sábado, 3 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 MARZO 2018

Muere baleado funcionario de Zihuatanejo, Guerrero


Acapulco, Gro. El director de obras públicas del municipio de Zihuatanejo y ex candidato perredista a la alcaldía de dicho municipio, Homero Bravo Espino, murió por impacto de bala la noche del viernes.
El vocero en materia de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado inició la investigación por el homicidio de Homero “N”, quien se desempeñaba como director de Obras Públicas en el ayuntamiento de José Azueta.
Álvarez Heredia señaló que de acuerdo con el testimonio de familiares de la víctima, de 53 años de edad, se encontró al funcionario municipal con seis heridas de bala, al interior de un vehículo de la marca Nissan, en la localidad de San José Ixtapa.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero refiere que Homero Bravo fue trasladado con vida al hospital general Bernardo Sepúlveda, donde a pesar de los esfuerzos médicos para estabilizarlo, falleció poco antes de las 20 horas del viernes.
Por estos hechos, se integró una carpeta de investigación, se inició con la practica de diversas diligencias y se recopiló el testimonio de familiares.
En días recientes, Homero Bravo Espino había sido nombrado como coordinador de Organizaciones de la sociedad civil, para buscar el voto en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Eligen indígenas de Chamula, Chiapas candidaturas del PRI


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de dos mil indígenas de Chamula eligieron este sábado mediante un plebiscito en la plaza central al ex diputado federal Luis Gómez Gómez como candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los priístas de las 168 comunidades de ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas eligieron a mano alzada también a Manuel Muñoz como candidato a síndico; Nicolás Sánchez de la Cruz, a primer regidor; Salvador López Sántiz, a tesorero, y Miguel Díaz Méndez, a juez de Paz y conciliación indígena.
Fuentes oficiales informaron que el plebiscito comenzó después de las 8 horas con el pase de lista de los agentes e integrantes de comités de todas las comunidades.
Añadieron que ante representantes del PRI estatal, los más de dos mil asistentes al acto que se llevó a cabo en la plaza central ubicada en la cabecera municipal votaron a mano alzada y eligieron como sus candidatos a las personas mencionadas, luego de rechazar a otros aspirantes.
A diferencia de años anteriores, cuando el PRI mantenía la hegemonía en Chamula, en esta ocasión no hubo enfrentamiento y nadie lanzó piedras, palos o huevos.
El PRI perdió por primera el poder en Chamula en las elecciones del 19 de julio de 2015, cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló al ex alcalde del tricolor, Domingo López González, quien ya en el poder fue asesinado a balazos en julio de 2016, junto con el síndico, Narciso Hernández Lunes, y tres personas más por la disputa del poder municipal.
Después del homicidio fue designado como alcalde interino Mateo Gómez Gómez, pero poco después renunció y en su lugar fue nombrado un Concejo Municipal que preside Mario Sántiz Gómez.

Protestan trabajadores de Capufe por privatización de casetas

Tampico, Tamps. Al menos un centenar de trabajadores de Capufe en Tamaulipas y Nuevo León trabajan bajo protesta debido al proyecto de privatización de 13 casetas de cobro que pretende concretar Banobras correspondientes al circuito carretero “paquete noreste”, informaron operadores de servicio en el sur de Tamaulipas.
“Ahora quieren privatizar las casetas. Es momento de demostrar la unidad y solidaridad a nuestros hermanos afectados”, comentaron bajo el anonimato por miedo a represalias.
Mediante la licitación pública nacional acreditada con el número LA-006G1C003-E59-2017, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras) pretende privatizar las casetas de peaje, informaron los trabajadores, quienes aseveran que está en riesgo en bienestar de al menos cien familias.
“Nosotros somos los hijos no reconocidos de Capufe, nos contratan a través de Servicios Integrados Trujillo Román, pero no tenemos ni el salario, ni prestaciones de Caminos y Puentes, pero sí bajo sus instrucciones”, comentaron los trabajadores del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Sección 7 con sede en Veracruz.
El proyecto de Banobras involucra las autopistas Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa y Reynosa-Matamoros, además de los puentes internacionales con Estados Unidos, Reynosa Puente Ignacio Zaragoza y Libramiento Sur II de esta ciudad fronteriza tamaulipeca, dejando 60 carriles y 13 casetas de cobro a la iniciativa privada.
El proyecto de privatización del “paquete noreste” podría repercutir directamente a 200 empleados entre los encargados de conservación carretera, personal de cajas, administrativos, de servicio médico y auxilio vial.
“Todos ellos van a quedar desamparados al servicio de los nuevos dueños de las carreteras y de lo que ellos quieran pagar”, reclamaron desde el Libramiento Poniente en Tampico.
Informaron que la protesta es un movimiento a nivel nacional que involucra a los empleados de Capufe y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Gómez Urrutia: INE


