jueves, 15 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 MARZO 2018

SME Convoca a Marcha a SG

Definirá CNTE plan de lucha y posicionamiento electoral


Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inauguraron su IV Congreso Nacional Extraordinario en el que definirán un nuevo plan de acción para su jornada de lucha de este año y definirán su posicionamiento político ante la coyuntura electoral de julio próximo. Con un llamado a la unidad y a mantener los principios que por 38 años ha mantenido la CNTE, iniciaron los trabajos del encuentro que reúne a delegados magisteriales de todo el país.
Reunidos en el edificio sede de la sección 9 del magisterio disidente, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, exhortó a sus compañeros delegados a escuchar todas las posturas que se presenten en el Congreso en un marco de unidad y a fortalecer el trabajo colectivo para generar el rescate de la figura del maestro como un referente que permita la transformación social del país.
“Si venimos aquí a hacer más de lo mismo, entonces este congreso será más de lo mismo. Tenemos que entender que debemos avanzar en unidad y que ninguna sección sindical puede avanzar sola, porque hacerlo sería suicida”.
Durante la inauguración del encuentro, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, reconoció que el magisterio disidente ha sabido actuar “con valentía, de forma organizada y disciplinada, pero no hemos logrado detener todas las reformas estructurales. En los hechos hemos detenido la aplicación de la reforma educativa, pero tenemos más de 500 maestros cesados y compañeros presos. Esto no es una derrota pero nos demanda mayor organización y unidad para alcanzar nuestros objetivos”.
Los trabajos del encuentro que concluirán el próximo sábado, incluyen los análisis de sus propuestas pedagógicas y políticas, así como la definición de su plan de acción y la colaboración con otras organizaciones sociales para impulsar una agenda conjunta de demandas. 

Solicitan a ONU observadores a Michoacán por violaciones a DH


Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron que solicitaron al Alto Comisionado de la Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein envíe una comisión de observación al estado de Michoacán para que verifique las “violaciones a los derechos humanos” que prevalecen en Michoacán, entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa señalaron que principalmente los maestros democráticos son las “víctimas de detenciones y encarcelamientos arbitrarios” y acotaron que del 17 de enero al 1 de febrero “87 maestros fueron detenidos injustificadamente”.
Enrique González Ruíz, del consejo consultivo de dicho observatorio, Antonio Castro López, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del CNTE, Deyanira Guzmán Cano, profesora y abogada, entre otros hablaron de los casos de detenciones injustificadas y añadieron que el gobernador michoacano “criminaliza la protesta social”.
Anunciaron que esperan viajar a Europa para denunciar la situación ante eurodiputados y las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Consideraron que a medida que se acerquen las elecciones la “violencia gubernamental” en contra del magisterio democrático, defensores de derechos humanos y ciudadania en general se recrudecerá.
En el caso de los maestros dijeron que están defendiendo a la educación pública y sus derechos laborales y acotaron que varios mentores ya no reciben sueldos desde hace dos y tres años, hay “remociones irregulares y haya adeudos salariales a 36 mil trabajadores de la educación.
El ocho de marzo pasado hicieron llegar un escrito a Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONu para los Derechos Humanos, y están a la espera de la respuesta.

PGR debe explicar el no ejercer acción penal contra César Duarte: CCE


Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que explicar la decisión de no ejercer acción penal contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por la presunta desviación de recursos y así desechar uno de los cargos que se imputan, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, el líder del organismo cúpula sostuvo que la Procuraduría debe investigar todas las aristas del caso, pues el pueblo de Chihuahua sufrió agravios por parte de la administración pasada.
“Tiene que explicar suficientemente cómo desecha alguno de los cargos, pero tiene que irse al fondo de todas las aristas”, afirmó pues no debe quedar impune, sino hacer justicia como lo pide la sociedad. “No se puede archivar un expediente de esta magnitud”, agregó.

Se reúne Lorenzo Córdova con grupo de intelectuales


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova se reunión con un grupo de intelectuales encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Miguel Concha quienes pidieron al organismo fortalecer las acciones para fiscalizar los gastos en las campañas; impedir que se utilicen los programas sociales y evitar el desvío de recursos públicos hacia las campañas.
Por casi dos horas se reunieron con Córdova a quien también explicaron que las elecciones de 2017 en el estado de México, en donde se percibió un INE omiso en su actuación, perfilaron este modelo de maquinaria gubernamental para incidir en la contienda mediante el uso de recursos públicos para favorecer la campaña tricolor.
En la reunión también mencionaron que en México casos como Odebrecht no han tenido repercisión alguna contrariamente a lo sucedido en países como Perú o Ecuador donde altos funcionarios han caído por los vínculos con la cadena de sobornos ed esa empresa brasileña.
INE publica mañana verificación de firmas de independientes

