lunes, 2 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 ABRIL 2018

Sismo de 6.8 sacude Bolivia; se siente hasta Brasil


La Paz. Un sismo de magnitud 6.8 ​​sacudió a Bolivia el lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y si bien no causó daños ni heridos, provocó que personas abandonaran edificios en lugares tan lejanos como Brasilia y Sao Paulo en Brasil.
El sismo, cuyo epicentro estuvo a 556 kilómetros bajo la superficie, sacudió un área a unos 300 kilómetros al sureste de Sucre, una ciudad boliviana en el sur del Altiplano.
El USGS informó inicialmente una magnitud de 6.9 y una profundidad de alrededor de 344 millas, pero más tarde revisó su medición.
Por su parte, el Observatorio Sismológico de San Calixto, la agencia sismológica de Bolivia, calculó que el movimiento tuvo una magnitud de 6.6.
Funcionarios del país dijeron que el terremoto había sacudido edificios altos, pero que tras dos horas no habían reportes de daños o heridos.
El temblor se sintió hasta Brasil, donde sacudió lugares tan lejanos como Sao Paulo y Brasilia, causando ansiedad en un país donde los movimientos de tierra son poco frecuentes.
Imágenes de televisión mostraban a trabajadores que salían de edificios de oficinas en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, a unos 1.992 kilómetros del epicentro.
En Brasilia, la emisora ​​local GloboNews mostró a decenas de personas evacuando edificios en el distrito comercial del sur de la ciudad, algunos de pie y con paraguas bajo la lluvia. 

Productores de frijol toman caseta en Nayarit por falta de apoyo económico


Tepic, Nay. Cerca de 300 productores de frijol de los municipios de San Blas, Santiago, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala han tomado la caseta de peaje, “Trapichillo”, ubicada en la autopista Tepic-Sinaloa, en respuesta a la ausencia de apoyos económicos para superar las pérdidas y los bajos costos en los que fue vendido el precio del grano en la entidad.
Misael Virgen, vocero de 97 comisariados ejidales señaló que acopiadores, de quienes no quiso precisar nombres, se llevaron el frijol con precios de 8 a 9 pesos, cuando ellos invirtieron 20 mil pesos por hectárea para su cultivo.
Reconoció que la producción por hectárea en algunos casos se redujo y pasó de obtenerse hasta tres toneladas a 200 o 300 kilos, lo que mermó considerablemente las ganancias de los labriegos, recordó que fueron dos veces a la Ciudad de México, la última de ellas acompañados del gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, quien dijo estar en disposición de poner una parte económica para apoyarlos, otra más sería por parte de ASERCA, sin embargo, lo que le correspondía al gobierno federal no llegó y esto es lo que los llevó a tomar la decisión de protestar dejando pasar a los automovilistas gratis o pedir una cooperación voluntaria a quienes así lo desearan.
Virgen mencionó que de ser necesario, se quedarán a dormir en ese punto de peaje, y que de no obtener un pago justo, en los próximos días estarán tomando acciones similares en otros sitios como en Ruiz, que está sobre la misma autopista y la de Santa María del Oro, situada en la autopista Tepic-Guadalajara Jalisco.
Que Comité Técnico decida si se construye o no el nuevo aeropuerto, propone AMLO
Luego de que ayer anunció que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador dejó la decisión a un comité técnico.
“Los invito a que se lleve a cabo un encuentro público con cinco técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, cinco técnicos del Gobierno y cinco técnicos de nosotros, e invitamos a ustedes (medios de comunicación) para hacer un debate y que el pueblo de México tenga todos los elementos”.
El presidenciable consideró importante que “se den a conocer los contratos y quiénes son los beneficiados con estos contratos, y a cuánto asciende el presupuesto que van a designar”.
Al término de un evento público en la plaza principal del municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, el candidato agregó que la construcción del aeropuerto  acabará hasta finales de este sexenio  por lo que tocaría pagar, en caso de llegar a la Presidencia, a su equipo de trabajo.
 “A nosotros nos va a tocar pagar los compromisos que ya se están haciendo por anticipado, todo esto habrá que analizarlo y nosotros estamos dispuestos a que esta mesa se lleve  a cabo y que no vayan a salir con evasivas.
“Nosotros les daremos a conocer nuestro proyecto que, es mejor de lo que ellos están proponiendo, para eso es el debate técnico para ver qué más le conviene a la nación”, señaló AMLO.
Mike Arriola insiste en utilizar el Ejército en la CDMX para combatir el Narcotráfico
Mikel Andoni Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, volvió a sugerir el uso de las fuerzas federales para compartir la delincuencia en la capital del país.
Este lunes, el candidato priista presentó sus propuestas en materia de seguridad, entre las que se encuentra utilizar a elementos del Ejército, Mariana y de la policía federal, de manera inmediata, para para “abatir a los capos o meterlos a la cárcel”.
“Desde luego hay crimen organizado y por eso la solución en delitos violentos y en narcomenudeo de la Ciudad tiene que ir acompañada de las fuerzas federales de la Marina, de la Policía Federal y del Ejército en un esquema transitorio, pero, tienen que intervenir, sobre todo, el sur de la Ciudad de México, ya no podemos permitir que se sigan incrementando los delitos”, dijo en conferencia de prensa.
Además, dijo que la ciudadanía tiene más confianza en la Marina que en la policía local.
“La baja resolución de los delitos ha generado falta de confianza en las autoridades. La policía de la ciudad tiene un 62% de desconfianza; mientras que el 82% de las personas confían en la marina”, dijo.
También planteó disminuir la edad penal en delitos graves de 18 a 16 años e implantar un chip a los delincuentes que salgan de la cárcel para evitar la así llamada “puerta giratoria”.
Mikel Arriola también propuso establecer un centro de comando en cada alcaldía, contar con un millón de cámaras de vigilancia en las calles y que los ciudadanos tengan una aplicación en la que puedan obtener imágenes de estos aparatos como evidencia.

