sábado, 21 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 ABRIL 2018

Tribunal mexicano prohíbe a Mattel la comercialización de la Barbie tipo Frida Kahlo

Mattel no tiene los derechos para utilizar la imagen de la artista como parte de su línea Mujeres Inspiradoras.

Un tribunal en México suspendió la comercialización de una muñeca Barbie tipo Frida Kahlo a petición de una sobrina nieta de la fallecida artista mexicana.

La sobrina de Kahlo, Mara de Anda Romeo, arguyó en un juzgado que la compañía Mattel no tiene los derechos para utilizar la imagen de la artista como parte de su línea Mujeres Inspiradoras.

De acuerdo con una copia del fallo difundido el jueves, el fabricante de juguetes y las tiendas de departamentos en México deben parar la comercialización de la muñeca hasta que el asunto quede resuelto.

Mattel asegura que ha cumplido sus compromisos con Frida Kahlo Corp., que tiene sus oficinas en Panamá y que afirma poseer los derechos sobre la imagen de la artista.

Los detractores afirman que el rostro de la muñeca no tiene las cejas espesas y casi juntas de Kahlo y que el vestido no refleja el de tehuana que utilizaba la artista, que era más elaborado.

Petroleros acusan a Deschamps, miembro del PRI desde 1961, de corrupción, fraude, extorsión…



Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de  Petroleros de la República Mexicana realizaron una concentración en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para solicitar la destitución, proceso y encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero desde hace más de 30 años.

Romero Deschamps está en el PRI desde 1961. Poco después, en 1969, ingresó a Pemex. En 1971 ya era parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Con Salinas de Gortari tuvo un crecimiento exponencial. Desde 1996 asumió la dirigencia del STPRM, una vez que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia “La Quina”.

Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de ls petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI. 

Una centena de trabajadores petroleros sindicalizados se concentró en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para exigir el desafuero de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, su encarcelamiento y el regreso del dinero y propiedades del sindicato.

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente nacional de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, informó que esta mañana entregaron un oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se investigue y se proceda en contra del dirigente sindical, pues hay nulos avances a las denuncias interpuestas en su contra.

“Ya estamos cansados de toda la corrupción que impera en nuestro gremio e interpusimos un recurso ante varias instancias federales”,dijo.

El abogado Jorge Alejandro Sosa, presidente de la Confederación Nacional para Salvaguardar los Derechos Humanos, explicó que el recurso expone que la PGR ha sido omisa en las investigaciones en contra de Romero Deschamps y sus 36 delegados seccionales.

“Hay datos de prueba suficiente de la vida que han llevado y el saqueo que han hecho a las instalaciones de nuestro sindicato, desde tiendas de consumo, ranchos, fábricas y un sin número de propiedades”, dijo Flores Contreras.
El dirigente añadió que las denuncias en contra de Romero Deschamps son por 350 millones de dólares y de aportaciones sindicales de miles de millones de pesos.

Los trabajadores petroleros desplegaron varias pancartas para exigir cárcel para Romero Deschamps dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

“Presidente Enrique Peña, cárcel a Romero Deschaps y a sus 36 secretarios generales de STPRM quienes han restado credibilidad a su Gobierno”, pidieron en una pancarta.

“Candidato José Antonio Meade como priista le pedimos que ejecute su promesa de campaña: nadie por encima de la ley. Expulsión, desafuero y cárcel a Romero Deschamps”, escribieron en otra.

En una más los petroleros afirman que el líder sindical es el “enemigo número uno del trabajador petrolero”.

“Cárcel a Carlos Romero Deschamps saqueador de la riqueza petrolera del pueblo y enemigo número uno del trabajador petrolero”.
EL PRI Y ROMERO DESCHAMPS
Carlos Romero Deschamps, un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido utilizado como ejemplo de la corrupción en México. Y tiene muchos escándalos que parecen confirmarlo o, al menos, exhibirlo.

Está en el PRI desde 1961. Poco después, en 1969, ingresó a Pemex. En 1971 ya era parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con Carlos Salinas de Gortari tuvo un crecimiento exponencial. Desde 1996 asumió la dirigencia del STPRM, una vez que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia “La Quina” quien, se dice, se atrevió a apoyar la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1987-1988.

Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de ls petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI.

