domingo, 15 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 ABRIL 2018

Alerta Cofepris sobre falsificación de medicamento Tradol


Ciudad de México.  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre una falsificación del producto Tradol (Tramadol), solución inyectable de 100mg/ 2ml.
En un comunicado, la Cofepris identificó que el producto falsificado ostenta el lote 00930H,fecha de caducidad enero/2021 y sus empaques tienen anomalías, tanto en el empaque como en la ampolleta, porque no corresponden con el medicamento original.
Recomendó a la población no adquirir ni usar dicho producto, ya que puede generar un riesgo a la salud “debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
El Tradol se utiliza como analgésico en el tratamiento de dolor de intensidad moderada a severa.
Caravana del Viacrucis Migrante avanza hacia el norte de México

Insta AMLO a seguidores a no pelearse con militantes externos


Mexicali. El candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, instó a sus seguidores a evitar pelearse con militantes de otros partidos, la gente buena del PRI o del PAN, al tiempo que criticó a cuatro expresidentes de México desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña por generar corrupción, desigualdad económica y traicionar a la democracia.
No nos peleemos con gente de otros partidos, con la gente de buena voluntad, (pues) están sufriendo también por la corrupción y la inseguridad, no nos peleemos abajo porque el problema esta arriba, expresó al tiempo de conminarlos a una actitud de apertura para salvar a México y unidos derrocar de manera pacifica a la mafia del poder que "no son muchos, son 30 o 50 y ya les va llegando su hora".
Refirió la petición de un migrante en San Quintín de separar el poder politico del económico para convertir al gobierno en representante de todos: ricos y pobres. Por ello se pronunció por "un gobierno para todos, no al servicio de un grupo rapaz.
Ante tres mil rosaritenses que se mantuvieron festivos en la Plaza de San Fernando, el candidato de Morena tuvo y repartió para cuatro expresidentes panistas y priistas; dos y dos.
A Salinas de Gortari lo llamó el padre de la desigualdad moderna por ser quien entregó los bienes de la nación a los extranjeros y profundizó esta "monstruosa desigualdad que nos afecta y que ha producido los males de la violencia y la inseguridad".
Sobre Vicente Fox dijo que a pesar de tener el apoyo de la gente se pensó que iba a haber un cambio pero terminó siendo un traidor de la democracia. Ya entrado con los panistas sostuvo qur Felipe Calderón se robó la presidencia y para legitimarse le dio un garrotazo al avispero del narcotráfico y convirtió al país en un cementerio.
De regreso con los priistas advirtió "no me voy a machar de corrupción como Enrique Peña Nieto. Antes criticó a Antonio López de Santa Ana, Porfirio Diaz y Victoriano Huerta.
El empresario Hugo Torres, dueño del hotel Rosarito Beach y quien en dos ocasiones ha presidido la administración pública municipal, sostuvo que López Obrador lo convenció por su propuesta de dotar de competitividad a la frontera con el anuncio de la instalación de la zona franca en las entidades del norte de México.
Ademas de Playas de Rosarito, López Obrador estará en el puerto de Ensenada y en Tecate, el único pueblo mágico en Baja California. 
Asimismo le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que olvide la idea que ha hecho pública varias veces de que todos los mexicanos son corruptos.
"(Trump) invirtió aquí en Rosarito y también en (la isla de) Cozumel y en (el estado de) Quintana Roo y, por los gobiernos corruptos de México, tuvo que retirarse y por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país", dijo AMLO en un mitin en la ciudad turística costera de Rosarito, en el estado Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.
"Vamos a acabar con la corrupción. Se va a purificar la vida pública de México, ya no va a haber corrupción y que (Trump) no mantenga esa idea, que no se empecine en estar con la impresión de que los mexicanos somos corruptos", prometió. "Nuestro pueblo tiene mucha cultura, es bueno, es trabajador y es honesto.
Antes de ser presidente, Trump intentó hacer negocios en el país latinoamericano varias veces pero no tuvo éxito, según dijo, por la extendida corrupción. El ahora mandatario aseguró que ganó una millonaria demanda en México pero nunca le pagaron.
"El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera", dijo en febrero de 2015.
A partir de allí, las críticas de Trump contra México fueron escalando y hoy las relaciones con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son tirantes. Trump exige que México pague por un muro en su frontera común para detener el flujo de drogas y migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
Además, el mandatario estadunidense ha prometido en repetidas oportunidades que abandonará en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que su país renegocia junto con México y Canadá- si no es beneficioso para su nación. 
PGR indaga 312 casos de violencia contra menores en redes sociales

