miércoles, 9 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MAYO 2018

Madres de desaparecidos marcharán el 10 de Mayo en Veracruz


Xalapa, Ver. Por cuarto año consecutivo, las madres con hijos desaparecidos saldrán a marchar por las principales calles de Veracruz, Xalapa y Orizaba, para exigir a las autoridades que agilicen trabajos de búsqueda en vida de personas desaparecidas, los procesos de identificación de restos inhumados de manera clandestina, y el esclarecimiento de los casos.
La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que a diferencia de otras marchas, “este año estamos más indignadas que en años anteriores -si eso era posible- porque los casos están abandonados. No hay un trabajo serio, la fiscalía pasó de ser omisa a ser nula. Y hasta el propio gobierno niega las fosas”.
Si bien se han detenido a 16 policías, tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como tres funcionarios de la Fiscalía Estatal, por casos de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte. Dijo que a la fecha esto no se ha traducido en avances para localizar a los familiares desaparecidos.
Díaz Genao considera que el proceso electoral 2018 tiene parados los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.
“El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, está en campaña. No tenemos reuniones desde septiembre del 2017, y las compañeras no saben de avances en sus casos”.
La vocera del Coletivo Solecito informó que “la marcha del diez de mayo es emblemática para ellas, porque fue ese día, cuando les entregaron el mapa de Colinas de Santa Fe, donde han sido localizadas 150 fosas, con más de 287 cuerpos humanos.
“Nosotras somos madres que no tenemos nada que celebrar, y hacemos una movilización este 10 de mayo, para recordarle al gobierno que estas madres no tenemos a nuestros hijos con nosotros”.
Sobre los trabajos en Colinas de Santa Fe, Díaz Genao dijo que pese a que tenían proyectado cerrar los trabajos de exploración a finales de mes, es posible que se extiendan un poco más.
“Los trabajos de colinas se van a tener que extender porque hubo dos hallazgos la semana pasada. Ya se procesó la primera fosa, y hoy se está analizando la segunda”.
Además de que en la región de Córdoba, otro grupo de madres del Colectivo han localizado 8 restos humanos inhumados de manera clandestina. “Así que a pesar de que la fiscalía es omisa e indolente, nosotras seguimos trabajando”.

Alistan operativo por 10 de mayo en CDMX


Ciudad de México. Con el objetivo de evitar que este 10 de mayo las madres o sus familiares sean víctimas de algún delito, la policía desplegará un amplio operativo en distintas zonas de esa capital.
Así lo informó este día el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, quién precisó que para esa tarea se asignarán a un total de 14 mil elementos de los distintos agrupamientos de esta corporación.
Entrevistado luego de encabezar los festejos por el Día de las Madres, organizado para todas las mujeres policías, detalló que los uniformados realizarán patrullajes y se efectuarán supervisiones de vuelo en puntos de alta concentración de personas.
Citó, a manera de ejemplo, que estarán atentos a las zonas de restaurantes, centros comerciales y terminales de autobuses, entre otros lugares.
Ejecutan a candidato a diputado del PRI en Guerrero; había denunciado amenazas de muerte
CHILPANCINGO, Gro.- Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el distrito 17, en la región de Tierra Caliente, fue ejecutado en Ciudad Altamirano.

Montúfar Mendoza había denunciado amenazas de muerte, e incluso sus simpatizantes fueron advertidos para que no acudieran al arranque de su campaña realizado el domingo 6, porque habría un atentado.

De acuerdo con informes oficiales, el hallazgo del cadáver del alcalde con licencia, en el interior de una camioneta Nissan blanca modelo Frontier, de su propiedad, se reportó a las 16 horas de este martes sobre el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, en el entronque con la zona de tolerancia.

El parte oficial refiere que el cuerpo de Montúfar estaba sobre los asientos traseros y con visibles huellas de tortura y disparos en diferentes partes del cuerpo.