Aunque nunca ha destacado con ninguna iniciativa y en ningún debate, el PRI lo ha colocado 5 veces como legislador de representación proporcional, es decir, plurinominal. Tres veces ha sido Diputado (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces Senador (1994-2000 y 2012-2018).

Romero Deschamps tuvo un gran escándalo de corrupción en las elecciones de 2000. Entonces fue difundido un gran desvío de fondos, conocido como Pemexgate. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) lo documentó, nunca fue juzgado. El dinero desviado alcanzó los mil 500 millones de pesos para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), que dependía de Vicente Fox, le inició un proceso judicial. El proceso fue suspendido en 2006 por “falta de pruebas” y en 2011 se le absolvió plenamente.

Su familia, su estilo de vida de su familia y sus despilfarros, ha llamado la atención muchas veces en su vida. Carlos Loret de Mola contó, hace algunos años, que a su hijo mayor se le conocía como “el Jeke de Miami”, por su enorme riqueza.

Su hija, Paulina Romero Deschamps, fue exhibida en fotos en las que presumía una “vida multimillonaria”. Viajaba en aviones propios.

Su hijo, José Carlos Romero Durán, presumió hace dos años un automóvil Ferrari Enzo con valor de 2 millones de dólares. Se trata de un auto de edición limitada y el comprador debe ser propietario de por lo menos otros dos vehículos Ferrari.

Romero Deschamps ha sido utilizado como ejemplo de un sistema político podrido, e instituciones a disposición de una clase intocable en México.
Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel, como sí lo hizo como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

El poder de Romero Deschamps es tan grande, que a pesar de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros, han presentado denuncias en los últimos 20 años ante la Procuraduría General de la República (PGR), su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), e inclusive ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), no han prosperado.

