martes, 22 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 MAYO 2018


A TOD@ LA RESISTENCI@: 

Ante el incumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal nos vamos a movilizar combativamente este próximo jueves 24 de Mayo rumbo a la Secretaría de Gobernación, saliendo de Antonio Caso 45 a las 10:00 a.m, para encontrarnos con la MARCHA de nuestros compañer@s de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).

¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!

¡¡CUMPLAN LOS ACUERDOS CON EL SME!!

* Exigimos el PAGO PENDIENTE a nuestros compañeros de renta vitalicia.

* Entrega de los Centros de Trabajo pendientes. 

* Firma del Contrato de Compra Venta de Energía (PPA).

¡¡¡Unidos trabajadores y usuarios de la energía VENCEREMOS!!!

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

Comité Central y Comisiones Autónomas.

CDMX a 21 de Mayo de 2018.

Falso, que Rusia apoye a AMLO, asegura El Embajador


Eduard R. Malayán, embajador de Rusia en México, fue cuestionada sobre los rumores que indican que su país apoya a AMLO en la contienda presidencial, luego de un texto publicado por The Washington Post en enero

Eduard R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México, desestimó las acusaciones de que desde su país se apoye a alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, tras los rumores de que el presidente Vladimir Putin podría estar impulsando la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES).

Las acusaciones surgieron desde la precampaña, cuando en el mes de enero la periodista Frida Ghitis publicó en el diario The Washington Post un texto titulado ‘Un candidato presidencial mexicano está observando un impulso inesperado de Trump – y de Putin’.

De acuerdo con el artículo, los observadores estadounidenses notaron que la cadena no oficial del gobierno ruso, RT, comenzó a dar mayor espacio a John Ackerman, quien es considerado portavoz en ingles de López Obrador.

Ackerman, abogado y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desestimó los hechos y acusó que la investigación de Ghitis formaba parte de una campaña para desprestigiar a López Obrador.

Por su parte, Vladimir Putin, quien también fue acusado de intervenir en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en Estados Unidos, argumentó que en su país no trata de interferir en los asuntos internos en otras partes del mundo.

Putin añadió que Estados Unidos es el país que busca interferir en los comicios de otras naciones.

Los detractores de Andrés Manuel López Obrador utilizaron el rumor para atacar al tabasqueño, quien se burló de la situación e incluso adquirió el apodo de ‘Andresmanulovich’, en clara alusión al señalamiento.

Tras reunirse con Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, Eduard R. Malayán negó las acusaciones.

El embajador ruso añadió que su país trabajará con cualquiera de los aspirantes que triunfe en los comicios del 1 de julio.

Eduard R. Malayán precisó que la reunión con Romo tuvo como fin promover los lazos de amistad y cooperación entre los dos país, e indicó que la diplomacia parlamentaria es muy importante.

R. Malayán precisó que se habló de la posibilidad de una reunión interpalamentariva entre Rusia y México, pero que primero esperarán la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que visitará la nación aliada en junio.

Los temas que se tratarían con el presidente son los que competen a los dos países, entre los que destacan migración y la lucha contra con la corrupción.

“Estos son los problemas que Rusia también tiene”, aceptó el diplomático.

