viernes, 2 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 MARZO 208

Ex socio de Slim se perfila a ser el Nuevo Embajador de EU en México 


El empresario Edward Whitacre podría convertirse en el sustituto de Roberta Jacobson al frente de la embajada de Estados Unidos en México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea nominar a Edward Whitacre, Jr., ex presidente de la compañía telefónica AT&T y ex socio de Carlos Slim, como el nuevo embajador de la Unión Americana en México.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el nombre de quién sustituirá a Roberta Jacobson, quien este jueves informó que presentó su renuncia como diplomática en nuestro país, el nombre del empresario texano ha comenzado a cobrar fuerza como el favorito del mandatario estadounidense.

En casi de confirmarse la versión, Trump deberá presentar al Senado estadounidense la nominación en los próximos días.

Whitacre, también ex presidente de General Motors, podría tomar el cardo en un momento de gran tensión entre México y Estados Unidos, donde se debaten temas importantes como la suspensión del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y otros temas migratorios, la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la lucha contra el narcotráfico y la cuestión de seguridad fronteriza.

Jacobson informó este jueves por medio de un comunicado difundido desde su cuenta de Twitter, que a principio de mayo dejará su cargo en el gobierno estadounidense.

La maniobra podría ser una estrategia del mandatario de Estados Unidos para presionar los temas que le parecen convenientes, por lo que la relación bilateral podría deteriorarse más.

Edward Whitacre, originario de Ennis, Texas, también fue miembro del directorio ExxonMobil, lo que probablemente lo puso en contacto con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien fue es presidente ejecutivo de la petrolera y con quien tiene una buena relación.

Mediante un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante una llamada telefónica, Rex Tillerson anunció al canciller mexicano, Luis Videgaray, que en breve solicitará al gobierno mexicano su beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador, aunque aún no se ha definido el nombre de manera oficial.

LSI implica agravar violaciones a garantías: activistas ante CIDH


Organizaciones integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la Ley de Seguridad Interior (LSI) implica el riesgo de agravar las violaciones a las garantías básicas que han cometido las Fuerzas Armadas al realizar tareas de seguridad pública, además de supeditar a las autoridades civiles a las militares.
Durante una audiencia pública realizada en Bogotá, Colombia, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil subrayaron que el despliegue de miles de elementos castrenses, en el contexto de la llamada "guerra contra el narco", ha dejado un número cada vez mayor de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
Una muestra de ello, enfatizaron, es que existen 2 mil 800 denuncias ante la Procuraduría General de la República por casos de tortura cometida por militares, además de que se han registrado al menos 118 desapariciones y 91 ejecuciones sumarias.
La LSI, indicaron, normaliza la actuación del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública que no les corresponde, permite la subordinación de las autoridades civiles ante las militares y reserva automáticamente toda la información de operativos castrenses, con el sólo hecho de declararlos como actividades de "seguridad nacional".
El propio ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, envió un mensaje en video a la CIDH en el cual manifestó su preocupación por el riesgo de que la LSI vulnere los derechos básicos y altere el equilibrio entre el gobierno federal y los estatales y municipales.
En respuesta, la delegación del Estado mexicano subrayó que la principal fuente de violencia en el país son los grupos del crimen organizado y enfatizó que con la LSI, la intervención militar tendrá un carácter temporal, limitado y subsidiario, únicamente cuando las fuerzas policiales civiles no tengan suficiente capacidad para resolver amenazas por sí mismas.
De igual forma, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no utilizará las facultades de la LSI mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no termine de analizar su constitucionalidad, y destacó que la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es una tendenciamundial, cómo lo comprueba la presencia del Ejército en aeropuertos de países europeos.
Ante ello, el colectivo Seguridad sin Guerra insistió en que la participación del Ejército no ayuda a resolver crisis de seguridad pública, sino a agravarlas, y le solicitó a la CIDH que le solicite a la Corte
Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el tema.

