domingo, 6 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 MAYO 2018

Lanzan petición para que medios corran a Ricardo Alemán; “por incitar a un magnicidio contra AMLO”
Tras la publicación del tuit, donde Ricardo Alemán habla de un posible crimen en contra de Andrés Manuel López Obrador, en change.org se lanzó la petición Foro TV, Milenio, Once TV e Imagen Radio: ¡CORRAN A RICARDO ALEMAN! ( https://www.change.org/p/televisa-foro-tv-milenio-once-tv-e-imagen-radio-corran-a-ricardo-aleman? recruiter=54869717&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_initial )
Dicha petición señala:
Si bien es conocida la antipatía del periodista Ricardo Alemán contra el candidato Andrés Manuel López Obrador, el sábado 5 de mayo CRUZÓ LA RAYA de la libertad de expresión al incitar a un MAGNICIDIO contra el tabasqueño, el mismo día que fue asesinado un candidato de MORENA en el Estado de México. Si bien se puede justificar que medios de comunicación tengan en sus filas periodistas con distintas filias y fobias, lo que reveló Ricardo Alemán es una PELIGROSA IDEA que debe erradicarse por todos los medios posibles.
RICARDO ALEMAN ES UN PELIGRO PARA MEXICO
Es por esa razón que firmamos esta petición para que se dejen de difundir las PELIGROSAS IDEAS de Ricardo Alemán a la voz de ya. Así, EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO de Ricardo Alemán de Milenio, donde escribe una columna diaria (ITINERARIO POLITICO); de Imagen Radio, donde tiene un programa diario (LA OTRA OPINION); de Foro TV, donde tiene un programa semanal (LA MUDANZA) y de Once TV, donde tiene un programa diario (DESPERTADOR POLITICO). 

Mientras Ricardo Aleman tenga foros importantes, entre columnas diarias y programas de radio y televisión con alcance nacional, sus PELIGROSAS IDEAS pueden permear entre los más radicales opositores al proyecto del candidato de MORENA. Si sufre un atentado Andrés Manuel López Obrador, estas empresas serán CÓMPLICES como Ricardo Alemán, por haber permitido que en sus páginas, micrófonos y cámaras se han difundido las PELIGROSAS IDEAS de Ricardo Alemán, que quiere provocar un MAGNICIDIO, lo que sin duda sería un ENORME RETROCESO de nuestra incipiente democracia.
Safo, no hay pleito con empresarios, afirma AMLO; Advierte nuevo desplegado en su contra
Andrés Manuel López Obrador reiteró que no está en contra de los empresarios, tras declarar que el gobierno está la servicio de una minoría rapaz.

De gira por Guadalupe, Nuevo León, el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que no hay ‘pleito’ con la iniciativa privada y advirtió que posiblemente mañana este sector publique un desplegado en su contra.

“Dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado que va a salir posiblemente mañana en contra de nosotros”.

“No vamos nosotros a pelearnos, lo resumo diciendo: safo. No va a haber pleito con los empresarios. Con los empresarios de México muy buena relación vamos a tener y con todos amor y paz”, afirmó.

El tabasqueño dijo que no está contra los que invierten en México, sino contra los que trafican con influencias.

“Desde hace muchos años he dicho que el problema de México es la corrupción, el tráfico de influencias, la asociación delictuosa entre políticos corruptos y traficantes de influencia y contra eso estamos. Eso es lo que ha impedido que salga adelante nuestro país”, afirmó.

También pidió a la ‘mafia del poder’ serenarse, pues su gobierno, de llegar a la presidencia, los va a tratar con sutileza, aunque se “se les va a acabar la robadera”.

El tres veces candidato a la presidencia también aprovechó para mofarse de Ricardo Anaya, tras su promesa de bajar la gasolina en el país.

“¿Saben qué dijo ayer? Que va a bajar el precio de la gasolinas; es un populista”, expresó López Obrador entre risas.