Tercera huelga general en Francia contra reformas de Macron


París. Los funcionarios franceses saldrán a las calles este martes en toda Francia, por tercera vez desde la llegada al poder de Emmanuel Macron, para mostrar su descontento por los planes del gobierno de reducir personal en las administraciones y congelar salarios.
Todos los sindicatos que representan a los funcionarios públicos han respaldado la huelga del martes, una rara muestra de unidad que se vio por última vez hace 10 años.
El paro, que afectaba a las escuelas primarias y secundarias, a las guarderías públicas, al transporte aéreo y al sector energético, es el tercero desde la elección de Macron en mayo de 2017.
Se prevé entre 130 a 140 manifestaciones en todo el país. En París, el cortejo de manifestantes saldrá a las 14 horas locales (12 horas GMT) de la céntrica plaza de la República.
Empleados ferroviarios, que mantienen un pulso con Macron desde hace varias semanas contra una reforma del sector, se unirán al desfile.
Macron ha emprendido una serie de reformas que incluye un plan para la supresión de 120 mil puestos de trabajo en la función pública, con el objetivo de recortar el gasto estatal.
Los ferroviarios protestan por su parte contra un proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF que incluye el fin de su estatuto laboral especial, ventajoso respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo en cuanto a la jubilación.
Según un sondeo divulgado el martes, una mayoría de franceses (49%) desaprueba esta nueva jornada de movilización de los funcionarios.
La última jornada de movilización de los funcionarios franceses, el 22 de marzo, había congregado a 323 mil personas, según el ministerio del Interior, 500 mil según la CGT, el mayor sindicato en el sector público.
Diputados y Senadores alertan a Segob, sobre riesgos latentes y graves en 17 entidades, para las próximas elecciones
En un documentos, Diputados y senadores de todos los partidos políticos alertaron a la Secretaría de Gobernación que en más de la mitad del país hay “latentes y graves riesgos” de violencia para partidos, candidatos y ciudadanos en el actual proceso electoral.

En un documento elaborado por los legisladores, en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, enlistaron a 17 entidades donde hay “peligro para las campañas y las elecciones de julio”, informó El Financiero.

Demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales garantizar condiciones de seguridad, los diversos grupos parlamentarios entregaron diversos reportes en los que incluyeron a los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur.

Exponen que “si bien los asesinatos de candidatos se han cometido en no más de una decena de estados, la realidad es que hay muchos otros en los que el clima de inseguridad y violencia es muy alto”.

“Los próximos comicios no sólo se concentran en la buena organización y desarrollo del proceso electoral, sino que, también, las autoridades federales y estatales deben garantizar la protección de las y los candidatos que están participando. En este orden de ideas es menester resaltar la problemática que se está presentando y que, de acuerdo con los últimos reportes nacionales, las candidatas y candidatos asesinados en el proceso electoral, que inició el 8 de septiembre del año pasado, llegó a más de 80 en los últimos días”, se indica, de acuerdo a la misma publicación.

 “Con los últimos asesinatos ocurridos hasta el jueves 3 de mayo, han sido ultimados 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un síndico, un exsíndico y un exdiputado federal”.
Precios actuales de combustibles son los más altos de la historia; “estímulo” del gobierno federal es insuficiente 

El “estímulo” que el gobierno federal otorga actualmente al impuesto a los combustibles es el más alto desde que se creó ese mecanismo en 2017, pero, esta medida no ha sido suficiente para que los precios de venta al público desciendan o se frene el alza, informa Excélsior.

Esta semana se otorgó un “estímulo fiscal” de 70.2% en la gasolina Magna, puesto que de los 4.59 pesos por litro que el gobierno tiene autorizados cobrar de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo cobrará 1.37 pesos.

El precio de dicho combustible ha pasado de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente y sigue subiendo. 66.0 por ciento es el “estímulo fiscal” que la secretaría otorga esta semana al diesel.

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que “esta medida no frena aumentos debido a que se determinan por las cotizaciones internacionales del crudo y el precio del dólar”.

El gobierno federal está otorgando un “estímulo” fiscal sin precedentes al impuesto a los combustibles desde que se creó ese mecanismo en 2017, pero ello no se ha visto reflejado en los precios al público.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 4.59 pesos que el gobierno tiene autorizados para cobrar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el litro de gasolina Magna, esta semana sólo hará efectivos 1.37 pesos, lo implica 70.2% del “estímulo” fiscal para los automovilistas, señala la publicación.

