miércoles, 21 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 MARZO 2018

"Soy admirador de Cristo porque luchó a favor de los pobres", dice AMLO en Natalicio de Benito Juárez 


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, acudió al Hemiciclo a Juárez para mostrar su respeto al expresidente fallecido; aseguró que no caerá en provocaciones y habló sus planes para la economía nacional

En el marco del natalicio de Benito Juárez, expresidente de México al que la Historia atribuye la separación entre Iglesia y Estado, Andrés Manuel López Obrador, candidato a Los Pinos, aseguró que es admirador de Cristo, y advirtió que no caerá en provocaciones de sus contrincantes.

“Soy cristiano en el sentido muy amplio del término, porque soy admirador de Jesucristo, porque luchó a favor de los pobres”, declaró el aspirante de Morena.

AMLO, acompañado por Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la jefatura de Gobierno de la capital del país, y la exministra Olga Sánchez Cordero, acudió al Hemiciclo a Juárez para depositar una ofrenda florar en honor al ex mandatario, e indicó que “Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso. Yo me atengo a lo que decía un liberal puro, Ignacio Ramírez, el Nigromante, yo me hinco donde se hinca el pueblo… esa es mi manera de pensar”.

López Obrador agregó que toda su familia procesa el catolicismo, pero que “soy respetuoso de todas las religiones, y también lo soy de los no creyentes”.

El tres veces candidato a la presidencia se dirigió a los empresarios e inversionistas, y les dijo que “no tienen por qué ponerse nerviosos (…) llevamos muy buena relación con la iniciativa privada”.

Luego de que miembros del Consejo Coordinador Empresarial pidieran a los aspirantes detener ‘agravios’ entre ellos, y concentrarse en un debate serio, el ex jefe de Gobierno capitalino advirtió que no caerá en provocaciones, y que los empresarios “están en todo su derecho de expresar lo que quieran, no vamos a caer en ninguna provocación. Es amor y paz… yo tranquilo, yo sereno”.

EL presidenciable adelantó que de ganar la Presidencia, guiará su política económica en torno al libro “Desarrollo estabilizador”, escrito por Antonio Ortiz Mena, quien fue secretario de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. AMLO consideró que ese periodo, de 1958 a 1970, fue “cuando mejor crecimiento económico hubo en el país, sin devaluaciones, sin fuga de capital, sin inflación, y creció la economía”.

Según los cálculos del candidato de Morena, de ganar, México crecerá a una tasa promedio anual de 4 %, “el doble de lo que se ha crecido en los últimos 30 años”.

