sábado, 19 de mayo de 2018

Lo que esconde el Debate Presidencial en Tijuana

El tema a tratar en esta ocasión será “México en el Mundo” y se abordarán los siguientes puntos: “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado” y “Derechos de los migrantes
En la política nada es casualidad y que el segundo debate presidencial se realice en la ciudad fronteriza de Tijuana, en las inmediaciones del muro con Estados Unidos, tampoco, coinciden especialistas.

El encuentro de este domingo entre los cuatro aspirantes a la presidencia de la República será en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cerca de las garitas de San Ysidro y Otay; así como de la Colonia Lomas Taurinas, donde fue asesinado en 1994 el candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El tema a tratar en esta ocasión será “México en el Mundo” y se abordarán los siguientes puntos: “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado” y “Derechos de los migrantes. Las expectativas de los expertos es que haya un pronunciamiento claro, serio y contundente sobre éstos y no sólo planteamientos vagos.

La reunión ocurre en un contexto en el que la relación México-Estados Unidos se encuentra en uno de sus peores crisis tanto por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como por las duras políticas contra los migrantes que ha buscado implementar el presidente Donald Trump.

Para el académico de la UNAM, Eduardo Rosales, hay dos cosas que resultan emblemáticas y significativas del lugar donde se realizará este debate: la colindancia con Estados Unidos-México y la relación bilateral que existe entre ambas naciones, que es la más importante para el gobierno mexicano y que mueve millones de dólares por minuto.

“No es gratuito que se haya elegido Tijuana, toda vez que ahí se encuentra la Garita de San Ysidro y es quizá el más importante de todas los que hay a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de largo de la frontera, entonces sí, evidentemente Tijuana es una ciudad que tiene un significado muy especial en el contexto de la relación Estados Unidos”, señala.

“Es un punto particularmente significativo y más todavía con la administración de Donald Trump, quien ha venido practicando el unitelarismo, el nacionalismo, el proteccionismo y su posición es antimigrante, antilatina”, agrega el internacionalista.

Por su parte, Luis Carlos López, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, explica que el debate se realice en uno de los campus de la UABC es también un reconocimiento al trabajo que ha ejercido esa casa de estudios y que la decisión no es fortuita.

“Me parece que en política no hay coincidencia, me parece que es un mensaje del tema que se va a tratar que es el de migración y México en el mundo, que sea en Tijuana el debate presidencial puesto que por esta ciudad es la conexión de México con los Estados Unidos, de México con California en particular.

“Los que vivimos en Tijuana nuestra cotidianidad con el sur de California es parte de todo, y vivir en Tijuana significa necesariamente una relación muy directa con San Diego, entonces creo que la relación de Tijuana y San Diego pasa por un muy buen momento, en contraste con la relación nacional, que tiene estos altibajos”, señala el profesor de la UABC.

Frente a las agresiones del presidente Donald Trump, el académico señala que ha faltado en el discurso del Gobierno mexicano y en la relación diplomática hacerle entender que se necesita una relación para trabajar el tema de seguridad y comercio, que son los más visibles, debido a la interdependencia que existe entre ambos.

“Incluso podría señalar que el debate llega en un buen momento, yo tengo la expectativa de que los candidatos pues hagan pronunciamientos muy firmes de cómo ven la relación de los Estados Unidos en el presente y en el futuro, en el caso de que alguno de ellos gane y que no nos vengan a recetar en el debate el lugar común de “bueno, vamos a revisar y le vamos a decir al presidente Trump que no sea tan gandalla y no sea tan gacho”.

López espera que haya como posiciones firmes de cómo plantean tener una relación con los Estados Unidos de respeto, concordia y correspondencia, sobre todo en los temas más urgentes por atender.

El profesor David Morales, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, coincide que el hecho de que se realice en la zona fronteriza tiene un significado importante, primero porque es una zona electoralmente estratégica y también porque se están descentralizando estos encuentros.

“Todo se había concentrado en la zona centro, en un afán de distribuirlo por todo el país es que se va a hacer en Tijuana y el otro en Yucatán, esto es de suma importancia dado por la frontera con Estados Unidos y la relación que hay con ese país del norte, que le interesa el proceso electoral.

“Estamos hablando de que existe este simbolismo en un contexto en que se está planteado construir un muro en la política migratoria de Donald Trump hacia México, que no sólo no ha sido nada constructiva, sino que además sí está tomando decisiones, no sólo es el discurso de odio, sino que también ha intentado que le sea aprobada esa iniciativa y que México lo pague”, señala Morales.

Otro de los puntos es que Tijuana tiene una de las fronteras más dinámicas el mundo por donde transitan personas, mercancía, cruces de trabajo, por ello su relevancia. “Por algo es el segundo municipio que recibe mayor volumen de remesas, récord que obtuvo México en 2017”.