Boletas electorales, con los mayores niveles de seguridad: INE


Ciudad de México. Al encabezar el inicio de la impresión de las boletas para la elección presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que los sofisticados sistemas de seguridad del instrumento en que se expresará la voluntad ciudadana el día de los comicios manifiestan el compromiso del Estado mexicano por conferir el máximo nivel de confianza en la votación.
En la sede de los Talleres Gráficos de México, Córdova aseveró que en total se imprimirán 281 millones 702 mil 835 boletas para las tres elecciones federales: Presidencia, senadores y diputados federales. Destacó que desde la producción del papel seguridad en la empresa Papelera de Chihuahua, se cuenta con el resguardo y vigilancia de elementos del Ejército y la Marina.
Durante su discurso, el consejero insistió en la necesidad de que todos los actores políticos y sociales, partidos, candidatos, medios de comunicación y grupos empresariales se apeguen a las reglas del juego.
Mencionó que el inicio de la impresión de las boletas no es un evento más dentro del proceso electoral, sino un eslabón importante en la cadena de confianza rumbo a la jornada electoral.
Señaló que por las características de seguridad tanto en el papel, con marcas visibles e invisibles, así como en las boletas, éstas son infalsificables y constituyen, junto con el papel moneda, el documento del Estado mexicano con mayor niveles de seguridad.
En su oportunidad, el presidente de la comisión de Capacitación y Organizaciom electoral, Marco Antonio Baños señaló que hoy dio inicio la impresión de las boletas presidenciales pero que prácticamente se encuentran concluidas las que se ocuparán en la selecciones de diputados federales, a efecto de que 20 días antes de la jornada electoral, las boletas se encuentren ya distribuidas en las 300 juntas distritales en las que está distribuido el país.
Dijo que el INE avanza para estar listo para que el primero de julio cuando se instalen 156 mil 900 carillas en todo el país, a donde deberán acudir los 89.1 millones de electores. El INE, agregó, busca generar condiciones para el voto informado de los electores y para reducir los históricos niveles de abstencionismo.
A su vez, el responsable de Talleres Grafics de México, Ariel García Contrera subrayó que este organismo cuenta con la infraestructura necesaria para la impresión de las boletas con características que las hacen infalsificables.
EUA se arrepentirá como nunca si abandona acuerdo nuclear: Irán

Teherán.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió hoy que Estados Unidos enfrentará “un remordimiento histórico” si abandona el acuerdo nuclear firmado en 2015 y aseguró que Teherán tiene planes para contrarrestar cualquier decisión que tome Donald Trump sobre el pacto.

“Tenemos planes para cada decisión que tome (el presidente, Donald) Trump. Si Estados Unidos opta por retirarse del acuerdo nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, dijo Rohaní ante una multitud en Sabzevar, en el noreste de Irán.

“Actualmente, todas las tendencias políticas, ya sean de derecha, izquierda, conservadoras, reformadoras o moderadas, están unidas. Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista (Israel) debe saber que nuestro pueblo está unido”, indicó.

Respecto a los planes de Teherán si Estados Unido se retira del pacto nuclear, Rohaní señaló que ya ha dado “las órdenes necesarias” a la Organización de Energía Atómica de Irán, que ha adelantado que podría poner en marcha sus actividades nucleares, según la televisión iraní Press TV.

Explicó que sobre las medidas que tomará estarán íntimamente relacionadas con la multiplicación de armamento defensivo. “No vamos a negociar con nadie la defensa de nuestro país. Construiremos y almacenaremos cualquier cantidad de armas, instalaciones y misiles que necesitemos”, advirtió.

“Trump dice continuamente que el acuerdo nuclear está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos, y que Teherán los ha engañado, pero eso no es así, nosotros no hemos engañado a nadie”, aseguró.

El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

En su discurso en la ciudad de Sabzewar, el mandatario iraní indicó que mientras todo el mundo respeta el pacto con Teherán solo hay un régimen y dos países que rechazan certificarlo y lo ven como un “error”, en referencia a Estados Unidos, Arabia Sauita y el régimen de Israel.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en numerosas ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos asumidos en el pacto y que sus expertos concluyeron en 2015 que Teherán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
Marchan miles para exigir legalización de la mariguana con fines lúdicos y médicos
Miles de personas marcharon este sábado en diversas ciudades del país para conmemorar el Día Mundial por la Legalización de la Mariguana, en una serie de movilizaciones en las que se exigió a las autoridades que despenalicen el uso de esta yerba, tanto por motivos medicinales como lúdicos.

