martes, 6 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 MARZO 2018

Acusada de robo es candidata del PAN en Colima


Colima, Col. La dirigencia nacional del PAN modificó las listas de candidatos para los cargos locales en Colima en donde propuso a Dania Puga Corona, detenida por robo de mercancía en una tienda comercial, para la posición número tres en la lista de diputados plurinominales al Congreso.
Dania Puga Corona es cercana al senador Jorge Luis Preciado, secretario de la Comisión Estatal Permanente del PAN a nivel local, que se encargó de proponer a los candidatos a diputados locales, alcaldes, regidores y las diputaciones plurinominales.
En 2009, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Puga Corona fue detenida después de ser sorprendida robando artículos de belleza, entre los que se encontraban maquillajes, brochas, jabones y pilas con un valor de mil 531 pesos.
Los directivos de la tienda comercial presentaron cargos contra la ex funcionaria, pero pudo conseguir su libertad gracias al pago de una fianza.
Puga Corona participó como candidata en 2009 a la diputación local por el municipio de Cuauhtémoc, donde perdió contra el PRI y luego fue designada como titular de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Asumió por un mes la diputación local en agosto de 2012, luego de que la legisladora Patricia Lugo Barriga renunció a su curul para contender por una diputación federal; sin embargo la fracción del PAN la desconoció y el entonces coordinador de la bancada panista, Raymundo González Saldaña, le advirtió que no pertenecerá a su fracción ni sería tomada en cuenta para las decisiones del grupo parlamentario. “Todo tiene un costo”, dijo a medios de comunicación en ese año.
Debido al escándalo, diversos panistas como el exdiputado local Jorge Íñiguez pidió la expulsión de Puga Corona del partido, pero no prosperó su propuesta.
Con bloqueo, exigen abasto de agua en Iztacalco
Un bloqueo en el cruce de las avenidas La Viga y Plutarco Elías Calles, en la delegación Iztacalco, paralizó el servicio del Metrobús en la línea que corre de Tepalcates a Tacubaya.

Vecinos que presuntamente demandan abasto de agua cerraron el paso sobre Plutarco Elías Calles, así como en la avenida La Viga, lo que colapso la circulación vehicular y afectó a miles de usuarios de la Línea 2 del Metrobús.

Decenas de unidades del Metrobús permanecen estacionados a lo largo de la avenida Plutarco Elías Calles, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Publica sólo hacen acto de presencia, acompañados por integrantes del cuerpo de Granaderos.

Casi 50 vehículos del Metrobús permanecían estacionados entre las estaciones La Viga y Coyuya, por lo que los usuarios fueron desalojados y se vieron obligados a caminar por lo menos tres estaciones para retomar el transporte público.
Continúan los retrasos en L7 del Metrobús
Por segundo día usuarios de la Línea 7 del Metrobús enfrentan retrasos y largas caminatas para transportarse a Santa Fe y otros destinos como Satélite y el Toreo.

La circulación de las unidades del Metrobús es a paso lento sobre Reforma, a partir de Mariano Escobedo y hasta su terminal en Campo Marte, debido a que en este tramo el carril confinado es compartido con decenas de microbuses, autobuses, taxis, autos particulares, bicicletas y motocicletas.

Uno de los problemas que más se observan es la circulación de microbuses que van hacia Satélite o Toreo y hacen paradas en cualquier punto de este tramo.

Los usuarios de transportes públicos o concesionados con destino a Santa Fe o Satélite realizan largas filas en la parada Auditorio, donde tienen que esperar entre 15 y 20 minutos para abordar estos transportes.

Por su parte, los usuarios del Metrobús al bajar en la terminal Campo Marte se quejan de las caminatas que tienen que hacer para ir hacia la zona de Palmas pues es imposible abordar un camión.
Delegado sindical en SLP le exigió sexo para dar trabajo a su hijo
O cogemos a la buena o será a la mala. Si no, tu hijo no entra a trabajar, fue una de las advertencias de Juan Martín Gatica Izaguirre, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, en San Luis Potosí, a María de Jesús Almendarez Prieto, quien en 2013 era su subordinada en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de la entidad.

