miércoles, 14 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 MARZO 2018

Expertos exigen avances en la regulación de la publicidad oficial

Organizaciones civiles, académicas y empresariales denunciaron que a escasos 50 días de que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la publicidad oficial en el país, “no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley” en la materia.


En una carta enviada a diputados y senadores, entre ellos los presidentes de las mesas directivas Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente, destacan que a la fecha la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo.


“Estamos muy preocupados frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la publicidad oficial, pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil, y en particular del Colectivo #MediosLibres1”, puntualiza la misiva.


Los firmantes recuerdan que el pasado 7 de febrero el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.


Asimismo, el 14 de febrero el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema, mientras que el 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación.


“A pesar de estas peticiones, procedentes de diversos sectores de la ciudadanía, y de una reunión de trabajo el 27 de febrero entre el Colectivo #MediosLibres y las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial”, resalta el documento.


Por lo anterior y por el tiempo limitado, subraya, es necesaria la elaboración y publicación de una ruta crítica antes del 14 de marzo, que debe tener como principal característica un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia entre las dos Cámaras, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ley. Y remata: “Es preciso que el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley”.

Guerrero: habitantes de Apango protestan por falta de agua


Chilpancingo, Gro. Unos 300 habitantes provenientes de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, protestaron afuera del Palacio de Gobierno de esta capital, debido a que desde hace 20 días los cerca de nueve mil habitantes de esa localidad carecen de agua.
Alejandro Moctezuma Rodríguez, uno de los dirigentes del movimiento, explicó que el pueblo de Zoltotitlán suspendió desde hace 20 días el suministro de agua debido a que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano, no ha cumplido con diversas obras sociales que les prometió durante su campaña de proselitismo político, en junio de 2015, para volver a elegirse como edil.
Señaló que debido a la falta del vital líquido las escuelas de Apango suspendieron clases porque no hay agua para los sanitarios; se estima que han resultado afectados más de mil 500 estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato.
Moctezuma advirtió que debido a que la escasez ha dejado a los habitantes sin posibilidad alguna de consumir el vital líquido, tanto para beber, como sus actividades cotidianas, sanitarias y de limpieza, “nos hemos visto obligados a realizar nuestras necesidades fisiológicas en solares o patios traseros. Tenemos temor de que surjan diversas epidemias, debido a que miles de ciudadanos defecan al aire libre".
Los manifestantes de Apango llegaron a la capital a las 11 de la mañana y se dirigieron al Palacio de Gobierno, en donde funcionarios del gobierno estatal recibiría a una comisión de ciudadanos.

'Entregan' mazahuas planta potabilizadora pero siguen en plantón


Villa de Allende, Mex. Tras una larga reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, el Frente Mazahua accedió a entregar los trailers con cloro a la planta potabilizadora de Berros, del Sistema Cutzamala, pero advirtieron que mantendrán el plantón hasta que se cumplan algunos puntos de la minuta signada la noche de ayer entre representantes de las comunidades del sur del estado y funcionarios de esta dependencia.
Entre los acuerdos signados esta noche se encuentra la ejecución de obras hidráulicas para introducir el servicio de agua potable a algunas comunidades adyacentes a la planta de Berros, ubicada en el municipio de Villa de Allende, así como la restitución de tierras expropiadas por el gobierno federal para el sistema Cutzamala que no fueron utilizadas.
Desde las 13:00 horas de ayer martes y hasta pasadas las siete de la noche una comisión de mazahuas se reunió con funcionarios de la Conagua para dar salida al conflicto que ocasionó la toma simbólica de la planta potabilizadora de Berros, encargada de sanear 19 mil litros por segundo, que son enviados a la capital del país y los municipios conurbados a través del Sistema Cutzamala.
Con la firma de la minuta, los trailers retenidos desde el domingo por la noche fueron entregados a la Conagua e ingresaron a la planta potabilizadora de Berros.
Más de un centenar de integrantes del Frente Mazahua se mantienen en el exterior de la planta potabilizadora y aseguraron que no levantarán el plantón sino hasta que vean que en realidad hay avances en las obras.
Los representantes de las comunidades del sur del estado pactaron que este viernes habrá un recorrido con funcionarios de la Conagua, por la zona para que conozcan de primera mano la problemática que enfrentan los habitantes de la región.
En la minuta se pactó la perforación de un pozo profundo en la comunidad de Hospital Dos Estrellas, en Villa de Allende, así como un tanque elevado, que permitirá dotar de agua potable a varias localidades. Las obras, se prometió, iniciarán en un plazo no mayor de 15 días.
Serán a los propios mazahuas a quienes se les otorgue la concesión para explotar este pozo.
También se convino la construcción de un tanque elevado y líneas de conducción a la comunidad Sección de Guadalupe, para que sea de las primeras en acceder al servicio de agua potable.
La minuta fue firmada por el director general del organismo de la cuenta de aguas del valle de México, Antonio Jiménez Trueba, quien es el encargado de la operación del sistema Cutzamala, informaron integrantes del Frente Mazahua.

