viernes, 16 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 MARZO 2018

Usuarios protestan contra tarifas eléctricas en Ecatepec


Ecatepec, Méx. Vecinos de varias comunidades realizaron una manifestación frente al palacio municipal en rechazo a los altos cobros en sus recibos de luz y para protestar porque personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de policías, los están obligando a aceptar el cambio de medidores y “modernización” del sistema.
A las puertas de la alcaldía depositaron varias toneladas del material, como cables, tubos e interruptores de la CFE que han tenido que retirar del tendido de sus colonias, como rechazo al nuevo medidor denominado instrumento medidor de infraestructura avanzada.
Los vecinos de colonias como Luis Donaldo Colosio, Del Carmen, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I y II, adheridos a la Coordinadora de Comité de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica acudieron a la explanada principal para exigir una solución a sus demandas y en donde denunciaron que son 20 comunidades las afectadas.
Hugo Esteban Ortega, dirigente de la Coordinadora región oriente explicó que la CFE está realizando la sustitución del sistema por la fuerza y de manera coercitiva, incluso amenazando a los usuarios que no quieren esta nueva red.
“Han estado violentando los derechos de los usuarios porque llegan y le dicen al usuario que se conecte a la nueva red y si el usuario dice que no lo amenazan con dejarlo sin luz. Utilizan a la policía y en varias ocasiones ya han golpeado a los vecinos”, dijo.
Destacó que los colonos se oponen debido a que a los usuarios que ya tienen el nuevo sistema les aumentó el cobro en más de 300 por ciento, con respecto a lo que pagaban antes del cambio de medidores.
“Antes de la modernización del sistema, por ejemplo una familia pagaba en promedio 300 pesos bimestrales y ahora les llega con montos de más de mil pesos y ya van varios periodos que los han facturado así. Otros les quieren cobrar montos de hasta cinco mil pesos, lo que es una irregularidad”.
Los vecinos han tenido que retirar del sistema, cables, tubos e interruptores y en varias ocasiones los han depositado en la subestación en Ecatepec de la CFE y frente al palacio.
“Las movilizaciones que hemos hecho ninguna autoridad se nos ha acercado para darnos solución. Cuando venimos al palacio sólo recogieron el material y lo llevaron a una bodega. Hace poco tuvimos una reunión con las autoridades municipales y nos prometieron que abrirían el dialogo con directivos de la CFE pero hasta ahorita no han cumplido por eso decidimos hoy hacer la movilización porque nos han estado viendo la cara”, afirmó.
Los vecinos advirtieron que no dejarán entrar a sus comunidades a personal de la CFE hasta que se escuchen sus demandas y se abra una mesa de negociación.
Violencia en Elecciones de México es Inaceptable: OEA 
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que está preocupado por los asesinatos de candidatos en las elecciones de México, donde al menos 30 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados.
“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid, donde participó junto al escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
“Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que enviará allí a observadores.
A comienzos de mes fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia.
Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Pemex defiende reforma energética, en aniversario de la expropiación


