jueves, 26 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 ABRIL 2018

Ganan licitación de CFE empresas investigadas por Cofece


Ciudad de México. Las empresas Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), vinculadas al empresario Carlos Peralta, ganaron la licitación pública internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de medidores.
Ambas empresas son investigadas por presuntas prácticas monopólicas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 
En un comunicado, la CFE informó que como resultado de las acciones implementadas en el proceso para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas S.A. de C.V., Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (Conymed).
La empresa IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5 por ciento menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26 por ciento más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa Conymed y para los medidores trifásicos, sólo IUSA, reportó.
La Comisión Federal de Electricidad ahorró 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente a 16 por ciento del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de dos mil 357 millones de pesos, indicó.
Caso Odebrecht: Pemex blinda a Emilio Lozoya al ocultar su agenda hasta 2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta el año 2023 la agenda sobre visitas y reuniones de su exdirector Emilio Lozoya Austin.

Esos datos forman parte de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que proporcionarlos “causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones”, respondió a una solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI pidió la información con base en el testimonio de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la justicia de Brasil, donde aseguró que a principios de 2013 visitó a Lozoya –entonces director general de Pemex– y le pidió ayuda para “conquistar nuevos negocios con la petrolera” a cambio de una retribución.

Ese y otros dos testimonios de exdirectivos de la empresa destacan que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares, primero mientras coordinaba la parte internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex. Las transferencias, según los testimonios, transitaron por paraísos fiscales.
Por segunda ocasión en una semana, Pemex se negó en transparentar información que permita descubrir más detalles sobre ese episodio de corrupción. El pasado martes 24, el periódico Reforma informó que la petrolera reservó hasta 2021 la información relativa a las negociaciones de un contrato por mil 811 millones de pesos otorgado a Odebrecht.


En ambos casos, la empresa productiva del Estado aseveró que divulgar la información pondría en riesgo la investigación de la PGR. Sin embargo, esta dependencia, que inició su investigación desde hace más de un año, no ha dado información al respecto desde noviembre pasado, lo que ha despertado sospechas de que pretende proteger a Lozoya.

Vigilarán 520 mil policías las elecciones en todo el país

Ciudad de México.  En un hecho sin precedente, 520 mil policías del país contarán con una cartilla para saber cómo actuar, como primera autoridad en responder ante casos de delitos electorales.
Durante la presentación de la “cartilla para cuerpos policiacos para la atención de delitos electorales”, Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que se trata de una herramienta que ayudará a los policías a conocer cómo deben actuar ante la posible comisión de delitos en la materia.
“Contiene tres aspectos, delitos electorales de mayor recurrencia, los lugares en los que se tiene que denunciar y la cadena de custodia, saber cómo actuar, el resguardar la evidencia y presentar a la persona ante las autoridades correspondientes por un posible delito electoral”, explicó.
Ante José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, el titular de la Fepade comentó que el cuadernillo es una síntesis ilustrada de los tipos de delitos electorales que más se cometen.
“Es la primera vez que estamos desarrollando con los cuerpos de policías pues son ellos los que durante las campañas están supervisando el actuar público”, agregó.

Exigen al Ejecutivo enviar Convenio 189 de OIT al Senado


Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) entregaron 20 mil firmas ciudadanas obtenidas a través de la plataforma Change.org, en Los Pinos en exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.
Christian Mendoza Galán, coordinadora del Programa de Género, Derechos Económicos, Sociales, Culturales Ambientales del ILSB, señaló que en el país son 2.4 millones de trabajadoras(es) del hogar, de los cuales 95 por ciento son mujeres, de las cuales más del 70 por ciento perciben en promedio menos de dos salarios mínimos y carecen de acceso a la seguridad social.
Si México ratificara el citado convenio este sector podría contar con prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones y atención médica.
Señaló que solo se tiene hasta el 30 de abril próximo para que el Senado dé el aval al Convenio 189, pues acaba el periodo ordinario de sesiones. “Ese sería el último día en que se podría ratificar el convenio”.
Comentó que desde 2011 se han presentado más de 12 exhortos al Ejecutivo Federal (cinco en diputados y siete en senadores) sin ningún avance, por lo que esta inacción “impide erradicar la discriminación y limita la protección de los derechos laborales de las trabajadoras (es) del hogar.
El grupo de activistas consideró que “ha faltado voluntad política”, pues México en comparación con otros países de América Latina se ha quedado atrás en cuanto a ratificación de este convenio que busca que este sector tenga los mismos derechos que cualquier otro sector laboral : “un contrato de trabajo , una jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, recibir al menos 15 días de aguinaldo, sueldo justo, acceso a la seguridad social obligatoria y vacaciones pagadas”, entre otras prestaciones.

