martes, 24 de abril de 2018

Jóvenes estudiantes de Cine fueron asesinados y disueltos en Ácido: Fiscalía de Jalisco

Guadalajara.- A partir de los indicios recabados tras catear 15 fincas y de las declaraciones de dos personas detenidas, la Fiscalía estatal asumió que los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá están muertos y que sus cuerpos fueron disueltos en ácido.

Liz Torres, jefa de investigación de la Fiscalía, reconoció que no hay pruebas genéticas que puedan corroborar que los cuerpos de los tres estudiantes fueron disueltos en ácido en la casa cateada la semana pasada en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, pero insistió en que los indicios recabados en la pesquisa los llevan a esa conclusión.

Respecto al móvil de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, la Fiscalía señaló que después de analizar el entorno de los jóvenes se pudo determinar que la tía de Aceves Gastélum, Edna “N”, hoy presa y acusada de lenocinio, está vinculada a integrantes del Cártel Nueva Plaza, que mantiene una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los jóvenes quedaron atrapados en medio de ella.

La Fiscalía también informó de dos detenidos, Omar “N” y Gerardo “N”, vinculados a proceso desde el pasado 22 de abril por el juez Décimo Segundo de Control y Oralidad, quienes declararon ser integrantes del CJNG y estar encargados de vigilar la finca donde desde el 18 de marzo los tres estudiantes de cine y otros de sus compañeros hicieron filmaciones para su tarea.

Los capturados señalaron que vigilaban esa finca por ser propiedad de Diego Gabriel Mejía, integrante del Cártel Nueva Plaza, que fue arrestado en ella en 2015 junto con otras cinco personas y quien podría salir pronto de prisión tras cumplir su sentencia. Aunque Edna “N”, tía de Aceves Gastélum, declaró que esa finca le pertenecía, la Fiscalía logró acreditar que el verdadero dueño era Diego Gabriel Mejía, quien además es pareja sentimental de una persona que se dedica a administrar estéticas masculinas donde se paga por sexo y varias de la cuales fueron traspasadas a Edna “N”.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula delictiva del CJNG, contraria al Cártel Nueva Plaza”, al que pertenece Diego Gabriel Mejía y que es liderada por un sujeto apodado El Cholo.

Según las declaraciones de los detenidos, tras informar del movimiento en la finca de Diego Gabriel Mejía, otro grupo del CJNG interceptó a los jóvenes en el Nuevo Periférico y los llevó a una finca en la calle Lechuza 89 en Tonalá; ahí comenzaron a golpear a Javier Salomón Aceves Gastélum para sacarle información de la organización delictiva vinculada a su tía.

Según la narrativa de la Fiscalía, el joven murió a causa de los golpes y para no dejar testigos, sus dos compañeros también fueron asesinados; en esa casa la dependencia encontró rastros de sangre cuyo ADN correspondía al de Jesús Daniel Díaz García. Ahí se localizaron las dos camionetas usadas para privar de la libertad a los jóvenes, armas, identificaciones apócrifas de la PGR y unas esposas con ADN de Marco Francisco García Ávalos.

La Fiscalía señaló que después de asesinar a los jóvenes, sus captores llevaron los cuerpos a la finca de la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula, donde supuestamente los deshicieron en ácido. En esa casa se encontraron 46 bidones de 56 litros con ácido sulfúrico a 98%, además de tres tinacos con restos de ácido sulfúrico y material orgánico, del que es imposible extraer ADN. La Fiscalía estatal indicó que se presume que fueron disueltos los cuerpos de más personas.
Marchan en CDMX y Guadalajara por estudiantes de Cine asesinados en Jalico

“Descansen en paz. En Jalisco no la hay”, reza un mensaje colocado en la entrada de la escuela de los estudiantes de cine asesinados en Jalisco; en CDMX planean marchar hacia la Secretaría de Gobernación para exigir justicia

Alrededor de 300 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para mostrar su repudio por el asesinato de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos, y Daniel Díaz, desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

De acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía General de Jalisco, los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) fueron privados de la libertad por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado y disuelto con ácido en una finca.
En la capital del país, se espera que manifestantes realicen una marcha hacia la Secretaría de Gobernación para exigir justicia.

En Guadalajara, en donde estudiaban las víctimas, fue convocada una marcha en avenida Vallarta, la cual concluirá en la Glorieta de los Niños Héroes, que fue rebautizado como Glorieta de los Desaparecidos.

De acuerdo con información de Capital Jalisco, la CAAV, escuela de los muchachos asesinados, opera con normalidad, pero en la entrada fueron colocadas dos coronas de flores y un moño negro junto a un mensaje: “Descansen en paz. En Jalisco no la hay”.

Del Toro, Luna y Hernández: crimen de estudiantes es aterrador, atroz… estamos hasta la madre

La noticia sobre el homicidio de los tres estudiantes de cine en Jalisco provocó que personalidades mexicanas de esa industria levantaran la voz.

El director y productor de cine, Guillermo del Toro, calificó como “aterrador” el modo en que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la versión de la Fiscalía de Jalisco.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador.”, escribió el cineasta mexicano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el actor y director de cine, Diego Luna, también se pronunció en la misma red social:

“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Que rabia!”.

Otro cineasta, Julio Hernández Cordón, quien se encuentra en Dinamarca y competirá con su séptima película mexicana Cómprame un revolver en la sección de la Quincena de Directores del Festival Internacional de Cine en Cannes, publicó en su Facebook:

“Cada vez que salgo a Europa o Estados Unidos los amigos critican a México por su violencia. Mi respuesta es muy corta: ‘Pide a tus gobernantes que legalicen tus drogas’.

“¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”.

Siguió con más indignación:
“¡Ya van muchos muertos! Todos somos sospechosos de pertenecer a una banda rival o ser testigos sin querer de un ilícito.

“No a la prohibición. No al consumo sin información de lo que genera el tráfico de drogas. Me da igual lo que consumas pero hiere y mucho lo que provoca tu dinero. Sí hay comercio justo puede existir consumo sensible.”.

Luego destacó:
“Esos tres chicos sólo querían contar una historia y estuvieron en el lugar equivocado. México no puede ser el lugar equivocado”.

El destacado Roberto Sosa compartió también en Facebook:
“¿Será esta nuestra ‘verdad histórica’? ¿Sin pruebas realmente concluyentes es posible dar por cierto lo que hoy anunció la @FiscaliaJal? ¿Debemos aceptar que esto en verdad les pasó a los estudiantes del CAAV? ¿Desaparecer por desaparecer? ¿Asesinar por asesinar?”.

Ese mensaje lo tomó del muro de Darwin Franco #SalomónMarcoyDaniel.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se unieron “a la pena que embarga a familiares y amigos por la muerte de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), en Guadalajara, Jalisco”, y condenaron los reprobables hechos que causaron su muerte.

Por otra parte, la fotógrafa Laureana Toledo, hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, se unirá a la marcha este martes 24 a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública por los estudiantes asesinados.

Fuente: El Universal,Reporte Indigo, Proceso