Vecinos de Ecatepec bloquean el Circuito Exterior Mexiquense


Ecatepec, Méx. Unos 500 vecinos de al menos 17 comunidades de este municipio bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, para denunciar que la concesionaria OHL no les ha pagado la indemnización por los daños sufridos en más de cinco mil viviendas por la edificación de esta vía.
Las afectaciones en la casas se han registrado en los últimos 12 años, por la construcción y la operación del Circuito Exterior Mexiquense.
Desde las 7:30 horas el grupo de vecinos de las colonias La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones uno, dos, tres; Lázaro Cárdenas, México Pehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras, se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas, donde instalaron un plantón permanente.
Los inconformes señalaron que a más de 12 años de construido el tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl del Circuito Exterior Mexiquense, la empresa OHL no les ha pagado los daños a sus viviendas.
Afirmaron que ya son más de cinco mil casas dañadas con cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos, loza y fachadas. Todas cuentan con un dictamen de afectaciones.
Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos, apuntó que son más de 48 millones de pesos los que se les adeudan a los vecinos por los daños.
“Nos traen de arriba para bajo y se burlan de nosotros las autoridades. Es por eso que hoy venimos a bloquear. Queremos que se presenten los directivos de la SCT y del gobierno estatal, no ‘achichincles’ porque no tienen la capacidad para atender las demandas ciudadanas. Queremos ya una solución”, dijo.
Destacó que durante 12 años se han reunido con diversas autoridades, tanto federales como estatales, pero ninguno les ha dado una solución a sus demandas. Incluso, algunos funcionarios los han acusado de invasores y haber llegado después que la autopista; lo que es falso, porque la mayoría de colonias llevan más de 30 años asentados en la zona.
"Dos años duró la construcción e inmediatamente los daños se vieron. Primero, hubo un hundimiento de las casas, se empezaron a tronar las lozas, trabes, bardas, banquetas, pisos, los drenajes de las casas. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y nos peleábamos con los choferes. Se intentó poner resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta”.
“No es posible que de la noche a la mañana tu casa sea afectada por una obra. La mayoría de nosotros adquirimos nuestra casa con un pago de contado, otros en pagos a las inmobiliarias o bancos. El precio de nuestras casas varían, desde un millón a millón y medio de pesos; es nuestro patrimonio y lo estamos perdiendo”, expuso Rosa María Flores.
Los vecinos cuentan que en su momento interpusieron una demanda por las afectaciones, pero no se les hizo caso.
Los manifestantes advirtieron que se mantendrán bloqueando la circulación del Circuito Exterior Mexiquense hasta que no les den una solución a la indemnización.
Invitan a Candidatos Presidenciales a realizarse examen psiquiátrico
Eduardo Olivares creó un documento que envió al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz para que los candidatos a la Presidencia de la República se sometan a un examen psiquiátrico para conocer su estado mental

En diciembre del año pasado, el candidato a la presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sugirió de manera pública que quienes busquen llegar a Los Pinos deben someterse a exámenes toxicológicos y psiquiátricos.

Frente a la propuesta, el candidato que abandera a los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, dijo estar dispuesto a cumplir con el reto.

Ahora, gracias a un ciudadano llamado Eduardo Olivares, estas promesas podrían hacerse realidad.

En un intento porque las palabras de ambos candidatos no queden en letra muerta, el ciudadano Eduardo Olivares, creó un documento que envió al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, para solicitarles inviten, tanto a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos como los candidatos independientes, a que se realicen un examen psiquiátrico para conocer su estado mental.

En entrevista con Reporte Indigo, Eduardo Olivares, comentó que, a pesar de haber enviado el documento el día 2 de marzo pasado, el cual ya cuenta con el sello de recibido por parte de la institución gubernamental, “ésta no se ha dignado a responder”.

“Yo creo que esto puede ayudar a la ciudadanía a entender mejor a los candidatos que buscan gobernar el país y saber cómo se encuentran mentalmente, y si son capaces de llevar a cabo esta tarea como ellos dicen serlo”, comentó Olivares.

El solicitante dijo que el primer paso -previo a que se pueda enviar a los partidos políticos correspondientes la invitación-, es que el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, responda si está dispuesto a llevar a cabo los exámenes, pues, como comenta Olivares, dicha institución vive de los impuestos de la ciudadanía y tendría la obligación de responder.

“Una vez que respondan del hospital, entonces podré pasar a cada uno de los partidos políticos que abanderan a quienes buscan la presidencia, y con cada uno de los candidatos independientes para invitarlos a realizarse estas pruebas.

Yo creo que con que uno diga que sí, los demás estarán dispuestos a aceptar; pues de hecho, dos de ellos ya dijeron públicamente que están dispuestos. El primero que debería aceptar es José Antonio Meade, pues él fue el primero en sugerir esta idea. Ahora los ciudadanos queremos ver si en verdad cumplen”, comentó Eduardo Olivares.

Además de esta invitación, en redes sociales también ha circulado una petición a través del portal Change.org, mediante la cual se pide al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizarse un examen psiquiátrico.

“Si el hospital Ramón de la Fuente Muñiz acepta, entonces cada uno de los candidatos podrá decir de manera real si desea cumplir con el deseo de los ciudadanos de conocer su estado de salud mental a través de un examen serio y profesional”, aseguró Olivares.