Pese a contar en su favor con dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –la cual acreditó en diciembre pasado que ha recibido tratos contrarios a su dignidad–, la víctima aseguró que el gobierno de Juan Manuel Carreras López no ha reparado de manera integral el daño, por lo que ayer presentó una nueva queja ante el organismo nacional a fin de alcanzar justicia.

Lejos de ello, denunció en conferencia, ha sido congelada, excluida y removida de la dependencia una y otra vez. Su desesperación llegó a tal grado que se encadenó por un mes en las oficinas de la Oficialía Mayor del estado

Exige ser reconocida como víctima de agresión sexual (también hubo tocamientos y fue besada a la fuerza), recibir atención sicológica y medidas de protección y que se le reinstale en su puesto original, como recomendaron los organismos estatal y nacional de derechos humanos.

Junto a su abogado Tomás Coronado, la mujer señaló que se dictó orden de aprehensión contra su agresor, quien obtuvo su libertad bajo caución por tratarse de un delito no grave. El proceso penal se desarrolla aún en los tribunales y confió en que si bien no irá a prisión, sí quedará marcado como acosador.

Aseguró que de no obtener justicia acudirá a instancias internacionales. El principal responsable es el gobernador (Carreras López), no sólo por la falta de respuesta a los cinco escritos que le he dirigido entre mayo de 2016 y febrero de este año, sino por su indolencia ante mi situación, subrayó.

Canadá y México, exentos de aranceles con nuevo TLCAN: Mnuchin


Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este martes que una vez se firme el nuevo TLCAN, Canadá y México estarán exentos de las tarifas a las importaciones de acero y aluminio que el presidente Donald Trump dará a conocer esta semana.
"En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN, y una vez que lo hagamos (...) las tarifas no se aplicarán a ellos", dijo Mnuchin ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.
Mnuchin se dijo "cautelosamente optimista" de sellar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está siendo revisado a instancias de Trump desde agosto pasado y que culminó la víspera su séptima ronda de renegociación.
"En la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, Canadá y México estarán exentos de esas tarifas", aseguró Mnuchin.
Sin embargo, todo indica que los dos países enfrentarán tarifas sobre sus exportaciones de metales al menos durante algún tiempo, dado que las sanciones están previstas esta semana y la última ronda de renegociación del TLCAN finalizó el lunes sin un acuerdo inminente.
Trump provocó el jueves pasado temores de una guerra comercial global, al anunciar sopresivamente la adopción de fuertes tarifas a las importaciones al acero (25%) y el aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, principal proveedor de acero en el mercado estadounidense.
Mientras los ministros de los tres países norteamericanos cerraban dos días conversaciones en la capital mexicana, Trump sugirió el lunes que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones del TLCAN.
"No vamos a retroceder. Habrá tarifas al acero para Canadá y para México", dijo a periodistas.
Las conversaciones para un nuevo TLCAN se anticipan complicadas en los próximos meses por las elecciones presidenciales en México en julio, así como por las decisivas legislativas en Estados Unidos en noviembre.

Celebra AMLO que EPN no 'meterá las manos' en elecciones


Guadalajara, Jal. Andrés Manuel López Obrador celebró la declaración del presidente Enrique Peña Nieto respecto a que no meterá las manos al proceso electoral, y dijo que le da el beneficio de la duda para que no se repitan las historias de 2006 y 2012.
Tras reunirse con buena parte del empresariado local, entre ellos Jorge Vergara, el aspirante presidencial de Morena dijo que si Peña cumple su promesa, será una de las pocas cosas dignas de recordar durante su sexenio.
Destacó que él se toma muy en serio la declaración del presidente de la República, y la comparó con lo que dijo Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado, al señalar que México ya estaba listo para la democracia, lo cual calificó de muy similar.
Llamó la atención a lo que calificó como “pleito entre mafias”, en particular los señalamientos sobre el presunto “lavado de dinero” por parte del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, y dijo que se tienen que serenar ante la posibilidad de que se realicen “ajustes de cuentas” en alusión al PAN y el PRI.
Al igual que Anaya y José Antonio Meade, candidato a la presidencia del PRI, López Obrador participa este martes como ponente en la Expo Alimenticia de Guadalajara, organizada por la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.).
Ratifica CNDH oposición a Ley de Seguridad