INDISPENSABLE USO DE FUERZAS FEDERALES: ARRIOLA
No es la primera vez que el candidato priista propone sacar al Ejército a las calles de la Ciudad de México, para combatir a la delincuencia organizada.
En febrero de 2018, Andoni Arriola dijo que es necesario virar en el planteamiento sobre seguridad pública para formular políticas y combatir a los cárteles del narcotráfico mediante la presencia de las fuerzas federales, mientras “se retoma el control de la policía”.
“Deberíamos involucrarlos de manera temporal hasta que haya un mando eficiente y retomemos el control de la policía, por ejemplo en Tláhuac que está controlada por los malos”, expuso.
Álvarez Icaza, a cargo de la propuesta de Alejandra Barrales en materia de derechos humanos
Además de ser seleccionado por la vía plurinominal para ocupar una curul en el Senado de la República por la coalición Por México al Frente (PRD-PAN y MC), Emilio Álvarez Icaza se integró al equipo de campaña de Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la jefatura de la Ciudad de México por la misma coalición.
Esta mañana, frente al Ángel de la Independencia, Barrales Magdaleno presentó al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital y también líder de la iniciativa “Ahora” dentro de su equipo de campaña para elaborar su política pública en materia de derechos humanos.
Álvarez Icaza – quien en febrero pasado fue duramente cuestionado en redes sociales al darse a conocer su participación en la coalición, luego de defender una bandera ciudadana y también ser aspirante a candidato por la presidencia de la República—, insistió en que su colaboración en el equipo de Barrales no interfiere con la” libertad” y “autonomía” de su iniciativa “ciudadana” “Ahora”.
En su primer discurso, como parte del equipo de la exlíder del sindicato de sobrecargos, Álvarez Icaza se lanzó contra los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia y al gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. A esta última la criticó por querer “poner en consulta” los derechos en materia de derechos humanos que se han ganado en la capital.
“Nos parece muy serio que actores como Andrés Manuel o Claudia Sheinbaum digan que los derechos van a ser sometidos a consulta. Me parece contrario a los derechos internacionales, es una grave a amenaza para lo que hemos construido en la ciudad”, refirió.
Icaza criticó además el “silencio” del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo ante estas posiciones y refirió, en breves minutos, que su agenda será en materia de transparencia, derechos de las mujeres, indígenas y de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Luego de que la iniciativa “Ahora” dio su respaldo oficial al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya — el pasado 26 de marzo– la iniciativa amarró al menos ocho candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, entre estas la de Lucía Riojas — aspirante a la jefatura de gobierno por la vía independiente– y el abogado Paulo Diez Gargari.
Como parte de su campaña, por la tarde, Barrales Magdaleno tiene previsto un encuentro en el mercado Pensador Mexicano, ubicado en la colonia Guerrero.
Bomberos capitalinos exigen Nuevo Titular
Concentrados frente a las instalaciones de la estación central, cientos de bomberos de la Ciudad de México exigen la designación de un nuevo titular para esta dependencia.

