sábado, 19 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 MAYO 2018

Se eleva a 110 la cifra de muertos por accidente aéreo en Cuba


La Habana, Cuba. El gobierno cubano elevó el sábado a 110 la cifra de muertos del accidente aéreo en La Habana, y confirmó que tres pasajeras sobrevivieron, según dijo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.
En una rueda de prensa, Yzquierdo detalló que el Boeing 737-200 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital cubana llevaba a bordo un total de 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, un mexicano y dos residentes saharauis.
Hasta el momento, se sabe lo siguiente sobre el siniestro:
- El avión accidentado es un Boeing 737-200 que utilizaba la compañía Cubana de Aviación, arrendado a la aerolínea mexicana Damojh (Global Air).
-Casi todos los pasajeros eran cubanos. Sin embargo la prensa oficial habla de cinco extranjeros. Entre las víctimas hay dos argentinos, según la cancillería bonaerense.
- Hay tres sobrevivientes hospitalizados, todas mujeres. "Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro", dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas.
- El avión cayó poco después de despegar a las 12:08 horas (16:08 GMT) muy cerca del aeropuerto sobre un campo de cultivo, dentro de la ciudad de La Habana. Su destino era la ciudad de Holguín, 670 km al este de la capital.
-Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la nave había sido fabricada en 1979.
-El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acudió al lugar del accidente, ofreció condolencias a los familiares de las víctimas y anunció la formación de una comisión gubernamental para investigar el siniestro.
-La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación del accidente.
- Los restos del avión son "un amasijo" negro de hierros y otros materiales, constató la AFP en el lugar.

Hallan una de las cajas negras de avión accidentado


La Habana, Cuba. Una de las dos cajas negras de Boeing 737-200 que se estrelló el viernes en La Habana, con un saldo de 107 muertos, se halló "en buen estado de conservación", informó el sábado el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.
"Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación", aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. "La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora", añadió.
-20 pastores evangélicos entre los muertos-
Veinte pastores de una iglesia evangélica están entre los muertos del avión caído la víspera en Cuba, en el que viajaban 110 personas y de las cuales sólo se ha reportado que tres sobrevivieron.
Maité Quesada, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que las 20 personas integraban 10 matrimonios y eran todos pastores de la Iglesia Nazarena de la región oriental.
Los religiosos participaron en La Habana en varias jornadas y tomaron el avión para volver a sus hogares y templos en la provincia de Holguín.
La aeronave arrendada por la línea Cubana de Aviación con 110 personas a bordo se desplomó y se incendió el viernes sobre un campo sembrado después de haber despegado del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, en una de las peores tragedias aéreas de la isla en décadas.

Papa envía condolencias por fallecidos en accidente aéreo


Roma/Madrid. El papa Francisco envió el pésame a las familias del centenar de fallecidos en el accidente de avión ocurrido el viernes cerca de la capital de Cuba, La Habana, según un comunicado emitido hoy. A bordo del avión viajaban al menos 110 personas, de las que sólo sobrevivieron tres, que la noche del viernes se encontraban en situación crítica.
Francisco ofreció "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos" y "cercanía a los heridos" en un telegrama enviado por su secretario, el cardenal Pietro Parolin, al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibáñez.
El pontífice se mostró "vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo ocurrido cerca del aeropuerto José Martí de La Habana". "Asimismo, ruego a vuestra Excelencia que transmita el sentido pésame de su Santidad junto con expresiones de consuelo a los familiares, que en esta hora de dolor lloran la separación inesperada de sus seres queridos", escribió Parolin.
El papa también pidió "al Señor que derrame sobre todos los afectados los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica".
El avión accidentado era un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh, subarrendado por la estatal Cubana de Aviación para cubrir la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, al este del país.
Poco después de despegar, la aeronave hizo un movimiento hacia la derecha y cayó al suelo explosionando y generando llamas y una gran nube negra que se podía ver desde el aeropuerto de La Habana. Eran las 12:08 hora local cuando la aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidades del aeropuerto y a tan solo 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Organizaciones protestan contra transgénicos en el Ángel