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que “no comparto los argumentos del gobierno federal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la Ley de Seguridad Interior. Mantenemos nuestros argumentos, y por ello presentamos una acción de inconstitucionalidad”.
Entrevistado al concluir foro El Feminicidio en México: retos y perspectivas desde la sociedad civil, el ombudsman nacional refirió: “conocen ustedes el posicionamiento de la CNDH. A través de un video enviamos nuestro posicionamiento, nuestros argumentos, señalamos que respetamos a las instituciones del Estado mexicano, coadyuvamos, somos una institución, el ombudsman del Estado mexicano, pero estamos convencidos que la ley tiene imprecisiones, le faltan parámetros, no da la certeza jurídica y propicia riesgos para el respeto de los derechos humanos”.
El titular de la CNDH fue entrevistado respecto a los argumentos que el pasado viernes virtieron funcionarios del gobierno mexicano ante la CIDH en una audiencia realizada en Bogotá, Colombia, donde se analizó la Ley de Seguridad Interior solicitada por más de 300 organizaciones civiles, académicos y la propia CNDH.
González Pérez también se refirió al caso Ayotzinapa y manifestó que la CNDH ha sido enfática en que se tienen que agotar todas las líneas de investigación “que nos permitan conocer la verdad, fincar las responsabilidades de quienes hayan cometido estas atrocidades de desaparecer a 43 jóvenes, el que haya reparación integral del daño y que haya garantías de no repetición”.
Se le insistió que el gobierno federal aseguró que el caso Ayotzinapa quedará cerrado este año, a lo cual subrayó: “la CNDH será puntual desde la perspectiva de los derechos humanos, nosotros no investigamos, verificamos que haya una procuración de justicia que responda al reclamo, precisamente de justicia que demandan los padres. Éstos quieren saber el paradero de sus hijos, desconocemos la información con que cuenta la Procuraduría General de la República, pero en todo caso esa información será evaluada por la CNDH".

Violencia contra mujeres, en grave incremento: CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó en el Senado que a pesar de que en la última década se ha realizado “innegables avances” en la creación de instituciones y leyes para proteger a las mujeres, la violencia contra ellas lejos de disminuir enfrenta un grave incremento, en su manifestación más extrema y brutal, que es la privación de la vida.
Al participar en el foro “El feminicidio en México: Retos y perspectivas desde la sociedad civil”, organizado por la Cámara Alta el ombudsman refirió que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, un incremento de 47.29 por ciento en tan sólo dos años.
De ese total, en 2015 se habían calificado como feminicidios 389 casos y pasaron a 671 en 2017, un aumento del 72.49 por ciento.
El ombudsman nacional subrayó que los niveles de violencia que sufren las mujeres “son muy altos, intolerables y su aumento constituye una señal de alerta que debe ser atendida con la mayor urgencia y seriedad, situación que se agrava si tomamos en consideración que la mayoría de esos homicidios o lesiones, es muy probable que continúen en la impunidad”.
González Pérez dijo que niñas, mujeres, jóvenes adultas y en edades avanzadas viven un infierno constante de sufrir algún tipo de violencia, “prácticamente todas”, en algún momento de su vida han sufrido violencia o han experimentado amenaza por el simple hecho de ser mujeres.
Advirtió que la impunidad, al igual que sucede en el caso de otras conductas ilícitas propicia que el ejercicio de la violencia se perpetué y se desarrolle. “Debemos todos y todas estar conscientes de los evidentes costos de la pasividad, la tolerancia y la indiferencia ente estas conductas”.
Muertes innecesarias
Apuntó que a la fecha en 29 entidades del país se han decretado alertas de género, “lo cual nos muestra la gravedad de la crisis y la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer cumplir la ley y garantizar la vigencia de derechos para todas las personas”.
Ante senadoras y ONG's el titular de la CNDH sostuvo que la alerta de género “es una herramienta insuficiente” para hacer frente a esta realidad que lastima a la sociedad por ello pidió modificaciones a la misma.
Aseveró que se requiere voluntad política y capacitación de quienes están en las fiscalías para que la persecución de los delitos contra las mujeres sean investigados con perspectiva de género.
Refirió que el año pasado presentó un diagnostico para modificar la alerta de género, porque esta es perfectible. “La alerta de género no tiene efectos inmediatos en la disminución del feminicidio pero sí sienta las bases para comenzar a combatir la impunidad y a posicionar el problema de violencia contra las mujeres en las agendas estatales y municipales”.
Planteó revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para aclarar los plazos de la alerta de género en sus distintas fases; regular en la ley y su reglamento que tanto en Poder Judicial como el poder legislativo y los gobiernos municipales sean interlocutores para hacer frente a la violencia feminicida; ampliar la convocatoria cuando un procedimiento esté por iniciar y se propicie que más académicas y académicos puedan participar y fortalecer, ampliar y asegurar la entrega de recursos etiquetados para las alertas, para que los gobiernos “La acepte como una tarea de responsabilidad y no como un castigo o cacería de brujas a gobiernos locales”.
Al poder Ejecutivo le recomendó fortalecer las instancias federales que se ocupan de los procedimientos de la alerta; involucrar a todas las instituciones del Estado; asegurar los cambios y transiciones de gobierno no obstaculicen o frenen el cumplimiento de las acciones recomendadas por las declaratorias de alerta y hace público los informes de seguimiento de estados donde se decidió no decretar la alerta.