Meade dará marco legal a Ejército y Marina en zonas violentas


Matamoros, Tamps. José Antonio Meade, candidato de la alianza ‘Todos por México’, aseguró aquí que de llegar a la presidencia de la República dará un marco legal al Ejército mexicano y a la Marina para que continúen sus operativos en las zonas del país con altos índices de violencia.
Como primer acto en su gira por la frontera tamaulipeca, el candidato de la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, se reunió con la clase empresarial de Matamoros, a la cual aseguró que devolverá la seguridad en esta región para que regresen las inversiones foráneas.
Además de Matamoros, Meade visitará Reynosa y Río Bravo.

AMLO se reunirá con Sicilia y familiares de víctimas de violencia


Chihuahua, Chih. Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Parral, Chihuahua, ante más de tres mil personas, donde reiteró su propuesta de combatir los privilegios y la corrupción, además de cambiar la actual estrategia para combatir el crimen. Anunció que el 8 de mayo se reunirá con Javier Sicilia y con familiares de víctimas de la violencia, para escuchar opiniones y plantear su propuesta.
López Obrador dijo estar en contra de la compra de ocho helicópteros artillados MH-60R a un costo de 25 mil millones de pesos, adquisición que gestiona el Gobierno de la República ante el Departamento de Estado y la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de los Estados Unidos.
“Ya no va a continuar la misma estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, porque es lo que han venido haciendo: abandonan el campo, no generan empleos, dejan sin futuro a los jóvenes y cuando los jóvenes toman el camino de la delincuencia se les acribilla, se les masacra; pues ahora ya no va ser así, ahora vamos a atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia.
“Nosotros no queremos armamentismo, queremos becas para estudiantes de preparatoria y para estudiantes de universidad de escasos recursos, que no haya un joven sin estudio y sin trabajo”, ofreció.
Cuestionado por reporteros sobre su estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga y sobre la desaparición y muerte de tres estudiantes de cine en Jalisco, respondió: “Hay una enfermedad social grave, llegar a esos extremos de violencia refleja que la sociedad está atravesando una situación muy crítica, por el ambiente que se ha creado, se abandonó al pueblo, se le canceló el futuro a los mexicanos”.
En el mismo sentido, informó que tendrá una reunión con víctimas del crimen y la violencia, para escuchar opiniones y plantear su propuesta de combatir la corrupción, promover el desarrollo y la justicia social como política contra la delincuencia.
“Voy a reunirme con familiares de víctimas, me voy a reunir el día 8 de mayo con Javier Sicilia y con otros defensores de víctimas de la violencia”, dijo a reporteros.
Anunció que ha decidido visitar cada uno de los distritos electorales del país como parte de su campaña, por lo que no podrá acudir a reuniones y foros en los que participarán Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
“He decidido recorrer todos los distritos, ya hice el programa y no voy a tener tiempo, vamos a tener días de cuatro actos, vamos a recorrer muchos kilómetros diarios y no vamos a estar prácticamente en la Ciudad de México o vamos a ir nada más a dormir.
“Anaya y éste ¿cómo se llama? Meade, y los demás, están nada más en la Ciudad de México ahí pueden ir a todas esas reuniones, yo voy a seguir hablando con todos, voy a hablar con maestros, con universitarios, con académicos, con todos”.