Por ahora, el documento ha comenzado a través de redes sociales como una forma de presionar tanto al Instituto Nacional de Psiquiatría como a los candidatos a la presidencia.

Zuckerberg admite errores en escándalo de Facebook


Nueva York. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, admite errores, anuncia medidas para proteger datos de usuarios.

Defiende Córdova acuerdo con Facebook contra 'fake news'


Ciudad de México. En medio de los cuestionamientos en el plano internacional a la empresa Facebook por el uso ilícito  de datos para fines electorales por la empresa Cambridge Analytica, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova salió en defensa del acuerdo alcanzado con esa red social para combatir las noticias falsas. Y anunció que hoy se firmará un convenio de colaboración similar con Twitter y la próxima semana con Google.
Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata y el propio INE, Córdova dijo adelantarse a la oleada de descalificaciones que recibirá la autoridad electoral con información falsa.
Dijo que habrá acusaciones de que, mediante el acuerdo con  Facebook,  el INE pone en riesgo la información confidencial de los ciudadanos que tiene en su poder a través del Registro Federal de Electores.
“Eso es falso”, aseveró, pues se trata de un convenio de colaboración s[olo para combatir la información falsa, no para proporcionar datos de los ciudadanos.
Al reconocer la influencia creciente de la información que circula en redes sociales, verdadera o falsa, Córdova precisó que el convenio suscrito con Facebook no pretende una colaboración para censurar la información falsa que circule por las redes sociales. El INE –aseveró- no pretende censurar esa información aunque sea falsa, sino coloca datos verdaderos a su lado para contrarrestar la desinformación.
El consejero presidente del INE insistió en que el convenio con Facebook se circunscribe a eso, no al traslado a la información confidencial que tiene en el Registro Federal de Electores. Suponer lo cotnrario es un fake news, el padrón electoral seguirá siendo al base de datos más grande y segura en México.
Por su parte, Pat Merlow, del Instituto Nacional Demócrata, reconoció que el impacto negativo para las democracias no se circunscribe a Estados Unidos o México, sino que es un problema de las democracias en el mundo, porque existen intereses claros que pretenden desestabilizar resultados electorales.
Citó casos como el Brexit pero también mencionó que la maniplacuion informativa ha permitido que el domingo pasado Vladimir Putin pueda reelegirse por tercera vez. Subrayó que a veces el objetivo de quienes siembran información falsa es generar caos, sembrar dudas en el resultado de los procesos electorales para avergonzar a los países sobre sus elecciones.
En ocasiones es muy claro como hay una estrategia sistemática de desinformar sobre asuntos importantes para los países como el referéndum de paz en Colombia, pero también ha sucedido en Africa,. Por eso ahora el desafío es consolidar los sistemas electorales que ahora tienen que lidiar con estos intentos.