Con la finalidad de urgir trámites administrativos como la adquisición de equipo de trabajo y de protección, los apagafuegos montaron dicha protesta.

En el acto, mismo que fue encabezado por el segundo inspector Ismael Figueroa, se señaló que Leopoldo Cano, quien quedó como encargado de despacho a la salida de Raúl Esquivel, no se ha presentado a ningún llamado en más de siete meses, y que de hecho se fue de vacaciones, cuando ningún elemento gozó de tal beneficio.

Asimismo, los manifestante urgieron a autoridades capitalinas que a un mes de la renuncia voluntaria del también conocido como ‘Jefe Vulcano’, sea designado un nuevo titular; esto, debido a que más aspectos de la parte administrativa se encuentra parados y sin respuesta.

Hasta el momento, la terna que será enviada a José Ramón Amieva para ocupar la titularidad del cuerpo de bomberos capitalinos está conformada por Jorge Cortés Hernández, Alfredo Barragán Álvarez y Benjamín Alba Moral, todos con una trayectoria de más 30 años de servicio.

Inversión de Pensionissste en AICM, sin riesgo alguno: Castro


Los recursos de los trabajadores afiliados en la Afore Pensionissste no están en riesgo por ser parte del financiamiento usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sostuvo el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, quien dijo que hay “amarres y seguros” para garantizar su solvencia.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que para los expertos, el lugar donde se edifica la terminal aérea es el ideal para su construcción.
Durante la presentación de la App ISSSTE Móvil de este instituto, Castro López indicó que “hay una inversión en el aeropuerto, es una inversión segura, no somos la única Afore que estamos en el aeropuerto que es uno de los proyectos de futuro más importante para los mexicanos”. 
Tras la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para revisar a fondo los contratos del NAICM e incluso cancelar el proyecto, López Castro dijo que hay una polémica electoral pero insistió en que el aeropuerto es un proyecto de futuro.
“El dinero de los trabajadores no está en riesgo, hay los amarres y los seguros suficientes para que el dinero no esté en riesgo, y existe leyes mexicanas para recuperar los recursos de los trabajadores. No están en riesgo ni en ese ni en ningún otro caso los recursos de los trabajadores”, agregó.
Al respecto, el vocero de la presidencia señaló que durante el periodo electoral se presentan muchas propuestas por lo que es complicado que la presidencia de la república se pronuncie por cada tema.
Sin embargo, insistió en que “los expertos que conocen realmente de temas aeronáuticos y sobre viabilidad de proyectos han establecido con absoluta claridad que el lugar en donde se está llevando a cabo esta obra es el idóneo, que algunas otras propuestas que se han escuchado en el proceso electoral son absolutamente inviables desde el punto de vista técnico, y también han coincidido en la necesidad que México tiene para su crecimiento”.
Pidió no especular en el tema y dijo que su construcción continuará hasta el 30 de noviembre de este año, por lo que será el próximo gobierno federal el que defina el futuro del proyecto. 