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que hay 312 expedientes en los que se indagan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web. De esa cifra, 146 son carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas.
Ello, en respuesta de la PGR a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó redoblar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y sitios web.
La PGR dijo que con el propósito de lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente, la institución ha trabajado para consolidar el vínculo entre las funciones de inteligencia criminal y de investigación ministerial, con la finalidad de generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal.
Derivado de ello, se creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), instancia encargada de la ejecución y supervisión de las acciones policiales que apoyen las indagaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR, a través de su Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a fin de transformar las técnicas de investigación de los operadores de procuración de justicia y sus lineamientos de actuación.
Busca garantizar el esclarecimiento de los hechos que permitan identificar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.
Actualmente, en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas se realizan indagaciones por delitos como distribución, almacenamiento y/o producción de pornografía infantil, lo anterior, derivado de notificaciones recibidas por Interpol, solicitudes del Ministerio Público y por colaboración internacional.
También se trabaja en estrategias para prevenir la afectación de menores de edad en Internet. Una de ellas, es realizar acciones de colaboración con la División Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los legisladores expusieron que en la actualidad, las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por los criminales para la trata de personas, el acoso en línea o el cyberbullying, la exposición a contenidos inadecuados, la extracción de datos personales, y la propagación de la violencia, incluso el terrorismo.
Precisaron la urgencia de formular y aplicar criterios especializados para la prevención de la violencia juvenil utilizando medios tecnológicos con la intención de generar una cultura de navegación segura, con miras a reducir los motivos, necesidad y oportunidades de comisión de actos violentos, puesto que "no se puede seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro", dijo.

ANP pide retomar línea de investigación en desaparición de los 43


Tixtla, Gro. La Asamblea Nacional Popular(ANP), se pronunció por que se retome la línea de investigación que tiene que ver con la denuncia que se hizo de la vinculación del narco en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Dijo que se busca “que se trascienda más en el caso, en lugar de que sea una noticia mediática, para que la PGR retome esta línea de investigación, y de esa manera dar con el paradero de los 43 estudiantes, ya que el gobierno está utilizando el caso de manera facciosa, como lo hace además con los casos de Nochistlán, y Tanhuato, que demuestran que es un aparato ineficaz”.
Un acuerdo más fue luchar por la libertad de los 25 presos políticos del Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), y el esclarecimiento de la muerte de 5 personas más.
Además se acordó impulsar en la interlocución de todas las luchas, independientemente de quien gane las elecciones del próximo primero de julio, además de implementar, la lucha por la presentación de los 43 estudiantes en el marco de los 43 meses de lucha con una jornada que va del 19 al 27 de abril, y que incluye actividades del 21 al 26 en la Ciudad de México, con la acción global, y el día 27 en la ciudad de Iguala.
Por otro lado, en entrevista Rosales Sierra explicó que la información que se publicó en el diario Reforma, “aunque no con tanta claridad, ya se conocía algunas líneas de la misma, y con ello se corrobora que la investigación del GIEI, estaba en lo correcto desde el momento en que delineo esta línea de investigación”.
Además mostró que el grupo delincuencial Guerreros Unidos, no es del ámbito local, sino que van al internacional como lo quiere acotar el gobierno federal “ sino que tiene una capacidad de operación para trasladar droga de un país otro, y eso requiere una red de complicidades, mucho más allá de un presidente municipal”.
Mencionó que todavía hay cabos sueltos “se denota de las escuchas telefónicas que ellos pueden tener algún dato del paradero de los 43 estudiantes, y por eso se debe profundizar en la investigación; identificar los nombres que ahí aparecen, y abrir un proceso de investigación más exhaustivo”.
Insistió que el grupo de los Guerreros Unidos, tiene un amplio espectro de operaciones que no se limita solamente a Iguala “si vemos en las escuchas telefónicas, está diciendo que se hable con todos los policías municipales de casi toda la zona norte, para que se alerte y se hagan bloqueos. Que se hable con las autoridades estatales como Iñaki Blanco(el ex procurador estatal)”.
También al escuchar el audio “hay una preocupación de ellos por la Marina, pero no por la llegada del resto de las autoridades, por ejemplo del 27 Batallón de Infantería, y de las fuerzas de seguridad que operan en Iguala, y que son hilos que nos arroja la nota de Reforma, y que debe ser retomada”.
Manifestó que probablemente “esta filtración obedece a un interés político que hay dentro de las estructuras del poder. Nosotros vamos a aprovechar este debate, para que la investigación no se cierre, porque hoy existe una amenaza del gobierno federal de cerrar la investigación. Y de que en el proceso electoral no se hable más del tema Ayotzinapa. Porque entre más se hable del tema, eso afecta o lesiona al partido en el poder”.
En caso de que al gobierno “no le favorezca el resultado de la elección, obviamente no quieren dejar una investigación abierta, que les afecte. Si bien Ricardo Anaya, por la coalición por México al Frente, ha sido una manifestación tangencial, y lo ha hecho con más profundidad Andrés Manuel López Obrador, que ya habló de una Comisión de la Verdad”.
Rosales Sierra consideró que “ha faltado un diálogo de los candidatos con los padres de familias de los 43, ; ha faltado un acercamiento, y un análisis más exhaustivo del caso, para que afinen una propuesta más objetiva. Se pierde el tema porque no está bien planteado, y hoy en día los candidatos a la presidencia no pueden soslayar el tema de Ayotzinapa, ya que tiene que ser un tema motivo de preocupación de las campañas porque es un tema que cambió la historia de este país; que exhibió una serie de crisis de las estructuras de este poder que no se ha perdido”.