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó la improcedencia de la aplicación de medidas cautelares solicitadas por el dirigente del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia para retirar el espot del PRI denominado “Hacia adelante” que lo consideraba calumnioso para su persona. De acuerdo a los consejeros, la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales” al tiempo que se muestra una fotografía del dirigente, no cae en el supuesto de la calumnia pues no se le imputa ningún delito directamente.
Como parte de la argumentación de los consejeros, también se estimó que Gómez Urrutia además es una persona pública por lo que se consideró que “Gómez Urrutia es una persona pública, derivado de su trayectoria y posición en el ámbito sindical minero en México y ante su eventual candidatura al Senado de la República por la Coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social y como figura pública, debe tener mayor tolerancia respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad”.
Los consejeros señalaron que “bajo la apariencia del buen derecho, que no existe calumnia, toda vez que no se advierte la imputación de algún delito o hecho falso en perjuicio del quejoso.
Atacan a precandidato en Colombia
Gustavo Petro, precandidato a la presidencia con el movimiento Colombia Humana, denunció este viernes ser víctima de sabotaje después de que sufrió un ataque por manifestantes mientras se dirigía en su camioneta hacia la plaza general del municipio de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, donde iba a realizar un mitin como parte de su gira de campaña por todo el país.
Petro, ex alcalde izquierdista de Bogotá, aseguró en Twitter que en la plaza de Santander iba a ser recibido por cientos de sus simpatizantes, pero la concentración fue saboteada por un grupo de opositores que supuestamente llegaron al lugar en siete camiones sin ser interceptados por la policía del lugar.
Denunció que su caravana fue trasladada a un punto vulnerable de la plaza y no al sitio donde se iba a reunir con sus seguidores, quienes fueron dispersados con gas lacrimógeno por uniformados, lo cual facilitó a los agresores lanzar piedras y distintos objetos.
Los primeros reportes después de la agresión indicaron que la camioneta en que viaja Petro sufrió cuatro impactos de bala, pero el precandidato desmintió esa versión en otro mensaje: No hay disparos sobre el carro en que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando.
Petro señaló en otro tuit al alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a quien denuncié como asesino y paramilitar, de ser el responsable de la agresión. La respuesta a la violencia no es la violencia. Es la paz y la política del amor. Jamás a una piedra se responde con otra piedra, añadió.
Encuestas recientes ponen a Petro y al senador de derecha Iván Duque en empate técnico, con 22 por ciento de la intención de voto, en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 27 de mayo.
En tanto, cinco hombres y dos mujeres identificados como miembros del grupo paramilitar colombiano Los Pelusos, informó la agencia de noticias Ap, murieron durante un enfrentamiento contra integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela en el municipio de Ureña, próximo a la frontera con Colombia, comunicó Freddy Bernal, protector del estado de Táchira.
Rechaza Norcorea condiciones previas al diálogo con EU

