domingo, 4 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 MARZO 2018

Aranceles al acero y aluminio desde la próxima semana: Ross


Washington. El presidente Donald Trump parece estar decidido a aplicar la semana próxima aranceles a las importaciones de acero y aluminio sin excepciones para los aliados, expresó el secretario de Comercio estadunidense el domingo.
"Sé que ha tenido conversaciones con diversos líderes mundiales", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en el programa This Week de la cadena ABC. "La decisión, obviamente, es suya, pero hasta el momento, hasta donde yo sé, él está hablando de un abanico bastante amplio" de tarifas.
Trump encendió temores de una guerra comercial internacional y una protesta de los socios comerciales de Estados Unidos cuando anunció precipitadamente hace poco aranceles generales de 25% para el acero importado y de 10% para el aluminio.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que planteó su "profunda preocupación" sobre estas tarifas en una llamada telefónica a Trump este domingo, según su oficina.
Ross adelantó que se esperaba que entraran en vigencia la semana que viene y restó importancia al impacto de las medidas retaliatorias contra la economía estadunidense.
Indicó en ese sentido que 9 mil millones de dólares en aranceles de Estados Unidos serían apenas una fracción del 1% de la economía del país.
"Entonces, la idea de que ello destruiría muchos puestos de trabajo, que haría aumentar los precios, alteraría las cosas, es equivocada", dijo.
"En cuanto a la idea de represalias, puede haber algún tipo de represalia, pero las cantidades de las que están hablando también son bastante triviales", opinó. "Son unos 3 mil millones de dólares en bienes a los que los europeos han estado expuestos, bueno, en nuestra economía de porte, esa es una pequeña fracción, del 1%", acotó.
La Unión Europea ha dicho que está elaborando medidas dirigidas contra las principales marcas estadunidenses, como la fabricante de motos Harley-Davidson y las prendas Levi's, mientras que China advirtió que "no se quedará de brazos cruzados" si sus intereses se ven perjudicados.
De su lado, Canadá, que tiene más que ver con las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, calificó las tarifas arancelarias como "inaceptables".
El silencio sobre Ayotzinapa, ordenado desde Los Pinos: Buitrago
Bogotá. La abogada colombiana Ángela María Buitrago no tiene duda: desde Los Pinos se orquestó una operación para encubrir los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y para obstaculizar la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, del que fue integrante. En entrevista afirma: ante la incapacidad para investigar este delito de desaparición forzada, funcionarios federales y locales pueden ser llevados ante la Corte Penal Internacional.
 La abogada colombiana Ángela María Buitrago está convencida de que la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –que investigó durante un año la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y al que ella perteneció– fue permanentemente obstaculizada por altos funcionarios del gobierno mexicano y colaboradores muy cercanos del presidente Enrique Peña Nieto.
“Esa es la información que recibimos, que personas que estaban en Los Pinos o en oficinas de la Presidencia paraban solicitudes nuestras y daban contraórdenes a la gente de la Procuraduría General de la República que tenía que facilitarnos nuestra labor”, afirma Buitrago en entrevista.
En el caso Ayotzinapa, dice, “lo que hubo es una operación desde altos niveles del Estado para dar la apariencia de que se estaba haciendo algo, cuando realmente no se estaba haciendo nada”.
Recuerda que frente a las solicitudes de peritajes, búsquedas, interrogatorios o acceso a expedientes que hacía el GIEI a las autoridades encargadas de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, “algunas veces la respuesta era: ‘Sí, sí, lo vamos a investigar’, pero nunca pasaba absolutamente nada”.
Y en otras ocasiones, indica, “nos decían: ‘No se puede’, y no atendían nuestras peticiones, les daban largas o las postergaban, sabiendo que nuestro mandato en México (de marzo de 2015 a abril de 2016) ya iba a terminar”.
De acuerdo con Buitrago, había funcionarios que querían cooperar con el GIEI, como la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez, pero a ella y a otros funcionarios bajo su mando “los paraban”.
Replantear política sobre las drogas, demanda de Graue al gobierno federal

