jueves, 10 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 MAYO 2018

Exige SME terreno para generar energía eléctrica


Con Bailarines Nudistas, Morena celebra a Madres en Ecatepec, Edomex
Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, líder de Morena en Ecatepec, fue el encargado de organizar el festejo por Día de las Madres, que incluyó música, baile, y la presentación de dos jóvenes en ropa interior
En pleno proceso electoral, partidos políticos siguen sorprendiendo con sus detalles para festejar a las mujeres por motivo del Día de las Madres, que se conmemora el 10 de mayo; esta vez, fueron los dirigentes de Morena en Ecatepec los que ‘agasajaron’ a las jefas de familia con la presentación de dos bailarines nudistas.

Los primeros reportan indica que el evento fue organizado por Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, líder de Morena en Ecatepec, presidente de la Fundación Las Américas, y hermano de José Luis Gutiérrez Cureño, quien desempeñó el puesto de presidente municipal de la localidad mexiquense entre 2006 y 2009, de la mano del PRD, PT, y MC.

La invitación al festival del Día de las Madres, llevado a cabo en un salín de fiestas infantiles del fraccionamiento Las Américas, fue compartida por el mismo Gutiérrez Cureño, a través de su cuenta de Facebook.

El político dio cuenta de la fiesta, que incluyó música, baile, y la presentación de dos jóvenes en ropa interior…

En una grabación, puede verse a los dos bailarines bailando y animando a las asistentes, quienes gritan entusiasmadas y aplauden.

Las seguidoras de Gutierrez Cureño se refirieron al video; algunas criticaron el show, y otras lo defendieron.

Además, otras ciudadanas se mostraron molestas, ya que manifestaron que la invitación no se les hizo llegar.

AMLO felicita a las mam@s en su día
“¡Ah, qué vivillos!”, quieren hacer el NAIM con dinero del pueblo y que luego se los concesionamos, revira AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sugirió que la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se haga ya, para evitar que el Gobierno federal continue erogando recursos públicos en la obra.
“Nosotros lo que no queremos es que se siga gastando en el aeropuerto en Texcoco, porque es una inversión hasta ahora de 300 mil millones de pesos, pero eso puede consumir mucho más dinero y es dinero del Presupuesto, dinero de todos los mexicanos”, dijo el tabasqueño desde un acto de campaña en Jilotepec, Estado de México.
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, ve viable la propuesta de dar la concesión del nuevo aeropuerto, pero después de ser terminado. “Así no tiene sentido, cómo se lo vamos a hacer con dinero del pueblo de México y después se los vamos a concesionar, ¡Ah, qué vivillos!”, contestó el tabasqueño.
López Obrador insistió en que si empresarios como Carlos Slim creen que el NAIM es un buen negocio, deberían entrarle en una licitación y construirlo ellos.
“Que se haga la licitación ya, que ya no invierta el Gobierno federal, que quienes están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen bastante dinero, hagan la inversión y que les vaya muy bien… Slim ha dicho que es muy buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación”, comentó.
Ayer, López Obrador aseguró que podría licitarse el proyecto del Nuevo Aeropuerto para que toda la inversión sea privada.
“Si insisten en hacer el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público”, dijo el tabasqueño desde Tenancingo, Estado de México.
“Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar una convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada”, señaló.
Sheinbaum asegura que de ganar, no habría regulación de marchas; “la mejor forma de disminuirlas es la atención a demandas ciudadanas”