Ciudad de México. Integrantes de El Carnaval del Maíz, señalaron que el próximo gobierno federal debe prohibir la siembra de transgénicos en el país y la importación de maíz transgénico, así como apoyar a los pequeños productores del grano.
En el contexto de la sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, realizada este año, en el caso de la Ciudad de México, en el Angel de la Independencia, Mercedes López Martínez, responsable de Vía Orgánica y Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida coincidieron que en el país deben prohibirse las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico y de soya, principalmente para impedir que se contaminen las variedades nativas, sobre todo de maíz, productos del cual México es centro de origen.
En la manifestación las agrupaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el que establecieron que “hoy 19 de mayo, por sexto año consecutivo miles de personas alrededor del mundo unimos nuestras voces en contra de la empresa trasnacional Monsanto. Compañía icónica de este sistema monopólico y depredador, el cual busca a toda costa la concentración, acumulación y mercantilización de la naturaleza: semillas, tierra, agua y vida”.
Añadieron que “Monsanto, ahora bajo el velo de la farmacéutica alemana Bayer, pretende seguir con su historia de más de veinte años de privatización de nuestros conocimientos milenarios a través de las patentes y la apropiación ilegal de nuestros recursos genéticos, como lo es el maíz”.
Sostuvieron que la unión entre Monsanto y Bayer es “sumamente peligrosa; esta fusión se traduce en un control sin precedentes dentro de la historia del mercado de semillas, pesticidas y otros insumos agrícolas” y añadieron que “esta compra de Monsanto se da dentro del contexto de adquisiciones entre otras multinacionales como: Dow y Dupont, Syngenta y ChemChina, y el fortalecimiento de Basf. Esta última a partir de absorber activos de Bayer y Monsanto”.
A pesar de que esta fusión aún debe pasar algunos controles antimonopolios en distintos países; ya tiene el visto bueno de los principales mercados a nivel mundial. Recordaron que el 20 de marzo de este año la Unión Europea aceptó finalmente dicha fusión, y en el caso de Estados Unidos, el pasado 9 de abril, el departamento de Justicia de aquel país, permitió un acuerdo con el cual se podría concretar finalmente dicha unión.
Advirtieron que “si el avance de estas empresas crece ¡También crecen las luchas y las resistencias! Pues frente al monopolio y la depredación... ¡Florece un campo donde se encuentran propagándose miles de resistencias!”.
Dijeron que dentro de esta diversidad de luchas y resistencias, se encuentran también los esfuerzos de la Demanda Colectiva, la cual en términos legales ha detenido hasta ahora (durante cinco años) la siembra del maíz transgénico y “ha puesto al descubierto la naturaleza servil del actual gobierno, al defender los intereses de las empresas privadas”.
Detallaron que “52 personas y 20 organizaciones civiles se han enfrentado al gobierno mexicano (vía Sagarpa y Semarnat) y a poderosos corporativos transnacionales como Monsanto y Syngenta, logrando una medida precautoria que ha detenido la siembra comercial de maíz transgénico, pero que en el momento actual se encuentra en un momento delicado en los tribunales civiles”.
Ante esto “les pedimos prestar atención y sumarse a las acciones de apoyo y vigilancia”.
Señalaron que “no debemos olvidar la política contradictoria del gobierno mexicano. Enrique Peña Nieto, el 8 de mayo de este año, durante la clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la presentación de la Estrategia de Atención Integral a Jornaleros Agrícolas Migrantes, declaró, que ‘aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un mito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada’".

