jueves, 3 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 MAYO 2018

Empresarios responden a AMLO: "Así No"
López Obrador dijo también que esos empresarios se reunieron hace algunas semanas con Anaya; y que hace unos meses, Claudio X. González le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “se robara” la elección a favor del panista.

Integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó lo que calificó como “expresiones injuriosas y calumniosas” de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalicion Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Mediante un desplegado titulado “Así No”, los empresarios consideraron como un agravio las expresiones que López Obrador dijo sobre varios de los miembros del CMN hace un par de días.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no compartan sus ideas”, señala el CMN.

El martes, luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, López Obrador refirió que los empresarios Alberto Baillères González, dueño del Palacio de Hierro y de Grupo Bal —y principal financiador de la campaña de Margarita Zavala—; Germán Larrea, principal accionista de la minera Grupo México; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y miembro del Consejo Mexicano de Negocios; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico, son quienes buscan que José Antonio Meade y Margarita Zavala dé su apoyo a Ricardo Anaya.

“Es cierto: hay un grupo de empresarios que, en sentido estricto, son traficantes de influencias, no empresarios, los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción, que están presionando mucho para que se unan los candidatos en contra mía”, dijo el candidato presidencial en entrevista.

López Obrador dijo también que esos empresarios se reunieron hace algunas semanas con Anaya; y que hace unos meses, Claudio X. González le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “se robara” la elección a favor del panista, a lo que el primer mandatario se negó.

La declaración de Andrés Manuel López a Obrador ocurrió horas después de que Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) revelara que un grupo de empresarios estaba presionando para que hubiera un pacto a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición (PAN, PRD y MC).

“Este mensaje (de Anaya) está dirigido a la clase empresarial, que es quien está presionando para que haya algo de esta naturaleza. Yo lo que percibo es que afuera, en el sector empresarial, hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade prácticamente digan: ‘Pásele usted por aquí, don Ricardo, y aquí lo acompañamos, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan los votos para frenar a López Obrador’. Y no va por ahí, eh, ese no es el camino”, dijo Javier Lozano el martes por la mañana.

Esto fue confirmado por Jorge Camacho, vocero de la campaña de la candidata independiente Margarita Zavala.

En su desplegado, los empresarios del CMN no se refirieron a ninguna de estas acusaciones hechas de forma general por Lozano y Camacho; y de forma directa, con nombre y apellido, por López Obrador.
El CMN, dirigido por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, se refirió más bien a que las empresas de sus afiliados cada año emplean a más de 1 millón y medio de jefes de familia mexicanas e invierten miles de millones de dólares en el país, y hablaron sobre los obstáculos que estas acusaciones representan para el país.
“Las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla.
“Estamos abiertos siempre al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país. Pero exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando cómo se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, expone el CMN.
Los empresarios llamaron a todos los candidatos a que haya un diálogo constructivo y que se fomente la participación ciudadana y el voto informado.