La candidata al gobierno capitalino por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que “de ganar las elecciones de 1 de julio no habría regulación de marchas”.
Pese a que empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México le expresaron su preocupación por las pérdidas que les ocasionan las marchas, Sheinbaum afirmó que “la mejor forma de disminuir este problema es la atención pronta y rápida de las demandas ciudadanas”.
Lo anterior, después que el presidente del organismo empresarial, Nathan Poplawsky, dijo que no renunciarán a su derecho de manifestar sus posturas y desacuerdos, aclaró que su movimiento no está en contra de los empresarios, sino a favor del desarrollo de la iniciativa privada.
Sheinbaum dijo que la regulación de las marchas es un tema constitucional, por lo que reiteró que la mejor forma de resolver este asunto es atender los problemas y demandas, con lo que se reducirían las manifestaciones.
En su reunión con empresarios, se le planteó el tema del comercio informal, sobre lo que dijo que “siempre se buscaría el consenso con los propios comerciantes informales para buscar alternativas como corredores y plazas”.
Además, dejó en claro que no tiene relaciones de complicidad con dirigentes de ambulantes, y agregó que “se trabaja con un grupo de personas que apoya un proyecto de ciudad, por lo que nunca permitiría establecer una relación basada en la corrupción y el clientelismo político”.
“A ellos les queda muy claro, porque el tema es el ordenamiento, tomándose en cuenta el derecho al trabajo y al mismo tiempo el derecho a tener banquetas libres; nada más es asunto de generar consensos”, comentó.
Claudia Sheinbaum insistió en que de ganar la contienda electoral no pondría “camisas de fuerza”, sino que promovería consensos para ponerse de acuerdo y tener una metrópoli de derechos.
“Esta ciudad debe ser de derechos para todas y para todos, de tal manera que cuando hay intereses encontrados, hay que buscar los consensos, siempre cumpliendo con la ley”, subrayó, de acuerdo a medios de comunicación.
Otro detenido por caso de estudiantes de cine

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó esta mañana la detención de otro probable responsable del asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco.
A través de su cuenta de Twitter, Navarrete escribió: “Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la @PoliciaFedMx, que, con apoyo de la @FiscaliaJal y @SS_Edomex, se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de #Jalisco. A través de la @SEGOB_mx, se ofrecerán más detalles”.
Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, fueron secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, y asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG); sus cuerpos fueron disueltos en ácido sulfúrico.
Por estos hechos ya hay dos detenidos en Jalisco.
La detención del nuevo presunto responsable ocurrió durante un operativo implementado la madrugada de hoy, el cual estuvo coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, junto con elementos de las divisiones de Inteligencia y Científica.
“Una vez que se cumpla el procedimiento de presentación ante las autoridades ministeriales, en apego al debido proceso, se espera que más tarde se ofrezca un mensaje a medios para dar a conocer los detalles a la opinión pública”, dijo la Policía Federal.

Detienen a juez y a agente del MP por encarcelar a periodista


Ciudad de México. Un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y una agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito contra la administración de la justicia en perjuicio del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó formal prisión contra el periodista, sin contar con elementos probatorios sobre la probable participación de Canché en el delito de sabotaje.
Esa decisión tuvo la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión, indicó la Feadle.
Tila Patricia “N”, agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra del comunicador, como represalia por su actividad periodística, de acuerdo con la Fiscalía federal.
Canché Herrera permaneció en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto por nueve meses, acusado de sabotaje, luego de estar presente en una protesta por las altas tarifas de agua.
La PGR indicó que el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de la manifestación en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”, señaló la dependencia.

