lunes, 21 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 MAYO 2018

Explosión de memes e imágenes de carteras; 13 millones interactuaron en redes

Una foto de Ricardo Anaya acompañada por la frase: “¿crees que tengo la necesidad de robarte la cartera cuando me embolso 400 mil pesos al mes?” fue uno de los memes que, junto con imágenes de carteras -en referencia al gesto de Andrés Manuel López Obrador guardándose la suya ante el panista-, se viralizaron en las redes, especialmente en Twitter y Facebook.

Más interactivos, creativos y hasta conmocionados por el sismo previo al segundo debate presidencial, cerca de 13 millones de usuarios de las redes sociales lanzaron mensajes que alcanzaron a cerca de 100 millones de personas, según los datos Metrics Digital.

En la plataforma más interactiva, Twitter, el Trending Tópic se lo llevó #DebateINE con más de 900 mil retuits, mientras que las ocurrencias de Jaime Rodríguez, como “expropiar Banamex” o pedir a sus adversarios que se abrazaran, convirtieron a #ElBronco en el segundo hashtag más mencionado, con 111 mil tuits, seguido por AMLO con 95 mil, Anaya sólo con 31 mil.
La mención de José Antonio Meade a la candidata de Morena a senadora en Guerrero, Nestora Salgado, como “secuestradora”, colocó a la excoordinadora de la policía municipal de Olinalá como uno de los Trending Tópics con 41 mil 500 retuits.

En su cuenta de Twitter, ella acusó al candidato priista de difamación y, con el hashtag #MeadeMiente, le reviró:

“La difamación es un delito, José Antonio Meade y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! MeadeMiente”.

Las burlas de López Obrador a Ricardo Anaya se convirtieron en las palabras más mencionadas, como “Ricky Riquín Canallín” o “Canallita”, junto con la imagen donde el morenista muestra la portada actual de Proceso con la foto del aspirante presidencial del PAN.

Paradójicamente, también Anaya mostró dos portadas de Proceso, una crítica a Meade y otra a López Obrador, y así el propio queretano acreditó la pluralidad de la revista y no desmintió la información de “los turbios ingresos de los Anaya”, escrita por el reportero Álvaro Delgado.
Las empresas fantasma de Anaya en España
AMLO da su balance del debate: Anaya, “mentiroso”; Meade, “lamentable"

Tras su participación en el segundo debate presidencial, el candidato de la alianza “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, agradeció el apoyo recibido por la gente, al tiempo que tildó de mentiroso al candidato del PAN, Ricardo Anaya, y calificó como “lamentable” la participación del candidato “ciudadano” del PRI, José Antonio Meade.

Consideró que le fue “bien en el debate”, confió en que seguirá creciendo en lo que resta de la campaña y afirmó que no defraudará a la gente que “sabe que somos la única opción”.

Defendió asimismo, su “ambición legítima” de ser un “buen presidente” porque “lo merece nuestro pueblo que es un pueblo bueno, lleno de bondad. No voy a traicionar al pueblo”, dijo.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, con un semblante relajado, agradeció el respaldo de la gente, sin el que –dijo– no podría hacer un buen papel, “sin sentir la buena vibra de ustedes los ciudadanos”.

“Nos desean lo mejor los laicos, los que oran, los que me quieren mucho, eso me ayuda bastante, lo místico es importante. Muchas gracias”, expresó.
Luego habló de su participación en el debate y se excusó por no responder a los ataques de sus contrincantes, en particular del independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Sin embargo, sí se ocupó del candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, a quien llamó “mentiroso”.
“Aclaramos cosas, es muy mentiroso el del PAN, está mu mal asesorado. Lo de Meade es lamentable; no quise desde luego replicarle al señor Rodríguez, pero sí aclaramos sobre todo con el del PAN, con Anaya, que engaña mucho”, dijo.
El tabasqueño dijo que continuará con su campaña, que seguirá creciendo y consideró que su balance del debate es que le fue “bien”.
“Vamos a seguir creciendo, la gente sabe que somos la única opción, la única alternativa para que las cosas de verdad cambien en el país y no vamos a defraudar al pueblo, no les vamos a quedar mal, no vamos a fallarles, no les voy a decepcionar.
“Tengo convicciones, llevo luchando muchos años y vamos a lograr entre todos la transformación del país. Lo dije hace unos días y lo repito ahora, tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente de México porque lo merece nuestro pueblo que es un pueblo bueno, lleno de bondad. No voy a traicionar al pueblo”, concluyó.

