jueves, 17 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 MAYO 2018

Ni con el PRI, ni con el PAN... Integrante de Equipo de Zavala se une AMLO
Susana Pedroza, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cambió de barco sólo unos minutos después de que la ex primera Dama anunciará su renuncia, y aseguró que Margarita, siendo demócrata, respetará su decisión.

Después de que Margarita Zavala anunciara que ya no participaría más como candidata independiente a la Presidencia de la República durante el actual proceso electoral, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionaria Institucional (PRI) invitaron a los simpatizantes y a la misma ex panista a unirse a sus proyectos presidenciables.
Sin embargo, el primer gran fichaje se lo llevó el el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien sumó a su causa a Susana Thalía Pedroza de la Llave, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien hasta este miércoles apoyaba a Zavala en sus aspiraciones rumbo a Los Pinos.
La ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cambió de barco sólo unos minutos después de que la ex primera Dama anunciará su renuncia, y aseguró que Margarita, siendo demócrata, respetará su decisión.
“Amigas y amigos, públicamente acepto incorporarme con todo el compromiso a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador”, escribió la investigadora.
De inmediato, Tatiana Clouthier le dio la bienvenida a Morena y calificó a Susana Pedroza como una mujer profesionista y recta.
A los que pensaban votar por ella, Margarita Zavala @Mzavalagc pide que voten en libertad y en consciencia por el que les parezca la mejor opción... siendo una demócrata, ella respetará esa decisión.
Bienvenida siempre; mujer profesionista, ejemplo y recta Susana aquí brazos abiertos
Las felicitaciones y criticas en redes sociales no se hicieron esperar, por lo que Susana Pedroza puntualizo ente jueves que desde el inicio de la campaña recibió una invitación del equipo de López Obrador para unirse a su proyecto, pero que en ese momento ya se había comprometido con Margarita Zavala.
Al iniciar las campañas recibí la invitación a sumarme al candidato @lopezobrador_ @tatclouthier, ya me había comprometido con Margarita Zavala @Mzavalagc y así lo expresé a quien me invitó y ante la renuncia de Margarita, quien ya tenía conocimiento, acepté sumarme con AMLO.
Desde que anunció su incorporación a Morena, la investigadora ha compartido en sus redes sociales mensajes en favor del político tabasqueño, e incluso difundió una encuesta en la que se asegura que los simpatizantes de Zavala preferirían votar por Andrés Manuel, antes que por Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Susana Thalía Pedroza de la Llave es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el IEXE, Escuela de Políticas Públicas.
Licenciada en Derecho por la UNAM; e Investigadora titular “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.
Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora general de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, e Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con promesa de diálogo, transportistas retiran plantones
Ciudad de México. Luego de tres horas de negociación con autoridades federales y estatales, transportistas del Valle de México acordar retirarse de los distintos puntos de esta capital en los que mantenían plantones.

Al salir del encuentro que sostuvieron representantes de estos concesionarios con funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos. Juan Sánchez Peláez integrante de este gremio de transportistas dijo que el compromiso fue que en cuatro días se establecerían mesas de negociación bilaterales para poder encontrar solución a su demanda de derogar la Gaceta oficial del gobierno mexiquense mediante la cual se les obliga a instalar cámaras de vigilancia, botón de pánico y geolocalizadores en sus unidades vehiculares.

El representante de los operadores de este servicio de transporte dijo que pidieron la derogación de dicha disposición pues es inconstitucional.

Mencionó que en la reunión mencionó que en la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación se dijo que analiza harían el asunto con el gobierno de la vecina entidad para ver qué solución se le daba a ese planteamiento.

Con esa postura del Gobierno Federal los transportistas regresaron al Explanada del Auditorio Nacional para informar a sus agremiados y con ello retirarse ya de la Ciudad de México y de los puntos en los que haya transportistas Mexiquense inconformes con dicha gaceta.