"Minoría rapaz", llama AMLO al Consejo de Negocios


Ciudad de México.  Andrés Manuel López Obrador arremetió hoy contra el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que a través de un desplegado le cuestionó ataques a algunos de sus integrantes. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia los acusó de financiar la "guerra sucia" en su contra y “no dar la cara”; de tener confiscadas a las instituciones y de rehén al gobierno y de no querer “dejar de robar ni perder el privilegio de mandar”.
López Obrador participó este jueves en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión. Interrogado sobre la declaración del CMN, dijo que representa a una “minoría rapaz” y se sienten amos de México.
Les dijo que son responsables, de la inseguridad y la violencia porque “se han dedicado a saquear y a robar y se abandonó al pueblo".
“Son tan ingratos, que cuando les convenía, apoyaron a (Enrique) Peña (Nieto), y ahora son los que más lo han ninguneado. Son tan siniestros que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas”.
En la reunión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la Expo Santa Fe, a la cual llegó en motocicleta, López Obrador aseguró que los del CMN “tienen preferencia por otros candidatos. No quiero generalizar, pero algunos que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país. Han ayudado en los fraudes electorales".
En su desplegado, que llamó "Así no", el CMN rechazó lo que llamó "expresiones injuriosas y calumniosas" de López Obrador hacia algunos empresarios.
En esa forma aludió a declaraciones del candidato, según las cuales algunos hombres de negocios cabildeaban con el aspirante presidencial Ricardo Anaya la formación de una alianza en contra del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador dijo hoy que los empresarios “lo hicieron en 2006 y ahora quieren repetir lo mismo. En 2006 cuando menos firmaban sus mensajes, ahora es pura guerra sucia. Están nada más financiando a quienes se dedican a hacer mensajes, documentales en contra nuestra. Esa es la discrepancia que tenemos”.
Cuestionó que “ellos le han hecho mucho daño al país, porque en buena medida son responsables de la tragedia nacional. Es un grupo que se opone al cambio en México, porque les ha ido muy bien... No quieren un cambio de régimen; no quieren dejar de robar, ni quieren perder el privilegio de mandar. No es sólo hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México”, aseguró.
Insistió que “tienen secuestradas a las instituciones, al gobierno, que no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz, y nosotros queremos que el gobierno represente a todos, que no esté al servicio de un pequeño grupo que hace o deshace”.
Afirmó que no tiene enemigos, sino adversarios, pero que se requiere separación del poder económico y político.
Reiteró que de ganar las elecciones, “no los vamos a peseguir, porque no es mi fuerte la venganza, queremos justicia. Ya basta, han robado mucho, han destruido al país, háganse a un ladito”.
En su exposición subrayó que no tiene doble discurso, ni doble moral, y afirmó que está “totalmente abierto a la crítica”, porque ésta es “fundamental para la democracia”.
López Obrador aseguró que en su gobierno habría respeto a la libertad de expresión y resaltó que no va a cancelar ninguna concesión de radio y televisión. “No vamos a actuar de manera arbitraria, autoritaria. Vamos siempre a proceder de manera legal para que no haya malos entendidos”.
No obstante, sostuvo que se requiere Estado de derecho, “porque eso ha impedido que haya confianza y que avancemos”. También expresó su apoyo y respeto a los periodistas. “Que no haya acoso, que no haya represión, que no se atente contra la vida de los informadores. Vamos a cuidarlos, a protegerlos”.
López Obrador sostiene u encuentro privado con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario.
Nuevo Presidente del PRI asegura que Meade ganará las Elecciones de forma "Contundente"

René Juárez Cisneros, presidente nacional provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que tiene plena confianza de que José Antonio Meade Kuribreña ganará las elecciones el próximo 1 de julio de manera contundente.

Asimismo, rechazó cualquier declinación del candidato presidencial de la coalición Todos por México a favor de algún otro aspirante, incluido Ricardo Anaya.

“Aquí no existe esa idea (declinar), la única idea que tenemos es acompañar a Pepe Meade para que sea Presidente de México ganando contundentemente la elección del 1 de julio, así es que cualquier otro rumor o comentario no tiene lugar”, afirmó en entrevista.

Juárez Cisneros también indicó que hizo un llamado a toda la militancia priista a asumir el reto de trabajar unidos y con entrega para construir la victoria de José Antonio Meade.
“Esto es un trabajo serio que requiere determinación, carácter y estoy dispuesto a hacer mi mejor esfuerzo, he hecho un llamado a que todos los que tengamos una responsabilidad a que participemos, a contribuir a este reto y desafío y que estemos dispuestos al sacrificio, entrega y trabajo para construir juntos la victoria de Pepe Meade”, dijo.
Afirmó que por su parte, él aportará ideas que se acomodan a la nueva realidad del país.
Refirió que en los 59 días que restan de campaña, van a avanzar y a consolidar el esfuerzo de miles de militantes y simpatizantes.
“Vamos a trabajar incansablemente en todos los rincones de México para ir avanzando y para ir el consolidando el triunfo electoral”, puntualizó.
Juárez Cisneros comentó que en breve se dará a conocer quién ocupará la secretaría general del Revolucionario Institucional, luego de que Claudia Ruiz Massieu solicitó licencia temporal.