16 por ciento de IVA se paga por el consumo de gasolina en México. Este porcentaje se suma al 52.5% otorgado en el litro de gasolina Premium y al 66.0% en el diesel, lo que no ha frenado el alza de los precios, se informa.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía, “el litro de la gasolina Magna pasó de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente, es decir, un aumento de 9.9%. Para la gasolina Premium, el precio pasó de 18.07 pesos por litro a 19.40 pesos en el mismo lapso (un aumento de 7.3%), y en el diesel su valor al público varió de 17.34 pesos por litro a 18.97 pesos, es decir un alza de 9.4 por ciento”. Los precios actuales son los más altos de la historia para estos tres combustibles.
Imborrables, las huellas de Anaya en el caso de lavado de dinero
Las declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) de los dos artífices del esquema de lavado de dinero en la compraventa de una nave industrial en Querétaro, en 54 millones de pesos, revelan la estrecha relación “de amistad y negocios” de Manuel Barreiro Castañeda y el candidato presidencial Ricardo Anaya.

Rendidas el 26 y 29 de enero de este año, las declaraciones ministeriales de David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velasco explican a detalle el esquema de triangulación de recursos que ambos diseñaron para ocultar el origen de los 54 millones de pesos que Barreiro le pagó a la empresa Juniserra, S. A de C. V., de la que son socios Anaya, su esposa y sus suegros.

Los abogados Rodríguez Velasco y Galindo González crearon Tesorem, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), que fue parte del esquema de lavado de dinero en la operación de compraventa de la nave industrial, por la que la PGR no ha ejercido hasta ahora acción penal contra Anaya.

Rodríguez Velasco, quien trabajaba para una de las empresas de Barreiro, declaró, conforme a documentos obtenidos por Proceso:
“En abril de 2016 el señor Manuel Barreiro Castañeda me informó su intención de iniciar un nuevo negocio, consistente en financiar la adquisición de unas bodegas. Me preguntó que si sería de nuestro interés que Tesorem fuese el intermediario financiero, pues no quería que se supiera de dónde venía el dinero de la compra, es decir, que su intención con nuestra intervención es que lo ayudáramos a perder el rastro del dinero, y así mismo me manifestó que su principal interés en perder el rastro del dinero se debía a que la empresa que iba a vender las bodegas, que era Juniserra, S. de R. L. de C. V., tenía como dueño conocido al señor Donino Ángel Martínez Diez, suegro del actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.”

Según la declaración de Rodríguez Velasco, Barreiro le dijo que en su momento le daría el nombre de la empresa compradora de la nave industrial, a la que Tesorem le daría un crédito.

“Por lo que el propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle un precio a la citada empresa Juniserra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble. Por tanto, de esta forma lograr el objetivo de hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa; esto, seguramente por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya desde hace muchos años”.

Él y su socio, Galindo González, diseñaron el esquema financiero, “para el efecto de ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simular la operación de compra del inmueble, así como ocultar el verdadero propietario del inmueble”.

El esquema consistió en que Tesorem otorgaría un crédito a la empresa compradora, que resultó ser Manhattan Master Development. El dinero provendría, en realidad, de Barreiro y antes de que los recursos llegaran a la Sofom propiedad de ambos, debían circular por varias empresas de México y el extranjero “con la finalidad de que no se lograra conocer su origen”.

“Lo anterior ya que se tenía el propósito de ocultar que el propietario de los recursos sería, en última instancia, también el dueño del inmueble, es decir, que Manuel Barreiro sería el dueño de las naves industriales, esquema con el que además, insisto, se beneficiaría al vendedor, pues por el terreno se pagaría un precio mucho mayor al real. El beneficiario final de los recursos tengo entendido, como persona física, era Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, operación cuyo precio se pactó en 53 millones de pesos (sic)”.
La triangulación
En la declaración que rindió el 29 de enero, y que duró seis horas, Rodríguez Velasco supo que la empresa Manhattan Master Development fue constituida por prestanombres de Barreiro, pese a lo cual se consumó la operación.

También supo que el dinero para el primer pago de la compra, por 16 millones de pesos, provenía de la empresa Masa Sailing, Ltd, domiciliada en Gibraltar, un paraíso fiscal, algo que le molestó.

Más aún, los recursos para la compraventa de la nave industrial y otros negocios provenían “de un préstamo que Alejandro Soto Septién, un empresario de Querétaro, le realizó a Manuel Barreiro por la cantidad de 180 millones de pesos”.