Comisión de diputados aprueba sin 'quórum' Ley de Biodiversidad


Tras aprobar ilegalmente la minuta de la ley General de Biodiversidad en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, sin quórum y con tan sólo 15 legisladores, y sin haber realizado la consulta solicitada por las organizaciones y por las comisiones de Asuntos Indígenas, mañana se podría presentar al pleno el documento para su aprobación.
Representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, que ha sumado a más de 200 organizaciones y cientos de personas en rechazo a la iniciativa, explicaron en conferencia de prensa que a esta oposición se suman las fracciones parlamentarias de Morena y el PRD que presentaron una inconformidad en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados el 22 de marzo, mientras que la bancada del PAN planteó hacer cambios a la minuta de la ley al considerar que “es incompatible con la protección del medio ambiente”.
El 27 de marzo el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que la legislación sea sometida a un verdadero proceso de consulta con los pueblos y comunidades.
Adelita San Vicente de la organización Semillas de Vida recordó que el 22 de marzo, la comisión de Medio Ambiente, presidida por el diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli, simuló la “aprobación” del proyecto de la Ley General de Biodiversidad durante una reunión que no cumplió con el quórum necesario, se realizó a puerta cerrada, sin grabación de la misma.
Gustavo Sánchez de la Red Mocaf explicó que se trata de una situación similar a la que actualmente se desarrolla con la discusión de la Minuta de una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, también impulsada por el Partido Verde, la cual se encuentra en revisión por parte del Senado de la República como cámara revisora y en cuyo proceso los diputados y senadores promoventes se han negado sistemáticamente a abrir un proceso amplio de participación social y a convocar una consulta dirigida a Pueblos y Comunidades indígenas y comunidades equiparables, a pesar de que en México la mayoría de los bosques se encuentran en las tierras de este sector de la población.
El investigador Carlos Ávila Bello recordó que la iniciativa fue impulsada por la Senadora Ninfa Salinas, quien representa intereses particulares de industrias como la farmacéutica, de alimentos y bebidas, cosmética y de biotecnología industrial. “La Iniciativa es inconstitucional desde su fundamentación y permite el patentamiento de genes, plantas alimenticias y medicinales, cosméticos y del conocimiento indígena que los ha preservado por siglos”.

Reta Meade a López Obrador a debatir; "ya no hay pretextos"


José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir. 
A través de Twitter, manifestó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó los debates durate el periodo de intercampañas "ya no hay pretextos" para ello. 
"Éntrale", agregó el aspirante presidencial.  

ISSSTE indemnizará a 20 familias de policías desaparecidos


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está en proceso de indemnizar a 20 familias de policías federales desaparecidos, principalmente de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, luego de concretarse la modificación del Reglamento de Riesgos del Trabajo para reconocer la desaparición forzada como un motivo de indemnización.
El director de este instituto, Florentino Castro López, señaló que con dicha modificación anunciada la semana pasada, el ISSSTE podrá indemnizar a las familias de los policías federales desaparecidos con el sueldo íntegro y 108 meses de seguro de vida.
Explicó que para ello, los familiares deben presentar una resolución judicial de presunción de muerte y un acta administrativa del área en la que trabajaba que sustente la desaparición.
“En muchos de los casos los policías desparecen y las familias quedaban totalmente desprotegidas. Se revisó el reglamento de riesgos en el trabajo y se consideró a la desaparición forzada como una enfermedad laboral para proteger a las familias de los policías”, señaló.
Los 20 casos están trámite de concluir la dictaminación de presunción de muerte y en cuanto concluya se entregarán los recursos.

Roban a dos camionetas del INE Michoacán


Morelia, Mich. En la colonia Bonifacio Núñez de la ciudad de Apatzingán, varios sujetos armados que viajaban a bordo de un auto compacto despojaron a los conductores de dos camionetas del Instituto Electoral de Michoacán (INE), informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los ladrones iban a bordo de un automóvil Nissan, color rojo, cuando le cerraron el paso a las dos camionetas que acababan de salir de las oficinas del INE para trasladarse a Morelia. Minutos después, tras un operativo de seguridad, fue localizada una camioneta y detenido un presunto ladrón.

