viernes, 11 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 MAYO 2018

INE autoriza "Chelas Gratis" si AMLO gana las Elecciones

 El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que sea ilegal que negocios, restaurantes, bares y diversos establecimientos mercantiles ofrezcan productos gratis en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del próximo 1 de julio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Coalición Juntos Haremos Historia, derivado de la difusión en redes sociales de promociones y regalos de decenas de negocios a cambio de que el tabasqueño llegue a Los Pinos.

La causa: el PAN asegura que estas promociones generan presión en los votantes y que éstas violan la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE determinaron que dicha estrategia, en la que se difunden promociones bajo el lema “Si gana AMLO…” por sí misma no es considerada como propaganda política, ya que no se pide el voto directamente a los ciudadano.

Asimismo, se precisó que para acceder al contenido del material señalado, se requiere que los usuarios en redes sociales accedan voluntariamente a las páginas y/o perfiles de los negocios denunciados.

Finalmente, las consejeras del INE Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif argumentaron que no existe evidencia sobre un supuesto pago o contratación para su publicitación.

SI AMLO GANA…

Las promociones y regalos en caso de que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal gane la Presidencia de la República comenzaron a circular en redes sociales a mediados de abril, después de que un bar de Tijuana hiciera un anuncio en sus redes sociales que sorprendió a más de uno.

“Que todo México se entere si AMLO gana la Presidencia de México #RedIrishPub se pone guapo con una súper promoción: toda la cerveza y nachos que puedas beber y comer serán gratis si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial”.

Tras esta publicación diversos establecimientos han prometido regalar cervezas, hamburguesas, alitas, pozole, lavado de autos, bailes eróticos y todo tipo de productos.