Como un “error en el que no debemos caer” calificó Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no aprovechar las oportunidades surgidas de la apertura del sector energético al capital privado.
En la ceremonia con la que este viernes el gobierno federal recordó –con dos días de anticipación-- la expropiación petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, Treviño Medina aseguró que “los pesimistas” que auguraban poco éxito a la apertura del sector energético al capital privado estaban equivocados.
Justo después de promulgada la reforma energética, en 2013, “hubo muchos que no creyeron en los beneficios que generaría, hubo quienes dijeron que nadie vendría a México, que nadie querría ser socio de Pemex y, como en 1938, esos pesimistas estuvieron equivocados”, dijo Treviño Medina en la ceremonia, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En un acto en que menudearon porras de trabajadores petroleros, dedicadas al Presidente Peña y al líder sindical Carlos Romero Deschamps, el director de Pemex hizo una defensa de la continuidad de la reforma que abrió al capital privado la industria petrolera, un cambio constitucional que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que revisará en caso de ganar en la votación del 1 de julio próximo.
Hay confianza en México, dijo Treviño Medina. Informó que al día de hoy existen 16 proyectos de asociación entre Pemex con 15 empresas de clase mundial que están proyectando invertir junto con petrolera mexicana alrededor de 300 mil millones de pesos.
Sin la reforma energética, esas inversiones las hubiera debido hacer Pemex, con recursos fiscales que se dejarían de invertir en hospitales, servicios de salud, educación, proyectos sociales e infraestructura pública.
“A todos los escépticos les aseguro con firmeza que los mexicanos nos beneficiamos enormemente con su implementación (de la reforma), debemos seguir adelante con todo lo que se ha avanzado y continuar utilizando las herramientas y oportunidades que nos brinda la reforma; no aprovecharlas sería un error en el que no debemos caer”, sostuvo.
Resultados y no pirotecnia
En la explanada del edificio corporativo de Pemex en la capital del país, con el enorme busto de Lázaro Cárdenas detrás del presidium, dijo que los cambios introducidos a la empresa a partir de la reforma energética son muestra de la capacidad de innovación del gobierno y de decisiones correctas que apuestan por el futuro.
“Lo quiero decir fuerte y con orgullo: el gobierno de México no titubea frente a la disyuntiva de hacer lo correcto a costa de perder popularidad. Se dice fácil, pero en estos tiempos no es frecuente encontrarnos con gobiernos que buscan resultados y no pirotecnia; que edifican el futuro y no su fama; que piensan en las generaciones por venir y no en las encuestas por publicarse. Deseo, con todo mi corazón, que los futuros gobiernos de México sean así de valientes, así de visionarios, así de arrojados, que siempre propongan políticas públicas pensando en las generaciones por venir”, exclamó.
En un tema que fue menos optimista fue en el relacionado con el robo de combustible a la empresa por parte de grupos de delincuencia organizada, práctica que consideró como un atentado a Pemex y a todos los mexicanos.
“Hoy nuestra Nación enfrenta un gran reto y esto hay que reconocerlo: se trata del robo de combustible, un flagelo que atenta contra esta empresa que a todos nos ha costado mucho construir. Sabemos que no estamos sólo, y con la participación y coordinación de todas las autoridades en los tres órdenes de Gobierno, y de la sociedad entera, vamos a lograr superar. Pemex es una víctima y atentar contra ella es atentar contra todos los mexicanos”, afirmó.
Competencia que estimula
En su intervención, el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, aseguró que los 170 mil millones de dólares en inversiones comprometidas por empresas que han participado en las licitaciones de campos petroleros son una muestra de la “efervescencia notable” que ha suscitado la reforma energética.
“Esa competencia es la que nos estimula. Los petroleros sabemos que no es escondiéndonos detrás de esquemas rebasados, que la realidad hecha por tierra como conseguimos contribuir al crecimiento de Pemex, ni renegando de las condiciones que la dinámica mundial nos impone, como podríamos incorporarnos al exigente juego de los países emergentes”.
Pensar a México o a cualquier otra nación como una isla en el 2018 “es una visión suicida, por más que la añoranza nos muestre mundos ideales en el pasado, el único camino que estamos obligados a transitar es hacia adelante”, declaró.

Matan a otro ex edil priísta en Puebla; es el segundo en esta semana


Puebla, Pue. El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI denunció el asesinato del ex presidente municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, quien es el segundo ex alcalde ultimado en Puebla en menos de una semana.
Gómez Álvarez competiría nuevamente por esa alcaldía de la Sierra Norte del estado en este proceso electoral con el respaldo del Revolucionario Institucional.
El presidente del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, condenó las agresiones, desde su cuenta de Twitter, donde exigió a las autoridades su esclarecimiento, y garantías para el desarrollo del proceso electoral.
Gómez Álvarez fue asesinado a balazos mientras desayunaba
De acuerdo con las primeras versiones, Gómez Álvarez fue atacado con un arma de fuego mientras desayunaba en un restaurante de Francisco Z. Mena, demarcación que gobernó en un periodo anterior y que es una de las más afectadas por la ola de inseguridad que enfrenta el estado.
El miércoles pasado se informó el asesinato del ex edil de Zihuateutla, Juan Ojeda González, quien fue secuestrado el 4 de marzo. El cuerpo se encontró en el municipio de Coyutla, del estado de Veracruz.
Ojeda era padre de Abimael Ojeda Iglesias, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de esa demarcación poblana que al igual que Francisco Z. Mena se localiza en la Sierra Norte.
Suman cuatro muertos en lo que va del proceso electoral.
El asesinato de Gómez Álvarez se trata del sexto atentado contra aspirantes a un cargo de elección popular o familiares de los mismos que se ha registrado en Puebla, en los que han perdido la vida cuatro personas desde que arrancó el proceso comicial local en noviembre pasado.
José Jairo García Oliver, aspirante del PAN a diputado del distrito local de Huejotzingo, fue el primero en morir en condiciones violentas. Su cuerpo se encontró con un impacto de bala en la cabeza al fondo de un barranco en el municipio de San Matías Tlalancaleca, el 5 de febrero pasado.
En tanto, Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, fue ejecutado el 28 de febrero.