Tiroteo entre policías y civiles deja 9 muertos en Jalostitlán, Jalisco


Puerto Vallarta, Jal. Un enfrentamiento a tiros entre policías y civiles dejó saldo de nueve muertos en el municipio de Jalostitlán, Jalisco, informó la fiscalía estatal.
En la refriega, registrada este domingo en la noche, ocho civiles murieron y un policía municipal, además de resultar lesionados tres uniformados.
El tiroteo se registró en las calles 16 de septiembre y Rosalio González. En la colonia Don Bosco, en las afueras del Parque Ecológico de Jalostitlán. En el lugar los policías municipales realizaban su recorrido de vigilancia a bordo de vehículos oficiales, cuando fueron atacados a tiros por hombres armados que viajaban en una camioneta Cherokee color blanco con placas de la Ciudad de México, y una marca Dodge Journey con placas de Michoacán, lo que originó que los agentes repelieran el ataque.
Los cuerpos de las siete personas abatidas quedaron en el interior de las camionetas y a un costado de las mismas, mientras habrían intentado escapar sobre la calle Salvador Nava y 15 de Agosto, de acuerdo a los reportes policíacos.
Durante el enfrentamiento tres patrullas resultaron con impactos de bala, así como otros vehículos de civiles que estaban estacionados en el lugar de la refriega.
El municipio se encuentra resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado y autoridades Federales, para ampliar las investigaciones y apoyar en las labores de patrullaje para restablecer la seguridad pública.
Exigen respuestas a desaparición de estudiantes en Jalisco Talen Land; Protestas son legítimas, dice Aristoteles Sandoval
Alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) aprovecharon el inicio del Jalisco Talent Land, que se realiza en Expo Guadalajara, para exigir la aparición con vida de Javier Salomón Aceves, Marco García, y Daniel Díaz, los tres estudiantes que desaparecieron el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, luego de presuntamente ser secuestrados por un comando armado.
El Jalisco Talent Land fue inaugurado por Aristoteles Sandoval, gobernador de Jalisco, quien consideró que las protestas de los compañeros de los desaparecidos son legítimas.
“Si yo fuera joven y estudiara, haría lo mismo: me manifestaría para pedir seguridad para todos los míos, para todos los jóvenes, pero hoy soy autoridades, y como autoridad me toca dar certeza y responsabilidad”, señaló el político, quien además dijo que se seguirá esforzando para que los estudiantes “alcancen sus sueños y su libertad; hoy quiero que sigan creciendo y siga habiendo más espacios para que alcancen sus sueños”.
En la protesta, los familiares y amigos de los muchachos desaparecidos exigieron a las autoridades que brinden información sobre los estudiantes que ya llevan dos semanas desaparecidos.
“¿Cuánto más podemos soportar? ¡Ya no más!”, expresaron los quejosos.
Durante la manifestación no se hicieron esperar los gritos de “Ni uno más” y “No a la violencia, sí al arte”.
Apenas hace unos días, Reporte Índigo dio a conocer que una operadora del 911 que fue avisada sobre el secuestro de los muchachos habría hecho caso omiso, por lo que podría enfrentar un proceso penal.
Las autoridades señalan que la omisión de la operadora habría ocasionado una lenta respuesta de los servicios de emergencia.
El 19 de marzo, Javier, Marco y Jesús grababan un trabajo de la escuela en Tonalá, Jalisco, cuando presuntamente fueron secuestrados por hombres armados que se identificaron como policías.