Cumpliré promesa de echar atrás la reforma educativa: AMLO


Ajalpan, Pue. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, donde participan los partidos Morena, PT y PES, resaltó que no olvidará su compromiso de echar atrás la reforma educativa, al tiempo de expresar que no hay ninguna diferencia entre los panistas y priistas de arriba.
Miles de personas se reunieron desde temprano para esperar el arribo del aspirante presidencial quien llegó acompañado de los candidatos a la gubernatura poblana, Luis Miguel Barbosa Huerta; a la senaduría, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta; así como a las diputaciones locales y presidencias municipales de la región.
Ante sus seguidores reiteró que tiene la firme intención de encabezar un gobierno austero, por lo cual prometió que se bajará el sueldo a la mitad, esto con el objetivo de obligar al resto de los gobernantes y representantes populares como es el caso de diputados y senadores, así como a los magistrados, a reducir su salario, y que de esa manera se cumpla lo que la ley marca en el sentido de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la república.
Vender la flotilla de helicópteros para dejar sólo las indispensables que se utilizarán como ambulancias aéreas, así como el avión presidencial y acabar con la corrupción, fueron parte de los compromisos que refrendó ante los asistentes que corearon en repetidas ocasiones “es un honor estar con Obrador”.
En entrevista con los medios de comunicación, abordó el asunto del magisterio oaxaqueño, tema sobre el cual expuso que hay mucho desconocimiento y manipulación, lo que lleva a satanizar a los docentes sin conocimiento de causa, al expresar que en ningún momento los maestros de la sección 22 se han negado a la evaluación.
La reforma educativa, dijo, es un acto coercitivo que tiene la intención de acabar con el magisterio y de ese modo llevar al país a la privatización de la educación y añadió que no se puede aceptar que por un simple examen se sustente el despido de los maestros, que además no se niegan a ser evaluados como se hace creer por parte del sistema.
“Es un problema ideológico de la derecha, de conservadurismo, en el fondo no quieren la educación pública, en el fondo lo que quieren es que se privatice la educación, es la mentalidad que prevalece en esa gente, yo les pido que se serenen y que si realmente quieren ayudar a que mejore la educación que no polaricen ni descalifiquen” concluyó.
No se privatizarán el agua ni los servicios de salud: AMLO
Xalapa, Ver. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno, si gana la elección, se acabarán las políticas privatizadoras que han dado lugar a que unos cuantos se hayan adueñado del agua y los servicios de salud, que son derechos de todos los mexicanos.
Durante un recorrido por los municipios de Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan señaló que durante su gobierno no se va a privatizar el agua ni los servicios de salud.
El candidato calificó de irresponsable al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por decir que existe la posibilidad de que la noche de la elección haya un resultado cerrado.
La víspera, tras un conversatorio con integrantes del Centro Libanés, Córdova Vianello expresó que el instituto no lee encuestas, el INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y, por tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia.
Entrevistado luego de su primer acto de campaña, López Obrador sostuvo que es una irresponsabilidad actuar así; él (Córdova) es muy imprudente, es lo menos que se puede decir.
Pidió que le manden las encuestas, porque a lo mejor no lo han visto, ojalá y se entere de que estoy más de 25 puntos arriba del más cercano competidor.
En uno de los mítines que encabezó, simpatizantes de Morena se liaron a golpes con cuatro civiles. Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador, afirmó: Uno de los personeros de Yunes Linares” estuvo aquí, al frente, e intentó desatar una bronca, pero topó con nuestra oposición. No vamos a caer en provocaciones, nuestro movimiento es pacífico”.
Acerca de lo dicho por Comunicación Social de la Presidencia de que el gobierno se había planteado construir y operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por su alta rentabilidad, el candidato presidencial de Morena precisó: Con más razón, qué esperan los inversionistas. Ya tienen los contratos, que ya inviertan y participen en la licitación”.
Cuando se le preguntó si cree que sea un proyecto rentable para el gobierno, López Obrador dijo que no. ¿Cómo será rentable si ya se han ejercido 85 mil millones de pesos y todavía no terminan de rellenar el terreno?.
Anunció que el próximo 17 de mayo se reunirá con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y les dirá que se impulsarán actividades productivas y trabajará conjuntamente con el sector empresarial del país. Lo único que no habrá, advirtió, es influyentismo y corrupción.
Grupo México busca evitar que Gómez Urrutia llegue al Senado
El reciente laudo emitido por la autoridad laboral, que obliga al Sindicato Minero a pagar a un grupo de demandantes parte de los 55 millones de dólares del patrimonio gremial, se inscribe en la estrategia contra Napoleón Gómez Urrutia emprendida por Grupo México para evitar que llegue al Senado con las siglas de Morena, afirmó el abogado Carlos de Buen Unna.
No es casual, agregó, que la repentina resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se haya emitido en momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza las impugnaciones contra la candidatura de Gómez Urrutia.
De Buen, cuyo despacho ha llevado el caso de los 55 millones de dólares que el Sindicato Minero logró que pagara Grupo México en los años 90, recalcó que el laudo –que contiene diversas irregularidades– no condena a nada a Gómez Urrutia ni es definitivo, y por ello recurrirán al amparo.
Sin embargo, dijo, existe la intención de influir en el TEPJF con informaciones falsas, como la supuesta condena a Gómez Urrutia, cuando en realidad el laudo es contra el sindicato.
No duda, recalcó, que Grupo México y su propietario, Germán Larrea, estén metidos en la difusión que se dio al laudo, que fue publicado antes de que se notificara al organismo gremial y a sus representantes jurídicos.
Filtración y poder económico
Apenas ayer, detalló, el expediente con más de 600 cuartillas llegó al Bufete De Buen, pero un día antes la resolución, con interpretaciones falsas fue filtrado a algunos medios de comunicación. ¿Cómo se explica que un diario conozca el contenido del laudo antes que el Sindicato Minero, que es el demandado?, cuestionó.
Es parte, explicó, del gran poder económico de Grupo México, que ha planeado y financiado miles de demandas contra el Sindicato Minero en venganza contra Gómez Urrutia desde 2006.
Todo comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo, cuando el entonces presidente decidió privatizar la histórica mina de Cananea, pero puso como requisito que la empresa a la que se vendiera otorgara 5 por ciento de acciones a sus trabajadores.
El comprador fue Jorge Larrea, de Grupo México, quien aceptó esa obligación, pero luego se negó a entregar el paquete accionario a los mineros. El sindicato, encabezado por Gómez Urrutia, comenzó una lucha legal que se prolongó hasta 2006.
Ese año, Grupo México rechazó que los trabajadores fueran socios, pero aceptó el pago del equivalente a 5 por ciento de las acciones de Cananea y otras cuatro empresas, también privatizadas, al Sindicato Minero, por un total de 55 millones de dólares.
De Buen Unna señaló que Larrea comenzó entonces la guerra contra Gómez Urrutia, que en el ámbito laboral se tradujo en promover que trabajadores y hasta ex trabajadores demandaran al sindicato para obtener parte de los 55 millones de dólares.
Hay 24 juicios con demandas de miles de trabajadores y aunque en principio la JFCA decidió acumularlos, curiosamente separó algunos para resolver en favor de los demandantes justo en la actual coyuntura electoral. Grupo México tiene recursos para eso y más.
El asesor jurídico del sindicato recalcó que entre los demandantes hay trabajadores que ya recibieron la parte que les correspondía, otros que en su momento rechazaron esos recursos y algunos que no son mineros. Por ello, dijo, acudirán al amparo y pasarán muchos meses antes de que se resuelva el asunto.
Los 55 mdd del fideicomiso se repartieron en tiempo y forma, afirma la organización