Asume Citibanamex que AMLO ganará la elección


Ciudad de México. Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la elección presidencial del primero de julio “es el resultado más probable en este momento”, afirmó Citibanamex, uno de los principales grupos financieros del País.
“Nosotros estamos asumiendo tal escenario”, añadió la filial mexicana del estadunidense Citi. Sostuvo que “el cambio en la política económica va en serio” y advirtió de un deterioro en la condición macro y microeconómica del país.
“Si hace un año nos hubieran preguntado por un estimado del tipo de cambio para abril del 2018 suponiendo una ventaja de dos dígitos de AMLO sobre su rival más cercano, un nivel de 18.17 pesos por dólar habría provocado gran escepticismo. Sin embargo, este nivel ha sido el promedio del tipo de cambio para la primera mitad de este mes, a pesar de que López Obrador supera a Ricardo Anaya (candidato por la coalición Por México al Frente) por 19 puntos porcentuales”, añadió el área de análisis de Citibanamex. A esta situación la llamó “la paradoja de abril”.
Una vez que revisa los promedios de preferencia electoral que arrojan encuestas publicadas hasta ahora, Citibanamex consideró “natural” que los participantes en los mercados financieros asuman una victoria de López Obrador como el resultado más factible en este momento.
“A final de cuentas, la decisión depende de los votantes. Sin embargo, intentar atribuir la paradoja de abril a que los mercados no creen en las encuestas, suena disparatado, en el mejor de los casos”.
Los cambios propuestos por López Obrador en el ámbito de las reformas puestas en marcha durante el actual gobierno eventualmente generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico, consideró.
“El deterioro del escenario macroeconómico que prevemos se debe al hecho de que realmente no vemos cómo podría aumentar la inversión fija bruta -la pública aumenta, pero no compensa la menor inversión privada-, lo que lleva a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) menor.
“Para el 2022, la diferencia sería de 0.7 puntos porcentuales; el peso estaría más débil frente al dólar y la inflación más alta. Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas”, sostuvo.
Para los especialistas, la explicación a la fortaleza que ha mostrado el peso –lo que llaman “la paradoja de abril”— y en general el desempeño de los mercados financieros es una combinación de factores como un dólar débil; una demanda alta de instrumentos en pesos, porque las tasas de interés en México son elevadas respecto de otros países; y mayor optimismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, añade que los factores políticos serán más relevantes para explicar el desempeño del mercado financiero en el segundo trimestre de 2018.
“Entonces llegamos a lo que en última instancia es la pregunta más relevante: ¿el peso reaccionará ante el riesgo político? Si nuestra evaluación de las encuestas y de las implicaciones de una posible victoria de AMLO es correcta, la respuesta sería sí. Pero los puntos de entrada importan; desde el punto de vista de los participantes en el mercado, podría tener más sentido considerar las elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso”.
Citibanamex plantea que los tres principales candidatos presidenciales: López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade (de la coalición Todos por México) están de acuerdo en asumir un buen manejo de la política monetaria y garantizar la autonomía del Banco de México; un manejo fiscal prudente; y políticas a favor del libre comercio y de mantener el TLCAN.
“Donde empiezan las diferencias es en el frente de las reformas estructurales. Tanto Anaya como Meade apoyan la continuidad de las reformas en marcha, mientras que López Obrador ha sido crítico de esas reformas”, dice.
El que las objeciones de AMLO se traduzcan en una reversión de las reformas requeriría mayorías legislativas, pero aún si dicha mayoría no se logra, habría consecuencias económicas, aseguró.
Ello se debe a que las reformas estructurales son “un componente integral de un marco coherente de política macroeconómica”. Por ende, una modificación selectiva del programa de reformas estructurales genera riesgos de inconsistencias.
“Siendo justos, el arreglo actual no es el único marco macroeconómico coherente. Un enfoque que por ejemplo asigne un mayor papel al Estado en la economía sería consistente con un aumento sustancial en impuestos; si esto es un resultado preferible o no depende a final de cuentas de la función de bienestar social. Además, ningún marco de política está libre de inconsistencias: una implementación exitosa precisa flexibilidad y la capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes”.
Para los analistas, lo relevante es que las divergencias de política propuestas por AMLO en el frente de reformas tarde o temprano generan inconsistencias respecto de los tres consensos macroeconómicos (monetario, fiscal y comercial) así como distorsiones a nivel microeconómico.
“Es una aseveración fuerte, pues esencialmente implica que la economía bajo AMLO enfrenta un cambio de régimen que no vemos bajo Anaya o Meade”.
Añadió el reporte:
“No anticipamos desviaciones inmediatas en los resultados económicos. Por el contrario, nuestra preocupación tiene que ver con crecientes inconsistencias derivadas de las decisiones discrecionales sobre la asignación de recursos, lo que lleva a crecientes distorsiones microeconómicas y, finalmente, a menores tasas de inversión. El primero implica un tipo de cambio real más débil y, por lo tanto, un mayor equilibrio nominal para la economía que, nuevamente, se materializaría lentamente”.
Se confirma el sexenio actual como el más violento

Ciudad de México. Durante marzo fueron reportados 2 mil 346 homicidios dolosos, con lo que se vuelve al nivel crítico e histórico de octubre del año pasado, cuando hubo 2 mil 356 asesinatos intencionales. De esta forma el sexenio actual se confirma como el más violento desde 1997, cuando se inició este recuento estadístico.
En lo que va del sexenio van poco más de 104 mil homicidios, cifra superior a la incidencia delictiva en esta materia del sexenio pasado.
Igualmente, pese a la contención de crímenes en el primer bimestre de 2018, con la suma de marzo son ya 6 mil 553 reportes de homicidio doloso, esto es 880 más que en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de los operativos especiales, los mayores repuntes de homicidios ocurrieron en Guanajuato, Baja California, Jalisco y Nayarit. También hay aumento en la incidencia de la mayoría de los delitos clasificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Hay repunte de secuestros (74 en febrero pasado y 94 en marzo), así como en los delitos de agresiones sexuales, en robos en general, lesiones, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, entre otros.