Anuncian Red Universitaria para vigilar elecciones de julio


Un grupo de intelectuales, académicos, artistas y periodistas dieron a conocer este miércoles la formación de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), cuyo objetivo es vigilar de cerca las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio para evitar la comisión de un posible fraude electoral.
En conferencia de prensa, los organizadores de dicha iniciativa afirmaron que ésta ya ha recibido el apoyo de más de 77 universidades, 12 organizaciones civiles y 170 firmantes de diversos países, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Boaventura de Souza Santos, Roberto Gargarella, Elena Poniatowska, Alejandro Solalinde y Diego Osorno.
El investigador universitario John Ackerman indicó que los integrantes de la RUCD están preocupados por los “ominosos signos de intento de fraude” en los comicios de julio próximos, por lo cual decidieron convocar a la formación de un organismo civil que los detenga y asegure la realización de elecciones limpias.
El propósito de la Red, explicó, es formar un equipo de observadores electorales que se despliegue en la mayor cantidad posible de casillas, y registre de forma sistemática y rigurosa las posibles irregularidades que ocurran tanto el 1 de julio como en los conteos distritales, a través de una serie de formatos ya diseñados por un grupo de estudiantes de derecho para tal fin.
Las personas interesadas en participar, añadió Ackerman, pueden inscribirse para tomar un curso de formación en la página de Internet dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx.
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, subrayó por su parte la necesidad de que los procesos electorales en México sean observados “escrupulosamente”, y más aun después de las irregularidades ocurridas en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, así como en los de 2017 para las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.
“Estamos convencidos de que la ciudadanía no quiere seguir viendo elecciones de Estado. Es fundamental exigir respeto absoluto a la soberanía y a la voluntad popular expresada en las elecciones. Puede haber situaciones de temor, pero tenemos la obligación ética de no dejarnos intimidar”, enfatizó el activista y sacerdote dominico.
La investigadora universitaria Margarita Favela indicó que una iniciativa como la de la RUCD es necesaria porque las múltiples reformas legales que se han hecho en los últimos 30 años no han logrado garantizar respeto absoluto al derecho a la representación política a través del sufragio, por lo que los comicios del 1 de julio son una oportunidad histórica para lograrlo.
Laura Carlsen, integrante del Center for International Policy, recalcó que esta iniciativa tiene un carácter histórico, pues a través de ella los ciudadanos pueden asegurarse de evitar un nuevo fraude electoral, ante las evidencias de que el actual sistema político no se va a vigilar a sí mismo, y que los cambios profundos deben originarse desde abajo.
Blanca Gutiérrez, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, manifestó por su parte que a través de la RUCD se busca evitar que “el malestar ciudadano explote y haya consecuencias peores a largo plazo, y queremos hacerlo con la ley en la mano”.

Castañeda, coordinador estratégico de campaña de Anaya


Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, presentó a Jorge G. Castañeda Gutman, como su coordinador estratégico de la campaña encabezada por el PAN y respaldada por el PRD y Movimiento Ciudadano.
El político queretano acudió al Hotel Fiesta Americana, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, donde se encontró con la nueva incorporación a su grupo de trabajo electoral. Ambos personajes se saludaron con afecto antes de ofrecer una rueda de prensa para anunciar tan relevante nombramiento.
Anaya Cortés presentó a Castañeda, que también fue acompañado por Santiago Creel y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Una vez que el candidato presidencial enunció los altos honores de Castañeda que van desde su paso por la cancillería mexicana durante el gobierno de Vicente Fox, su participación en el grupo San Ángel, y su activa promoción en el voto útil durante el año 2000, Ricardo Anaya se retiró de aquél sitio, y dejó a Castañeda el micrófono para responder a media docena de preguntas.
Con su habitual estilo polemista y polémico, Castañeda Gutman la emprendió contra Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que Ricardo Anaya tiene los atributos suficientes para ganar la contienda electoral a el tabasqueño, porque su candidato tiene ideas modernas mientras que López Obrador representa el pasado.
Parafraseó una idea de su amigo Héctor Aguilar Camín, quien considera a López Obrador el Luis Echeverría actual:
“Es verosímil que gane el frente (integrado por PAN, PRD, MC), y se cree ese gobierno de coalición. ¿Por qué creo que puede ganar Ricardo Anaya a López Obrador? Primero, porque tiene mejores ideas, tesis y propuestas mucho más actuales para el México de hoy, para el México del futuro.
"López Obrador es una persona que mira hacia atrás; es como dijo Aguilar Camín el otro día, es Luis Echeverría. ¡No hay que complicarse con (Hugo) Chávez, con Evo Morales!, no hay que complicarse, no, no, no, es Luis Echeverría”.
Para rematar su comparación, ponderó a su nuevo jefe, Ricardo Anaya:
“Como dice López Obrador, hay que ver sus modelos mexicanos, no extranjeros, es Luis Echeverría. En cambio Anaya mira hacia el futuro y tiene colaboradores de experiencia”.
Fiel a sí mismo, Jorge Castañeda dijo que él construirá la columna vertebral de la campaña de Ricardo Anaya, y que tiene interés fundado en dos aspectos básicos: crear una Fiscalía Anticorrupción Independiente del Ejecutivo, que castigue los actos de corrupción de la actual administración y la implementación del ingreso básico universal.