Las versiones preliminares destacan que el candidato de la coalición Transformando Guerrero –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– salió por la mañana de su casa de campaña, acompañado de su secretario particular (de quien se desconoce su paradero), sin el grupo de escoltas que siempre iba con él.

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores una investigación profunda sobre el caso, a fin de que el crimen de Montúfar no quede impune, como ha sucedido con la mayoría de asesinatos que se registran diariamente en la entidad.

A través de un comunicado oficial, la dirigencia estatal del tricolor condenó la ejecución del candidato a diputado local de su partido, y expresó su solidaridad a la familia de la víctima.

Abel Montúfar Mendoza trabajó varios años en la Fiscalía estatal y en la Policía preventiva de Chilpancingo, como escolta de su hermano Erit Montufar, quien ocupó cargos en la administración estatal y municipal, y actualmente se desempeña como delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero.

Sus otros hermanos, Bonifacio y Saúl Montufar, se desempeñan, el primero, como director del Instituto de la Policía Auxiliar Estatal (IPAE) del gobierno de Héctor Astudillo, y el segundo como delegado de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) en la entidad.

Ratifica ONU-DH su informe sobre Ayotzinapa


Ciudad de México. La ONU-DH "reafirma la validez de la metodología y de los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes (7 de mayo) por el Gobierno mexicano", indica un comunicado difundido simultáneamente en la sede de Ginebra y México.
La oficina de Jan Jarab, representante en el país latinoamericano del Alto Comisionado, indicó que, "después de una lectura minuciosa de la respuesta del Gobierno de México, reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país", durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006)​​​.
Además, señaló que el informe se elaboró "de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno (del presidente Enrique Peña Nieto) de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018".
El documento de marras, titulado "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", publicado el 15 de marzo de 2018, concluyó que hay "fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente".
Revelaba además el hallazgo de que esas "serias violaciones" fueron a su vez "inadecuadamente investigadas y encubiertas".
El Gobierno respondió tras el informe que calificó de "prematuro", que su publicación "no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas partes sobre la continuidad de sus actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del acuerdo señalado".

A proceso judicial, el líder del Movimiento Mexicali Resiste


Mexicali, BC. La juez de Control Ruth Álvarez resolvió vincular a proceso al activista León Fierro, líder del Movimiento Mexicali Resiste, por el delito de lesiones calificadas, aunque descartó el cargo de homicidio en grado de tentativa que solicitó la Procuraduría de Justicia de Baja California.
La audiencia duró 15 horas en el juzgado séptimo del Poder Judicial del Estado, ubicado a un costado de la cárcel donde Fierro se encuentra como medida cautelar desde el 4 de mayo.
Álvarez desestimó las pruebas presentadas por dos fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos y reclasificó el delito por lo que el activista permanecerá en prisión preventiva durante dos meses en que se registre la siguiente audiencia para determinar sentencia.
La defensa sostuvo que buscará una medida alterna, sin mencionar si buscará el juicio abreviado o un arreglo con las partes acusadoras al pagar las lesiones.
Plantón y protestas
Agentes policíacos llegaron para resguardar las instalaciones del juzgado séptimo del Centro de Justicia Penal, alrededor de las 22:46 horas, donde se encontraba el plantón del movimiento Mexicali Resiste que exigió durante todo el día la liberación del activista y convocó a hacer presión social como el único mecanismo para no vincularlo a proceso, pues ya estaba "hecha la labor jurídica".
Afuera, en el plantón, José Fierro pedía justicia para su hijo y confió en una resolución de la juez conforme a derecho.
Un centenar de simpatizantes de Mexicali Resiste hacían sonar sirenas de alerta y matracas mientras criticaban a los gobiernos de Francisco Vega y Gustavo Sánchez, al sector empresarial, al Poder Judicial, a los jueces y a la Constellation Brands, al asegurar que se trató de un montaje de complicidades.
A las 23:35 horas se dio la noticia de la no vinculación a proceso del activista por lo que su padre dijo que se ganó solo una batalla y León estará activo para que no se instale la cervecera, no se privatice el agua ni se contraten obras que dejen deudas millonarias con las asociaciones públicas privadas.
Sin embargo, la información que tuvieron de oídas y compartidas por otras organizaciones civiles se refería a la no vinculación a proceso por tentativa de homicidio.
El 16 de enero, activistas bloquearon el paso de una máquina excavadora que hacía una zanja para conectar el servicio de agua potable a la cervecera estadunidense. Policías antimotines se enfrentaron con los activistas que dejó un saldo de seis heridos —incluidos dos periodistas— y tres manifestantes detenidos.
La acusación contra Fierro fue por usar su automóvil en la gresca de ese día con el que lesionó del tobillo a un policía y de otros cinco agentes que advirtieron que les echó el vehículo para arrollarlos.
El TLCAN irá a fin de año si no hay logros "pronto":Ross

Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer estar alentado por los progresos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que de no completarse pronto habrá que esperar a finales de año.
En la Conferencia Anual de las Américas, realizada en el Departamento de Estado, expresó ante representantes de empresas con inversiones en América Latina que si no vemos progreso pronto, probablemente no lo habrá por algo de tiempo o hacia finales de año, si acaso.
Por su parte, funcionarios canadienses, mexicanos y estadunidenses, también reunidos en Washington, elogiaron el progreso de las renegociaciones, con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotriz, aunque no hubo señales de avance.
En dicho foro, Ross declaró: En unas semanas el calendario empezará a trabajar contra nosotros. Ello, en alusión a las elecciones provinciales de Canadá en junio, las presidenciales de México en julio y las intermedias de noviembre en Estados Unidos.
Ross agregó que Estados Unidos, México y Canadá están concentrados en un puñado de temas difíciles. Enfatizó que, al margen del desenlace del TLCAN, su país continuará involucrado con todas las naciones de la región.
En el foro, el senador demócrata Bob Menéndez coincidió en la necesidad de que las renegociaciones se completen pronto, si la meta de los tres países es lograr que sea aprobado por el Congreso actual.
“Para lograr eso tendrían que tener un acuerdo listo para junio a más tardar, con el fin de cumplir las notificaciones y procesos en el Congreso para una sesión lame duck”, indicó.
Lame duck es el periodo posterior a las elecciones legislativas de noviembre y la toma de posesión del nuevo Congreso en enero. En esas sesiones se votan asuntos complicados, cuando los legisladores ya no tienen la presión de los comicios para emitir su sufragio.
Después de una breve reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo a periodistas que mantuvo conversaciones buenas y constructivas con el equipo de Estados Unidos. Agregó que las discusiones se centraron en las reglas de origen para los automóviles.
Definitivamente, estamos progresando. No voy a mencionar día, hora y minuto en que terminaremos, subrayó.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también se reunieron con Lighthizer y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor del mandatario.
Más tarde, Kushner calificó el encuentro de muy productivo.
Por su parte, Videgaray dijo: Estamos progresando, pero aún no hemos llegado.
Previamente, Freeland aseveró que Canadá busca un buen tratado, no cualquiera, y que el gobierno de su país tomará el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo.
Para lograrlo, las partes tendrían que superar sus diferencias sobre las demandas de Washington para revisar las reglas del sector automotriz.
En respuesta a la exigencia estadunidense respecto del contenido regional para esa industria, los negociadores mexicanos propusieron que el requisito sea de 70 por ciento, aseguraron cuatro fuentes familiarizadas con el tema.
Sin embargo, la Secretaría Economía no respondió de inmediato a una solicitud sobre comentarios.
El más reciente plan estadunidense incluye elevar el contenido a 75 por ciento, de 62.5 actual, en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros, lo que la industria automotriz de México ha tildado de no aceptable.
Gasolinera que no exhiba precios será multada por la CRE 