Huelga de hambre de empleados vinculados al Gobierno CDMX


Ciudad de México. Tres agremiados a la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, fundada hace 15 años y con afiliados en 20 dependencias de la administración capitalina, iniciaron una huelga de hambre en el Jardín de Bolsillo del Zócalo, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en demanda de la reinstalación de cuatro despedidos, el pago retenido a 18 trabajadores desde el pasado primero de abril, basificación de 30 trabajadores, pago de “laudos firmes” a 60 trabajadores y renivelación salarial.
Los trabajadores que iniciaron la huelga son Gabriel Ponce Morales, trabajador de Base y Digito Sindical despedido desde el 16 de febrero de este año, de la Agencia de Gestión Urbana; Adriana Magdalena Ibañez Medina trabajadora de Base y con Dígito Sindical de la Delegación Iztapalapa y Brenda Adriana Vázquez Castañeda también trabajadora de Base con Dígito Sindical del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa explicaron que desde el primero de abril “a 18 trabajadores de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se les ha retenido el salario sin explicación o justificación alguna”.
Indicaron que como única respuesta “la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, de la Secretaria de Finanzas, responsable del manejo del Sistema Único de Nomina (SUN), les ha informado que la retención salarial ha sido un movimiento generado en las Dependencia en donde están adscritos los trabajadores”.
Indicaron que “el Gobierno local se gasta millones de pesos en juicios laborales, que de antemano saben tienen perdidos, y cuando los trabajadores les ganan en esos juicios, las autoridades asumen una actitud retardataria para evadir su responsabilidad, frente a los ordenamientos de los jueces lo que lo hace caer en desacato, sin embargo, no reciben castigo alguno, obligándonos en muchos casos, a presentar amparos por inejecución de laudos que una vez ganados, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá imponer la destitución del funcionario, actualmente, ésta administración viene arrastrando más de 5 700 laudos laborales, que se niegan a cumplir” indicaron.

Sin daños en la CDMX después del sismo: Gobierno capitalino


Ciudad de MéxicoTras el sismo registrado este domingo a las 21:15 horas con magnitud de 5.1 grados con epicentro al noroeste de Ometepec, Guerrero, se activó la Alerta Sísmica en altavoces por 57 segundos antes de que se percibiera el movimiento telúrico.
El Gobierno de la Ciudad de México reporta que no hay afectaciones en la capital del país.
Agregó que luego de activar los protocolos de seguridad, se informa sin novedad tras realizar un sobrevuelo con 5 helicópteros del Agrupamiento Cóndores y las imágenes por medio de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).
Por protocolo de revisión se suspendió la marcha de seguridad en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) durante 2 minutos y se activaron los procedimientos de autoprotección en unidades hospitalarias.
Asimismo, sin reportes vía telefónica; en las 16 delegaciones sólo se evacuaron sitios de concentración y algunos edificios.
En tanto, se informa que la Alerta Sísmica no fue emitida en la app 911 CDMX debido a que SASMEX emitió una alerta preventiva y no una alerta pública que pusiera en riesgo mayor a la ciudad.
El Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pararon actividades sólo durante la alerta sísmica; después de la revisión en sus instalaciones, continuaron operaciones con normalidad.
Se recuerda a la población reportar emergencias y, después de un sismo, si notan daños estructurales en un inmueble, hacer contacto al 911 y por la App 911 CDMX, o bien con la Secretaría de Protección Civil a través de su Twitter @SPCCDMX, así como estar pendiente a avisos oficiales en @C5_CDMX.
Y ante la activación de alerta sísmica, ubicarse en zonas de seguridad y de menor riesgo.