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó ayer que repartió en tiempo y forma los 55 millones de dólares que le entregó Grupo México en 2006, de los cuales 23 millones fueron repartidos entre trabajadores de Cananea y sus beneficiarios.
En relación con la interpretación que en algunos medios se dio al laudo emitido la víspera por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de que se condena a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del gremio, al pago de los 55 millones de dólares, el Sindicato Minero sostuvo que eso es falso.
En un comunicado, precisó que Gómez Urrutia en 11 ocasiones fue absuelto en juicios penales por acusaciones falsas sobre el manejo del Fideicomiso Minero, en los que se resolvió que no hubo ningún daño patrimonial a los sindicalizados.
Lo que hay es una persecución política contra Gómez Urrutia, como incluso lo calificó la Interpol, en Lyon, Francia, de manera oficial.
De forma pormenorizada, el Sindicato Minero expuso que 23 millones de dólares fueron entregados a 5 mil 202 trabajadores o a sus beneficiarios; 1.5 millones se pagaron al fiduciario; 14 millones fueron embargados por la JFCA, y el resto seguía en cuentas del sindicato o se había utilizado en los gastos propios del mismo ante la falta de recursos ocasionada por la intromisión de diversos actores espurios.
Entre éstos, 2 millones de dólares a los abogados que por más de una década llevaron los procesos legales para la recuperación de los 55 millones de dólares.
Reto a los difamadores
La Convención General Extraordinaria del Sindicato Minero de abril de 2007 aprobó el informe de todos los gastos, erogaciones y manejo de los fondos relativos al multicitado fideicomiso.
Entre ellos, que el sindicato pagó 233 millones 539 mil pesos (equivalentes a 23 millones de dólares) a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios, mientras que otros 71 no cobraron los cheques, y 258 fueron cancelados por diversos motivos.
“En el indebido caso de que existiera alguna condena respecto del dinero del fideicomiso, deberá tomarse en consideración lo que ya se pagó por los diversos conceptos ya mencionados.
Se reta a Grupo México, a los que salen a difamar al Sindicato Minero, a la Secretaría del Trabajo y al gobierno federal en su conjunto, para que desmientan cualquier punto de lo que aquí se ha señalado, concluye el comunicado.

Conmemoran 6 años del #YoSoy 132; advertimos que el regreso del PRI aumentaría el autoritarismo, pero no imaginamos que tanto: Alfredo Lecona


