones fueron infructuosas.
“No obtuvimos aclaraciones en lo inmediato sobre el procedimiento para ser exonerados” del pago de aranceles, subrayó la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmström al término del encuentro.
Poco después, el presidente Trump exigía “el abandono” por parte de la Unión Europea de las barreras aduaneras y regulaciones sobre los productos estadunidenses para exonerarlos de los aranceles sobre el acero y el aluminio.
“Si ellos abandonan sus horribles obstáculos y sus derechos aduaneros sobre los productos estadunidenses, nosotros abandonaremos los nuestros. De lo contrario, gravaremos los automóviles, etc. Honesto!”, escribió en Twitter.
Este lunes, Malmström dijo que “hemos visto cómo (el comercio) se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones”.
Accidente de avión en el aeropuerto de Katmandú deja al menos 27 muertos
Katmandú.- El accidente del avión de pasajeros de US-Bangla cuando se disponía aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, capital de Nepal, este lunes ha dejado al menos 27 personas muertas y otras 25 resultaron heridas.
Autoridades del aeródromo indicaron que de acuerdo a reportes preliminares viajaban 66 pasajeros, 37 hombres, 27 mujeres y dos menores de edad.
Por su parte la version electrónica del Katmandu Post agregó que la tripulación constaba de cinco personas en total.
Se carece de la precisón del tipo de nave, sin embargo los primeros reportes señalan que se trata de un Bombardier Dash-8 Q400, el cual cayó en un campo de futbol en la parte oriente de la pista de aterrizaje, precisó el reporte de airlive.net.
La nave comenzó a incendiarse cuando descendía, falló en tomar la pista y se estrelló en el campo deportivo, precisó por su parte el sitio electrónico del katmandupost.
Sanjiv Gautam, director general de Aviación Civil de Nepal, explicó que el avión quedó sin control cuando llegaba a la pista de aterrizaje. El permiso que tenía era para la parte sur de la pista, pero llegó por la norte, puntualizó.
El avión provenia de Dacca, Pakistán y su llegada a la capital nepalí estaba prevista para las 14:20 horas locales (08:15 GMT).