Ángeles sin Fronteras acusan a Anaya de plagiar sus ideas


Tijuana, BC. La organización Ángeles sin Fronteras acusó a Ricardo Anaya de apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes durante una protesta en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, contra Donald Trump y la construcción del muro de Estados Unidos con México.
Sergio Tamay Quintero, dirigente de esta organización civil, sostuvo que en una reunión con organizaciones de defensa de migrantes, el candidato presidencial panista escuchó su planteamiento para atender esta problemática en la frontera norte del país que incluye la asignación de recursos por mil millones de pesos y "diez minutos después sale a anunciarla como suya".
Luego de señalar que espera una reunión con el candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien buscó a través de la dirigencia estatal en Baja California, coincidió con la necesidad de homologar los salarios de trabajadores mexicanos con los estadunidenses pues son 13 veces mayores allende la frontera.
Durante el mediodia de este sábado, medio centenar de activistas con chalecos con marcas fluroescentes se apersonaron en el puerto fronterizo para advetirle a Trump que México no pagará un solo peso de ese muro.
Hace un mes, el activista encabezó una protesta en Mexicali durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Nielsen, al área donde se construye un muro de 3.2 kilometros entre Calexico y Mexicali. Los manifestantes llevaron su protesta hasta territorio estadunidense para obligar a Nielsen a concluir su recorrido por esta frontera. Una semana despues y ante la presencia del vicepresidente de Estados Unidos quemaron una piñata con el rostro de Trump en el mismo lugar.
A unos metros del acceso vehicular a la garita de San Ysidro, perteneciente al condado de San Diego, California, Tamay Quintero, fundador del Hotel del Migrante y quien mantiene desde hace dos décadas una lucha por tarifas eléctricas justas para la capital de Baja California, se pronunció por "el puertazo", una toma simbólica de los territorios que pertenecian a México.
Aseguró que está en diseño la protesta binacional contra Donald Trump que consiste en cruzar la frontera en forma pacifica, sin documentos, a la forma en que lo hizo Gandhi cuando buscó obtener sal para su pueblo o como lo hacían los polleros antiguos que cruzaban en contraflujo para que los migrantes se dispersaran en San Ysidro, California.
Nada nos va a parar, dijo el mexicalense, primero seremos 100 y después buscaremos llegar a mil y 50 mil en la frontera pero lo importante es que inicie aquí en Tijuana donde empieza la patria.
En el Hotel del Migrante, ubicado en la zona centro de Mexicali, descansaron un par de horas los primeros centroamericanos de la Caravana del Migrante durante su travesía a Tijuana para solicitar asilo politico en Estados Unidos.
El INE declara improcedente la medida cautelar por moneda digital “AMLOve”

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena contra quien resulte responsable por la presunta creación de la moneda digital “AMLOve”, en supuesto apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo que a su decir transgrede la normatividad electoral.
El partido también solicitó en la queja la suspensión de la página web amlovecoin.org y de la cuenta de Twitter @AMLOveCoin, así como la suspensión de llamadas telefónicas realizadas a través de diversos números, donde se relaciona al tabasqueño con Rusia y se exhortando a la ciudadanía a no votar por él.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE votó de manera unánime la improcedencia de la adopción de la medida cautelar, toda vez que, se justificó, aún no cuenta con los elementos suficientes para determinar si su uso es legal o ilegal.
Asimismo, determinó que, dadas las particularidades del caso y el resultado de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, la medida cautelar no sería una medida oportuna, inmediata y eficaz para hacer cesar la infracción denunciada ni evitar el daño alegado por el quejoso.
De igual forma, declaró improcedente la medida cautelar respecto a la suspensión de llamadas telefónicas de diversos números, ya que no se obtuvo elemento alguno para presumir que se hacen para desfavorecer a Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de la ciudadanía.