‘Verdad histórica’, insostenible, confirmó ONU: padres de los 43


Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos subrayaron que el informe de la ONU sobre la tortura cometida a los supuestos responsables del ataque contra sus hijos “no se sostiene”, debido a la tortura que sufrieron los sospechosos.
De igual forma, consideraron que la única intención del gobierno es seguir reivindicando la llamada “verdad histórica”.
Durante una conferencia de prensa en el Centro Prodh, los familiares de los estudiantes atacados hace casi 42 meses señalaron que el estudio revelado ayer por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos termina de demostrar la imposibilidad de la hipótesis según la cual los 43 normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como señaló en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).
Con indignación, un grupo de padres y madres de las víctimas recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya había señalado diversas irregularidades graves en la indagatoria del gobierno, entre ellas la imposibilidad de realizar una hoguera de magnitud tal que sirviera para incinerar los cuerpos de todos los estudiantes.
De igual forma, recalcaron que ya había evidencias de que un gran número de sospechosos de haber cometido el ataque habían sido torturados para obligarlos a autoincriminarse por ese delito y acusar a su vez a otras personas.
“El informe de la ONU confirma nuevamente lo que ya habíamos denunciado: Que los jóvenes están vivos, que la mentira histórica no existe y que no permitiremos que el caso sea cerrado con la detención de El Rana, un supuesto personaje importante según la PGR”, enfatizó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de familiares.

El 1 de julio también estará en juego la reforma energética: Peña


El próximo primero de julio no sólo estará en juego la Presidencia de la República sino también el futuro de la reforma energética impulsada por su gobierno. La disyuntiva está entre regresar a los dogmas del pasado o seguir con los postulados del presente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Así, a punto de cumplirse 80 años de la expropiación petrolera, el mandatario advirtió aquí contra los riesgos de una regresión en la reforma energética que permite ahora la participación del capital privado en las actividades del sector.
“En los próximos meses los mexicanos tendremos la oportunidad de valorar, de comparar la consistencia y la congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector energético. Habremos de contrastar en cada uno de los actores, las acciones de ayer, con las posiciones de hoy, los dogmas del pasado con los postulados del presente. Las alternativas pasa. Por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones, de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia, o por obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México”, puntualizó.
Y aseguró también que los grandes momentos de la historia nacional han sido aquellos donde “fuimos capaces de transformar a las instituciones para hacer realidad los ideales de la sociedad”.
Pidió entonces ser consecuentes y caminar hacia adelante y no permitir un “tímido regreso al pasado “ pues los mexicanos deben honrar su historia.

SG descarta presencia del narco en proceso electoral


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, descartó presencia del crimen organizado en el proceso electoral.
“Yo no he visto eso, he tenido comunicación con partidos y gobernadores, y lo estamos analizando”, dijo en entrevista.
En cuanto a la alerta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a la violencia vinculada a las contiendas electorales, Navarrete Prida dijo que hay que tomar con mucho respeto y consideración el llamado del organismo regional.
Del llamado al PAN para que participe en la mesa de diálogo, convocado por Gobernación, subrayó que el llamado continúa, aunque en los hechos – indicó- “no hay un diálogo roto”.
La coordinación prevalece, agregó. Ese punto se evidencia con los acuerdos en el Legislativo para nombrar al nuevo auditor superior de la federación, por ejemplo.
“Pero si ustedes lo ven en los hechos, la reunión con gobernadores de distintas extracciones partidistas la hemos seguido consolidando en aras de tener las mejores condiciones de seguridad”.
El secretario Navarrete Prida fue entrevistado al término de la ceremonia de premiación del cuarto concurso nacional de fotografía "Sentimientos de México, expresión y orgullo", realizada en Gobernación.

Notifican de extradición al ex gobernador Eugenio Hernández


Ciudad Victoria, Tamps. El ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue notificado este mediodía por la Secretaría de Relaciones Exteriores de su extradición a Estados Unidos en cumplimiento de la petición, con número 17-3953, hecha por William H. Duncan, ministro consejero.
Asimismo, es requerido en ese país por tres delitos, uno de ellos es lavado de dinero, introducir dinero a ese territorio y por el dinero recibido por 300 millones, por presunto concepto de sobornos, que recibió para otorgar contratos a constructores.
La petición proviene de un juzgado del sur de Texas, donde es requerido.
La cancillería mexicana, a través de un comunicado de prensa refirió que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto a la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es de índole administrativo, y por tanto la dependencia sólo debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el tratado de extradición.
Eugenio “N” cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del acuerdo de extradición, y en caso de que este quede firme y ejecutable, corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR), proceder en los plazos previstos en el marco jurídico aplicable (aún por definir).
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en entrevista que “hicimos lo propio por los bienes del estado, y sin odios ni rencores, recuperaremos el patrimonio del estado”.
Agregó que él hizo lo propio para detener a Hernández Flores por el apropiamiento de mil 600 hectáreas en el puerto industrial de Altamira, y que su administración seguirá recuperando bienes del ex ejecutivo estatal, y de otros ex funcionarios y políticos que se enriquecieron con recursos estatales.