Controlan incendio en aserradero de Tenango del Valle


Tenango del Valle. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México reportó que un incendio registrado en Tetetla, Tenango del Valle, en un aserradero localizado cerca de la cabecera municipal de esta demarcación. 
La dependencia indicó en un comunicado que cuerpos de emergencia de Toluca, Metepec y Tenango del Valle atendieron el incendio en la noche, sin que se registraran lesionados ni fallecidos. El fuego ya se encuentra controlado. 
La dependencia estatal señala que el reporte del siniestro fue recibido alrededor de las siete de la noche y el incendio fue controlado pasadas las diez de la noche.  Al momento se desconocen las causas del siniestro que consumió a gran velocidad 400 metros cuadrados, de madera, aserrín y troncos apilados en el lugar.
También en el mismo comunicado se asegura que el percance no representa riesgo alguno para la población de la municipalidad, pues se localiza  fuera de la zona urbana, sobre la carretera que cruza el municipio de Tenango del Valle.

Confiscan 22 mil huevos de tortuga marina en Oaxaca


Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba 22 mil huevos de tortuga marina, una especia protegida en peligro de extinción; de acuerdo con la dependencia, es el mayor aseguramiento que se ha realizado.
Al realizar labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, los policías adscritos a la división de Seguridad Regional hicieron una inspección a una camioneta tipo pickup con placas del Estado de México.
En el kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec, con dirección a Juchitán, se le marcó el alto al automovilista por cometer una infracción.
“Cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención momentánea, notó que el conductor tenía una actitud evasiva por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo como medida preventiva”, señaló.
Bajo una lona azul en la batea de la camioneta había 57 bolsas de plástico color negro con 400 huevos de tortuga cada una, por lo que de inmediato fue detenido el conductor.
“El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca”, agregó la dependencia.