En vísperas de que este viernes el Instituto Nacional Electoral les notifique oficialmente el estado que guarda la verificación de sus firmas de apoyo, el aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Pitter y los representantes de Margarita Zavala, Fernanda Caso y Fausto Barajas se reunieron con el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif y el director Ejecutivo de esa área, Patricio Ballados, con quienes despejaron dudas.
Tras ser informados que este viernes a las 5 se hará público el resultado de la verificación de las firmas de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial, Ríos Pitter cuestionó la filtración informativa – en el que se deja entrever que no se le incluirá en la boleta por las irregularidades detectadas- y mencionó que hizo patente sus cuestionamientos sobre el fundamento legal para dar de baja las firmas previamente validadas.
Al término de la reunión, Ríos Pitter dijo que sus firmas “fueron de carne y hueso” pero insistió en que esta dinámica de filtraciones y verificaciones contenidas previamente en los lineamientos para las candidaturas independientes. Sin embargo, al ser cuestionado si apelaría una eventual decisión que le impidiera participar en la contienda, Ríos Pitter dijo estar confiado en los trabajos de recolección de apoyos realizados.
Por su parte los representantes de Zavala comentaron haber acudido a las revisiones previas en la mesa de control de las firmas recabadas con dudas, de las cuales pudieron recuperar alrededor de 47 mil firmas para Zavala.
Rechazan proyecto de decreto de Ley de Biodiversidad

Ciudad de México. La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de decreto de Ley General de Biodiversidad, que pretende, el Partido Verde Ecologista de México, sea aprobado en las próximas semanas, porque no contiene la opinión de organizaciones ambientalistas y defensores de animales, tampoco se consideró la opinión en consulta abierta de los pueblos indígenas, se incurre en errores de técnica legislativa, no se contemplan los niveles de biodiversidad requeridos, y ni si quiera, en el texto se inscribe la definición de especie.
El Partido Verde, y su coordinador Jesús Sesma, instruyeron al diputado de ese instituto político, Arturo Álvarez Angli, a impulsar, como fuera, la aprobación del proyecto de decreto, promovido por los verdes.
Ese partido, utilizando su cercanía con el PRI promovió que el proyecto de decreto fuera turnado – el pasado 8 de febrero -, desde la Mesa Directiva a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y para que las de Asuntos Indígenas y Cambio Climático emitieran opinión sobre el contenido de la iniciativa.
La Comisión de Cambio Climático, analizó el proyecto de decreto, y emitió una opinión negativa sobre la propuesta de ley. Sobre todo advierte que diversas organizaciones ambientalistas, y de defensa de los males y de los recursos naturales, alertaron del pobre proceso legislativo que dio pie a la propuesta de ley.
Entre esas organizaciones se encuentran el Colegio de Biólogos; el Grupo de Trabajo Sobre la Ley General de Biodiversidad; la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos; la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar; y la Fundación Semillas de Vida, entre otras.
“Existe inquietud de que no sea considerado una consulta a los pueblos indígenas que, se asegura, resultarían afectados con la nueva norma”.
Por tal razón la Comisión propone de acuerdo al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, la organización de una consulta pública que debe realizarse, y obedecer a los procedimientos apropiados con instituciones representativas, a través de los medios que permitan una participación libre, de buena fe y apropiada a las circunstancias.
En once cuartillas, La Comisión de Cambio Climático controvierte el proyecto de decreto que pretende el Partido Verde sea aprobado en los próximos días. Reconoce, no obstante, que las valoraciones contenidas en la propuesta, y en la respuesta a esta, no debe entorpecer la protección de la diversidad biológica en México, “que sufre un deterioro innegable y una depredación catastrófica al amparo de la defensa de las actividades económicas y el comercio legal e ilegal. En ese terreno, se recuerda que el INEGI, reportó dentro del Sistema Nacional de Cuentas Económicas y Ecológicas que el costo de la degradación y agotamientos ambientales el país tiene en sus ecosistemas, es equivalente al 4.6 % del Producto Interno Bruto Nacional.
El proyecto de la Ley de Biodiversidad, subraya la Comisión de Cambio Climático en su opinión, tiene múltiples aristas, que requieren de un análisis detenido en cada materia particular, cuidando la armonía del mismo cuerpo normativo, y con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en su relación con otras leyes.
Las observaciones deben ser revisadas porque incurren en errores de técnica legislativa. Por ejemplo en los artículos transitorios sólo se contemplan disposiciones con temporalidad acotada, haciendo a un lado disposiciones permanentes.
Lo que llama la atención es que no se considera algo esencial como el que los tres niveles de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) puedan lograr adaptarse con éxito bajo las condiciones que el cambio climático impondrá en el país:
“Se debe explicitar que los cambios en los niveles de la biodiversidad requieren de cientos y miles de años (lograr procesos adaptativos exitosos), el cambio climático está provocando que los cambios y ajustes se hagan en periodos muy cortos, por lo que los niveles de la biodiversidad pueden verse seriamente afectados, así como los procesos bioquímicos que mantienen las condiciones necesarias para su subsistencia”.
A todo esto se sugiere que la definición de Especie invasora, sea cambiada por la de Especie exótica invasora, pues la definición que se incluye en el proyecto hace una referencia clara a especies exóticas con un carácter de invasora. Esa misma definición debiera integrar la parte de material propagativo, y no unicamente hacer referencia al ejemplar completo o población.
La iniciativa debe considerar la vinculación que existe entre las estrategias de integración de la biodiversidad en los sectores turísticos, pesquero y agropecuario.
Entre las carencias del proyecto de dictamen también se encuentra la ausencia de procesos de revisión. Se habla de comunidades indígenas y locales, pero dicho señalamiento cambia por el de comunidades rurales, desechándose “el mismo concepto de pueblos indígenas y comunidades locales (afrodescendientes) consagrada en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
De tal forma, el decreto promovido por los verdes de Ley General de Biodiversidad, fue controvertido por la Comisión de Cambio Climático, y por tal razón deberá aguardar para un nuevo análisis, dictaminación y modificación de las objeciones del citado grupo de trabajo.