Urge ONU a México a redoblar acciones contra feminicidio


Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron al gobierno mexicano a redoblar sus acciones para combatir la violencia de género y en especial la erradicación del femincidio.
“No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, dijo Jan Jarab, representante de ONU- Derechos Humanos, al tiempo que llamó también a que el gobierno provea los recursos necesarios “para erradicar este prevenible y atroz fenómeno”.
Hay un continuo de violencia hacia las mujeres que incluye varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones, puntualizó.
Jan Jarab dijo en entrevista aparte que si bien ha incrementado el interés político por combatir la violencia de género, no se ha logrado cambiar la situación en el país. “Desde nuestra perspectiva el tema de impunidad y de procuración de justicia sigue siendo clave porque sabemos que la impunidad es muy alta por lo que no se puede después ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención”.
Previamente en conferencia de prensa, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, expuso que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y El Caribe, y en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día. En 2016 la cifra incrementó a 7.5. 
El origen de esta violencia, señaló, es la discriminación y desigualdad estructural de género, esta última “tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad”.
“Los niveles de violencia son altos y alarmantes”, el 66 por ciento de las mexicanas manifiesta haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.
“Uno de los principales retos en la lucha para erradicar este fenómeno son las normas sociales, valores, actitudes, prácticas, unos estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las victimas y son factores que generan una actitud de impunidad no sólo legal e institucional sino también social.
Debemos invertir en prevención y garantizar acceso a a justicia, sostuvo.
Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que las adolescentes y mujeres jóvenes son quienes están en mayor riesgo ante la violencia sexual, el Feminicidio, las uniones y embarazos tempranos “que ponen en riesgo su transición a una vida plena y con igualdad de oportunidades”.
Por ello, llamó a romper el círculo de violencia y formar generación nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas “o continuaremos con la normalización de esta práctica y seguiremos promoviendo la desigualdad y la pobreza”.
Generemos las condiciones para que cada adolescente y mujer joven pueda alcanzar su pleno desarrollo, vivir libre de todo tipo de violencia y que sea tratada con dignidad y respeto, demandó.
Christian Skog, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida cuando los padres de familia, docentes y la sociedad en general, “refuerzan los roles de género discriminatorios y tradicionales”.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves 8 de marzo, ONU Mujeres realizará una campaña a través de redes sociales para “visibilizar la magnitud de la violencia feminicida en Mexico y la necesidad y el imperativo que tenemos de erradicar este flagelo en el mundo”.
Marchan universitarios en Jojutla, para exigir justicia por su compañera localizada dentro de un baúl golpeada y estrangulada
Los estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon este lunes en existencia de justicia para su compañera Mercedes Sierra Hernández de 22 años de edad, quien fue asesinada y después localizada en un baúl en el cuarto donde vivía con su pareja, también fue “golpeada y estrangulada”, según el reporte oficial.
En tanto, la hermana de la joven pidió a todas las mujeres denunciar cualquier agresión y al agresor, de acuerdo con Reforma. Al mismo tiempo exigió justicia para que no quede sin castigo, y su hermana “pueda descansar en paz”.
A la Fiscalía del Estado le pidieron que haga bien su trabajo para fincarle todas las responsabilidades penales al novio por el homicidio. Otra compañera de Mercedes Sierra mencionó que “la manifestación es pacífica para pedir justicia por el feminicidio del cual fue objeto”, informó el mismo medio.
El personal docente de la Institución Universitaria también participó en la marcha quienes estuvieron encabezados por su directora Silvia Cartujano, quien comentó “nos sumamos a la indignación, preocupación de la base estudiantil y además como institución no somos ajenas”.
Cabe señalar que, el homicida ya fue vinculado a proceso.
Acuerdan proyectar Alianza del Pacífico a largo plazo