JUÁREZ CISNEROS FORTALECERÁ AL PRI Y A MI CAMPAÑA: MEADE

El candidato de la coalición Todos por México, aseguró que la capacidad del nuevo dirigente nacional del PRI, fortalecerá a ese instituto político y a su campaña.
A través de su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial reconoció la entrega y lealtad de Enrique Ochoa al frente del Revolucionario Institucional y le deseó éxito a René Juárez Cisneros en el relevo.
Agradezco y reconozco la entrega, lealtad e institucionalidad de @EnriqueOchoaR al frente del @PRI_Nacional y le deseo un gran éxito a @JuarezCisneros en este relevo. Estoy seguro de que su capacidad fortalecerá al partido y a nuestra campaña. ¡Vamos a ganar!


La decisión de relevar a Ochoa fue mía: Meade

Morelia, Mich. La decisión del relevo del dirigente nacional del PRI fue "mía" y fue con la intención de revitalizar la campaña, aseguró el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, tras sostener que Aurelio Nuño sigue en la coordinación, pero habrá cambios que en breve anunciará.
Dijo que se cerró un ciclo para Enrique Ochoa que representó triunfos como en el estado de México y Coahuila, "pero inicia otro proceso de reactivación de todas las candidaturas que se definen en este mes. La decisión en el partido para el relevo de esta parte del proceso electoral, donde habremos de hacer un gran equipo con el profesor René Juárez, a quien conozco desde hace muchos años, para mí es un privilegio que haya aceptado. La decisión fue mía".
Al reunirse con un grupo de migrantes de varias partes del país y con simpatizantes priístas de Michoacán, el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza dijo que faltan dos tercios de la campaña.
"Tenemos que prepararnos para que tengamos una sola voz en la coalición; se abra un espacio de armonía, de identidad y de claridad, lo que implica hoy participar en coalición, además de definir la agenda que va a construir el priísmo para presentar en consonancia con la campaña de aquí al uno de julio".
Dijo que la decisión del cambio sin duda revitaliza la campaña. "Nos permite pertrecharnos, sin duda habrá de implicar un proceso de armonización, con ánimo de hacer equipo, con convicción por lo que habrá ajustes, cambios de estrategias y de comunicación”.

INE permite otras vías de financiamiento para candidatos


Ciudad de México. La comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral validó una nueva vía de financiamiento para los candidatos independientes que puede ser extensivo, en los montos legales establecidos, a los partidos políticos, según lo dio a conocer el presidente de la comisión Ciro Murayama.
Con esta nueva disposición “es válido que ella recabe dinero a través de estas cenas, siempre y cuando se dé asiento en el sistema financiero de las transferencias de los cheques que se han entregando cuando se tratan de más de 90 umas” –equivalente a 7 mil pesos-.
En entrevista al término de la comisión mencionó durante el pasado proceso para recabar firmas de apoyo, la candidata independiente, Margarita Zavala realizó conversatorios en donde se convocaron a personas que realizaron pagos de entre 10 mil y 15 mil pesos, e incluso alguno de 60 mil.
Señaló que con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abren vías para captar financiamiento privado a los candidatos independientes, incluso a los partidos.
“Si son cantidades inferiores se pueden realizar en efectivo, pero debería de constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a estos conversatorios y hemos acorado que se haga pública este información de quienes ingresen y hagan pagos a la campaña de cualquier candidato independiente que no estén al margen de la exigencia de transparentar quiénes son los donadores de estas campañas”.
Exigen investigación internacional sobre crímenes “atroces” cometidos al amparo del poder en México