Nos toca defender derechos LGBTI: Sheinbaum


La candidata a la jefatura de gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, remarcó la importancia de que haya un gobierno laico en la Ciudad de México, que respete todas las creencias religiosas y los derechos de todos los sectores de la población.
Al encabezar el encuentro diversidad y esperanza en la Plaza Tolsá, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la aspirante se comprometió, ante los asistentes, a poner todo lo que esta en sus manos para acabar con todo tipo de discriminación y fobias.
“Nos toca defender los derechos de las personas LGBTTTI. Hay quienes se esconden en discursos de homofobia, nosotros defenderemos los derechos de todas y todos”, manifestó.
Añadió que la Constitución de la Ciudad de México reconoce las libertades y derechos que tienen todas las personas y que esto lo hará valer al llegar a la jefatura de gobierno el 5 de diciembre.
Pidió a los integrantes de esta comunidad, no sólo apoyarla durante la campaña, sino trabajar juntos para fortalecer esta ciudad de derechos, acabar con la violencia y la inseguridad.
“Voy a gobernar para ricos y pobres, para homosexuales y bisexuales, para adultos mayores, niños y niñas, para todos”, aseguró. La candidata morenista dijo que siente orgullosa de vivir en una ciudad de derechos.

Comuneros de Milpa Alta detienen camioneta con tala ilegal


En un operativo comunitario contra la tala clandestina en la delegación rural de Milpa Alta, considerado "exitoso" por los comuneros, sus brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental detuvieron una camioneta de tres toneladas y media marca Dodge, con placas del estado de México KS-90-807. Ésta trasladaba madera de oyamel en rollo verde procedente de árboles de entre 50 y 60 años de edad. En el interior del vehículo se encontró una tarjeta de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
La acción, realizada en la madrugada de hoy, fue realizada por la totalidad de las brigadas comunitarias y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos. Cabe recordar que los pobladores de la demarcación han denunciado repetidamente la inacción, y hasta tolerancia, de las autoridades delegacionales ante este tipo de delitos.
El operativo comenzó alrededor de las tres de la mañana, pero fue hasta las 7 horas cuando, en el paraje El Guarda del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, las brigadas “Tecuani”, “Ocelotl”, “Torre Xaltepec”, “Mixtiani”, “Tequimichi”, “Zoquiac”, “Comunal Atocpan”, “Comunal San Pablo”, “Comunal C.O.M.A”, “Los Coyotes”, “Ocoxtláhuac”, “Comunal Villa”, “Tléyotl”, “Tlalcoyotes” y las brigadas del ACCE (Área Comunitaria de Conservación Ecológica Milpa Alta) detuvieron la unidad mencionada. Sus tripulantes escaparon hacia los campos de cultivo.
Luego de interceptar la camionta, las brigadas comunitarias la trasladaron al Ministerio Público de Villa Milpa Alta, a donde arribaron cerca de las ocho de la mañana. Allí hicieron presión durante más de una hora, exigiendo a las autoridades que agilizaran el inicio de la carpeta de investigación, "pues éstas se negaban a hacer su trabajo argumentando que estaban en cambio de turno", refieren los comuneros. Finalmente se abrió la carpeta de investigación por tala, almacenamiento y transformación y transporte de madera en rollo.
Se trata del tercer operativo realizado por las brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental y la Representación General de Bienes Comunales en lo que va del año. De acuerdo con los campesinos milpatenses, "ante la apatía y desatención de las autoridades correspondientes, se determinó combatir la tala clandestina a través de la organización comunitaria".
Esta mañana declararon a La Jornada: "Hoy se ha dado un paso más para frenar el problema de tala clandestina que lastima nuestros montes comunales y pone en riesgo a las últimas áreas verdes que sostienen la vida para más de 20 millones de personas en la zona Metropolitana del Valle de México".

Detienen a 'El 80', líder de grupo violento en Chihuahua


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, detuvieron a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder de la Línea, considerado uno de los que ejercía mayor violencia en Chihuahua.
Arturo Quintana es uno de los que han sido señalados por las amenazas contra la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada en marzo del año pasado.
Fuentes del gabinete de Seguridad consultadas confirmaron a La Jornada la participación de un grupo de élite en la captura de Arturo Quintana, quien operaba en Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías y parte de Rubio.
El hoy detenido está en la lista de los más buscados por Buró Federal de Investigación (FBI). De acuerdo con las investigaciones del gobierno mexicano, El 80 cobró notoriedad por su forma de operar violenta junto con su grupo de sicarios.
En marzo de año pasado Arturo Quintana emboscó a César Gamboa Sosa, El Cabo, quien formaba parte de la Líneapero rompió para unirse al cartel Jalisco Nueva Generación.