Cancelar reforma energética costaría 200 mil mdd: Pemex


Ciudad de México. Detener, cancelar, o disminuir el ritmo de la reforma energética sería un grave error, representaría que el gobierno o Petróleos Mexicanos (Pemex) dispusiera de 200 mil millones de dólares que no tiene para invertir en el sector, dijo el director de la empresa, Carlos Alberto Treviño Medina.
Durante una reunión con empresarios del sector energético, el funcionario dijo que si quien gane la Presidencia de la República pretendiera cancelar los contratos firmados a raíz de la reforma energética, no habría dinero para pagar indemnizaciones.
Dijo que de parar la reforma o echarla para atrás representaría que los 200 mil millones de dólares a los que ascienden las inversiones comprometidas hasta ahora en el ramo existieran en las finanzas del gobierno o en Pemex, y se dedicarán a realizar los trabajos que realizarán de quienes ganaron los concursos, en lugar de usarlos para el desarrollo de infraestructura, educación, salud o a beneficiar " a nuestros hermanos que han sido menos favorecidos que nosotros".
Acotó, que ni en el gobierno federal ni en las arcas de Pemex existen esos 200 mil millones de dólares para desarrollar la industria petrolera, y además, acotó, al cancelar los contratos se tendrían que pagar indeminizaciones a las empresas afectadas, porque sí existen cláusulas de salida pero por razones como desastres naturales o de algún otro tipo, no porque alguien decida suspender un contrato.
Treviño Medina compartió esta explicación ante empresarios convocados por la revista 100 Líderes, como parte de los temas tratados durante un viaje a Londres donde le preguntaron si podría cancelar los contratos resultantes de las rondas que ha realizado México como parte de la reforma energética, si alguien se lo ordenara, y respondió lo anterior.
Destacó que sería un rave error tomar una decisión de ese tipo, y dijo que “el peor escenario sería el desaceleramiento de la velocidad que lleva la reforma energética”.
Treviño dijo que los contratos se pueden revisar , “no creo que haya inconveniente con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, si es necesario que se revise que se haga”, y consideró que “sería uy difícil, tal imposibles deshacer las cosas”.
Destacó que entre los socios de Pemex, con los que ganó contratos en las rondas realizadas el tema sobre la posible cancelación de contratos está presente, pero no es la máxima preocupación.
Carlos Treviño aclaró que Pemex no cerrará las refinerías de Tula y Caderyta sino solo dos plantas, una en cada una de esas refinerías, para hacer una mantenimiento necesario. Puntualizó que el mantenimiento no será tan grande como en otras refinerías que sí se tuvieron que cerrar.
Dijo que a raíz de la reforma energética Pemex ya no necesita ni quiere ser “todólogo”, debido a que ahora puede asociarse con otros participantes en la cadena. Antes, dijo, “queríamos producir mucho, eso era lo relevante. Ahora, como empresa productiva del estado se busca producir el volumen que optimice el rendimiento”.
Y aseguró que si Pemex mantiene la disciplina presupuestaria, en dos o tres años reducirá su nivel de endeudamiento”.

Campesinos exigen detener asesinato de activistas

Ciudad de México. La Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN) y diversas organizaciones campesinas y sociales exigieron alto a la criminalización, hostigamiento y asesinato de defensores de la tierra y de los derechos humanos.
Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN denunció que el Estado mexicano “abandonó la gobernabilidad del país” en este proceso electoral porque “lo único que le preocupa es el posicionamiento de sus propuestas y defender lo que supuestamente trabajó a lo largo del sexenio, lo que genera un aumento en la confrontación en el medio rural”.
Pero además, sostuvo, “hace uso del crimen organizado para encubrir los asesinatos de líderes sociales ambientalistas como recientemente sucedió en Puebla con Manuel Gaspar Rodríguez”.
En conferencia de prensa, señaló que el gobierno “no se ha encargado de resolver los temas de conflictividad social, se tomó vacaciones”. Existen “detenciones arbitrarias por todos lados, el uso excesivo de la fuerza pública para contener las movilizaciones y los liderazgos más radicales son asesinados y no hay un esclarecimiento de los hechos”.
Aseguró, con el respaldo de otros liderazgos sociales, que “esta situación que no está sucediendo al azar, pareciera que es una definición del Estado ir contra los luchadores sociales ya que la voracidad rapaz de los grandes inversionistas pasa, por encima, de los derechos humanos”.
En conferencia de prensa, recordó que Amnistía Internacional emitió una recomendación al gobierno federal, al del estado de Puebla y al del municipio de Cuetzalan, para iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, así como a garantizar la seguridad de los miembros de la MIOCUP y la Tosepan colectiva.
“La muerte de Manuel Gaspar es una más de una cadena de ejecuciones que se dan a lo largo y ancho no solamente de nuestro país sino de todo el mundo, donde hay oposición a los megaproyectos, a los saqueos, donde hay un enfrentamiento en términos de un modelo de vida para los pueblos y un modelo de explotación despiadada de los recursos, pasando por encima de la vida y de la propia naturaleza”, dijo Adrian Ramírez, de la Liga Mexicana de Derechos Humanos.