CNDH incorporará informe de ONU a su expediente


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que incorporará el informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, en donde se indica que 34 detenidos fueron torturados para obligarlos a autoincriminarse o señalar a otros por su participación en los hechos.
En un comunicado, el organismo público indicó que va a incorporar el informe titulado “Doble injusticia” a su propio expediente, “para ser valorado de manera integral con los demás elementos de convicción agregados al mismo”.
En ese contexto, la CNDH recordó que hasta el momento ha radicado y tramitado 72 quejas interpuestas por los acusados de cometer la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De ellas, cuatro son por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 57
por la posible comisión de actos de tortura.
Para la debida integración de los expedientes sobre estos casos, la CNDH indicó que ha realizado diversas diligencias, “entre las que destacan evaluaciones médicas y sicológicas
colegiadas por parte de un equipo pericial interdisciplinario, que han incluido la aplicación del Protocolo de Estambul en todos los casos relativos a presunta tortura o malos tratos”.
De igual manera, subrayó el organismo, se han formulado requerimientos de información a la
Procuraduría General de la República a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a Juzgados Federales, sobre las actuaciones relacionadas con las puestas a disposición y declaraciones de los detenidos.
Además, se han solicitado certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones sicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios.
La CNDH recordó que “en algunos casos ha existido dilación por parte de las autoridades para cumplir con lo solicitado, cuestión que ha dificultado la integración de los expedientes respectivos e incidido en la dinámica de la investigación en curso”.

Protestan frente a Rectoría de la UNAM contra violencia de género


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron este mediodía una protesta frente a la Rectoría de la Universidad, donde demandaron un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la Universidad que funcione.
Alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales marcharon a las 11 de la mañana de su plantel a la Rectoría. Lo hicieron a través de Ciudad Universitaria con un contingente de alrededor de 200 personas, en el que las mujeres iban adelante.
En la explanada de Rectoría leyeron un pliego petitorio acordado esta mañana en una asamblea en la FCPyS.
La primera demanda fue la revisión y reedición del protocolo, en la que exclusivamente participe una comisión de mujeres feministas.
Demandaron una solución rápida a todos los casos de acoso y violación que hay en la Universidad y que se trate con dignidad a las denunciantes.
Pidieron que se hagan públicas las versiones íntegras de todos los videos de la noche del 3 de mayo del año pasado, cuando Lesvy Berlín Osorio perdió la vida en Ciudad Universitaria, caso por el que su novio está acusado de feminicidio.
Entre las demandas se planteó que la Universidad haga un memorial contra la violencia de género, que la Universidad se pronuncie en los casos de violencia de género.
Alumnas consultadas indicaron que el pliego petitorio no fue entregado a las autoridades durante la manifestación, “porque nadie salió a recibirlo”, pero que lo harán llegar a la Rectoría por otras vías próximamente.
Durante la marcha, los manifestantes pasaron frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se mantiene un paro de labores desde el miércoles en demanda de una universidad libre de violentadores.
En la FCPyS también se realiza un paro de actividades este viernes. Es impulsado por alumnas y activistas.
En las tres protestas, la marcha y los dos paros, una demanda en común ha sido que se revise el Protocolo.
En la manifestación frente a Rectoría se dijo que el protocolo y su aplicación han dificultado la solución de las denuncias que las alumnas hacen cuando son víctimas de acoso, violencia de género o violación. Dijeron que la atención es lenta y que las acusaciones son desestimadas con frecuencia.
Las manifestantes pegaron carteles en la entrada de la Rectoría donde se leen mensajes como: “Queremos sentirnos seguras en nuestra Universidad”, “Unámonos contra la violencia de género” y “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”.
Algunas alumnas tomaron el micrófono y hablaron del acoso que han sufrido y demandaron que se atiendan sus casos.
Al final, si bien llegaron en contingentes separados, mujeres y hombres se retiraron juntos en grupos pequeños.