En Ciudad de México, los manifestantes –principalmente jóvenes, aunque también hubo grupos de niños que requieren medicamento canábico– caminaron de la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia.

Con la consigna de “cannabis legal y cultivo ya”, los usuarios del enervante insistieron en que se legalice el consumo personal o adulto de mariguana en México y exigieron que los candidatos presidenciales y a diversos cargos de representación pública se integren al debate sobre el consumo de esta sustancia.

Estamos aquí para exigir nuestros derechos y recordarle a los candidatos que tienen ya que hacer algo con esta ley. No quieren abordar el tema, pero nosotros tenemos que exigírselos, y no sólo a los candidatos presidenciales, también a los que van para gobernadores, legisladores y presidentes municipales; todos deberían estar participando en este tema, señaló Leopoldo Rivera, uno de los organizadores.

En entrevista posterior, el activista dijo que la minuta por la que se reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis se quedó corta.

El mencionado dictamen eliminó la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la yerba y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.
Este mismo sábado en Guadalajara, cientos de personas participaron en la marcha a favor de la legalización medicinal y lúdica de la mariguana, encabezada en esta ocasión por Erika Sevilla, madre de la niña Monserrat, quien padece síndrome de West, enfermedad para la cual el uso de un derivado no sicotrópico de la cannabis es necesario para detener los síntomas, que incluyen convulsiones.

La familia de la menor fue la primera que logró en México importar la sustancia derivada de la cannabis, y se convirtió en un ejemplo a seguir por otras familias que tienen hijos con problemas similares.

En la marcha también participaron pacientes con enfermedades que requieren el uso de la mariguana para atenuar sus padecimientos.

Un toque en la mañana alivia la migraña, fue una de las consignas que más se repitieron a lo largo del recorrido, donde también se mostraron pancartas en las que se afirmaba que el autocultivo serviría para terminar buena parte del negocio de los grupos de narcotraficantes.

El contingente avanzó entre risas y muchos de sus participantes caminaron mientras fumaban mariguana, pese a la estrecha vigilancia a que fueron sometidos por efectivos de vialidad, policías estatales y municipales de Guadalajara.

También hubo marchas en Tijuana, Monterrey, Mérida, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Toluca y Puerto Vallarta.
Alzas mayores a 10 por ciento en un año registra el gas licuado de petróleo
El precio por kilogramo del gas licuado de petróleo (LP) que consumen más de 90 millones de personas en México subió un peso con 62 centavos en el último año, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio promedio nacional del kilogramo en cilindro de gas LP, que utilizan 75 por ciento de los hogares en el país como principal fuente de energía, pasó de 15 pesos con 83 centavos en abril de 2017 a 17 pesos con 45 centavos en abril pasado, un incremento del 10.2 por ciento.

El mercado de gas LP se liberó a partir del primero de enero de 2017, por lo que los precios máximos de venta de primera mano y de venta al usuario final del combustible ya no se fijan mensualmente mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cifras de la CRE revelan que en 11 estados del país (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán) el combustible registra precios máximos superiores a los 20 pesos por kilo.

En su modalidad de venta por litro en autotanque, el precio promedio del gas LP también se incrementó 10.9 por ciento en el último año.

Su precio pasó de 8 pesos con 46 centavos en abril de 2017 a 9 pesos con 39 centavos en abril de este año, un aumento de 93 centavos en el promedio nacional.

Efecto estacional
Los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que, en lo que va del año, el precio del gas en cilindro ha bajado un peso con 87 centavos respecto al precio que tenía en enero, al pasar de 19 pesos con 32 centavos a 17 pesos con 45 centavos.
Esto obedece al efecto estacional que se produce cada año debido a que el consumo de gas, así como su precio, se incrementan en las temporadas de frío y bajan en la temporada de calor. 

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que 72 por ciento del gas licuado que se vende en el país se produce aquí, mientras el 28 por ciento restante se importa.

