jueves, 8 de marzo de 2018

Paros, marchas y reclamos en el mundo en el Día de la Mujer

Manila/Madrid. Miles de mujeres en Asia y Europa proclamaron sus demandas de respeto y empoderamiento el jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer. En España se convocó una huelga de 24 horas, mientras que grandes multitudes llenaron las calles de Manila, Seúl o Nueva Delhi.


Las mujeres españolas celebraban docenas de protestas en todo el país contra la brecha salarial y la violencia de género. En Madrid había una gran manifestación convocada para la noche. En Barcelona, policías antimotines empujaron a varias manifestantes que dificultaron el tránsito el miércoles por la noche.

Las protestas fueron más discretas en otros países.
El Día Internacional de la Mujer es un feriado nacional en Rusia, pero la candidata opositora a la presidencia Ksenia Sobchak era una de las pocas manifestantes reunidas en Moscú.

En una protesta que recordaba al movimiento #MeToo, que pretende exigir responsabilidades a los acusados de violencia sexual y aquellos que les protegen, Sobchak protagonizó un piquete solitario ante la cámara baja del parlamento ruso para pedir la renuncia de un destacado legislador al que varias periodistas acusan de acoso sexual.

El presidente del Parlamento, Vyacheslav Volodin, rechazó las denuncias e indicó que las periodistas que no se sientan seguras cubriendo la Duma deben buscarse otros empleos.

En diferentes lugares de Asia, las mujeres salieron a la calle para conmemorar la fecha. En China, algunos estudiantes de la Universidad de Tsinghua aprovecharon las ocasión para hacer bromas sobre la enmienda constitucional de eliminar el límite de mandatos del presidente del país.

Un cartel bromeaba con que la legislatura de un novio tampoco debería tener límites, mientras que otro decía “¡Un país no puede existir sin una constitución, como nosotros tampoco podemos existir sin ustedes!”.

La legislatura china, que ejerce un papel ceremonial, tiene previsto aprobar durante la actual sesión anual una enmienda constitucional que permitirá al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.

Las fotos de los carteles se compartieron el miércoles por la noche en medios sociales chinos antes de ser eliminados por los censores. Algunos internautas también dijeron que los carteles habían sido retirados con rapidez.

En Manila, se acusó al presidente de violar los derechos de las mujeres. En Seúl, el creciente movimiento #MeToo tomó las calles. En India, donde la violencia endémica contra las mujeres solo ha llegado hace poco al debate público, marcharon hacia el Parlamento reclamando a voces sus derechos.

Cientos de activistas con camisetas rosas y moradas protestaron en Manila contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, al que describieron como uno de los peores infractores de los derechos de las mujeres en Asia.

Las líderes de las protestas cantaron y bailaron en una festiva manifestación en la Plaza Miranda, donde entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, fallecidos en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

La cuestionada líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, instó a las mujeres a construir democracias pacíficas utilizando su fuerza en la política, la economía y la sociedad. En Europa, las manifestantes españolas comenzaron temprano iniciando una huelga de 24 horas y llamando a las mujeres a dejar de trabajar, ya fuera en las oficinas o en su casa.

Según los dos mayores sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5.3 millones de personas habían participado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Las concentraciones y marchas se sucedían, y hacia las dos de la tarde (13:00 GMT), más de un millar de personas se encontraban en la céntrica puerta del Sol de Madrid, tras unas protestas similares frente al ayuntamiento de la capital y en la plaza de Callao, esta última protagonizada por mujeres periodistas.

Al mismo tiempo hubo concentraciones en numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.

En Afganistán, cientos de mujeres que habrían tenido miedo de salir de casa durante el régimen talibán se reunieron en la capital para conmemorar el día y recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para dar a las mujeres afganas una voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.

Cientos de surcoreanas, muchas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, marcharon por el centro de Seúl. Allí pidieron que se lleve ante la justicia a los acusados de violencia sexual y acciones en otros temas como cerrar la brecha salarial.