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica


Ciudad Guzmán, Jal.  Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden acerca de que está muy enfermo, ahora lo acusan de estar en contra de la Virgen de Guadalupe como parte de una campaña “vil y sucia”.
“Yo quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, librepensadores, millones (de cada uno). Somos respetuosos de la libertad de creencia, en mi caso, yo, como decía Ignacio Ramírez El Nigromante, me hinco donde se hinque el pueblo, respeto la religión del pueblo”, afirmó al término de un mitin en este municipio ubicado 130 kilómetros al sur de Guadalajara, en el que reunió al menos 3 mil personas en el primero de tres actos que tiene en Jalisco este sábado.
El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" se refirió a una serie de volantes que se reparten en distintos puntos del país supuestamente repartidos por el partido Morena, en el que se ve una figura de la virgen de Guadalupe con una señal de prohibición y cuya principal leyenda señala: “La iglesia católica es parte de la mafia del poder”.
“Nosotros lo que buscamos es que nuestro pueblo salga de la pobreza, queremos que triunfe la justicia sobre el poder, somos respetuosos de todas las religiones, yo estoy muy consciente de que el pueblo de México tiene veneración por la virgen de Guadalupe como tiene veneración por (Benito) Juárez, como tenemos los mexicanos veneración por las madres y por nuestra patria”, agregó.
Señaló que nunca ofendería las libertades de culto religioso del pueblo mexicano pues su lucha es para “construir una auténtica democracia, no para hacer una dictadura”, por lo que calificó los volantes como parte de “una campaña negra, vil, para desprestigiar al movimiento”.
También acusó al columnista de el diario El Financiero, Pablo Hiriart, quien el viernes publicó un artículo en el que señala que el candidato de Morena se encuentra muy enfermo, de ser un peón del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo fue su jefe de prensa y es amigo íntimo, por lo que es evidente de dónde proviene este ataque.
Reiteró que se encuentra en perfecto estado de salud como lo demuestra su apretada agenda de este sábado -también visitará Jocotepec y Tlajomulco-, previa al debate que mañana domingo sostendrá contra los otros candidatos presidenciales.
Alteran frenos de un tren y colisiona con otro en Orizaba; reportan al menos tres heridos

En un acto de sabotaje al sistema de frenos, un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla se dividió y salió de control hasta impactarse con otra unidad en el patio ferroviario de Orizaba, con saldo preliminar de tres heridos.
Grupo México Transportes (GMXT) informó que este sábado a las 3:35 horas, el tren afectado -39 carros y 4 locomotoras- por presuntos delincuentes quedó sin control y fue por una pendiente descendente de 10 kilómetros hasta impactarse con otro tren.
La tripulación del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención. Medios locales no reportan víctimas fatal.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, ordenó la integración de una comisión investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el choque.
Adicionalmente, de manera inmediata se designó a personal especializado para trasladarse al lugar del siniestro, con el objeto de realizar recorrido de verificación y para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.
“Desafortunadamente, el siniestro ocasionó que tres trabajadores de la empresa ferroviaria resultaran lesionados al quedar atrapados en una de las locomotoras involucradas, personas que fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General Regional del IMSS localizado en Orizaba, Veracruz”.
En las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Detienen a tres regidores de Tula tras robo a Oxxo

Tula de Allende,Hgo. Tres regidores del ayuntamiento de Tula de Allende, uno del PAN y dos del PRD fueron detenidos  luego de haber asaltado una tienda Oxxo informó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Hidalgo.
Se trata de Juan Francisco Lugo Hernandez de Acción Nacional  junto con uno de sus asistentes de nombre Carlos L.H y los regidores perredistas Josué Isaac González Hernández y Gustavo Guerrero Sebastián.

De acuerdo a Seguridad Pública estatal lostres funcionarios fueron detenidos minutos después de que se reportó un asalto en una tienda Oxxo en el poblado de Tecamatl.

Los implicados iban a bordo de un auto blanco con placas de circulación del estado de Hidalgo y fueron detenidos sobre  la carretera federal México Laredo a la altura del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

En aparente estado de ebriedad, portaban dentro del vehículo un machete, un fajo de dinero cuya cantidad no se especifico y que al parecer es producto del asalto así como  una botella de whiskey. 
Los funcionarios fueron puestos a disposición del agente del ministerio público por su posible responsabilidad en los delitos de robo y asalto.