Afinan detalles para segundo debate entre presidenciales


Tijuana BC. Los preparativos para la realización del segundo debate entre candidatos presidenciales prácticamente ha concluido y sólo se realizan ajustes del set colocado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). A la espera de que esta tarde los ensayos de los aspirantes se realicen, únicamente quedará pendiente para mañana un ejercicio entre moderadores y los 42 ciudadanos que participarán en el encuentro.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, quien destacó que el proceso de selección de los participantes a cargo de la empresa Data partió de una primera selección aleatoria.
Cuestionado sobre la versión de algunos medios de que se había identificado a uno de los seleccionados como activista de un partido, Nacif dijo que eso pudo haber ocurrido en la primera fase porque fue una selección aleatoria inicial de 600 personas, pero que en los filtros posteriores sería descartado porque se trata de que sean ciudadanos indecisos.
Señaló que hasta el momento todos los candidatos habían confirmado su presencia en los ensayos, aunque el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra de gira en campaña en Jalisco. En contraste, los candidatos de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade, y de Por México al Frente, Ricardo Anaya, ya están en esta ciudad fronteriza.
Del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se sabe que llegará de San Diego, a donde acudió de compras.
Por lo pronto, el equipo de campaña de Anaya ya subió un video en las redes sociales donde el candidato aparece en un gimnasio golpeando sonriente una pera de las que utilizan los boxeadores para entrenar.
La difusión del segundo debate será por el mismo número de concesionarios y medios públicos que lo hicieron en el primer encuentro, efectuado en el Palacio de Minería. "Se trataba de que tuviera la misma difusión entre el debate no obligatorio y los obligatorios por ley en la difusión", precisó la consejera Pamela San Martín.
En el gimnasio de la UABC ya sólo se afinan algunos detalles de los lugares que ocuparán los dos moderadores: León Krauze y Yuriria Sierra. Se espera que en breve inicie un simulacro con algunos voluntarios en el set para ensayar la interacción con el auditorio que estará presente.
Bajo resguardo ya del Estado Mayor Presidencial, se realizan los trabajos y ya se encuentran listos los cuatro camerinos, que se ubican en las aulas de la UABC, de los candidatos.
Nacif destacó que la expectativa es que haya una confrontación de propuestas y planteamientos sobre la política exterior, las relaciones económicas y la problemática fronteriza y migrante.
El empresario José Galicot, uno de los 42 ciudadanos elegidos “al azar” para el debate en Tijuana
José Galicot fue uno de los 42 ciudadanos elegidos supuestamente de manera aleatoria por el INE como asistentes al debate presidencial este domingo en Tijuana, Baja California.
El empresario así lo afirmó frente a un grupo de académicos y medios de comunicación en la Universidad de California en San Diego (UCSD) durante la presentación de una encuesta sobre voto mexicano en el extranjero.
Galicot Behar ha financiado a candidatos en campañas electorales de acuerdo con documentos consultados por Zeta, por ejemplo, la del exdiputado panista Gastón Luken en 2016, cuando se registró como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.
Además, Tijuana Innovadora, asociación fundada y presidida por Galicot, ha organizado foros en donde han asistido José Antonio Meade y Margarita Zavala a fin de exponer sus propuestas en Tijuana durante la actual campaña presidencial.
Apenas el viernes 11, el grupo de Galicot organizó el foro “Reflexión México”, en donde el candidato presidencial del PRI fue el orador y en donde el propio Galicot entregó una “constancia de participación” a Meade Kuribreña.
Tijuana Innovadora anunció que tiene invitado en los próximos días a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Además, José Galicot es socio de empresas financieras que han mantenido convenios con gobiernos de Baja California, como el ayuntamiento de Tijuana encabezado por Carlos Bustamante, del PRI.
El debate de este domingo 20 será el único de tres organizados por el INE al que podrán asistir ciudadanos y tendrán la oportunidad de realizar preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
El método de selección, según el INE, consistió en tomar una muestra aleatoria de un universo de dos millones 731 mil 577 ciudadanos que conforman la lista nominal en Tijuana.
De acuerdo con el INE, se entrevistó personalmente a 600 personas al azar con alta probabilidad de votar, pero que no hubiesen decidido aún su voto. De este número, se eligió a 42 ciudadanos, quienes se encontrarán presentes en el segundo debate presidencial.
El objetivo de esta selección, según lo difundido por el INE, es lograr la participación de un “reflejo de la población de Tijuana en cuanto a edad y género”.
Galicot, fundador de la serie de conferencias “Tijuana innovadora”, a la cual acudió en dos ocasiones el expresidente Felipe Calderón, aseguró a los asistentes al evento de San Diego que él había resultado seleccionado en la muestra de 42 ciudadanos y que, incluso, realizaría una de las interrogantes que tendrán derecho a formular seis de los asistentes, por lo que pidió consejos sobre qué preguntar a los candidatos.

Fuente: Reporte Indigo, La Jornada y Proceso