Organizaciones de derechos humanos demandaron la intervención internacional para que se investiguen casos de “crímenes atroces” cometidos por la delincuencia organizada con la presunta protección de autoridades municipales o estatales.
En México parece haber un patrón en el que crímenes perpetrados por los cárteles de la droga se han cometido en colusión con funcionarios corruptos, señala el informe “Corrupción que mata”, elaborado por un grupo de organizaciones no gubernamentales con el patrocinio de Open Society Justice Iniciative, un programa de la fundación Open Society.
Subtitulado “Por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad”, el documento destaca que ante la creciente evidencia de esa relación es necesario investigar si ha existido una “colusión sistémica” entre funcionarios públicos y grupos del crimen organizado en varias partes del país.
El caso que toman como ejemplo es la masacre cometida por Los Zetas en el poblado de Allende, Coahuila, en marzo de 2001, así como el control que tuvieron del penal de Piedras Negras, que fue utilizado por ese grupo delictivo “como un campo de exterminio de facto y base de operaciones para promover su reinado de terror”.
Ha sido una “corrupción que mata”, dicen en su informe la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Piedras Negras, Coahuila; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y PODER, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.
En su propuesta, expresan que México necesita un mecanismo de ese tipo integrado por personal nacional e internacional que tenga su sede en el país y con autoridad para “investigar de manera independiente, y eventualmente perseguir los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionados a ellos”.
El mecanismo también podría apoyar con asistencia técnica a los gobiernos federales y estatal para emprender “procedimientos penales genuinos” a fin de incrementar la rendición de cuentas en todo el país, abundan sobre el alcance de su propuesta.
De igual manera, advierten que, si México no se compromete a la creación de este tipo de mecanismo, otros organismos internacionales podrían intervenir, como pudiera ser la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que ya han recurrido varias organizaciones no gubernamentales para demandar al Estado mexicano.
Finalmente, precisan que la principal responsabilidad de investigar y perseguir esos crímenes recae en el gobierno mexicano, de acuerdo con el Estatuto de Roma, que regula a la CPI.
La participación internacional ayudaría a garantizar la independencia de las investigaciones y restablecer la confianza de la gente en el sistema de justicia penal mexicano, consideran.

Vinculan a proceso a ex servidora de PGR por enriquecimiento ilícito


Por el delito de enriquecimiento ilícito, una exservidora pública de la Procuraduría General de la República, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue vinculada a proceso. 
De acuerdo con la investigación, la imputada tenía una camioneta Cadillac modelo 2014, con un valor aproximado de 461 mil pesos, pero no pudo acreditar la legítima adquisición. 
El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los datos de prueba necesarios para obtener de un Juez de Control la vinculación a proceso. 
"La Visitaduría General de la PGR informó que el juzgador federal también otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de la ex trabajadora de la Seido", informó la PGR. 
Alertan sobre fraude por supuesta venta de automóviles a tráves de Facebook
La Fiscalía General de Tabasco recomendó a la población hacer caso omiso de estas publicaciones fraudulentas, no compartirlas para evitar que otras personas puedan ser víctimas de fraude y reportar el perfil denunciado para que sea dado de baja de la red social

Como resultado de un monitoreo, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del estado de Tabasco identificó una página en la red social Facebook denominada “Alpura Seminuevos” en donde se pretende llevar a cabo fraude mediante la venta de automóviles haciéndose pasar como parte de la empresa Alpura.

En dicho perfil se observan publicaciones en donde se ofertan vehículos de distintos modelos y marcas a un costo por debajo de mercado y se observa el logotipo de la empresa Alpura, sin embargo no cuenta con la verificación de autenticidad de Facebook, por lo que se trata de una empresa apócrifa y de un fraude.

Para reforzar su supuesto vínculo con Alpura, además de los anuncios de venta de vehículos, en el perfil también se comparten fotografías de la publicidad oficial de la empresa de lácteos.

La Policía Cibernética de Tabasco corroboró la información con la empresa Alpura, confirmando la falsedad de todas las ofertas, ya que dicha compañía no promociona ni realiza ventas de automóviles a través de las redes sociales.

Incluso la empresa Alpura utilizó su página oficial en Facebook para aclarar que “Alpura Seminuevos” es una página falsa y anunciar que ya ha hecho los señalamientos correspondientes tanto a la red social como a las autoridades.