David Colmenares, colaborador priísta, nuevo titular de ASF


Ciudad de México. Con los votos de PRI, Morena , PVEM, PANAL y PES y un sector del PRD y PAN, el pleno de la Cámara de Diputados designó esta tarde como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años a David Colmenares Páramo, quien en su carrera ha sido colaborador de Heladio Ramirez López y Diodoro Carrasco Altamirano, ambos ex gobernadores de Oaxaca e incluso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
En la sesión ordinaria de hoy, David Colmenares, quien fue propuesto por el grupo parlamentario de Morena, recibió 77 votos, mientras que Salim Arturo Orci cinco y Ángel Trinidad Saldívar cero, y se registraron 64 sufragios nulos, por lo que se declaró que recibió las dos terceras partes necesarias para validar su nombramiento. Gracias a una negociación entre los partidos, la votación se hizo mediante cedula, esto es el voto secreto de los grupos parlamentarios para tratar de diluir la identidad del respaldo por partidos a David Colmenares.
Sin embargo, se confirmó que PRI, PVEM, PES y PANAL votaron en bloque con el respaldo de Morena que, en reunión plenaria, decidió validar a Colmenares Páramo. En tanto el bloque de partidos de la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sufrió una división después de que se decidió el “voto libre”por el nuevo auditor mientras que desde su curul, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) cuestionó que el dictamen de la comisión de vigilancia con la terna, no se discutió en el Pleno. El diputado Jonadab Martinez (MC) abundó: “será lamentable que el nuevo auditor considere que tiene una deuda, especialmente con PRI y MORENA, pero tiene retos pendientes: Odebrecht, la Estafa Maestra y la corrupción de los gobernadores. Tiene el reto de hacer historia y responder a los ciudadanos. El auditor no le debe nada a nadie, su obligación es con México”.
El acuerdo entre los partidos fue tal que cuando se cantó el resultado, el presidente de la mesa directiva, Edgar Romo (PRI), leyó una tarjeta que le entregaron previamente: “En virtud de haber alcanzado la votación por mayoría calificada de los presentes, la Cámara de Diputados declara ‘se designa a David Rogelio Colmenares Páramo como auditor por un período de ocho años a partir del 15 de marzo de 2018 y hasta el 14 de marzo de 2026’”.
Además Colmenares ya esperaba que se cumpliera el tramite en un salón anexo al de plenos y una comisión de diputados designada para acompañarlo hasta el recinto, lo encontró en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

MP no puede congelar cuentas sin orden judicial: SCJN


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó que los Ministerios Públicos tengan la facultad de congelar cuentas bancarias por medio de un embargo precautorio y de realizar un aseguramiento de bienes como lo establecía el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Recalcó que, para ello, debe contar con una orden de un juez que valide dicha acción.
Aunque el Pleno de la Corte consideró inconstitucional ambos preceptos, aún quedó pendiente el alcance de la medida que será discutida hasta concluir la serie de impugnaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI hoy Inai) en los que piden se declare inconstitucional varios artículos del CNPP.
Sobre el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras establecidos en el artículo 242 del CNPP, la CNDH sostuvo que al facultar al Ministerio Público para ordenar dichos aseguramientos, dicho artículo del CNPP vulnera garantías de los imputados porque afecta de manera directa el derecho fundamental a la propiedad y, de manera indirecta otros como la alimentación, la salud o la libertad de trabajo.
Aunque se invalidó por mayoría dicho artículo, los ministros Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra y advirtieron que la medida podría tener efectos retroactivos en investigaciones judiciales relevantes, por lo que quedó pendiente de analizarse dicho tema. También quedó pendiente la posible indicación al Congreso de la Unión para volver a legislar el artículo 242.
Mientras que, el embargo precautorio y aseguramiento de bienes por valor equivalente establecido en el artículo 249 del CNPP, señala que el Ministerio Público podrá decretar o solicitará el embargo precautorio, el aseguramiento o decomiso de bienes propiedad del o de los imputados, cuando el objeto del delito haya desaparecido. Por lo que podrán realizar dichas acciones por un valor equivalga a dicho objeto del delito.
El Pleno avaló la impugnación hecha por la CNDH y consideró que para realizar dichas acciones se requiere de autorización judicial previa.

“Injusta” campaña de desprestigio contra Napoleón Gómez: AMLO


Hermosillo, Son. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, señaló que existe una “injusta” campaña de desprestigio contra Napoleón Gómez Urrutia, quien figura en el listado plurinominal que presentará Morena para el Senado.
Sostuvo que las “cúpulas de poder” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han organizado una campaña de desestimar las aptitudes del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Sobre la impugnación que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villareal Gámez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de dicha postulación, López Obrador dijo que respetará su derecho y libertad, por lo que dejará en manos de las autoridades electorales la decisión.
“Están en su derecho porque somos libres, nosotros ya dimos a conocer cual es nuestra propuesta y son las autoridades correspondientes quienes van a decidir sobre este proceso”, declaró a pregunta expresa de La Jornada.
López Obrador visitó Sonora para reunirse con empresarios de la región interesados en participar en su proyecto Juntos Haremos Historia y con la estructura electoral.
El tabasqueño estuvo acompañado por el dirigente de Morena en el estado, Alfonso Durazo y la periodista Lilly Téllez, ambos candidatos de Morena al Senado.