Muere la controvertida Winnie Mandela


Johannesburgo. Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, murió a los 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad", el lunes en un hospital de Johannesburgo, anunció su portavoz.
"Informamos públicamente con profunda tristeza del fallecimiento de la señora Winnie Madikizela-Mandela en el hospital Milpark en Johannesburgo", informó su familia en un comunicado.
"Dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y por ello fue conocida a lo largo y ancho del país como la madre de la nación", añade el texto.
Winnie Mandela, sin embargo, fue una figura controvertida de la política sudafricana: encumbrada como heroína por su valentía y activismo inquebrantable durante el encarcelamiento de su marido durante 27 años, fue demonizada después por su presunta implicación en secuestros, torturas e incluso asesinatos, así como en numerosos escándalos.
Esta mujer, apodada "la madre de la nación", alentó por ejemplo la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista.
Las extravagancias de esta mujer de fuerte carácter, su discurso violento y las acusaciones de asesinato presentadas contra sus guardaespaldas la fueron alejando de su esposo.
Nelson Mandela y Winnie, que se habían casado en 1956, se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica.
El exarzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu aseguró este lunes que Winnie Mandela, la exesposa de Nelson Mandela fallecida a los 81 años, fue un "gran símbolo" de la lucha contra el régimen racista del apartheid.
"Se negó a ceder ante la encarcelación de su marido, el acoso continuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente así como a generaciones de luchadores" dijo el premio Nobel de la Paz en un comunicado.

Trump pide a México frenar "caravana" de migrantes


Washington.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este lunes a arremeter contra México, al afirmar que el gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima de la frontera entre los dos países.
"México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte", escribió el presidente en la red Twitter, un día después de haber acusado a México de hacer "muy poco" al respecto.
Se trata de la caravana denominada "Viacrucis Migratorio 2018", integrada por unos mil 500 migrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.
La marcha lleva el lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.
Este lunes, Trump apuntó que "las leyes fronterizas funcionan", y por ello las autoridades mexicanas "no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".
En otro mensaje Trump aseguró que México "está haciendo una fortuna" con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Con todo el dinero que hacen a costas de Estados Unidos yo espero que evitarán que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias", apuntó.
De acuerdo con Trump, el Partido Demócrata es responsable directo por esta situación, ya que se resiste a apoyar en el Congreso una ley migratoria que incluya recursos para construir un muro en la frontera con México.
"Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con una legislación fronteriza adecuada. Los demócratas no quieren fronteras, por eso (tenemos) drogas y crimen", escribió el mandatario.
Esta situación, afirmó el presidente, hizo que en la práctica se hayan estancado las negociaciones para regularizar la situación de aquellos migrantes llegados al país en la infancia, que normalizaron su cuadro migratorio mediante el programa DACA.
"DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni han actuado", opinó Trump, para añadir que ese medio de presión "ya no funciona".

Arrestan a líder de protesta contra “mafia de la basura” en Rusia


Moscú. Cada día un mínimo de 300 camiones y un máximo de 500 trasladan la basura que generan los habitantes de Moscú tan sólo al vertedero de Yadrovo, en los alrededores de la capital rusa.
Se trata de un negocio redondo que deja 10 mil rublos por camión a la “mafia de la basura”, en este caso, a la empresa que tiene el contrato después de asociarse con las autoridades municipales de Volokolamsk, región donde se encuentra este foco de contaminación, gases tóxicos y olores nauseabundos que penetran las casas de la homónima capital regional y poblados aledaños y afectan a todos sin excepción, siendo más vulnerables los niños.
Desde comienzos de año, los habitantes de Volokolamsk organizan diversas acciones de protesta que, hasta el momento, no dan el resultado deseado. La más reciente ocurrió el domingo anterior, cuando cinco mil personas exigieron clausurar el vertedero de Yadrovo.
Las autoridades ordenaron este lunes arrestar al organizador de la protesta dominical, Artiom Liubimov, condenado de inmediato por un juez 15 días de prisión por discutir con unos policías que detuvieron su automóvil la víspera del mitin. Iba a ser el principal orador del mitin.
En la cárcel también se encuentra, Andrei Zhdanov, quien convocó a una caravana de coches de Volokolamsk a Moscú en señal de protesta por la basura, y el grupo de activistas que se sumó a la iniciativa.
Para calmar un poco los ánimos, el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, destituyó hace unos días al jefe de la región de Volokolamsk, Yevgueni Gabrilov, y se comprometió a cerrar “a la brevedad” el vertedero de Yadrovo, uno de los quince que hay bajo su responsabilidad.
La situación en los otros basureros que reciben los residuos de Moscú no es mejor que en Volokolamsk, desde que –en un gesto de cara a las elecciones, en un programa de televisión– el presidente Vladimir Putin se solidarizó con la preocupación de una joven y ordenó clausurar el vertedero de Balashija, que captaba 600 mil toneladas de residuos moscovitas al año, los cuales tuvieron que repartirse entre los restantes basureros.
En los meses recientes, aparte de Volokolamsk, varios han sido escenario de protestas similares: Kolomna, Tarusa, Klin, Tuchkova, Voskresensk y Naro-Fominsk, por mencionar sólo algunos.
La gente está harta y ya no teme salir a la calle a defender sus derechos: exigen el cierre de los vertederos –tan sólo el de Yadrovo concentra una mole de basura, equivalente a un edificio de nueve pisos de altura, que ocupa tres hectáreas– y el cese de los funcionarios, el gobernador Vorobiov entre ellos, que han llevado a la región de Moscú al borde de una verdadera catástrofe ecológica.