Ex presos políticos exigen liberación de policías comunitarios

Tixtla, Gro. Los ex presos políticos Samuel Ramírez, y Arturo Campos, denunciaron que el gobierno estatal y federal en pleno proceso electoral continúan criminalizando la lucha social, y se pronunciaron por una lucha organizada para lograr la libertad de Gonzalo Molina González, y Marco Antonio Suástegui, y demás presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CARC-PC).
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, Arturo Campos, ex preso político, recordó que su compañero Samuel Ramírez estuvo preso casi cinco años de manera injustificada “ él era policía comunitario en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, lo detuvo el ejército para criminalizar a la CRAC”.
Queremos pedirle al Estado mexicano “ que debe criminalizar a la CRAC-PC, a los movimientos sociales que luchan por sus derechos, que dejen de intimidar a los luchadores sociales, y que ya no los encarcelen, como es el caso de los compañeros de la Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota”.
“El gobierno no ha atacado a la delincuencia organizada, que cada día crece más, pero a las organizaciones que no somos delincuentes y defendemos a nuestros pueblos, nos criminalizan, queremos que respeten a los pueblos indígenas”, precisó.
En tanto, Samuel Ramírez, indígena mixteco, dijo de manera escueta “ayer como a las 16:30 horas me dieron la libertad; yo no cometí ningún delito, pero me sacaron culpable, pero yo quería salir como absuelto, pero el gobierno no respeta la Ley 701, pero de todos modos seguiremos luchando por la libertad de Gonzalo Molina”.
Por su parte, Beatriz Gálvez Macario, mamá de Samuel Ramírez expresó “me da mucho gusto ver a mi hijo libre. El gobierno siempre ha negado los derechos de los pueblos indígenas, y de la gente humilde. Para nosotros él no es delincuente, porque el fue nombrado policía comunitario por su comunidad. El arma que cargaba no era de él, se la dio la comunidad para que resguardara a su gente y su pueblo”.
Reiteró que los pueblos indígenas “vamos a seguir luchando por la libertad de Gonzalo Molina, que siempre estuvo apoyando a mi hijo en la cárcel; y también lucharemos por otros compañeros presos”.
Detalló que para visitar a Samuel en la cárcel “había momentos en que yo no tenía a veces ni para un taco. Tuve que vender mis bienes para ver a mi hijo, porque al principio él no podía defenderse, porque no sabía hablar el español, y apenas lo aprendió más o menos bien en la cárcel”.
Dijo que el papá de su hijo “me culpa de que yo soy el culpable del encarcelamiento de Samuel. Por ese motivo me denunciaron en mi comunidad, y estuve presa 17 días, y hasta me llegaron a culpar de asesinato, pero soy inocente”.
“Yo lo visitaba cada dos o tres meses, porque mantengo a otros tres hijos, y estoy sola, porque mi esposo, Raúl Ramírez Onofre, está en calidad de desaparecido, se fue para perjudicarme”, insistió.
Gálvez Macario aseguró que ella también ha dado servicios a su comunidad “he sido policía comunitaria en la CRAC, y esto no nos va a intimidar, ni a paralizar, vamos a seguir en la lucha en defensa de nuestros pueblos, aunque el gobierno no nos reconozca, pero nosotros estamos firmes, porque en nuestro pueblo nadie nos cuida, no cuidamos entre nosotros, y vamos a luchar por su libertad”.
Denunció que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, (Coddehum) no quiso defender a su hijo, ni a los demás presos de la CRAC.
Finalmente Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, preso en el cereso de Chilpancingo, demandó al gobierno su libertad “a todos los presos comunitarios les violaron sus derechos humanos, y por eso creo que mi esposo tiene que ser libre porque se ha demostrado que no cometieron ningún delito”.