Auto de vinculación a proceso contra ex profesor de prepa 5


Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso por el delito de pederastia agravada contra un profesor que laboraba en una escuela preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El ahora vinculado a proceso laboraba como profesor de cómputo en un plantel de la Escuela Nacional Preparatoria, y fue denunciado por haber agredido a una estudiante de 15 años de edad, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), aportó elementos de prueba suficientes para obtener auto de vinculación a proceso por el delito de pederastia agravada.
La denuncia fue presentada por la madre víctima, lo que originó la investigación por parte del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quien acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, por lo que solicitó orden de aprehensión, obsequiada por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el juez federal dictó el auto de vinculación a proceso, otorgó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Aumenta canasta básica 4.19%: Anpec


La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que entre la primera quincena de febrero y la primera de marzo el precio de productos de la canasta básica se incrementaron 4.19 por ciento en promedio, principalmente en siete zonas conurbadas del país.
El organismo atribuyó los incrementos al alza en los precios de los combustibles, y el traslado que se hizo de eso a los productos de mayor consumo entre las familias mexicanas.
La liberación a los precios de las gasolinas, así como el incremento de precios del gas LP y la energía eléctrica, aceleraron el alza en los productos de consumo popular, afectando la economía de las familias y, por ende, la de los pequeños comerciantes, quienes vieron reducidas sus ventas”, señaló la ANPEC.
A través de un monitoreo realizado en 200 puntos de venta los pequeños comerciantes, detectaron que el precio del limón se incrementó 65 por ciento; el huevo 16.61, el precio del aguacate creció 15.18, el del arroz 10.24 y el pan de caja 16.61 por ciento.
Los principales aumentos se dieron en zonas conurbadas del estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera señaló que “la inflación ha afectado los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos, no alcanza ya ni para el huevo del desayuno ni tampoco para los tacos de los lunches para la escuela y el trabajo”.
En el monitoreo precios se incluyen los 22 productos más demandados en los pequeños comercios. Los perecederos que se consideraron son jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo y frijol; mientras que los envasados o empaquetados son refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.
Los resultados obtenidos por el organismo muestran que las áreas metropolitanas en las que “se dispararon de manera generalizada” los precios fueron el estado de México con un alza de 12.89 por ciento; Nuevo León con 8.07; Hidalgo con un incremento de 5.7. El dirigente señaló que desde la perspectiva de la ANPEC “el alza al precio de los combustibles, se trasladó de manera inmediata como costo logístico a los precios finales de los productos”.
Al cierre del primer bimestre del año, y ya entrados en la carrera electoral, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hace un llamado a los candidatos presidenciales a incluir en la agenda de sus propuestas el compromiso a incrementar los salarios en México y así, el poder de compra de la población.

Magistrado renuncia “para facilitar” investigar actos de corrupción


El magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal “para facilitar” las investigaciones que realiza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en torno a los actos de corrupción que derivaron en la cancelación del concurso para la selección de jueces de distrito.
Esto, un día después de que tres integrantes del Poder Judicial fueran suspendidos y se encuentran sujetos a investigación por estar presuntamente relacionados con la venta de algunos reactivos de los exámenes que integraban las pruebas del concurso de selección para jueces de distrito.
El CJF dio a conocer que este viernes el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, recibió la renuncia del director del Instituto de la Judicatura Federal, ”presentada con la finalidad de facilitar las investigaciones administrativas que derivaron de la anulación, por parte del Pleno de este cuerpo colegiado, del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito”.
El CJF señaló que “el mismo director del Instituto hizo del conocimiento del consejo un informe que revelaba la posibilidad de la sustracción ilegal de reactivos”.
El Pleno del CJF resolverá sobre su reincorporación a partir del 1º de abril, al Tribunal Colegiado de Circuito en el que se venía desempeñando antes de ser designado titular del Instituto de la Judicatura.

Retiran a ambulantes en Benito Juárez; un policía lesionado


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital llevaron a cabo un operativo policiaco para retirar a comerciantes ambulantes que se habían apoderado de una de las banquetas de la Avenida Emiliano Zapata, Eje 7 Sur, y Universidad, en la delegación Benito Juárez.
Los hechos ocurrieron cerca de este mediodía cuando alrededor de un centenar de granaderos se apostó a lo largo de esta esquina y con los escudos comenzaron a retirar los puestos de los comerciantes informales.
Esta situación generó la respuesta de los ambulantes quienes comenzaron a lanzarle diversos objetos a los uniformados y los enfrentaron a golpes.
De acuerdo con el reporte preliminar, al menos un policía y dos vendedores resultaron lesionados en la refriega.
Se informó que el elemento de la policía metropolitana resultó lesionado luego de que en el forcejeo se disparará su arma y se hiriera la pierna con un proyectil de bala, por lo que fue trasladado al hospital, mientras que los dos particulares fueron atendidos por una ambulancia.
Una hora después, el ambiente regresó a la normalidad y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México colocaron grandes macetones a lo largo de la banqueta sur del Eje 7.