México.- A partir de este miércoles toda aquella estación de servicio que no exhiba sus precios vigentes y su número de permisionario será acreedora a una multa millonaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual va de 15 mil a 450 mil veces el importe del salario mínimo, es decir, de entre 1.3 hasta más de 39 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.
Los 180 días que el órgano regulador fijó en el Acuerdo A/047/2017 en noviembre de 2017 vencieron justo ayer, por lo que las más de 12 mil estaciones, ya sean de Pemex o alguna multinacional como BP, Shell, G500, Total o Repsol, deberán mostrar sus precios de una forma legible; estar en pesos por litro; sin descuento por volumen, sin comisiones y estar a una distancia de al menos 20 metros debiendo estar iluminados tanto de día como de noche.
La publicación de los precios puede mostrarse tanto en una marquesina digital como de forma manual, todo dependerá de la propuesta de valor que brinde al consumidor.
Hasta el momento se desconoce si la CRE pondrá a disposición un teléfono de contacto, mail o plataforma en la que el usuario pueda reportar la ausencia de los precios en alguna gasolinera.

Ex diputada local del PRI se une a equipo de Sheinbaum


Ciudad de México. La diputada local Dunia Ludlow, quien la semana pasada renunció al PRI, se incorporó al equipo de gestión integral de riesgos y reconstrucción de la candidata al Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, para apoyar en temas como la reconstrucción, de desarrollo urbano, vivienda y espacios públicos.
En conferencia de prensa, la aspirante de Morena señaló que la ex priísta, quien se mantiene como independiente, está de acuerdo en que la Ciudad de México debe ser una entidad donde se garanticen los derechos y libertades, además de que tienen coincidencias en rubros de vivienda y reconstrucción de la capital del país.
Sheinbaum Pardo explicó que la base de su proyecto de reconstrucción es el que siguió en la delegación Tlalpan, pero, puntualizó, se está revisando porque cada demarcación tiene su problemática.
La diputada local independiente lamentó que a diferencia de 1985, en el sismo del pasado 19 de septiembre no haya habido un acto de autoridad.
A nueve meses del sismo del 85, se habían expropiado todos los predios con inmuebles colapsados y empezaba la reconstrucción, se tenían los campamentos y había un Censo, pese a no contar con la tecnología que se tiene ahora”, refirió.

Tres militares muertos y tres heridos por agresión en Guerrero


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que ayer, personal de la IX región militar fue agredido en la región de Tierra Caliente en Guerrero, donde fallecieron tres de sus elementos y tres más resultaron heridos.
En un mensaje por twitter, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, expresó sus condolencias a los familiares de los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron en las inmediaciones del rancho “El Pozo, en el municipio de Coyuca de Catalán, cuando realizaban recorridos por la presencia de personas armadas, según una denuncia que recibieron.
“Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, los militares realizaron reconocimientos, momento en el que fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocidos”, explicó.
Derivado del incidente, “ en el lugar de los hechos fallecieron tres militares y tres más resultaron heridos, mismos que fueron evacuados a diferentes instalaciones sanitarias militares. Esta dependencia, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encuentra realizando reconocimientos a fin de localizar a los agresores”.
En tanto, fuentes policíacas en Guerrero señalaron que los soldados fueron emboscados alrededor de las 22 horas de ayer, cuando acudían al pueblo de Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, al rancho de la familia Montúfar Mendoza.
Los soldados asesinados fueron identificados como el teniente de Infantería llamado Pedro N; un sargento del segundo Batallón de Infantería, llamado Patricio N, y un cabo de Infantería de nombre Raúl N.
Mientras que los tres heridos fueron identificados como Ofelio, Juan y Lenin. Se precisó que el convoy fue atacado al llegar al rancho de la familia del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, luego de que hombres armados se habían llevado al caporal, quien después fue liberado.
Trascendió que también hay policías estatales muertos, pero la especie no se ha confirmado.
“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, señaló por su parte la Sedena.