Más de mil 200 jóvenes renuncian al PRD; se van a Morena


Más de mil 200 jóvenes que integraban la corriente Foro Nuevo Sol al interior del PRD, encabezados por su coordinadora nacional, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, anunciaron su renuncia al partido para adherirse a la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Jennifer Hernández Anaya, quien formaba parte de la Comisión Nacional de Transición de las Juventudes de Izquierda en el PRD, integrante de la corriente de expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció también su renuncia al partido para apoyar a los candidatos de Morena.
En conferencia de prensa con la diputada de la Asamblea Legislativa (ALDF) Citlalli Hernández Mora, el también asambleísta Néstor Núñez López, y el secretario nacional de Jóvenes de Morena, Isaac Montoya Márquez, señalaron que el candidato de la coalición electoral Por México al Frente, que formó el PRD con PAN y Movimiento Ciudadano, el panista Ricardo Anaya, no les representa “como generación, como proyecto, ni como pueblo”.
Explicaron que al incorporarse a Morena, a la que aseguraron se adherirán otros cuadros jóvenes que también saldrán del PRD, trabajarán en formar redes que se incorporarán a las campañas de candidatos encabezados por jóvenes, como las de Citlalli Hernández y Patricia Ortiz Couturier, y desde allí promover las candidaturas de López Obrador y Sheinbaum Pardo.

Seleccionan 29 proyectos de vigilancia electoral


El Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018, seleccionó 29 proyectos que tienen el objetivo de vigilar el proceso comicial en curso, para lo cual recibirán cada uno un promedio de 700 mil pesos.
Las actividades de observación propuestas por las organizaciones seleccionadas están enfocadas en los temas de paridad de género, protección de grupos en situación de vulnerabilidad, equidad en la contienda, medios de comunicación, fiscalización, redes sociales y desempeño de las autoridades electorales. Estos 29 proyectos fueron electos de entre 174 evaluados por el comité.
El monto total que se otorgará a estos observadores será de 19 millones de pesos, aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fedape) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Comité destacó que los planes de observación no sólo se enfocan en la vigilancia tradicional que se lleva a cabo el día de los comicios, sino también en alternativas innovadoras que implican una evaluación previa y posterior a los comicios.
 Ríos Piter sigue sin solicitar audiencia para acreditar firmas

Cuando ya transcurrieron tres días de los cinco fijados para que los aspirantes independientes a la candidatura presidencial acrediten la legitimidad de las firmas que le fueron anuladas la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Armando Ríos Piter no ha solicitado aún ninguna audiencia. Se trata de quien tuvo la mayor cantidad de firmas simuladas.
En las oficinas del INE solamente han acudido, principalmente, personal del aspirante Jaime Rodríguez Calderón porque es quien, a pesar de tantas irregularidades detectadas (simulación de firmas, duplicados, no encofrados, fotocopias) está a solo 31 mil 82 firmas de para alcanzar el umbral necesario de 866 mil 593 firmas. A él le anularon poco más de 1.2 millones de firmas.
También ha acudido personas ligadas a la candidatura de Margarita Zavala pues a pesar de haber sido la única que alcanzó el umbral de firmas superando lo por 3 mil 575, ha sido cuestionado porque le fueron anuladas más de 700 mil firmas. Por ello, a pesar de la saturación que existen en las oficinas donde se realiza la confronta con personal direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, buscan rescatar el mayor número de apoyos posibles en esta etapa de confronta.
Mediante un mensaje de Twitter, Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas escribió: "por ley, las y los aspirantes independientes tienen derecho a 5 días para ejercer su garantía de audiencia tras recibir los resultados de la verificación de sus apoyos . Hoy es el tercer día del aspirante Jaime Rodríguez. A la fecha Ríos Piter NO ha solicitado cita al@INEMexico"
En respuesta, el aludió escribió otro Twitter. "@pballados por Ley, seguimos en el término legal establecido por el propio @INEMexico". Ríos Pitter tendría que rescatar 623 mil 947 de las poco más de 1.5 millones de firmas que le anularon.
Mientras tanto, el ex aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasa solicitar anular el periodo de recepción de apoyo ciudadano por haber sido un fraude como lo demostró el informe del INE en el que se detectaron millones de firmas irregulares.