Tras el asesinato de dos narcomenudistas en Ciudad Universitaria –un hecho que evidenció la vulnerabilidad en que se encuentra la máxima casa de estudios del país–, el rector Enrique Graue advierte: el país tiene que replantearse la política de drogas particularmente en lo que a mariguana se refiere. En entrevista dice que los narcomenudistas siempre han estado en el campus universitario y también habla de los avances de los últimos meses en esa materia. Incluso propone el uso lúdico de la cannabis. Sin embargo, admite que, por desgracia, el mercado de la droga siguen siendo los jóvenes.
El 23 de febrero, alrededor de las 15:30 horas se oyeron varias detonaciones de armas de fuego en el área de los frontones de CU. Ese día, como nunca antes, el recinto educativo más importante del país fue vulnerado.
Esa misma tarde Rectoría emitió un boletín en el que consignó la muerte de dos presuntos narcotraficantes durante una disputa entre dos cárteles de la droga que intentan posicionarse en el campus universitario.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, demandó al gobierno federal “un cambio general de la forma en que aborda el problema de la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico en México”. Y sentenció: “Lo que sucede en CU es sólo un reflejo de lo que pasa en cada colonia del país”.
La solución al “tremendo” índice de violencia alcanzado en México puede ser la liberación y la legalización de uso lúdico de la mariguana; incluso la UNAM prepara un foro interdisciplinario abordar el problema comenta Graue a Proceso desde la sala de juntas del edificio de Rectoría.
El 23 de febrero, un hombre de entre 23 y 25 años apodado El Güero y otro joven ofrecían drogas en la zona conocida como El Frontón cuando llegaron El Paquito, El Tortugo, El Víctor y El Niño Mariguano, quienes comenzaron a discutir con El Güero y su acompañante y luego comenzaron a golpearlos.
El Güero sacó un arma de fuego. El Niño Mariguano intentó repeler la agresión con una pistola calibre .25 pero se le encasquilló. Cayó abatido, mientras que El Paquito resultó herido.
El Tortugo y El Víctor salieron ilesos e intentaron trasladar al Paquito hasta un circuito universitario y esperar una ambulancia para que lo auxiliara; finalmente huyeron hacia el Metro Universidad.
Por acusaciones de hostigamiento sexual y laboral, INE suspende a Director del Secretariado
Por probables conductas de hostigamiento sexual y laboral, el Instituto Nacional Electoral (INE) separó este fin de semana a Jorge Lavoignet del cargo de director del Secretariado e inició la aplicación de medidas precautorias.
“En razón de la presentación de una queja y después de realizar las investigaciones pertinentes, abrió un procedimiento laboral disciplinario para determinar si existe responsabilidad por parte del Director del Secretariado”, señaló el INE en un comunicado.
El órgano electoral recalcó su compromiso en favor de espacios laborales sin violencia y discriminación, además insistió en la política “cero tolerancia” a conductas de acoso sexual y hostigamiento laboral.
“Mientras no concluya el proceso se salvaguardan los derechos del acusado, sin prejuzgar. La separación obedece a generar condiciones para realizar la investigación”, insistió el INE.
La suspensión provisional contra Lavoignet se realizó con base en el artículo 445 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del INE.
Exhalación del Popocatéptl alcanza los dos mil metros de altura
A las 04:42 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de dos mil metros y cuya pluma se dirigió al norte, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.
“#Exhalación del #Popocatépetl a las 04:42 horas, con una altura de 2,000 metros, en dirección norte con bajo contenido de ceniza”, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter @LUISFELIPE_P.
Además, incluyó dos imágenes de las exhalaciones, en tanto que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase II.

Hacen pruebas de L7 de Metrobús en lateral de Reforma


Ciudad de México. Algunas unidades de la línea 7 del Metrobús realizan este domingo pruebas de reconocimiento en la lateral de Paseo de la Reforma, que será la ruta de los domingos para no interrumpir el Paseo Dominical.
Las pruebas preoperativas se realizan sin ascensos.
Este lunes entrará en operación la flota completa con 74 unidades de doble piso más seis de reseña, informó el Director del Metrobus Guillermo Calderón.
El servicio se proporcionará en esta línea de las 4:30 de la mañana a la 1 de la mañana del siguiente día indicó.
Arribará a Acapulco caravana en busca de personas desaparecidas
Acapulco, Gro. Integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunciaron que la caravana internacional de localización de personas ausentes arribará al puerto el próximo 13 de este mes, y en ella participarán distintas organizaciones civiles, con el fin de exigir a las diferentes instancias del gobierno involucradas en el tema que asuman su responsabilidad en la búsqueda de sus parientes.
En conferencia de prensa en la capilla de la Adoración Perpetua, dijeron que se realizará una misa y una caminata en este puerto, ya que no son suficientes las iniciativas institucionales para elaborar leyes y crear órganos encargados de buscar a personas no localizadas, si no se les dota de recursos económicos, humanos y materiales.
La portavoz de la organización, Emma Mora Liberato, señaló que a cualquiera le puede pasar, nadie está exento de sufrir la desaparición de un ser querido, y puntualizó que todos esos rostros que ustedes ven en las fotos no se trata de cifras, sino de hijos, hijas, hermanos, seres humanos que tenían sueños e ilusiones.
Asimismo, recriminó el atraso y lentitud en las investigaciones de localización de personas y agregó que actualmente hay 750 cadáveres sin identificar en instalaciones del Servicio Médico Forense de los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Puntualizó que es necesario destinar mayores recursos para poner en orden el funcionamiento de las instancias de procuración de justicia.
No dan aviso a afectados
Añadió que hay casos pendientes de resolver desde hace más de 10 años, mientras recientemente fue localizado el cuerpo de una persona desaparecida en 2011. También hay personas que fueron identificadas, pero sus familiares no han sido avisados, como ocurrió con un miembro de su agrupación.
Mora Liberato refirió que en su asociación el número de expedientes creció de 60 a 90 durante el trimestre anterior, pero la cifra podría llegar a 2 mil, pues no todas las desapariciones son denunciadas o registradas, por temor a represalias.
En tanto, la doctora Patricia Retana recordó que hace siete meses secuestraron a mi hijo, pagamos el rescate y nunca regresó; es necesario que la sociedad se entere de lo que está ocurriendo en el entorno.
Subrayó: nuestros hijos necesitan seguridad; queremos paz para las familias, pasear sin el temor de que no regresarán a casa.

El Salvador inicia votaciones para elegir alcaldes y diputados


San Salvador. Las votaciones para alcaldes y diputados en El Salvador dieron inicio hoy a las 07:00 (13:00 GMT) en medio un clima de descontento social por la crítica situación económica y la inseguridad que reinan en el país centroamericano. La nota nueva se ha dado en el tema de la violencia, cuando la policía, luego de haber desplegado a unos 30 mil agentes y soldados que velarán por la seguridad, reporta un solo homicidio a nivel nacional el sábado, cuando el promedio diario ha sido en lo que va de año de más de 10 asesinatos.
Horas antes de que comenzara la votación, los fiscales electorales han tenido que sancionar a representantes de partidos, especialmente del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que habían colocado tarimas con propaganda a pocos metros de las escuelas donde se han instalado los centros de votación, lo cual está prohibido. Los analistas locales destacaron la importancia de estos comicios sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene se celebrarán las presidenciales. Muchos de ellos consideran la cita electoral como un referéndum sobre el actual gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.
Los principales rivales en estos comicios son el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).  Las últimas encuestas indican que la opositora ARENA será la triunfadora y que logrará una mayor bancada legislativa, una mayor porción de gobiernos locales, incluida la alcaldía de la capital, San Salvador, ahora en manos del FMLN.
En el pequeño país centroamericano se han instalado más de mil 500 centros de votación en los que hay 9.442 Juntas Receptoras de Votos (JRV), para recibir a unos 5.2 millones de ciudadanos que están registrados para ejercer el sufragio. La votación concluirá a las 17:00 horas (23:00 GMT). Las de este domingo sonn las novenas elecciones para alcaldes y diputados desde el final de la guerra civil en 1992.
El fuerte despligue policial y de efectivos del Ejército tiene como objetivo no sólo salvaguardar la seguridad de la jornada electoral, sino también evitar episodios como los ocurridos en 2014 y 2015, cuando pandilleros amedrentaron a personas en barrios pobres y les impidieron votar.

ONU: Ataque en Guta, “inaceptable”; ejército sirio avanza en varios frentes



Ginebra. La violencia ha escalado en Guta Oriental pese al pedido de la ONU de un cese al fuego hace una semana, y el bombardeo de la sitiada localidad siria representa un castigo "simplemente inaceptable" contra los civiles, dijo el domingo el organismo.
Cerca de 600 personas habrían muerto y más de 2 mil habrían resultado heridas por los ataques desde el 18 de febrero, sostuvo el coordinador humanitario regional de la ONU, Panos Moumtzis, quien destacó que el lanzamiento de morteros desde el enclave rebelde contra la capital Damasco ha dejado muchos muertos y heridos.
"En vez de una muy necesitada suspensión de la violencia, seguimos viendo peleas, más muerte y nuevos reportes de hambre y hospitales bombardeados. Este castigo colectivo a los civiles es simplemente inaceptable", remarcó Moumtzis en un comunicado.
El ejército sirio "avanzó en varios" frentes en Guta Oriental
Damasco. El ejército sirio "avanzó en varios" frentes en el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, anunció el domingo una fuente militar citada por la agencia oficial siria SANA.
"En los últimos dos días, las unidades del ejército sirio" avanzaron "en varias direcciones, retomando el control" de numerosas localidades en el enclave rebelde, en particular Otaya y Nashabiyé, según la fuente militar citada por SANA.
Las tropas "erradican en varias regiones la presencia de los grupos terroristas que los controlaban", agregó la fuente refiriéndose a los rebeldes.
El sábado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había informado de un avance inédito del ejército sirio en ese enclave rebelde, donde viven unas 400 mil personas asediadas desde 2013.
El ejército sirio reconquistó posiciones en el este y sudeste del enclave que representan alrededor del 10% del territorio en manos de los insurgentes, según el OSDH.
La tropas sirias se pusieron en movimiento en Guta Oriental el 25 de febrero pasado luego de que la aviación siria y rusa preparara el terreno con una intensa campaña de bombardeos iniciada el 18 de febrero, que dejó más de 650 civiles muertos.