Indígenas se manifiestan frente a ALDF


 Los pueblos originarios de la Ciudad de México demandaron este martes la reposición total del proceso de construcción, revisión y aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), debido a que durante el proceso "jamás se consultó a los pueblos". La Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (AAPCM) se manifestó frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para frenar la aprobación apresurada de un inaceptable PGDU que normaría las políticas públicas de desarrollo urbano de la CDMX, incluyendo los territorios ancestrales de los pueblos originarios.
Representante de una decena de pueblos exigieron audiencia con las Comisiones de la Asamblea Legislativa encargadas de revisar el PGDU. La primera respuesta fue la ausencia de respuesta, pues las comisiones encargadas del asunto "re-agendaron" su sesión. La seguna respuesta fue una valla de policías que impidió a los indígenas el acceso al palacio de Donceles.
Así, los integrantes de la AAPCM permanecieron en la calle, donde expusieron que en agosto obtuvieron un amparo "que obliga al gobierno de la CDMX a consultar de manera libre, previa e informada a los pueblos originarios de la capital ante cualquier ley, política o programa que el gobierno pretenda implementar en tierras comunales". Los indígenas lamentaron el gobierno capitalino "siga burlándose de las cortes federales que lo obligan a consultar a los pueblos".
Para las comunidades de la Cuenca de México, en la CDMX "nunca ha habido verdaderas consultas", ya que las instancias gubernamentales "en el mejor de los casos" realizan "consultas amañadas, que no son libres, previas, informadas, ni respetan las formas internas de participación y representación de los pueblos".
La asambleísta Margarita Martínez Fisher, de Acción Nacional, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, declaró recientemente que las observaciones al PGDU que serían turnadas a la Jefatura de Gobierno, sin que ello implicara controversia entre la ALDF y el gobierno de la Ciudad.
Según la AAPCM, Martínez Fisher debe exigir la reposición de todo proceso por incumplimiento de convenios internacionales como el 169 de la OIT, así como por "violaciones graves" a los artículos 1, 2 y 27 de la Constitución federal y por contradecir el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la entidad.
La AAPCM sostuvo que el PGDU "es un paso más en la embestida neoliberal que pretende arrancarnos el derecho que tenemos a decidir sobre nuestras tierras". Su implementación acarrearía graves riesgos para la gobernabilidad y el medio ambiente. "Llevamos cien años ejerciendo los derechos agrarios contenidos en el 27 constitucional y el gobierno de la CDMX pretende quitárnoslos de un plumazo". Las autoridades insisten en ignorar que los territorios indígenas propiedad de los integrantes de la AAPCM incluyen las últimas zonas forestales de la entidad, pastizales, zonas agrícolas y chinamperas que "sostienen la vida en la ciudad y son muy ambicionadas para el desarrollo urbano y la especulación inmobiliaria".
Los indígenas sostienen que el PGDU es "una treta legal para el despojo a gran escala de unas 80 mil hectáreas de tierras de propiedad colectiva que constituyen los territorios ancestrales de los pueblos originarios de la Cuenca de México". Pobladores de Culhuacan, uno de los primeros pueblos asentados en el Valle de Anahuac, dijeron a quienes conservan sus territorios: "A nuestros abuelos les quitaron sus tierras, campos y bosques. No permitan que les hagan lo mismo".
Los indígenas anunciaron que resistirán las políticas que "ponen en riesgo la vida de los capitalinos" y subrayaron la importancia de sus territorios: "tres de cada cuatro vasos de agua que se consumen en la ciudad se producen en tierras comunales y ejidales".
Contradiciendo a Martínez Fisher, sostuvieron que exigir sus derechos "no es politizar; tenemos tierra y dignidad; los que politizan son los partidos que quieren imponer leyes injustas que favorezcan el despojo".
La comisión de medios de la AAPCM, citando su Segunda Declaración del 16 de diciembre de 2017, reiteró que lo que ahora une a las comunidades indígenas organizadas es "caminar en defensa de nuestros derechos, el respeto a la autonomía de cada pueblo y sobre todo caminar fuera de los partidos políticos, que sólo causan males".
Antes de retirarse, un orador dijo al megáfono: "Y llévense a sus policías, nosotros no somos delincuentes por defender la vida".
Exigen a Diputados justificar selección de candidatos para  ASF

Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar componen la terna de la Cámara de Diputados; organismos civiles exigen que la Auditoría Superior de la Federación continúe autónoma
El Pleno de la Cámara de Diputados debe explicar y justificar por qué seleccionó a la terna de la que saldrá el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigieron organizaciones de la sociedad civil.
Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar son los candidatos a ocupar este puesto, el cual será definido este jueves 15 de marzo, luego de que el 16 de noviembre de 2017 iniciará el proceso de designación del auditor superior para el ejercicio 2018-2025.
En un comunicado de México Evalúa, firmado por 16 organizaciones, se señala que el dictamen publicado sólo se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, pero no tiene los argumentos que sustenten las propuestas.
Esto pese a que, desde la publicación de la convocatoria, se le solicitó a la Comisión responsable hacer públicos los criterios de evaluación, así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna.
“Al día de hoy no tenemos información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada”, se acusa el texto.
Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar integran la terna para elegir al nuevo Auditor Superior
El documento se explica que la importancia de que la ASF se mantenga autónoma e independiente radica en que pueda desarrollar sus funciones de manera adecuada, las cuales consisten en conocer cuánto se gasta, en qué, quién y qué resultados se obtienen.
“No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de la transparencia y rendición de cuentas; máxime, tratándose de una institución que busca coadyuvar una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario”.
El lunes 12 de marzo, Reporte Índigo publicó que la falta de nombramiento del auditor superior es resultado de la falta de consenso entre los partidos políticos para sacar los pendientes legislativos.
Para la elección del titular de la ASF se requieren, al menos, de los votos de 333 legisladores, pero la falta de acuerdo entre las diversas bancadas puede ser un obstáculo.
Otra de los problemáticas que rezaga asuntos importantes, es el alto número de legisladores que están abandonando su cargo para buscar uno nuevo.
Bernardino Esparza, profesor e investigador de negocios de la Universidad La Salle, señaló que esta última situación afecta la productividad legislativa.
“En cuanto al trabajo legislativo (en estos días), no se conoce absolutamente nada de qué es lo que están haciendo los legisladores, o que es lo que han dejado; mejor dicho, de hacer”, dijo.
Para la elección del titular de la ASF se requieren, al menos, de los votos de 333 legisladores
El académico señaló que habría que realizar modificaciones a la Ley para que los diputados y senadores se obliguen a concluir los períodos ordinarios y éstos no sean tan cortos.
“A lo mejor alargar un mes más los periodos ordinarios para que no se quede fuera de tiempo esa discusión y den prioridad a temas tan importantes que se requieren para un Estado de Derecho y, sobre todo, para la ciudadanía”, dijo.