Temen ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa por elecciones


El Estado mexicano se comprometió a “llegar a conclusiones este mismo año” sobre el caso Ayotzinapa, lo que fue interpretado por familiares de las víctimas como un anuncio de que se podría dar "carpetazo" al tema para que no interfiera en el proceso electoral.
Durante las audiencias del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que el gobierno mexicano únicamente se ha dedicado a "administrar" el caso, sin hacer ningún avance significativo en el cronograma de trabajo que las mismas autoridades establecieron para avanzar en la indagatoria.
Luego de pedir un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Minerva Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, destacaron que 80 por ciento de dicho cronograma se ha incumplido, cómo lo demuestra el hecho de que ya no ha habido más detenciones ni consignaciones de probables responsables.
En respuesta, el subsecretario de derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que las autoridades han seguido el programa de trabajo acordado con los familiares, con avances "importantes y alentadores" que no se pueden comentar por la reserva de las investigaciones, y se comprometió a llegar a conclusiones en el caso antes de que termine el año.
Por otro lado, el funcionario señaló que el gobierno del país "está analizando" la propuesta de los familiares de los 43 de diseñar un nuevo cronograma de trabajo para 2018 y que la realización de una nueva audiencia sobre el caso Ayotzinapa en mayo de este año depende de si la CIDH lo considera pertinente o no, tomando en cuenta el proceso electoral en México.
Tras la conclusión de la audiencia, Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos hace ya 41 meses, manifestó su preocupación de que el anuncio de las autoridades de llegar a una conclusión del tema este mismo año pueda significar un cierre apresurado del caso, pero sin resolverlo verdaderamente ni cumplir con el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.
Padres de los 43 acusarán falta de avances ante la CIDH

Ciudad de México. Una comisión de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la investigación oficial sobre el caso no ha registrado avances sustantivos, pese a existir un cronograma de actividades para ello.
Como parte de una audiencia convocada de oficio por la CIDH, en la cual estarán presentes tanto los familiares de las víctimas como representantes del Estado mexicano, harán un recuento de los pendientes de la indagatoria.
A 41 meses de la agresión contra sus hijos, los padres y madres de los estudiantes enfatizarán que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha esclarecido cómo los celulares de las víctimas tuvieron actividad después de su detención y desaparición, ni tampoco ha informado sobre el análisis de la coordinación telefónica de los victimarios ni sobre su identificación.
De igual forma, subrayarán que en marzo se deberán realizar nuevas búsquedas con tecnología LIDAR para concluir con los puntos pendientes incluidos en el polígono de búsqueda de 60 kilómetros cuadrados definido por las recomendaciones del GIEI, luego de que entre noviembre y diciembre de 2017 se realizara una búsqueda en donde no hubo resultados positivos.
Los familiares de los normalistas resaltarán también que siguen existiendo personas prófugas cuya detención es fundamental para el pleno esclarecimiento de los hechos, además de que en otros casos ni siquiera se ha logrado hacer que comparezcan personas contra las que se han emitido órdenes de presentación.
Asimismo, no se sabe de alguna nueva detención relacionada con el caso o que haya dado información relevante en más de un año, “por lo que anunciar la presentación de cargos penales o la obtención de órdenes de captura no es un avance”.
Por otro lado, llamarán la atención sobre la falta de cumplimiento de las líneas de investigación relacionadas con otras corporaciones de seguridad, así como de la posible colusión de actores estatales con grupos de crimen organizado en la región, “desde una perspectiva que permita explicar cabalmente hechos de la magnitud de los ocurridos noche del 26 y 27 de septiembre y los subsecuentes hechos de ocultamiento”.
Por todo lo anterior, los padres y madres exigirán que el Estado agote las líneas de investigación pendientes e informe cómo lo hará; reconstruya las trayectorias de los celulares de las víctimas, y rectifiquen la versión de que la totalidad de los teléfonos fueron destruidos o quemados.
También solicitarán que se proceda contra quienes tengan alguna responsabilidad por haber obtenido los teléfonos o chips de las víctimas, que el Estado garantice los recursos necesarios y el acompañamiento de la policía en las búsquedas con LIDAR, y que el Poder Judicial resuelva los conflictos competenciales que han impedido que se emitan órdenes de aprehensión necesarias.
Con monigote, pancartas y consignas, legisladores exigen a Ricardo Anaya aclarar su situación jurídica y lo llaman “candiratón”

Durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, se inició una protesta por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, al que llamaron “candiratón”. 
Ahí mismo le exigieron aclarar su situación jurídica, ya que señalaron que “una persona tan cuestionada, no puede aspirar a gobernar México”.
“Que el candidato del Frente Ciudadano aclare la posición política y la situación jurídica por la que está pasando y que evidentemente pone en entredicho el proceso electoral en su conjunto”, fueron las palabras del diputado Arturo Huicochea, que encendieron la mecha. 
Ha sido sometido por la justicia mexicana a un cuestionamiento que evidentemente requiere esclarecimiento, claridad, luz, precisión. No es digno del proceso que estamos viviendo y mucho menos de la sociedad mexicana una candidatura tan cuestionada”, agregó Huicochea Alanís, de acuerdo a información de MVS.
Dentro del recinto parlamentario comenzaron a llegar mantas, carteles y reclamos tanto del PRI como del PAN.
El diputado por Puebla, Victor Giorgana, sostenía frente a la Tribuna de San Lázaro una manta con una caricatura del panista con cuerpo de ratón. Además, el diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce fue el que más llamó la atención al caminar por el recinto cargando un monigote de gran tamaño, con el rostro de Anaya Cortés, vestido con un traje a rayas, como si fuese un reo.  “#Candiratón. $ 54 millones” decía el letrero que hizo las veces de ficha signalética, de acuerdo con el mismo medio.
“Pacto de impunidad” entre Peña y López Obrador, acusan PAN y PRD en San Lázaro
Diputados de PAN y PRD acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un “pacto de impunidad” ante la “caída estrepitosa del aspirante presidencial priista José Antonio Meade.
Con la exhibición de pancartas y reclamos de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, la Cámara de Diputados se convirtió hoy en el ring político de la intercampaña presidencial, donde la coalición “Por México al frente”, que conforman PAN, PRD y MC, metió a López Obrador en el pleito que sostiene con el gobierno federal y sus instituciones.
Al mediodía, representantes de esta coalición depositaron en la secretaría general su demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, luego que ésta entregó a los medios de información el video sobre la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a dicha institución.
Ahí, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, denunció el presunto “acuerdo de impunidad”:
“Ante la caída estrepitosa de José Antonio Meade, el ‘Plan B’ de Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador. Se siente mucho más cómodo porque ahí es donde ve su manto protector ante todas las corruptelas”.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, destacó que “la lectura evidente” ante el uso faccioso de la PGR es que “están trabajando en su ‘Plan B’ de ir con quien ya les ofrece amnistía por anticipado, que es López Obrador”.
A su vez, el dirigente de la fracción perredista, Francisco Martínez Neri, explicó que la demanda de juicio político contra el encargado de despacho de PGR es “por el uso faccioso contra Ricardo Anaya”, y con ello se refirió a la filtración de un video donde el panista supuestamente insulta a un fiscal.
Y ello tiene, acusó, “una connotación mucho más profunda, mucho más grave, el uso faccioso de la información para favorecer a un candidato: José Antonio Meade”.
Hace poco más de una semana que el candidato presidencial de “Por México al frente”, Ricardo Anaya, y su equipo, se han dedicado a responder los señalamientos de presunto lavado de dinero. Desde entonces, se han sucedido ataques y respuestas de unos y otros (frente y gobierno federal-PRI), mismos que fueron subiendo de tono, mientras que el candidato de Morena prácticamente se dedicaba a observar el encontronazo entre ambos.
Sin embargo, hoy los del frente subieron al ruedo a López Obrador, luego de que PAN y PRD acusaron al tabasqueño de establecer un “pacto de impunidad” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y como parte de un “Plan B” ante la posibilidad de que su candidato (Meade) no gane la Presidencia de la República.
Marko Cortés dijo que mientras su candidato Ricardo Anaya ha ofrecido que “quien la hizo, la pague”, el de Morena ha sostenido que “no hará nada contra Peña Nieto”. Y recodó la frase del tabasqueño, quien en su momento ofreció: “Yo no voy a enjuiciar a Peña Nieto”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez Guajardo, centró sus señalamientos en el “uso faccioso” de PGR.
“Hace unos meses se logró impedir que hubiese un fiscal carnal, pero tenemos ahora un encargado de despacho carnal, por eso venimos los tres partidos a demandar juicio político contra el titular que está actuando mal… No podemos permitir que las instituciones de la República se usen con fines políticos”.
Y añadió: “Queda clarísimo que uno de los brazos operadores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es la PGR y esto es sumamente lamentable”.
Y en sintonía con el panista Diego Fernández de Cevallos, quien fuera un aguerrido opositor de la derecha, Jesús Zambrano advirtió que lo que pretende el gobierno es “sacar de la contienda electoral a Ricardo Anaya. Ese es su propósito fundamental para ver si revive a su candidato, ya muerto, completamente en la lona”.
Se organiza el frente
Los miembros del frente trabajaron este jueves de manera coordinada en San Lázaro para evidenciar al PRI y presionar al gobierno federal.