La Fiscalía General de la entidad recomendó a la población hacer caso omiso de estas publicaciones fraudulentas, no compartirlas para evitar que otras personas puedan ser víctimas de fraude y reportar el perfil denunciado para que sea dado de baja de la red social.

Asimismo, recalcó que este tipo de venta de vehículos no se realizan por internet y lo más confiable en estos casos es corroborar este y otro tipo de casos directamente en los sitios oficiales de la empresa antes de realizar alguna transacción.


Hasta esta mañana, la página reportada por la Fiscalía de Tabasco permanecía activa en Facebook y contaba con más de 20 mil seguidores.
Encienden focos rojos en entidades donde habrá Elección 

Según el semáforo económico estatal publicado por la asociación México ¿Cómo vamos?, en el informe “En Cifras, ¿Cómo vamos? 2018”, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen su semáforo en rojo en algunos indicadores como crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza, deuda y desigualdad.

Es decir, de las 9 entidades en las que habrá renovación de gubernaturas, solamente Jalisco no fue colocado en números rojos, pero si presentó preventivos en la mayoría de los indicadores.

Chiapas fue la entidad peor calificada, en 7 de los 8 rubros reprobó y se ubicó como el peor estado de los 32 en productividad laboral, pobreza laboral y desigualdad de ingresos laborales.

En generación de empleo formal y deuda pública ocupó el lugar 30 y en crecimiento económico e informalidad laboral el 29.

La situación en Tabasco es similar, el semáforo rojo se encendió en 6 de los indicadores analizados. La entidad del Golfo de México fue la peor evaluada en crecimiento económico, generación de empleo formal y ocupación en el gobierno.

Su vecino Veracruz encendió luz roja en 7 indicadores y se convirtió en una de las entidades con mayor pobreza laboral tras obtener 54.4 por ciento, sobre pasando la media nacional de 41 por ciento.

En la generación de empleo formal, Veracruz solamente creó el 14 por ciento de la meta estatal de 74 mil 700 trabajos.

El siguiente en la lista fue Yucatán, en donde la desigualdad labora impera, colocándolo en el número 29 de las entidades más desiguales y encendiendo luces rojas en 4 indicadores más.

El caso de Morelos es similar, solamente hubo luz verde en su crecimiento económico, pero en generación de empleo y pobreza laboral se encuentra entre los estados peor rankeados.

Puebla encendió cuatro semáforos rojos y se convirtió en uno de los estados donde hay mayor informalidad laboral, donde la productividad es menor, donde hay más pobreza y de las que generan menos empleos formales.

La Ciudad de México reprobó en la generación de empleo forma, solamente cumplió con el 73 por ciento de la meta nacional. La desigualdad en los ingresos y la ocupación en el gobierno también presentaron números rojos.

Guanajuato solamente reprobó en productividad laboral, generando en promedio 134 pesos diarios del promedio nacional que está en 162.


Si bien Jalisco no obtuvo semáforos rojos, 6 de los 9 indicadores estuvieron en preventiva, siendo uno de los más alarmantes la deuda pública que fue del 2.2 por ciento de su PIB.
Este fin de semana habrá Ley Seca en GAM por festejos de Batalla de Puebla
La delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México decidió prohibir la venta de bebidas alcohólicas en 12 colonias de la demarcación, del 4 al 6 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de Puebla.

En la Gaceta Oficial se detalló que la suspensión abarca a las comunidades El Olivo; San Juan de Aragón primera, cuarta, quinta y séptima secciones, Ex Ejido de San Juan de Aragón y sus sectores 32 y 33, Héroes de Chapultepec, Ampliación Casas Alemán, Indeco, y Pueblo de San Juan de Aragón.

Cada año, al oriente de la capital, en San Juan de Aragón, los habitantes de la localidad llevan a cabo una fiesta, que incluye una representación, para conmemorar que el 5 de mayo las tropas del general Ignacio Zaragoza vencieron al ejército francés.

La batalla se desató luego de que el entonces presidente mexicano Benito Juárez anunciara que no pagaría una deuda externa que ascendía a 80 millones de pesos, lo que desató la molestia en los gobiernos de Francia, Inglaterra, y España.

De acuerdo con la versión de las autoridades de GAM, el fin de la ley seca es salvaguardar la seguridad e integridad física de participantes y público de la celebración.

Se indicó que de las 00:00 horas de 4 a las 24:00 horas del día 6 no se podrá vender alcohol en vinaterías; tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, cantinas, pulquerías, cervecerías, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar que se instale temporalmente con motivo de las festividades, como ferias, romerías, y kermeses.

La delegación aclaró que quedan exentos de esta disposición los restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como bares, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de cine con venta de bebidas alcohólicas.
Miles de maestros marchan en Guatemala
Guatemala. Miles de maestros de toda Guatemala marcharon este jueves en la capital para demandar al Congreso la aprobación de unos 128 millones de dólares adicionales del presupuesto del Ministerio de Educación, informó uno de los líderes.
Los profesores, que mantienen un paro parcial de labores desde abril, buscan la aprobación de esos fondos estipulados en un pacto colectivo de trabajo acordado con el gobierno para aumentos salariales y recursos a los estudiantes, dijo a medios locales Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
"Le estamos pidiendo a cada diputado un voto para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación", declaró el dirigente magisterial.
Los maestros salieron en caminata desde una zona comercial en el sur de Ciudad de Guatemala hacia el centro histórico.
En abril pasado, el Ministerio de Educación solicitó a los diputados autorizar una ampliación de unos 128 millones de dólares para cumplir con el pacto colectivo con los maestros que estipula aumento en los salarios.
Por su lado, el ministro de Educación, Hugo López, pidió a los maestros deponer una huelga que ha llevado a la suspensión de clases en al menos 6 de los 22 departamentos desde mediados de abril pasado.

Fuga en un ducto de gasolina provoca alarma en Acolman


Acolman, Méx. Una fuga de gasolina se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la colonia Ejidos de Totolcingo de este municipio, lo cual provocó el desalojo de los alumnos de la escuela CBT 2 Octavio Paz, informó la policía estatal.
Misael Carreño, presidente municipal, señaló que la fuga pudo haber sido provocada por personas que pretendían extraer el combustible de manera ilegal.
La emergencia se registró la mañana de este jueves cuando pobladores dieron aviso a las autoridades sobre un fuerte olor a gasolina que emanaba de los ductos que atraviesan su ejido y de un chorro a presión que emergía de la tierra.
La gasolina comenzó a correr rápidamente por un camino de tierra hasta formar un río que alertó a los vecinos. Aunque la zona es área ejidal, elementos de Protección Civil atendieron a 37 alumnos de la escuela CBT número 2 “Octavio Paz “, ubicada a dos kilómetros de este lugar, debido a que presentaron mareos y vómito.
Al sitio arribó personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos que cerraron la presión de las válvulas para evitar que se siguiera derramando el combustible y después comenzaron a sellar la toma clandestina.
Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad mexiquense resguardaron la zona.

Celebra hoy Sindicato Minero su XL convención


Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Nacional de Mineros marcharon esta mañana de la sede de su sindicato, hasta Avenida Juárez, ya que celebrarán la XL convención general ordinaria de este gremio, en un hotel capitalino, en la que participarán organizaciones como la United Steelworkers, Unite e IndustriALL Global Union, así como centrales obreras nacionales. 
Desde hace ochenta años se celebra esta convención y se prevé que en la misma, participará desde Vancouver Canadá, el dirigente de este Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, con un pronunciamiento. 
Los temas que se abordarán en esta asamblea son situación actual del movimiento obrero mexicano e internacional,  el Tratado de Libre Comercio, la reforma laboral, la Ley de Seguridad Interior, así como la actual situación política de México y la solidaridad internacional.

Becarios de Conacyt en Chiapas denuncian falta de pago


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los aproximadamente 80 estudiantes de la maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural y del doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), denunciaron que a casi cinco meses del inicio de clases, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no les ha pagado las respectivas becas, por lo que se encuentran en una situación “apremiante”.
En una carta dirigida al director de Ecosur, Mario González, afirmaron que la falta de pago de las becas “nos coloca en una condición de vulnerabilidad que comienza a limitar nuestro bienestar material y emocional, teniendo repercusiones en nuestra vida cotidiana y la de quienes nos apoyan”.
Añadieron que “a casi cinco meses de nuestro ingreso al posgrado, nos encontramos preocupados por la falta de información precisa por parte del Conacyt y de las autoridades de posgrado de Ecosur respecto al atraso en el proceso de asignación de becas provocado por una falla técnica en la plataforma de registro”.
Expresaron que lo anterior “ocasionó que las solicitudes firmadas del 5 al 16 de marzo fueran anuladas, reiniciando el proceso casi un mes después, el día 3 de abril, manteniéndose hasta la fecha en el estatus de: 'Enviada y en espera'. De acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria vigente existe un plazo aproximado de 61 días para que se concrete el pago, a partir de que el estatus de la solicitud cambie a 'revisada', lo que nos hace saber o al menos prever, que la formalización y el depósito del recurso de la beca por parte de Conacyt está todavía muy distante”.
Los alumnos manifestaron que son “concientes de que en el oficio de notificación de admisión al posgrado se recomienda el contar con recursos suficientes en tanto Conacyt otorgue la beca, pero no se especifica el período de autofinanciamiento, por lo que la mayoría de nosotros consideramos cubrir los gastos requeridos para un período de tres o cuatro meses como máximo, tomando como referencia el mes de pago de la beca a generaciones pasadas”.
Señalaron que “no es una cuestión de paciencia, como se nos ha pedido de parte de las autoridades de posgrado, sino de recursos económicos que nos garanticen las condiciones mínimas necesarias para realizar nuestra vida como personas y como estudiantes, así como para poder asegurar nuestra permanencia en el posgrado y cumplir con nuestro compromiso de movilidad a otras unidades o áreas de estudio”.
Pidieron a González que coadyuve en la comunicación y gestiones ante Conacyt “para la obtención de información puntual y la agilización del trámite y que, en caso de mayor demora en la entrega de las becas, puedan manifestar su empatía y compromiso con nosotros apoyando, al menos a quienes tienen la situación de mayor vulnerabilidad de nuestra generación, para que puedan resolver en lo inmediato los requerimientos económicos básicos”.


Nicaragua: choque con la policía deja seis estudiantes heridos

Managua. Al menos seis heridos dejó este jueves un ataque perpetrado por grupos de choque y policías contra estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) de Nicaragua desde que iniciaron las protestas hace más de dos semanas, que han dejado al menos 45 muertos.
"A la una de la madrugada fueron atacados los muchachos por la policía", declaró a la prensa Scarleth Espinoza, portavoz del movimiento estudiantil "19 de abril" que ha encabezado las protestas en Nicaragua.
"Aprovecharon los policías para entrar (al recinto universitario) y atacarnos en conjunto con las otras turbas de civiles, posiblemente sean de la Juventud Sandinista", denunciaron horas después en rueda de prensa otros estudiantes que no revelaron sus nombres.
Los estudiantes confirmaron que el ataque dejó "seis heridos, uno de ellos de gravedad", que fue trasladado a un hospital privado luego que un centro público rehusó atenderlo.
Los jóvenes dijeron que "después de este ataque" no hay "seguridad para ir a un diálogo" con el gobierno de Daniel Ortega.
No se puede dialogar "con alguien (un presidente) que manda a su policía a perseguir estudiantes que se han revelado a su régimen", dijeron.
Ortega propuso un diálogo nacional para superar la crisis desatada por las protestas que estallaron contra una reforma a la seguridad social pero que devinieron en un cuestionamiento a la falta de libertad en el país.
"Estamos haciendo un llamado al pueblo que se levante de vuelta a manifestar a las calles y convocamos a otro paro nacional", declararon.
El miércoles, el movimiento estudiantil dio un ultimátum al gobierno para que antes del 8 de mayo integre una comisión independiente para investigar las muertes en las protestas con la participación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.
Si no acepta, "sabrá el gobierno que el pueblo se va a levantar" de nuevo, advirtieron los universitarios.
Los estudiantes y el opositor Movimiento por Nicaragua convocaron asimismo a una marcha nacional para el próximo 9 de mayo.
Al menos 45 muertos dejaban hasta este jueves las violentas protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
La última víctima fue Nelson Téllez, un taxista de 35 años del municipio de Ciudad Sandino, aledaño a la capital, que fue baleado durante las protestas y murió el miércoles en un hospital.