Padres de los 43 marchan del Ángel al Zócalo


Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, realizan una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, para demandar una vez más verdad y justicia por este caso.
En el contexto de que este jueves se cumplen los 43 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, las familias acompañadas por los normalistas y decenas de personas, demandaron al gobierno federal que no se cierre el caso, que por el contrario se resuelva antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.
Indicaron que “hay riesgos de cerrar el caso” luego que se hicieran públicos mensajes de whatsapp entre presuntos integrantes de la organización Guerreros Unidos, que apuntan a que los hechos contra los normalistas se ordenaron desde Chigago, al confundirlos con miembros de la banda rival, Los Rojos. Estas comunicaciones son parte de un juicio penal que se sigue contra los integrantes de este cártel en Estados Unidos.
El objetivo de la movilización es llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará un mitin con la posición de las familias.
Aprueban nombramiento de Nuevo Jefe Vulcano, líder del cuerpo de bomberos de CDMX

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que la Junta de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país aprobó nombrar a Jorge Cortés Hernández como nuevo director general de la corporación, a más de un mes de que el anterior líder Raúl Esquivel, mejor conocido como Jefe Vulcano, dejara el cargo.

El nuevo director de los Bomberos de la Ciudad de México ocupaba el cargo de primer inspector de la corporación, y tiene 31 años de trayectoria.

Fue José Ramón Amieva, actual jefe de Gobierno tras la solicitud de licencia de Miguel Ángel Mancera, quien propuso al funcionario.

“Mucho éxito en su encargo”, deseó Fausto Lugo a través de su cuenta de Twitter.

El nombramiento se da en un momento complicado para la corporación; apenas ayer, miembros del cuerpo se manifestó en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa debido a que presuntamente el líder de la bancada de Morena en la Asamblea, Cesar Cravioto, arremetiera contra este gremio mediante difamaciones y encubrimientos.
La protesta fue encabezada por Ismael Figueroa, líder sindical, quien acusa que el grupo parlamentario de Morena está solapando la restitución de poco más de 20 elementos que fueron despedidos hace tiempo de las filas del cuerpo de Bomberos.

El anterior Jefe Vulcano sirvió a la corporación durante 48 años, y atendió un sinfín de emergencias, entre las que se cuentan los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.


Raúl Esquivel ahora forma parte de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Aseguran 13 propiedades de magistrado del TJA de Nayarit


Tepic, Nay. Unas 13 propiedades de Raymundo García Chávez -ex secretario particular del ex gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda-, actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, fueron aseguradas por personal de la Fiscalía General de Nayarit de manera simultánea, informó Ludmila Heredia Verdugo, agente del ministerio público adscrita a la unidad de delitos cometidos por servidores públicos.
Explicó que aunque las viviendas están a nombre de la mamá del magistrado, “advertimos que previo a que se registrara a nombre de ella, originalmente eran del magistrado e hizo la respectiva donación; entonces, este aseguramiento se origina porque es un acto de investigación y necesitamos esclarecer sí hay conducta delictiva o no, por eso colocamos los sellos”.
Heredia mencionó que la carpeta de investigación número NAY/TEP/-III/RH/2539/18 es por el delito de enriquecimiento ilícito y la denuncia fue hecha por Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de La Verdad, grupo ciudadano dedicado a sustentar las presuntas arbitrariedades y atracos del ex fiscal Edgar Veytia, de Sandoval Castañeda y ex funcionarios de su gabinete.
Las propiedades que quedaron bajo aseguramiento precautorio, tanto terrenos como casas, están ubicados en distintas colonias de Tepic, tales como la colonia Primero de Mayo, Emiliano Zapata, Matatipac, Fraccionamiento Porta Alta, entre otras más. González Barrios anunció que habrá acciones similares en el municipio de Santiago Ixcuintla, al norte del estado, y en Bahía de Banderas (Nuevo Vallarta) donde se asegurará una finca con un valor cercano al millón de dólares.
Respecto a la primera finca asegurada en la colonia Primero de Mayo, la agente del ministerio público expresó la posibilidad de que los papás del magistrado vivan en el inmueble y por ser ambos adultos mayores, y uno de ellos estar enfermo, se decidió no ingresar a la casa y dejar los sellos de manera que las personas puedan entrar y salir sin problema alguno.
La persona que atendió la diligencia de aseguramiento precautorio aceptó ser depositaria del inmueble. Heredia dijo que en un inicio serían 14 inmuebles los asegurados, pero la primera finca tiene otra casa por la parte de atrás que se conecta con la primera, por lo que se toma como un solo bien.
Todos los inmuebles están a nombre de la madre de García Chávez, y la investigación se centrará en conocer de dónde salió el recurso económico para adquirir esos bienes.