Mientras los tres coordinadores parlamentarios presentaban la denuncia en las oficinas de Mauricio Farah, secretario general de San Lázaro, y se tomaban la foto en la explanada principal de la Cámara, en el pleno el diputado perredista Rafael Hernández demandaba dar curse a “los juicios políticos” actualmente detenidos.
Desde su curul, Hernández hizo un llamado a los diputados presidentes de las comisiones de Justicia y de Gobernación para que cumplan con su mandato y convoquen a sesión para analizar cuáles son los juicios políticos que proceden, entre los que destacan el interpuesto contra Emilio Lozoya o el del propio Alberto Elías Beltrán, actual titular de la PGR.
El #Candiratón y los 54mdp
Del otro lado, los priistas afinaban su respuesta y, bajo tribuna, se placeaban algunos de sus legisladores con pancartas donde mostraban la caricatura de Ricardo Anaya a un lado de una lavadora y con el hashtag #Candiratón (sic), y otras en donde se acusaba al panista de “traiciones” “lavado”.
También exhibieron por algunas de las curules un enorme monigote vestido a rayas, el antiguo uniforme de los presidiarios, con el rostro de Ricardo Anaya y una placa que lo identificaba así: “#Candiratón $54 millones”.
El PRI mostraba sus pancartas al tiempo que el PAN intentaba opacarlo con unas pequeñas cartulinas en las que se leía: “La P(RI)GR”.
A su vez, el panista Federico Döring, desde su curul, hizo pública “su consternación porque, agotado el orden del día, se concedió el uso de la palabra, en esta chicanada legislativa, al orador del PRI”.
Luego demandó que la PGR “deje de ser vocería del CEN del PRI” y se dedique a investigar delitos que nos agravian a todos y que no ha resuelto, entre ellos el “no haber aclarado cuánto dinero mal habido de Odebrecht llegó a la campaña del presidente de la República”.
Acto seguido acusó al encargado de despacho de PGR de filtrar el video sobre la visita de Anaya a dicha institución y recordó que, por menos, se destituyó al fiscal contra delitos electorales, Santiago Nieto.
Antes, el perredista Agustín Basave y quien fuera no sólo priista sino incluso presidente de la fundación Colosio, demandó:
“Quiero exigirle al presidente de la República que saque las manos del proceso electoral y que se detenga el uso faccioso del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR, porque lo que están haciendo es manipular a las instituciones para meterse en el proceso electoral, para favorecer al candidato oficial”.
Aplica EPN primeras medidas contra posible traición electoral de Velasco
Como se había advertido ha comenzado finalmente la limpieza profunda para sacar a los mandos operativos verdes de las dependencias federales en Chiapas. Y de las primeras en recibir la “guillotina preelectoral” fue ni más ni menos que Sasil de León Villard, operadora y amiga cercana de Manuel Velasco y la familia Coello, quien hasta hace sólo unos día se desempeñaba como delegada del programa Prospera.
Aunque la salida específica de Sasil se abordó oficialmente como una renuncia, lo cierto es que el intempestivo movimiento respondió a una medida de presión aplicada por el gobierno de Enrique Peña para que la denominada “rebelión verde” reconsiderara sus métodos. En resumen, De León Villar habría sido notificada de su remoción desde el pasado 19 de febrero, pero fue oficializada hasta ahora.
Dentro de la limpieza a las delegaciones federales destaca también la de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, conocido por su cercanía afectiva con Eduardo Ramírez y el propio Manuel Velasco. A Luis Ignacio, como a Sasil, el nombramiento le había llegado apenas a mediados del año pasado. Fue la razón por la que dejaron sus respectivas curules en la Cámara de Diputados.
La encomienda de ambos era operar el uso electoral de los programas sociales durante la contienda del próximo 1 de julio, pero el puesto apenas les duró menos de ocho meses. A lo anterior se suma la remoción de Gibrán Alejandro de la Torre González, en la delegación del IMSS y la designación de Víctor Hugo Ruiz Guillén, como nuevo titular de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI).
En todos los relevos destaca la asignación de un priista o personajes ligados al Revolucionario Institucional. La tarea asignada resulta más que evidente: iniciar una limpieza profunda al interior de las delegaciones federales para eliminar todo resquicio de las estructuras verdes y dejar todo perfectamente listo para operar la movilización del voto (mediante los apoyos asistencialistas) a favor de José Antonio Meade y Roberto Albores Gleason.
Y es que, en los casos de  Sasil de León y Luis Ignacio Avendaño es donde las lecturas lucen más reveladoras. El despido de ambos personajes, estrechamente ligados amistosamente a Velasco Coello, parecen confirmar el evidente rompimiento entre Peña Nieto y Manuel Velasco. Es notorio que existe desconfianza y por eso todo indica que han decidido arrebatar cualquier injerencia del gobierno estatal en el uso de los programas federales durante la jornada electoral venidera.
El gobierno de Velasco tendrá que operar la elección con recursos propios y eso va a dificultarle las cosas si su intención era apostarle a dos o tres posibilidades. Manuel tendrá que demostrar forzosamente el apoyo operativo a los candidato oficiales de la coalición PRI-PVEM, por lo que no quedará de otra que dividir presupuestos si la intención es impulsar las candidaturas de sus alfiles abanderando otros frentes.
No se sorprenda usted si las remociones de funcionarios continúan durante el paso de las siguientes semanas. La medidas del gobierno federal para desarticular la posible traición de Manuel Velasco en la contienda de julio próximo no van a escatimarse y eso advierte métodos aún más drásticos por verse… así las cosas.