Desde que una fiscal reveló en enero casos de maltrato y violencia sexual en el lugar de trabajo, el movimiento #MeToo ha ganado fuerza en Corea del Sur. La lista de mujeres que han denunciado sus casos crece cada día.

Varios hombres en puestos de influencia han renunciado a sus cargos, incluido un gobernador que era favorito en la campaña presidencial antes de ser acusado de violaciones reiteradas a su secretaria.

Las protestas comenzaron en Europa unas horas más tarde. Varios grupos de mujeres en Bélgica encontraron un blanco inmediato y visible para expresar su indignación.

La Federación belga de Fútbol dijo que no quería convertirse en “rehén” por grupos de mujeres y se negó a cambiar su decisión de escoger a un rapero conocido por sus letras misóginas para elaborar su canción oficial para el Mundial.

Mujeres  de Irán y Arabia Saudita también conmemoran (de forma clandestina) el Día Internacional de la Mujer
Entre los reclamos que predominan se encuentra los matrimonios arreglados, la imposibilidad de divorciarse, la carencia de protección contra la violencia doméstica y el control que se les ha impuesto a su forma de vestir.

Irán y Arabia Saudita son dos de los países más retrógradas respecto a la igualdad de género. Es por ello que, en el marco de la celebración, cientos de mujeres convocaron a través de redes sociales -de manera anónima y desde la clandestinidad- a realizar marchas y manifestaciones para exigir igualdad y fin a la violencia contra ellas, por el simple hecho de ser mujeres.

Como una manera de desafiar al patriarcado que se vive en estas regiones, las manifestantes han decidido no tapar sus rostros durante las marchas, a pesar de ser una práctica prohibida por las autoridades que podría traerles consecuencias y castigos graves.

Además, en Twitter, crearon el hashtag #IgualQueYo, el cual han utilizado para debatir sobre los retos que enfrentan como mujeres, y para denunciar y contar historias de las agresiones que han sufrido por los elevados niveles de machismo que predominan en la región.

Entre los relatos publicados por las mujeres árabes se encuentra, por ejemplo, el de una joven llamada Nahid Molavi, quien cuenta que al salir de la escuela, un hombre trató de abusar sexualmente de ella y cómo, al pedir ayuda, otras mujeres se acercaron y le dijeron que se callara, pues se estaba avergonzando a ella misma.

En otra historia, Hoda Amid relató cómo se le prohibió divorciarse, y el dolor y angustia que esto le provocó, pues fue amenazada con perder la custodia de su hijo si dejaba a su esposo.

Entre los reclamos que predominan se encuentra el hecho de que no tienen la libertad de abrir un negocio propio a menos que un hombre les dé permiso; los matrimonios arreglados, la imposibilidad de divorciarse a menos que el marido lo desee, la carencia de protección contra la violencia doméstica y el control extremo que se les ha impuesto a su forma de vestir.

En relación al tema laboral, más de la mitad de las mujeres trabajan sin contrato, carecen de derechos básicos, ganan sueldos muy por debajo de los que reciben los hombres, a pesar de tener estudios, y la tasa de desempleo para ellas es del doble que la de los varones.

A pesar de que falta mucho por avanzar para que la igualdad de género tenga cabida en el mundo, estos movimientos de lucha son los que, tarde o temprano, lograrán generar un cambio para modificar la realidad de violencia, injusticia y discriminación que miles de mujeres viven de manera continua.

Mujeres en AL toman calles contra inequidad y violencia


Buenos Aires. Muchas latinoamericanas preferirían que en lugar de saludarlas el jueves con un “Feliz Día de la Mujer” los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad.
Esas demandas serán volcadas en una jornada de protestas en la que, en el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizarán un paro y saldrán a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.
En el Día Internacional de la Mujer, que en más de 50 países se celebra con huelgas y marchas, las redes sociales se llenaron de reclamos de usuarias argentinas mientras trabajadoras realizaron un “ruidazo” en sus oficinas y diputadas y artistas se concentraron en las puertas del Congreso a favor del aborto legal.
En otros países latinoamericanos también habrá movilizaciones. En Montevideo, para facilitar la mayor concurrencia posible, la central sindical decretó un paro parcial. Algunos sindicatos, como el de los profesores de secundaria de la capital, paran todo el día.
En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, habrá marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.
Y en Guatemala lo que debería ser una jornada de reivindicación será un día triste al cumplirse el aniversario de un incendio en un hogar de acogida en el que murieron 41 niñas.
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción concentrará el homenaje a las menores y a otras 15 niñas que resultaron con quemaduras tan graves que varias tuvieron que sufrir amputaciones.
No habrá marchas, ni protestas, ni vigilias, sólo el reclamo de justicia por las 56 niñas.
En Honduras, grupos feministas demandaron este jueves justicia por el asesinato, hace dos años, de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, mientras se iniciaba el juicio contra un supuesto autor intelectual del crimen, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Castigo para los asesinos de Berta", gritaban más de 400 feministas en una movilización frente a los juzgados penales de Tegucigalpa.

Luto en Uruguay por feminicidio en Día de la Mujer


Montevideo. El Día Internacional de la Mujer se celebrará con una multitudinaria marcha en Uruguay este jueves, pero será una jornada de luto marcada por un doble asesinato en la madrugada en un caso de violencia de género.
El local diario El País dio cuenta en su edición digital de un doble homicidio en la ciudad de Salto, al norte del país, a manos de un hombre, pareja de una mujer de 44 años que lo denunció el miércoles por violencia.
El hombre ingresó durante la madrugada al domicilio de la mujer, que ya tenía asignada guardia policial, y la mató a tiros en la vivienda en la que también estaban sus tres hijos. También asesinó a uno de los policías que le ofrecían protección, un hombre de 41 años. El atacante fue herido y detenido por otra de las agentes a cargo de la vigilancia, reporta el periódico.
El caso constituye el quinto feminicidio del año en el país, que registró una alarmante cifra de 30 asesinatos de mujeres en casos de violencia de género en 2017, según estadísticas oficiales.
En Bolivia, de enero a marzo de este año se han registrado 28 feminicidios y más de 4 mil 600 casos de violencia contra la mujer, más que en el mismo período de 2017, informó este jueves la Fiscalía General, en el Día Internacional de la Mujer.
"El Ministerio Público registró desde enero de 2018 al 6 de marzo del presente año 28 casos de feminicidio en el país y 4 mil 674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica", informó el fiscal Ramiro Guerrero, según una nota de su oficina de prensa enviada a la AFP.

Desafío, garantizar derechos de mujeres en contexto de violencia: CIDH


Ciudad de México. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que en la región aún se enfrentan serios desafíos para garantizar el pleno respeto y protección a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, en un contexto de violencia y discriminación estructural y endémica en su contra.
Ante esa realidad, instó a los Estados del continente a trabajar para alcanzar esa meta y abstenerse de adoptar medidas que tengan un impacto negativo o regresivo en el respeto y garantía de los derechos fundamentales de ese sector.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el organismo interamericano emitió un posicionamiento en el que lamentó que se registren altas tasas de homicidios por razón de género, desapariciones, acoso y violencia sexual, entre otras formas de violencia, y subsisten serios obstáculos que les impiden tener un acceso oportuno y sin discriminación a la justicia y a una reparación y protección integral frente a estos actos.
También enfrentan barreras para obtener un debido acceso a educación, información y servicios de salud sexual y reproductiva, de manera imparcial, oportuna y culturalmente adecuada. "La discriminación contra las mujeres también impide que tengan acceso a la igualdad de oportunidades de trabajo y condiciones de empleo y, en particular, a igual remuneración que sus colegas varones por un trabajo de igual valor y a un lugar de trabajo libre de acoso sexual".
Para la CIDH esas violaciones a las garantías de las mujeres tienen un impacto diferenciado en aquéllas que pertenecen a grupos históricamente excluidos, quienes están en situación de pobreza, las que habitan en zonas rurales, las indígenas y/o afrodescendientes, las que presentan alguna discapacidad y quienes pertenecen a la comunidad LGBTI. A su vez, tienen un alcance especial en el caso de las niñas y adolescentes.
"La CIDH reafirma que la perspectiva de género es un concepto que visibiliza la posición de desigualdad y subordinación estructural de las mujeres a los hombres en razón de su género y es una herramienta clave para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres, de conformidad con los estándares interamericanos en la materia. En este sentido, urge a los Estados a prevenir la influencia de tendencias que buscan limitar los derechos de las mujeres, como el preocupante uso de la ´ideología de género´ en referencia peyorativa a la perspectiva de género".
Llamó a los gobiernos de la región a documentar, investigar y sancionar las formas emergentes de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, como el acoso sexual y laboral, la violencia obstétrica, la violencia que toma lugar en el ámbito de las tecnologías y de Internet, la trata de personas, entre otras.
La Comisionada Margarette Macaulay, presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres, ha señalado que “las medidas que representen un retroceso en los esfuerzos de los Estados para cumplir con estas obligaciones pueden constituir una violación a los derechos humanos de las mujeres y, por ende, resultan inaceptables”.
Los Estados deben abordar los patrones socioculturales discriminatorios que subyacen en estas prácticas. Asimismo, tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; investigar, juzgar y sancionar a los responsables, y ofrecer una reparación integral a las víctimas.
Informó que a fin de contribuir al cumplimiento de estas obligaciones, en el periodo 2017-2018, la CIDH ha decidido poner especial énfasis en sus acciones orientadas a monitorear la situación de los derechos de las mujeres en la región; avanzar en el establecimiento y difusión de estándares y en la formulación y el seguimiento de recomendaciones en la materia; y a brindar la asesoría técnica que tanto los Estados como las organizaciones de la sociedad civil puedan requerir para avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres.

Protestan en contra de los feminicidios en Morelos


Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asociación Gustavo Salgado Delgado realizaron una protesta contra los 391 feminicidios registrados durante esta administración estatal, y exigieron al gobierno del estado que cesen los asesinatos de mujeres.
Los manifestantes realizaron un mitin frente al Palacio estatal, en donde exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar todos los feminicidios ocurridos en la administración de Graco Ramírez y castigar a los responsables de éstos.

Asesinan a dos mujeres en Chihuahua


Ciudad Juárez, Chih. En el marco del Día Internacional de la Mujer fueron encontradas dos jóvenes sin vida, una de ellas en la capital del estado y otra en Juárez.
Un reporte de la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia contra la mujer por Razones de Género (FEM) informa que anoche encontraron a una joven asesinada en un predio cerca de la empresa Electrolux, y que fue identificada por sus familiares como Gabriela Guadalupe Morales Aroña, de 27 años, y reportada como desaparecida desde el 4 de marzo.
La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y como probable responsable fue detenido Daniel Armendáriz, pareja sentimental de la víctima, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se espera que este jueves la FEM dé a conocer mayores detalles del crimen cometido contra una madre de dos hijos pequeños y al parecer empleada de una empresa maquiladora.
En la ciudad de Chihuahua un joven de 25 años de edad en estado de intoxicación, asesinó a su madre e hirió a su hermana con una piedra en su vivienda de la colonia Jardines de Oriente, al sur de la ciudad.
El asesinato ocurrió en un domicilio ubicado en las calles Parque de Pilatos y Parque Magdalena, a donde acudieron policías de las diversas corporaciones, así como agentes de la Fiscalía General del Estado
La mujer falleció debido a las heridas que presentaba en la cabeza, mientras que la hermana del sujeto quedó gravemente herida.
Fuente: La Jornada