Mazahuas del Edomex señalan daños en sus cultivos por presa


Villa de Allende, Méx. Integrantes del Frente Mazahua y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua realizan este viernes un recorrido por las comunidades cercanas a la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala para verificar y cuantificar los daños que generan cada año los escurrimientos de la presa de Villa Victoria y el canal Martínez de la Mesa, que dejan inservibles más de 300 hectáreas de cultivo de pobladores de la zona.
A decir de Manuel Araujo, uno de los líderes del Frente Mazahua, las pérdidas ascienden a más de 20 millones de pesos al año, que podrían ser el sustento de más de 500 familias que no pueden explotar sus tierras por las inundaciones que les genera el sistema Cutzamala.
En el recorrido también se han visitado algunas localidades donde la población carece de agua potable, a pesar de que de esta zona se llevan más de 19 mil litros por segundo a la ciudad de México y su zona conurbada.
En varias localidades, las obras de introducción de una red hidráulica se encuentran abandonadas, pues la Conagua no cumplió con su compromiso de dotar del líquido a toda la zona, considerada la de más alta marginalidad en todo el estado.
El líder del Frente Mazahua recalcó que durante más de una década, el gobierno federal ha demostrado un total desinterés para atender los compromisos pactados en 2005, y sólo avanzan en las obras “cuando hay presión social. Si no la hay simplemente no trabajan. El gobierno nos ha enseñado que solo le cumple a quienes alzan la voz”.
El Frente Mazahua también demanda que se cumpla con la entrega legal de más de 50 hectáreas que fueron expropiadas hace más de 30 años para colocar infraestructura del Cutzamala, pero que finalmente no fueron utilizadas.
Aunque estos terrenos ya están en posesión de los mazahuas, no se puede hacer uso de ellos ni explotarlos pues jurídicamente el gobierno federal aún no ha realizado ninguna acción legal para devolver las tierras. “Los pobladores no pueden acceder a programas del campo, porque no tenemos como acreditar la propiedad. Sólo falta que se extiendan los títulos a nuestro favor, pero ya van más de 10 años y esto no ocurre”, manifestó.
Araujo abundó que como hace 14 años, el Frente Mazahua está dispuesto a no cejar en su lucha hasta que ahora sí, cumplan todos los compromisos. “Si en aquella ocasión estuvimos 435 días en plantón en la planta de Berros, ahora estamos dispuestos mantener el plantón el tiempo que sea necesario e incluso tomar otras acciones como impedir la operación de la planta potabilizadora o bien parar las obras de la tercera línea de conducción del Cutzamala que realiza la Conagua para llevar más líquido a la zona metropolitana del valle de México.

Revocan acuerdo de la alianza Juntos Haremos Historia en Edomex


Toluca, Mex. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el cual autorizó la coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para contender unidos en 119 municipios en los comicios de ayuntamientos y en 44 de los 45 distritos en la elección de diputados locales en el estado de México.
Los magistrados consideraron que los partidos no cumplieron el procedimiento legal que marca el articulo 89 de la Ley General de Partidos Políticos y autorizaron de manera genérica la alianza, sin especificar qué tipo de unión harían con otros partidos y bajo qué modalidad.
Por mayoría de votos, los magistrados del Sala Regional Toluca del TEPJF concedieron a Morena-PT y PES cinco días a partir de la notificación de la sentencia para que subsanen lo que esta noche consideraron irregular y presenten un nuevo convenio de coalición al IEEM en un plazo no mayor de cinco días, siempre y cuando su interés sea seguir con la coalición.