Nuera de Graco va por una 'pluri'


Cuernavaca, Mor. Melissa Torres Sandoval, esposa de Rodrigo Gayosso Cepeda y candidato a gobernador por el PRD y PSD (partido local), encabeza la lista de diputadas plurinominales del PSD, ya que este instituto va en coalición con el partido en el poder (PRD) que en alianza llevan como su abanderado al hijastro del gobernador Graco Ramírez.
La también diputada federal y nuera del gobernador Graco Ramírez lleva como su suplente a Naida Josefina Díaz Roca. En el segundo lugar de la lista del PSD va el ex secretario de Cuernavaca y ex diputado, también propietario del PSD, Roberto Carlos Yáñez Moreno, y éste lleva a Saúl Alejandro González como suplente.
En el tercer lugar llevan a Cristian Nicolás Hinojosa, muy cercana al actual regidor del PSD, Eduardo Bordonave Zamora; en el cuarto, Luis Alberto Guardado Ayala, y otros.
Melisa Torres llegó a la diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES), en la pasada elección de 2015. También por la vía plurinominal, después renunció al PES y se sumó al Panal. Ahora va inscrita como candidata a diputada local por el PSD.
Torres contrajo matrimonio con Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador, en abril del 2017. Actualmente esta pareja tiene un niño que bautizaron con el nombre de Graco.
 Otros familiares en la lista de plurinominales
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que actualmente encabeza el ex secretario de gobierno de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, llevan en primer lugar en la lista de diputadas locales por la vía plurinominal, a la esposa del dirigente estatal (Matías) Rosalinda Rodríguez Tinoco.

Bloquean autopista México-Pachuca para exigir suministro de agua



Ecatepec, Méx. Vecinos de la colonia Jajalpa bloquearon el entronque de la Avenida Insurgentes y la entrada a la autopista México-Pachuca, en la zona centro de Ecatepec, para demandar a las autoridades municipales la dotación de agua potable ya que desde hace varios meses carecen del líquido por las redes de suministro y denunciar los altos costos que les cobran las pipas repartidoras particulares de agua de hasta 500 pesos por tambo.
Durante la protesta, policías municipales retiraron por la fuerza el bloqueo de los colonos y detuvieron a una de las dirigentes de los manifestantes, a quienes remitieron al ministerio público local.
Desde temprana hora de este jueves, los colonos se apostaron impidiendo la entrada a los automovilistas provenientes de la zona centro de Ecatepec hacia la autopista.
Los inconformes portaban cartulinas en las que se leía: “Exigimos solución, queremos agua”, “El agua no debe tener color de partido” y “Llevamos meses sin agua, exigimos ser escuchados y nos cumplan”.
Afirmaron que carecen de agua potable desde hace varios meses a pesar de que la mayoría han pagado su cuota anual al ayuntamiento y denunciaron que las autoridades municipales les han pretendido condicionar el reparto del líquido en este temporada electoral.
Personal del ayuntamiento y de gobernación del estado acudieron a dialogar con los manifestantes, sin embargo estos se negaron a retirar su bloqueo por lo que elementos de la policía municipal adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), los desalojó por la fuerza. En la acción la policía detuvo a una mujer identificada como Graciela Jiménez, quien encabezaba el contingente.
La vecina fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acusada del delito de ataque a las vías de comunicación. Un contingente de colonos se trasladó al ministerio público, donde exigieron la liberación de su compañera.

“Se han intensificado” disparos por conflicto agrario en Chiapas: Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmó que del 15 de abril a la fecha “se han intensificado, durante el día y de manera continua, los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades de Aldama”, supuestamente por un conflicto agrario con la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó.
En una “acción urgente”, dijo que tal situación “ha generado un ambiente de terror en la población, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse de los disparos, y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares”.
Agregó que en la localidad de Tabak, “los disparos han hecho daño a instalaciones del servicio eléctrico, por lo que la población teme quedarse sin luz aumentando el miedo”.
Manifestó que “los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama”, municipios tzotziles ambos situados en los Altos de Chiapas.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó que las comunidades que se encuentran en mayor riesgo son: Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama.
“El Frayba considera que la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica y como lo hemos hecho saber, la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia”, aseveró.
Ante tal situación, pidió al Estado mexicano que “garantice la vida, la integridad y seguridad de las personas” de tales comunidades.
Asimismo, “atender de manera urgente e integral la situación de desplazamiento de las comunidades afectadas por la violencia en Aldama, aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas, así como realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada debido a las agresiones armadas en la región”.
También demandó “realizar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de la región, así como una investigación a fondo de las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados”.
Huelga general en Costa Rica contra ajuste para enfrentar el déficit fiscal
San José. Una huelga general contra un proyecto de ajuste impositivo para enfrentar un grave déficit fiscal estalló este miércoles en oficinas gubernamentales, el servicio de tren, hospitales y escuelas públicas de Costa Rica.