Liberan a líderes indígenas de Jalisco


Guadalajara, Jal. Hace unas horas, pasadas las 10 de la noche del viernes, Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, líderes de la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, regresaron a sus casas luego que fueron liberados por sus captores, hombres encapuchados que a punta de rifle se los llevaron en una camioneta Toyota el jueves a la una de la tarde en la delegación de Temastián, municipio de Totatiche.
Llegaron felices con sus familias, ambos con moretones en el rostro, luego de haber sido dejados en un paraje solitario pasadas las 14:00 horas.
Veinte minutos después lograron comunicarse con el comisariado de Azqueltán y casi a las 16:00 horas fueron recogidos en el crucero de Patáhuac, muy cerca de la cabecera municipal de Villa Guerrero, por miembros de su comunidad que habían creado comisiones de búsqueda.
Cuando el grupo ya con sus líderes regresaba a la comunidad de Azqueltán, al pasar por Temastián fueron abordados por agentes de la Fiscalía de Jalisco, quienes sin su consentimiento se llevaron a Catarino Aguilar y Noé Aguilar ante el Ministerio Público en Villa Guerrero.
Pasadas las 20:00 horas ambos comuneros seguían dando “datos” a la Fiscalía, pues el agente ministerial les dijo que no se trataba de una declaración.
Según la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares tras enterarse que en lugar de ofrecerles seguridad, apoyo médico, psicológico o material, las víctimas de la desaparición forzada fueron detenidas y llevadas a interrogación sin abogado defensor.
Pero finalmente Catarino y Noé, con algunos moretones y 25 horas desaparecidos, lograron dormir este sábado en su casa junto a sus familiares.

Asesinan a sacerdote en Tlajomulco, Jalisco


Guadalajara, Jal. El joven sacerdote católico Juan Miguel Contreras García, vicario parroquial del templo de San Pío de Pietrelcina ubicado en Tlajomulco, fue asesinado con tres disparos mientras realizaba una confesión en su oficina la noche de este viernes.
“De acuerdo con las primeras investigaciones (Contreras García) fue posiblemente atacado por dos hombres, quienes ingresaron a la sacristía de la parroquia y agredieron directamente al occiso para posteriormente huir en un vehículo compacto”, informó la Fiscalía de Jalisco.
El templo de San Pío se encuentra en la colonia Haciendas de Santa Fe y, según testimonios, el sacerdote, quien tenía sólo cuatro años de ordenado, recién regresaba de realizar ejercicios espirituales y se reincorporaba a sus labores como vicario.
La Arquidiócesis de Guadalajara emitió un comunicado para expresar su consternación por lo sucedido, pedir urgente acción de las autoridades para castigar el crimen y hacer un llamado “a quienes cometen estas atrocidades” a que reflexionen sobre el daño a familias y sociedad que causan, “para que su mente y su corazón se muevan a la conversión de sus actos”.
El finado presentaba tres impactos, uno en el tórax y otros dos en el pecho, pero logró sobrevivir hasta la llegada de los paramédicos, quienes procedieron al protocolo de maniobras de reanimación pero no lograron evitar que cayera en paro cardiaco y muriera.
Da juez 24 horas para trasladar a Gutiérrez a cárcel de CDMX