Publica IPN convocatoria para examen de admisión


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la convocatoria para el proceso de admisión al ciclo escolar agosto 2018-julio 2019 para el nivel superior, en la modalidad escolarizada.
Como primera etapa del proceso, los aspirantes deberán ingresar a la página web www.ipn.mx para llenar la solicitud de registro, en la sección del nivel superior, modalidad escolarizada, con los datos requeridos.
Al momento de llenar la solicitud de registro, el interesado deberá elegir tres opciones de las carreras que se ofrecen en una misma área de conocimiento y que se incluyen en el anexo único de esta Convocatoria. Las áreas de conocimiento son Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas.
El periodo para llenar la solicitud de registro en línea inició el 28 de febrero y concluirá el 27 de marzo para la Ciudad de México y Área Metropolitana; mientras que para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, UPIIG; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, UPIIZ; y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo, UPIIH, finalizará el 8 de mayo.
El examen de admisión para la Ciudad de México y Área Metropolitana será el 26 y 27 de mayo; de la UPIIH el 2 de junio; y el 9 de junio para la UPIIG y UPIIZ. Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 8 de julio.
El inicio del ciclo escolar 2018-2019 en el nivel superior, en la modalidad escolarizada, será el 6 de agosto de 2018.
La selección de aspirantes dependerá de su resultado en el examen de admisión, de la oferta disponible para cada carrera y de la definición y aplicación de los criterios de asignación establecidos por la "Comisión Especial Encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones para el proceso de Admisión de Alumnos para los Ciclos Escolares 2018-2019 y 2019-2020", creada mediante el acuerdo número XXXVICGC-SO-I-17/7 del H. Consejo General Consultivo.
El IPN también publicó las convocatorias para el nivel superior en las modalidades no escolarizada y mixta, así como para el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta.
Para el nivel medio superior en la modalidad escolarizada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 en Zacatecas, Zacatecas; y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 en León, Guanajuato, las cuales tienen como vigencia hasta el 29 de junio de este año.
Finalmente del nivel medio superior en la modalidad escolarizada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 16 "HIDALGO", en "Ciudad del Conocimiento y la Cultura", San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, que se realizará del 12 de marzo al 11 de julio de 2018.
Para mayor información sobre las convocatorias para el Proceso de Admisión 2018-2019, los aspirantes pueden consultar la página web del Instituto Politécnico Nacional,www.ipn.mx
Lanzan bomba Molotov a Iglesia de Matamoros 
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, aunque no ha dado dato alguno sobre el móvil de este ataque
Durante la madrugada, un dispositivo explosivo de fabricación casera fue lanzado contra un templo, sin que resultaran personas heridas.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que la bomba molotov sólo causó daños materiales en la iglesia Nuestra Señora del Refugio; sin embargo, elementos de Protección Civil y de la Policía de Matamoros acordonaron la zona.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, aunque no ha dado dato alguno sobre el móvil de este ataque.
Sismos de 4.4 y 3.6 Richter en Oaxaca y Morelos