La huelga fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Bloque Unitario Social y Sindical (Buusco), que congregan a decenas de organizaciones gremiales de Costa Rica.
Exigimos un diálogo en torno al paquete de impuestos que, como está concebido, golpeará los bolsillos de los trabajadores y no tocará al gran capital, dijo Albino Vargas, secretario general de la ANEP, tras la realización de una marcha.
Miles de personas participaron en la manifestación de repudio al combo fiscal, como lo llaman los sindicatos, aparte de la paralización de labores convocada por distintos gremios.
La paralización de labores afectó el servicio de tren que moviliza diario a unas 16 mil personas, hospitales, escuelas, universidades y labores en oficinas de unos 20 municipios del país, según reportes de la prensa local.
Los sindicatos, algunos de los cuales tuvieron cercanía con el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, convocaron a la huelga a escasas dos semanas de que asuma el poder el presidente electo, Carlos Alvarado, quien fue apoyado por el oficialista Partido Acción Ciudadana.
Una comisión especial de la Asamblea Legislativa ya aprobó un proyecto para transformar el impuesto a las ventas en uno al valor agregado (IVA) a los bienes y servicios.
Ambos son de 13 por ciento, pero con el IVA se ampliarían los rubros gravables, como servicios de educación y de medicina privada y compras por Internet, entre otros, e incluso algunos artículos de la canasta básica.
La iniciativa pretende además fijar en 2.54 por ciento las anualidades (beneficios por años de servicio) a empleados públicos, y que sean calificados como buenosfuncionarios. En la actualidad hay diferentes rangos en el pago de anualidades, que en algunas instituciones autónomas es de hasta 5 o 7 por ciento.
El proyecto busca eliminar las exoneraciones a las ganancias de las organizaciones cooperativas y de las Asociaciones Solidaristas, que operan mediante acuerdos entre patrones y trabajadores para evitar diferendos laborales.
Irán, Rusia, Gran Bretaña y la UE rechazan negociar otro acuerdo nuclear
Teherán. Irán, Rusia, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) rechazaron este miércoles, por separado, la negociación de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en afirmar que se debe alcanzar un nuevo pacto.
“Juntos (Trump y Macron) dicen: ‘Queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete países’. ¿Para qué? ¿Con qué derecho?”, preguntó el presidente de Irán, Hasan Rohani. Sin mencionarlo, se dirigió al ocupante de la Casa Blanca: Usted no es más que un hombre de negocios. No tiene ninguna experiencia en política ni en materia de derecho o de pactos internacionales.
Durante un acto en la ciudad de Tabriz, en la zona noreste de Irán, Rohani se mostró dispuesto a abordar otros puntos sobre este tema con cada país.
Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que el acuerdo no tiene alternativa y estamos en favor de que se preserve en su estado actual, aunque admitió que no conoce los planes de Macron, reportó la agencias de noticias Interfax.
Irán, junto con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania alcanzaron este acuerdo en Viena, en julio de 2015. El documento condiciona a Teherán controles a sus actividades nucleares para impedir la fabricación de una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales.
Ya hay un acuerdo que está funcionando y tiene que preservarse, indicó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Moherini, durante la conferencia de donantes para Siria, en Bruselas. Además, insistió en que el acuerdo ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares y lo compromete a no hacerlo.
En Londres, un vocero de la primera ministra, Theresa May, reafirmó que el acuerdo funciona e Irán ha reducido 95 por ciento sus reservas de uranio enriquecido.
Durante su tercer día de visita a Estados Unidos, Macron aseguró ante las dos cámaras del Congreso: Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. Ni ahora. Ni en cinco años. Ni en 10. ¡Nunca! Pero esta política no debe conducirnos a una guerra en Medio Oriente.
Macron apuntó que el acuerdo actual no debería desmantelarse sin tener una hoja de ruta clara para el futuro y, tras su encuentro con Trump en la Casa Blanca, dijo que podría haber una vía para pasar a un nuevo acuerdo construido sobre la base del que está en vigor.
El discurso del mandatario francés en la sesión conjunta del Congreso estadunidense duró casi una hora.
Confirman a Pompeo como secretario de Estado en EU

Washington. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo, fue confirmado este jueves por el Senado como nuevo Secretario de Estado, donde substituirá al multimillonario ejecutivo petrolero Rex Tillerson.
El nombramiento de Pompeo fue confirmado por 57 votos a favor y 42 en contra, un resultado que indica que varios legisladores del partido Demócrata votaron por la afirmativa.
Pompeo deberá ser investido en la jornada para representar a Estados Unidos en una reunión de cancilleres de la OTAN, en Bruselas, y posteriormente se hará cargo de las delicadas negociaciones con Corea del Norte y por el futuro del acuerdo nuclear con Irán.
Considerado un representante de la 'línea dura' en el interior del gobierno de Donald Trump, gracias a su gestión como director de la CIA Pompeo se convirtió lentamente en un interlocutor con acceso privilegiado al presidente.
Por ello cuando el presidente decidió retirar a Tillerson de su cargo -después de meses de una relación personal que se deterioró a la vista de todos- Trump prácticamente de inmediato señaló a Pompeo como el indicado para substituirlo.
La confianza de Trump en Pompeo quedó de manifiesto cuando el presidente envió al director de la CIA en una misión secreta a Corea del Norte, donde se encontró con el líder Kim Jong Un en la capital, Pyongyang.
Ese encuentro entre Pompeo y Kim es el más elevado contacto hasta ahora en la preparación del esperado encuentro entre Trump y el líder norcoreano.
Sin embargo, la confirmación de Pompeo encontró evidentes dificultades en el influyente comité de Relaciones Exteriores del Senado, que solamente pudo sugerir la aprobación del nombramiento después de idas y venidas y urgentes intervenciones de la Casa Blanca.
Los senadores de ese comité sometieron a Pompeo a un espectacular interrogatorio, donde los representantes de la oposición le cuestionaron su eventual independencia en el cargo a raíz de su proximidad personal con Trump.

Denuncian a Daniel Ortega por muerte de 34 en Nicaragua


Managua. Defensores de derechos humanos presentaron este jueves ante la fiscalía una denuncia penal contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la muerte de al menos 34 personas durante la ola de protestas que desencadenaron violentos enfrentamientos en el país.
Alvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó la denuncia contra Ortega, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y autoridades policiales de las localidades donde fueron reprimidas las protestas.
La acción presentada por la ANPDH junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos responsabiliza a las autoridades por los muertos, heridos y desaparecidos de las protestas.
Leiva explicó que la acción presentada ante el Ministerio Público insta también a la Asamblea Nacional (congreso) a levantar la inmunidad a Ortega y los otros acusados para que puedan enfrentar la denuncia en los tribunales.
El parlamento nicaragüense está ampliamente dominado por legisladores afines al gobernante Frente Sandinista (izquierda), de Ortega, por lo cual es poco probable que acceda a levantar la inmunidad al presidente y sus allegados.
La represión de las protestas iniciadas la semana pasada contra una reforma a la quebrada seguridad social del país despertó fuertes condenas internacionales.
Leiva admitió la posibilidad de que la demanda presentada este jueves no prospere en la justicia de Nicaragua, controlada por Ortega, pero dijo que en tal caso lo llevaría a foros internacionales.
"En caso de que no proceda, que no se tome ninguna acción en Nicaragua, se está dando el camino en los tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU", adelantó el activista.
Repudian en España condena menor por violación masiva