Con base en la determinación del décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, el juez Gerardo Moreno García dio un plazo de 24 horas para que se ponga a disposición y se traslade al Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y dos coacusados más de desviar más de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a campañas de candidatos tricolores en esa entidad.
La determinación judicial señala que también deben ser trasladados e ingresados al reclusorio Norte los coacusados de Gutiérrez Gutiérrez, el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, y el ex director general de Administración de Hacienda de esa entidad, Gerardo Villegas Mandriles.
La resolución judicial dictada el pasado jueves señala que “en estricto cumplimiento a lo ordenado por el décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito (…) requiérase al director del Centro de Reinserción Social Estatal Número Uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de la recepción del comunicado respectivo, ordene el traslado material de los gobernados Antonio Tarín García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Gerardo Villegas Mandriles –quienes se encuentran privados de su libertad personal en dicho centro carcelario– al reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad (de México)”.
Añade que en caso de incumplimiento sin causa justificada se sancionará al director del Cereso de Aquiles Serdán con una multa de mil unidades de medida, que equivalen a 80 mil 600 pesos.
El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, ha promovido diversos recursos para evitar que los expedientes se convirtieran en asuntos de competencia federal y el traslado de los ex funcionarios a un penal distinto al que se encuentran. Sin embargo, los tribunales federales resolvieron que el desvío de 200 millones de pesos sea llevado por jueces federales, ya que los recursos involucrados fueron entregados como parte de los apoyos federales para programas educativos en Chihuahua.
En febrero, el gobernador Corral afirmó que la petición para federalizar el proceso penal en contra de los inculpados era “la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales para desactivar las investigaciones que el estado de Chihuahua ha emprendido y que han exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”.
Como los tres inculpados enfrentan otros procesos penales del fuero común, el juez Moreno García señaló en su resolución que debido a que los tres sujetos en mención cuenten con diversas causas penales, toda vez que éstas seguirán su cauce legal, aun cuando los referidos físicamente se encuentren en esta Ciudad de México, toda vez que los procesos correspondientes, de conformidad con el artículo 51, del Código Nacional de Procedimientos Penales, podrán llevarse a cabo mediante el uso de videoconferencias.
Jueza que lleva casos de narcos mexicanos encabezará juicio contra Yarrington en EU
NUEVO LAREDO, Tams.- Los fiscales federales de Estados Unidos que atenderán el caso contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, extraditado a ese país esta mañana, subieron en la página de Acceso Público a los Archivos Electrónicos de la Corte (PACER, por su siglas en inglés) nuevos documentos sobre la audiencia de presentación que se prevé realizar el próximo lunes 23.
Según las noticias en PACER, el juicio del exgobernador de Tamaulipas será conducido por la jueza Hilda G. Tagle, quien ha llevado casos relacionados con narcotraficantes mexicanos.
Los documentos aún se encuentran sellados (clasificados), pero fuentes de la Corte explicaron a Apro que se trataría de detalles sobre las acusaciones que se leerán en la próxima audiencia que se celebrará en la Corte del Distrito Sur de Texas, División Brownsville.
Tomás Yarrington está acusado por fiscales federales de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero, conspiración para cometer fraude, conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos, por violaciones a la Ley que controla Sustancias Prohibidas y por asociación delictuosa.
Tan sólo por el delito de lavado de dinero, el exmandatario tamaulipeco podría alcanzar una pena de 20 años de prisión, por lo que ya no sería posible juzgarlo en México debido a su edad.
El juicio contra Yarrington se llevará de manera conjunta con el del empresario Fernando Cano, quien fue su instrumento para transferir y lavar dinero en los bancos de Texas y las Bermudas.
Entre los principales testigos que podría presentar los fiscales para sostener sus acusaciones se encuentran: Jorge Eduardo Costilla, ‘El Coss’, capo del Cártel de Golfo (CDG); el empresario Guillermo Flores Cordero, y Luis Carlos Castillo Cervantes, ‘El Rey de los Dragones’, todos los cuales firmaron acuerdos con los fiscales para la reducción de su condena.
Tomás Yarrington fue extraditado esta mañana a Estados Unidos desde Italia.
El ministro de Justicia del país europeo, Andrea Orlando, firmó el decreto para entregarlo al Marshall Federal estadunidense, que lo llevó en un avión de Roma a Washington, y se prevé que de ahí sea trasladado a un centro de reclusión en Texas.

Explosión en hospital en Chile deja 3 muertos y unos 50 heridos


Santiago, Chile. Tres muertos y cerca de 50 heridos dejó este sábado una explosión provocada por una fuga de gas en el sanatorio Alemán, una clínica privada de la ciudad de Concepción, unos 550 km al sur de Santiago, indicó un informe preliminar de la Policía chilena.
"Lamentablemente producto de una explosión de gas es que hubo acá en el sanatorio Alemán tres personas que están fallecidas", dijo Rodrigo Medina, jefe de la Policía de la región de Biobío.
El hecho ocurrió luego que el personal de la clínica descubrió una fuga de gas que llevó a una evacuación de emergencia de los pacientes, mientras que personal de una empresa de gas revisaba la falla, explicó Medina.
La potente explosión se produjo cuando los pacientes eran reingresados a la clínica luego de levantada la emergencia, provocando el quiebre de vidrios y una nube de polvo, según imágenes difundidas por el canal público de noticias 24 horas.
Equipos de bomberos, policía y ambulancias llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento de la clínica tras la detonación.
Las imágenes mostraban a varias personas con heridas de diferente gravedad que eran atendidas en ese lugar.
"Hay cerca de unos 50 heridos" de diversa consideración, declaró Alvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción a medios locales.
Ortiz explicó que una parte del edificio "tiene serio riesgo de derrumbarse" debido a la explosión, cuya la ola expansiva alcanzó a las tres cuadras a la redonda, provocando daños de diferente consideración en viviendas y locales comerciales en los alrededores del sanatorio.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que equipos de emergencia buscaban al interior de la clínica personas atrapadas.

EU niega visa para bailarina del Bolshói


Moscú. El ministerio ruso de Exteriores criticó este sábado a Estados Unidos por rehusar un visado de entrada a una destacada bailarina del teatro ruso del Bolshói, por lo que la artista no pudo asistir a una gala en la que debía participar en Nueva York.
"Esto no ha ocurrido ni siquiera en la Guerra Fría. Al contrario, las artes, incluyendo el ballet, siempre han ayudado a una mejor comprensión recíproca", indicó el ministerio en un comunicado.
Olga Smirnova y otro bailarín del Bolshói, Jacopo Tissi, debían actuar el lunes en el centro Lincoln de Nueva York pero no obtuvieron el visado de trabajo por parte del departamento de Inmigración, indicó una organizadora de la gala a la agencia pública rusa Ria Novosti.
El teatro del Bolshói, por su parte, señaló que este rechazo podría deberse a un "problema técnico" y que el visado probablemente no había podido ser emitido a tiempo.
Olga Smirnova es una celebridad en el Bolshói, muy respetada en Rusia por haber interpretado el papel principal del Lago de los Cisnes y a la princesa Bela en Un héroe de nuestro tiempo.
El cónsul estadunidense en Rusia, Lawrence Toby, explicó el jueves al diario Nezavissimaia Gazeta que la emisión urgente de visados para atletas y pilotos rusos no podía garantizarse por la falta de personal.
Miles de estudiantes marchan en EU contra las armas