Perú, Chile y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico, acordaron hoy proyectar esta iniciativa de integración a largo plazo. En una conversación de los mandatarios de los cuatro países se acordó imprimir “una visión estratégica para el año 2030 que nos permite establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, dialogaron hoy a través de videoconferencia, según reportó la Presidencia a través de un comunicado.
Destacaron en esa conversación que los objetivos de visión estratégica para 2030 de la Alianza del Pacífico coincide con el año en que se espera queden liberados al cien por ciento los aranceles de los bienes entre los cuatro países, “y celebraron la voluntad que comparten para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor”.
En la misma videoconferencia los mandatarios reconocieron la labor realizada en estos últimos cuatro años por la saliente presidente de Chile, Michelle Bachelete.
Se ratificó además que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en México los días 24 y 25 de julio próximos.

Presenta UNAM Clínica de Atención Integral para Adicciones


Especialistas de la UNAM presentaron este martes la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA). Uno de los retos de este espacio es vencer el estigma mostrar que las adicciones son un problema de salud mental. Y es que en la sociedad aún persisten estigmas respecto a la salud mental que llevan a que quienes requieren atención no la busquen.
Silvia Ortiz, jefa del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), al que pertenece la CLIA, explicó en la presentación de la nueva clínica que es parte de los servicios que ofrece la Universidad a su comunidad.
En la primera etapa de la Clínica se atenderá únicamente a miembros de la comunidad universitaria de entre 12 y 30 años de edad.
“Estamos siempre luchando con el estigma, los servicios de salud mental y los siquiatras en especial. Esto hace que las personas no consulten a los especialistas para tratar trastornos mentales y menos para las adicciones”, de acuerdo con Ortiz.
Buscar tratamiento para las adicciones y ser atendido por un siquiatra, es en la sociedad mexicana “un doble estigma”, considera la especialista, que al presentar la CLIA explicó que la Universidad ofrece desde hace 60 años servicios de atención a la salud mental y que siempre han tenido solicitudes de tratamiento de adicciones.
Con la apertura de la clínica esperan que “se vaya modificando el estigma que tiene este tipo de trastornos y problemas”.
La CLIA funcionará con un modelo multidisciplinario flexible e innovador de atención a las adicciones. Los universitarios que de manera voluntaria lo soliciten serán atendidos de manera confidencial por equipos de trabajadores sociales, siquiatras y sicólogos -jóvenes en su mayoría-, que los acompañarán a ellos y a sus familias durante el tratamiento.
Uno de los objetivos de la clínica es que los universitarios acudan a ella a recibir información respecto al consumo de drogas y las adicciones y que luego decidan si requieren tratamiento. De acuerdo con la CLIA, es importante que los jóvenes aprenda a detectar riesgos y que las adicciones se atiendan desde una perspectiva de salud pública y no punitiva.
“Lo que queremos en esta clínica -indica Ortiz- es abrir las cosas, hablarlas directamente , y también ofrecer un acompañamiento y un apoyo” y sostuvo que de ningún modo piensan promover el consumo.
El bajo rendimiento escolar,cambios repentinos de conducta, la depresión, afectaciones en la vida personal, el trabajo, la familia son signos de que puede haber algún trastorno mental o un patrón de consumo que requiere atención.
La especialista señaló que las características de los consumidores universitarios no difieren de las del resto de la población joven del país. En México, dijo, las encuestas sobre adicciones señalan que los jóvenes consumen primordialmente sustancias como tabaco, alcohol y marihuana, y que el consumo y las adicciones son un problema en aumento.
Las adicciones se presentan de forma conjunta con algunos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, pero se ha detectado que éstas tienden a ocurrir antes de que empiece el consumo de drogas, de acuerdo con información de la clínica.
Si la dependencia no se trata en la adolescencia habrá 3.2 veces más riesgo de dejar la escuela, 18 veces más riesgo de desarrollar adicción a las drogas, según la CLIA.
La CLIA, cuya puesta en marcha se planeaba desde el año pasado, está en el Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria. Los servicios tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos por consulta y los pacientes deberán presentar su credencial actualizada de la UNAM para recibir atención.

Inaugura Mancera primera clínica de Síndrome de Down


El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró esta tarde la primera clínica de Síndrome de Down, en el hospital pediátrico San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.
El mandatario capitalino señaló que esta es el primer clínica especializada en este tipo de padecimiento en el país y tal vez de muchas ciudades en América Latina.
“Era un compromiso que tenía con la gente”, remarcó.
Explicó que en ésta se van a llevar a cabo valoraciones genéticas y se conocerá el perfil de cada una de las personas, desde que nace hasta los 18 años.
Mancera Espinosa estimó que al mes se ofrecerán mil 200 consultas, beneficiando no sólo a habitantes de esta demarcación sino de toda la ciudad de México.
Remarcó que independientemente de colores y partidos la ciudad de México debe mantener esta característica de apoyo a quienes menos tienen. “La política de inclusión de la CDMX no puede detenerse nunca”, afirmó.

PRD exige garantizar seguridad en proceso electoral de Guerrero


El PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que informe cómo se va garantizar la seguridad en las elecciones del estado de Guerrero, en donde han fallecido cinco perredistas en lo que va del año.
Beatriz Mojica, candidata de este partido a senadora, resaltó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo, presentó un mapa de riesgos sobre las zonas donde hay problemas de inseguridad, pero no una estrategia que dé certeza de cómo transitar por la región durante el proceso electoral.
En una carta dirigida al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, preguntó si se puede hacer campaña en las cinco regiones -de un total de siete- donde hay problemas de inseguridad, si no se podrá transitar por ahí, cómo se garantizarán las elecciones en esas zonas y qué tipo de actividades podrán llevar a cabo los aspirantes.
La ex secretaria general del PRD dijo que en lugar de presentar una estrategia que garantice el 1 de julio que los ciudadanos puedan votar, el gobernador difunde miedo para inhibir el voto a partir de la presentación del mapa sin una estrategia de seguridad.