Se compromete AMLO a impulsar plan de desarrollo en Guerrero


San Marcos, Gro. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar un plan de desarrollo regional en municipios y comunidades de la costa de Guerrero.
Ante unas 2 mil personas reunidas en el zócalo de San Marcos, municipio de la Costa Chica, donde fue recibido al grito de "¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!", entre estrofas de sones, versos y rimas de este sector del estado, el tabasqueño subrayó que en su administración no se permitirá la corrupción, columna de su plan de gobierno para combatir la pobreza y erradicar la violencia.
Recalcó que "me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción en el país". El aspirante de Morena, PT y Encuentro Social dijo que "estamos bien y de buenas. Encuestas nos dan la ventaja por 20 puntos y más en Guerrero".
Sin embargo pidió a ciudadanos, seguidores y militantes que "no nos confiemos. No tienen llenadero, no quieren dejar el privilegio de mandar, no quieren dejar de robar".
Recordó que él mismo pronosticó que para abril o mayo se unirían el resto de candidatos para derrotarlo en la contienda electoral.
López Obrador afirmó que “ya están buscando unirse todos. Pues aunque se unan todos les vamos a ganar la presidencia".
Se comprometió a regresar como presidente electo a esta zona de Guerrero a presentar un programa de desarrollo para la Costa Chica, con el objetivo de impulsar la agricultura, pesca, infraestructura, la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud y difusión de la cultura.
Manifestó que "se va a detonar la generación de empleos, para beneficio de comunidades"; y sentenció que "vamos a ganar, lo quiera o no lo quiera, la mafia para fuera".
Resaltó: "estamos arriba como nunca había sucedido. No sólo en el sureste, sino también en el norte del país", y pidió no confiarse, por lo que pidió a electores votar por todos los candidatos se Morena, al señalar que "la mafia quiere atrincherarse en el congreso".

Despiden a 423 empleados del gobierno de Nayarit


Tepic, Nay. Líderes sindicales de Nayarit de cuatro agrupaciones se unieron para denunciar que el gobierno del estado notificó a 423 empleados basificados que a partir de ayer miércoles ya no contarían con su plaza sindical, presuntamente por “inconsistencias administrativas” que no permiten que dicha base esté legalmente sustentada.
La mayoría de los empleados obtuvieron su base en el sexenio anterior, encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, y muchos han cumplido 14 meses laborando como personal sindicalizado.
En entrevista esta mañana, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, dijo que será muy fácil que retornen a sus labores los trabajadores de base; basta con que acudan a la Contraloría Estatal donde pueden demostrar su antigüedad y su adscripción en el centro de trabajo. Así se les dará de nuevo su empleo.
Los líderes sindicales del SUTSEN, SITEM, SITRAPEN y SETDIF condenaron que entre los despedidos haya mujeres embarazadas o con licencia materna, así como personas sujetas a cirugías y que están internadas en los hospitales. Asimismo, dijeron que a partir de hoy, en las guarderías del estado se les negó el ingreso de los menores a las madres trabajadores.
ONU condena homicidio de periodista, en Tabasco; “se debe priorizar investigación que considere su labor periodística y contexto del proceso electoral”

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista de Tabasco, Juan Carlos Huerta Martínez, ocurrido el día en Villahermosa. De acuerdo con información hecha pública, fue interceptado y ejecutado por hombres armados mientras salía en automóvil de su domicilio.
El Gobierno de Tabasco descartó el robo como móvil del crimen y señaló que se trataría de un crimen dirigido en contra del periodista.
Huerta Martínez tenía una amplia y reconocida trayectoria periodística; colaboró con diversos medios en su Estado, en particular radiofónicos. En sus programas de radio se hacía un análisis político de gran influencia en el estado de Tabasco.
“Cabe destacar que el ataque contra el periodista Juan Carlos Huerta Martínez se llevó a cabo mientras en varias localidades del país se realizaban actividades para exigir justicia en el caso de Javier Valdez Cárdenas, precisamente en el primer aniversario de su asesinato”.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH subrayó que “es fundamental que en la investigación del asesinato de Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral.”
“La Oficina que represento extiende sus condolencias y solidaridad a la familia de Huerta y llama a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas del periodista”, agregó Jarab.
Con el asesinato de Huerta Martínez, al menos cuatro periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018 en posible vínculo con su labor periodística, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

