lunes, 7 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 MAYO 2018

Cancelan debate de candidatos al gobierno de la CDMX en la UNAM por falta de seguridad
Por no contar con las garantías de seguridad necesarias, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, programado para el próximo miércoles 9.

“Se informa que debido a la falta de protocolos que garanticen la seguridad de la y los candidatos que confirmaron su participación, nos vemos obligados a cancelar dicha actividad”, destacó en un comunicado.

Cancelado ese encuentro, el próximo debate entre los candidatos al gobierno capitalino, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se realizará el próximo miércoles 16.

El primer debate entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno se realizó el 18 de abril pasado en el Casco de Santo Tomás, y el moderador fue el periodista Javier Solórzano.

Los candidatos participantes fueron: Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC); Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza (Panal); Lorena Osornio, candidata Independiente, y Marco Rascón, del Partido Humanista.

Denuncia ciudadano a Ricardo Alemán ante PGR


Ciudad de México. El periodista Ricardo Alemán fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras difundir en sus redes un mensaje en el que presumiblemente llama a la violencia.
En calidad de ciudadano, el abogado Ricardo Peralta acudió a la oficialía de partes de la PGR para presentar la denuncia en contra del periodista.
"Se trata de una denuncia de hechos relacionada con la apología del delito de homicidio, es decir quien promueva la comisión de un delito y si se llega acometer tiene una responsabilidad penal", dijo.
Enfatizó que la intención no es dañar a Ricardo Alemán, sino que se trata de dar un duro golpe a la impunidad.
"Que las personas que utilizan redes sociales, que tienen la responsabilidad atrás de un micrófono, de un pluma, sean responsables de lo que difunden", dijo al salir de las instalaciones de la PGR.
Agregó que el país no está en condiciones de tener más actos de violencia y si Ricardo Alemán tiene una responsabilidad legal, será la Procuraduría General de la República y eventualmente un juez quien lo defina.

Busca IP 'carpetazo' a choque con AMLO


Ciudad de México. La iniciativa privada pidió dar carpetazo a los desencuentros de la semana pasada con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para “seguir construyendo” en lo que queda del período de campañas.
En fonoconferencia con medios, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reafirmó el posicionamiento del sector empresarial que fue difundido en un desplegado en medios el día de hoy, en el que se asume como parte de la solución y no la causa del problema.
El empresario agregó que “nos interesaría que a partir de este posicionamiento claro podamos darle el carpetazo a este capítulo, y aprovechar lo que queda de las campañas para seguir construyendo”.
Destacó la necesidad de buscar puntos de coincidencia, “entendiendo que en las campañas políticas es natural que existan momentos de inflexión y puntos de divergencias”.

AMLO: no estoy cerrado al diálogo con empresarios sobre NAICM


Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que no está cerrado a dialogar con los empresarios para resolver el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre cuya concesión dijo que no se opone.
“A los dos días de la elección voy a estar tocando las puertas de Los Pinos, porque quiero hablar con el presidente (Enrique) Peña Nieto, y un tema que llevaré para tratarle es el del Aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de lo que más conviene”, manifestó.
Al participar en el 16 Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Alcázar de Chapultepec, el candidato señaló que no destinaría la mitad de la inversión pública, que este año fue de 600 mil millones de pesos, sólo para una obra, cuando se requiere desarrollo en el país. “¡Eso no se puede!", afirmó.
“No es cerrarnos (al diálogo) de ninguna manera. Es buscar lo que más le conviene a México, y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, nosotros dijimos adelante, por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio, y la verdad, por qué no se concesiona. Yo no tendría ningún problema”.
Resaltó que uno de los problemas en México es que la inversión pública se concentra en el centro del país. “Nosotros necesitamos distribuir la inversión pública federal. Estamos de acuerdo en resolver el problema, es un compromiso. Vamos a resolver el problema de la saturación del nuevo aeropuerto buscando nada más lo que técnicamente sea más adecuado.”
López Obrador fue interrogado por la ex secretaria de Turismo, la priísta Silvia Hernández, quien fungió como moderadora durante la intervención del candidato de Morena. La ex funcionaria federal celebró la respuesta de López Obrador, y manifestó que eso es lo que se espera de quien quiere ser Presidente de la República.
El candidato confirmó que a las 16 horas encabezará un mitin en la explanada de la delegación Benito Juárez, cuyas autoridades quisieron negarle el espacio, según denunció Morena. 