Quien específicamente hizo el diseño de triangulación de recursos fue David Alberto Aarón Galindo González, a quien su socio, Rodríguez Velasco, involucró en el negocio que implica a Anaya.

“Daniel Rodríguez, mi socio, me comentó que Manuel Barreiro Castañeda iba a fondear una empresa que quería hacer un deal, un negocio, en el cual financiaría la compra de una nave industrial; que estos inmuebles pertenecían al suegro de Ricardo Anaya Cortés, quien actualmente es el precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República y el precio de compra sería de 54 millones de pesos”.

Agregó: “Con motivo de ello es que el cliente manifestó que no le gustaría estar relacionado con la figura política mencionada, por lo que requería nuestros servicios, con la finalidad de que perdieran el rastro del dinero, mediante una estructura financiera y corporativa que nosotros deberíamos de diseñar. Sin problema alguno accedí a participar en este negocio”.

Como ya se había hecho un primer pago por 16 millones de pesos, le correspondió diseñar el esquema de los otros 38 millones, para lo cual habló telefónicamente con Barreiro y luego le mostró personalmente el esquema en una reunión en Miami, Florida, en febrero de 2016.

El diagrama que hizo implicaba llevar el dinero a una empresa de Canadá, luego se envió a las Islas Turcas y Caicos, después a otra entidad en Canadá, luego a otra compañía y finalmente a Tesorem, que le extendió un “crédito” de 38 millones a Manhattan Master Development, de Barreiro.

Este operador financiero da un dato que involucra a un personaje, Juan Pablo Olea, quien presuntamente está siendo investigado en España, de donde es originario, justamente por este esquema de lavado de dinero, debido a que encabeza empresas como Trust Equity, de Canadá.

“Deseo aclarar que la cuenta de Trust Equity, a pesar de ser una empresa canadiense, se abrió en Suiza, en el banco Syz Bank, cuyo formante autorizado me parece que fue Juan Pablo Olea, quien es el representante legal de Kross Equity, que es una persona de confianza de Manuel Barreiro.”

Sobre el negocio de la nave industrial, Galindo González, quien declaró en la PGR el 26 de enero durante nueve horas, asegura que se “infló” el precio para que la empresa de Anaya obtuviera mayores ganancias.

“Manhattan Master Development compró el terreno al mayor precio posible del mercado, con la intención de obtener el mayor costo fiscal posible. Por su parte, el propietario del terreno que lo vendió a ese costo fiscal alto, a efecto de tener el menor pago de impuestos posible, recurre a una estrategia fiscal que consiste en: a través de un avalúo de mejoras, reconocerle ciertas mejoras al terreno que en realidad no tiene, a efecto de generar el mayor beneficio posible a Juniserra y, por otro lado, lograr para la persona que vende el menor pago posible de impuestos en la operación de venta.

“En este caso en la propiedad de Juniserra en realidad se realizó una supuesta mejora, que consistió en la supuesta construcción de naves industriales, cuyo costo se infló, lo que provocó que en el avalúo de mejoras se tomaran en cuenta y, por tanto, se obtuviera un precio mucho mayor a partir de esta simulación. Por ello la empresa que lo vendió, esto es Juniserra, maximizó su beneficio al inflar el valor de las construcciones y, con ello, logró vender lo más caro posible a partir de una simulación; esto se logró únicamente con la colaboración de Manhattan por medio de las personas que la constituyeron, que eran de la entera confianza de Manuel Barreiro.”

Añade: “En cuanto a Manuel Barreiro, gracias al esquema de simulación que generé, se logró que se hiciera llegar el dinero para el pago del inmueble, sin que fuera detectado que dicho numerario había salido de su patrimonio, pues para ello se utilizó las empresas que constituí ex profeso para esta operación”.

Sobre Juniserra, Galindo González dice que el representante legal es Donino Martínez Diez, suegro de Anaya Cortés, “con quien entiendo que Manuel Barreiro tiene una relación muy estrecha de amistad y negocios”.

Martínez Diez y Anaya, junto con sus esposas, son accionistas de Juniserra, declaró.


“En cuanto a la relación de Manuel Barreiro con los accionistas de Juniserra, hasta donde logré percibir por llamadas telefónicas, reuniones y trato con Manuel Barreiro y Daniel Rodríguez, me di cuenta que había una relación de amistad y de negocios entre mi cliente, el señor Manuel Barreiro, y Ricardo Anaya, y una relación más cordial, pero también de amistad con Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Ricardo Anaya…”
Alemania investiga a diputados por presuntos sobornos para el envío de armas ilegales a México
La empresa armamentística alemana Heckler & Koch está siendo investigada por un presunto soborno a diputados para que aprobasen la venta de fusiles y ametralladoras a México, un envío que está siendo juzgando al margen por supuesta exportación ilegal.

Según la televisión pública alemana ARD, la Fiscalía de Stuttgart ha abierto una investigación contra un ex directivo de Heckler & Koch por el presunto soborno entre 2009 y 2010 de responsables políticos con el objetivo de que le concediesen a la empresa el permiso necesario para la exportación de armamento a México.

La investigación se inició a raíz de unos correos electrónicos intervenidos al exgerente de Heckler & Kock Peter Beyerle y la televisión pública añade ahora un documento remitido a la auditora de la empresa armamentística, KPMG.

Según este informe, Heckler & Koch entregó 5 mil euros a dos parlamentarios del Partido Liberal -que fueron transferidos a cuentas de la formación- y otros 10 mil euros a una asociación local de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.
Tres semanas después de la transferencia, según ARD, Beyerle escribió al político más conocido de esa asociación local de la CDU, el jefe de su grupo parlamentario en el Bundestag, Volker Kauder, pidiéndole su apoyo en la concesión del permiso de exportación.

El portavoz de la Fiscalía de Stuttgart, Heiner Römhild, indicó al canal de televisión que se está investigando si estas donaciones a los partidos tuvieron algún efecto en la concesión del permiso a Heckler & Koch.

La Audiencia Provincial de Stuttgart (sur de Alemania) abrió el pasado 15 de mayo un proceso por presunta exportación ilegal de armas a México contra seis exempleados de Heckler & Koch después de que la fiscalía considerase que los acusados violaron en varias ocasiones la ley de control de exportación de armas.

Según la fiscalía, los acusados vendieron entre 2006 y 2009 cerca de 4 mil 500 fusiles, así como ametralladores y munición por valor de 4,1 millones de euros en zonas mexicanas con problemas de violencia, algo prohibido según la legislación alemana.

Los acusados rechazaron los cargos y aseguraron que la venta de las armas a esas áreas problemáticas fue realizada por las autoridades mexicanas.

En el centro de este proceso, que continuará hasta octubre, está una reglamentación que exige a los compradores de armas alemanas una declaración sobre el destino de las mismas.

Normalmente, el receptor acepta no vender las armas a países terceros, pero en el caso mexicano el compromiso, según la fiscalía, había sido no destinarlas a determinadas zonas problemáticas.


El proceso deberá aclarar si los acusados tenían información sobre esa reglamentación, así como el papel desempeñado por la empresa.
Promete AMLO dar estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes, con inversión de 110 mil mdp y no privatizar el agua, ni el ISSSTE, ni el Seguro
Durante mitin en La Barca, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial, aseguró que de llegar al poder, el presupuesto se destinará a lo indispensable como es el rescate del campo del abandono, expresó al comprometerse que se garantizará los precios de garantía a los productores del campo, porque México será autosuficiente, cambiará la política agropecuaria, en el país se producirá todo lo que se consume.

Asimismo, López Obrador dio a conocer Víctor Villalobos será el próximo secretario de Agricultura y habrá de nuevo subsidio al campo, solo se tiene que pensar bien para que llegue a todos los productores, así como se apoyará a los ganadores.

Expresó que se la dará estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes, con una inversión de 110 mil millones de pesos, con esto se evitará que la juventud tome el camino de las conductas antisociales y lo resumió en una frase: “becarios sí, sicarios no, nunca más se va a dejar si opciones a los jóvenes”.