Se reúnen Noam Chomsky y AMLO ¿De qué hablaron?

Xóchitl Gálvez pide licencia para contender al Senado


Xóchitl Gálvez presentó ayer su solicitud de licencia al cargo de jefa delegación de Miguel Hidalgo, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
La delegada acudió hoy al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para participar en la conferencia diaria del mandatario capitalino.
La panista, que buscará un lugar en el Senado por la vía plurinominal y de mayoría, informó que este jueves es su último día.
Señaló que empezará a definir la estrategia que seguirá durante su campaña al Senado, a dónde irá acompañada por la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, como su suplente.
Ballesteros recordó que tiene que dejar por ley el cargo 90 días antes de la elección, programada para el primero de julio.
Hablaré con el jefe de Gobierno para definir la fecha en que dejó el cargo”, acotó Ballesteros.

Sigue 'paro' en FFL en demanda de universidad "libre de violentadores"



Ciudad de México. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mantienen desde anoche un paro de labores en demanda de “una universidad libre de violentadores”.
La medida fue impulsada por una asamblea en la que participaron solo mujeres en apoyo a las denuncias que han hecho algunas estudiantes respecto a casos de acoso y violencia sexual en el plantel.
Como parte de las actividades del “paro feminista”, las alumnas realizarán un foro de discusión sobre “formas de organización y autodefensa” y un encuentro en el que dialogarán sobre las experiencias de acoso y violencia que han sufrido.
Anoche, la dirección del plantel indicó que está en contra del cierre de las instalaciones, pero que tiene un compromiso y solidaridad en contra de la violencia y el acoso. Las autoridades confirmaron que que no hay actividades académicas en ninguno de sus edificios y dijeron que el compromiso de las estudiantes es que a las ocho de la noche serán liberadas las instalaciones.
A través de Twitter, estudiantes y activistas indicaron que se trata de una protesta “por la violencia ejercida hacia las dos chicas que denunciaron a los violadores y agresores de la facultad”.
“Un acusado de violación metió queja en tribunal universitario contra la chica por ‘difamación’. La UNAM no hace nada para proteger a las víctimas pero sí a los violadores. No nos vamos a quedar quietas mientras se encubra a violadores. Paro feminista 24 hrs FFyL”, indicaron.
La Facultad dijo en un comunicado que “ha atendido las denuncias presentadas en el marco del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM” e incluso ofreció “apoyo jurídico y psicológico” a las víctimas.

Frente de Pueblos exige detener instalación de planta química en Durango


Torreón, Coah. El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio exigió a los tres órdenes de gobierno que detengan de inmediato el proyecto “Chemours Laguna”, mediante el cual se instalará una procesadora de cianuro en la comunidad rural La Aurora, de Gómez Palacio, Durango.
También denunciaron tortura, detenciones arbitrarias y exceso de fuerza de policías estatales y municipales el pasado 9 de marzo, cuando reprimieron a unos mil pobladores de distintos ejidos que se oponen al proyecto.
El Frente, que está vinculado a la “Red Mexicana de Afectados por la Minería” (REMA), denunció que “durante las primeras horas posteriores a las detenciones hubo tortura hacia los manifestantes arrestados, en algunos casos fueron incomunicados o aislados, en otros, se usaron técnicas sicológicas para que se autoinculparan o para que traicionaran a sus compañeros de lucha y, a varios más se les hizo firmar hojas en blanco. En todos los casos se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y hubo restricción y obstaculización para que pudieran comunicarse libre y personalmente con sus defensores y familiares”.
El organismo denunció que las campesinas “fueron hostigadas sexualmente por agentes que tocaban sus pechos y con la ‘macana’ presionaban por encima del pantalón su zona vaginal”.
Pidieron “la inmediata liberación de Álvaro Ortiz Arellano, Angelina Rodríguez, Avelino Rodríguez Martínez, Christian García Pimentel, Daniela Nohemí Caballero, Guillermo García Pimentel, Julián Rodríguez Ordaz, María de los Ángeles Camacho, Raúl Puentes Díaz, Sanjuana Nájera, quienes han sido acusados de cometer los delitos de 'ataques a vías de comunicación', 'daños', 'lesiones' y 'motín', agravados por el uso de medios violentos como armas y explosivos, y a quienes consideramos presos políticos, pues no son delincuentes, sino defensores de su territorio y sus comunidades”.
También exigieron “la inmediata revocación de los permisos otorgados al Proyecto 'Chemours Laguna' por contravenir el Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Gómez Palacio”.
Señalaron que en la comunidad La Aurora, “las fuerzas de seguridad de Gómez Palacio y del estado de Durango, encabezadas por el director de Atención Ciudadana del Municipio de Gómez Palacio, Jaime López, reprimieron violentamente a más de mil personas de las comunidades El Volado, Abisinia, América Uno, Numancia, San Roque, Cuatro de Diciembre, La Aurora, Las Lechuzas, Sierra Hermosa, Las Playas, Noe, Poanas, Dolores, La Plata, La Mina, Colonia 6 de Julio, Estación Noe, María Antonieta, Brittingham, Martha y El Siete Pueblo Nuevo, quienes habían respondido a la convocatoria del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio para manifestarse en contra del Proyecto 'Chemours Laguna'”.
De acuerdo con el Frente, “el proyecto de la empresa estadunidense 'The Chemours Company' comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en una superficie total de 11.7 hectáreas en la localidad El Siete Pueblo Nuevo de Gómez Palacio, Durango.
“El cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y su producción en La Comarca Lagunera podría afectar a los ecosistemas circundantes y poner en riesgo a las poblaciones vecinas”.