En un comunicado de prensa, regidores de diferentes fracciones representadas en el Cabildo de Tula lamentaron el hecho y exigieron que los detenidos enfrenten la justicia.
"Somos un cuerpo colegiado para analizar, discutir y decidir todos aquellos asuntos que sean sometidos a su consideración y que, de acuerdo a las leyes, le competan" externaron los regidores.
"Estaremos pendientes de la correcta aplicación de la ley como se ha manifestado siempre este ayuntamiento de Tula de Allende y reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de Tula, por seguir trabajando en la construcción de un mejor municipio" dice el comunicado .

Operativo en Río de Janeiro deja siete muertos


Río de Janeiro. Siete personas, incluido un traficante de drogas requerido por su supuesta participación en un secuestro que impactó a Brasil, fueron abatidos este sábado durante un operativo policíaco a gran escala en favelas azotadas por el crimen.
Un portavoz de la policía militar en Rio dijo que "la cifra actual es de 22 personas bajo custodia y siete muertos como resultado de enfrentamientos con la policía".
Entre ellos está Sergio Luiz da Silva, un hombre ampliamente conocido por su nombre de pandilla "Da Russia", dijo el portavoz.
Luiz da Silva era un supuesto líder de una pandilla narcotraficante que participó en 2016 del secuestro de una menor de edad en Rio. Hasta 30 hombres son sospechosos de participar en el secuestro, que salió a la luz pública con imágenes en redes sociales mostrando a la víctima inconsciente y rodeada de sus secuestradores.
Los hechos violentos del sábado ocurrieron después de que la policía realizara el viernes por la noche un allanamiento en una zona empobrecida y de alta criminalidad, las llamadas favelas, al oeste de Rio.
Un grupo de sospechosos, que trató de huir a otras favelas del norte, fue interceptado y sus integrantes asesinados, reportaron los medios locales.
La seguridad pública en Rio se ha ido deteriorando desde que terminaron los Juegos Olímpicos de 2016 que acogió la ciudad, afectada por la reducción de presupuestos y escándalos de corrupción.
Citando la falta de capacidad de la policía para controlar a las pandillas de narcotraficantes fuertemente armadas, en febrero el gobierno federal ordenó al ejército tomar el comando de la seguridad en Rio.
Con esta medida, generales han sustituido a autoridades civiles en altos cargos.

Lava de Kilauea en Hawái obliga evacuar a residentes


Los Ángeles. Un río de lava del volcán hawaiano Kilauea aisló casas y obligó a la evacuación de algunos residentes la noche del viernes, mientras que el sábado el servicio geológico estadunidense advirtió de la formación de una nube de ceniza tras una explosión en el cráter.
El alcalde Harry Kim escribió en Twitter que "lava en rápido movimiento de la fisura 20 atravesó la ruta Pohoiki Rd cerca de Malama Ki", por la reserva forestal de Puna. "Aisló aproximadamente 40 casas en el área" y "cuatro residentes [fueron] evacuados por helicópteros del condado y la Guardia Nacional".
"Si todavía está en el área resguárdese en un lugar seguro", exhortó.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, señaló por su parte el sábado en su página web que "un flujo rápido de lava pahoehoe emergió de la fisura 20... continuando su flujo hacia el sureste".
Pahoehoe es una palabra hawaiana que se refiere a flujos de lava suaves y ondulados.
El USGS agregó que el "humo de la vegetación quemada con los flujos de lava que avanzan también está contribuyendo a que la calidad del aire sea mala".
"Una explosión", del cráter Halemaumau de Kilauea "formó una nube de ceniza que alcanzó más de 3 mil" metros sobre el nivel del mar, dijo también el USGS.
El Kilauea es el volcán más activo del mundo y uno de los cinco en la isla.
Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2 mil personas de sus hogares ubicados en la montaña.
Hasta ahora 40 casas y otros edificios han sido destruidos por la lava roja que fluye del volcán.
Una erupción explosiva se registró el jueves en el cráter creando una nube de más de 9 mil metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio. Unos días antes se registró otra.
Las autoridades mantienen la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona.