sábado, 3 de marzo de 2018

Multinacionales de la gasolina hunden a empresarios del ramo en Querétaro

Arribo de seis consorcios y proliferación de estaciones de servicio merman sus ingresos, dicen
Liberación de precios del combustible, otro tema que preocupa; esperan disminuya en 2020

Querétaro, Qro. Empresarios del ramo gasolinero del estado señalaron que la reforma energética les ha provocado pérdidas económicas, debido a la llegada de unas seis multinacionales dedicadas a la distribución y venta de combustible, aunado al incremento de éste en 7 por ciento y a la instalación de 15 nuevas estaciones de servicio por año. Es tal su proliferación que hay hasta cinco gasolineras en un tramo de cinco kilómetros.

Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la asociación civil Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, exhortó a los alcaldes de los municipios conurbados a la capital del estado a regular la instalación de nuevas estaciones de servicio, porque ese sector ya resulta afectado.
En entrevista con La Jornada, dijo que la entidad es pionera en la llegada de empresas extranjeras que venden y distribuyen el combustible, apertura derivada de la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
‘El problema es que la competencia no beneficia a los empresarios, pues las nuevas compañías utilizan la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). El único cambio es el nombre de la estación de servicio y que ofrecen un aditivo distinto al de la petrolera, que no es funcional para todos los vehículos”, refirió.
Las compañías extranjeras que prestan el servicio en la entidad son Shell, con 11 estaciones de servicio; G500 (en alianza con la suiza Glencore), con tres; Exxon Mobil, ocho; Gulf México, una; British Petroleum, cuatro, y una de Hidrosina, según sus respectivas páginas digitales donde ubican la localización de cada gasolinera.
Reciben 10% menos al mes
Por ser la novedad, los usuarios prefieren esas trasnacionales y los empresarios locales enfrentan pérdidas de 10 por ciento al mes en la venta del combustible. Antes cada estación de servicio vendía hasta 400 mil litros al mes y actualmente comercian 360 mil litros, es decir, 40 mil menos.
Enrique Arroyo confió en que todo vuelva a la normalidad, e indicó que proyectan generar estrategias de mercado para atraer a la gente, como la rifa de automóviles o dar descuentos en varios productos, pero no en el precio de la gasolina.
Alianzas
Las multinacionales se asociaron con empresarios o consorcios antiguos con franquicias en el país. Un ejemplo es Exxon Mobil, que trabaja en alianza con Grupo Orsan, pero también se proyecta la construcción de más estaciones de servicio, mientras empresarios de otras regiones del país contemplan reubicarse en Querétaro, por ser una entidad con crecimiento económico.
Prevén saturación
En promedio se instalan 15 nuevas estaciones de servicio al año, se concentran en diámetros pequeños. De seguir esa tendencia, pronto habrá una saturación, como se observa ya en la avenida Constituyentes, donde confluyen los municipios de Querétaro y Corregidora. Allí hay cinco gasolineras en un tramo de cinco kilómetros.
Ante esta situación, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro solicitó a las presidencias municipales de la zona conurbada (Querétaro, El Marqués, Corregidora) que emitan reglamentos para regular las instalaciones de las estaciones, a fin de vigilar la distancia entre cada gasolinera y así ver por la seguridad de los ciudadanos.
Precios elevados
A esa preocupación se suma otra, indica Arroyo, al referirse a los elevados precios del combustible: pues si bien existe la liberación del precio, por lo cual ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los fijan, la petrolera incrementó, desde enero pasado, 7 por ciento el costo del producto que les distribuye, el cual se traslada al consumidor final. El aumento es resultado de la referencia del precio del barril del petróleo –en que se basa Pemex–, el costo de logística y la cotización del dólar.
Explicó que Pemex les vende el litro del combustible en 90 centavos de dólar; es decir, abajo del precio que ellos comercializan al consumidor final, pero si sube, el aumento lo trasladan al consumidor final, situación derivada de la reforma energética. Nos gustaba más el esquema anterior.
Distribución deficiente
Consideró que los empresarios se deben adaptar y confió en que se concreten a futuro los beneficios prometidos por el gobierno federal, derivados de la enmienda constitucional referida, entre ellos mejorar la distribución, pues las trasnacionales se encargarán de trasladar sus productos y eso permitirá que Pemex tenga mayor margen de actividad para distribuir el combustible a las estaciones de servicio locales y acabe con el desabasto.
Recordó que en 2016, más de 240 estaciones de servicio que existían ese año se quedaron sin combustible durante horas o hasta días completos por falta de distribución y Pemex nunca explicó los motivos del desabasto, pero se vinculó a las tomasclandestinas, las condiciones climáticas y fallas en la refinación.
Sobre el precio elevado confió en que baje en 2020, cuando existan más compañías, más infraestructura e inversión en refinerías, almacenamiento y distribución, además, dijo, los locales deben mejorar en capacitación y en servicio.
Fuente: La Jornada