Nueva York. Miles de estudiantes abandonaron sus aulas en todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y advertir nuevamente a los políticos que nunca olvidaremos su complicidad por no realizar los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y calles de Estados Unidos.
Alumnos de más de 2 mil 500 escuelas marcaron el aniversario de la masacre en la preparatoria de Columbine, Colorado, en 1999, al continuar el movimiento nacional detonado por los sobrevivientes del tiroteo masivo en la preparatoria de Parkland, Florida, el 14 de febrero pasado.
Esta es la segunda huelga estudiantil tras la masacre en Parkland y junto con la Marcha por Nuestras Vidas del 24 de marzo, en la cual participaron cientos de miles, expresa la voz de lo que algunos llaman la generación de Columbine, que han vivido casi todas sus vidas con la amenaza de violencia armada en sus escuelas. Pero también hay cada vez más alianzas con otros movimientos y generaciones contra la violencia armada, incluyendo la aplicada por las autoridades.
Decenas de sobrevivientes de la masacre en Parkland se reunieron el jueves con estudiantes en Columbine para realizar el mitin Voten por nuestras vidas, junto con activistas de otras ciudades, llamando a los jóvenes a ejercer su derecho al sufragio tan pronto puedan para presionar a los políticos a tomar acción. Casi todos los actos en el país incluyeron esfuerzos para empadronar a los alumnos que tendrán 18 años en noviembre próximo.
Aquí, con pancartas que denunciaban a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y decían Libros, no balas, ¿Soy el próximo? y coreando voten para botarlos, el mosaico neoyorquino de todos los colores y acentos salió de decenas de escuelas y varios miles se congregaron en Washington Square. Un estudiante de preparatoria tomó el micrófono para reiterar que los políticos son cómplices de estos tiroteos si no usaron su poder para cambiar las leyes. Por tanto, ustedes no estarán en el poder próximamente. Algunos de nosotros podremos votar en 2018, casi todos nosotros podremos sufragar en 2020 (próximas elecciones presidenciales y legislativas). Una sobreviviente de Parkland declaró que ahora ella es parte de esa lista creciente de sobrevivientes de esas matanzas –políticos, lean mis labios: nunca olvidaremos y nunca perdonaremos que nuestros amigos fueron asesinados. Este mensaje se repitió por todo el país.
Chris Lane, de Harlem, de 11 años de edad, subió al podio para declarar que “a este país no le importa su juventud… Estamos en una lucha que va más allá de razas, es entre las fuerzas de justicia y la injusticia, luz y oscuridad. Si logramos unirnos, seremos el cambio que el mundo está esperando”. Un estudiante de último año de preparatoria afirmó: Tenemos el derecho de poder vivir en paz, pero hemos crecido en la violencia. Rehusamos continuar así.
Protestas frente a la Casa Blanca y el Cogreso
En otras partes del país marcharon frente a la Casa Blanca y el Congreso en Washington. En un pueblo de Texas colocaron 13 escritorios sobre la cancha de futbol por los asesinados en Columbine, miles salieron en Chicago y decenas en otras ciudades. Todos los actos fueron organizados y encabezados por alumnos.
En las actividades también participaron maestros que han tenido que encargarse, desde Columbine, de realizar ensayos con sus estudiantes –de kínder a preparatoria– en caso de tiroteo. Una profesora sobreviviente de Columbine declaró que algunos políticos y otros recomiendan que docentes como ella porten armas, pero recordó que en el caso de su escuela los responsables habían sido alumnos también. ¿Entienden lo que me están pidiendo? Me están solicitando matar a uno de mis estudiantes. Es demasiado pedir, reportó The Guardian.
Algunos políticos federales, estatales y locales participaron en las acciones y otros expresaron solidaridad.
El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders tuiteó: Felicidades a los estudiantes que se están levantando y expresando hoy. Su liderazgo nos llevará adelante.
Columbine. Hace 19 años hoy. Debería de haber sido la última vez. Miren en qué nos hemos convertido. Hemos permitido que los fabricantes de armas redacten nuestras leyes. ¿Quiénes somos?, tuiteó hoy el cineasta Michael Moore, director del documental Bowling for Columbine, que exploró las raíces y razones de ese fenómeno.
Varias estrellas de cine, artistas y otras figuras continuaron prestando apoyo a este movimiento. El actor Robert de Niro escribió una carta que estudiantes podían entregar a directores de escuelas solicitando que sean disculpados por participar en la huelga, argumentando que ésta es una oportunidad para enseñar historia a estos jóvenes al instarlos a hacer historia. Gracias por ayudar a nuestros hijos a descubrir el poder de sus voces en nuestra democracia.
Por cierto, esta semana apareció el número especial anual de la revista Time sobre las 100 personas más influyentes, que incluyen perfiles de los seleccionados escritos por otros reconocidos. Entre éstos se nombró a cinco líderes de la respuesta en Parkland que detonaron el movimiento nacional, cuyo perfil fue elaborado por Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos (http://time.com/collection/most-influential-people-2018/5217568/parkland-students).
Como para enfatizar la urgencia del asunto, ayer por la mañana se reportó otro incidente con arma de fuego en otra preparatoria en Ocala, Florida, donde quedó herido un alumno. De hecho, algunos estudiantes se preparaban para sumarse a la acción nacional. Poco antes escucharon el disparo y la policía sitió la escuela. El responsable, otro joven pero aparentemente no alumno, fue arrestado.
Por lo menos 122 estudiantes han muerto en tiroteos masivos en sus escuelas desde Columbine. Casi 187 mil han sido testigos de tiroteos en sus planteles, calcula el Washington Post. En muchas acciones de ayer se recordó que esto no sucede en ningún otro país avanzado. Ante ello, se repitió una y otra vez: ya basta.
Natalie Portman rechaza el "Nobel Judío"; cancela visita a Israel 
El galardón, considerado como el Nobel Judio, y que incluye dos millones de dólares, fue rechazado por la actriz al considerar que no se siente cómoda con el evento organizado ante los hechos ocurridos recientemente.
Aunque la actriz no precisó los hechos a los que se refiere, en los últimos días 34 palestinos han muerto por fuego israelí, durante las protestas en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, y el Ejército ha sido señalado por utilizar munición real contra manifestantes desarmados y observadores palestinos.
La Fundación del Premio Génesis canceló la ceremonia prevista para el 28 de junio en Jerusalén tras la notificación de la ganadora del Oscar.
 “Los recientes acontecimientos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel. Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila”, expresó un vocero de la actriz.
A su vez, la fundación lamentó la decisión de Portman, a quien reconoció como una mujer comprometida con el activismo social y un ser humanos maravilloso.
“El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola durante los pasados seis meses, admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel”, expresaron en un comunicado.
Sin embargo, quien no recibió bien la noticia fue la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, quien acusó a la actriz de seguir el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña mundial que pretende incrementar la presión política y económica sobre Israel.
Los recursos entregados con el premio comúnmente son donados a actividades filantrópicas, y este año Portman había anunciado que los destinaría a programas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres.