viernes, 16 de marzo de 2018

Lanzan cuarta subasta eléctrica de largo plazo

Con el fin de impulsar las energías renovables en el país, el gobierno mexicano lanzó la cuarta subasta eléctrica de largo plazo.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros participantes podrán presentar sus ofertas para la compra de potencia, energía y certificado de energías limpias, en contratos de 15 y 20 años.

Recordó que las subastas eléctricas en México se hicieron en 2015 con el objetivo de impulsar el crecimiento de la generación verde a lo largo y ancho del país.

“En este corto tiempo -indicó- los resultados de las tres subastas han sido por demás exitosos. En sólo tres años hemos estudiado contratos para la compra de 19 mil 800 gigawatts hora”.

Y es que, destacó, la energía contratada provendrá de 40 centrales solares y 20 eólicas que estarán en 17 estados del país y serán puestas en operación en los próximos tres años.

De hecho, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que para 2020 México tendrá cuatro veces la infraestructura solar y eólica que había en 2012.

Asimismo, indicó que el año pasado, el país se posicionó como una de las naciones con mayor inversión en energías limpias en el mundo.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que el próximo 28 de marzo se publicarán las bases de licitación y la versión final el 30 de mayo.

En tanto, el próximo 28 de junio el suministrador presentará su oferta de compra, el 12 de julio entidades diferentes a la CFE y el fallo será el 2 de noviembre.
Lanza CRE convocatoria para cuarta subasta eléctrica de largo plazo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó por primera vez una convocatoria para una subasta de largo plazo para adquisición de energía eléctrica, que con el apoyo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) será la cuarta de este tipo en el país.

En esta cuarta subasta, al igual que en la anterior del 2017, podrán participar las entidades responsables de carga (compradores de electricidad) que satisfagan los requisitos que se establecerán en las bases de licitación, las cuales se publicarán el próximo 28 de marzo del presente año tanto en la página web de la CRE, como del Cenace. Posteriormente, el fallo de dicha subasta se emitirá el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero del 2019.

Las subastas eléctricas de largo plazo son instrumentos utilizados en la industria eléctrica en los que participan compradores y vendedores de energía eléctrica para incorporar energía limpia al sistema eléctrico y permitir que los suministradores de servicios básicos —que son los encargados de proveer el servicio eléctrico a los pequeños consumidores que no participan en el mercado eléctrico mayorista— celebren contratos bajo condiciones competitivas para satisfacer sus necesidades de potencia (capacidad de generación), energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).

Además, pretenden permitir que las entidades responsables de carga (los representantes de los consumidores de electricidad), distintas del suministrador de servicios básicos, participen en el mercado a fin de celebrar contratos por potencia, energía eléctrica y CEL y facilitar que los generadores cuenten con pagos para el financiamiento de inversiones eficientes para nuevas centrales eléctricas o repotenciar las existentes.

En las subastas de largo plazo, el Cenace es responsable de elaborar, operar y ejecutar la convocatoria y las bases de licitación. Por su parte, a partir de esta cuarta subasta, la CRE autoriza tanto la convocatoria como las bases de licitación.

ANTECEDENTES FAVORABLES
Las tres subastas que se llevaron a cabo en el 2015, 2016 y 2017 estuvieron a cargo de la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiarán 19 estados de la República con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias, lo cual permitirá que México se acerque a las metas nacionales de generación eléctrica con fuentes renovables.


Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9,000 millones de dólares en los próximos años. En los tres procesos de este tipo que se han llevado a cabo, el precio de venta de 1 megawatt hora más un CEL pasó de 47.78 dólares en la subasta del 2015, a 33.4 dólares en la segunda subasta, a 20.57 dólares en el último proceso.

Fuente: 24 Horas y El Economista