Durante la mañana de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registro sismos de magnitudes 4.4 y 3.6, con epicentros cercanos a Salina Cruz, Oaxaca y en Cuernavaca, Morelos.
Detalló que a las 8:29 horas el sismo de magnitud 4.4, se registró a 47 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, en las coordenadas 15.81 grados latitud norte, -94.99 grados longitud oeste y a 17 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.4 Loc 47 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 02/03/18 08:29:19 Lat 15.81 Lon -94.99 Pf 17 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
A las 7:54 horas, el movimiento telúrico de magnitud 3.6 se reportó a un kilómetro al noreste de Cuernavaca, en las coordenadas 18.92 grados latitud norte, -99.22 grados longitud oeste y a tres kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 3.6 Loc. 1 km al NORESTE de CUERNAVACA, MOR 02/03/18 07:54:16 Lat 18.92 Lon -99.22 Pf 3 km”, indicó en la red social.

Embajada de EU emite alerta de seguridad para Playa del Carmen


A través de la página electrónica de la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México, fue emitida una alerta de seguridad para Playa del Carmen.
Se establece que “el 1 de marzo, artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, México” y que “el 21 de febrero, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turístico en Playa del Carmen resultando con lesiones, incluyendo ciudadano estadounidenses”.
La alerta indica que "los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso" y que "las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando".
Propone diversas acciones de precaución que se deben tomar:  "esté alerta de sus alrededores y ejerza precaución; adquiera un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica; contacte a la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia".

Aranceles "parecen" aplicables a todos los países: Ross


Washington. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio "parecían" ser aplicables a todos los países.
"Eso es lo que el presidente pareció anunciar ayer", dijo Ross a la cadena CNBC cuando fue consultado sobre si los aranceles regirían para todos los países.
"Lo que fue anunciado ayer por el presidente es un concepto muy amplio de 25 por ciento sobre todo el acero y de 10 por ciento sobre todo el aluminio. Así que tendremos que ver los detalles intrincados, pero ese es ciertamente el esquema general y, por lo tanto, tendrá un efecto bastante amplio", sostuvo.
En Guta Oriental se están cometiendo crímenes de guerra: ONU

Beirut/Moscú. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, consideró hoy que los interminables bombardeos y ataques contra civiles en Guta Oriental y en el resto de Siria podrían constituir crímenes de guerra.
Así lo manifestó este viernes durante una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
"Lo que vemos en Guta Oriental y en otras partes de Siria son probablemente crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad", aseveró el alto comisionado. Algún día los responsables deberán responder ante la Justicia, vaticinó. "Los molinos de la Justicia pueden ser lentos, pero muelen", advirtió.
El Consejo cuenta con 47 miembros, que son elegidos para un periodo de tres años y deben velar por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Se reúne tres veces cada año en Ginebra durante varias semanas.
Debido a los devastadores combates en Guta Oriental, donde según datos de la ONU se encuentran encerrados 400 mil civiles, Reino Unido había pedido una reunión de emergencia.
Guta Oriental ha sufrido en las últimas semanas una de las peores oleadas de ataques del Ejército sirio desde que estalló la guerra civil hace siete años.
Tormenta Emma y "La Bestia del Este" Provocan caos en Reino Unido
Londres.- Por quinto día consecutivo el mal clima asoló una buena parte de Escocia, Inglaterra y Gales con gente atrapada en autos y en un tren descompuesto durante la gélida noche.
El ejército fue desplegado para ayudar a cientos de personas atrapadas en sus vehículos debido a la tormenta de nieve y la poca visibilidad en las carreteras.
Las fuertes nevadas y temperaturas inusuales de hasta -12 grados centígrados han provocado cierre de carreteras, cancelaciones de vuelos y suspensión de trenes en diversas partes del país.
Cientos de escuelas se encuentran cerradas debido a las condiciones de nieve inusuales en Gran Bretaña en este mes del año.
El frente frío proveniente de Siberia bautizado como “La bestia del este” y la llegada de la tormenta Emma han traído fuertes vientos y temperaturas bajo cero.
Entretanto la Oficina Meteorológica (Met Office) emitió alertas amarillas en Irlanda del Norte, noreste de Inglaterra y Escocia.
La policía recomienda no salir en auto a menos que sea “absolutamente necesario” debido a que la nieve no ha sido retirada de las calles por falta de sal e infraestructura para este inusual clima.
“Se esperan largos retrasos y cancelaciones en los autobuses, trenes y aviones y algunas comunidades podrían quedar aisladas”, advirtió la Met Office.
En las última 24 horas, las temperaturas se desplomaron hasta -10 grados centígrados en Kinross, Escocia, mientras que la nieve alcanzó 45 centímetros en la base militar de Spadeadam, en el norte de Inglaterra.
En la capital británica los termómetros marcan temperaturas de -1 grados centígrados y se espera que la interrupción a la actividad cotidiana continúe a lo largo del día con más nevadas en las próximas horas.