Corea del Norte rechaza diálogo de alto nivel con Corea del Sur


Seúl. Corea del Norte afirmó este jueves que no sostendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Sur en la actual situación de las relaciones diplomáticas, y calificó a los funcionarios surcoreanos de "ignorantes e incompetentes", un día después de cancelar las negociaciones intercoreanas.
Un reunión de alto nivel entre ambas Coreas estaba programada para el miércoles, pero Corea del Norte la anuló como reacción a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Los ejercicios militares conjuntos "Max Thunder", que tendrán una duración de dos semanas, se iniciaron el 11 de mayo y en ellos participan cien 100 aviones de ambos aliados, incluidos cazas de combate F-22.
"Debido a la seria situación que llevó a la suspensión de las negociaciones de alto nivel norte-sur entre las dos Coreas, no será fácil volver a reunirse frente a frente con el actual régimen surcoreano", indicó la agencia oficial de noticias KCNA, que cita declaraciones este jueves del alto negociador Ri Son Gwon.
Corea del Norte también amenazó con cancelar la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el mes próximo, luego de semanas de intentos de acercamiento entre ambos países.
Ri, jefe del Comité norcoreano para la reunificación pacífica del país, dijo, según KCNA, que "en esta oportunidad las actuales autoridades surcoreanas probaron claramente ser ignorantes e incompetentes pues parecen no entender la situación actual".
En un fuerte comunicado, la agencia KCNA denunció los ejercicios Max Thunder como una "ruda y malvada provocación". Corea del Sur afirmó que recibió un mensaje donde se cancelan las conversaciones de alto nivel de manera "indefinida".
El lenguaje utilizado en ambas declaraciones es un súbito y dramático retorno a la retórica del pasado por parte de Corea del Norte, que durante mucho tiempo argumentó que necesita armas nucleares para defenderse de Estados Unidos.
Las hostilidades en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 se detuvieron con un cese el fuego, dejando a la península dividida por la Zona desmilitarizada y técnicamente continúan en guerra.
En una espectacular cumbre el mes pasado en Panmunjom, localidad en la zona limítrofe desmilitarizada, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in abogaron por lograr un acuerdo de paz para terminar formalmente con el conflicto y reiteraron su intención de denuclearizar a la península coreana.

EU y países del Golfo anuncian sanciones contra Hezbolá


Washington. Estados Unidos y seis estados del Golfo Pérsico anunciaron este miércoles sanciones a la dirigencia de Hezbolá, mientras Washington busca aumentar la presión económica sobre Irán y sus aliados en la región.
El Centro contra el Financiamiento del Terrorismo (TFTC), liderado por Estados Unidos y Arabia Saudita, precisó que las sanciones estaban dirigidas contra el Consejo Shura de Hezbolá, el poderoso órgano de toma de decisiones de la milicia libanesa, comandado por el secretario general del grupo chiita, Hassan Nasralá.
Nasralá, el vicesecretario general de Hezbolá Naim Qasim, y otros tres miembros del Consejo Shura fueron incluidos en las sanciones, que apuntan a congelar los activos de esas personas y bloquear su acceso a las redes financieras mundiales.
Al mismo tiempo, los seis países del Golfo integrantes del TFTC -Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos- adoptaron sanciones a otras nueve personas y empresas que forman parte o están vinculadas a Hezbolá y ya figuraban en la lista negra elaborada por el Tesoro de Estados Unidos.

Israel bombardea la franja de Gaza


Tel Aviv. La aviación israelí lanzó la pasada noche varios ataques contra objetivos en la franja de Gaza, después de que se efectuaran disparos de ametralladoras contra la localidad israelí de Sderot, informó hoy el ejército israelí en Twitter.
Los ataques se habrían dirigido contra instalaciones del movimiento radical islámico Hamas. Según el ejército israelí, entre los objetivos ataques había varios edificios, la infraestructura de un complejo militar de Hamas y un taller para la fabricación de armas. El Ministerio palestino de Salud en Gaza dijo que una persona había resultado herida.
El lunes, soldados israelíes habían matado a 60 palestinos desarmados que se manifestaban junto a la valla de seguridad que separa a Israel de la franja de Gaza en protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y contra el bloqueo impuesto por Israel y Egipto al enclave costero palestino.
 Soy candidato a la presidencia de Brasil: Lula

París. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continuará con su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, pese a su reclusión desde inicios de abril, según confirma hoy en una carta que publica en el diario francés Le Monde.
"Soy candidato a la presidencia de Brasil porque no cometí ningún crimen y porque sé que puedo hacer que el país retome el camino de la democracia y del desarrollo para nuestro pueblo", afirma Lula, cuya foto aparece en la tapa del periódico, uno de los principales de Europa.
"Les devolveré a los pobres y excluidos su dignidad, para garantizar sus derechos y otorgarles la esperanza de una vida mejor", agrega.
Tras hacer un repaso de su trayectoria política, el ex mandatario denuncia la "campaña de difamación" contra él y su partido "por parte de la mayor empresa de prensa brasileña (presumiblemente O Globo) y de los sectores judiciales".
Y añade: "Culminé mis dos mandatos con un 87 por ciento de aprobación, el mismo nivel de rechazo del actual presidente Michel Temer".  La carta se publica un día después de que se divulgase otra misiva en la que seis ex jefes de estado europeos, entre ellos el francés François Hollande y el español José Luis Rodríguez Zapatero, pedían la concurrencia de Lula a las elecciones presidenciales.
El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por la Justicia brasileña a 12 años de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (Lavado de carros).
A pesar de estar en una celda en la sureña ciudad de Curitiba, Lula continúa liderando en todas las encuestas de cara a octubre, con más del 30 por ciento de las preferencias de los electores.

Putin y Assad piden reanudar diálogo en Siria


Sochi, Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin y su aliado sirio Bashar al Assad pidieron el jueves la reanudación del "diálogo político" en Siria para poner fin al conflicto y permitir "la retirada de las fuerzas armadas extranjeras", en un inusual encuentro en la ciudad rusa de Sochi.
"Con el inicio del proceso político en su fase más activa, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio sirio" declaró Putin, citado por un comunicado del Kremlin.
Los dos mandatarios se reunieron en la ciudad situada al sur de Rusia y mantuvieron "conversaciones bastante exhaustivas", explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, precisó el portavoz.
La televisión rusa transmitió algunos planos del encuentro entre ambos mandatarios.
Putin felicitó a Asad por "los éxitos del ejército gubernamental sirio en la lucha contra los grupos terroristas" que permitieron "crear condiciones suplementarias en favor de una activación del proceso político a gran escala" según un comunicado del Kremlin.
La intervención militar rusa, que se inició en septiembre de 2015, permitió al ejército sirio reconquistar una gran parte de los territorios que había perdido desde el alzamiento popular de 2011, que se convirtió rápidamente en una caótica guerra civil en la que cayeron numerosos grupos rebeldes, yihadistas y minorías como los kurdos, así como actores regionales.
"La próxima tarea, por supuesto, es la recuperación económica y la ayuda humanitaria a las personas en situación difícil" añadió el presidente ruso.
Asad estimó por su parte que "la estabilidad mejora" en Siria, lo que abre "la puerta al proceso político que hemos empezado hace tiempo" según sus declaraciones reproducidas por el Kremlin.
"Sabemos que no será fácil porque algunos países no quieren que vuelva la estabilidad a Siria. Pero con ustedes y algunos otros socios y amigos, continuaremos avanzando firmemente en el proceso en favor de la paz" añadió.
Según el Kremlin, Bashar Al Asad decidió tras este encuentro elegir a unos emisarios para la "formación de un Comité Constitucional que deberá trabajar en la ley fundamental en Siria", para lo cual "serán enviados a la ONU".
El presidente sirio se congratuló por otra parte del "aumento de las inversiones rusas en los últimos años" en su país en guerra.
Putin debe reunirse el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.

Papa anuncia cambios en Iglesia chilena


Ciudad del Vaticano. El papa Francisco anunció "cambios y resoluciones" en la Iglesia de Chile al término de tres días de reuniones en el Vaticano tras los escándalos por abusos sexuales cometidos por religiosos, indicó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.
"Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial", escribió el papa argentino en una carta entregada a los 34 obispos.

Nube de ceniza de 9 mil metros por erupción explosiva del Kilauea


Los Ángeles. Una erupción explosiva se registró este jueves de madrugada en la cima del volcán hawaiano Kilauea, creando una nube de más de 9 mil metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio.
El Observatorio de volcanes de Hawái informó en un comunicado que las emisiones de hasta 3 mil 600 metros continuaron después de la primera explosión, registrada a las 4 horas 15 locales (14 horas 15 GMT).
"En cualquier momento la actividad puede hacerse más explosiva, incrementando la intensidad de producción de cenizas y produciendo proyectiles cerca de la fumarola".
Las autoridades mantuvieron la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona-- y se exhortó a los residentes a buscar refugio.
La explosión llega dos días después de que otra masiva nube cenizas emanara de este volcán, que es el más activo del mundo y uno de los cinco en la isla.
Científicos consideran que esta actividad volcánica puede anteceder una mayor erupción como la registrada en 1925.
Alrededor de 2 mil personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.
Unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por la lava.