Se comprometió a revisar todo lo que han hecho mal todos los gobiernos neoliberales y entrando, entrando, se cancelará la mal llamada reforma educativa, porque no se puede imponer la reforma educativa sin los maestros.

“Vamos a llevar a cabo una auténtica reforma educativa, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con especialistas pedagogos, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la educación en México, sin afectar los derechos laborales del magisterio”, expuso.

Dijo que ya no se privatizará nada, ni el agua, ni el ISSSTE, ni el Seguro, se mejorará los servicios, aumentará al doble la pensión para los adultos mayores, es decir, serán mil 500 pesos mensuales y será universal.

Señaló que Meade comentó que aumentará al doble el apoyo de los adultos mayores, pero por qué no lo hizo cuando fue secretario de Hacienda e incluso estuvo hasta la Secretaría de Desarrollo Social, ahora porque está necesitando los votos.

Prosiguió que está como Anaya, quien dijo que bajará el precio de las gasolinas, pero si ellos aprobaron el incremento de los hidrocarburos, “ahora están apurados, pues que le sigan, porque ya se les a cabo el tiempo, estamos como 25 puntos arriba de ventaja”.


Adelantó que regresará como presidente electo para traer el plan de desarrollo e informará cuánto invertirá en actividades productivas, infraestructura y desarrollo social por pueblo, localidad, municipios y la región, se le dará seguimiento, se evaluará entre todos.

Chiapas: balean vehículo en el que viajaba candidato de Morena


San Cristóbal de las Casas, Chis. La camioneta donde viajaba el candidato suplente de Morena a la diputación local por el distrito 24, José Antonio Constantino Corzo, fue baleada, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes gubernamentales.
Las fuentes indicaron que el ataque sucedió en el municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala.

Demandará Nestora Salgado a Meade por daño moral


Nestora Salgado pidió a José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos Por México, se disculpe públicamente y renuncie a su postulación, como medida de reparación de daño tras señalar en el debate presidencial del pasado domingo que es una “secuestradora”.
Que pida disculpas y “se lave la boca” antes de hablar contra los pueblos indígenas, señaló la abanderada de Morena al Senado por la vía plurinominal, en tanto que sus abogados anunciaron que el jueves interpondrán una demanda civil por daño moral contra Meade, mientras Morena prepara una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por violencia política.
En conferencia de prensa en Cencos, Nestora Salgado afirmó que “Meade miente... a Nestora la calumnia cuando por sus propios méritos y trabajo vino a luchar”, señaló.
La candidata denunció que tras el señalamiento de Meade, “fueron a tirar balazos a la casa de mi hija... Ese señor está exponiendo a mis hijas, a mi familia”, expresó.
También denunció que el PRI está utilizando como “moneda de cambio” órdenes de aprehensión de alrededor de 75 policías comunitarios, incluidos 25 presos políticos.
Señaló que se presiona a las familias completas. “Están queriendo negociar órdenes de libertad a cambio del voto, pero no nada más 75, estarían siendo extensivas para comunidades.
“Cuando regresé a Olinalá, los compañeros, las esposas, dijeron que los habían buscado para ofrecerles que si votaban por el PRI les retirarían las órdenes de aprehensión. Ese es un botín político que quieren utilizar”, subrayó.
Nestora le lanzó una serie de preguntas a Meade. Entre ellas, si sabe agarrar un arma y luchar contra el crimen organizado en los pueblos; si sabe del dolor de las madres que lloran por sus hijos desaparecidos.
“Ese señor no tiene calidad moral para hablar de los pueblos. Rechazo la acusación que este señor me hizo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en peligro y a mi familia... La afirmación del candidato nos pone en alto riesgo y legitima un acto de violencia en mi contra... Pepe Toño está en su conciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos, nietos y mis compañeros”.
La conferencia de prensa de Nestora Salgado concluyó de manera abrupta, después de que el señor José Díaz Navarro, originario de Olinalá, Guerrero, exigió tomar la palabra para denunciar que su “familia (dos hermanos, un primo y dos empleados de éste último) fue asesinada por la policía comunitaria”, mientras exhibía fotos de un grupo vinculado al grupo criminal Los Ardillos. Y él mismo dijo “son Los Ardillos que se hacen pasar por policías comunitarios”.
Salgado, micrófono en mano, le pidió no hablar por todos “porque los policías comunitarios tienen nombramiento en asamblea de pueblos y autoridades de los pueblos”.

Exige Morena sancionar a Barrales


Morena en la Asamblea Legislativa exigió a las autoridades electorales, administrativas y penales sancionar a la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, así como la revocación del registro del ex dirigente del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, como candidato a diputado del Congreso local por el distrito 11 en Venustiano Carranza, debido a que hicieron uso de la estación central del H. Cuerpo de Bomberos en un acto político proselitista con personal de la corporación, en horario laboral.
El coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero, informó que bomberos que denunciaron haber sido obligados a acudir al evento entregaron una grabación de audio con el discurso de Barrales en el que les propone un pacto para que la ayuden a ganar la jefatura de gobierno y a cambio “ustedes van a tener mejores condiciones de trabajo”.
Cravioto mostró además imágenes de mensajes en redes sociales de ambos candidatos en los que se exhiben en dicho acto, así como fotografías de Barrales portando uniforme y equipo de la institución, que dijo prueban el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Cravioto, en conferencia de prensa con sus compañeros legisladores, José Alfonso Suárez y Felipe Félix de la Cruz, así como la diputada independiente Dunia Ludlow Deloya, exigieron también al jefe de gobierno la remoción del recién designado titular del H. Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, por permitir el uso de las instalaciones de la corporación para dicho acto proselitista.
Indicó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), la Contraloría General y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Llega a Zacatecas la Caravana de la Realidad del Norte


Zacatecas, Zac. Este martes arribó a esta entidad la Caravana de la Realidad del Norte que partió de Ciudad Juárez el pasado 19 de mayo y que recorrerá otras ciudades del país para arribar a la Ciudad de México el día 26 de este mes, para protestar y exigir justicia a los tres niveles del gobierno por las personas desaparecidas y los feminicidios ocurridos en todo el territorio nacional, durante los primeros 18 años del nuevo siglo, “incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Encabezados por el activista David Peña, perteneciente al Grupo de Acción por Los Derechos Humanos y la Justicia Social de Ciudad Juárez, los integrantes de la Caravana de la Realidad del Norte, procedentes de la ciudad de Torreón, Coahuila, fueron recibidos solidariamente por María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Reunión con Kim puede cancelarse o retrasarse: Trump


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la Casa Blanca continuaba con los preparativos para la prevista reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero sostuvo que el encuentro podría cancelarse o retrasarse si no se cumplen ciertas condiciones.
En declaraciones a periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Trump reiteró su posición de que Pyongyang debe apoyar la desnuclearización como requisito para la cumbre con Kim, prevista en Singapur el mes próximo.
Se accidenta avión ejecutivo de EU en Honduras

Tegucigalpa.- Un jet privado se salió hoy de la pista del aeropuerto internacional de Toncontín en la capital hondureña, pero los pasajeros y la tripulación salieron con vida y se encuentran fuera de peligro, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Imágenes replicadas en la red social Twitter dan cuenta de una pequeña aeronave partida por la mitad, mientras diversos cuerpos de rescate realizan sus labores.

Los primeros informes señalan que el avión procedía de Austin, Texas, y que seis estadunidenses se encuentran entre los heridos. La semana pasada el desplome de un avión al momento de despegar en La Habana, Cuba, causó la muerte de 111 personas.