Sortea INE en insaculación a 11.6 millones de ciudadanos


Al dar a conocer el informe sobre el proceso de insaculación, el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que se sortearon 11 millones 623 mil 878 ciudadanos, de los cuales el 48.28 por ciento fueron hombres y el 51.72 por ciento mujeres. Asimismo, mencionó que 4.4 millones serán jóvenes entre 18 y 34 años.
A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova que a siete días de haberse iniciado lo que llamó como el más grande operativo en campo del organismo, no se han registrado incidentes con ninguno de los capacitadores y asistentes electorales, a pesar de los niveles de inseguridad. Y agregó que en estos primeros días, la tasa de rechazo de los ciudadanos se ha reducido con respecto a los últimos procesos electorales.
“Las cifras que hoy tenemos es que la recepción de nuestros capacitadores en todo el país está siendo positiva por parte de las y los ciudadanos que les están abriendo sus puertas. No hay incidentes mayores que reportar en estos siete días, lo cual significa que a pesar de la complejidad social, política de una elección intensa como la que estamos presencia, un proceso electoral intenso como el que estamos viviendo. A pesar de la inseguridad que afecta algunas zonas del país, el trabajo de campo del Instituto Nacional Electoral está siendo exitoso”, dijo Córdova.
Baños mencionó que Huamúchil el distrito número 03 de Sinaloa es el que tiene la mayor cantidad de personas sorteadas. Luego está el número 02 de Zacatecas, con cabecera en Jerez de García Salinas. En tercer lugar se ubica el distrito 03 con cabecera en Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Conectan cámaras de Walmart con C5


 A partir de hoy 100 cámaras de vigilancia de las tiendas de autoservicio Walmart estarán conectas a las del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al firmar, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el acuerdo correspondiente con el director de seguridad corporativa de la cadena de autoservicio, el Ejecutivo local recordó que hizo el compromiso con la ciudadanía de conectar las cámaras del C5 con las de las tiendas de autoservicio, las plazas comerciales, entre otros, para ir reforzando las acciones de seguridad. 
“La Ciudad de México ganará en cámaras con este enlace, con esta estrategia. Es algo similar a lo que tiene Londres y en otras ciudades en donde realmente las cámaras son de la iniciativa privada o de la sociedad civil pero están conectadas al C5”, explicó.
Mancera Espinosa agregó que se está trabajando con otras tiendas y centros comerciales para signar este tipo de acuerdos, en donde solo se requiere de la adecuación tecnológica ya que a veces no cuentan con un sistema compatible al C5.
Detalló que se inicia con 10 de las 90 tiendas de esta cadena que hay en la Ciudad de México.
El titular del C5 Idris Rodríguez amplió que son 100 cámaras, propiedad de las tiendas, las que estarán conectadas con el centro de comando, por lo que no representa ningún costo para el Gobierno de la Ciudad de México.
 Inaugura Mancera Feria Consume Local en el Zócalo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la segunda edición de la Feria Consume Local en la explanada del  Zócalo capitalino, en la que participan 767 productores agropecuarios, artesanos, expositores de gastronomía, representantes de medicina tradicional y herbolaria, así de turismo alternativo y cultural.
“Se trata de promover el consumo de lo que se produce en la Ciudad de México al establecer una relación directa entre el productor y el consumidor”, señaló el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa anunció a los asistentes que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará un ingreso mínimo mensual a mil 500 mujeres campesinas e igual número de productoras. Además, se destinarán dos millones de pesos para atender la demanda de 50 mil productores.
En su oportunidad la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, explicó que con este evento se atiende a la solicitud de las mujeres, hombres y jóvenes del campo de esta ciudad, porque después del sismo del 19 de septiembre la gente dejo de comprar los artículos que se producen aquí.
“Hoy estamos atendiendo la economía de 700 familias al menos y esperamos que sean seis días de muchas ventas”, señaló.
Arrestan a 16 en operativo junto a CU

Ciudad de México. Entre lunes 12 y martes 13, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México efectuó diferentes acciones y dos cateos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, durante los cuales se detuvo a 16 personas y se aseguraron diversas cantidades de droga.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, explicó que esto forma parte del
trabajo de investigación que se lleva a cabo para combatir el narcomenudeo en las cercanías de la máxima casa de estudios.