Con protesta, exigen justicia por asesinato de Javier Valdez


Culiacán, Sin. A diez meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, comunicadores y activistas protestan en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde han advertido que intensificarán en los próximos días las manifestaciones ante la impunidad del caso.
Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, aseguró que hasta hace unos días creían que se darían a conocer avances de la investigación del homicidio de Valdez Cárdenas, pero hoy está seguro de que la investigación permanece estancada.
El director del semanario dio a conocer que este viernes la comisión de seguimiento al caso de Javier Valdez sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.
Con mantas, pancartas y gritos de justicia, familiares, amigos, compañeros y activistas del corresponsal de La Jornada,  exigieron al gobierno que de avances contundentes sobre la investigación.

Tortura fue excepcional en caso Ayotzinapa, replica gobierno


El gobierno federal respondió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que el informe que emitió sobre el caso Ayotzinapa les preocupa porque arroja conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, y aseguró que tiene vacíos de información.
En el documento que difundió este jueves, la OACNUDH recalca que hay fuertes elementos que muestran que 34 procesados por este caso fueron torturados para auto-inculparse y señalar a otros posibles responsables, entre otras violaciones a sus garantías.
Al respecto el gobierno federal sostuvo que “las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes”.
Sobre los posibles hechos de tortura - en un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la cancillería -, el gobierno mexicano indica que, tras aplicar el Protocolo de Estambul, el cual calificó como una medida acorde a los más altos estándares internacionales existentes, “no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente”.
Afirmó que la aplicación de dichos protocolos fue omitida en el informe. “Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones” que planteó la OACNUDH. En diversas reuniones de alto nivel con el Representante en México de la OACNUDH, señaló el gobierno federal, compartió “consideraciones y puntualizaciones importantes”, entre ellas a la metodología y justificó que las causas penales sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se sustentan con otras pruebas, además de las declaraciones de los detenidos.
También indicó que se mantiene un compromiso del gobierno federal en dicha investigación para agotar todas las líneas de investigación que permitan conocer lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos, y sancionar a los responsables. “Se reitera una vez más el compromiso del Gobierno de México de acordar con las víctimas planes individuales, con base en un estudio de atención psicosocial, que será objeto de un análisis detallado y diálogo con los propios representantes de las víctimas”. Agregó que continuará trabajando con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, así como con los familiares de las víctimas.
Aprueban tope de gastos de campaña en Morelos

Cuernavaca, Mor. Los integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) aprobaron el anteproyecto de cálculo de topes de gastos de campaña para la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales.
De acuerdo a la Comisión de Administración y Financiamiento del CEE del Impepac, el tope de campaña para la elección de Gobernador es de 29 millones 372 mil 493.80 pesos.
En el caso de las diputaciones locales el tope de gastos de campaña para los 12 distritos es por 23 millones 326 mil 671 pesos.
El distrito más alto es el Distrito 2, en Cuernavaca, donde se fijó la cantidad de dos millones 77 mil 851 pesos.
Para el distrito 1, también ubicado en Cuernavaca, fue fijado un tope de dos millones 34 mil 650 pesos.
En Xochitepec, en el Distrito 8, el tope de gasto de campaña es de 1 millón 808 mil 986 pesos.
Para las alcaldías el monto total de tope de gastos de campaña para los 33 municipios es de 25 millones 488 mil 283 pesos. El de Cuernavaca es el tope más alto.
En ese municipio el tope de gastos de campaña es de cinco millones 69 mil 659.40 pesos.
En Jiutepec, municipio perteneciente también a la zona Metropolitana de Morelos, el tope es de dos millones 663 mil 56.24 pesos.
En Cuautla el tope de gastos de campaña para la elección de Presidente municipal es de dos millones 303 mil 660.84 pesos.
Los municipios con el tope de campaña más bajo son Temoac, Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tetecala, Ocuituco, Mazatepec, Jonacatepec, Jantetelco, Huitzilac, Coatlán del Río, Atlatlahucan y Amacuzac, con 322 mil 400 pesos cada uno.
Las propuestas de gastos de campañas para la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, de acuerdo al Impepac, será validado o corregido por el Consejo Estatal Electoral del Impepac.
El anteproyecto de gastos de campaña para elección de gobernador, alcaldes y diputados locales se aprobó en una sesión extraordinaria de la noche del pasado miércoles.

