martes, 10 de abril de 2018

El Bronco sí será candidato independiente, define el TEPJF

Con cuatro votos en favor y tres en contra, ordenó registrarlo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón al considerar que fueron violados sus derechos de audiencia y no se le permitió la revisión de todos los apoyos invalidados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aun cuando no cumplió con el umbral de firmas, se infirió que al haber recuperado algunas en otras fases podría recobrar las 16 mil 656 que le faltaban, por lo que ordenó al instituto registrarlo como aspirante.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera invirtió la postura del INE, que de haber detectado las irregularidades de Rodríguez Calderón se convirtió en la instancia que violó sus derechos. Sin aludir a la simulación de firmas o las miles de fotocopias, consideró: A pesar de que el actor comparecía a la verificación de apoyos, la decisión sobre la validez o no de los apoyos registrados quedaba a la libre apreciación del personal comisionado por la autoridad, sin que exista constancia de cómo sucedió realmente ese procedimiento.

Con mayoría mínima de cuatro a tres, la decisión del INE fue revertida incluso por el magistrado José Luis Vargas –caracterizado por su abierta confrontación pública contra decisiones del INE–, quien calificó de desaseada la revisión de las firmas. En contraste, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata aseguraron que sí se le garantizó la audiencia y que el TEPJF aprobó el esquema de validación de firmas.

Incluso la magistrada presidente, Otálora, cuestionó las consecuencias de aprobar el proyecto: ¿En qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores cuya negativa, cuya determinación del INE de que no cumplieron con el porcentaje requerido fue confirmada? ¿Estaríamos ante una situación de dos maneras de juzgar?

La magistrada fue mas allá y destacó la importancia de garantizar la legitimidad de los apoyos otorgados a quienes aspiran a una candidatura independiente. Esta exigencia es esencial para brindar certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha y manipulación. Además, es indispensable para garantizar, tanto al interesado como a la ciudadanía y a los demás contendientes, que la incorporación de una candidatura tuvo apoyo real e incontrovertible de un elector.

Con el eufemismo de que era un proyecto garantista, se señaló: De las constancias del expediente se advierte que hubo rubros que la autoridad consideró unilateralmente que no eran subsanables, por lo que no dio acceso al actor a su revisión y tampoco lo hizo respecto de la totalidad de los apoyos registrados en la etapa preliminar, pues en las actas en que se describieron sus comparecencias se asentó que se dio prioridad a los rubros en que la representación del promovente advertía que recuperaba mayor número de apoyos, y en la etapa definitiva, la autoridad expresamente negó su petición de verificar aquellos que no vio, por considerar que no era posible regresar a una etapa previa.

Aunque de manera oficial no reunió el número de apoyos requeridos por ley, se infirió que dado que en fases preliminares recuperó 8 por ciento de firmas, al no otorgársele la posibilidad de revisar más de 800 mil, de habérsele permitido era viable cumplir el umbral.

Según el magistrado ponente, existió inequidad procesal por cuanto a que al actor no se le permitió la verificación de apoyos de la etapa preliminar al encontrarse ya en la definitiva. Sin embargo, la autoridad sí realizó procedimientos de revisión de los apoyos cuantificados en la primera etapa, en la temporalidad de la segunda, al ejercer lo que llamó revisión cualitativa de los documentos base del otorgamiento del respaldo ciudadano.

Aunque se reconoció que personal de Rodríguez Calderón tuvo al menos 12 audiencias, el INE determinó de forma unilateral qué firmas eran inválidas e insubsanables y dejó sin posibilidad al aspirante para verificar el motivo por el cual fueron descartadas.

PAN, PRI y Verde aceptan fallo a favor de 'El Bronco'


Las fracciones del PAN, PRI, y PVEM en San Lázaro señalaron que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, y adelantaron que sus partidos no impugnarán la decisión. El PRD sostuvo que quienes manipularon firmas no deberían ser candidatos.
Previo a la sesión de este martes en la Cámara de diputados, el líder de la fracción panista, Marko Cortés, señaló que independientemente de si coinciden o no con la resolución, respetarán lo que determinó el TEPJF.
Nosotros hoy vemos que hay cinco personas en la contienda, y con eso es con lo que nos concentraremos para ir a convencer a la mayoría de mexicanos”, indicó,el legislador blanquiazul, además de subrayar que no impugnarán la resolución y se enfocarán a impulsar al candidato de la coalición entre su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.
A pesar de que se sumará un contendiente más, aseguró que la presencia del gobernador con licencia de Nuevo León no le restará votos al PAN y la contienda será sólo entre el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso agregó: “nosotros no vemos que esto (candidatura de Rodríguez Calderón) pueda beneficiar o perjudicar a ningún candidato, porque al final los mexicanos se van a dar cuenta de quién puede ganar, y esta contienda es de dos”.
Por su parte, Armando Luna Canales, vicecoordinador de los diputados del PRI, también señaló que respetarán lo que determine los órganos judiciales.
En la decisión del TEPJF, dijo, se puede ver el funcionamiento “normal y habitual” de las instituciones del país ante la inconformidad que presentó un ciudadano, a referirse a Rodríguez Calderón.
Es una buena resolución que obedece estrictamente a la legalidad y veremos una mayor oferta para los ciudadanos en materia de candidaturas”, indicó el diputado priista. Además, sostuvo que no se debe modificar la legislación referente a candidaturas independientes.
Al respecto, el líder del Partido Verde, Jesús Sesma, indicó que los partidos no pueden determinar si hubo una ilegalidad o no, por lo que sólo deben respetar los que defina el Tribunal.
Hay muchas determinaciones que ha hecho el INE y que ha tenido resoluciones contrarias en el Tribunal, caso concreto del Partido Verde también, y respetamos las dos instancias, pero para eso tenemos el Tribunal”, señaló.
Consideró que la resolución beneficia a la ciudadanía y dijo que no puede referirse a que hubo una ilegalidad cuando el Tribunal ya falló a favor del regiomontano. “Podríamos o no estar de acuerdo, pero tenemos que respetar las resoluciones electorales”.
Sin embargo, subrayó que “la última decisión la van a tener los ciudadanos; si alguien llegó de una manera inapropiada para ser candidato, pues no tendrá los votos necesarios para ser presidente. Tenemos que darle el voto de confianza a los ciudadanos de que van a tener un voto consciente y maduro”.
Sobre el mismo tema, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la decisión responde a intereses del PRI, ya que es un “buen aliado” para ellos y afirmó que quienes manipularon firmas no deberían obtener una candidatura.

Fuente: La Jornada