Elevan a juicio oral causa contra Cristina Fernández


Buenos Aires. La Justicia resolvió hoy que la senadora opositora y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sea enjuiciada por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita en la concesión de obras públicas en su Gobierno, dijeron hoy fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, que culminó la investigación y elevó el caso a juicio oral, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
La elevación del caso a juicio es la primera determinación de este tipo que se conoce desde que Kirchner, de 65 años, asumió el primero de diciembre último su banca de senadora nacional en representación de la provincia de Buenos Aires por el partido Unidad Ciudadana.
Por ese motivo, Kirchner goza del beneficio de la inmunidad parlamentaria que impide su arresto, aunque no el avance de las varias causas judiciales que afronta desde que dejó el poder en diciembre de 2015 e incluso una eventual condena.
Para que Kirchner pierda la inmunidad parlamentaria un juez debe presentar un pedido a la Cámara de Senadores, que deberá aprobarlo con el respaldo de los dos tercios de los legisladores presentes.
En el caso por el que Kirchner será enjuiciada, el juez Ercolini no solicitó aún el desafuero parlamentario de la senadora.
El Gobierno argentino, por medio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a la Justicia que garantice "el debido proceso" a la ex mandataria "con toda la transparencia posible".
"Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", dijo Peña en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires al finalizar una reunión del presidente, Mauricio Macri, con su gabinete.
El juez decidió que, además de Kirchner, se sienten en el banquillo, entre otros 15 acusados, el empresario Lázaro Báez y Julio De Vido, que fue ministro de Planificación Federal entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner y está detenido desde el 19 de octubre.
Según la acusación, la ex mandataria y el resto de los acusados "participaron de una asociación (...) destinada a cometer delitos; para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".
La ex jefa de Estado argentina, indicó el juez, "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".
En su investigación, el magistrado determinó que prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz fueron en favor de las empresas de Báez, que representó una contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos (unos 2 mil 200 millones de dólares).
Báez es un antiguo allegado a la familia Kirchner que pasó de ser empleado de un banco a crear Austral Construcciones, una de las empresas que más contratos de obra pública recibió durante el kirchnerismo.
Los Kirchner forjaron su poder político en Santa Cruz entre fines de los años 80 y principios de 2000. Allí, Néstor Kirchner fue gobernador entre 1991 y 2003, mientras que en el mismo lapso Cristina Fernández se desempeñaba como legisladora provincial, diputada y senadora nacional.
Desde que dejó el poder del país, en 2015, Kirchner enfrenta un escenario judicial adverso con varios procesamientos y acusaciones, aunque no ha recibido ninguna condena.
Entre otros delitos está acusada de administración infiel en perjuicio del Estado, asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con su función de mandataria.
La Justicia podría definir en las próximas semanas la elevación a juicio de Kirchner en la investigación en la que está procesada, junto a ex funcionarios y colaboradores, por firmar un acuerdo con Irán para, según la Justicia, encubrir a ciudadanos de ese país sospechosos de haber atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, causando la muerte a 85 personas.
En tanto, se espera que este año comience en su contra un juicio oral en una causa abierta por irregularidades en la venta de dólares a futuro a valores más bajos que los de mercado.