En el primer trimestre del año el país produjo 131 mil barriles diarios en promedio de gas licuado, aunque dicha cifra está muy por debajo de los 283 mil barriles diarios que se produjeron en 2013, al inicio de la actual administración.

El gas LP que se produce en México proviene principalmente del procesamiento del gas natural húmedo y de la refinación del petróleo crudo. Pemex Transformación Industrial realiza el principal aporte a la producción, pero cuando no alcanza a cubrir la demanda nacional es necesario importar el energético.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener) se estima que en 2031 la demanda de gas LP sea de 275 mil barriles diarios, mientras que las importaciones serán de 140 mil barriles diarios.

Hieren de bala al ministro del Interior de Pakistán


Islamabad. El ministro del Interior paquistaní, Ahsan Iqbal, resultó herido de bala en un supuesto intento de asesinato al que sobrevivió, informó este domingo su asistente.
"Ahsan Iqbal fue blanco de un disparo en un brazo", dijo a la AFP Asim Khan, asistente especial del ministro.
"Está fuera de peligro y fue trasladado a un centro médico en Lahore (...) El atacante ha sido arrestado", añadió.
Ningún otro detalle está disponible por el momento, indicó Khan.
El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi confirmó el ataque, que tuvo lugar cuando Pakistán se prepara para realizar elecciones legislativas en los meses próximos, aunque no se ha fijado su fecha definitiva.
Según Malik Ahmed Khan, portavoz del gobierno de Penjab, donde la presunta tentativa de asesinato ocurrió, Ahsan Iqbal asistía a una manifestación electoral en su circunscripción del distrito de Narowal cuando se le disparó hiriéndolo en el brazo derecho.
"El atacante iba a disparar por segunda ocasión cuando la policía y los participantes en el acto lo neutralizaron", añadió el portavoz.
Agregó que el ministro iba a ser operado y confirmó que su vida no corre peligro.
El ataque ocurre cuando el partido en el poder, la Liga musulmana paquistaní (PMLN), enfrenta problemas.
La Corte suprema destituyó en julio pasado por corrupción al ex Primer ministro Nawaz Sharif, impedido para dirigir el PMLN, que creó, y luego le prohibió participar de por vida en cualquier elección.

Mueren más de 10 en atentado en centro electoral de Afganistán


Jost, Afganistán. Al menos 12 personas murieron y 33 resultaron heridas este domingo en la explosión de una bomba en un centro de censo de electores en el este de Afganistán, que celebra en octubre las primeras legislativas desde 2010.
La bomba estalló en una carpa utilizada como oficina de inscripción electoral junto a una mezquita, dijo a la AFP el jefe de la policía de la provincia de Jost, Abdul Hanan.
"Muchas personas que salían de la mezquita se habían acercado a la carpa para inscribirse", con vistas a esas elecciones anunciadas para el 20 de octubre, agregó.
El atentado causó 12 muertos y 33 heridos y el balance puede ser más grave aún, indicó el director adjunto de los servicios de salud de la provincia, Gul Mohamad Mangal.
"Algunos heridos están en un estado crítico y las ambulancias continúan llevando gente a los hospitales", agregó.
Este atentado tuvo lugar seis días después de un doble atentado que causó 25 muertos en Kabul, de ellos nueve periodistas, entre los cuales Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la AFP en la capital afgana.
Un reportero de la BBC, Ahmad Shah, también resultó muerto esta semana en otro ataque en la provincia de Jost.
Violencia y elecciones
La Comisión Electoral (IEC) reconoce que la violencia y los atentados constituyen el principal obstáculo para el buen desarrollo de los comicios de octubre, que serán las primeras legislativas desde 2010. En efecto, los 249 diputados deberían haber sido reemplazados en 2015.
Estas elecciones legislativas serán las primeras en el país desde las presidenciales de 2014, y se celebrarán antes de la próxima presidencial de 2019.
El 22 de abril, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro electoral en Kabul dejó unos 60 muertos.
Cuatro días antes, talibanes armados habían atacado e incendiado otro centro electoral en la provincia oriental de Gor, y secuestrado a tres empleados y dos policías, que fueron liberados el día siguiente.
Las autoridades han instalado 7 mil centros de inscripción con la intención de registrar a 14 millones de afganos adultos para que puedan votar en las legislativas.
En algunas provincias las autoridades hacen lanzar octavillas desde aviones, en las que se incita a la población a inscribirse. La campaña en televisión y radio es muy intensa, y los funcionarios tienen un día libre para ir a registrarse.
Pero el sábado, tres semanas después del proceso que durará dos meses, la IEC solamente contabilizaba 1.2 millones de inscritos.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció a fines de abril que la alianza apoyará para garantizar la seguridad de las elecciones legislativas de octubre.
Todo ello se produce en tanto los talibanes ya han lanzado su ofensiva de primavera.
Los talibanes han recuperado mucho terreno desde el retiro de la coalición internacional comandada por la OTAN a fines de 2014 y han propinado golpes muy duros a las fuerzas afganas.
Unos 13 mil militares de los países de la OTAN y de sus aliados siguen desplegados en Afganistán.
Norcorea pide a EU no confundir diálogo con señal de "Debilidad"