Madrid. Bajo el grito de “no es abuso, es violación”, miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas para repudiar la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra, en la que condenó a cinco ciudadanos españoles a sendas condenas de nuevo años de cárcel y a indemnizar con 50 mil euros (un millón 100 mil pesos) a la víctima de una agresión sexual grupal. Los hechos ocurrieron en las tradicionales fiestas de San Fermín en el año 2016 y el tribunal se basó en el testimonio de los involucrados -tanto la víctima como los victimarios, que negaron los hechos- y en un video que grabaron ellos mismos en el que se registró un fragmento del ataque.
Miles de personas y colectivos feministas salieron a las calles para expresar su indignación por lo que tildaron de una “justicia patriarcal” y “machista”, sobre todo porque el conocido como el caso de La Manada se convirtió desde la denuncia en uno de los estandartes del movimiento feminista y tuvo repercusión masiva en medios de comunicación, sobre todo en la televisión, en donde se convirtió en un tema de debate y especulación. Un caso similar al de “Los Porkys”, en Veracruz, en el 2015.
Los jueces mantuvieron en prisión preventiva a los cinco acusados, José Ángel P.M.; Jesús E.D; Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E., desde su detención hace casi dos años y tras ser identificados por la policía. En la noche que ocurrió la agresión sexual eran las fiestas tradicionales de San Fermín, que son las más importantes de Pamplona y a la que suelen acudir personas de todo el mundo para participar en el encierro.
La víctima, una joven que entonces tenía 18 años, se encontró con el grupo de cinco jóvenes durante la madruga e iban muy bebidos. En un momento dado, tras intercambiar unas palabras, la metieron a un edificio y la metieron en un cuarto que daba al portal y ahí estuvieron abusando sexualmente de ella durante largo tiempo. Uno tras otro, mientras se hacían fotos y se grababan riéndose y hasta haciendo mofa de su víctima. Ella, como reconoció en el propio tribunal, se limitó a cerrar los ojos, a no pensar y a esperar a que el tiempo pasara rápido y acabara cuanto antes la agresión.
Cuando los miembros de los que se autodenominaban “La Manada” finalizaron su agresión, la dejaron en el portal, semidesnuda, si bien antes le robaron el teléfono celular. La joven se dirigió a una banca cercana y se puso a llorar, hasta que la vio otra persona que a su vez llamó a la asistencia sanitaria y a la policía. Ahí presentó la primera denuncia y se inició la investigación policial que culminó con la detención de todos los detenidos, la recuperación del teléfono celular y hasta la localización de una de las grabaciones que habían hecho los victimarios antes de borrarla y que fue crucial durante el juicio.
Las condenas establecidas por la Audiencia -integrada por tres jueces, dos hombres y una mujer- les encontró culpables del delito de agresión sexual, pero no de violación, que según el Código Penal español supone que haya habido de por medio violencia e intimidación. También fueron exculpados de los delitos de robo con violencia (del móvil de la denunciante) y contra la intimidad de la víctima por las grabaciones que realizaron.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular -impulsada por agrupaciones feministas- habían solicitado la máxima pena por un delito de violación, que hubiera supuesto una condena de 22 años de cárcel, con lo que la sentencia condenatoria cayó como un jarro de agua fría. Además de que la sentencia no fue ni siquiera por unanimidad, una vez que uno de los jueces emitió un voto particular, en el que advirtió que él consideraba inocentes de todos los cargos a los acusados. Y que durante la grabación de la agresión él sólo había visto “jolgorio” y “regocijo”.
En el ámbito de la responsabilidad civil, los cinco condenados deberán afrontar de manera solidaria una indemnización de 50 mil euros para la víctima. También deberán pagar mil 531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica. Adicionalmente, los agresores sexuales fueron condenados a cinco años de libertad vigilada que cumplirán tras la pena privativa de libertad, de la que se descuenta el tiempo ya internados en la cárcel, y a no acercarse a la víctima a menos de 500 metros en un plazo de 15 años.
“Hermana, yo sí te creo”, “no es un abuso, es violación” y “justicia patriarcal” fueron los lemas con los que miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país, con especial afluencia en Pamplona, donde se emitió la sentencia, para exigir una condena ejemplar a un caso que ha conmocionado a la opinión pública española. El caso de “La Manada” es similar al que se registró en Veracruz en enero del 2015, en la violación grupal que perpetraron el grupo de amigos que se conoció como “Los Porkys” y cuya sentencia, en este caso absolutoria, indignó a la sociedad mexicana.
Tanto los abogados de la víctima de la agresión sexual en Pamplona como los de los agresores anunciaron sendos recursos ante el Tribunal Supremo, que podría asimilar el caso y cambiar el sentido de la condena.