Peña da bienvenida a embajadores de 18 países


Ciudad de México. Desde Argentina se sigue muy de cerca el proceso electoral mexicano porque se considera beneficioso para la democracia, la discusión de ideas y modelos, aunque es claro que no existe una receta única para gobernar, estableció el nuevo representante de ese país en México, Ezequiel Sabor.
Junto con otros 17 diplomáticos presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, y confió en que acompañar la jornada de elecciones en el país será para que se verifique un proceso limpio y justo, pero también porque es también fundamental el “día después” de los comicios para que la población pueda unirse y pensar el desarrollo del país.
En la misma ronda de presentaciones ante la prensa -y donde el nuevo representante de Guatemala fue el único que no accedió a comparecer- Klaus Rudischhauser, jefe de la delegación de la Unión Europea resaltó el proceso de actualización del acuerdo entre México y esa asociación de naciones que es más que un instrumento comercial, pues abarca temas de orden político y de cooperación.
“Entre México y la Unión Europea tenemos problemas de derechos humanos” y de ahí que anualmente se realicen reuniones de alto nivel con ese objetivo, indicó.
Ambos, además, comparten los mismos valores sobre democracia, libertad de prensa, temas multilaterales, libre comercio y derechos humanos, destacó.
Los otros representantes diplomáticos que hoy estuvieron con el presidente Peña provienen de Japón, Chipre, Austria, Irlanda, El Salvador, Nueva Zelandia, Vietnam, Corea del Sur, Brasil, Costa de Marfil, Guatemala, Filipinas, Líbano, Grecia y Santa Lucía.
A su vez el nuevo representante de Egipto Yasser Morat Osman Hosni aseguró que el diferendo diplomático con México resultado del ataque a turistas nacionales ocurrido en 2015 en el cual fallecieron 8 personas, quedó resuelto y las víctimas fueron indemnizadas.

Firma Pemex cuatro contratos obtenidos en la Ronda 2


Ciudad de México. Pemex firmó hoy los cuatro contratos obtenidos durante la cuarta licitación de la Ronda 2 para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, uno con Shell, otro con las empresas Chevron e Inpex y dos de manera individual.
La empresa productiva del estado señaló que con la firma de estos contratos se “consolida como un socio confiable, atractivo y competitivo, que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional”, y aseguró que estas alianzas le permitirán fortalecer su potencial para mantener la plataforma de producción “de manera rentable, segura y sustentable”.
Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; el director de Shell en México, Alberto de la Fuente; la directora de Chevron México, Evelyn Vilchez, y por parte de Inpex México, el director general Ryo Manabe.
Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que estos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas, donde tiene capacidades técnicas y operativas, pero a diferencia de proyectos anteriores, ahora compartirá riesgos tecnológicos y financieros, como le permite la reforma energética.
Aseguró que con estos compromisos avanza en su estrategia para complementar su portafolio exploratorio y cumplir con las metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos, de acuerdo con lo planteado en su Plan de Negocios 2017-2021.
Detalló que de los contratos adjudicados, en los que corresponden a los bloques 5 y 18, Pemex es operador con cien por ciento de participación. Dichas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas, y cubren una superficie de 2 mil 733 y 2 mil 917 kilómetros cuadrados respectivamente.
En el bloque 2 Pemex va a en sociedad con Shell, con una participación de 50 por ciento, donde la compañía angloholandesa es el operador del consorcio. Este bloque se ubica en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México, y abarca una superficie de 2 mil 146 kilómetros cuadrados.
En el bloque 22 Pemex participa con un porcentaje de 27.5 por ciento junto con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex. Esta área se ubica en la provincia geológica Cuenca Salina y abarca 2 mil 879 kilómetros cuadrados. Los estudios preliminares del bloque sugieren que el hidrocarburo esperado corresponde a crudo pesado.