Aprueba Duma ley para responder a EU por sanciones


Moscú. Con tardanza inusual y un documento muy diferente al drástico planteamiento inicial, los diputados de la Duma aprobaron este martes –en tercera y última instancia– la enésima ley de respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a comienzos de abril pasado, versión que toma del borrador original sólo seis áreas para eventuales medidas, sin entrar en detalles, que quedan a criterio del Ejecutivo.
Elimina, por tanto, otras diez que habían causado polémica por contraproducentes, como prohibir la importación de medicamentos de laboratorios estadunidenses o europeos que Rusia no fabrica. A cambio, otorga luz verde al presidente Vladimir Putin para suspender cualquier programa de cooperación con Estados Unidos u otro país inamistoso, sin precisar cuáles entrarían en esa categoría.
En palabras de Nikolai Arefiev, presidente adjunto del comité de política económica de la Duma, es “una ley aparentemente inofensiva, que no permite nada y no prohíbe nada”, que deja que el Kremlin decida qué, cuándo y contra quién aplicar las medidas de respuesta.
De hecho, afirman sus críticos, no hacía falta esperar mes y medio para aprobar una ley que concede al Ejecutivo facultades que ya tenía para responder las sanciones foráneas, con o sin el consentimiento formal de un Parlamento, que cuenta con mayoría oficialista de más de tres cuartos del total de escaños.
El Kremlin, entre otras vertientes para aplicar contrasanciones, podrá prohibir la importación de productos –¿cuáles, cuánto, cuándo?, queda en el misterio– de cualquier país que declare inamistoso, así como la exportación hacia ellos; no será posible mantener nexos de cooperación con las organizaciones foráneas que quieran las autoridades rusas; y los extranjeros, algunos, no podrán participar en la privatización de empresas rusas.
Este documento deliberadamente ambiguo, permite al mandatario ruso adoptar “cualquier otra restricción” que él considere necesaria. Además, los diputados aprobaron otra ley que castiga con cárcel que ciudadanos rusos acepten plegarse a las sanciones foráneas o que contribuyan a que éstas se elaboren, dejando amplio margen de interpretación de la norma, lo cual parece tener como destinatarios de la advertencia a muchos opositores que suelen expresar su opinión en voz alta.
A propósito de adversarios del Kremlin, pocos días tardó el Comité de Instrucción de Rusia en encontrar al sustituto del matemático Dimitri Bogatov, exonerado de toda culpa la semana pasada, como presunto culpable de exhortar a participar en una manifestación no autorizada y a realizar disturbios en Moscú a comienzos de abril del año anterior.
Un juez del distrito Presninsky de Moscú acaba de dictaminar la prisión preventiva durante 30 días para Vladislav Kuleshov –de 33 años y habitante de la ciudad de Stavropol–, a quien se acusa de utilizar Internet para cometer los mismos delitos que se imputaban a Bogatov.
Justicia Alemana rechaza encarcelar a Puigdemont

Berlín.- El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en Alemania, rechazó encarcelar al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, a la espera de que se tome una decisión sobre su eventual extradición a España.

La fiscalía de Schleswig-Holstein había pedido por segunda vez el 9 de mayo la detención provisional de Puigdemont tras recibir “nueva información” del gobierno español y asegurando que existe riesgo de fuga.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Madrid tras el intento fallido de secesión de octubre pasado y fue detenido en marzo en Alemania, donde está a la espera de una decisión sobre su extradición.

El tribunal de Schleswig-Holstein consideró que “no ha aumentado el riesgo de fuga de Puigdemont” y dijo que puede seguir en libertad bajo fianza a la espera de su proceso.

Puigdemont fue detenido en el norte de Alemania a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión.

Desde que salió de España en octubre, Puigdemont vivía en Bélgica pero fue detenido a su paso por Alemania.

Tras la euroorden española, el tribunal de Schleswig-Holstein rechazó el 6 de abril extraditar a Puigdemont por rebelión y tendrá ahora que decidir si lo extradita por el cargo de malversación, menos grave.

Por su parte, la fiscalía de Schleswig-Holstein explicó que la información suplementaria recibida de España contra Puigdemont incluye videos que muestran “actos de violencia contra la policía española” por parte de manifestantes independentistas y que justificarían el cargo de rebelión.


El concepto de “rebelión” no existe como tal en el derecho alemán, pero es cercano al de “alta traición” inscrito en el código penal alemán. Sin embargo este último incluye el uso de violencia.