Aumentan quejas en bancos por transferencias no reconocidas


Ciudad de México. El número de reclamaciones contra los bancos por transferencias no aplicadas en mayo llegó a 152, encabezando las quejas los tres gigantes del sistema bancario mexicano: BBVA-Bancomer, Citibanamex y Banorte-Ixe, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Después del hackeo que sufrió el sistema bancario mexicano, detectado por las autoridades del Banco de México a partir del 26 de abril de 2018, y que causó un quebranto a las cuentas concentradoras de los bancos por un monto de 300 millones de pesos, la Condusef detalló que hasta el 18 de mayo, Banorte- Ixe acumuló 37 reclamaciones por transferencias no aplicadas, seguidas de BBVA-Bancomer con 32 y Citibanamex con 29.
En cuarto sitio se ubicó Santander con 15; Bancoppel con 10; HSBC, 8; Scotiabank, 7; Inbursa, 5; Banco Azteca, 4; Banca Afirme, 3 y Banco Bajío con 2 quejas.
La Condusef precisó que se tuvo un ascenso en las reclamaciones comparadas con las de los cuatro meses precedentes. Las 152 quejas contabilizadas hasta el 18 de mayo registran un promedio de 12 reclamaciones por día, número superior a las registradas en enero que fueron de 7 diarias; en febrero un promedio de 8 quejas por día; en marzo, 5 y en abril 8 diarias.
Los informes de la Condusef señalan que en todo enero de 2018 se recibieron por ese motivo 123 quejas; en febrero , 151; en marzo, 110; en abril 191 y en los primeros 18 días de mayo ya se acumulan 152 reclamaciones por transferencias de recursos no aplicadas.
Mario Di Constanzo presidente de la Condusef comentó que al concluir el mes de mayo se espera que haya un ascenso en el número de reclamaciones.
Reveló que en la región norte del país se recibieron 22 reclamaciones concentrando Coahuila 6 quejas; en la región oriente se presentaron 20 quejas, encabezando Nuevo León con 7 reclamaciones; Occidente con 36 destacando Jalisco con 27; en la región centro se presentaron 11 quejas , de las cuales Puebla , Morelos y Estado de México con 3 quejas respectivamente.
En la región metropolitana se presentaron 40 ; y en el Sureste, 16 con 4 en Quintana Roo; Tabasco con 3 y Yucatán con 2, que se suman a siete reclamaciones interpuestas en la vicepresidencia jurídica de la Condusef.
Aseguró, que todas estas reclamaciones están asociadas al ciberataque que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y adelantó que algunas de las quejas llaman la atención por el monto son los casos de tres reclamaciones procedentes de San Luís Potosí por 900 mil pesos; 400 mil y 127 mil pesos, respectivamente.
El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por Internet o de la banca móvil, de acuerdo con una definición del banco central.
Desde el 26 y 27 de abril el Banco de México detectó algunos problemas en el SPEI por lo que recomendó a la Bolsa Mexicana de Valores y a los bancos a utilizar sistemas alternos para evitar alguna vulnerabilidad en sus sistemas.
El Banco de México anunció el martes 15 de mayo la creación de una dirección de ciberseguridad, un día después de haber reconocido que el sistema empleado para operaciones entre bancos fue vulnerado.
La nueva dirección de ciberseguridad del banco central tendrá entre sus atribuciones la de diseñar, elaborar y expedir disposiciones sobre seguridad de la información aplicables a todos los intermediarios financieros que operan en el país, según publicó el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