Protestan reos de penal de Texcoco contra operativos


Texcoco, Méx. Internos del Centro de Prevención y Readaptación Social de Texcoco se inconformaron para exigir a las autoridades cesen los operativos de detección de objetos prohibidos, por lo que unos 600 elementos de la policía estatal ingresaron al penal para disuadirlos y evitar se amotinaran; informó la Subsecretaría de Control Penitenciario.
Explicó que la noche de este martes, un grupo de reos de los módulos 2, 4 y 5 se rehusó a ingresar a sus dormitorios, para exigir que cesen los operativos.
Inmediatamente, efectivos policíacos se trasladaron al reclusorio e ingresaron para disuadir el contingente por lo que lograron controlar la situación, cerca de las 22:00 horas, sin que algún reo resultara lesionado, informaron las autoridades.
“Cabe destacar que en todo momento estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. La Secretaría de Seguridad reitera que no tolerará que a través de la violencia o de actos de manipulación se pierda el control y la disciplina en los Centros de Readaptación Social del Estado de México”, dijo la dependencia en un comunicado.
Descarrila tren en Veracruz por robo de vías

Veracruz.- Un tren que transportaba polietileno de Veracruz a la Ciudad de México descarriló entre los municipios de Acultzingo y Orizaba, luego de que personas sabotearon y robaron componentes de las vías férreas.
Tras el accidente, cuatro vagones del tren, perteneciente a la empresa Ferrosur, quedaron volcados, mientras que uno sólo descarriló.
El tráfico ferroviario entre el centro del país y el sureste está detenido debido a los trabajos de reposición de los componentes de las vías.
Elementos de seguridad y custodia de Ferrosur, así como policías federales y de la Gendarmería Nacional resguardaron la zona mientras se realizaban los trabajos para reparar el daño a las vías y levantar los vagones.

Exige Jamenei “garantías” a UE para seguir en pacto nuclear


Teherán. El Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, exigió el miércoles que los países europeos den "garantías reales" a Irán para permitirle permanecer en el acuerdo sobre su programa nuclear tras la retirada de Estados Unidos.
Dirigiéndose visiblemente en un discurso televisado a los defensores de mantenerse en el acuerdo, como el presidente Hasan Rohani, Jamenei afirmó: "si no logran obtener una garantía definitiva -y realmente dudo que puedan-, no podemos seguir así".