Reporta ENTS agresión sexual contra alumna en el plantel


La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM informó que ayer una alumna fue víctima de una agresión sexual en el plantel.
Estudiantes de la ENTS difundieron ayer mensajes en las redes sociales acerca de que una alumna fue víctima de abuso sexual cerca de las 6:50 de la mañana en los baños del edificio Bolívar de la escuela, en Ciudad Universitaria.
Convocaron a una asamblea que se celebrará este miércoles en la explanada de la ENTS, en la que discutirán si emprenderán alguna acción.
La directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, indicó en un comunicado que la estudiante " fue víctima violencia de género por una persona que hasta el momento no ha sido identificada”.
Las autoridades de la escuela explicaron que se activó el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM reprobaron los hechos. Indicaron que han ofrecido apoyo y acompañamiento jurídico a la víctima.
Mancera se ausentará del cargo 90 días a fin de mes

Entre el 28 y el 30 de marzo, Miguel Ángel Mancera solicitará licencia para ausentarse de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por 90 días, ya no de manera definitiva como aseguró en febrero, y quedará como encargado de despacho el actual secretario de Gobierno, José Ramón Amieva.
Al preguntarle sobre cuándo deja la jefatura de Gobierno para integrarse de lleno a los trabajos de Por México al Frente, el mandatario capitalino remarcó que tiene hasta el último día de marzo para hacerlo y que la próxima semana entregará todavía algunas obras y presentará los avances del proyecto del Metro. Aunque, señaló, viene la Semana Santa y pues si hay una relajación mayor en una de esas hasta pudiéramos decidirlo antes.
En conferencia de prensa, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo local explicó que el Estatuto de Gobierno establece que el encargado de despacho sea el secretario de Gobierno, y que si él decide no regresar, la Asamblea Legislativa deberá tomar la decisión de si lo ratifica como jefe de Gobierno para lo que resta del sexenio.
Minutos antes al encabezar la conmemoración del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Mancera Espinosa aseguró que se debe transitar por la vida con honradez y que lo pueden tachar de todo lo que quieran o se quiera, menos de haber aprovechado un cargo para poder perjudicar a una patria o a una nación.
Afirmó que las ideas del Benemérito de las Américas deben inspirar la transformación del régimen presidencial. Este ejemplo debe seguirse en toda la contienda electoral; la austeridad, la honradez, el poner sobre todo el interés de la patria; evitar la hostilidad, el luchar contra el encono, acotó.
El mandatario capitalino afirmó que la Carta Magna de la Ciudad de México honra varias de las tareas, las luchas y convicciones de Benito Juárez.
En la Constitución de la Ciudad de México se logró romper inercias de años y años en esta capital; lograr la autonomía, la consolidación de derechos y establecer libertades de manera clara y, por supuesto, otorgar la protección a los más débiles, a quienes más lo requieren, a quienes más se encuentran en situación de vulnerabilidad, resumió.

Senado regresa carta de renuncia a Ximena Puente


El pleno del Senado regresó a Ximena Puente de la Mora la carta en que anuncia a esa cámara su renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ya que no reúne los requisitos de ley, toda vez que se le olvidó especificar a partir de qué fecha deja ese organismo autónomo.
Ello significa que el Senado no se da por enterado de la renuncia y ella sigue siendo comisionada del INAI, advirtieron senadores de del PAN, PT Morena y PRD, luego de un largo e inusual debate, en el que resaltaron que aunque es legal la renuncia de Puente de la Mora, no es ética y surgen en muchas dudas sobre su desempeño, que bien pudo a favorecer al PRI, partido que ahora la incluyó en su lista plurinominal de diputados.
Incluso, Zoé Robledo, del PT Morena y el coordinador perredista, Luis Sánchez, propusieron que se votara no aceptar la renuncia, lo que fue avalado por los panistas Ernesto Ruffo y Raúl Gracia, pero no procedió, ya que la Ley de Transparencia no especifica que los comisionados del INAI deban esperar un tiempo determinado, antes de contender por un cargo de representación popular, como ocurre con los ministros de la Suprema Corte y otros miembros de órganos autónomos.
El presidente en funciones de esa cámara, el panista César Octavio Pedroza, intento frenar el debate, ya que sólo se trataba de dar entrada a un documento, pero no pudo impedir que la lista de oradores fuera creciendo. El caso de Puente de la Mora es evidencia de cómo se elige a lo comisionados del INAI por cuotas partidistas, recalcó el morenista Luis Humberto Fernández.
El panista Ruffo advirtió que la decisión de Puente de la Mora de dejar el cargo, días antes de que concluya su período, para poder optar por una diputación plurinominal, muestra que existen vínculos entre la aún comisionada y el PRI, que no se hicieron del conocimiento de los legisladores, en el momento en que aprobaron su nombramiento como integrante del INAI, que luego presidió.
Desde el pleno, Ruffo pidió que se investiguen todos las resoluciones de Puente de la Mora, ya que pudieron estar condicionadas a congraciarse con el PRI. Su actitud, resaltó, “mancha al INAI”, ya que parece un pago de favores.
Sólo el senador del PRI, Patricio Martínez, salió a defender a Puente de la Mora. Argumentó que otros integrantes de organismos autónomos se integraron a partidos políticos y mencionó a los ex consejeros electorales, Santiago Creel y Jaime Cárdenas, militantes del PAN y Morena. Insistió en que es legal que la comisionada del INAI pueda optar por una diputación y planteó que en todo caso, se puede reformar la Ley de Transparencia.
“Nunca un integrante de un órgano autónomo dio un brinco así y menos en funciones”, le respondió el morenista Zoé Robledo. Dijo que se entiende las prisas, ya que le urge poder cumplir con el plazo electoral para asumir la candidatura a la diputación plurinominal del PRI.
La carta de renuncia de Puente de la Mora, que de acuerdo al Artículo 55 de la Ley de Transparencia, debe presentar al presidente del Senado, no fue tramitada. El perredista Luis Sánchez, advirtió que cumple con otro requisito establecido en ese mismo artículo, de especificar a partir de qué fecha deja el INAI y sólo señaló su decisión, “irrevocable” de dejar el cargo.
Asesinan a subdirector de Cereso en Colima

Colima, Col. El subdirector jurídico del Centro de Reinserción Social (Cereso), Javier Álvarez León, fue acribillado cuando llegaba a su domicilio en Colima y otras seis personas más fueron asesinadas en las últimas horas en la entidad.
En la colonia Jardines del Sol, en el municipio de Colima, Javier Álvarez León, funcionario público del gobierno del estado, adscrito al Cereso, fue atacado con arma de fuego cerca de las 21:00 horas del martes.
Según información de la Policía Estatal Preventiva (PEP), le dispararon desde una motocicleta en varias ocasiones y su cuerpo quedó tendido en el pavimento.
Los servicios de emergencia llegaron varios minutos después, pero el hombre ya había fallecido a consecuencia de los impactos de bala.
En tanto, en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del puente Tepalcates, tres hombres fueron atacados a balazos cuando conducían un vehículo con rumbo a la ciudad de Manzanillo.
Los hombres viajaban en una camioneta verde, tipo pick up, cuando fueron interceptados por sus agresores; el vehículo registró varios impactos de arma de alto poder y en su interior quedaron los tres cuerpos sin vida.
En Cofradía de Juárez, municipio de Armería, otros dos hombres fueron ultimados a balazos en la madrugada de este miércoles, cuando llegaron a un establecimiento de lavado de coches.
Mientras que en la comunidad de El Chical, municipio de Coquimatlán, una mujer de 76 años de edad fue asesinada en el interior de su domicilio cuando varios hombres ingresaron y dispararon contra ella en varias ocasiones.