Rector de UAEH responsabiliza a gobierno estatal por huelga


 El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, responsabilizó al gobierno de la entidad de la huelga iniciada por los trabajadores de esa casa de estudios el pasado domingo.
Indicó que esta responsabilidad radica en que estas autoridades no han presentado una propuesta integral a las demandas de los trabajadores que les toca atender precisamente al gobierno del estado, de manera particular, en el tema de los vales de despensa.
En entrevista con La Jornada, el rector Pontigo Loyola lamentó el discurso del gobierno hidalguense, en el que se da la impresión de que existe un conflicto entre la rectoría de la UAEH y sus sindicatos, cuando en realidad los trabajadores están respondiendo a una falta de respuesta por parte del gobierno estatal.
Explicó que en esta revisión contractual, la cual se da cada dos años, los trabajadores académicos y administrativos hacen sus planteamientos de mejora laboral para ser atendidos por tres actores: el gobierno federal, la propia Universidad, y las autoridades estatales.
En los dos primeros casos, la Federación y la Universidad ya respondieron a las demandas de los trabajadores, mientras que el Estado solo lo ha hecho de manera parcial.
Pontigo Loyola precisó que el gobierno federal ya entregó los recursos comprometidos, los cuales representan el 70 por ciento del presupuesto anual que tiene la UAEH, y la misma Universidad ha aportado su parte.
“Nosotros tenemos que atender con ellos (los trabajadores) aspectos que tienen que ver con el seguro de defunción, canasta de alimentos para madres de familia, y becas, entre muchos otros puntos”, dijo el rector.
Por lo que respecta a los recursos estatales, aclaró, va encauzada a las demandas de aguinaldo, bono bianual, prima vacacional y vales despensa. “Al día de hoy el gobierno estatal, ya presentó propuesta para los tres primeros. Pero en el tema de los vales de despensa no hay ni siquiera ofrecimiento. Entonces, cuando yo llevo este ofrecimiento a los sindicatos de los trabajadores –de académicos y administrativos- para que lo traten en su asamblea, me dicen que no están de acuerdo, porque sencillamente no hay propuesta sobre este punto”.
Se prevé que este martes, el rector Pontigo Loyola y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, ofrezcan una conferencia de prensa para fijar sus posturas sobre el tema.
La UAEH tiene una matrícula de 55 mil estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, mientras que tiene cinco mil trabajadores, cuatro mil de ellos académicos y el resto administrativo.

Localizan cuerpo de activista en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Anoche fue encontrado sin vida el cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red Estatal de Activistas Feministas. Su cuerpo fue hallado a orillas de la carretera Iguala-Taxco.
María Luisa había desaparecido desde el pasado viernes en la ciudad de Iguala cuando se comunicó por teléfono por última vez, y desde entonces no se sabía de su paradero.
De acuerdo con reportes de la policía estatal, el cuerpo de la activista presentaba golpes en distintos partes, y además estaba en estado de descomposición.

Detienen a ‘La Güera’, presunta narcotraficante en Veracruz

Xalapa, Ver. El Grupo de Coordinación Veracruz detuvo a Diana Mayte Mejía Serna, alias La Güera, líder de una célula de la delincuencia organizada que operaba en la zona centro de la entidad.
Mejía Serna se dedicaba al narcotráfico, robo a autotransporte y secuestro, entre otros delitos. Su área de operación abarca los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros.
Esta presunta delincuente es calificada como “alta generadora de violencia” en la zona; colabora con el peligroso delincuente Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas o El Bukana.
Hasta el momento se desconocen los detalles de su detención.
Ex Gobernador de Nayarit, un poco menos rico... Fiscalía le asegura 5 propiedades 

Entre los inmuebles propiedad de Roberto Sandoval que la Fiscalía aseguró, se encuentra el lugar en donde opera la “Fundación Ríe”, en la que se ofrecen sesiones de equinoterapia para niños con discapacidad
La Fiscalía General del Estado de Nayarit realizó el aseguramiento de cinco inmuebles, propiedad del exgobernador Roberto Sandoval y su familia, como parte de las indagatorias para seguir armando la carpeta de investigación que está abierta en su contra.

De acuerdo a la Fiscalía del estado, a Roberto Sandoval se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito “y lo que resulte”.

Los aseguramientos ocurrieron durante el lunes 5 de marzo y, según la Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Elvia Ludmila Heredia Verdugo, se dieron “con el objeto de seguir la investigación”.

Los inmuebles asegurados quedaron a disposición de las autoridades locales hasta que se resuelva de forma definitiva en la carpeta de investigación.

Entre los inmuebles propiedad de Roberto Sandoval que la Fiscalía aseguró, se encuentra el lugar en donde opera la “Fundación Ríe”, en la que se ofrecen sesiones de equinoterapia para niños con discapacidad.
La Ministerio Público recalcó que, aunque el lugar fue asegurado, los beneficiarios de la Fundación podrán seguir recibiendo las terapias y haciendo uso de las instalaciones, ya que lo que las autoridades esperan es determinar de dónde salieron los recursos para construir dicho edificio.

Los otros inmuebles asegurados se encuentran en el Ejido La Cantera; en el Ejido El Armadillo; en el fraccionamiento Bonaterra, y en el fraccionamiento IMSS.