Continúan protestas por privatización del agua en Mexicali


Mexicali, BC. Activistas de la “Marcha por la dignidad” liberaron la caseta de peaje de la carretera Escénica en su trayecto a Playas de Rosarito donde se manifestarán contra la privatización del agua.
La protesta de los activistas de movimientos de resistencia civil de la entidad se centra en el rechazo a la construcción en Mexicali de la empresa cervecera Constellation Brands y del contrato asignado a la empresa Aguas de Rosarito para operar una de las dos plantas desaladoras aprobadas por el Congreso del Estado y promovidas por el gobernador Francisco Vega.
Por este contrato, la empresa asegura ingresos por 60 mil millones de pesos durante 37 años del pago por el servicio en Playas de Rosarito y Tijuana, a través del cobro a los usuarios por parte de la empresa paraestatal administradora del agua. En caso de incumplimiento, el gobierno afianzó el pago con los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre el Producto del Trabajo.
También exigen la liberación inmediata del líder de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, vinculado a proceso penal por lesiones calificadas por lo que está en prisión preventiva como una medida cautelar fijada por la juez Ruth Álvarez. Los activistas consideran que es un preso político por oponerse a la privatización del agua.
Este miércoles se llevará una nueva audiencia de este caso donde la defensa planteará la reparación del daño para la liberación de Fierro consistente en un plan de pago para la atención de las lesiones provocadas a un agente policíaco.
Durante la mañana de este lunes, los activistas salieron de Tijuana para caminar el último trayecto en su marcha que inició hace una semana en Mexicali.
A partir de las 10 horas levantaron las plumas de las casetas de la autopista que une a la ciudad de Tijuana y el puerto de Ensenada para liberar durante dos horas del pago vehicular.
La marcha por la dignidad mantendrá sus protestas en el terreno donde se construirá esta planta contigua a la planta de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad.
Asesinan a Capacitador del INE en Alpoyeca, Guerrero
Autoridades de Guerrero investigan el homicidio de un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), quien presuntamente fue ultimado la noche de este domingo 20 de mayo en el municipio de Alpoyeca.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, fuentes de seguridad pública identifican a la víctima como Jorge, de 42 años, quien fungía como capacitador del distrito 06 con sede en Chilapa, Guerrero.

Las primeras versiones indican que la víctima fue interceptaba mientras conducía su automóvil, en el Barrio de El Socorrido de Alpoyeca, a la orilla de la carretera federal Tlapa-Puebla.

En la escena del crimen, policías encontraron casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Versiones extraoficiales refieren que los exámenes médicos realizados al cadáver indican que el capacitado recibió al menos nueve tiros.

Apenas el pasado 7 de mayo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) presumió que la situación se violencia que aqueja al país no había afectado las labores de los capacitados a lo largo del país.
Asesinan a funcionario de la Policía Federal en Veracruz

XALAPA, Ver. Reyes Andrés Izquierdo Velazquez, titular del área jurídica de la Coordinación Jalisco de la Policía Federal fue encontrado maniatado y de un balazo en la cabeza en la carretera de Cosoleacaque, en el entronque que conduce a La Tinaja.

Izquierdo Velazquez había acudido el fin de semana a la fiesta de quince años de su hija y al término de los festejos habría sido “levantado” por un comando.

En las pesquisas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron junto al cuerpo del mando de la policía federal, un narcomensaje en donde la organización “Los Zetas, Vieja Escuela” se atribuye la ejecución.

El año pasado, en el restaurante “La Bamba” del municipio de La Antigua fue ejecutado por sicarios, el delegado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagné.

Hasta el momento, ni el gobierno de Veracruz, ni la FGE se han pronunciado sobre el asesinato de Izquierdo Velazquez.

El cuerpo del titular jurídico de la Policía Federal en Jalisco tenía cinco balazos, uno de ellos en la cabeza.

En el Servicio Médico Forense, uno de sus hermanos llevó a cabo la identificación del cuerpo.
Detienen a una mujer implicada en el secuestro de candidata del PT a una alcaldía en Michoacán

MORELIA, Mich. Elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a María del Socorro M. por su presunta implicación en el secuestro de María de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Álvaro Obregón.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) precisó que los agentes dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de la mujer, quien de acuerdo con datos de prueba que integran la carpeta de Investigación, participó en plagio de Torres Díaz, el pasado jueves 17, en complicidad con otras personas.

Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que ese día la candidata se encontraba en un inmueble localizado en la colonia Centro de Álvaro Obregón, hasta donde llegaron dos personas que la amagaron con armas de fuego y se la llevaron contra su voluntad.

Luego de denunciados los hechos, el viernes 18 se realizó una operación policiaca que permitió la liberación de Torres Díaz, localizada en un domicilio de la calle Convento de Tlaxcala, en el fraccionamiento Misión del Valle de Tarímbaro, donde un hombre fue abatido al enfrentarse contra elementos de la UECS.

Al continuar con las indagatorias se determinó que había indicios que permiten establecer la posible participación de María del Socorro M. en los hechos señalados, por lo que ante el órgano jurisdiccional se solicitó orden de aprehensión en su contra.

La ahora detenida fue ingresada al Centro de Readaptación para Delitos de Alto Impacto, donde fue puesta a disposición del juez de Control para que resuelva su situación jurídica.
Queman camiones de pasajeros para exigir justicia por víctimas de un accidente en el Edomex
CIUDAD DE MÉXICO .Familiares de un taxista quien murió tras ser arrollado por un camión del transporte público, bloquearon la avenida El Canal, en Otzolotepec, Estado de México, retuvieron una decena de unidades y quemaron al menos tres para exigir a las autoridades la detención del responsable y aplicar la ley.

Aunque no se reportan lesionados, los inconformes mantienen retenidas las unidades y a tres les prendieron fuego en la vialidad que se localiza en el cruce con calle El capulín en el barrio Villa Cuauhtémoc, Otzolotepec, a menos de cinco kilómetros de la carretera Toluca-Naucalpan.

Los autobuses pertenecen a la línea con razón social Crucero SA de CV, uno de los cuales causó un accidente el pasado 28 de abril en el lugar donde se realizó la protesta.

Según testimonios de familiares, el 28 de abril pasado, Esteban, el chofer de taxi conducía su unidad Nissan Tsuru cuando fue embestido por el operador de un autobús de la línea mencionada, lo que le causó la muerte y provocó heridas a cinco personas más.

Ese día fue detenido el conductor identificado como Daniel, sin embargo, fue dejado en libertad.

Este lunes, deudos de las víctimas convocaron a una protesta para evitar que el caso quede impune y pidieron la intervención de directivos de la Secretaría de Movilidad para que deslinden responsabilidades.

Aurora Luciano Estrada, familiar de uno de los sobrevivientes del accidente, dijo que decidieron manifestarse de ese modo para obligar a las autoridades a que les den respuesta.

“Hubo una persona muerta, dos ya fueron dadas de alta del hospital, pero dos siguen ahí, entre ellas está mi esposo en estado de gravedad. A la Fiscalía le hacemos el llamado que haga su trabajo y que paguen los culpables”, pidió.

Otro hombre llamado Luciano Estrada dijo que no hay más intención que el presunto responsable pague por lo que hizo y justificó la quema de los autobuses al señalar que no encontraron otra vía para ser atendidos.

“No lo estamos haciendo por vandalismo ni mucho menos, lo que queremos es que ellos se acerquen, a que nos respondan, el responsable está libre por falta de pruebas, por falta de elementos”, explicó.

Un representante legal de la empresa Crucero se apersonó en el lugar para responder por el incidente en que se vio involucrado el chofer de la unidad con placas 716009J.

“Nos tenemos que hacer responsables”, señalo el hombre que se identificó como Javier Cárdenas y dijo ser enviado de la directiva de los autotransportes.

En tanto, los manifestantes advirtieron que no van a liberar la vialidad en tanto no exista un planteamiento favorable para que se indemnice y se cubran los gastos médicos de los heridos que aún siguen hospitalizados.
Corea del Norte Reafirma su compromiso con un País Próspero
Seúl.- Corea del Norte reafirmó su compromiso para construir un próspero país socialista sin importar los cambios de la situación política, y a fin de lograr un desarrollo independiente.

La reafirmación fue hecha en un editorial del Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano y órgano del gobernante Partido de los Trabajadores, señaló la norcoreana Agencia Central de Noticias (KCNA) citada por la prensa surcoreana.