"Prematuras" conclusiones de ONU sobre Iguala, dice el gobierno


Ciudad de México. El gobierno mexicano advirtió ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Ginebra, que su representación  en México no respetó un acuerdo al publicar el informe titulado “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”. 
En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, hizo la entrega de un documento con observaciones relacionadas con la publicación del informe el pasado 15 de marzo, dado a conocer por el representante de la ONU DH en México, Jan Jarab. 
Asegura que desatendió "el llamado a la colaboración y cooperación que el gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto". 
En el documento, el gobierno mexicano indica que, de acuerdo con el Protocolo de Estambul practicado a los detenidos que habrían sufrido actos de tortura, no hubo tales actos. 
Advierte que la investigación por esos actos en el caso Iguala continúa, "por lo que las conclusiones de su informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas". 
"Ello, con independencia que, de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables, en específico a la luz de los estándares de la legislación mexicana contra la tortura, la investigación en curso atenderá los principios aplicables, incluido aquel para la exclusión de pruebas en casos en que se compruebe la comisión de actos de tortura", agregó. 
Exige PRD al gobierno garantías de seguridad en Chihuahua

 El Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó al gobierno federal tomar en sus manos la responsabilidad de salvaguardar la seguridad en Chihuahua, luego de que la candidata a regidora municipal, Liliana García, fue asesinada el domingo en el municipio Ignacio Zaragoza. En un año 16 perredistas han sido asesinados.
En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Angel Avila, dijo que “ya basta de la violencia política, de chantajes, de que sean los perredistas los que lo resienten”. Explicó que el domingo pasado en la comunidad de Ignacio Zaragoza en Chihuahua fueron asesinadas ocho personas, entre ellas Liliana García, y atacaron la casa del candidato a presidente municipal.
“El CEN pidió al gobierno federal tome en sus manos la responsabilidad de salvaguardar a los ciudadanos en el estado y en todo el país”. Dijo que hay violencia en otros estados como en Morelos, "hay campaña de presión por parte del crimen organizado, el PRD dice ya basta contra la violencia política, que el gobierno federal asuma su responsabilidad, y el estatal garantice a los ciudadanos que puedan participar libremente en las próximas elecciones”.

Manifestantes liberan caseta de Autopista del Sol


Cuernavaca, Mor. Integrantes de Congreso Agrario Permanente (CAP) liberaron la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol, quienes exigen la entrega de 3.5 millones de pesos para proyectos productivos para el campo, porque aseguraron que esos recursos lo están desviando para la campaña del candidato a gobernador del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda.
La manifestación inició en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) pero debido que tales oficinas estaban cerradas, los campesinos se dirigieron a tomar la caseta de Alpuyeca pero la liberaron a las 11:45, tiempo local.
Hasta este punto los campesinos morelenses exigieron la presencia del secretario de gobierno del estado porque también tienen otras demandas contra la administración del titular del ejecutivo local quien, afirman, utiliza todas las dependencias estatales para presionar, manipular y tratar de imponer a Gayosso como su sucesor.