Este viernes se conmemora seis años del movimiento #YoSoy132, un movimiento que nació en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, tras el rechazo abierto a Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial por el PRI.
Tras su visita a la universidad, donde incluso fue llamado asesino y cuestionado principalmente por sus acciones en Atenco, gente del entones candidato aseguró que quienes habían encarado a Peña, eran grupos pagados y de choque.
Lo que inició con un video en el que 131 estudiantes mostraron sus credenciales de estudiantes, se extendió cuando alguien más dijo “yo soy el 132” y de inmediato se replicó por distintos universitarios, que trasladaron la protesta en contra de un candidato y su partido a las calles de todo el país.
Por primera vez en México, un candidato era rechazado y se pedía abiertamente no votar por él, siendo Peña Nieto rechazado desde su campaña electoral.
Sobre el tema, el analista Alfredo Lecona escribió en su cuenta de Twitter: Un viernes como hoy, hace 6 años, un grito de dignidad en la @IBERO_mx sacudió la elección. Advertimos que el regreso del PRI aumentaría el autoritarismo, pero no imaginamos que tanto. Afortunadamente no nos soltamos. Feliz cumple, #YoSoy132.
“#YoSoy132 no está en el pasado, está en el presente actuando en las dos partes de la confrontación social”: David Fernández Dávalos, rector de la UIA
La usuaria Matilde Cadena escribió: #YoSoy132 a 6 años de ese vienes negro para el candidato @EPN qué pensó que la #IBERO solo era una Universidad de “niños bien” y vaya ejemplo que nos dio. ¡Vivan los alumnos!
Garnosky: #Yosoy132 que no se olvide cuando los jóvenes de la @IBERO_mx te reclamaron @EPN esto fue el preámbulo de tu gestión llena de corrupción, simulaciones, compra de conciencias en los medios pro la más aberrante es ver cómo inundaste al país en un tsunami de sangre !
Peña declara el 22 de septiembre como “Día Nacional sin Automóvil”
El presidente Enrique Peña Nieto expidió este viernes el decreto por el que se declara “Día Nacional sin Automóvil” el 22 de septiembre de cada año.
De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto se firmó el pasado 3 de abril, y participaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, así como los secretarios de ambos entes, Verónica Bermúdez Torres y Juan G. Flores Ramírez.
Tras su aprobación, el Senado difundió un comunicado en el que precisó que el objetivo es “colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público”.
Añadió: “La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte”.
Desde la década de los 90, diferentes ciudades a nivel mundial conmemoran el “Día Mundial sin Auto” el 22 de septiembre. En esa fecha se convoca a los ciudadanos a dejar sus vehículos por un día para ayudar al medio ambiente y tomar conciencia sobre los contaminantes que se emiten con el uso de alguna unidad automotora.
En 2000 se constituyó como una iniciativa europea. El mismo año se tomó como día mundial y se implementó en Europa, extendiéndose las actividades por una semana (“semana de la movilidad”).

Segundo debate para Jefatura de Gobierno, el 16 de mayo


Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael moderarán el segundo debate entre candidaturas a Jefatura de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo, en las instalaciones de Canal Once.
En este segundo debate se abordarán los temas Economía y Desarrollo Social, los cuales estarán subdivididos en cuatro subtemas cada uno.
Los representantes de partidos políticos y de la candidatura sin partido que participan en la contienda, acordaron que los subtemas de Economía sean los siguientes: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.
En tanto, los subtemas acordados para el tema de Desarrollo Social son: Educación (infraestructura e insumos); Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.
La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, explicó que los diferentes subtemas serán circulados en las redes sociales del Instituto, a efecto de ponerlos a consideración de la ciudadanía y a partir de sus propuestas se elabore la pregunta detonadora que la moderadora y el moderador harán a cada una y uno de los candidatos.

Invita Sheinbaum a empresarios a innovar en la CDMX


Ciudad de México. La candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a las y los integrantes del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, a diseñar juntos una campaña para engrandecer la educación cívica de la Ciudad de México.
En reunión privada les explicó que uno de sus principios para gobernar la Ciudad de México es la innovación, a fin de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías para afrontar los problemas que afectan a la ciudadanía.
Destacó el caso de la movilidad, donde no se generan acciones adecuadas a la ciudad, ya que se compran autobuses que están diseñados para Europa y se utilizan en calles de la capital que tienen seis metros de ancho y, en ocasiones, son de doble sentido.
Subrayó que el gobierno local puede ser promotor de la innovación en movilidad y convocar a empresas automotrices nacionales para poder decir “la Ciudad de México es el mejor centro de experimentación para la movilidad como servicio eléctrico e híbrido, sin la necesidad de adquirir vehículos en otros países”.
Añadió que la innovación también es en términos del emprendimiento, de dar la posibilidad de desarrollo a las y los jóvenes que no tienen acceso al empleo, desde quienes cuentan con un título de posgrado o para aquellas personas que sólo concluyeron la secundaria.
Señaló que lo que se genera hoy a través de nuevas empresas, no está interconectado con el propio gobierno para atender, por ejemplo, la modernización de semáforos o seguridad, a lo que agregó que debe haber facilidades e incentivos para que estos esquemas puedan ser una opción distinta de desarrollo para la ciudad.
Indicó que la innovación en cualquier parte del mundo se ha dado por la coordinación entre la academia, empresas y gobierno, y “eso es lo que queremos para la Ciudad de México”, por lo que dijo que se pueden sumar más empresarios para fortalecer su proyecto de ciudad.
Agregó que se atenderán los problemas a largo plazo con planeación, conocimiento y creatividad para que “en 2024 se pueda decir: esta es una mejor ciudad que en 2018”.