Seúl. Corea del Norte arremetió este sábado contra Estados Unidos por condicionar cualquier tipo de diálogo entre los dos países, mientras Corea del Sur se prepara para enviar un representante a Pyongyang que ayude a iniciar conversaciones que alivien la tensión nuclear en la península.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el diálogo con Estados Unidos es "posible", pero agregó que Pyongyang está abierto a conversaciones solo "en igualdad" de condiciones. Aclaró que su país no renunciará a sus programas nucleares y de misiles para sentarse a la mesa.
En el largo historial de décadas de conversaciones entre Estados Unidos y el Norte, "no hubo ningún caso en el que nos sentáramos con Estados Unidos bajo condiciones previas, y este tampoco será el caso", dijo el portavoz citado por la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte.
"Tenemos la intención de resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación, pero no rogaremos por el diálogo ni eludiremos la opción militar reclamada por Estados Unidos", Dijo.
Corea del Norte ha expresado desde hace tiempo su deseo de hablar con Washington sin condiciones previas.
Estados Unidos dijo el domingo pasado en un comunicado que eventuales conversaciones con Corea del Norte podrían conducir a "una senda más luminosa" al aislado régimen de Pyongyang, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclearización.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, comunicó el jueves a Trump que prevé desplazar un enviado especial a Pyongyang, como corolario de la distensión lograda en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Sur) entre las dos Coreas.
En la ceremonia de apertura de estos Juegos se vio un gran acercamiento al desfilar las delegaciones de ambas Coreas juntas detrás de una bandera de unificación, y Moon le dio un apretón de manos histórico a Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Moon Jae in pidió a Estados Unidos que "rebaje su nivel de exigencia" en las negociaciones con Corea del Norte.
"Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnuclearización", dijo Moon durante un encuentro con Liu Yandong, el representante chino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Hombre se dispara frente a la Casa Blanca


Washington. Un hombre se disparó este sábado a si mismo frente a la Casa Blanca y provocó alarma en el lugar, informaron medios locales.
El Servicio Secreto informó en Twitter de un incidente en el que supuestamente alguien resultó herido por un disparo autoinfligido junto a la zona norte de la Casa Blanca. Según las autoridades, no hubo otros heridos.
El presidente Donald Trump no se encontraba en la Casa Blanca en el momento del incidente, sino en un vuelo de vuelta a Washington desde su club de golf en Florida. El mandatario fue informado sobre lo ocurrido, según medios locales.
El tráfico fue cortado en el lugar y los periodistas de la Casa Blanca tuvieron que permanecer encerrados tras el reporte de un tiroteo, señaló Fox News.
Las autoridades no han dado a conocer la identidad del hombre ni cuál es su estado.

Ratifican proceso contra policías que desaparecieron a ciudadanos italianos


Guadalajara. La Fiscalía General de Jalisco informó que un juez de oralidad ratificó la vinculación a proceso contra cuatro policías de Tecalitlán, Jalisco, detenidos como presuntos responsables de entregar al crimen organizado a tres ciudadanos italianos que desaparecieron en ese municipio el 31 de enero pasado.
El mismo juez había determinado el fin de semana pasado que debían estar en prisión preventiva un año, y este viernes desestimó los alegatos de la defensa de los inculpados, la cual señalaba que sus defendidos confesaron haber entregado a los extranjeros bajo tortura.
Según la fiscalía, los cuatro policías, además de otros tres prófugos, incluido el director de la Policía de Tecalitlán, Hugo Martínez Muñiz, en complicidad con un grupo criminal asentado en ese municipio, planearon y ejecutaron la captura y posterior entrega de Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo, quienes siguen desaparecidos.
Los policías, a quienes se les formalizó proceso penal por su probable participación en la desaparición forzada son Emilio N, Salomón N, Fernando N y Lidia N, quienes tras la prisión preventiva que se les dictó, como parte de las medidas cautelares para evitar que se evadieran, ahora deberán enfrentar el proceso legalmente presos.