Trump propone a Putin reunión en la Casa Blanca


Moscú. El presidente estadunidense, Donald Trump, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, organizar un encuentro en la Casa Blanca, durante una conversación telefónica el 20 de marzo, antes de la crisis diplomática provocada por el caso Skripal, afirmó el lunes el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.
"Durante su entrevista telefónica, fue el mismo Trump quien propuso la reunión", declaró Ushakov a la prensa. "Trump propuso organizar este encuentro en Washington, en la Casa Blanca (...) , pero luego, nuestras relaciones bilaterales se deterioraron de nuevo" con las expulsiones recíprocas de diplomáticos, señaló.

Al menos 15 muertos en ataque contra escuela coránica en Afganistán


Kabul. Entre 15 y 60 personas murieron hoy, según distintas versiones, en un ataque aéreo del Ejército afgano contra una supuesta reunión de talibanes en una escuela coránica de la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán.
Según un comunicado publicado en Facebook por el Ejérctio afgano, los ataques aéreos lanzados sobre las 11:00 horas mataron a 15 combatientes talibanes e hirieron a otros diez.
Entre los fallecidos está Maulawi Berian, un alto cargo talibán del consejo de Quetta, de Pakistán, informó el Ejército. Según el comunicado militar, Berian y otros miembros del consejo de Quetta viajaron a Afganistán para visitar a los talibanes y planificar atentados.
Según Tolo TV, al menos hay 25 muertos y heridos, mientras que la agencia de noticias Pajhwok informó que al menos 20 heridos fueron trasladados a una clínica local. Según Mohammad Yawad Maulawi Abdullah, miembro del consejo provincial, el ataque alcanzó una escuela coránica en el distrito de Dasht e Archi. Según Abdullah, en la madraza se estaba celebrando una ceremonia de graduación de estudiantes del Corán.
"Había muchos talibanes y también civiles", añadió. Según sus informaciones, murieron entre 50 y 60 talibanes y también hubo víctimas civiles, aunque no pudo especificar cuántas. Según testigos citados por medios afganos, en el lugar había al menos unas 200 personas en el momento del ataque.
Los talibanes acusaron al Gobierno de haber matado y herido a 150 civiles en un "bárbaro bombardeo". Según afirman en un comunicado enviado por e-mail, las víctimas son líderes religiosos, civiles y estudiantes de la zona. Los talibanes suelen exagerar las cifras de víctimas. Dasht e Archi es uno de los distritos más disputados de Kunduz. Esta provincia, junto con la de Helmand, son los principales objetivos de los talibanes. La capital de Kunduz cayó en manos de los talibanes durante casi dos semanas en 2016 y en 2017 intentaron conquistarla de nuevo.
Las Fuerzas Aéreas afganas y pilotos del Ejército estadounidense intensificaron sus ataques contra posiciones talibanes en 2016 y 2017. Al mismo tiempo, aumentó la cifra de víctimas civiles en ataques aéreos, hasta los 630 en 2017, según cifras de la ONU.