Seúl.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte pidió hoy a Estados Unidos cesar la presión en su contra y no confundir sus intenciones de diálogo pacífico sobre la desnuclearización de la Península Coreana como una señal de “debilidad”.
En una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), el portavoz de la cancillería norcoreana advirtió que la continua presión de Estados Unidos en temas humanitarios, las sanciones contra Pyongyang y la amenaza militar, no ayudarán al diálogo.
“Resulta poco propicio que Estados Unidos aborde este problema a partir de un error de cálculo: confundir las intenciones pacifistas de la República Popular Democrática de Corea como una señal de debilidad”, afirmó en medio de los preparativos para la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
El vocero negó que la intención de Correa del Norte sobre la desnuclearización de la península expresada en la Declaración de Panmunjom de la histórica cumbre intercoreana del 27 de abril pasado, fuera resultado de las sanciones y presiones estadunidenses.
“Estados Unidos están engañando a la opinión pública, argumentando que la intención de desnuclearización de la península de Corea mediante la Declaración de Panmunjom, adoptada en la histórica cumbre Norte-Sur es resultado de sus sanciones y presiones”, dijo el portavoz, según un reporte de la agencia surcorena Yonhap.
“Está realizando comentarios abiertos de que no aliviaría las sanciones y la presión hasta que Corea del Norte abandone completamente sus armas nucleares, además toma pasos para empeorar la situación en la península coreana al desplegar activos estratégicos en la península y elevar su intento de abordar el tema de los derechos humanos”, indicó.
Las declaraciones del portavoz de la cancillería norcoreana hacen referencia a los ocho aviones cazas de sigilo F-22 que Estados Unidos envío de manera reciente a la península para participar en las maniobras aéreas militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Norcorea consideró dicho despliegue como una provocación “intencional” de Washington en su contra, “en un momento en el que la situación en la península coreana está avanzando hacia la paz y reconciliación gracias a la cumbre histórica Norte-Sur y la Declaración de Panmunjom”.
“Este acto no puede interpretarse de otra manera que un intento peligroso de arruinar la atmósfera de diálogo que apenas se ganó y devolver la situación a la realidad”, subrayó.
Trump podría evadir declaración por "RusiaGate"
Washington.- El presidente Donald Trump podría acogerse a la Quinta Enmienda, que protege el derecho a no autoincriminarse, a fin de no declarar en las investigaciones sobre los vínculos entre su campaña y el gobierno ruso, declaró su nuevo abogado Rudy Giuliani.
“No hay manera en que yo pueda estar seguro de ello”, dijo Giuliani, el exalcalde de Nueva York, al programa ‘This Week’ de la ABC.
Giuliani dijo que a pesar de que Trump ha dicho que está dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente Robert Mueller, tratará de disuadirlo de que lo haga.
“Si lo hace, lo procesarán por perjurio, como hicieron con Martha Stewart”, dijo Giuliani.
Giuliani, quien fue contratado por Trump el mes pasado, dijo que todavía está enterándose de los detalles del caso Mueller y de si Trump estaba al tanto del pago de 130 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels.
Giuliani dice que no sabe cuándo Trump se enteró de ese pago.
Hasta esta semana Trump había negado todo conocimiento de ese pago, limitándose a admitir que el abogado Michael Cohen lo representaba en el litigio frente a Stormy Daniels.
Pero luego apareció en escena y afirmó lo contrario. Dijo que Trump había pagado a Cohen entre 460 mil y 470 mil dólares para reembolsar la suma dada a la actriz, así como “gastos secundarios”, sin dar más precisiones.
El jueves, visiblemente contrariado, Trump cambió radicalmente de estrategia, admitiendo que reembolsó los famosos 130 mil dólares a Cohen.
En una serie de tuits explicativos en un tono calmado, Trump enmarcó el incendio desatado precisando que Cohen “recibía un avance mensual por honorarios” y que ese monto por tanto “no tiene nada que ver con la campaña”.
Aunque tomó por sorpresa a los asesores de la Casa Blanca, la confirmación por Giuliani de que Trump reembolsó con su dinero a Cohen buscó neutralizar acusaciones de que el pago a la actriz haya provenido de dineros de la campaña, lo que constituiría una violación a las leyes sobre finanzas electorales, como esgrimen críticos del mandatario.
Designan a miembros de Comisión de la Verdad en Nicaragua