Comicios, tema en reunión Navarrete Prida-jefe de misión de OEA


Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con Leonel Fernández, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los temas abordados fueron seguridad e igualdad de género en la contienda electoral y el impacto de las redes sociales en democracia.
El funcionario, se indica en un comunicado de Gobernación, refrendó a las autoridades de la OEA la absoluta apertura y disposición del gobierno federal para la realización de las actividades de la misión, las cuales contribuyen a la transparencia y la certidumbre del proceso.
"El jefe de la misión de Observadores de la OEA reconoció esta apertura al facilitar a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios", señaló.
La misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones, quienes visitarán distintas regiones de nuestro país para desarrollar actividades de observación, en estricto apego a las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral.
Asistieron al encuentro Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad; el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Javier Omar Rodríguez Alarcón, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente.
Leonel Fernández fue presidente de República Dominicana y anteriormente jefe de la Misión de Observadores de la OEA para la elección de 2017 en Ecuador.
Desde 1962 la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países. Esta será la cuarta ocasión en la que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros en México, precisó Gobernación.

Producen pulpa, refresco y licor del desecho de cacao


Villahermosa Tabasco, 11 de mayo.- Una empresa tabasqueña desarrolló un prototipo móvil en forma compacta, que permite aprovechar el mucílago de cacao (desecho), para la fabricación de diversos productos, entre ellos, pulpa congelada, bebidas refrescantes, néctar pasteurizado y el licor de cacao.
En Tabasco, aproximadamente se tiran al año 16 mil toneladas de la “baba del cacao”, la pulpa blanca que rodea la semilla, dijo la responsable técnico del programa, Natividad de la Paz Reyes Ramos.
La emprendedora explicó que con esta máquina que ellos diseñaron, se extrae la pulpa en menor tiempo que hacerlo a mano y permite “el lavado y desinfección”.
También realiza el corte de la mazorca, separa la cáscara, desgrana la semilla y separa un 70 por ciento el mucílago de cacao de la semilla sin lastimarla, lo que permite aprovechar toda la fruta.
Señaló que entre otras ventajas esta propuesta, permite fortalece la actividad primaria, “actualmente los costos de comercialización para el productor son bajos, lo cual representa una alternativa de ingresos económicos al productor y al industrial en la elaboración de bebidas”, apuntó.
Dijo que el proyecto estuvo apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la convocatoria PE1 2016, y la empresa involucrada fue “Productores de Frutas Tropicales Procesadas Molinari”, dedica a cultivar maracuya, cacao y a la producción de bebidas pausterizadas, elaboradas con frutas de la región.
Estos productos, abundó Reyes Ramos, son comercializados en las tiendas de autoservicio, restaurantes, hospitales y tiendas de productos regionales.