Pompeo vuelve de Corea del Norte con tres detenidos de EU: Trump


Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, regresa de Corea del Norte con tres detenidos estadunidenses, anunció el miércoles el presidente Donald Trump, quien aseguró que “parece que gozan de buena salud”.
Trump hizo el anuncio en Twitter, diciendo que "el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y en su regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos esperan con ansias".
Trump se congratuló por la decisión del líder de Corea del Norte Kim Jong Un de liberar a tres presos estadounidenses, calificándola como "gesto de buena voluntad", según un comunicado de la Casa Blanca.
Agregó que Pompeo tuvo una "buena reunión" con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Trump está planeando una cumbre histórica con el presidente norcoreano.
En otro tuit, Trump dijo que Pompeo y los detenidos aterrizarán en la Base Andrews de la Fuerza Aérea a las 2 a.m. del jueves. “Estaré allí para saludarlos. ¡Muy emocionante!", escribió.
En Corea del Norte, Pompeo discutió la agenda de la posible cumbre en una reunión con Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del partido gobernante. Más tarde, en una comida ofrecida por el funcionario norcoreano en la que degustaron pescado y pato, Pompeo dijo que Kim Yong Chol había sido un gran aliado a la hora de trabajar para hacer que el encuentro entre los dos mandatarios sea un éxito.
"Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora tenemos la esperanza de poder trabajar juntos para resolver este conflicto”, señaló Pompeo añadiendo que “hay muchos retos por el camino”.
Kim destacó la mejora de las relaciones entre las Coreas, así como la política norcoreana de “concentrar todos los esfuerzos en el progreso económico” de la nación.
"Esto no es resultado de las sanciones impuestas desde el extranjero”, agregó citando la voluntad del pueblo coreano. Trump afirmó que sus tácticas de presión habían hecho que Pyongyang se sentase a la mesa de negociación.
El viaje, el segundo que Pompeo realiza al hermético país este año, no se había anunciado públicamente cuando, aprovechando la oscuridad de la noche, partió de Washington el lunes a bordo de un 757 de la Fuerza Aérea. Trump desveló su misión el martes por la tarde durante una declaración para anunciar la retirada del país del acuerdo nuclear con Irán.
Minutos más tarde, Pompeo hizo una escala en Japón para repostar combustible antes de volar hacia Pyongyang. En su viaje lo acompañan varios asesores de alto nivel, un equipo de seguridad y dos periodistas _ uno de The Associated Press y otro de The Washington Post _ que avisados unas cuatro horas antes del despegue.
Durante el vuelo, Pompeo dijo a los reporteros que su primera y secreta visita a principios de abril, cuando aún era el director de la CIA, buscaba comprobar la seriedad del compromiso norcoreano para aliviar las tensiones con Corea del Sur. Este nuevo viaje es para “establecer un marco para una cumbre exitosa”, agregó.
Funcionarios norcoreanos recibieron a Pompeo a su llegada a la capital del país el miércoles por la mañana. Una caravana de autos llevó al secretario de Estado y a su delegación al hotel Koryo, el principal hotel para extranjeros en Pyongyang.
La visita se produce unos días después de que Corea del Norte expresó su descontento con Washington por los comentarios que sugerían que la presión ejercida por Estados Unidos convenció a Kim Jong Un para negociar.

Madrid bloquea intento de elección de Puigdemont


Madrid. El gobierno español está tomando medidas para impedir que los separatistas catalanes reelijan en ausencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania bajo pedido de extradición.
El vocero del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el miércoles que el gobierno ha apelado ante el Tribunal Constitucional una reforma legal del parlamento catalán, de mayoría separatista, que allanó el terreno para la elección de Puigdemont.
Con solo hacer lugar al caso, como se prevé, el alto tribunal dejará a Puigdemont sin posibilidades de ser reelegido.
Al anunciar la medida tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, Méndez dijo que la apelación también busca impedir las reuniones del consejo regional de Cataluña por videoconferencia, con miembros que podrían estar en el exterior.
Cataluña debe elegir un nuevo presidente regional antes del 22 de mayo para evitar la prolongación del control directo de Madrid sobre la región.
Esto último sería desastroso para los partidos independentistas, que hasta ahora han culpado a las autoridades centrales y los tribunales por impedir sus esfuerzos para elegir candidatos presos o acusados de cargos vinculados con el intento separatista.
A falta de un líder reconocido, Cataluña seguiría bajo el control del gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy.
El consejo de ministros en Madrid maneja los asuntos públicos de Cataluña desde hace seis meses, poco después que los separatistas declararon la independencia tras un referendo proscrito sobre secesión.
Una elección regional convocada por Rajoy a fines de 2017 para superar la crisis dio una estrecha mayoría a los separatistas en el Parlamento.
Por otra parte, un juez del Tribunal Supremo ratificó el miércoles la acusación contra Puigdemont de rebelión y malversación de fondos públicos, los dos cargos bajo los cuales España ha solicitado su extradición desde Alemania.
Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania y se encuentra en Berlín, en libertad bajo fianza. La corte alemana que entiende en su caso falló que el cargo de rebelión no amerita la extradición, porque la ley alemana no lo castiga.
Puigdemont puede ser extraditado bajo el cargo menor de malversación de fondos públicos para realizar el referendo el año pasado.
El juez Pablo Llarena también rechazó las apelaciones de otros 22 exministros, legisladores y activistas catalanes acusados en marzo.
UE se da una semana para responder a decisión de EUA sobre Irán 