Pide CNDH intervención federal para restituir tierras a wixárikas


Las autoridades federales deben intervenir y garantizar la conclusión de los procesos judiciales de restitución de tierras pertenecientes a dos comunidades wixaritari de Nayarit, los cuales fueron suspendidos ante la falta de condiciones sociales y de seguridad.
Ese fue el llamado que hicieron las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en un posicionamiento conjunto, al advertir que debido al malestar de los miembros de estas comunidades indígenas, anunciaron su intención de impedir el proceso electoral en sus regiones.
Se trata de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) y Tuxpan Kuruxi Manuwe, en la localidad de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, quienes desde diversos foros han llamado a que se cumpla la restitución de sus territorios.
En septiembre de 2017, la CNDH convocó a las autoridades estatales y municipales de Jalisco y Nayarit, así como a los tribunales agrarios e instituciones competentes, a vigilar que la restitución de tierras se realizara con base en el Estado de derecho y respeto pleno de los derechos fundamentales.
Sin embargo, luego de dos procesos que concluyeron en octubre, esa restitución ha sido impedida de manera violenta y sin que las autoridades responsables de la seguridad pública hayan otorgado las garantías para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, y con ello dar cauce a la legalidad y al orden social, lamentaron.
“El uso de la violencia para obstaculizar la ley es alarmante, si se considera que dicha restitución forma parte del derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a preservar sus tierras y a hacer efectivas las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra, tal como lo señala el artículo 2, apartado A, fracciones V y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En ese contexto, las comunidades wixaritari afectadas, en el marco de una asamblea extraordinaria celebrada los días 28 y 29 de abril pasado, hicieron pública su inconformidad y manifestaron como postura la de impedir el desarrollo del proceso electoral e incluso recurrir a la toma de escuelas si no recibían la debida atención a sus demandas.
“La CNDH y la CEDHJ hacen nuevamente un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que realicen lo necesario a efecto de que se garantice el acceso a la justicia del pueblo wixárika en un clima de seguridad y paz social, para lo cual es indispensable el diálogo y el cumplimiento de acuerdos que permitan resolver este conflicto de forma integral”.
Como actuantes de buena fe en todo conflicto, ambos órganos de defensa de los derechos humanos reiteraron la invitación a realizar mesas de diálogo entre los diferentes actores de este procedimiento, lo que incluye a la comunidad indígena wixárika, a los grupos de personas que actualmente ocupan las tierras y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de abrir un canal de discusión que analice en toda su profundidad e implicaciones humanas esta controversia.
“Una acción fundamental es la asignación de recursos suficientes por parte del Estado mexicano a efecto de lograr los acuerdos que garanticen a las comunidades wixaritari su derecho a la restitución de sus tierras, derecho que ha sido debidamente avalado por los tribunales”.
Señalaron que las comunidades wixaritari de Jalisco “están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido”. Como la reciente intención de anexar tierras ocupadas por población wixárika que habitan en la comunidad de San Andrés Cohamiata, para hacerlas parte de otra entidad federativa.
Ante ello, las comisiones también solicitaron el pleno respeto del derecho a la consulta previa e informada, y en general, a los derechos específicos de los pueblos indígenas consignados en las leyes nacionales y en tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
“Como medida de desacuerdo, dicha comunidad también ha hecho público que si hubiera modificaciones en los límites territoriales en las tierras donde ellos han vivido ancestralmente, impedirán la realización de las elecciones estatales y federales de este año. Por ello, han solicitado a ambos congresos la revisión del proceso de anexión de tierras para que este sea invalidado por no haberse respetado su derecho a decidir. Han señalado que en caso de no encontrar soluciones en las instancias nacionales acudirán a organismos públicos internacionales”.
Destacaron que el pueblo wixárika es un pueblo milenario que ha mantenido su identidad social y cultural a pesar de las históricas agresiones e intromisiones en su vida comunitaria. “Sus habitantes se han distinguido por su actuación y la exigencia de sus derechos en un marco de legalidad, por lo que resulta un acto básico de justicia la debida atención de sus reclamos sustentados en la ley y en sentencias dictadas por los tribunales competentes”.
Las comisiones subrayaron que los gobiernos y autoridades que tienen competencia en estas delicadas situaciones deben buscar una solución definitiva, de manera integral y responsable, y garantizar el acceso a la justicia de la población wixárika.

Putin asume presidencia de Rusia por cuarta ocasión por otros 6 años 


Moscú. Despejado de mortales, por razones de seguridad, el centro de Moscú, Vladimir Putin tomó posesión este lunes como presidente de Rusia hasta 2024. En la sala de San Andrés del Gran Palacio en el Kremlin, donde se encontraba el trono de los zares, fue aclamado por seis mil invitados que conforman la crema y nata de la élite gobernante rusa.
Putin, quien está al frente de este país desde el año 2000 tras suceder a Boris Yeltsin, repite en el cargo por cuarta vez –aparte de los cuatro años que ejerció de primer ministro al término de sus dos primeros periodos presidenciales–, después de ganar los comicios del 18 de marzo anterior con 76.69 por ciento de los votos depositados en las urnas, según los resultados oficiales.
En las breves palabras que pronunció, después del juramento de rigor, Putin destacó que los rusos “hemos aprendido a defender nuestros intereses, revivimos el orgullo por la patria, nuestros valores tradicionales” y, por eso, “debemos proteger lo logrado”.
El mandatario ruso expresó su esperanza de que Rusia “siga fortaleciendo su poderío y la gente viva cada vez mejor” y agradeció el apoyo, “indispensable para continuar defendiendo las posiciones de la Federación Rusa en el ámbito internacional y poder acometer profundos cambios positivos al interior del país”.
Acorde con la ley, el gobierno del primer ministro Dimitri Medvediev presentó su dimisión al (nuevo) jefe de Estado, quien dos horas más tarde propuso al Parlamento el nombramiento de Medvediev como jefe de Gobierno, que será ratificado por la Cámara Baja este martes.
Medvediev, que compareció esta misma tarde en la Duma, mencionó que esta versión del gobierno tendrá muchos nombres nuevos, algunos en posiciones clave, un primer viceprimer ministro, Anton Siluanov, y seis viceprimer ministros a cargo de distintas áreas, entre ellos.
No trascendieron los candidatos a titulares de cartera, pero los analistas locales vaticinan que el canciller Serguei Lavrov, quien desde hace meses hizo del conocimiento de Putin su deseo de jubilarse, figura entre los que podrían ser reemplazados.
Enfrentada cada vez más con Estados Unidos y sus aliados europeos –desde 2014 con la anexión de Crimea y su respaldo a los secesionistas en el este de Ucrania, divorcio que se ha ido acentuando por la participación militar de Rusia en la guerra de Siria en favor del gobierno de Bashar al Assad y la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de EU–, Rusia no quiere romper con el G-7, el grupo de los países más ricos del mundo, una exclusiva instancia de la cual llegó a formar parte, gracias al peso de su arsenal nuclear, que hasta empezó a llamarse de forma simbólica G-8.
Rusia aspira a recuperar el estatus que tuvo la Unión Soviética y, para ello, el Kremlin trata de forzar un cambio de las reglas del juego para obtener voz y voto decisivos en los conflictos, en cualquier región del planeta, en que posea intereses económicos o geopolíticos.
Esa intención genera distanciamientos con EU y sus aliados europeos, los cuales se traducen en cada vez más sanciones contra Rusia, que ésta responde con la misma moneda pero por razones obvias menor efectividad, lo cual ensombrece las perspectivas de la economía rusa en el mediano plazo.
Inmersa en la modernización de sus armamentos, Rusia requiere –en opinión de los expertos en economía– emprender reformas estructurales, mientras el recorte de la política social repercute negativamente en los 20 millones de rusos que viven en condiciones de pobreza y los otros 30 millones que llegan a fin de mes con severas dificultades.
La ceremonia de toma de posesión de Putin estuvo precedida por acciones de protesta de la oposición en numerosas ciudades de Rusia, algunas autorizadas y otras no, que se saldaron con más de mil 600 detenidos, entre ellos Aleksei Navalny, que quedó en libertad provisional y deberá comparecer ante un juez el día 11 de este mes por convocar las manifestaciones del 28 de enero y la del sábado anterior, sin contar con el respectivo permiso de la alcaldía de Moscú, por lo cual le pueden caer, en el mejor de los casos, 30 días de cárcel.
Prensa SurCoreana perfila a Singapur como sede de Cumbre Trump-Kim
Seúl.- Singapur podría ser la sede de la cumbre entre el presidente estadunidnese Donald Trump y el líder nororceano Kim Jong-un en junio, señaló este lunes la prensa surcoreana.

El rotativo surcoreano Chosun Ilbo atribuyó a fuentes diplomáticas la versión de que la ciudad Estado sería la sede del encuentro y que este se realizará a mediados de junio.

Este fin de semana el presidente Trump dijo a la prensa que la sede y la fecha de la cita ya habían sido acordados y que serían informados pronto.

La agencia surcoreana Yonhap había indicado por su parte que Singapur era la favorita para la entrevista, pero no lo había dado como un hecho.

El nuevo dato anula a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur como espacio del encuentro, luego de que el propio Trump había señalado que le gustaría que ocurriera ahí.

La cumbre tendría como agenda específica la desnuclearización de la península de Corea, a través de que Corea del Norte se comprometa a renunciar a sus programas de armas nuceares y de misiles balisticos intercontinentales.

Un paso importante fue dado hace dos semanas cuando Kim se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la tercera cumbre intercoreana.
 Italia e Inglaterra dejan en mar abierto a migrantes: activistas

A bordo del Astral, Mar Mediterraneo. Grupos de rescate denunciaron que las autoridades italianas y británicas no han dado autorización para enviar a 105 migrantes a un lugar seguro, más de un día después de que fueron rescatados en alta mar.
El grupo español Proactiva Open Arms y el francés SOS Mediterranee dicen que los migrantes _ incluyendo seis niños y 32 adolescentes no acompañados _ estaban en condición estable el lunes, pero expuestos a mal tiempo y condiciones inapropiadas a bordo del Astral, un velero convertido en embarcación de rescate que Proactiva ha usado para ayuda de emergencia.
Astral navega bajo bandera británica. Su capitán, Riccardo Gatti, le dijo a The Associated Press que el grupo necesita ser transferido al Aquarius, de SOS Mediterranee, una embarcación mayor de rescate que debería llevarlos a puerto seguro.
Las dos organizaciones dijeron que sus embarcaciones han estado esperando por la autorización desde las primeras horas del lunes y a unas 25 millas náuticas de la ciudad libia de Khoms.
“Ellos se están pasando la pelota y nosotros estamos en el medio”, dijo Gatti, culpando a las autoridades británicas e italianas por el impasse 30 horas después de que los migrantes fueron rescatados de una embarcación a la deriva.

Alista EU nuevas sanciones contra Venezuela


Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará este lunes nuevas sanciones contra Venezuela y pedirá que se postergue el "simulacro" de las presidenciales del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro busca la reelección, dijo a Afp una fuente de la Casa Blanca.
Pence hablará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde "anunciará nuevas sanciones (...) y llamará a suspender el simulacro electoral de (Nicolás) Maduro", dijo un asesor del vicepresidente bajo condición de anonimato.

Entre los sancionados está el ex director de los servicios de inteligencia venezolanos Pedro Luis Martín Olivares. En meses recientes otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno ya habían sido objeto de medidas punitivas estadunidenses.

Entre ellos está también el vicepresidente Tareck El Aissami, señalado de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas. Estados Unidos le ha impuesto sanciones económicas a Venezuela en momentos en que el país sudamericano está tratando de reestructurar su deuda.

Preparan inauguración de embajada de EU en Jerusalén


Tel Aviv/Jerusalén/Asunción. Las autoridades israelíes instalaron las primeras señales de tráfico indicando la ubicación de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén, una semana antes de su traslado desde Tel Aviv tras una controvertida decisión del presidente estadunidense, Donald Trump.
Trump anunció en diciembre la medida cuando declaró Jerusalén capital de Israel, un paso muy criticado internacionalmente y por la Asamblea General de la ONU. También indignó a los palestinos, que reivindican la zona oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado.
Israel, sin embargo, aplaudió la decisión como un reconocimiento de Trump de los derechos y reivindicaciones de Israel y el pueblo judío.
El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, colgó hoy la primera señal de tráfico que indica el lugar del complejo de la legación diplomática que espera abra sus puertas el próximo lunes 14 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.
"Esto no es un sueño, es realidad", dijo en un comunicado. "Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío y el mundo está empezando a reconocer este hecho", dijo al tiempo que agradeció a Trump haber hecho posible este "momento histórico".
La cúpula palestina, sin embargo, hizo hoy un llamamiento al boicot de la ceremonia de inauguración de la embajada.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó duramente los planes de apertura: "Con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Isarel y el traslado de la embajada allí, el Gobierno de Trump viola sus obligaciones con el derecho internacional", señaló.
"Pedimos a todos los organismos diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas que boicoteen la ceremonia de inauguración. Ese acto, dijo, no es sólo ilegal sino que frustra la consecución "de una paz justa y duradera" entre Israel y un Estado palestino, añadió.
Esa inauguración será sin embargo sólo un primer paso para el traslado completo. Según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, el edificio que se encuentra en el barrio de Arnona y que actualmente funciona como parte del consulado, será la sede provisional de la embajada. Allí habrá espacio para las oficinas del embajador estadunidense y una pequeña parte del personal.
Mientras, se está planeando construir un nuevo espacio de oficinas y estudiando la localización permanente de la embajada, señaló el funcionario.
Israel considera Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" pero los palestinos reclaman la parte oriental, ocupada por las tropas israelíes desde la guerra de 1967, como capital de un futuro Estado.
Paraguay también mudará su embajada
Paraguay anunció este lunes que trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén a fines de mayo, respaldando la decisión de Estados Unidos.
"El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.
El país sudamericano sigue los pasos de Guatemala, que en marzo anunció la mudanza de su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Un portavoz del Gobierno paraguayo dijo a Reuters que el mandatario planea viajar a Israel el 21 o 22 de mayo para el traslado de la sede diplomática. Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén el 14 de mayo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho en abril que "al menos media docena" de países estaban discutiendo seriamente seguir el ejemplo de Estados Unidos, pero no los identificó.
En diciembre, 128 países votaron a favor de una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU pidiendo a Estados Unidos que abandone su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Nueve se manifestaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 no votaron.
Cartes dejaría el cargo en las próximas semanas, antes de la asunción del presidente electo, Mario Abdo, prevista para el 15 de agosto.