Managua. El Parlamento de Nicaragua designó hoy a cinco miembros de la Comisión de la Verdad que investigará las muertes registradas durante la protesta estudiantil que estalló el 17 de abril en rechazo a una reforma a la seguridad social.
El presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), el diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Gustavo Porras, presentó la propuesta ante el plenario, que dio su aval con 74 votos a favor, cero en contra y una abstención. La Comisión de la Verdad tendrá un plazo de tres meses para investigar y presentar su informe.
Los integrantes designados son la ex diputada del Frente Sandinista Mirna Cunningham, el sacerdote católico Uriel Molina Oliú, el abogado constitucionalista y analista Cairo Amador, el ex sub procurador de los derechos humanos Adolfo Jarquín y el catedrático Francisco López.
Las protestas estudiantiles estallaron el 17 de abril y se saldaron con 45 muertes y 400 heridos, según un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Sin embargo, otros organismos de defensa de derechos humanos han contabilizado 63 decesos. El Gobierno de Daniel Ortega reconoce diez fallecidos.
La crisis inició con una protesta estudiantil por una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores, empresas y jubilados. Aunque Ortega revocó la reforma, las manifestaciones se multiplicaron debido a la violenta acción de la Policía y grupos de choque del Gobierno contra los manifestantes.
Los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril han cuestionado la creación de la Comisión de la Verdad y han exigido que sea integrada por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
 Liberan al opositor Navalni detenido tras protesta contra Putin
El principal opositor ruso al Kremlin, Alexéi Navalni, detenido el sábado durante una manifestación antes de la investidura de Vladimir Putin, fue puesto en libertad este domingo y será juzgado la próxima semana, indicó su abogada.
Navalni y unos mil 600 opositores fueron detenidos el sábado durante manifestaciones anti-Putin no autorizadas en toda Rusia.
Estas manifestaciones, celebradas bajo el lema "No es nuestro zar", tuvieron lugar dos días antes de la investidura del hombre fuerte del Kremlin para un cuarto mandato presidencial.
Navalni, quien no pudo presentarse a los comicios del pasado 18 de marzo debido a una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, había llamado a una jornada de manifestaciones para el sábado en todo el país
Navalni, que fue detenido en pleno centro de Moscú, anunció en Twitter que había sido liberado en las primeras horas del domingo, poco después de la medianoche.
"Parece que se ha dado la orden de no tenerme en prisión antes de la investidura" de Putin escribió Navalny en Twitter. Según él, está acusado de organizar una manifestación no autorizada y de resistencia a la policía.
Su abogada Veronika Poliakova indicó a la AFP que un tribunal moscovita examinará su caso el próximo viernes.
Este año Alexéi Navalni ya fue detenido, encausado y liberado por organizar manifestaciones no autorizadas.
Este bloguero anticorrupción se ha convertido, desde las masivas manifestaciones anti-Putin de 2011 y 2012, en el principal opositor al presidente.