Exige Putin pruebas de la injerencia en las elecciones de EU


Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a Washington que enviaran evidencia concreta de que sus ciudadanos intervinieron en las elecciones de Estados Unidos, diciendo que las acusaciones debían pasar por canales oficiales, no por la prensa o "gritando en el Congreso".
El mes pasado, la oficina del fiscal especial estadunidense Robert Mueller acusó a 13 personas y a tres empresas rusas de interferir en las presidenciales de 2016, dentro de una presunta conspiración para apoyar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton.
"Primero tengo que ver qué hicieron. Entreguen documentos, den información", dijo Putin en una entrevista con Megyn Kelly de NBC TV, transmitida en las últimas horas del viernes, según una traducción al inglés sobre sus declaraciones.
"No podemos responder a eso si no violan las leyes rusas", dijo Putin a Kelly cuando se le preguntó si Moscú tomaría medidas contra las personas mencionadas.
Kelly se refirió a algunas de las acusaciones de intervención realizadas por Mueller y por otros funcionarios estadunidenses, incluyendo la propagación de información falsa en internet.
El líder ruso dijo que las autoridades estadunidenses deberían enviar al fiscal general ruso una solicitud oficial. "Tiene que pasar por los canales oficiales, no por la prensa o gritando en el Congreso de Estados Unidos", dijo Putin.
La transmisión de la entrevista se realizó un día después de que Putin anunció un conjunto de nuevas armas nucleares, en uno de sus discursos más beligerantes en años, diciendo que los misiles podrían alcanzar cualquier punto en el mundo y evadir un escudo antimisiles de Estados Unidos.
Putin competirá en las elecciones presidenciales de Rusia el 18 de marzo y sondeos muestran que el presidente tendrían una victoria holgada.

Oposición, favorita en comicios legislativos de El Salvador


San Salvador. En medio de promesas de cambiar el rumbo del país, crear fuentes de trabajo y terminar con la alarmante violencia de las pandillas, los salvadoreños se aprestan a elegir el domingo a sus nuevas autoridades municipales y diputados a la Asamblea Legislativa, unas elecciones en las que la oposición derechista llega como favorita.
Esta será la décima tercera ocasión en que los salvadoreños concurrirán a las urnas para elegir a sus gobernantes desde que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en enero de 1992.
En total, 5.1 millones de salvadoreños mayores de 18 años estarán habilitados para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.
En la contiende de mañana domingo participan 10 partidos políticos, pero todas las encuestas señalan como favoritos a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la principal fuerza de oposición, y al gobernante FMLN.
Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos de Arena y del Frente, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) un partido conservador formado por disidentes de Arena que dejaron el partido cuando purgaron al ex presidente Tony Saca.
Arena -que gobernó el país durante 20 años (1989-2009)- llega como favorita para ganar la mayoría de los 262 municipios y recuperar la alcaldía de San Salvador, que perdió en los comicios de 2015 cuando el Frente postuló a Nayib Bukele, que hoy no compite porque fue expulsado del partido.
En 2015 Arena pasó a gobernar en 130 de 162 municipios, mientras que el Frente bajó a 86 y perdió el control de importantes ciudades del país, aunque recuperó la alcaldía de la capital.
El FMLN ganó 31 diputados, los mismos que alcanzó en 2012 y cuatro menos que en los comicios de 2009, mientras que Arena ganó 35, dos más que en los comicios anteriores. GANA logró 11, el Partido de Concertación Nacional seis y el Partido Demócrata Cristiano uno.
Para la aprobación de leyes se necesitan los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y la aprobación de préstamos internacionales requieren una votación calificada de 56 votos.
Al analizar la caída del Frente en las preferencias electorales, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el sacerdote jesuita Andreu Oliva, aseguró que los resultados de los estudios de opinión señalan que “el descontento con la situación del país es lo que se traduce en un voto de castigo contra el partido FMLN”.
La expulsión de Bukele sería otro de los factores que estarían afectando al partido de izquierda, tanto en los comicios legislativos como en los municipales.
Pero el partido de los ex guerrilleros no da la batalla por perdida. “Estamos con la obligación de defender al pueblo”, dijo el secretario general del partido, Medardo González.
González advierte que si Arena toma el control de la Asamblea Legislativa “se corre el peligro de perder las políticas sociales, los programas que han beneficiado la economía familiar, como los paquetes escolares, zapatos para estudiantes, educación y salud gratuita”.
El Tribunal Supremo Electoral informó que unos 2 mil observadores nacionales y extranjeros verificarán los comicios, mientras que 23 mil policías civiles y unos 7 mil militares estarán a cargo de la seguridad.

Régimen sirio avanza en Guta Oriental


Duma. Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados retomaron en las últimas 48 horas sectores periféricos del enclave rebelde en la región de Guta Oriental, en medio de intensos combates sobre el terreno y tras unos bombardeos que fueron devastadores.
En otro frente de la guerra en Siria, 36 miembros de las fuerzas favorables al régimen murieron el sábado en bombardeos perpetrados por Turquía, cuyo ejército lleva a cabo una ofensiva en su frontera contra el enclave kurdo sirio de Afrin, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La guerra de Siria, que el próximo 15 de marzo entrará en su octavo año, ha ido ganando complejidad en este tiempo, con la intervención militar de potencias extranjeras y de grupos yihadistas, dejando más de 340 mil muertos.
Apoyado por Rusia, el régimen de Bashar al Asad reforzó en los últimos días los ataques terrestres en los sectores periféricos del enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, según el OSDH.
Estos combates podrían marcar el inicio de la ofensiva terrestre que se prevé que lance el régimen, según una ONG y un medio prorrégimen, tras una campaña aérea contra la región en manos de los insurgentes, donde más de 640 civiles -incluyendo 152 niños- han perdido la vida desde el 18 de febrero.
Este sábado, seis civiles murieron, según el OSDH.
Pero ni el régimen ni los medios que le son afines mencionaron que se esté llevando ninguna ofensiva terrestre.
El poder sirio persigue recuperar Guta Oriental con el despliegue, desde mediados de febrero, de refuerzos en torno al enclave, donde 400 mil habitantes están sitiados desde 2013. Las fuerzas favorables a Al Asad controlan dos tercios de Guta y los rebeldes, un tercio.
"Las fuerzas prorrégimen intensificaron sus ataques contra los rebeldes en las últimas 48 horas" en el sur del enclave, indicó el OSDH, donde lograron arrebatarle dos localidades y dos bases militares a Yaish Al Islam, uno de los grupos insurgentes que controlan el enclave.
'Saborear la derrota'
Por su parte, refiriéndose al "avance del ejército en Guta Oriental", el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Ayman Susan, aseguró que "los terroristas saborearán la derrota próximamente en Guta, como les ocurrió en Alepo", segunda ciudad del país.
La situación en Guta Oriental recuerda a lo ocurrido en 2016 en Alepo (norte), donde los rebeldes tuvieron que abandonar los barrios que controlaban tras un asedio asfixiante y devastadores bombardeos del régimen y de su aliado ruso.
En Guta Oriental, el objetivo del régimen es aislar las regiones de Marj (sureste) y Duma (norte), que son las de mayor número de habitantes, del resto del enclave, con la idea de conquistarlas, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Así, el enclave rebelde, de un centenar de kilómetros cuadrados, quedaría dividido en dos.
Con el aumento de los combates terrestres, los bombardeos aéreos perdieron intensidad, después de que se instaurara una tregua diaria de cinco horas desde el martes, a iniciativa de Moscú.
Con todo, el corredor humanitario abierto para permitir la evacuación de civiles, enfermos o heridos desde Guta y la entrada de convoyes con ayuda, seguía vacío, pese a que la escasez alimentaria y de medicamentos que atraviesa el enclave.
36 combatientes prorrégimen abatidos en Afrin
Gracias a la intervención militar de Rusia en 2015, el régimen de Al Asad, debilitado en aquel momento, consiguió reponerse y fue encadenando victorias contra rebeldes y yihadistas, logrando recuperar el control de más de la mitad del territorio sirio.
En otro frente del conflicto, en el noroeste del país, donde el enclave kurdo de Afrin es objeto de una ofensiva militar turca desde el 20 de enero, al menos 36 combatientes prorrégimen perdieron la vida en bombardeos aéreos de Ankara contra la localidad de Kfar Janna, según el OSDH.
Estos combatientes formaban parte de las fuerzas llegadas en febrero para respaldar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal milicia kurda de Siria, que Turquía pretende expulsar de Afrin.
Se trata del tercer bombardeo contra posiciones de las fuerzas leales a Al Asad en 48 horas. El jueves, 14 combatientes prorrégiemn perecieron en ataques similares.
Turquía considera a las YPG un grupo "terrorista", ligado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984. Sin embargo, las YPG, que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuentan con el apoyo de Estados Unidos.