Desplazados internos retiran plantón en Chiapas



San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de llegar a varios acuerdos con las autoridades estatales, los 249 desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, retiraron el plantón que mantenían en el parque central de Tuxtla Gutiérrez desde el 5 de marzo para exigir el retorno a sus casas y atención a otras demandas, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik.
En entrevista dijo que el plantón fue retirado la mañana de este viernes, después de que ayer por la tarde fueron liberados Javier Cruz López y su hijo José Gómez Gutiérrez, presos desde mayo de 2016, cuando sucedieron los hechos violentos que obligaron a un grupo de pobladores a desplazarse de Puebla, como consecuencia de un conflicto postelectoral.
Agregó que además de la liberación de los dos indígenas, que estaban acusados de homicidio de una menor de edad, el gobierno estatal entregó a los desplazados “un recurso pendiente acordado en una minuta firmada en septiembre de 2017 para la adquisición de materia prima para la elaboración de los trajes regionales de las mujeres y el rembolso pendiente por alimentos”, aunque no precisó la cantidad.
Señaló que las autoridades también se comprometieron a que se les brinde atención médica a los desplazados que radican en San Cristóbal, “y lo más importante, el compromiso del gobierno de que el martes 20 de marzo sesionará el Consejo Estatal de Desplazamiento Interno, tomando como primer caso el de ellos”.
“Nos dijeron que estarían en la sesión, como invitados, representantes de la Secretaría de Gobernación en atención a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los desplazados. Vemos con optimismo que hay un avance”, aseveró.
Dijo que luego de retirar el plantón, los desplazados retornaron a San Cristóbal, con la advertencia de que si las autoridades estatales no cumplen lo ofrecido, el miércoles regresarían a la capital del estado para plantarse y continuar la huelga de hambre que realizaban diez tzotziles.
Director de Liconsa presume estabilidad de precio de leche

Tlalnepantla, Méx. Ni el precio ni el abasto de leche Liconsa se verán afectados por el periodo electoral, aseguró Abelardo Manzo González, director general de dicha empresa, que cuenta con un padrón de seis millones 300 mil beneficiarios en el país.
En un recorrido realizado por las instalaciones de la Planta Metropolitana Norte de producción de leche, ubicada en dicho municipio, la cual es una de las más grandes del país, el funcionario dijo que la distribución y abasto en este periodo comicial será “normal, se va a seguir atendiendo a todos los puntos de venta (10 mil 500 lecherías). No se interrumpe por el proceso electoral. Tenemos claro el mandato de la veda electoral, estamos apegados a la ley”.
Descartó que pueda haber algún tipo de coerción al sufragio por algún determinado candidato y sobre el precio del litro del lácteo, dijo que este año se mantendrá, por lo cual se venderá a un peso en los 400 municipios más pobres del país, determinados por el Coneval; a 4.50 en otros municipios y a 5.50 el litro en la mayor parte del país.
En entrevista, remarcó que la propuesta hecha por pequeños y medianos ganaderos del país para que Liconsa les compre el litro a siete pesos, ha generado acercamientos con los productores, pero no dijo si sería viable comprar el lácteo a ese precio.
“Hemos tenido varias pláticas con ellos, antes de que llegara (fue designado titular de Liconsa la semana pasada) estaba presidiendo (mesas de diálogo) uno de los subsecretarios de la Sedesol y directivos de Liconsa”.
Dijo que la mitad de los ganaderos que venden leche a Liconsa son de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz y Jalisco. “Son de cinco a seis estados con los que hemos platicado”.
En relación al presupuesto de Liconsa expuso que este año cuenta con “dos mil 200 millones de pesos de recursos federales” y a esto se suman “ocho mil millones de recursos propios. Esto es muy similar a lo que se manejó el año anterior”.
Planteó que ya le han expuesto diversos “requerimientos” sobre mantenimiento, que tienen las 10 plantas de Liconsa en el país y la necesidad de abrir más lecherías.
“Tengo entendido que se ha invertido poco en cuanto a mantenimiento de plantas” y agregó que se verá la forma de apoyarlas para que “puedan trabajar al 100 por ciento”.

Militares de EU piden a Trump no cancelar TLCAN
Si el TLCAN se extingue, la habilidad de Estados Unidos para enfrentar los retos de seguridad se vería debilitada, aseguraron diez excomandantes militares.
Diez excomandantes militares estadounidenses se unieron a la ola de lobbying del país vecino a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en una carta aseguraron a Donald Trump que el acuerdo es un aspecto esencial para la seguridad nacional.
“El TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto clave de nuestra seguridad nacional”, xxcomandantes militares de EU.
“Mientras negocia el TLCAN (presidente Trump), lo motivamos, como excomandantes del Comando Norte de EU y el Comando Sur de EU, a fortalecer el compromiso de EU con el acuerdo mismo. El TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto clave de nuestra seguridad nacional”, aseguraron los firmantes, entre ellos los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y a los almirantes William Gortney, Timothy Keating, James Winnefeld, entre otros.
Los comandantes indicaron que, si el TLCAN se extingue, la colaboración entre los tres países podría ser menor y por consecuencia la habilidad de ese país para enfrentar los retos de seguridad se debilitaría.
Para blindar los intereses económicos y en materia de seguridad de Estados Unidos, agregaron, se depende de la colaboración con las naciones con las que comparte fronteras. “Al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico, el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre los tres integrantes, llevando a una colaboración cercana, que permite atacar una gama de preocupaciones, incluyendo el tráfico de drogas, terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado y migración”, escribieron.