Se intoxican 72 empleados de empresa farmacéutica; COPRISEM investiga


Tlalnepantla. Méx. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) investiga el origen de la intoxicación de 72 trabajadores de la empresa Fármacos Especializados, ubicada en la carretera Lago de Guadalupe kilómetro 27.5, del pueblo de San Pedro Barrientos.
Integrantes de la dependencia y de la Secretaría de Salud del Estado de México informaron que todos los trabajadores fueron dados de alta de servicios médicos y personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la institución, en un plazo de 24 a 72 horas a partir del jueves, y que habrá de obtener resultados de estudios que identifiquen las causas que produjeron la contaminación de los alimentos que ingirieron los empleados.
Detallaron que el jueves, seis verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tlalnepantla, de Epidemiología, de COPRISEM y elementos de Protección Civil, ingresaron a la empresa donde, entre otras labores, realizaron la toma de muestras de alimentos y de líquidos; efectuaron el resguardo de áreas y de la seguridad dentro de la factoría.
La dependencia informó que los responsables de la empresa farmacéutica precisaron que el menú dado a los trabajadores consistió en arroz, frijoles, caldo de camarón, enchiladas de mole con pollo, mousse de limón con galletas y agua de piña.
Se tomaron muestras de cada alimento las cuales son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en las siguientes horas se habrán de conocer las causas que produjeron la contaminación de los alimentos.
También se revisa la caducidad y el procedimiento de adquisición de los mismos para identificar el proveedor, pues existe la posibilidad de que estuviera en mal estado al momento de ser adquiridos.
Adelantaron que de acreditarse alguna responsabilidad de la empresa, se aplicará una medida de seguridad inicial que consistirá en la suspensión parcial y temporal del comedor, se dará garantía de audiencia, en caso de comprobar anomalías se impondría una sanción dependiendo las características del caso.
El jueves la delegación Oriente del Instituto México del Seguro Social (IMSS) informó que, a las 19:00 horas tiempo local, del miércoles, 72 trabajadores ingresaron al Hospital General número 72 con cuadro síntomas de intoxicación, como náusea, vómito y mareos. Durante la madrugada del jueves fueron dados de alta 64 pacientes y durante el día salieron de hospitales los ocho restantes.
Corea del Norte frena Prueba de Misiles
Tokio.- Corea del Norte informó este viernes a una agencia de aviación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que no realizará pruebas de misiles no anunciadas ni más lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales porque su programa de armas nucleares ya está completo y no necesita este tipo de ensayos.
El compromiso se realizó durante las reuniones entre funcionarios norcoreanos y representantes de la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU, que visitan Pyongyang esta semana, según dijo un comunicado de este viernes.
El anuncio podría abrir la puerta a que las aerolíneas que han estado evitando el espacio aéreo norcoreano adopten rutas más directas y rápidas que requieran menos combustible.
Corea del Norte frena Prueba de Misiles
Tokio.- Corea del Norte informó este viernes a una agencia de aviación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que no realizará pruebas de misiles no anunciadas ni más lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales porque su programa de armas nucleares ya está completo y no necesita este tipo de ensayos.
El compromiso se realizó durante las reuniones entre funcionarios norcoreanos y representantes de la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU, que visitan Pyongyang esta semana, según dijo un comunicado de este viernes.
El anuncio podría abrir la puerta a que las aerolíneas que han estado evitando el espacio aéreo norcoreano adopten rutas más directas y rápidas que requieran menos combustible.
Dirigentes de ambas Coreas Dialogarán antes de la Cumbre Trump-Kim

Seúl.- Los dirigentes de ambas Coreas sostendrán una conversación telefónica en los próximos días, antes de que se produzca el encuentro histórico entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.
Un funcionario de la oficina de la Presidencia, conocida como Cheong Wa Dae, indicó que la llamada será realizada mediante la línea directa instalada recientemente en las oficinas de los dos líderes.
El diálogo telefónico entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in y Kim Jong-un supondría el primero de su tipo entre los líderes de los dos países, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Ambos mantuvieron una reunión cumbre, el 27 de abril, en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la que alcanzaron la declaración conjunta para la paz y reconciliación de la península coreana.
Conforme a la Declaración de Panmunjom, Moon y Kim afirmaron su compromiso para la desnuclearización completa de la península, además de buscar el fin oficial de la Guerra de Corea de 1950-53.
Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en guerra, dado que la misma acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.
Actualmente, ambos están tratando de reemplazar el armisticio con un tratado de paz, una medida que, según ellos, requiere el apoyo y participación de Estados Unidos y, posiblemente, incluso de China.
El presidente estadunidense Trump tiene previsto reunirse con Kim en Singapur a fin de dialogar sobre tales medidas, además de encontrar una forma pacífica de desnuclearizar a Corea del Norte.
Kim Eui-kyeom, portavoz de la oficina presidencial surcoreana, dijo, en un comunicado de prensa, que el gobierno de Seúl recibe gratamente la cumbre entre el Norte y Estados Unidos añadiendo que se espera que se alcance exitosamente la desnuclearización de la península,
Moon tiene previsto visitar Estados Unidos para dialogar con su homólogo estadunidense el 22 de mayo.
El presidente surcoreano también mantuvo, al menos, dos diálogos telefónicos con Trump tras su cumbre bilateral con Kim.
Rusia niega visa a periodista que destapó trama de doping