Bruselas.- La Unión Europea (UE) analizará la próxima semana cómo responder a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, con la intención de proteger a sus empresas, que hacen negocios con el país persa, de posibles represalias.
El tema fue incluido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la agenda de una cumbre que se celebrará en Sofía (Bulgaria) el 17 de mayo próximo, inicialmente destinada a debatir la futura ampliación europea con los países de los Balcanes.
La decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de desvincularse de un pacto que juzga “inadecuado e ineficiente” conllevará a la reinstauración de las sanciones contra Teherán.
Trump también amenazó con represalias a “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares”.
Gracias a la suspensión de las sanciones europeas contra Irán en el marco del acuerdo, en 2015, el volumen de comercio entre las dos partes ha pasado de 6.2 mil millones de euros en 2013 a casi 21 mil millones de euros el año pasado.
Grandes compañías de la UE, como Total y Shell, aprovecharon la oportunidad para invertir en sector de petróleo y gas iraní.
Italia despuntó como el principal socio europeo del país, con intercambios por 4.5 mil millones de euros, seguida de Francia (3 mil 450 millones de euros), Alemania (3 mil millones de euros) y España (mil 670 millones de euros).
La Comisión Europea (CE) afirma tener listas medidas para preservar ese escenario, que deberán someterse a la aprobación de los Veintiocho en Sofía.
Más allá, los líderes europeos también buscarán una manera de hacer sobrevivir el acuerdo nuclear sin la participación estadunidense, siguiendo una determinación conjunta reafirmada anoche.
“Mientras Irán continúe a implementar sus compromisos en materia nuclear (…), la UE permanecerá comprometida con la total y efectiva aplicación del acuerdo”, aseguró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, desde Roma.
Un mensaje repetido por los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, tres de las seis potencias internacionales signatarias del acuerdo, junto con Estados Unidos Rusia y China.
Mogherini recordó, una vez más, que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado “en diez informes consecutivos” que Teherán está respetando sus obligaciones en el marco del pacto.
Por otra parte, la Alta Representante de la UE reconoce que la suspensión de las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní es “una parte esencial” del pacto, con “efectos positivos en las relaciones comerciales y económicas” con Irán.
“La UE destaca su compromiso con asegurar que eso continúe a ser cumplido”, manifestó.
ONU anuncia Cumbre Climática en Nueva York

Desde La Habana, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, convocó a que se celebre la próxima Cumbre del Clima en septiembre del siguiente año en la ciudad de Nueva York.
Guterres sostuvo que los efectos del cambio climático “siguen extendiéndose por todo el mudo”, aseguró que durante el año pasado el costo económico total de los desastres relacionados con el clima alcanzó “la cifra récord” de 320 mil millones de dólares.
Por ello, el líder de las Naciones Unidas aseguró, en la apertura de la 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que los nuevos planes de la Cumbre deberán basarse en “la inversión de un desarrollo resiliente y bajo emisiones de carbono”.
Así, las Naciones Unidas llevará el centro de debates sobre el cambio climático hasta su sede en Estados Unidos, país que abandonó, por orden de su actual Presidente Donald Trump, el Acuerdo Climático de París.
El costo de los desastres climáticos en 2017 fue de 320 mil millones de dólares
Sin embargo, en marzo Guterres nombró al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como su enviado especial para la Acción Climática y anunció que el magnate estadounidense apoyaría a la ONU, tanto en su estrategia para el clima, como en la organización de la próxima Cumbre en 2019.
“En septiembre de 2019 convocaré en Nueva York una Cumbre sobre el Clima, en la que se reunirán dirigentes de todos los ámbitos para cumplir los compromisos de París, pero también elaborar planes para el desarrollo sostenible más ambicioso, porque los compromisos de París no son suficientes”, remarcó el secretario de la ONU.