Estos problemas, consideraron, son regionales, por esta razón las redes criminales y de terroristas que operan más allá de las fronteras de un país necesitan la respuesta de todo el bloque de países.

Rechaza Rusia que Putin haya ordenado ataque a ex espía


Moscú. Rusia reaccionó con ira este viernes ante las acusaciones del ministro británico de Exteriores de que el presidente Vladimir Putin probablemente está detrás del envenenamiento del ex espía ruso en Inglaterra, y tras anunciar que expulsará "de un momento a otro" a diplomáticos británicos de su territorio, informó que abrirá sus propias pesquisas sobre el escándalo.
Los líderes occidentales, sin embargo, no cejan en sus acusaciones contra Moscú, por lo que consideran un uso sin precedentes de un arma química en tiempos de paz.
La Unión Europea advirtió que en su próxima cumbre del jueves analizará el incidente, y que dará un "mensaje claro" al respecto.
El caso de Serguei Skripal y de su hija Yulia, hospitalizados en estado grave tras ser envenenados el 4 de marzo por una sustancia tóxica en Salisbury, una ciudad del sur de Inglaterra, está provocando una confrontación Este-Oeste sin precedentes desde la Guerra Fría.
El caso llega a dos días de las elecciones presidenciales rusas, en las que Vladimir Putin sale como máximo favorito para un cuarto mandato, hasta 2024.
El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia, una decisión que Moscú considera "absolutamente irresponsable".
El Kremlin aseguró este viernes que responderá "de un momento a otro" a la expulsión de sus diplomáticos.
El canciller británico, Boris Johnson, aumentó la presión al afirmar que es sumamente probable que se trate de una decisión de Putin ordenar algo tan grave como es "el uso de un agente neurotóxico en las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial".
"Cualquier mención o referencia a nuestro presidente es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según Peskov, la última palabra sobre la dureza de la respuesta a Londres está en manos del propio Putin, en plena campaña electoral.
"Tarde o temprano Gran Bretaña tendrá que dar pruebas concluyentes (...) De momento no las hemos visto", dijo Peskov este viernes.
Moscú anunció que investigará por "intento de asesinato" el envenenamiento de la hija de Skripal, que acompañaba a su padre cuando ocurrió el incidente.
La pesquisa fue anunciada por el Comité de Investigaciones Ruso, que no mencionó la muerte del propio ex espía.
Paralelamente, el citado organismo explicó que también investigará otra muerte sospechosa, la de Nikolai Glushkov, ex vicedirector general de la aerolínea rusa Aeroflot, que apareció misteriosamente muerto en su casa en Londres el pasado lunes.
Poco después, la policía británica anunciaba la misma medida, una investigación por "asesinato".
El ex directivo murió por "una compresión en el cuello", según la policía británica. Era cercano a un magnate ruso opositor, Boris Berezovski, que apareció ahorcado en su casa británica en 2013.
Novichok
Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto asegurando que la responsabilidad rusa es la única explicación "plausible" del caso.
También pidieron al Kremlin que dé información sobre el programa de desarrollo del Novichok, el nombre con el que se conoce a una serie de gases neurotóxicos que presuntamente se usaron en el envenenamiento.
Su existencia fue revelada por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que fueron creados en los años 1980 por científicos soviéticos.
Rusia desmiente sin embargo que haya existido un programa para desarrollar estos gases y asegura haber destruido todas sus armas químicas bajo control internacional.
El silencio de Putin
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este viernes a Rusia que "coopere" y aseguró que la Alianza Atlántica no quiere "una nueva Guerra Fría".
Sin embargo la tensión se ha acrecentado con el anuncio de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 y por varios ciberataques.
Rusia respondió asegurando que también tomaría "represalias" contra Washington llegado su momento.
Otras acusaciones se van añadiendo: Washington cree que piratas informáticos rusos han ido penetrando en los últimos años sus sistemas de control de infraestructura básica como plantas de energía nuclear.
Por el momento Vladimir Putin se ha mantenido silencioso sobre el caso y sigue en campaña, donde participa en conciertos y se hace selfies con sus votantes.
Se cumplen 7 años de la guerra en Siria