En tanto, las autoridades de Corea del Norte parecían continuar en medio del hermetismo sus preparativos para la destrucción de su sitio de pruebas nucleares, acto que sería previo a la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump.

En su editorial, el rotativo llama “peligroso virus” a la dependencia de un país respecto de otro, pues lo debilita y lo lleva a la ruina.

Según la perspectiva norcoreana, el imperialismo está cada vez más desesperado en sus movimientos para dominar a otros países y naciones en el mundo.

Para la agencia surcoreana Yonhap, este editorial llama la atención pues se publica en víspera de la cumbre Kim-Trump, donde se espera la desnuclearización norcoreana a cambio de asistenia económica.

Se trataría de que Corea del Norte pretende la ampliación de su capacidad de negociación hacia el exterior, al mismo tiempo que mantiene su unidad interna, señalaron observadores norcoreanos.

Bajo esa perspectiva, agregaron, las futuras políticas norcoreanas se concentrarían en el desarrollo, la ciencia y la tecnología.

En tanto, Corea del Sur sigue a la espera de que el Norte autorice la lista de periodistas designados para cubrir la destrucción del sitio norcoreano de pruebas nucleares, pues hasta el momento la respuesta sigue pendiente.

También fotografías satelitales muestran trabajos de reparación de los 270 kilómetros de la vías férreas que llevan desde la ciudad costera de Wonsan a Kilju, donde se ubica Punggye-re, el sitio de pruebas nucleares.
Audiencia de Zuckerberg en Parlamento Europeo por mal uso de datos de Facebook se transmitirá en vivo
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó que el encuentro que tendrá el martes con los líderes del Parlamento Europeo para hablar sobre privacidad y datos sea transmitido en directo por internet.

Se preveía que el encuentro con los líderes de grupos políticos y un experto en justicia y derechos civiles fuera privado. Pero muchos legisladores europeos estuvieron abogando para que el interrogatorio de Zuckerberg no fuera a puerta cerrada. Se prevé que el empresario sea interrogado sobre el papel de su compañía en un escándalo sobre el uso indebido de los datos de usuarios.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en un comunicado el lunes que después de abordar el tema con Zuckerberg “me complace anunciar que ha aceptado esta nueva solicitud”.

Tajani dijo que era “una gran noticia para los ciudadanos de la UE. Le agradezco el respeto” mostrado por la legislatura europea.

Condena CIDH violaciones a DH en Nicaragua


Managua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes lo que consideró graves violaciones a los derechos humanos de manifestantes durante la "represión" a las protestas opositoras, cometidas por la fuerza pública y grupos armados simpatizantes del presidente Daniel Ortega.
Un comité de la CIDH se entrevistó con cientos de personas desde el jueves. En sus observaciones preliminares, aseguró que hubo 76 víctimas fatales durante un mes de violentas protestas, la mayoría por heridas de armas de fuego, y uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros.
Además, la CIDH, una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, determinó que de los 868 heridos contabilizados desde el 18 de abril, cinco se encuentran en estado de gravedad.
"La comisión observa el alto grado de represión de agentes antimotines contra las manifestaciones", dijo Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH. "Varios testimonios hablan del uso de francotiradores (...) Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales".
A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de Managua y otras ciudades del país centroamericano para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el Gobierno dijo que revisaría.
A pesar de que la semana pasada la Iglesia Católica dio inicio a un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes buscando poner paños fríos a la peor crisis política que enfrenta Ortega desde que asumió en 2007, aún se mantenían focos de protestas en Managua y otras ciudades.
La CIDH dijo que además de las decenas de muertos y centenares de heridos también se produjeron "detenciones ilegales y arbitrarias y prácticas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, censura y ataques contra la prensa y otras formas de amedrentamiento".
Sin embargo, Ortega ha negado la existencia de presos y desaparecidos.
Entre las 15 recomendaciones que hizo la CIDH al Gobierno, le instó a cesar "de inmediato la represión" a las protestas, juzgar a los responsables y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos ocurridos.
Ortega, un exguerrillero que ganó en 2016 los comicios para un tercer mandato consecutivo hasta 2021, ha sido acusado por sus adversarios de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar" junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.