Reunión Trump-Kim, 12 de junio en Singapur


Washington. La esperada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, anunció este viernes el mandatario estadunidense en la red Twitter.
"¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", añadió Trump en su mensaje. El anuncio se realizó después que el gobierno en Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadunidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. 
Poco antes de las tres de la madrugada (07 horas GMT), el presidente y la primera dama Melania Trump subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres liberados estadounidenses a la base área de Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera nacional.
El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, había aterrizado unos minutos antes.
"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.
"Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Al ser consultados a su arribo sobre cómo habían sido tratados en Corea del Norte, Kim Dong-chul respondió a través de un intérprete que "fuimos tratados de maneras muy diferentes. En mi caso, hice mucho trabajo forzado. Pero cuando enfermé, me atendieron".
"Una buena oportunidad"  
Pyongyang les otorgó una "amnistía", precisó un funcionario estadounidense.
"Estaba sobrentendido que podíamos obtener la liberación de estas tres estupendas personas durante la reunión y traerlas a casa después de la reunión", dijo Trump sobre la cumbre cuya fecha y locación anunció poco después. "Fue lindo de su parte de liberarlos antes del encuentro. Francamente, no pensamos que esto iba a ocurrir. Y ocurrió", agregó el mandatario.
Al comentar el giro que han dado las relaciones entre Washington y Pyongyang, Trump dijo: "Estamos comenzando sobre una nueva base... liberó a los muchachos antes. Es una gran cosa. Muy importante para mi".
"Y creo que realmente tenemos una muy buena oportunidad de hacer algo muy significativo y si alguien hubiera dicho esto cinco, diez años atrás, incluso un año atrás, habríamos dicho que esto no era posible", indicó para añadir: "Han pasado muchas cosas buenas".
Según analistas, la liberación de los tres estadounidenses da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para su histórico encuentro con Kim.
"Era absolutamente imperativo que la administración Trump se asegurara la liberación de los tres estadounidenses mucho antes de cualquier cumbre", afirma Jean Lee, analista del Centro Wilson.
Desnuclearización y pacto de paz 
La muy esperada cita debe centrarse en debatir el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente. Pero Kim ha dado pocos indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio.
Pyongyang ha insistido en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30 mil efectivos militares estadounidenses.
En una reunión en abril en la zona desmilitarizada entre ambas Corea (DMZ), la tercera desde el fin de la guerra entre mandatarios del Norte y del Sur, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una "desnuclearización completa" de la península.
posiblemente con Pekín, para lograr un pacto para fin de año. La guerra de Corea (1950-1953), en la que China apoyó al Norte y Estados Unidos al Sur, terminó con un armisticio pero sin un tratado de paz.
Kim se reunió con el presidente chino Xi Jinping el martes por segunda vez en seis semanas.
Según la agencia de noticias oficial de China, Kim le dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, "siempre y cuando las partes interesadas dejaran sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad" de su país.
El funcionario norcoreano Kim Yong Chul, quien se reunió con Pompeo en Pyongyang, insistió en que la apertura del país a las conversaciones "no fue el resultado de sanciones impuestas desde el exterior", sino un cambio en el enfoque del régimen.

EU continuará financiando inspecciones de OIEA en Irán


Viena. Estados Unidos seguirá financiando las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irán a pesar de haberse retirado del acuerdo nuclear con Teherán, dijo hoy un representante de Washington ante la organización. "Los Estados Unidos seguirán apoyando la enérgica implementación de las inspecciones del OIEA en Irán", dijo a dpa un diplomático de la delegación estadunidense ante el organismo con sede en Viena.
Washington es el principal financiador del programa de verificación del OIEA para garantizar que Irán no desarrolle armas atómicas según el acuerdo internacional alcanzado en 2015, que Estados Unidos abandonó el lunes. Los inspectores del organismo analizan cada mes millones de informaciones sobre Irán para detectar cualquier situación sospechosa.
El OIEA gasta anualmente 9.2 millones de euros (10.9 millones de euros), de los que 4.1 millones vienen del presupuesto regular de la agencia, mientras que el resto procede de pagos voluntarios de los países miembros. EEUU cubre una cuarta parte del presupuesto regular y añadió voluntariamente 3 millones de dólares desde 2015 para las inspecciones de Irán, explicó el diplomático estadunidense.

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el lunes el abandono del acuerdo nuclear y la reinstauración de sanciones a Irán, pues no considera que el pacto evite que Irán pueda hacerse con armas atómicas. Las otras potencias implicadas -Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China- prometieron mantener un pacto que ha hecho que Teherán reduzca sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que se le habían aplicado.
Trump firma ley de holocausto que enfurece a Polonia
Varsovia. El presidente estadunidense Donald Trump sancionó una ley que grupos judíos consideran favorable a sus esfuerzos para recuperar propiedades en Polonia, pero que el gobierno polaco califica de discriminatoria.
La Casa Blanca dijo el miércoles que Trump firmó la ley Justicia para Sobrevivientes no Compensados Hoy (JUST por sus siglas en inglés). Ésta requiere que el Departamento de Estado informe al Congreso sobre las medidas tomadas por países europeos para compensar a los sobrevivientes del Holocausto o sus herederos por bienes que les fueron arrebatados bajo regímenes nazis o comunistas.
La ley no autoriza a Estados Unidos a tomar medidas contra país alguno ni menciona en particular a Polonia. Pero éste es el único país de Europa que no ha aprobado leyes para indemnizar a los propietarios por bienes incautados durante las turbulencias del siglo XX europeo, y Varsovia se considera un blanco central de la ley.
Tras la incautación de propiedades judías en Polonia y el asesinato de la mayor parte de la población judía polaca por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el estado comunista de posguerra nacionalizó buena parte de esas propiedades, cuyos dueños en su mayoría no eran judíos.
Desde la caída del comunismo, algunos demandantes han recuperado propiedades en procesos que los tribunales resuelven caso por caso, pero Polonia no ha sancionado una ley para regular el proceso, lo que ha dado lugar a una situación plagada de fraudes y que genera una sensación de injusticia.
El canciller polaco Jacek Czaputowicz opinó que la presión estadunidense a través de la ley JUST favorece a los demandantes judíos por encima de los demás, lo cual genera tensiones en la sociedad.
Sostuvo que la ley polaca trata a todos los ciudadanos por igual, sean de la etnia mayoritaria o de minorías que constituían sectores importantes de la sociedad prebélica, incluidos los judíos y los ucranianos.