Renuncia Kuczynski, Presidente de Perú


Lima. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy, después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución, según informaron varios medios de prensa como los diarios La República y Gestión, que citan a fuentes del Consejo de Ministros.
Kuczynski fue visto hoy en imágenes televisivas retirándose de Palacio de Gobierno. Apareció en la puerta del Palacio de Gobierno y se despidió de sus principales colaboradores, señal inequívoca, para medios de prensa locales, de que efectivamente dimitió.
Durante la despedida, Kuczynski se tomaba la cabeza y no dejó de hablar por su teléfono celular, mientras algunos colaboradores lloraban. Luego se subió al automóvil y partió presumiblemente con destino a su casa.
El mandatario dejó grabado un mensaje televisivo que será divulgado en breve y en el que se descuenta por analistas locales que confirmará la renuncia.
Kuczynski, de 79 años, apareció en la puerta del Palacio y se despidió de sus principales colaboradores, señal inequívoca, para medios de prensa locales, de que efectivamente dimitió.
El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por la oposición e incluso por algunos miembros del oficialismo. El Congreso tramitaba un pedido de destitución y planeaba interrogarlo el jueves.
La situación del mandatario quedó sin apoyo después de que el martes aparecieran videos y audios que aparentemente prueban que el gobierno y sus aliados trataron de sobornar a congresistas para que votaran a su favor.
Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.
Los mercados peruanos, que habían abierto a la baja el miércoles, se recuperaban porque creen que una sucesión de Vizcarra es un escenario que traerá más estabilidad.
La agencia Fitch anunció el miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en "BBB+" con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero.
La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. 
En medio de la peor turbulencia política del país minero en casi dos décadas, Kuczynski iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht, pero la mayoría de los peruanos se mostraba a favor de su renuncia de acuerdo con sondeos.
La renuncia se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.
La trama de corrupción ha afectado a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht ha dicho incluso que ha financiado la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.
China planea "Contraataque" a aranceles de Trump: WSJ

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que su país buscaría activamente resguardar sus intereses así como los de sus industrias.
El diario Wall Street Journal publicó este miércoles que China está planeando medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos en contra del aluminio y el acero.
Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos figuran en la lista de objetivos y los envíos de soya, sorgo y porcinos también podrían ser vulnerables. Beijing también está sopesando concesiones, como relajar las restricciones a las inversiones extranjeras en firmas financieras, señaló el periódico .
Previamente este miércoles, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que su país buscaría activamente resguardar sus intereses así como los de sus industrias, a la luz de lo que describió como actos de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.
“La adopción de medidas comerciales restrictivas no solo impedirá el orden internacional normal, sino que también causará un grave daño al sistema comercial multilateral”, comentó Wang en un encuentro de dos días de la Organización Mundial de Comercio que concluyó el martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto desvelar el viernes nuevos aranceles a las importaciones chinas por 60 mil millones de dólares, apuntando a los sectores de tecnología, telecomunicaciones y propiedad intelectual, dijeron el lunes dos funcionarios conocedores de la iniciativa.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, reiteró en su comparecencia diaria ante los medios que China responderá si es necesario.
“China no quiere combatir una guerra comercial con nadie, pero si alguien nos obliga, no nos asustaremos ni nos esconderemos”, declaró. “Si al final Estados Unidos adopta acciones que dañan los intereses de China, entonces tendremos que dar pasos resueltos y necesarios para responder y proteger nuestros intereses legítimos”.