Detalló que para cumplimentar una orden de cateo por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se realizó el lunes un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, el cual dejó como saldo la detención de dos hombres y dos mujeres, de 24, 33, 39 y 40 años de edad, respectivamente.
Se encontraron 198 bolsas pequeñas con mariguana y 81 envoltorios con cocaína.
La Procuraduría capitalina resguardó también tres viviendas que serán propuestas para ejercer la extinción de dominio.
Una de las detenidas tiene antecedentes penales por corrupción de menores y amenazas.
En las próximas horas los imputados serán presentados ante un juez de control para ejercer acción penal en su contra.
El segundo operativo se hizo en la calle San Carlos, colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, deteniendo a cinco personas por delitos contra la salud, por lo que se ejercerá acción penal y se propondrá ejercer extinción de dominio.
En este caso se aseguraron 207 bolsas que contenían hierba verde, con características similares a las de la mariguana; 155 envoltorios con sustancia sólida blanca, presuntamente cocaína; 75 cápsulas similares a metanfetaminas y diversas dosis a granel de los narcóticos mencionados.
También se incautaron dos básculas y un arma de fuego calibre 32, con seis cartuchos útiles.
Una vez que se realicen los peritajes correspondientes y se integre el expediente, una mujer, de 23 años y cuatro hombres, de 25, 26, 28 y 50, serán presentados ante un juez de control, a fin de vincularlos a proceso.
Por otra parte, durante el desarrollo del Operativo Coyoacán, policías de Investigación detuvieron a siete personas en cinco acciones que tuvieron lugar en la colonia Pedregal de Santo Domingo esos mismos días.
Se aseguraron diversas cantidades de mariguana y cocaína, así como una báscula gramera.

Familiares de los 43, en "duelo congelado", dice un informe


Las familias de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada enfrentan un proceso de "duelo congelado" ya que no saben si sus hijos están vivos o muertos.
Así lo concluye el informe "Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa", que se presentó esta mañana en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco.
Ximena Antillón, coordinadora del informe, aseveró que la falta de verdad y justicia por el caso abona a ese "duelo congelado. Este estado de angustia y dolor permanente que viven los familiares y lo que ellos expresan es la necesidad de saber" lo que sucedió realmente con los jóvenes.
Durante la presentación del informe, los integrantes del podio manifestaron su preocupación porque haya un intento del gobierno de Enrique Peña Nieto que en este contexto electoral se intente "reciclar" la llamada "verdad histórica" que sustentaba que los normalistas habrían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.
"Hacemos un llamado para respetar el dolor de las víctimas y su derecho a la verdad como familiares de los estudiantes desaparecidos, pero también el derecho a la verdad de la sociedad", señaló Antillón.
Sin duda a casi tres años y medio del crimen contra los normalistas, dijo, el evento que más trauma y revictimización ha generado en las familias fue la difusión de la "verdad histórica", la cual "reedita la violencia" contra las víctimas.
En su turno, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que el caso ha pasado por cuatro etapas. Y la última se da actualmente y está marcada por lo que es una administración del caso. 
"Una etapa políticamente correcta, donde se dice que se está investigando al Ejército, a la Policía Federal, al gobierno del estado, a otras instituciones de seguridad municipal. Es una etapa de administración, porque de alguna manera se van cayendo algunos argumentos de la teoría del caso inicial, pero no se termina dando el paso comprometido frente a la verdad”. 
Haydeé Pérez, directora de Fundar, organización que realizó el informe, señaló que el reporte "fue una oportunidad perdida para el Estado, la intención original era que este trabajado fuera un ejercicio institucional, sin embargo, la faltara de condiciones mínimas de confianza, a raíz de actos revictimizantes, como la reiteración de la verdad histórica, hicieron fracasar estos esfuerzos".
Recordó que el pasado 2 de marzo, Durante el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades mexicanas tuvieron la oportunidad de asumir un compromiso real con la dignificación de las víctimas, a través de comprometerse a tomar como base los hallazgos y recomendaciones de este informe para llevar a cabo, de la mano de las víctimas y sus representantes, planes de atención y, en su caso, de reparación. 
"Sin embargo el gobierno mexicano, ha desdeñado esta nueva oportunidad al negarse a firmar una declaración de intención de cumplimiento de este diagnóstico. Con esto, el Estado evidencia nuevamente su falta de voluntad política para cumplir con las recomendaciones del GIEI y confirma que su única intención sigue siendo la de administras políticamente las demandas de verdad y justicia de las madres y padres de Ayotzinapa, así como de las miles de víctimas de desaparición forzada de nuestro país".

Gael García pide en ONU "mecanismo contra la impunidad"


Ginebra. El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un “mecanismo contra la impunidad” para evitar que ocurran "los crímenes atroces" como los de México.
"Estoy harto de la violencia y la impunidad", dijo García Bernal en Ginebra, adonde viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).
"La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", añadió.
El actor se presentó como un “ciudadano (que) como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares” y pidió “un Mecanismo Internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más”.
El jueves, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, publicará el informe "Doble Injusticia" sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, un caso todavía impune.
Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero (sur), fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes. Guerrero es uno de los estados más violentos de México.

Aseguran dos propiedades a ex colaborador de César Duarte


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró en esta ciudad dos propiedades del exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G., quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado. En el lugar localizaron documentos y objetos de otros ex colaboradores del ex gobernador César Duarte.

La fiscalía informó que con base a una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial, se realizó la diligencia de cateo en los inmuebles ubicados en la Calle Texas número 9403 en Robinson II, y otro, en la calle Almoloya, Fracción II del lote 8, manzana 27 de la Zona Uno, Robinson.

En la acción intervinieron policías de la Agencia Estatal de Investigación, agentes del Ministerio Público, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y elementos del K-9 de la Comisión Estatal de Seguridad, así como dos binomios caninos especializados en búsqueda de evidencia.

En Granja de la calle Texas número 9403, Robinson II, las autoridades aseguraron un vehículo tipo Suburban, modelo 2016 color guinda sin placas, asociado a la empresa “Transporte Teja del Norte” de Carlos Hermosillo Arteaga. Diversos documentos y objetos asociados a nombre del también imputado Gerardo V. M., exdirector General de Administración de la Secretaría de Hacienda y de la persona moral Grupo Fritag. Mapas del predio y planos de construcción.

Una vez inspeccionados los inmuebles, la Fiscalía General del Estado procedió al aseguramiento a fin de continuar con las investigaciones correspondientes. Asimismo, espera practicar los peritajes en materia de ingeniería, valuación y fotografía forense.

“El Gobierno del estado no solo reitera su compromiso de llevar ante la justicia al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y todos sus cómplices, sino que los bienes adquiridos con el dinero del pueblo sean decomisados para restituir el daño causado a la sociedad chihuahuense” agregó.

Pactan plan de seguridad Anuies y Segob


Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó esta mañana con la Asocicacipon Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad en los planteles universitarios.
"Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus de educación superior, y en estricto respeto a la autonomía de las universidades, esta mañana en la Segob, suscribo un convenio en la materia con representantes de la Anuies", dijo el funcionario.
Señaló que está colaboración beneficia a más de 190 universidades e instituciones de educación superior en el país.
Reconoció el compromiso que en materia de regeneración del tejido social y la gobernabilidad refrendan la UNAM, IPN y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) "a través del liderazgo de Enrique Graue, Mario Rodríguez y Jaime en beneficio de la sociedad”.
Sin duda, agregó Navarrete, la participación, creatividad, asesoría y experiencia de las instituciones académicas enriquecen las acciones del gobierno federal en materia de prevención.

Atiende Pemex fuga por toma clandestina en Irapuato


Salamanca, Gto. Personal de Petróleos Mexicanos trabaja para controlar una fuga de hidrocarburo ocasionada por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Zacatecas, a la altura del poblado Carrizal, municipio de Irapuato, informó la empresa productiva del Estado.
En un boletín informativo, dijo que mediante la activación inmediata del Plan interno de Atención de Emergencias, personal técnico realiza los movimientos operativos necesarios para controlar la emanación y, posteriormente, reparar el tramo del ducto afectado.
Precisó que el área está resguardada por personal de Seguridad Física de Pemex y elementos del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de la población.
Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