Berlín. El gobierno ruso denegó el visado para cubrir el Mundial de futbol a uno de los periodistas alemanes que destapó el escándalo de doping en el país, informó hoy viernes la cadena pública ARD.
El periodista Hajo Seppelt solicitó una visa a través de la SWR, emisora regional que forma parte del consorcio nacional de radiodifusoras públicas ARD.
Según la ARD, Seppelt se encuentra en una lista de "personas no deseadas" en Rusia y por ello se le negó el visado para cubrir el Mundial que se disputa del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades del país. La emisora señaló, sin embargo, que no recibieron explicaciones sobre los motivos de la negativa.
"La ARD considera esto un procedimiento inédito en las coberturas deportivas y un ataque sin precedentes a la libertad de expresión", indicó en un comunicado. Seppelt se hizo conocido por sus investigaciones sobre la trama de doping en Rusia. Fue uno de los primeros periodistas en denunciar el masivo sistema de manipulación por el que Rusia sería posteriormente sancionada tanto en Juegos Olímpicos como en diversas competencias internacionales.
"Esto demuestra que no quieren que se hable de temas incómodos.
Espero que los responsables políticos revisen su decisión", pidió el director de programación de la ARD, Volker Herres.
El Volcán Merapi en la Isla de Java entra en erupción 
Yakarta.- El volcán Merapi en las fronteras de las provincias de Java Central y Yogyakarta, en el sur de Indonesia, arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona, reveló un funcionario de la agencia de desastres.
El volcán situado en los límites de los distritos de Klaten, Magelang y Boyolali en la isla de Java expulsó cenizas a las 07:30 horas locales, reportó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
El aeropuerto de Yogyakarta, la ciudad más grande cercana al volcán, se cerró debido a la amenaza de las cenizas, señaló en un comunicado la agencia de aviación estatal AirNav.
Áreas cercanas al monte se han visto afectadas por las cenizas y el humo, por lo que la Agencia de Gestión de Desastres regionales ha instado a los vecinos a evacuar la zona.
El volcán Merapi está en la densamente poblada isla de Java, es uno de los más activos en Indonesia y una serie de erupciones en 2010 mató a más de 350 personas.
La lluvia de cenizas volcánicas ha ocurrido en Tugu Kaliurang, en el distrito de Sleman de Yogyakarta, y se prevé que persista en el sur del cráter, mencionó Sutopo, quien añadió que que la erupción fue de tipo freático
La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica..
Para prevenir los riesgos especialmente en las vías respiratorias, los funcionarios locales han distribuido máscaras, agregó Sutopo.
“La agencia ha instruido a los aldeanos que viven en un radio de cinco kilómetros al cráter evacuar hacia los albergues establecidos. La gente ha respondido”, afirmó Sutopo, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El Monte Merapi es un estratovolcán activo y ha entrado en erupción regularmente desde 1948, según los datos del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia.
Se encuentra a unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta, que tiene una población de 2.4 millones y miles de personas viven en los flancos del volcán.
El flujo piroclástico de una gran explosión mató a 27 personas en noviembre de 1994, y otra gran erupción ocurrió en 2006.
Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, que marca la línea donde las placas tectónicas chocan, lo que provoca actividad sísmica y volcánica frecuente.

Desactivan bomba de la SGM en Hong Kong


Hong Kong. La policía desactivó este viernes una bomba que databa de la Segunda Guerra Mundial y que fue hallada en un proyecto de construcción en el distrito de Wan Chai, en Hong Kong.
Los funcionarios dijeron que la bomba de fabricación estadunidense de 450 kilos, que no había explotado, fue hallada el jueves por un albañil y que fue la tercera bomba desenterrada en el lugar desde enero.
Las autoridades evacuaron a los trabajadores, residentes y oficinistas hasta que el equipo antibombas desactivó los explosivos este viernes a mediodía.
Se cree que las bombas fueron lanzadas por aviones de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en la colonia británica peleaban las fuerzas aliadas contra las fuerzas de ocupación japonesas.
Israel ataca instalaciones militares iraníes en Siria

"Megamentada de madre" a Trump en la Frontera