Nuevos ataques contra Siria causarán caos internacional: Putin


Moscú.  El día después de que EU y sus aliados –sin contar con la requerida aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas– lanzaran 105 misiles crucero sobre objetivos militares y de infraestructura en Siria, el presidente Vladimir Putin advirtió este domingo que nuevos ataques contra el gobierno de su aliado Bashar al Assad provocarían el caos en las relaciones internacionales.
El servicio de prensa del Kremlin difundió un breve comunicado acerca de la conversación telefónica que mantuvo Putin con su colega de Irán, Hasan Rohani, en la cual ambos mandatarios coincidieron en que “esta acción ilegal (el bombardeo de EU y sus aliados) daña seriamente las perspectivas de lograr un arreglo político en Siria”.
Citan las agencias noticiosas: “En particular, Vladimir Putin destacó que si vuelven a repetirse acciones de este tipo, que violan la Carta de las Naciones Unidas, ello provocaría inevitablemente el caos en las relaciones internacionales”.
En el contexto de creciente tensión entre Rusia, por un lado, y por el otro, Estados Unidos y sus aliados, mientras el Kremlin aún no termina de definir su respuesta a las recientes sanciones contra magnates y funcionarios rusos, así como empresas, del entorno presidencial, que circula como primer borrador, Moscú recibirá este lunes un nuevo golpe.
Estados Unidos ya avisó que hará públicas nuevas medidas de restricción contra consorcios rusos que, a su juicio y sin presentar pruebas, ayudaron a Damasco a fabricar armas químicas, lo cual sólo dará impulso a la actual espiral de confrontación.

Los bombardeos no fueron una declaración de guerra: Macron


París, Francia. El presidente francés Emmanuel Macron dijo este domingo que los bombardeos llevados a cabo en Siria en respuesta a un presunto ataque químico no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Bashar al Asad.
"No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Asad", afirmó Macron en una entrevista televisiva, después de que su país, junto con Estados Unidos y Reino Unido, realizaran el sábado bombardeos selectivos en Siria.
Macron, que defendió la "legitimidad" de los bombardeos contra tres blancos vinculados al programa de armamento químico, elogió la operación en el plano militar.
"Sus capacidades de producción de armas químicas fueron destruidas", aseguró el presidente en referencia al presunto arsenal que detiene el gobierno sirio de Bashar Al Asad.
El mandatario francés aseguró además que "convenció" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "permanecer a largo plazo" en Siria.
"Hace 10 días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria (...), lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo", declaró.
El presunto ataque químico del 7 de abril causó más de 40 muertos en Duma, según los socorristas de esta localidad. El régimen sirio y Rusia desmintieron estar implicados.

Periodistas fueron asesinados en Colombia, dice Ecuador


Quito. Los dos periodistas y el chofer secuestrados en Ecuador el 26 de marzo fueron asesinados del lado colombiano de la frontera y sus cuerpos siguen ahí, afirmó este domingo el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas.
"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.
El equipo de prensa del diario El Comercio estuvo en poder de rebeldes disidentes de la ex guerrilla colombiana de las FARC, quienes los ejecutaron en cautiverio.
"Fueron asesinados en territorio colombiano", sostuvo el ministro.
El viernes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el asesinato y lanzó con Colombia una cacería contra los responsables, mientras dejó en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la recuperación de los cuerpos.
Este operativo transcurre bajo reserva y no tiene una fecha prevista de culminación.
"Se están haciendo esas coordinaciones con el gobierno colombiano, sin fecha alguna", dijo Navas.
Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.
El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias Guacho.
Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril, en el que pedían un trato con los captores que incluía su canje por miembros de esa organización presos en Ecuador. Fue la última vez que se les vio con vida.
El jueves los secuestradores hicieron llegar unas fotos que mostraban a los dos periodistas y el chofer encadenados y ultimados a balazos.

Una nueva generación se alista para gobernar en Cuba


En los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en casi seis décadas el jefe de Estado no llevará el apellido Castro  y se abrirá paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la revolución en 1959.
Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.
Las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se darán tras sucesivos gobiernos de la conocida “generación histórica” de la revolución, primero con el fallecido líder Fidel Castro al mando y luego con su hermano Raúl, que resolvió dejar la Jefatura de Estado y de gobierno  este 19 de abril.
Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, en el este de la isla de Cuba, donde estudió derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en 1950, según su biografía oficial.
Se inició en la vida pública como político opositor, pues su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947).
Fidel militó en el Partido del Pueblo Cubano y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.
El 26 de julio de 1953, a sus casi 27 años de edad, Fidel lideró una revuelta contra el régimen de Batista, al irrumpir en el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para tomarlo. El intento fracasó y Castro fue detenido, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión, junto con otros insurgentes.
En el juicio, el joven abogado asumió su propia defensa pronunciando el alegato conocido como “la historia me absolverá”, en el que esbozaba el programa de la revolución en ciernes.
Tras casi dos años en prisión, Fidel fue liberado gracias a una amnistía general en mayo de 1955 y meses después se exilió en México, desde donde continuó planeando la insurrección armada.
En diciembre de 1956, Fidel regresó a Cuba con el objetivo de invadir la isla junto con varios guerrilleros, entre ellos Ernesto Che Guevara, Juan Almeira y otros militantes del Movimiento 26 de Julio, pero la intención volvió a fracasar.
Entonces, los guerrilleros comenzaron en la Sierra Maestra una guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista Zaldívar, quien finalmente huyó tras ser derrotado por Castro, con lo que la Revolución Cubana triunfó el primero de enero de 1959. Fidel y los demás insurgentes entraron victoriosos a La Habana el 8 de enero.
El 3 de enero de 1959, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia, nombró a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el 13 de febrero de ese mismo año fue designado como primer ministro del país y éste a su vez declaró a su hermano Raúl como su segundo y al Che Guevara como tercero.
El 2 de diciembre de 1976, Castro fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupó hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008, aunque mantuvo su cargo de primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011.
Entonces, su hermano Raúl, quien le había sustituido interinamente debido a sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como el nuevo jefe de Estado, convirtiéndose en el vigésimo tercer presidente de Cuba.
Raúl, militar, político y hermano menor de Fidel Castro, también combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959 y tras el triunfo de la Revolución, se dedicó a dirigir las Fuerzas Armadas de Cuba como ministro hasta 2008.
En 1953, cuando tenía 22 años de edad, Raúl se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo, que luchaba contra la dictadura de Batista, y participó en el fracasado asalto al Cuartel Moncada, considerado como la gesta inicial de la revolución.
Tras el fracaso del asalto, Raúl fue apresado y condenado a 13 años de prisión, pero también fue liberado en mayo de 1955 gracias a la amnistía general, por lo que se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional.
Tras un periodo de adiestramiento militar en las afueras de la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1956, Raúl, Fidel y 82 de sus camaradas zarparon a bordo del yate Granma hacia Cuba con el objetivo de iniciar la revolución. A su llegada a la provincia de Oriente fueron repelidos y la mayoría de los insurgentes resultaron muertos.
Los hermanos Castro y otros 10 de sus compañeros, entre ellos el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que los conduciría a la toma del poder.
Tras el triunfo de la revolución, Raúl ocupó cargos de alta responsabilidad en el Ejército y en el gobierno hasta quedar situado, desde 1976, como el sucesor natural de Fidel Castro.
Raúl, quien anunció la muerte del líder histórico de la revolución el 25 de noviembre de 2016, dejará la Presidencia el 19 de abril, tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante, ya que se mantendrá hasta el 2021 como primer secretario del Partido Comunista.

Jerusalén e Irán, prioridad árabe, dice Arabia Saudita

Dhahran. El rey Salmán de Arabia Saudita consideró la polémica sobre Jerusalén y la actitud "agresiva" de Irán como temas prioritarios de la región, en la apertura este domingo de la cumbre anual de los países de la Liga Árabe en el reino saudí.
El soberano saudita, de 82 años, evitó referirse al conflicto en Siria, 24 horas después de los ataques occidentales contra blancos del régimen de Bashar Al Asad, en su discurso durante la vigésima novena reunión anual que se celebra en esta ocasión en Dhahran (este del país).
El rey, cuyo país es un estrecho aliado de Estados Unidos, rechazó la decisión del presidente Donald Trump de trasladar de Tel-Aviv a Jerusalén la embajada estadunidense en Israel.
"Reiteramos nuestro rechazo a la decisión estadunidense sobre Jerusalén", declaró el rey Salmán en un discurso de apertura. "Jerusalén Este forma parte de los territorios palestinos", agregó.
"Nombro esta cumbre de Dhahran la cumbre de Jerusalén para que todo el mundo sepa que Palestina y su pueblo están en el centro de las preocupaciones de los árabes", proclamó el rey.
También anunció una donación de 150 millones de dólares "para apoyar a la administración de bienes islámicos de Jerusalén" y otra donación de 50 millones de dólares para la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
Esta organización atraviesa serias dificultades y a mediados de marzo declaró que sólo tenía fondos suficientes hasta el verano, luego de que Washington decidiera cortar su financiamiento.
El presidente Donald Trump rompió con décadas de diplomacia estadunidense al anunciar el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y el traslado de la embajada a esa ciudad.
La "agresividad" de Irán
A principios de abril, el rey Salmán reiteró "la firme postura del reino sobre el problema palestino y los derechos legítimos del pueblo palestino a un Estado independiente con Jerusalén como su capital", en momentos en que el proceso de paz israelo-palestino está paralizado.
Pero su hijo, el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán, de 32 años, estimó al mismo tiempo que los israelíes también tenían "derecho" a su propio Estado, declaración que se interpretó como una nueva señal de acercamiento con Israel que, como Ryad, ve en Teherán su principal enemigo.
Arabia Saudita e Irán, dos potencias rivales en la región, están enfrentadas indirectamente en varios conflictos regionales: Siria, Yemen, Irak y El Líbano.
"Reiteramos nuestra firme condena de los actos terroristas cometidos por Irán en la región árabe y rechazamos sus injerencias flagrantes en los asuntos árabes", dijo el rey Salmán este domingo.
También denunció la actitud "agresiva" de Irán y la acusó "de amenazar la seguridad de la nación árabe".
Con respecto a Yemen, el rey saudita celebró la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los disparos de misiles contra ciudades sauditas.
Recibimos "con satisfacción la declaración del Consejo de Seguridad que denuncia los disparos de misiles balísticos de fabricación iraní contra ciudades sauditas", declaró.
Arabia Saudita, que tomó el relevo de Jordania en la presidencia rotativa de la organización de 22 miembros, busca gestar una posición firme y unificada frente a Irán, su gran rival regional en Oriente Medio, estimaron los expertos.
Este tipo de cumbre no suele terminar con acciones concretas y la última vez que la Liga Árabe, fundada en 1945, terminó con una decisión contundente fue en 2011, cuando suspendió a Siria por el papel de su presidente en la guerra civil. Por este motivo, Siria estará ausente.
Contra el régimen de Siria
Entre los dirigentes que llegaron a Dhahran, a 200 kilómetros de las costas iraníes, figuran Abdel Fattah al Sisi (Egipto), Fuad Masum (Irak), Abd Rabbo Mansur Hadi (Yemen), Beji Caid Esebsi (Túnez), Michel Aun (Líbano), Omar al Bashir (Sudán) y Mahmud Abas (Autoridad Palestina), indicó la agencia oficial saudí SPA.
En el conflicto sirio, que sin duda es el más complejo de la región, Riad y sus aliados apoyan a los rebeldes, en su mayoría grupos sunitas.
En cambio Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá están de lado del régimen de Asad.
Arabia Saudita expresó su "pleno apoyo a los bombardeos (…), ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen" sirio.
Qatar, pese a sus diferencias con Riad, también expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. "El uso continuo por el régimen sirio contra civiles de armas químicas (...) requiere un acción inmediata", justificó.

Reportan desaparición de periodista salvadoreña

 

San Salvador. La periodista Karla Turcios, de la revista El Economista, parte del grupo de medios del matutino La Prensa Gráfica, fue reportada desaparecida este domingo por ese medio, que ha solicitado "ayuda" para ubicarla.
"A todos nuestros lectores les solicitamos su ayuda: nuestra colega y periodista de El Economista, Karla Turcios, está desaparecida desde ayer al mediodía", señaló la publicación en su cuenta de Twitter.
Turcios fue reportada como desaparecida en un inicio por su familia, que también ha solicitado ayuda para encontrarla por medio de la red social Facebook.
Por el momento no se ha reportado mayores detalles sobre los aspectos que rodean a su desaparición.
En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que investiga el caso.
"Sobre el caso de la periodista Karla Turcios, se informa que la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, ya está atendiendo el caso", indicó el cuerpo policial en Twitter.
Periodistas y diversos medios del país se han solidarizado con la familia de la comunicadora, confiados en que "pronto" aparezca.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral capitalina indicó que "son las autoridades que deben esclarecer" el caso de su desaparición, "pues es un caso que nos preocupa".