“Esta posición del Congreso (estadunidense) no es buena porque quiere privilegiar a los judíos, la comunidad judía, pero no a los polacos. Creo que los polacos que viven en Estados Unidos pueden sentirse ofendidos”, dijo Czaputowicz en entrevista con The Associated Press la semana pasada.

Rusia e Irán mantendrán “estrecha colaboración”


Moscú. Rusia e Irán mantendrán una "estrecha colaboración" sobre el acuerdo nuclear tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirarse del pacto, anunció este jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, y su homólogo iraní Abbas Araghchi destacaron, durante un encuentro en Teherán, su "compromiso con el mantenimiento del acuerdo" firmado en 2015, indicó el ministerio en un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el miércoles su "profunda preocupación" por la retirada del pacto anunciada por Donald Trump.
Israel responde y bombardea objetivos militares iraníes en Siria
Jerusalén. Fuerzas iraníes afincadas en Siria dispararon el jueves alrededor de 20 proyectiles en contra de posiciones militares israelíes en los Altos del Golán, acusó el ejército de Israel, lo que desencadenó una respuesta de Israel e incrementó las tensiones en la región.
El ejército israelí señaló que alcanzó docenas de objetivos militares iraníes en Siria durante la noche en represalia. El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que las defensas antiaéreas sirias dispararon misiles antiaéreos pero no alcanzaron ningún avión.
El sistema de defensa antiaéreo israelí Domo de Hierro interceptó algunos de los misiles, pero el daño causado por los otros en territorio israelí fue mínimo, agregó el ejército. No se registraron víctimas israelíes.
La capital siria, Damasco, se cimbró con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias. Israel estaba atacando posiciones iraníes dentro de Siria, informó un funcionario israelí. De acuerdo a las declaraciones de un funcionario militar sirio a la agencia de noticias estatal de Siria, SANA, Israel atacó posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, pero afirmó que la mayoría de los cohetes fueron interceptados.
La operación israelí en Siria fue la más extensa desde que las dos naciones firmaron un acuerdo de desconexión tras la Guerra de Yom Kipur de 1973, explicó el diario israelí Haaretz citando a un funcionario de seguridad no identificado.
Conricus indicó que las Fuerzas Quds de Irán dispararon los misiles en contra de varias bases israelíes, aunque no detalló cómo es que Israel llegó a la conclusión de una participación iraní. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.
Israel ve el incidente “con gravedad”, indicó Conricus a la prensa. Añadió que Israel ya respondió, pero no reveló detalles. “Esto no ha terminado”, sentenció.
La prensa estatal siria informó a primeras horas del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron “misiles israelíes hostiles” al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo sobre la capital.
Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No se sabía por el momento qué había estallado.
Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, escribió en Twitter que Israel “actúa en contra de objetivos iraníes dentro de Siria”, una admisión poco común por parte de un funcionario israelí.
La televisora Al-Ikhbariya informó que Israel también atacó puestos militares, incluyendo una base aérea en la provincia de Suweida, en el sur de Siria, y otros en Homs. El reporte, en el que se cita a un funcionario sirio, señaló que todos esos ataques fueron frustrados.
Funcionarios iraníes no comentaron de inmediato el reclamo de Israel sobre los misiles. Medios estatales de la República Islámica reportaron el ataque y la posterior operación israelí en Siria en base a la información de la prensa extranjera.