Advierte China que tomará medidas si EU amenaza su economía


Pekín. China "no quiere una guerra comercial", pero no se quedará indiferente frente a las amenazas estadunidenses contra sus exportaciones, advirtió Pekín este domingo, después de que Donald Trump anunciara medidas proteccionistas esta semana.
El presidente estadunidense causó indignación en el exterior al anunciar fuertes aranceles a las importaciones estadunidenses de acero y aluminio, y luego amenazando con imponer "tasas recíprocas" a los socios comerciales de Estados Unidos que decidan responder con medidas similares.
El domingo, Pekín amenazó abiertamente con tomar medidas de represalia, por primera vez desde el anuncio de Trump
"China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos", apuntó Zhang Ysui, portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano supremo legislativo del gigante asiático.
"Pero si toman medidas que perjudiquen a los intereses chinos, en absoluto nos quedaremos de brazos cruzados", recalcó ante la prensa previa a la sesión anual plenaria del Parlamento.
China es, de lejos, el principal fabricante mundial de acero y de aluminio, pero sólo exporta una ínfima parte de su producción a Estados Unidos. Así, sólo se vería afectado marginalmente por las nuevas tasas.
Y mientras Washington encadena las investigaciones y los derechos antidumping contra China en numerosos sectores, desde las lavadoras de ropa hasta los paneles solares, Zhang mostró su preocupación ante una tendencia incontrolable.
"Es crucial para todos percibir clara y objetivamente las intenciones estratégicas de la otra parte. Las decisiones fundadas en errores de juicio o en hipótesis erróneas [...] pueden tener consecuencias que ninguno de los dos países desea", insistió.
'Medidas necesarias’
Pekín advirtió en varias ocasiones en los últimos meses que tomaría las "medidas necesarias" para defender a sus empresas frente a los abusos de las "decisiones proteccionistas" de Washington.
Las autoridades chinas abrieron una investigación antidumping sobre el sorgo estadunidense, un tipo de cereal, y no descartan apuntar contra las exportaciones masivas de soja de Estados Unidos.
Liu He, consejero del presidente chino Xi Jinping, visitó Washington esta semana para tratar de encarrilar las relaciones económicas entre ambas potencias.
Pero los anuncios de Trump llegaron durante esta visita, como un desaire para el régimen comunista.
Sin embargo, Liu y los responsables estadunidenses con los que se reunió "convinieron que ambos países debían resolver sus diferendos comerciales mediante la cooperación y no con la confrontación", aseguró la agencia estatal de noticias Xinhua.
El diálogo debería continuar "próximamente en Pekín", dijo Zhang Yesui este domingo.
'Sin fundamento'
El aluminio y el acero sólo constituyen una pequeña parte (en torno al 1% el año pasado, según las aduanas chinas) de las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos.
Presionado por los occidentales, Pekín se puso manos a la obra para reducir drásticamente sus capacidades siderúrgicas. Y, pese a una producción local al alza, las exportaciones chinas de acero cayeron un 30.5% el año pasado.
En cambio, los productores de acero canadienses, brasileños, mexicanos, surcoreanos y turcos dependen fuertemente del mercado estadounidense, que resulta vital para ellos.
En ese contexto, las primeras reacciones chinas frente al anuncio de Trump parecieron mucho más moderadas que las firmes condenas de Europa o Canadá.
Pekín se limitó a instar a Estados Unidos, el viernes, a "frenar su recurso a instrumentos proteccionistas". El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, consideró el sábado que los impuestos sobre el acero y el aluminio en aras de la "seguridad nacional" carecen de "fundamento".
Amaga Trump con gravar a fabricantes de autos Europeos
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el tono de su retórica de guerra comercial, al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.
Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadunidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus autos que entran libremente a Estados Unidos, escribió en Twitter.
El tuit de Trump mostró que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial que remeció a los mercados financieros esta semana. También se produce en medio de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos por la prevista introducción de aranceles al acero que Europa teme distorsionen el comercio mundial.
En respuesta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se impondrán aranceles a los productos estadunidenses, como las motos Harley-Davidson, el whiskey y los jeans Levi’s.
En la mira, ex asesor de Trump
Antes que el presidente Donald Trump anunciara que impondría altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, el multimillonario inversionista Carl Icahn vendió casi un millón de acciones de una empresa vinculada a la industria acerera. Icahn tiene vínculos con Trump, fue asesor sin pago del presidente hasta agosto, cuando renunció.
Un informe regulatorio revelado recientemente indica que Icahn vendió el mes pasado 31.3 millones de dólares en acciones de la fabricante de grúas Manitowoc. Esta compañía se vería afectada por el posible aumento de aranceles que anunció el presidente, amenaza que causó que las acciones de la empresa bajaran 9 por ciento a 26.93 dólares desde el día del anuncio.
En México, Ann Wilson, una alta ejecutiva en la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA), dijo a Reuters que los miembros de la asociación están muy preocupados porque las tarifas anunciadas por Trump a algunos metales los obliguen a cerrar.
Algunos de los miembros de MEMA se verían profundamente afectados por las tarifas anunciadas por Trump, porque dependen de acero especial y productos de aluminio importados desde Europa, Asia y otras regiones, dijo Wilson, en el marco de las conversaciones del TLCAN.