Primeros comicios municipales en Túnez desde Primavera Árabe


Túnez. Los tunecinos están llamados hoy a las urnas en las primeras elecciones municipales que se celebran desde que estallara la revolución que dio inicio a la Primavera Árabe en la región en 2011, en una cita electoral que por el momento está registrando una baja participación, según los primeros datos.
Las elecciones son vistas como un importante paso para la transición democrática del país, considerado la única historia de éxito de la Primavera Árabe. La Constitución aprobada en 2014 otorga un amplio poder a los consejos municipales, con el objetivo de impulsar la descentralización.
10 por ciento de los votantes registrados habían depositados sus votos hasta el mediodía en los locales electorales que abrieron, informó Nabil Bafoun, miembro de la Comisión Electoral.
Pese a que Túnez fue la cuna de las revueltas árabes que se extendieron en varios países de la región en reivindicación de más democracia, la desilusión es la nota dominante sobre todo entre los jóvenes debido a las malas perspectivas económicas en el país.
Varios locales electorales en la capital Túnez y a las afueras estaban casi vacíos. Unos 5,3 millones de ciudadanos están llamados a votar en una cita a la que concurren más de 53,000 candidatos.
Túnez ha sufrido una fuerte ralentización económica desde la revolución que acabó con el derrocamiento de Zine Abidine Ben Ali y prendió la mecha de las revueltas en la región. El pasado enero el país fue escenario de nuevas protestas, en parte violentas, contra la subida de precios y el aumento de impuestos.

Ejército israelí mata a tres palestinos en la frontera


Ciudad de Gaza. El Ejército israelí mató a tiros a tres palestinos que intentaron vulnerar la valla fronteriza en la Franja de Gaza y que llevaban consigo un hacha y un cortador de alambres, informaron los militares el domingo.
Los soldados dispararon proyectiles y accionaron sus metralletas contra los hombres, de acuerdo con un médico palestino, Izzat Shatat, quien agregó que los individuos se habían acercado a la valla fronteriza, pero no estaba seguro si habían cruzado hacia Israel.
El intento de filtración se produjo en momentos de fuertes tensiones en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, incluido más de un mes de protestas masivas semanales cerca de la valla. Los dirigentes de Hamas _quienes controlan la Franja de Gaza_ han dicho que continuarán hasta que se levante el bloqueo en el territorio de una década de duración por parte de Israel y Egipto. Se prevén más protestas para el viernes, así como en el 14 y 15 de mayo.
El 14 mayo, está programado que Estados Unidos traslade su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cuyo sector oriental fue anexado por Israel y que es reclamado por los palestinos como su capital. La acción es vista por los palestinos como una violación por parte de los estadounidenses a antiguas promesas para ayudar a negociar un acuerdo justo para la disputada ciudad.
Al día siguiente, los palestinos celebran el “nakba”, o catástrofe, para conmemorar el aniversario del éxodo palestino durante la guerra de 1948 de la creación de Israel. Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy en día forma parte del territorio de Israel. Las protestas en la frontera están anunciadas como la “gran marcha del retorno”.
Desde fines de marzo, 40 manifestantes palestinos han muerto y más de mil 700 han resultado heridos por la respuesta armada israelí a las protestas.

Netanyahu se reunirá con Putin en medio de tensión por Irán


Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá el 9 de mayo en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir los acontecimientos regionales en medio de la creciente tensión nuclear en Irán.
Un comunicado de la Oficina del primer ministro de Israel señaló que la reunión es continuación de su conversación telefónica del 30 de abril, durante la cual decidieron verse en breve.
La reunión tendrá lugar días antes del plazo del 12 de mayo cuando se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida si su país se retira o no del acuerdo nuclear de Irán de 2015.
El 30 de abril, Netanyahu reveló un archivo nuclear secreto de Irán obtenido por la agencia israelí de espionaje, que comentó que podría probar las mentiras de Irán sobre su programa nuclear.
Esta será la octava reunión entre los dos líderes en los últimos dos años, además de por lo menos una docena de conversaciones telefónicas, informó la prensa israelí.