Homenaje a periodistas de Afganistán en Día de Libertad de Prensa


Kabul. "Los periodistas de Afganistán son de los más valientes del mundo". El homenaje a estos profesionales es unánime este jueves en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, después del ataque del lunes en el que murieron diez de ellos.
"Trabajan en las condiciones más difíciles, son amenazados, intimidados simplemente porque hacen su trabajo", afirmó en un comunicado Omar Waraich, director adjunto de Amnistía Internacional para el sur de Asia.
El lunes, un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico, mató a 25 personas en Kabul, entre ellos 9 periodistas que acudieron a cubrir el primer atentado.
El jefe de fotografía a de AFP, Shah Marai, así como reporteros de Tolo News, 1TV, Radio Free Europe y Mashal TV, murieron en ese ataque. El mismo día, un corresponsal de la BBC fue ultimado en el este del país por hombres armados no identificados.
Este jueves "sirve para renovar nuestro compromiso y recordarnos nuestros sacrificios", estimó Parwiz Kawa, jefe de redacción del periódico afgano Hasht-e-Subh, interrogado por AFP.
Es "un día de recogimiento", aseguraba Abdulá Jenjani, jefe de redacción de 1TV. Un reportero y un cámara del canal murieron el lunes.
"Este día nos recuerda cuán duro fue el último año", continuó, agregando que tanto sus colegas como él mismo están devastados "sobre todo cuando vemos las sillas vacías en nuestra redacción".
Las oficinas del canal privado de información ya habían sido dañadas cuando un camión bomba estalló en mayo de 2017 en el centro de Kabul, ataque en el que murieron al menos 150 personas. Unas horas después, 1TV reanudó sus transmisiones.
Desafiar a los extremistas
El Día Mundial de la Libertad de Prensa "es extremadamente doloroso" en Afganistán en donde la prensa tiene "un papel vital para defender la democracia", subrayó por su parte en un comunicado la embajada de Gran Bretaña en Kabul.
Los últimos ataques mortales conmocionaron a la unidad comunidad de periodistas afganos, acostumbrados a cuidarse unos a otros cuando cubren incidentes en un entorno cada vez más hostil.
Pero unas horas después de las explosiones del lunes en Kabul, decenas de directores y jefes de redacción se dirigieron al lugar de los atentados para desafiar públicamente a los extremistas.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde 2016 han muerto 34 periodistas en Afganistán, por lo que el país ya ocupaba la tercera plaza más peligrosa en el mundo para ejercer la profesión.
Hubo también manifestaciones en la capital paquistaní, Islamabad, y en Londres, donde un centenar de periodistas se concentraron ante la sede de la BBC.
La prensa afgana acusa a las autoridades de no proteger suficientemente a sus trabajadores, en particular en los lugares de los atentados en donde se producen regularmente segundas explosiones cuando los socorristas, las fuerzas de seguridad y la prensa acuden al lugar.
En Filipinas en tanto, también el lunes, hombres armados dispararon contra un productor de radio en Dumaguete, en el sur del país, recordó la organización Human Rights Watch (HRW). Edmund Sestoso murió el martes.
"Este asesinato se produjo el mismo día que el de los diez periodistas en Afganistán, por lo que lo convierte en particularmente tráfico", observó Carlos Conde, investigador para HRW.
"El hecho de que haya muerto la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve de recuerdo. Queda mucho por hacer para la libertad de prensa en el mundo para evitar la masacre de periodistas", agregó.
Según RSF 50 periodistas murieron en el mundo en 2017, de los cuales 12 en Siria y 11 en México.