A través de su página de Facebook, la Fiscalía transmitió en vivo los momentos en los que aseguró cada uno de los inmuebles; posteriormente, publicó un video resumiendo el trabajo que habían realizado a lo largo del día.
La investigación en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, comenzó el miércoles 10 de enero, cuando en Congreso local aprobó dar inició al juicio político.
A partir de esa fecha, los legisladores de Nayarit comenzaron la cuenta regresiva de un año para resolver el caso y determinar si Roberto Sandoval es culpable o no del delito que se le imputa.

Se estrella avión militar ruso en Siria; 32 muertos

Moscú. Un avión militar ruso se estrelló el martes antes de aterrizar en la base militar de Hmeimin, en el noroeste de Siria, matando a sus 32 ocupantes, anunció el ejército ruso citado por las agencias de noticias.
"Hacia las 15 horas (12 horas GMT), un avión de transporte An-26 se estrelló en el aeródromo de Hmeimin. Según datos preliminares, había 26 pasajeros y seis tripulantes", informó el ministerio de Defensa.
"La catástrofe, según las primeras informaciones, se debe aparentemente a un problema técnico", agregó.
El avión se encontraba a unos 500 metros de la pista de aterrizaje, informó el comunicado.
Una comisión investigará las causas del accidente, pero una oficina de la fiscalía militar rusa estudia una posible violación de la seguridad aérea, dijo un portavoz.
Los aviones Antonov-26 son utilizados por los militares en Siria para vuelos internos que transportan tropas y suministros entre provincias, informó el diario Kommersant.
Estos aparatos también han sido utilizados en viajes de prensa.
Moscú comenzó a realizar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2015, y su intervención dio un giro al conflicto de casi siete años a favor de su aliado en Damasco.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a la base de Himeim en diciembre, donde ordenó el comienzo de una retirada de las tropas rusas, diciendo que su tarea en este país devastado por la guerra practicamente se había completado.

Mueren 10 guerrilleros del ELN en operativo en Colombia

Bogotá. Diez guerrilleros del ELN murieron y otros tres resultaron heridos la madrugada de este martes en un bombardeo y posterior combate en el noroeste de Colombia, informó el ministerio de Defensa.
"Felicitaciones @COL_EJERCITO y @FuerzaAereaCol por operación de bombardeo que logra neutralizar 13 miembros del ELN, 10 muertos y 3 capturados con material de guerra", indicó la cartera en Twitter.
El golpe es el peor que sufre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa del país, desde que el gobierno congeló los diálogos de paz a finales de enero por una ofensiva rebelde contra estaciones policiales.
El operativo se llevó a cabo en el departamento de Antioquia contra una columna del grupo guevarista señalada de "cientos de desplazamientos" y "atentados contra torres eléctricas" en el norte y noroeste colombianos, agregó el ministerio.
La primera fase de la operación fue un bombardeo y luego se desplazaron tropas del Ejército a la zona, que combatieron durante dos horas con los rebeldes sobrevivientes, dijo el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, en rueda de prensa.
Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, están en punto muerto tras una arremetida guerrillera que dejó seis policías muertos y docenas más heridos en el norte de Colombia.
Esos ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.
En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros.
Con el ELN, Santos busca pactar un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las FARC, la entonces guerrilla más poderosa de América que ya se desarmó y que se transformó en partido político.
Como un gesto para reanudar los diálogos, el grupo guevarista anunció una tregua bilateral entre el 9 y 13 de marzo con motivo de las legislativas.
Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo, ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
México-Bolivia Acuerdan Cooperación en Asuntos Aduaneros

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto Promulgatorio del Acuerdo del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2015.
El Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el 27 de noviembre de 2015, en la Ciudad de México, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, cuyo texto consta en la copia certificada adjunta.
El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores el 14 de noviembre de 2017, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre del propio año.
Las notificaciones a que se refiere el Artículo 30, numeral 1 del Acuerdo, fueron recibidas en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 8 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018.
Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el presente Decreto, en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 2018.

Resalta que el Decreto entrará en vigor el 8 de marzo de 2018.