Previamente, la prensa siria indicó que las hostilidades comenzaron cuando Israel disparó contra posiciones en el sur de Siria. Medios de comunicación progubernamentales señalaron que posteriormente se dispararon misiles sirios en contra de las fuerzas israelíes. La televisora progubernamental Al Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que se lanzaron más de 50 misiles desde Siria en contra de fuerzas israelíes en los Altos del Golán. Un reporte de Al-Ikhbariya TV señaló que se dispararon misiles en contra de 10 posiciones israelíes.
Se trata de la primera ocasión en varios años en que Siria dispara en contra de fuerzas israelíes en los Altos del Golán, de acuerdo a los medios de comunicación sirios.
Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en previsión de posibles represalias iraníes. Irán prometió vengarse después de responsabilizar a Israel de una serie de ataques letales en contra de posiciones iraníes en Siria.
De acuerdo a la prensa estatal siria, la ofensiva más reciente impactó un puesto militar el martes, cerca de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los misiles fueron disparados contra depósitos y baterías de misiles que, probablemente, pertenecían al grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Murieron al menos 15 personas, ocho de ellas de nacionalidad iraní.
El mes pasado, un ataque a la base aérea T4 de Siria, en la provincia de Homs, mató a siete miembros del ejército iraní. El 30 de abril, Israel informó que había atacado puestos de las fuerzas gubernamentales en el norte de Siria, matando a decenas de combatientes, entre ellos varios iraníes.
Israel no ha confirmado ni negado la mayoría de los ataques aéreos. Pero durante meses ha repetido que no aceptará una presencia permanente del ejército iraní en Siria.
Israel derribó en febrero lo que describió como un dron artillado iraní que ingresó al espacio aéreo israelí. Respondió atacando baterías antiaéreas en Siria, pero durante el enfrentamiento fue derribado un avión de combate israelí.
Las fuerzas iraníes ingresaron a Siria después de que estallara la guerra civil en 2011 a fin de respaldar al ejército del presidente Bashar Assad. Conforme la guerra parece acercarse a su fin, y Assad aparentemente se enfila a la victoria, Israel teme que Irán, junto con decenas de miles de extremistas chiíes respaldados por Irán, perpetren ataques contra su territorio.
La incertidumbre y la posibilidad de más conflictos en Medio Oriente aumentaron después de que el presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajó el miércoles a Moscú para reunirse con el mandatario Vladimir Putin y discutir la coordinación militar en Siria.
Rusia también ha desplegado tropas en Siria para respaldar a Assad. Pero Israel y Rusia han mantenido una comunicación estrecha para evitar que sus fuerzas aéreas entren en conflicto.
Junto con Putin, Netanyahu participó en un desfile para conmemorar el triunfo de la Segunda Guerra Mundial sobre los nazis y posteriormente se reunió con el mandatario ruso en el Kremlin.
Después de estar reunidos durante 10 horas, Netanyahu dijo que transmitió la obligación de Israel de defenderse de las agresiones iraníes.
“Creo que los asuntos se presentaron de manera franca y directa, y eso es importante. Esto es muy importante para la seguridad de Israel en todo momento, pero particularmente ahora”, destacó.
Israel ve a Irán como su archienemigo debido a los llamados de Irán para la destrucción de Israel, el respaldo a grupos extremistas en toda la región y la creciente actividad militar en Siria.
El ejército israelí ingresó el martes en alerta máxima y se ordenó que se reabrieran los refugios antibombas en la región de los Altos del Golán, después de recibir reportes de “actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria”. Después de una noche de calma, el ejército pidió el miércoles a la población que “retomaran por completo la vida civil”, indicando que se realizarían excursiones y estudios de manera habitual, aunque los refugios permanecerían abiertos.
Amos Gilead, un funcionario de defensa de Israel jubilado, dijo a una conferencia de seguridad en la localidad costera de Herzliya, que las intenciones de Irán en Siria significan que un conflicto a mayor escala es cuestión de tiempo.