A 10 meses, contamos “los días de impunidad”: viuda de Valdez


Monterrey, NL. Este 15 de marzo se cumplieron 10 meses del asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, “y el coraje, impotencia y frustración es cada vez mayor ante la falta de resultados y la lentitud para esclarecer su crimen. Con todo el dolor que ello implica, y el sentir a veces que no tenemos más fuerza, solo queremos decirle al presidente que no nos rendiremos, que seguimos contando los días de impunidad”, dijo Griselda Triana, viuda del también director del semanario sinaloense Riodoce.
Durante el homenaje que la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 rindió al reportero, se presentó su libro póstumo Periodismo escrito con sangre, editado por Aguilar y que reúne una selección de historias de colegas asesinados en México por su labor.
Triana, quien estuvo acompañada por el periodista Diego Osorno, recordó que su esposo fue un periodista que prefirió contar historias de vida en medio de la muerte.
“Javier hacía periodismo con todos los riesgos que conlleva, --continuó--, en una región y un país donde la vida ha perdido su valor, en un país lleno de fosas clandestinas, de miles de víctimas de desaparición forzada, de una niñez y juventud en orfandad, de familias enteras desplazadas de sus lugares de origen por la violencia y con pocas esperanzas de un futuro más alentador.
“Javier no se consideraba experto en el tema del narcotráfico y aunque conocía este ambiente, decía que su especialidad era contar las historias de la gente que ha padecido al narco para, en sus palabras, ‘ponerle nombre y apellido a las víctimas, escribir sobre sus sueños y amores, odios e ilusiones, preguntar a los hijos de los desaparecidos y a las esposas y viudas de los ejecutados’”.
En un fragmento de uno de sus libros, el periodista escribió: “me veo buscando entre los escombros los restos de vida, los despojos, lo que fuimos y somos, lo que queda en estos pueblos y ciudades cuyas fachadas, banquetas y calles, están manchadas de sangre’”.
Ante un público en su mayoría conformado por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la viuda de Valdés Cárdenas reconoció que no ha sido fácil participar en actos y otros eventos en memoria del periodista.
Explicó que algunas personas le han dicho “que esto no ayuda, que es revictimizarnos. Tienen algo de razón, pero estoy aquí porque ahora Javier y nosotros, su familia, somos víctimas directas e indirectas, con nombres y apellidos. Ahora somos como los personajes sobre los que él escribió y por cuyas tragedias lloró y cargó con ellas hasta su último aliento.
“Ahora soy viuda. Nuestros hijos son huérfanos, sus padres perdieron a su hijo, su familia al hermano. Javier no buscará más entre los escombros, restos de vida porque acabaron con la suya, y una calle quedó manchada con su sangre.
“Javier murió con la misión que abrazó hasta el final de su vida y que fue denunciar y visibilizar a través de sus textos publicados por más de dos décadas en La Jornada, en Riodoce y en cada uno de sus libros, las consecuencias que deja entre la población la violencia que azota a este país. A través de sus historias dejó constancia de la impunidad que todo lo cubre, de un Estado fallido que pacta con la delincuencia y exime de toda responsabilidad a sus políticos corruptos, de instituciones que sirven para todo menos para lo que fueron creadas, de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto que ha hecho lo mismo que quienes le han antecedido: mentir.
“Tenemos que poner un hasta aquí. ¡Ya estuvo bueno! Es importante que tengamos memoria. Quienes nos quedamos tenemos que exigir justicia por Javier, por Miroslava Breach (corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de 2017), y por cada periodista íntegro y valiente asesinado en este país, porque sólo así la justicia alcanzará a quienes nos quedamos”.
“Espero que el presidente no termine su mandato sin que se haya esclarecido el crimen de Javier. No debemos seguir siendo un país de víctimas. No debemos permitirlo nunca más”, concluyó Griselda.

Con bloqueos, padres exigen reconstrucción de escuela en Morelos


Cuernavaca, Mor. Alumnos, padres de familia y maestros de dos secundarias de Cuernavaca realizaron bloqueos en las inmediaciones de sus planteles para manifestar su inconformidad contra las autoridades educativas del gobierno del estado, ya que ambos planteles resultaron dañados por el temblor del 19 de septiembre.
En Santa María Ahuacatitlán, los alumnos y padres de familia de la secundaria “Himno nacional mexicano” bloquearon la carretera federal a la altura del kilómetro 69 para exigir al Instituto de Educación Básica del estado de Morelos que entregue un dictamen de las condiciones en que está su plantel educativo, porque consideran que están en riesgo ya que quedó afectado por el temblor.
Por su parte, los alumnos y padres de familia de la escuela secundaria 14 ubicada en El Miraval bloquearon dos avenidas de la capital para exigir al gobierno del estado que se inicie cuanto antes con la construcción de su escuela, la cual fue demolida en febrero pasado por el sismo del 19 de septiembre.
En ambos casos, los alumnos y las madres se quejaron de la indolencia de las autoridades educativas, unas por ni siquiera ir revisar el plantel pese que lo han pedido; y los otros que los mantienen tomando clases en aulas provisionales, sin que se inicie la construcción de dicha escuela.
Trump llama "Malcriado" a México y el Vocero de la Presidencia salta para contestarle 


En un discurso de recaudación de fondos en Missouri, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de mentirle al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y llamó a México “malcriado”.

En un audio obtenido por The Washington Post, Trump se lanzó contra sus principales socios comerciales y acusó a la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur de estafar a Estados Unidos durante varias décadas y calificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un desastre.

Trump llamó a México “malcriado” y se burló de los políticos que quieren mantener el TLCAN y aseguró que Canadá se ha burlado de Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminar este acuerdo y hacer uno nuevo”.

Trump también amenazó con retirar las tropas estadunidenses situadas en Corea del Sur si no obtiene  un acuerdo comercial benéfico con Seúl. “Perdemos dinero en el comercio y perdemos dinero con el ejército. Tenemos ahora 32 mil soldados en la frontera con Corea del Norte y Corea del Sur, veamos qué pasa”.

Las palabras de Donald Trump hicieron eco en nuestra nación.
“Cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno solo, y en eso que nadie se equivoque; no hay que confundir mala crianza con dignidad”, fueron las palabras de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

“Los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para corroborarlo”, atacó Sánchez.

De cara a la octava ronda de renegociaciones del TLCAN, autoridades mexicanas comienzan a mostrarse cada vez más ‘agresivas’ ante las políticas de Trump.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por ejemplo, dejó claro que los acuerdos comerciales entre México y Canadá continuarán, y que será Estados Unidos quien decida si se queda adentro o afuera.

Calculan hasta 10 muertos por colapso de puente peatonal en Miami

Miami. Entre seis y 10 personas murieron el jueves como consecuencia del colapso de un puente peatonal recientemente instalado en la Universidad Internacional de Florida, dijo el senador Bill Nelson a la cadena de televisión local CBS Miami.
El personal de los servicios de emergencia buscaba sobrevivientes entre los restos de concreto, metal retorcido y vehículos aplastados en una de las vías más transitadas del sur de La Florida.
La patrulla de carreteras de Florida había informado más temprano el jueves que el colapso del puente había dejado varios muertos, pero no dio a conocer cifra de fallecidos.
Al menos seis personas heridas fueron llevadas a centros hospitalarios, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, en una entrevista con CBS Miami.
La policía pidió que los helicópteros de las cadenas de televisión abandonaran el área para que el personal de rescate pudiera escuchar a quienes estuvieran atrapados bajo la estructura del puente, de acuerdo a la TV local.
Munilla Construction Management, que instaló el puente, dijo en un comunicado a través de Twitter que la estructura sufrió un "colapso catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas".
La incertidumbre sobre la integridad de lo que quedaba en pie del puente complicaba las tareas de rescate, reportó la prensa local.
El puente conecta la universidad con la ciudad de Sweetwater y había sido inaugurado el sábado. La estructura tenía 53 metros de largo y pesaba 950 toneladas. 

EU y Unión Europea acuerdan reunión sobre aranceles


Bruselas. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadunidense, Wilbur Ross, se reunirán "la próxima semana" para abordar los pesados aranceles que Estados Unidos quiere imponer al acero y al aluminio, indicaron este jueves fuentes de la Comisión Europea.
"Malmström y Ross acordaron reunirse la próxima semana" durante una conversación telefónica este jueves, señalaron estas fuentes, sin precisar ni el lugar ni la hora de este encuentro.

Escuela a la que asiste hijo de Trump exige control de armas


Potomac. St. Andrew’s Episcopal School, escuela donde estudia Barron Trump, hijo del presidente estadunidense Donald Trump, se sumó a otras que piden el control de armamentos en los planteles educativos.
El colegio, junto con un centenar más ubicados en la zona de Maryland y Washington, firmaron una carta abierta dirigida al presidente Donald Trump y al Congreso de los Estados Unidos. En el documento piden medidas para el control de las armas y rechazan armar a los docentes.
El mandatario estaduninese propuso armar a los profesores para evitar matanzas en instituciones educativas, tras el tiroteo ocurrido el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parklan, Florida.
Las escuelas expresaron en la carta que apoyan la implementación de un sistema de registro y verificación de antecedentes, principalmente de armas de asalto. También respaldan el fortalecimiento de los servicios de salud mental.
Decenas de miles de estudiantes protestaron el miércoles para reclamar medidas contra la violencia armada y por la seguridad escolar, al cumplirse un mes de la masacre en Marjory Stoneman Douglas que dejó 17 muertos y heridos.

Video muestra a policía inactivo durante tiroteo de Florida


Miami. Autoridades de Florida divulgaron este jueves un video de seguridad que supuestamente muestra al ex oficial Scot Peterson, quien fue señalado por el presidente Donald Trump como un "cobarde", sin actuar en el exterior de la escuela en la que tenía lugar la masacre de 17 personas.
El video fue divulgado respondiendo a una decisión judicial del condado de Broward, al que pertenece la ciudad de Parkland (al norte de Miami), tras cuestionamientos sobre la respuesta policial durante el tiroteo del 14 de febrero.
Las imágenes no muestran escenas de la masacre cometida por Nikolas Cruz, de 19 años, con un fusil de asalto AR-15. Pero sí exponen -según autoridades- al oficial Scot Peterson en el exterior del liceo Marjory Stoneman Douglas de Parkland mientras ocurría la masacre.
La oficina del comisario del condado de Broward divulgó los clips indicando que estos "hablan por sí solos".
"Saludamos la decisión del tribunal de divulgar el video de las acciones del oficial Scot Peterson", señaló la comisaría en un comunicado. "Sus acciones fueron suficientes para dar lugar a una investigación de asuntos internos".
El video muestra que a las 14 horas 23 (hora en que comenzaban a producirse las primeras llamadas el 911) un hombre se acerca a una pared del Edificio 12 de la escuela y permanece ahí varios minutos.
El hombre es identificado como Peterson en el comunicado de la oficina del comisario de Broward.
El 22 de febrero, el comisario Scott Israel había informado que Peterson, quien estaba asignado a la escuela, no había entrado al edificio ni había hecho nada para intentar detener la masacre. El oficial fue inicialmente suspendido pero él renunció.
El presidente Trump luego lo acusó públicamente de haber sido un cobarde y dijo que él habría entrado a la escuela de haber estado en su lugar.
Peterson reaccionó a través de un abogado, Joseph DiRuzzo, asegurando que sus acciones respondían a las que requiere el protocolo.
"Las acusaciones de que Peterson era un cobarde y que su actuación, en estas circunstancias, no estuvieron a la altura de los oficiales de policía son evidentemente falsas", dijo el abogado DiRuzzo el 26 de febrero.
Nikolas Cruz fue acusado de 17 cargos de homicidio en primer grado y aún debe fijarse una fecha para su juicio. La fiscalía pedirá la pena de muerte y, este miércoles, una jueza ingresó en su nombre una declaración de "no culpable".

Suspende Israel plan de expulsión de miles de africanos


Jerusalén. La Corte Suprema israelí suspendió un plan gubernamental que prevé la expulsión inminente de miles de inmigrantes africanos que entraron ilegalmente al país, según la sentencia divulgada este jueves.
Tras la apelación de organizaciones de defensa de los migrantes, el alto tribunal dejó en suspenso el plan hasta el 26 de marzo, y dio al Estado hasta esa fecha como plazo para argumentar su defensa.
El gobierno de Benjamin Netanyahu quiere expulsar a miles de eritreos y sudaneses que entraron ilegalmente en el país y no tienen ninguna demanda de asilo en curso.
El gobierno les dio a elegir: irse antes de principios de abril de regreso a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.
El plan está destinado inicialmente a los hombres solos que no han solicitado asilo o cuya demanda fue rechazada.
Las autoridades no indicaron hacia cuales países podrían ser expulsados los migrantes, sabiendo que Israel reconoce tácitamente que no pueden ser enviados de regreso a Sudán o Eritrea sin poner en riesgo su vida.
El régimen eritreo fue acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad "generalizados y sistemáticos".
En lo que respecta a Sudán, su presidente Omar el-Beshir es objeto de orden de captura de la Corte penal internacional por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.
El gobierno israelí habría decidido entonces expulsar a esos inmigrantes hacia terceros países como Uganda y Ruanda, según organizaciones de ayuda a los migrantes. Pero ambos países desmintieron.
"Tomamos aquí la orden provisional prohibiendo (al Estado) expulsar clandestinos hacia terceros países" en virtud del plan gubernamental, dijo la Corte.
Las organizaciones que habían acudido a la Corte suprema denunciaban especialmente la ilegalidad de las expulsiones hacia terceros países. Según ellas, solo el Parlamento y no el gobierno puede validar un acuerdo de este tipo.
La decisión de la Corte suprema ocurre el día en que Israel anunció el cierre del centro de retención para migrantes africanos de Holot, en el sur del país, cuyos residentes pueden ahora o dejar el país o arriesgarse a la cárcel a partir del 1 de abril.
El plan de expulsión del gobierno, anunciado el 3 de enero, provocó muchas críticas, en especial del Alto comisionado para los refugiados de la ONU, y también en Israel por parte de algunos sobrevivientes del Holocausto y sectores de la sociedad civil.
El gobierno les propone partir "voluntariamente" con una suma de 3.500 dólares (2.800 euros) antes del 1 de abril con la amenaza de que si no lo hacen serán detenidos hasta que acepten abandonar el país.
Según el ministerio del Interior, 42.000 migrantes africanos viven en Israel, de los cuales la mitad, mujeres y niños, no están amenazados por la fecha límite del 1 de abril.
Estos migrantes africanos llegaron en su mayoría después de 2007 infiltrándose por el Sinaí egipcio. La frontera era en la época más fácil de cruzar, pero ahora se ha convertido en casi impenetrable.
Unos 300 abandonaron el país voluntariamente desde la decisión gubernamental, según el ministerio del Interior.

EU sanciona a Rusia por ciberataques y elecciones


Washington. Estados Unidos anunció el jueves una serie de sanciones contra Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadunidense de 2016 y varios ciberataques.
Según un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, las medidas apuntan contra cinco entidades y 19 individuos. "Esta administración responde a las actividades perniciosas de Rusia, incluido su intento de interferir en las elecciones estadunidenses", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Mnuchin indicó que habrá sanciones adicionales contra funcionarios del Gobierno ruso y oligarcas "por sus actividades de desestabilización". Mnuchin no aportó un marco temporal para estas sanciones, que según explicó impedirán el acceso de estos individuos al sistema financiero estadunidense.
"El Gobierno está confrontando y contrarrestando la actividad informática maliciosa rusa, incluido su intento de interferencia en las elecciones de Estados Unidos, ciberataques destructivos e intromisiones en infraestructura crítica", señaló Mnuchin en un comunicado.
Las agencias de inteligencia estadunidenses concluyeron que Rusia interfirió en la campaña presidencial de 2016 por medio del hacking y la propaganda, una práctica que incluyó un intento de inclinar los comicios en favor del presidente Donald Trump. Rusia niega haber interferido en los comicios.
El fiscal especial Robert Mueller presentó cargos el 16 de febrero contra 13 individuos y tres compañías rusas, acusándolas de participar en una conspiración criminal y de espionaje para incidir en la campaña electoral de 2016.
La demanda asegura que los rusos adoptaron identidades falsas en internet para publicar mensajes divisivos, viajaron a Estados Unidos para recolectar datos de inteligencia y celebraron mítines políticos haciéndose pasar por estadounidenses.
Algunos de los objetivos de las nuevas sanciones son ciudadanos y firmas rusa ya acusadas por Mueller.
Las nuevas sanciones incluyen también a los servicios de inteligencia rusos, el Servicio de Seguridad Federal (FSB) y el Directorio Principal de Inteligencia (GRU), y a seis personas que trabajan en nombre del GRU.