Investigación por caso Paso Express, aún sin resultados: SFP


A ocho meses de iniciada su investigación sobre los fallos en la construcción del Paso Express, de la carretera México-Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sigue sin tener resultados definitivos sobre los responsables de las irregularidades, señaló la titular de dicho organismo, Arely Gómez González.
“Se determinaron 22 cédulas de observación, se le notificó a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes), tuvieron su tiempo de responder a las observaciones y los hallazgos que hicimos. Después de eso, la SFP tuvo el tiempo necesario para analizar si se cumplía o no (con sus observaciones) y en todos los casos ya se pasó a la siguiente estancia, que es la de investigación”, detalló Gómez tras participar en el banderazo de salida de laboratorios móviles de verificación de calidad de materiales en obras públicas.
La SFP inició en julio de 2017 una indagatoria para recopilar datos sobre el Paso Express, entre ellos los antecedentes en la contratación de obra pública, estudios de mecánica de suelos y las especificaciones técnicas de los proyectos para la construcción y reconstrucción del tramo afectado.
Un par de meses después, la SFP detectó 22 observaciones a cuatro contratos sobre la construcción del Paso Express, que implicaban presuntas irregularidades por un total de mil millones 34 mil pesos. No obstante, desde ese momento a la fecha no se ha dado a conocer el nombre de los responsables ni la sanción a la que se harían acreedores.
Con respecto al caso de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de entregar sobornos millonarios a funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener contratos de obra pública, Arely Gómez subrayó que la dependencia a su cargo ya inhabilitó a la compañía por cuatro años y dos meses en un caso, y por dos años y dos meses en otro.
Asimismo, informó que la SFP ya tiene listas otras inhabilitaciones sobre el caso listas para notificarse, además de multas económicas a los responsables, pero que fueron detenidas porque el juez le concedió la suspensión definitiva a los involucrados.
Gómez González participó en la presentación de tres laboratorios móviles con capacidad para realizar diversas más de 36 pruebas en el concreto, el asfalto, el acero y la geotecnia utilizada en obras públicas financiadas con recursos federales, para comprobar in situ que su calidad es la adecuada, y así evitar posibles irregularidades o actos de corrupción.

Incendian vehículos y bloquean carreteras en Michoacán


Morelia, Mich. Esta mañana continuaron los bloqueos carreteros y el incendio de vehículos en la zona de Tierra Caliente. Fueron tres unidades incineradas sobre la carretera Apatzingán-Nueva Italia, entre ellas un camión distribuidor de leche. Ayer en la noche quemaron un camión repartidor en la ciudad de Apatzingán, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer en la tarde fue bloqueada la carretera Apatzingán-Aguililla, donde también incendiaron dos vehículos, y a la altura de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, quemaron otro. Los dueños de todas las unidades fueron despojados por un grupo armado que roció de gasolina los automotores y les prendieron fuego.
Las protestas, a decir de las autoridades, se deben a los operativos que realizan los cuerpos de seguridad federal y del estado en esa región del Valle de Apatzingán, donde este martes fueron detenidos cuatro sujetos, entre ellos Jordy Villa Patricio, El H o El Jordy, sicario y operador de la célula criminal de Los Viagras.

Despido de Tillerson, para “dejar acuerdo nuclear”: Irán


Teherán. La destitución del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, muestra que Donald Trump "quiere dejar el acuerdo nuclear" con Irán, estimó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi.
"Estados Unidos quiere dejar el acuerdo nuclear, los cambios en el Departamento de Estado fueron hechos con ese fin, o al menos es una de las razones", afirmó el diplomático, citado por la agencia Isna.
El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el martes, evocando a Irán, la destitución de Tillerson, con quien tenía relaciones difíciles, para remplazarlo por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
"Yo pensaba que el acuerdo con Irán era terrible, él pensaba que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo", dijo Trump el martes.
Trump amenaza con retirar en mayo a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán concluido en 2015, algo a lo que se oponía Tillerson.
En enero Trump envió a los países europeos que negociaron el acuerdo un ultimátum para que se entendieran con Irán para remediar "las terribles faltas" que, según él, tiene el texto y que sus socios presentan como una victoria de la diplomacia en la lucha contra la proliferación nuclear.
Teherán se niega a cambiar el texto. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a cargo de vigilar los aspectos técnicos del acuerdo, confirmó a fines de febrero que Irán sigue respetando sus obligaciones.
"Si Estados Unidos deja el acuerdo nuclear, nosotros también lo abandonaremos, dijimos a los europeos que si no podían hacer que Estados Unidos permanezca en el acuerdo, Irán también lo dejará", añadió Araghchi.
Estas declaraciones contrastan con las de los otros responsables iraníes, en particular el presidente Hasan Rohani, que declara regularmente que Irán seguirá aplicando el acuerdo, si es beneficioso para su país, aunque Estados Unidos lo quite.
El acuerdo fue concluido en julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.
Estipula un estricto control de las actividades nucleares de Teherán para garantizar su naturaleza pacífica a cambio de la suspensión parcial de las sanciones internacionales.
Entre protestas, revisa Trump modelos de muro